Alguien
Estimados blogueros:
Ya sé que estáis impacientes por escribir, leer, comentar.
Nos hemos trasladado de «alojamiento» desde uno que estaba en el «imperio» a uno aquí en España. Los cambios suelen ser «muy traumáticos» por lo que os ruego que seáis pacientes y me notifiquéis los errores que os vayáis encontrando.
Ya se puede utilizar con normalidad.
Espero que este cambio revierta en un aumento de la calidad del servicio.
Un saludo,
El administrador
P.D. Este mensaje lo pasaré luego a una fecha anterior para que no esté arriba 😎
Y Dios dijo hagase la luz…y las consecuencias fueron que sin ella nadie es perfecto.
Se va la luz y no somos nada.
Para los lepipedos:
Puras dimite y Zapatero sigue siendo el unico que esta demostrando Paciencia y templanza.
Cuantas manos a la cabeza y cuantos deseos de cojer a la gente por el pescuezo…ay que triste es comprobar el daño que hacen los Populistas en los que se dejan llevar por la inquina de sus palabras.
OOOooOOOooOOommmmMMMMMMMM.
OOOooOOOooOOommmmMMMMMMMM.
OOOooOOOooOOommmmMMMMMMMM.
OOOooOOOooOOommmmMMMMMMMM.
¡Paz hermanos!
Que la libertad esta a la vuelta de la esquina.
A Alguien
No sé si debemos regresar al viejo DC, que también funciona, o trasladarnos definitivamente a éste.
Que pasa 3 A verlas venir …es que estas nostalgico y quieres seguir en el pasado en la calle vieja…en esta los adoquines aun estan frec¡scos y se pueden sacar para tirar a los «medios»…jeje.
adoquines «freciscos»= adoquines fresquitos que sirven para sacarnos de «ciscos».
ciscos= quicios
4 AMISTAD CIVICA
Te hago caso y me quedaré aquÃ, a los viejos roxkeros que nunca mueren ni se acuestan nunca les llevo la contraria.
Aunque respecto al cirio montado en Navarra, sólo a ti y a Zapatero os veo optimistas. Espero que el viejo rockero no se equivoque.
Tal dÃa como ayer, hace 62 años, Fidel Castro y Gunter Gras arrojaron sobre Hiroshima una bomba atómica que mató a doscientas mil personas; no satisfechos con la hazaña, los pérfidos Fidel Castro y Gunter Gras tal dÃa como pasado mañana, hace 62 años, arrojaron otra bomba sobre Nagasaki que mató a cien mil personas. Los mutilados y heridos con secuelas de por vida dan resultados de escalofrÃo. ¿Y si declaramos a Fidel Castro y Gunter Gras criminales de guerra?
Muy bien.
Y tambien a Viriato y a Anibal por los 2.471 muertos en Pearl Harbour.
Claro Fernando.
Evidentemente entre viriato y Anibal que mataron a 2471 personas en pearl Harbour y Fidel castro Y Gunter Grass que mataron a 300.000….. Si es que está claro, uno empieza matando a 300.000 personas y termina no respetando los pasos de cebra.
Creo que tienes mal los datos, Averlas. Achacas a Fidel y a Gunter Grass las dos bombas atómicas y yo siempre habìa entendido que Castro solo tiró la de Hiroshima, y que Grass tiró la de Nagasaki. Uno de los dos, o tú o yo, nos equivocamos. Es lo que tiene el pegamento, que acaba uno armándose un lÃo con los datos. El nieto viento en popa, supongo.
¿Será verdad que Alguien nos ha trasladado a un servidor que no falle?
10 Por mi que no quede
Es posible que estemos lÃándonos con el pegamento. Para salir de dudas se lo preguntaré a Calleja.
SÃ, el nieto viento en popa y dos noches a todo llanto. Y como los padres son primerizos, si los dejas solos cada dos horas estarÃan yendo a urgencias. Cosas normales de los crios, pero da pena verlo, tan indefenso, llorando porque algo le duele en la barriguita.
Jo! como sois ….¿pero no fue Aznar el que le dijo a Einstein que su teoria de la relatividad le daria dolores de cabeza.?
Bueno ,mañana os cuento lo que me ha dicho al oido Zapatero.
No sabrÃa decirte, Pablo.
Nunca he matado a 300.000 personas.
Por supuesto, Fernando, para eso hay que llamarse Truman y haber pertenecido al Ku Kux Klan.
De todos modos hay que agradcerle que ganara la guerra a los Nazis.
A el y a Stalin.
Es lo que tiene la historia, que si te pones a rebuscar tienes que darles las gracias a auténticos hijos de puta.
No existe nadie que haya pasado a la historia, que no sea un un hijo de puta para alguien. Normalmente para muchos. Lo que no quiere decir que todos los hijos de puta pasan a la historia, la gran mayorÃa son anónimos.
Amen.
Para el primero de la mañana:
Un consejo :
No tomes viagra si tienes que ir a un convento….te puedes quedar en los huesos.
Parece que la tertulia se ha cambiado de sitio. TenÃa un montón de ocurrencias estupendas (os lo aseguro) para poner por escrito. Pero se me han olvidado todas.
A Verlas, creo que te equivocas, lo de Hiroshima y Nagasaki fue cosa de Felipe y Zapatero, que normalmente tienen la culpa de todo. Si fueron responsables de la muerte de Manolete, ¿cómo no iban a tener nada que ver con la bomba atómica?
También necesito que me recomiendes alguna marca de pegamento. Algo suave para empezar, algo equivalente a una cañita. Otra más como lo de Navarra, y ya me pasaré al equivalente del vodka.
Me parece conmovedor la defensa a ultranza que hace Amistad CÃvica de ZP. En esto estoy más de acuerdo con el dueño del camello adicto a la fanta de naranja: ZP es el secretario general del PSOE, no lo olvidemos, y no me creo que Blanco haga y deshaga sin su visto bueno. Por cierto, un dÃa alguién deberÃa hacer una tesis sobre los secretarios de organización del PSOE: patético.
En cualquier caso, todo lo de Navarra se ha gestionado muy mal. Y encima vamos a darles la presidencia a los del opus…
Definitivamente, necesito un poco de pegamento.
Me pregunto que opinará Calleja de todo esto. PodrÃa publicar algún artÃculo en algún periódico, asà tenemos tema de conversación para otra semana. Aunque lo más probable es que, como tantos otros en este paÃs, se estará tomando unas merecidas vacaciones.
Qué paseis buen dÃa. Y si la tertulia se cambia de sitio otra vez, no dejeis de avisarme.
14 AMISTAD CIVICA
18 AMISTAD CIVICA
Joer, Amistad.
¿Eso es lo que te ha aconsejado Zapatero al oido? …… Y eso que era el primero de la mañana. ¿Cuantos echásteis?
Comprendo que no descubras las cosas Ãntimas. Lo entenderé. aunque me quedo con la duda de quien era el que hizo que al otro se le viniese a la cabeza aconsejar sobre la viagra.
Pues yo me voy a pasar al bando de AC yme voy a poner a defender a Zapatero. En lo de Navarra también.
No querÃas tema de debate, Marta Marcos? Pues ahà va el artÃculo de Calleja en el Diario Vasco de hoy:
«Los socialistas entregan Navarra
08.08.07 –
JOSÉ MAR�A CALLEJA
Los socialistas han entregado el Gobierno de Navarra a sus adversarios de UPN después de meses y meses de soportar una feroz campaña en la que han sido acusados de «entregar Navarra a ETA», someterse al pie de la letra a los dictados de la organización terrorista y haber roto, varias veces, España.
La catarata de acusaciones de UPN y del PP se ha escenificado en virulentas manifestaciones en las que se ha equiparado de manera reiterada al presidente del Gobierno democrático de España con los etarras más sanguinarios, encarcelados por matar a quince o veinte personas; en las que se ha dicho, desde la tribuna, que o se estaba con el PP y las vÃctimas o con los socialistas y los terroristas asesinos; en las que se ha gritado, en fin, que los socialistas traicionaban, vendÃan y entregaban Navarra a los criminales.
Pues bien, después de todo esto, y de mucho más, los socialistas han renunciado a gobernar la Comunidad Foral, a mandar a la muy conservadora UPN a la oposición, y no se han querido aventurar en un gobierno que demandaban buena parte de sus militantes navarros.
Por supuesto que ninguno de los ultras que, desde la polÃtica y los medios de comunicación, habÃan dicho que un eventual acuerdo de los socialistas con Nafarroa Bai serÃa la confirmación empÃrica de la entrega de los socialistas a los terroristas ha rectificado, ha esbozado una leve autocrÃtica o ha aplicado una brizna de lógica: si pactar con NaBai era entregarse a ETA y romper España, dejar gobernar a UPN tendrÃa que ser derrotar las aspiraciones de ETA y fortalecer la unidad de España. De eso nada; el PP y UPN seguirán, raca, raca, con el mismo argumentario pues, tal y como nos han demostrado hasta el empacho, han decidido hacer del problema terrorista y de sus supuestas derivaciones electorales el arma favorita de desgaste del Gobierno.
En esa estrategia irresponsable conviene a los ultras mostrar a una ETA fuerte, aunque las detenciones policiales nos den fe de su debilidad; conviene decir que el nacionalismo está más sobrado que nunca, cuando ha sido el cerrilismo del PP el que ha impedido, por ejemplo, un gobierno constitucionalista en la Diputación de Guipúzcoa; conviene ahondar en el abismo catastrofista para que brille asà la alternativa pepera como salvadora de España y de tantas esencias puestas en peligro.
No tengo la menor simpatÃa polÃtica por las fuerzas que componen Nafarroa Bai, pero a los jefes de prensa del Apocalipsis no deberÃa pasárseles por alto que posiblemente a quien más daño harÃa un posible gobierno de coalición entre los socialistas y este grupo serÃa a la propia banda terrorista ETA, a la que pretenden demostrarnos que combaten en exclusiva y de la única forma posible.
En Nafarroa Bai hay una persona, Patxi Zabaleta, que durante años ha sido el lÃder indiscutible de los batasunos en Navarra; bien, hoy Zabaleta sigue siendo una nacionalista radical, sigue sintiéndose de izquierdas, pero está en contra del terrorismo y ha renegado de su apoyo a la violencia hasta el punto de haber sido declarado persona non grata por el colectivo de presos de la banda, a muchos de los cuales él mismo defendió. Zabaleta representa, para un mundo violento en crisis, la certeza de que se puede hacer polÃtica fuera de la tutela de ETA, sin renunciar a las creencias nacionalistas y de izquierdas; Zabaleta y los suyos simbolizan la posibilidad de gobernar y transformar la sociedad renunciando a la violencia y sin renunciar al nacionalismo o a la izquierda. Esta deriva no le interesa en absoluto a la banda ETA porque rompe su hegemonÃa en el mundo de la izquierda abertzale, porque desautoriza su estrategia de forma contundente y porque gentes como Zabaleta pueden servir como asidero para personas que apoyaron la violencia en su dÃa, se han hartado de ella y encuentran en Aralar una forma de seguir haciendo polÃtica sin sentir que traicionan su pasado.
Todos estos matices son de imposible comprensión para los Acebes de guardia, pero resultan de gran trascendencia si queremos intentar ser honrados en los análisis y no hacernos trampas: estamos pidiendo dÃa y noche que el mundo violento pase a hacer polÃtica y renuncie a la violencia y, por tanto, no podemos criminalizar los intentos serios de hacer polÃtica después de haber abandonado la violencia y haber sufrido ataques de los violentos por esa transformación.
Sanz gobernará Navarra en minorÃa, el PP seguirá en la estrategia de utilizar irresponsablemente el terrorismo como herramienta de desgaste del Gobierno, los socialistas navarros pasarán su crisis y es posible que para unas elecciones forales anticipadas esté más madura la alternativa de cambio al Gobierno conservador de Navarra.»
Pues hoy coincido casi totalmente con Calleja. Casi.
Nada que oponer a algo elemental, básico, si queremos se honestos con nosotros mismos: a quienes se separan de la violencia para defender sus posturas democráticamente hay que tratarlos con las mismas reglas de juego que al resto de comensales. Algo de ello escribà aquà el mismo dÃa que Madrid dijo no al pacto. Desgraciadamente, algunos siguen pensando que los *zabaletas* son apestados eternos. Sin posible cura. Cómo se parecen esos de la derecha a quienes desde la izquierda consideran apestados eternos a algunos antiguos franquistas/fascistas y les piden certificados de pureza de sangre. ¡Ellos!
Cuestión distinta es la discrepancia, o el desacuerdo, por razones de orden ideológico o programático. Pero nada, absolutamente nada de ello, ha estado encima de la mesa en las conversaciones entre PSN y Nabai. No ha sido el programa, ni la ideologÃa, ni la independencia, ni ninguna cuestión de esta naturaleza la que ha impedido que pacten. Ni esa supuesta discrepancia en el reparto de carteras, pura estrategia negociadora. Repito: todo, desde la elección de Puras como candidato, estaba preparado para pactar con Nabai y desalojar del poder a UPN. De ahà la respuesta unánime de los socialistas navarros. Y con el visto bueno de Madrid. Luego, como ya he escrito aquÃ, llegó Eta con su final de tregua y empezaron los estrategas (¡!) de Madrid con sus cálculos electorales y mandaron a parar. Puras es un cadáver polÃtico ya y los estrategas de Madrid siguen. Me suena esta música.
¿Cuántos candidatos dimitidos van en en el socialismo español en los dos últimos años?
Sobre lo que Calleja afirma de la derecha española y su reacción sobre Navarra no tengo nada que decir pues coincido en todo. Sólo añadir que esa reacción de la derecha, tanto por activa como por pasiva, era muy previsible. Se sabÃa. Y discrepo, aunque ahora no es el momento, y no sea algo que afirme Calleja sino otros en el blog, que UPN y PP sean exactamente lo mismo. En algunas cosas UPN es mejor que el PP y en otras peor. Pero ahora no es el momento de este tema. Tampoco es verdad que todos sean requetés y del Opus. Mola era un hijo de puta pero está muerto desde hace tiempo aunque algunos lo ignoren.
________________
De la entrevista a Felipe González en El PaÃs, que ahora he podido leer entera, sólo apuntar algo que se comenta poco: la crÃtica al gobierno actual. Evidentemente, crÃtica a la manera de Felipe, con retranca, pero crÃtica y distanciamiento al fin y al cabo. El resto es puro relleno. Pero en otro momento, si es el caso, ampliaré opinión. (Y aclaro que no coincido con *mi* Felipe en mucho de lo que dice: por ejemplo en eso de no criticar al gobierno para no hacerle el juego a la derecha).
____________
Hoy doy respiro a ZP pues está de vacaciones. Ha elegido muy buena zona. La mejor.
______________
Ya en Pamplona, que es otro desierto. Y con el camello. Tengo que consolar a Puras, ya entenderán. Es un alto en el camino.
Muy bueno el artÃculo de Calleja.
Coincido con Pablo Franco ayer en que el post 135 de A verlas era de disfrutar. Le ha faltado la referencia a “desde el minuto uno del partidoâ€?, también muy callejera. Con el tiempo he llegado a la conclusión de que cualquier persona a la que admiras se repite mucho, de lo que te vas dando cuenta a partir del momento en que empiezas a admirarla y a seguirla con profusión. De lo que se deduce que todos nos repetimos en lo que representa hablar. Y tras la lectura del artÃculo de Calleja de hoy, se deduce que leyó el blog porque no menciona ni una de las coletillas citadas.
Juan PG 126 y 134 de «ayeres»,
Hoy Carmen HermosÃn aclaraba en la SER que, desde el principio, Ferraz le habÃa dejado muy claro al PSN que no se iba a aceptar un pacto con NaBai, lo que induce a pensar que la ejecutiva del PSN en pleno es gilipollas. O que han tenido las mismas dificultades de comprensión que el resto de los mortales, que tampoco supimos entender, desde el principio, que sólo cabÃa el paso a la oposición. Blanco, que es un comunicador de cojones…
Dicho esto, me ratifico en mi tesis, que no considero ingenua ni descerebrada, de que todo el lÃo debe haber venido porque a Blanco le ha llevado bastante tiempo convencer a Zapatero de que aceptara el paso a la oposición en Navarra. Las palabras iniciales de Zapatero sobre la voluntad de cambio y su “idilioâ€? con Barcos en el Estado de la Nación, asà me lo hacen pensar. Y esto no quiere decir que Jose LuÃs no se equivoque. Se equivocó en hablar claramente de voluntad de cambio para envainársela después. O se ha equivocado en dejar que Blanco le convenza de no pactar con NaBai pese al ridÃculo local y nacional tras mil rondas de negociaciones. No estoy exculpándole, simplemente tratando de entender cómo es posible que, además de haberse hecho tan mal, se haya tardado tanto.
141 Aitor,
Que descojone el reportaje sobre el pirrónico mayor del Reino. En algunas ciudades el aforo llegaba a dos personas… El primer intento serio de la democracia de plantear no se qué debate. Algunos asistentes del esperpento nacional vinculados a las nuevas tecnologÃas… En fin, todos mis ánimos a que sigan p´alante hasta darse de bruces contra la pared.
Por más que leo y releo el artÃculo de Calleja, no encuentro nada que pueda relacionar la posible solución que se adopte en Navarra y la distribución del voto obtenido. Aparentemente la decisión de la ciudadanÃa, reflejada en los resultados, no cuenta para nada a la hora de hacer su análisis y valoración.
Pudiera ser que una mayorÃa ciudadana considere que Patxi Zabaleta, a quien posiblmente muchos entiendan que va por el camino acertado, deba aún andar más por la senda de la democracia y sus sinsabores. Igual piensan que aún no se ha ganado el sitio, ni por historia acumulada, aún corta, ni por votos, de entrar en el gobierno de Nabarra. Ese sitio no se lo ha dado el pueblo aún y si se lo tienen que dar en los despachos, habrá que explicar muy bien por que se da. Aparentemente el gobierno del PSOE no debe tener explicaciones convincentes.
Como digo, como no lo analiza desde el punto de vista ciudadano y sà lo hace, y profusamente, actuando de conciencia del PP, anticipando y decidiendo por él lo que este partido pueda pensar o hacer en el futuro, me temo que el artÃculo no deja de ser tan demagógico como los que el considera realizado por otros.
Sorry por lo de Navarra con «b» …
Lo diré claramente y rápido pues me espera el tren: Carmen HermosÃn miente, y sabe que miente. Y lo peor es que no tiene otra opción que seguir mintiendo para no dejar con el culo al aire a ZP y Blanco.
Ahora dirán lo que quieran decir, liar lo que quieran liar, mentir lo que quieran mentir. Y mucho. También buscar culpables y contarnos el cuento de Caperucita. Asà es el poder. Todos los poderes. Pero la verdad es una: todo en Navarra estaba preparado para pactar con Nabai, con el visto bueno de Blanco y ZP, hasta que llegó ETA con su final de tregua y los posibles muertos. Y ahà empezaron los problemas.
Pero dejo otra cuestión, ya que aquà damos más información que en el prensa : antes de un año habrá moción a UPN. Ese es el pacto, AHORA, para que lo socialista navarros sean disciplinados. Pero todo puede cambiar con las generales.
Y sobre esa teorÃa de Blanco intentando convencer a ZP en la que se insiste…es conmovedora. Se agradece tanta ternura en una vida polÃtica tan complicada. Se nota el cariño.
__________
Tiene razón Fernando en una cosa: todos nuestros análisis son desde las *razones* de los partidos y no desde las *razones* de los ciudadanos. Parecen lo mismo pero no lo es.
Pero ahora pierdo el tren.
Una duda. Sobre el camello. ¿Lo llevas en el tren, Juan P.G.? ¿lo has dejado en Pamplona? Leo la prensa con detalle por si en el medio del lÃo de Puras y Nabai y todo eso, hablan de un camello que se pasea por las calles de Pamplona, pero nada. Por favor, noticias sobre el camello. No creo que en ningún otro blog tengan camello propio.
Genial, Aitor, lo que cuentas ayer. 500 personas en 14 ciudades. ¿Alauien calcula la media? Tronchante. Ya lo decÃa el filósofo al final de su artÃculo del otro dÃa, «en eso estamos». Qué alivio, en medio de tanta confusión, saber que tenemos a estos salvadores currando por nosotros.
Por cierto, después de meditar un poco más, ¿no hubiera sido más coherente escribir aquella columna sobre Polanco que nos transcribió SalaberrÃa, en un medio de gran difusión como El PaÃs, por ejemplo? Para darle difusión, digo. Un gesto como el que contaba de Polanco no se debe contar de tapadillo, por aquello de que es de bien nacidos ser agradecidos.
Fernando 25,
Muchos somos los que pensamos que no hay una única lectura o interpretación posible de los resultados que exprese correctamente lo que querÃa el electorado al votar. De tal manera que, según la ley, cualquier suma de electos que brinde la investidura refleja correctamente el mandato popular. Un artÃculo no es demagógico por no entretenerse con posibles lecturas del sentir popular que son más apropiadas para la copla (Sevilla tiene un color especiaaaal…).
Juan PG 27,
Joder, unos dÃas camello y otros tren, el caso es no parar. Y mientras yo, sigo en la oficina, con el culo pegado al sillón. No creo que la tesis de que todo estaba preparado para pactar con NaBai antes de la ruptura del alto el fuego y la mÃa de que Blanco ha convencido a Zapatero de cambiar de táctica, sean incompatibles. Al contrario. La ruptura fue antes de las elecciones y sin embargo no se cambió el discurso. De hecho no se cambió tampoco después de las elecciones. Y repito que no es para disculpar a Zapatero porque si vas a cambiar mejor hacerlo rápido, o no cambiar.
PMQNQ 28,
A mi también me se ocurrió (sic, a la Reyes, el del aleti) lo de que habrÃa debido publicar la columna en Prisa. Por tratar de disculparle, a lo mejor es menos pelotero elogiarle en otro medio.
Hoy estoy muy espeso y cansado yseguramente mis dedos esten escribiendo por mi….pero ya va siendo hora de que los socialistas navarros vayan tomando conciencia de que el camino trazado por Zapatero los hara a todos mas consecuentes con su propio partido y en definitiva con sus votantes.
Si no saben explicarse democraticamente lo que ha sucedido estos dias es que no han entendido nada de lo que ha sucedido en esta legislatura.
A Nafarroa Bai que la defiendan los suyos…el PSOE-PSN tiene que defender su proyecto politico que nop es otro que el de poner las bases para un entendimiento sin crispacion en la comunidad de Navarra.
Se muy bien el malestar que han creado las decisiones adoptadas…pero quizas…el egoismo ha estado mas presente en las criticas….que un intento serio de hacer una politica realista para los ciudadanos navarros.
Esta muy bien que consideremos a Nafarroa Bai una fuerza politica capaz de respetar las reglas del juego …pero no olvidemos que el marco de las resoluciones socialistas esta en la Constitucion.
¿Es que acaso pactar con ANV nos hara mas democraticos porque asi lo hacen Nafarroa Bai o el que monto la fiesta de los «rebeldes».?
Añado y reitero ampliando y concretando lo dicho:
No olvidemos que el marco de las resoluciones socialistas esta en la Constitucion y en las leyes que emanan de esta.
El PSOE no es un partido que funcione como un partido A-Constitucional,Pre-constitucional o RE-constitucional.
Es un partido para los ciudadanos que viven en una España Constitucional.
A mà cada vez me parece más sensato lo que dice AC.
Habria que preguntarse entonces por que la ejecutiva federal del PSOE tiene la potestad de decidir sobre las alianzas con otros partidos.
Mas claro que el agua clara……Porque tienen que realizar una labor de defensa de los intereses del ESTADO .
Quizas no sea meramente sensatez 32 Por mi que no quede ..tan solo que me tomo muy en serio mis cargos otorgados….y como «Defensor a ultranza de Zapatero y del Psoe» soy IMPLACABLE…jeje.
Y para que veais que la disidencia esta a la vuelta de la esquina:
«» El filósofo Savater se enfrenta al histriónico Hermann Tertsch
S.C.
Fernando Savater parece que vuelve a decir basta ya. Su viraje hacia posturas cada vez más conservadoras le ha situado en el entorno de disidentes del socialismo que responsabilizan del terrorismo de ETA al actual Gobierno, como Gotzone Mora o Rosa DÃez. También se le ha tratado de comparar con Hermann Tertsch, que se vio obligado a abandonar El PaÃs por su odio visceral hacia el PSOE y fue acogido por el diario católico-conservador por excelencia, ABC. Sin embargo, Savater sigue colaborando en el diario de PRISA y ahora trata de desmarcarse de quienes le reclaman como uno más de la familia conservadora, por lo que remite una dura carta a ABC en la que denuncia los argumentos desmesurados de Tertsch contra Educación para la CiudadanÃa.
……………..
Por si no habias leido la noticia aqui esta el enlace:
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=13299
¿Que nos querra decir Savater en la foto que aparece en el articulo?…o mejor dicho ¿Que nos querran decir «los pluralistas» al escoger esta foto para su articulo?
19 Marta Marcos
Como sabes, Martita, que te quiero y además te quiero bien y eres povocadoramente joven, te aconsejo una iniciación pegamentaria similar a la de mi nieto, que ya lo estoy preparando para la vida moderna puesto que nunca es pronto si la dicha es buena. Mira, vas al Leroy y de mi parte o de la de mi nieto que te den un tubo de adhesivo de resina epoxÃdica POWER BOND PLUS, si te piden receta médica diles que ya se la llevaré yo (o mi nieto). La primera semana, mezclas una parte de pegamento por diez de leche de vaca gallega, la introduces en el biberón y lo calientas al bañomarÃa. Con un papel de estraza haces un embudo y ajustas la parte estrecha en torno a la tetilla del biberón, tr acoplas a la parte ancha e inhalas profundamente hasta ver en lontananza chiriribitas de colores, como de fuegos artificiales. En algunos casos se aparece la Virgen MarÃa o Antonio Banderas, en ese caso no pares hasta llegar a las chiriribitas. La segunda semana mezclas cinco partes de pegamento por diez de leche; la tercera, diez de pegamento por diez de leche; la cuarta, diez de pegamento por cinco de leche; y en lo sucesivo, sólo pegamento. Si notas insuficiencia respiratoria, alteraciones en el tránsito intestinal o acelerones cardiopáticos llamame a la hora que sea y dime treinta y tres. Si en vez de las chiribitas, la Virgen o Antonio Banderas se te aparecen Acebes, Zaplana, Alcaraz, Rajoy o Buesa, que te lleven a urgencias y, por si las moscas, durante el viaje reza lo que sepas.
Pues espera que tu nieto empiece con las «drogas duras»….ya veras lo que cunde un POTITO…jeje.
El caso Navarra viene de muy atrás, según mi modesto entender que espero y deseo no sea compartido por todos, ni mucho menos, pues de la controversia sale más luz.
Para mÃ, viene de cuando Zapatero le dijo a Maragall que aprobarÃa el Estatut según le llegara de Barcelona, sin tocarle una coma. Joder si llega a prometer tocarle una coma. Fue menester tocar un tren expreso de comas para al final descontentar a todos. Ocurrencias de quien asó la manteca. Para sagacidad la de nuestro presidente y asesores.
La Generalitat Catalana se pasó toda una legislatura pendiente del Estatut y respondiendo a los ataques del PP, en lo demás como si los catalanes no tuvieran gobierno. Cuando Esquerra se retiró de la negociación ahà tuvo Zapatero una oportunidad de oro de dejar el debate estatuario para mejor ocasión. Pero Zapatero preferió llamar a Mas para que le ayudara a sacar adelante el Estatut a cambio de promesas que no cumplió. No escarmentados los socialistas catalanes ni el Gobierno central con los disgustos que Esquerra les habÃa dado en la primera legislatura, el sagaz Montilla (con beneplácito o no de Madrid) decide gobernar en coalición con unos insufribles socios que además habÃan votado no al Estatut. Y los de CiU lógicamente cabreados y agraviados. En Cataluña las cercanÃas no funcionan, el Carmelo se cae, la electricidad se va, las autopistas se colapsan, los trenes llegan tarde, el aeropuerto es un caos, la ministra de Fomento enviada a calmar los ánimos alborotados echa gasolina al fuego, la indignación ciudadana crece, crece…, no me extrañarÃa que Mas gobernase sino con mayorÃa absoluta con el apoyo del PP. ¿Por qué Montilla quiso gobernar? ¿Por qué no dejó gobernar a Mas? Seguramente muchas de las deficencias que están aflorando en Barcelona son heredadas de cuando ni en Madrid ni en Barcelona gobernaban los socialistas. Pero que no le cuenten esa milonga a unos electores con razón hartos.
Y ahora el acojonado tándem Zapatero/Blanco va y se rinde ante el PP/UN para de paso arrearle una patada a Esquerra en el culo de Nafarroa Bai.
A la tortilla siempre hay que darle la vuelta…para que no se queme.
38 A verlas venir
«……. Seguramente muchas de las deficencias que están aflorando en Barcelona son heredadas de cuando ni en Madrid ni en Barcelona gobernaban los socialistas.,,,,»
——————————————————————————-
Pero como!! ……….. ¿Solo seguramente???
Que manera de bajar la guardia.
Y encima la ministra de fomento no aclara nada en su visita relámpago. Con lo fácil que lo hubiese tenido aflorando algún informe en el que el PP hubiese advertido sobre el descubrimiento de una huella de lince, en el trazado previsto como ampliación en los trenes de cercanÃa, y responsabilizarle de la paralización del proyecto.
Se están perdiendo facultades.
Amigo Fernando: las responsabilidades son las que son, y a este Gobierno le toca dar soluciones a los problemas. Pero si empezamos a debatir sobre herencias recibidas, no hacen falta muchos informes para afirmar que, en la segunda legislatura ansárica, el PP castigó y de qué manera a las «regiones y provincias rebeldes» que decÃan durante el franquismo. En AndalucÃa lo sabemos bien: a estas alturas, el actual Presidente del Gobierno ha recibido y dialogado, sin excepciones, a todos y cada uno de los Presidentes de Comunidad Autónoma. En la segunda legislatura ansárica, el gran Ã?nsar no se preocupó de ello, ninguneó a Chaves, se pasó incluso en Pacto del Majestic I (el II es el que ansÃa Mariano) por el arco del triunfo, y se preocupó más de rendir pleitesÃa a George que por las infraestructuras de su paÃs.
Por lo demás, estas dificultades sirven para alimentar el debate y carga de argumentos y razones a todos: a los socialistas para dejar en evidencia esas despreocupaciones ansáricas de su segunda etapa triunfal, a los peperÃes para seguir con el discurso del apocalipsis, a los antinacionalistas para echar en cara a los nacionalistas su discurso y reivindicaciones identitarias alejadas de las necesidades reales, y a los nacionalistas y separatistas a perseverar en las reivindicaciones identitarias y en el discurso diferenciador («somos los que más impuestos pagamos a Madrid, los que menos recibimos de Madrid; los dineros de Catalunya, en Catalunya»).
Asà que todos contentitos, y muy a gustito.
Pues nada. A cambiar el discurso de la Paz por el de la Paziencia.
Amigo Fernando, yo pienso que nunca se debe renunciar al objetivo de la paz. Es una de las más nobles, si no la más, de las aspiraciones de los hombres. Éste es un principio socialista inexcusable. Y un principio cristiano, también. Como el de la justicia. Y la paciencia es una gran virtud, equiparable en importancia a la prudencia. Yo, más que cambiar discursos, estoy por compaginarlos.
De otra parte, leyendo los post de estos dÃas en DC, me encuentro con una referencia textual del Gorri, respecto de los destinatarios de su oferta de creación de nuevo partido polÃtico:
“…..desde socialistas hartos del PSOE, izquierdistas sin partido, regeneracionistas vehementes, reformistas prácticos, liberales escamados con el PP, republicanos, antinacionalistas indignados, ecologistas sin firma colectiva, independientes que se encuentran aislados y un largo etcétera que, como es natural, incluÃa la cuota inevitable del esperpento patrio, ahora muy vinculado a las nuevas tecnologÃasâ€?.
Total, que el Gorri y compañÃa pretenden crear un «catch-all party», en el que prima el resentimiento sobre los principios. Como pasó con Ciutadans: coexistencia de ex-socialistas y resentidos varios con gentes ideológicamente de extrema-derecha, como el simpar Profesor Caja, más facha que el Caudillo. El programa de un partido asà es de risa, ya que no tiene homogeneidad ideológica. Y la gestión, de tener parcelas de poder, me temo consistirÃa en un ajuste de cuentas.
Tal y como os dije una vez sobre Ciutadans, el nuevo partido se va a parecer mucho, según un amigo mà que ha vivido en Holanda varios años, a la Lista Fortuyn, de efÃmera trayectoria y configurada como formación antisistema que aunaba gentes muy válidas, aunque desplazadas de los partidos tradicionales, con resentidos en busca de venganza y con fascistas de libro.
¿Qué pinta un hombre tan inteligente como Savater con esta pandilla?. ¿Le estará perdiendo el vicio ansárico?.
Amigo Jon, por lo que leo no es que pretendan crear un partido en el que prime el resentimiento sobre los principios, sino más bien al contrario, pretenden aunar, vÃa coincidencia de criterios sobre principios democráticos fundamentales, a un variado colectivo resentido con el sistema actual.
Otra cosa es que les salga bien.
En cuanto al cambio que ha representado la salida de Aznar y llegada de Zapatero a AndalucÃa, totalmente de acuerdo. El que se haya llevado de aquà a Magdalena Alvarez, nos ha resuelto más que si hubiesen cancelado la deuda histórica.
Creo que eres benévolo en tu valoración de intenciones de estas gentes del nuevo partido en vÃas de creación. Yo no lo soy, cuando me paso por los blogs de estas gentes me percato de cuáles son los principios democráticos que propugnan. El solo hecho de que a Ciutadans se le jaleara desde la extrema derecha mediática o que Ynestrillas les elogiara en su blog me echa para atrás. Qué se le va a hacer. De todos modos, su resentimiento no lo es tanto con el sistema, pienso, que con terceras personas concretas que han «cortado las alitas» de alguno y, sobre todo, alguna.
Por otra parte, su actitud crÃtica ante el sistema me suena mucho a ese tópico del niño que, jugando un mal partido de fútbol, se enfada y quiere cambiar de balón. Son excusas de malos perdedores. Aparte de que los cambios del sistema que estas gentes propugnan, sobre todo en el ámbito territorial, nos retrotraen a tiempos anteriores a la Constitución de 1978.
Respecto a AndalucÃa, la actitud de ZP ha mejorado sobre todo en RESPETO. El que Ã?nsar faltó a todas aquellas Comunidades de nuestra Nación que no le secundaron electoralmente. Aunque en esto, la actitud de la derecha hacia AndalucÃa, pocas cosas han cambiado: seguimos siendo, para ellos, el sitio a venir de RomerÃa (El RocÃo), a la Semana Santa y a la Feria. Tipical Spanish, el papel que nos han asignado.
Ah!,
Pos no sabÃa yo que el porcentaje de gente de derechas en AndalucÃa se incrementase durante el RocÃo, la Semana Santa y la feria de Sevilla. Ahora entiendo lo de los atascos en esas épocas.
E que son mu malos!!!!
No, no me referÃa a eso. Me refiero exáctamente a que la derecha ha despreciado a AndalucÃa desde tiempos ancestrales. Como a Extremadura. Hemos sido lugar de recreo de sus jerarquÃas, pero se han desentendido de los problemas del pueblo. La escasa implantación de la derecha en el medio rural tiene su causa en ese desinterés derechón en los problemas del pueblo llano. Ni que decir tiene que la actitud de esa derecha hacia las reivindicaciones históricas de nuestro pueblo es motivo también de su ostracismo electoral desde 1978 hasta acá. ¿Recordamos su actitud ante nuestro proceso autonómico en 1979-1981?. Pos eso.
¿Sabiais que el hombre desciende del Mono?.
¿Sabiais que el mono desciende del arbol?.
¿Sabiais que cuando un hombre busca sus raices es porque se siente arbol?.
Ahora bien si un Hombre forma parte de un bosque ,¿por que a Jesus le llamaban «pastor de la humanidad»?.
Os voy a contar una historia de mi niñez, en 1980, relativa a la actitud de la derechona de entonces respecto del proceso autonómico andaluz. Creo recordar que una vez conté algo al respecto en DC. Pero Fernando no lo sabe. Resulta que, de cara al referendum autonómico de 1980, en el que optábamos por la vÃa rápida o por la ordinaria respecto del acceso a la autonomÃa de AndalucÃa, la población se movilizó de un modo fantástico, y con una gran ilusión por tener una autonomÃa de primera. La respuesta de la derecha fue el «no» de UCD, que optaba por la vÃa ordinaria, y el pasotismo de una AP todavÃa anclada en sus siete magnÃficos. También votaron no. Tal fué la falta de apoyo a sus propuestas entre los andaluces, que tuvieron que «importar» interventores de Madrid, de Ã?vila, Valladolid, etc …… para el dÃa de la votación.
Recuerdo un acto en mi pueblo natal, Loja, junto con mis padres y hermana. MitÃn fiesta convocado por el Cómite CÃvico pro-AutonomÃa de Loja, que reunÃa a gentes de todos los pelajes polÃticos, incluyendo gentes de centro-derecha discrepantes de las lÃneas oficiales de sus partidos. En mitad de la fiesta, nos sobrevoló una avioneta que arrojó panfletos: en ellos estaba dibujada una viñeta, un comic, de una padre que sostenÃa en las faldas a su hijo. Éste preguntaba «Padre, ¿es cierto que AndalucÃa es mi madre?», y el padre contestaba «Claro que sÃ, hijo de la gran puta».
Es grotesco, lo sé. Pero la derecha suele practicar estas fobias. Entonces nos tocó como ahora les toca a los «putos polacos».
Joé……
Y yo que creÃa que «er quejÃo» habÃa muerto con Camarón.
Y el colega Amistad, que ha fumao hoy.
Amigo jon, por lo que leo lo raro es que la propaganda en loja sea cosa de echarla por debajo de la puerta. Parece que lo que comentas que vivistes en tu juventud, ha prendido.
http://www.aytoloja.org/inicio/inicio/noticias_portada_7296Ek6$DoJUQK.htm
Nirvana…Fernando…Nirvana…estoy en Nirvana provincia autonomica situada a la izquierda segun entras en el Septimo Cielo.
Zapatero me dice que no le deis mas vueltas a lo que es España.
Que España va mejó.
Que a pesar de tirios y troyanos ,el unico caballo de Troya que hay es el suyo…..y que esta completamente decidido con la voluntad mas implacable posible ,a acabar con la crispacion y el cretinismo.
¡¡Mira que colores despierta el dia!!
Abre la ventana y dime que hay alli abajo en las calles de España.
Otra cosa es que os creais que estoy en Nirvana provincia autonomica del septimo Cielo y de que mi interlocutor se llame Jose luis Rodriguez «El Zapatero».
¿Y tu me proponÃas que me convirtiese en escudero tuyo?
La madre que te parió.
Jo!….Pero si tienes «viajes» asegurados y te entra dentro de las dietas.
¿A caballo regalao le miras el diente?.
¡¡Pero si es de ORO!!.
¡¡VISA ORO!!
En un lugar donde no queda mancha y del que no recuerdo ni su nombre, iba un Hidalgo caballero montado en su jamelgo Paaaciencia …..se encontro en la plaza del pueblo con otro ilustre caballero al que le pidio santo y seña y le ofrecio el honor de ejercer como escudero.
¿quien de los dos es el cuerdo?.
Paaaciencia por supuesto.
AC/DC 30 y 31,
Bien está que el PSN se mantenga independiente del PSN. Pero no se de dónde te sacas que NaBai es menos constitucional que el PSOE. Lo que da marchamo de constitucionalidad es el respeto a la misma, con independencia de la voluntad de modificarla o no. El anuncio en la investidura de Zapatero de que querÃa hacer 4 reformas constitucionales no le convierte en inconstitucional ni más ni menos que el propósito de NaBai de querer integrar a Navarra en Euskadi, en la medida en la que se quiera hacer respetando los procedimientos legales establecidos al efecto, algo que, por el momento, parecen hacer, al punto de que ni siquiera iban a plantear la cuestión en esta legislatura autonómica según el pacto de gobierno alcanzado. Otra cosa es que no te interese pactar con alguien que tiene ese objetivo. Pero entonces por qué pactar con ERC?
Por cierto, gracias por el enlace a la carta de Savater al Mariscal Zhukov. Aún hay clases y claro, Savater le da una soberana paliza.
Sobre las herencias recibidas: Mirad, sÃ, la culpa siempre es al menos en parte del anterior, como la virtud cuando la herencia es buena. Si la herencia es un desastre tal que no puedes resolverlo, o no te presentas a gobernar o lo adviertes claramente en la campaña. Y si no, te comes el marrón. Es un poco como cuando llegó Zapatero y se tuvo que comer el marrón de IZAR, el pago de millones de millones en multas por las ilegalidades del gobierno anterior. Alguien oyó algo de ello en campaña? No, porque seguramente el PSOE o no sabÃa o no le interesaba que pudiera percibirse que ellos dejarÃan de apoyar la ilegalidad. Asà que te quedas sin excusa para decir que la culpa fue del anterior. Tal excusa sà concurrÃa con la indemnización que tuvo que pagar España a Sogecable (creo que fueron 4.000 millones de pelas) por la guerra de los descodificadores. De nuevo, alguien oyó algo sobre lo que nos costó a cada uno de nosotros la falacia de Cascos y MAR? No, seguramente el PSOE ni se enteró.
El caso es que la realidad catalana parece bastante desastrosa. Tienen mil peajes y aun asà menos infraestructuras viarias que Madrid. Los trenes no funcionan, las autopistas se colapsan en verano pero también cuando nieva. Y la luz se cae a cada rato. Pujol? Seguro. PolÃticas sesgadas de Ansar? Seguro. Ansia ombliguil de Maragall? Seguro que también. Ineficacia supina de Carod? Fijo. Entre todos la mataron y ella sola se murió. Pero no vale quejarse del pasado: los de ahora tienen que resolver los problemas con eficacia. Y si no que vengan otros. Lo malo es que los únicos nuevos serÃan Ciutadans… Yo creo que el pirrónico mayor del Reino podrÃa quizás aportar luz y soluciones a la ciudadanÃa catalana. Por lo menos a unos diez ciudadanos, incluso a quince.
SalaberrÃa 43, Savater se apunta al gorri y a MentiRosa por lealtad y porque ya desde 1989 intenta conformar algo parecido al Partido Radical italiano (yo voté a la lista antiprohibicionistas por la droga, debimos ser por lo menos 200). Claro que después de que Panella y cia se apuntaran a Berlusconi yo habrÃa cambiado de modelo…
Fernando 44, estoy contigo en que una de las mejores cosas que ha hecho Zapatero por AndalucÃa ha sido quitaros a la de Fomento y a la ex de Cultura. No eres el primer andaluz al que se lo escucho, incluso a varios del PSOE.
PMQNQ, Estoy de acuerdo en que AC/DC es valioso, incluso sensato a veces. En otras ocasiones, en cambio, es un genio (post 48), quizás incomprendido.
Acabo de ver a Acebes en el telediario. Hace tiempo que no aparecÃa. Supongo que le tenÃan sujeto mientras se resolvÃa lo de Navarra, no fuera a estropearlo todo.
¿Sabeis lo que dijo? Pues que el caos en Cataluña tiene nombre y apellidos. A ver si adivinais cuál. Pues sÃ, José Luis RodrÃguez Zapatero. Si no fuera porque es real, parecerÃa que este hombre es un guiñol.
¿Y a Zaplana donde lo tienen? ¿Estará recolectando para devolverle la pasta a Arouet?
Fernando: eso de escribir paziencia, con Z, parece como de Acebes, de puro gracioso que es.
Lo primero que hizo Zapatero fue poner nuestro «Status Quo» como estado soberano y libre para tomar sus legitimas decisiones:Trajo las tropas españolas de Irak y restablecio nuestras relacciones en plena igualdad con E.E.U.U.
(Ha conseguido de Marruecos mas de lo que nadie jamas habria pensado.)
Mas tarde restablecio las relaciones constitucionales con todas las autonomias de nuestro Estado….reforzando el papel constitucional de unos y otros.
Llevo al senado la necesidad de adecuarlo a nuestra realidad autonomica y constitucional para restablecer en base parlamentaria el sentido de nuestras autonomias en ralacion al ESTADO.
Ha impulsado la actualizacion con respecto a los tiempos en que vivimos de los Estatutos de autonomia siguiendo todos los pasos democraticos que se dan con el uso de nuestras leyes.
Ha hecho de los derechos de la mujer un estandarte para lograr de una vez por todas que sea respetada en su igualdad y en sus derechos.
Ha hecho de la igualdad entre hombres y mujeres y de su sexualidad una cima lograda ….por muchos siglos de silencio y clandestinidad moral y etica a la que se han visto obligado millones de personas por su relacion entre los sentimientos y el sexo.
A puesto las bases en nuestro sistema educativo para que sea cada vez mas y mas laico y mas abierto.
Ha tenido a una Vice De la Vega que ha sabido establecer lo que es el Estado de derecho.
Ha negociado desde el silencio y sin ninguna atadura impuesta por su interlocutor…siempre ha respetado a su interlocutor y siempre ha emitido su voto.
No ha escondido nada porque siempre lo ha tenido muy claro.
Coherencia ,Paciencia ,Templanza…. ha sido y sera su seña de identidad desde que asumio su responsabilidad como secretario General del PSOE.
Y en el otro emisferio del cerebro patrio estan las palabras de Acebes,Zapalan,Rajoy y CIa….parece ser que es en el lado donde nos hemos dado el golpe.
Lo cierto, AC/DC, es que creo que todo lo que dices de ZP es cierto. Pero también es posible que todo eso se hubiera podido hacer con menor coste, con más eficacia y eficiencia. Claro está, más vale bueno conocido que buenÃsimo por conocer. Por eso volverá a ganar las elecciones. Pero ello no exime de que cupiera exigirle más.
Dices que hubiera podido hacerse con menos coste…..pero no te has dado cuenta ,acaso, que cuando la derecha saca la fiera que lleva dentro hay que asumir los sarpazos que dan las mentiras y los prejuicos.
La derecha se ha mostrado como una fiera herida….y encimi despues de tantos años de zarpazos sin ton ni son…aun zapatero tiene la grandeza de darles el dialogo que ellos continuamente le niegan.
Esta batalla …..pues claro que tiene gastos….pero los ciudadanos sabran decidir quien nos ha exigido mas intereses por tenerlos….y no ha sido ETA precisamente.
Una pregunta tonta en el dia de hoy despues de escuchar a Sanz en el parlamento navarro:
Si un grupo parlamentario realiza una mocion de censura ,¿el presidente Sanz podria convocar inmediatamente unas elecciones o tendria que esperar a la resolucion de la mocion de censura en el parlamento?.
En todo caso, mi pregunta solo tiene la finalidad de poder entender porque ha puesto,Sanz, la gobernabilidad como principio para no adelantar las elecciones.
Yo tambiñen estoy de acuerdo a grandes rasgos con AC, pero también pienso que muchas cosas se podÃan haber hecho mucho mejor, y con menos desgaste polÃtico de paso. Lo que me parece lógico, por otra parte.
Por ejemplo, la gestion del Estatut creo que fue un desastre. Aquella afirmación de Zapatero diciendo que aprobarÃa lo que le propusiera el Parlamento catalán fue una imprudencia total, como se demostró después.
Pero es verdad que ha hecho muchas cosas que han cambiado la sociedad española de arriba a abajo. Y las ha hecho sin complejos y sin miedos. Cumpliendo lo que llevaba en su programa electoral. Desde aquella decisión primera de sacar a las tropas de Irak.
Y todo lo ha hecho a pesar de una oposición de derecha cerril, que no sé si ahora por fin ha llegado a asimilar que aquel bobo solemne, hombre sin escrúpulos como le definÃa el gran maestro del pirronismo el otro dia, les ganó las elecciones. No sabe perder esta gente. No supo en el 93 y no supo ahora. Y juegan sucio. Es el juego al que mejor saben jugar.
Segundo comentario, a la Marta Marcos.
De la entrevista de Felipe González del otro dÃa, me llamó la atención algo que me pasa a mà y supongo que nos pasa a muchos. Yo veo muchas cosas criticables en la gestión del Gobierno, pero ante la actitud de esa bendita derecha que nos ha tocado enfrente, uno se calla las crÃticas. Por el mal uso que esta gente harÃa de ellas. Su mala actitud te hace cerrar filas en torno al Gobierno.
AC/DC 63, SÃ, claro que ZP siempre ha mantenido abierta la vÃa del diálogo con el PP y el discurso de no crispación, aunque también se podÃa haber hecho algo mejor. Pero no es eso lo que yo más reprocho sino la falta de eficiencia en la toma de muchas decisiones. Dejando de lado el proceso de paz porque nos faltan datos, hay muchas otras cosas (polÃtica exterior por ejemplo) en las que yo habrÃa esperado que las decisiones fueran mejores, más eficaces, menos costosas, más profesionales. Está claro que estuvo muy bien sacar las tropas de Irak pero seguro que se podrÃa haber gestionado mucho mejor lo de la venta de barquitos y avioncitos a Venezuela, por ejemplo, a la que no me opongo por principio. Pero sà al chapucerismo con el que se hizo. Otro ejemplo serÃa la OPA sobre Endesa primero de GN y luego de E.On. El resultado no ha sido malo, pero el coste podrÃa haber sido infinitamente menor con el mismo resultado si hubiera habido mayor planificación, mayor coordinación, mayor eficacia en fin.
67 MCEC ..Te doy la razon ..pero si dejamos los terminos democraticos tan deseables para la convivencia…nos encontramos con una Oposicion por sistema a toda la politica que ha realizado el gobierno.
No estoy diciendo que no hayan habido errores pero han sido mas propios de la osadia ,de atreverse a dar ciertos pasos sin la colaboracion de los «populistas»,que por no haberlo intentado.
Claro que toda gestion presenta problemas a resolver y la ciudadania cada vez es mas exigebte y fiscalizadora de toda la gestion del Estado en todas sus formas…..pero eso no quita merito a la enorme cantidad de problemas que ha solucionado este gobierno mirando sienmpre a que los errores de hoy no se vuelvan a repetir en el tiempo.
En todo caso.no sere yo quien diga que este gobierno no cumple con su labor dentro de nuestro estado de derecho….
No soy Acebes y soy incapaz de ver a Zapatero como un pelo en la sopa.
Buenas
Felicidades A Verlas por el nieto, achúchale un poco de mi parte y felicÃtale a él también por el cascarrabias de abuelo que le ha tocado. A todo esto, se puede saber como se llama? Un bico, sé que prefieres los de tu Martita, lo entiendo aunque me duela, me irrita que haya disfrutado de vacaciones, que se va a hacer.
He estado fisgando el blog, hace falta ser masoca! Me han gustado las crónicas de Landa de los encierros de San FermÃn, en alguna me he visto reflejada, lo que me despista es el cambio de identidad que ha sufrido. ¡ Qué decir de la carta a PMQNQ de su amigo Polonio!
El M. Sebastián que escribe tan claro aquÃ, ¿es el mismo que enseñó la foto de la corulla a gallardon? Felicidades por las dos cosas Sr. Sebastián.
Y por supuesto he disfrutado con Verlitas, tanto, que he decidido hacer lo mismo que …(no me acuerdo) , y guardarlas en el disco duro.
Pero todavÃa me cabrea más que las vacaciones de la que dice estar opositando, lo que ha pasado en Navarra, ¡Qué tristeza¡
Dependiendo de la importancia que de cara a las generales tengan algunos ciudadanos asà se respeta su voto.
Sà después de miles de años de soportar a UPN gobernando, sà después de que este partido echase el resto en esa comunidad, pierde la posibilidad de gobernar, está claro que los “ciudadanosâ€? lo que querÃan era mandarlo a la oposición.
(Con lo bien que han escrito Jelloun, doctor House, Juan P.G. A verlas etc, nada más que añadir)
Qué lástima ZP.
Vota PSOE si quieres que gobierne la derecha.
Venga, que disfrutéis las vacaciones, viajando con productos leroy o en camello, da igual, al fin y al cabo lo importante es la salud. Yo me voy a “a festa do polbo�, dicen que sube el colesterol, pero como el vino tinto es bueno para el corazón…va lo uno por lo otro.
Hasta septiembre, besos a todos incluido Amistad CÃvica aunque no vea un solo fallo a ZP
devagar
Me ha gustado tu 69 .
Dices que no veo un solo fallo a ZP…lo que pasa es que no veo ningun resquicio por donde metersela….politicamente hablando…jeje.
AC
Pues desde hace tiempo yo le veo con un montón de agujeros , y como a la de la copla, me están empezando a doler mis centros.
ConfÃo que ahora el flamante nuevo servidor no me la juegue como esta mañana, cuando fui a mandar lo que habÃa estado escribiendo durante 10 minutos, y pum! dio error y mi texto se perdió en algún punto del océano cibernético
Primer mensaje, para PMQNQ,
Te decÃa esta mañana que pareces el mago Tamarit, pues yo me preguntaba qué opinarÃa Calleja sobre lo de Navarra, y vas tú, y te sacas el conejo de la chistera: un artÃculo de Calleja sobre Navarra.A lo mejor me sacas un aprobado en las oposiciones (por intentarlo…)
Ya en serio, el artÃculo de Calleja me ha gustado mucho, está bien escrito y bien argumentado, como suele. Pese a todo lo que diga AC/DC, no me hace feliz la idea de «regalar» la presidencia a Miguel Sanz. Ya veis con qué humos iba ya: si quiero, convoco elecciones. Un poco chantajista, la criaturita. Ya quiso un compromiso del PSN, por escrito, de que no presentarÃa moción de censura. IncreÃble.
Respecto a Na-Bai, me pasa con ellos como con todos los nacionalistas: no me parecen muy de fiar, pues su tendencia natural es de tener unas miras un tanto estrechas. Sin embargo, creo que no conviene demonizarlos. Además, hay que remarcar la diferencia entre condenar la violencia y no condenarla. Una vez que han aceptado las reglas del juego de la democracia, que defiendan lo que les apetezca. A lo mejor les votan…
Anda Devagar, si no te habÃa visto… y yo con estos pelos. Bienvenida, echaba en falta tus modales de señorita Rottenmeyer. Quiero que sepas que aprobé el primer ejercicio de las oposiciones antes de irme una semana de vacaciones. Por ahora, y hasta próximo aviso, se me acabaron las vacaciones. Y ahora que pululas por aquÃ, ya ni te cuento. Te temo más a ti que a mi preparadora.
_________________________________
A Verlas, gracias mil por tu receta del pegamento, pero creo que me la voy a imprimir, no sea que me lÃe y en lugar de una mezcla de diez partes de leche y una de pegamento, haga una mezcla de 10 partes de pegamento y una de leche, y acabe con alucinaciones con Mikel Buesa y HT y Curri Valenzuela de corista…
Un besito de tu Guadianita
Enhorabuena Marta, pero será mejor que no te duermas en los laureles, supongo que lo más duro empieza ahora. No pienses que porque tengas al de los calzoncillos largos rendido a tus halagos, facilita aprobar oposiciones.
Un abrazo y suerte, (mejor dicho: justicia) con el/los siguientes ejercicios.
Tanto como regalar ,regalar….mira me acuerdo de un cumpleaños que al guaperas de la clase le preparamos un «regalito sorpresa»…era la tipica caja matriuska…una caja dentro de otra caja que a su vez esta dentro de una caja que esta dentro de otra caja que esta en otra caja dentro de una caja que tiene algo escondido…..y ese algo era un espejo con marco de flores rojas …en el que estaba escrito….¡Soy guapo de cojones!.
Sabeis lo que hizo el gachó se bajo los pantalones y se los miro con satisfaccion.
Nunca mas dudamos de que era inteligente.
Asi que como podreis ver ahi lo teneis asumiendo la presidencia de la comunidad foral de Navarra.
Siento decirte 71 devagar que por muchos agujeros que le veas ..te van a doler los centros ,mas que por intentar ensecharlos, porque El es demasido escurridizo y no hay manera de sujetarlo.
Para Alguien.
Hoy he tenido varios mensajes de error tipo «Internal server error». cuando he enviado mi comentario …sinembargo…he vuelto la pagina a tras y he a parecido correctamente mi escrito …otras veces me ha a aprecido el mismo error al actualizar la pagina con el f5.
En caso de nuevas incidencias te lo hare saber.
Un saludo a Alguien que me estara mirando…Heelllloooo!
Sanz ha esperado a ser presidente para avisar, diciendo sin decirlo: «Cuando las escuestas me sean favorables convoco elecciones y os quedáis en bragas, pardillos, que sois unos pardillos». Y el PSN amenazando con una noción de censura, son como niños.
En Navarra y Cataluña el PSOE puede encontrar su KO definitivo. De momento ya ha besado varias veces la lona.
De toda la extraordinaria labor de polÃticas sociales que Zapatero no ha sabido vender ha sido desplazada por una serie de errores de bulto propiciados por él mismo y por el inefable Blanco. ¿Hasta cuándo Blanco seguirá siendo blanco de los disparos que le llueven a diestra y sinisetra? PMQNQ ha promociionado con reiteracaión pero sin éxito a Jáuregui, una persona sensata, informada, respetada y con talante. Apoyo a PMQNQ, consciente de que nada le va a valer mi adhesión.
59 MCEC
Escrubes: «Por cierto, gracias por el enlace a la carta de Savater al Mariscal Zhukov. Aún hay clases y claro, Savater le da una soberana paliza».
Yo no he podÃdo leer dicha carta, ¿puedes tú a algún otro de este DC indicarme dónde y cuándo?
Gracias.
60 Por mi que no quede
Escribes: «Fernando: eso de escribir paziencia, con Z, parece como de Acebes, de puro gracioso que es».
Yi dirÃa que más bien parece asunto de estúpido esnobismo real, vamos, de Casa Real: ¿Letizi no se escribe con c?
Marta M. ….si te sirve la referencia a dicha carta :
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=13299
¿Y quién te ha dicho, Marta Marcos, que no soy Tamarit? Aquà tienes una prueba más, esta dedicada a Averlas:
«Miedo a la Educación para la CiudadanÃa
7-8-2007 03:59:35
Si todo lo exagerado resulta a la postre insignificante, el destino de esta ridÃcula batalla contra la asignatura de Educación para la CiudadanÃa es «multiplicarse por cero», como dirÃa Burt Simpson. En efecto, hay que admitir que alguno de los libros apañados para su docencia es francamente malo. El editado por Akal, de Carlos Fernández Liria y otros, muestra tal zafiedad intelectual y tal sectarismo ideológico que parece una caricatura encargada por los obispos para denigrar la materia. Las lindezas espigadas en él por Ã?lvaro Delgado-Gal no son más que una mÃnima parte de sus dislates. Pero también hay manuales (¡y profesores!) muy deficientes de filosofÃa, literatura o historia y nadie culpa por ello a esas respetables disciplinas. Ni el planteamiento ni el temario de Educación para la CiudadanÃa son responsables de que a su costa haya quien se ponga a disparatar.
Desde luego algunos nos «empeñamos» en defender la oportunidad educativa y la racionalidad democrática de esta asignatura, impartida por otro lado prácticamente en toda Europa. Y hemos brindado numerosos argumentos contra su satanización por culpa de irresponsables y meapilas. RecÃprocamente, me gustarÃa escuchar argumentos de signo opuesto. Por ejemplo uno tan sólo que pueda servir de base a Hermann Tertsch para sostener que la Educación para la CiudadanÃa «nos promete generaciones de niños camisas pardas como los descritos por Ödon von Horvarth en «Hijos sin Dios»» o que, por culpa de esta asignatura, no se podrá llegar a la universidad sin «creer en el comisario del pueblo» o «denunciar a los padres». Lo pregunto para dejar de chapotear de una vez en la insignificancia de las exageraciones.
Fernando Savater»
Bienvenida, Devaga. se te echaba de menos. Pero nos mentiste. Dijiste que estabas aislada, pero nos leÃste. No nos dejes más.
Un consejo por si esto vuelve a fallar al mandar comentarios. Tal como dice AC (con el que cada vez estoy más de acuerdo), se da a la flechita de deshacer y aparece lo escrito.
A ver si nos hacen caso con Jáuregui, Averlas, ahora que somos dos.
Por cierto, tengo un gran desconcierto con la receta del pegamento que le das a Marta. Yo me lo esnifo a pelo. Creà que tú lo hacÃas asà también. A mà me va bien. Con lo de Navarra me metà bastante y ahora ya no lo veo tan mal.
Saludos generalizados.
69 (y llega, no hay que añadir más)
Gracias, muchÃsimas gracias por acordarte de mi nieto. Está hecho un toro y tiene unos huevos (en serio, no es coña) de grandes como los del caballo de Espartero, un cojonamen que ya lo quisiera Zapatero para dar con con él un puñetazo en la mesa de la negoción navarra y Sanz a la oposición.
Achucaré a mi nieto de tu parte, pero poquito porque temo que se rompa. A lo mejor es que no sé achuchar, ¿podrámos darme unas lecciones de cómo se achucha? Este abuelo, que las lenguas viperinas titulasn de cascarrabias aunque saben que soy una Teresa de Calcuta, te quedarÃa eternamente agradecido.
Mi nieto tiene un nombre muy original, tanto que ni te lo imaginas, agárrate que te va a sorprender. Se llama Luis. Como
te lo cuento. Luis es su padre, Luis son sus abuelos, Luis era mi padre…
No soy nada partidario de repetir nombres, porque aburren y se prestan a confusión. Llaman ¡Luis! y siempre hay tres o cuantro luises que responden ¿Qué? A mÃ, para diferenciarme de mi padre, en mi pueblo aún me llaman Luisito, no se lo cuentes a nadie, porfa. Yo veo más elegante y más propio
nominar a los luises como si fuéramos franceses y reyes, por ejemplo, Luis I, Luis II, Luis III…, pero en mi dinastÃa ya debemos de ir por el XIV, el XV o el XVI, oye, tu, cojonudo: mi nieto, Luis XVI; mi yerno, Luis XV; y yo, Luis XIV, ¿cómo lo ves?
Que disfrutes con el polvo (aunque otros escriban polbo) de Carballiño, ¿o no es en Carballiño?
Guadianita, reina, en eso de diiez minutos escribiendo y que por un mal paso o un mal pulso que se borre todo tengo amplia experiencia. Cuando preveo que el mensaje va a ser largo opto, escarrmentado, por escribir en un documento aparte y cada poco grabo. Cuando preveo que va a ser corto, escribo directamente en el blog. Lo malo es cuando me enrollo más de lo previsto y en DC no se puede grabar, ¿o s�
Haces bien en grabar la receta del pegamento, pero más peligroso que una parte de leche y diez de pegamento serÃa que metieses en le trituradora a Buesa, HT y Curri e inhalaras el mejunje, mortal de necesidad. Coño, ¿y por qué no utilizarlo para exterminar los topillos de Castilla-León.
Si tú eres mi Guadanita yo soy tus ojos del Guadiana que tiernamente beso para que te quedes dormida y soñando con los angelitos, o sea, comigo, por más que Devagar me llame cascarrabias.
83 Por mi que no quede
¿Pero cuál es la flechita de deshacer?Mi ordenata creo que no tiene.
Arriba a la izquierda, hay dos flechas, una hacia atrás y otra hacia adelante, asà de simple.
87 Por mi que no quede
En mi teclado, arriba a la derecha, no veo las flechas. Ojo, te estoy hablando de un ordenador de mesa, no portátil.
Confiesa, te pone más DC que la playa, ¿verdad? Claro que sÃ, las playas están llenas de arena y de inspectores de Hacienda.
Me gusta el nombre de Luis, y me encanta su abuelo Luisito. Si no te atreves a achuchar a tu nieto, no importa, “colleo no colo�, cuéntale todo lo que se te ocurra, verás como poco a poco se va encogiendo del gusto que le da el escuchar las batallas que es capaz de inventarse su abuelo, que efectivamente es Teresa de Calcula.
SÃ, es Carballiño, este año tomaré el vino del pulpo a la salud de Luis XVI y Luis XIV entre otros Luises,aunque se me estropee un poco la mÃa, yo también soy algo santa.Definitivamente tienes razón, estos nombres tienen otro empaque.
PMQNQ no miento, soy tan o más masoca que Zapatero, y me he dado una panzada de dÃa y medio (salvo los ratos que no ha quedado más remedio que socializarse) leyendo casi todo lo escrito en este DC durante mi primer mes de vacaciones, que se fastidien los que sólo tienen una semana o ninguna. En la casa no hay teléfono. Mañana vuelvo allÃ.
Por cierto, ¿No serás tu la chica que salio en la TV galega, en la playa de Samil, con su silla y su portátil?, parece ser que allà hay conexión inalambrÃca, que se lo que significa, pero no entiendo como funciona.
Soy cabezota, no se me pasa el cabreo por lo de Navarra, Dios mÃo que metedura de pata. Qué burrada . Y Zapatero falló, de León tenÃa que ser, o de Valladolid que no sé lo que es peor.
Hasta septiembre, si es que el nivel lo permite. Un abrazo, Marta y AC incluidos.
efinitivamente, Averlas, los estragos del pegamento son de cuidado. Si yo te digo dos flechas a la izquierda, ¿por qué vas y miras a la derecha? Pues sÃ, DC me pone. No sé si más o menos que la playa, pero me pone.
SÃ, Devagar, la de Samil era yo. Tamarit disfrazado de chica. Se ve que eres aguda (o era agudo, no era don devagar?) porque pensé que nadie me iba a reconocer.
Otro conejo de la chistera de Tamarit. Es un artÃculo bonito, bien escrito, claro, sin odio, sin nada de odio. Sin niguna falsedad. Publicado hoy en el Diario Vasco y en el Correo y se refiere al artÃculo de Calleja que se comentó aquà el otro dÃa:
«Hechos y contradicciones
10.08.2007 – REGINA OTAOLA
Portavoz del grupo popular en las juntas generales de Guipuzcoa.
José MarÃa Calleja, en su artÃculo ‘Los socialistas entregan Navarra’ (EL CORREO, 8-8-07), incurre en varias y notorias contradicciones, o más bien es contradicho por los hechos, que es la manera más tajante en la que un periodista puede ser desmentido.
En primer lugar, al denigrar el presunto «cerrilismo» de los «ultras» del PP, que «ha impedido, por ejemplo, un gobierno constitucionalista en la Diputación de Guipúzcoa», como escribe sin despeinarse. Pues bien, resulta que ni la aritmética postelectoral ni el interés del candidato Miguel Buen (PSE) apuntaban en dicha dirección. Repase las hemerotecas, señor Calleja, para constatar cómo el PSE de Guipúzcoa (16 junteros) dio prioridad a EA (7), mientras lanzaba guiños al PNV (16), ambos partidos no precisamente ‘constitucionalistas’, para acabar intentando un pacto a la desesperada con EB (4), a la que buscó ‘rescatar’ para el dÃa de la investidura. AsÃ, tenemos a un PSE presuntamente defensor de la Constitución de 1978 que intentó pactar por separado con todos y cada uno de los partidos miembros de un Gobierno vasco tripartito que busca ‘superar’ de continuo, desde los tiempos del siniestro Pacto de Estella, los lÃmites legales y democráticos establecidos por la Constitución, generalmente a través de contubernios con ETA-Batasuna en ‘mesas’ al margen del Parlamento, que es la sede donde los ciudadanos depositan su representación legal y democrática.
En segundo lugar, al defender un «gobierno constitucionalista» para Guipúzcoa, cuando no lo parece defender para Ã?lava ni, sobre todo, para Navarra, donde a usted sà le parecerÃa bien que gobernara el representante de la tercera lista, la del PSN, de la mano de los nacionalistas de NaBai, en vez de permitir que la fuerza más votada, UPN, con el doble de escaños que cualquiera de los otros dos partidos, se hiciera con la presidencia de la comunidad foral. El PP no criminaliza programas, como el de Aralar o el de NaBai, pero de nada vale que usted se desparrame en elogios hacia Patxi Zabaleta cuando de lo que hablamos es de favorecer ‘gobiernos constitucionalistas’, ¿en Guipúzcoa sÃ, pero en Ã?lava y Navarra no? Porque al margen de la oposición compartida de PSN y NaBai a UPN en Navarra, esta actitud de exclusión del PP se ha visto reflejada claramente en Ã?lava, donde los socialistas sà han permitido gobernar al PNV, quedándose fuera del Ejecutivo foral en vez de compartir gobierno apoyando a la lista más votada, la del PP, mientras que en Guipúzcoa, en cualquier caso, ni los votos del PP (6) habrÃan permitido gobernar a Buen frente a la coalición PNV-EA (16+7).
En tercer lugar, al defender la firmeza del Gobierno socialista ante ETA, cuando ha permitido concurrir a ANV a las elecciones municipales y forales. Nosotros reclamamos la ilegalización de todas las candidaturas de ANV por ser organización tapadera de ETA-Batasuna, como el propio Calleja sabe bien y como ahora de hecho admiten todos los partidos, del PSOE al PNV. Sin embargo, publica su artÃculo un dÃa después de que Odón Elorza acudiese a Sartaguda a respaldar al alcalde socialista que logró su cargo con el apoyo de ANV, en detrimento de la lista más votada, la de UPN. Además de este hecho significativo, en tiempos recientes, señor Calleja, ha sido precisamente el PSE del guipuzcoano Jesús Eguiguren, avalado por el Gobierno socialista de RodrÃguez Zapatero, el que ha buscado reeditar el Pacto de Estella con el nuevo ‘pacto de Loyola’ (al que no se invitó a EA y EB, y al que el PNV sólo acudió para ‘salvar la situación’), precisamente con el fin de ‘superar’ la Constitución de 1978 y negociar polÃticamente con los terroristas un nuevo marco polÃtico para la CAV y Navarra, por supuesto al margen del Congreso y ajeno a la voluntad popular.
Finalmente, me gustarÃa recordarle a José MarÃa Calleja el dato de que el PSOE conocÃa por la propia ETA la ruptura del ‘alto el fuego permanente’ una semana antes de las elecciones municipales y forales, y aun y todo se lo calló para recoger en votos lo que habÃa sembrado en falsas esperanzas. Tras las elecciones, sin embargo, su primera opción fue el pacto con los nacionalistas, tanto en Guipúzcoa como en Ã?lava, en Vizcaya como en Navarra, pero son los nacionalistas los que han dejado al PSE al margen, como el PSE dejó a los nacionalistas al margen de las recientes negociaciones con ETA. En consecuencia, siendo todo ello de conocimiento público, la actual actitud del señor Calleja cuando acusa al PP de poner trabas a ‘gobiernos constitucionalistas’ y de ‘utilizar irresponsablemente el terrorismo como herramienta de desgaste del Gobierno’ sólo merece un calificativo: cerril.»
Os copio el excelente artÃculo de Imaz en El PaÃs de hoy:
«Más allá de la encuesta del desayuno
JOSU JON IMAZ 10/08/2007
DiscurrÃa el año 1994. Participábamos con el canciller alemán Helmut Kohl en un buró polÃtico del Partido Popular Europeo. Una dirigente del PP planteaba a Kohl la necesidad de moderar el europeÃsmo del PPE, dada la creciente desafección de la ciudadanÃa hacia Europa. El canciller espetó a la interpelante: «Mire señora, hay dos tipos de polÃticos. Los que se levantan por la mañana, leen la encuesta y toman en función de ella sus decisiones, y aquellos que tienen una estrategia y están dispuestos a llevarla adelante, aunque en ocasiones les suponga oponerse a las ideas mayoritarias en la opinión pública a la que intentarán convencer de lo contrario. ¿O cree usted que yo pregunté a los alemanes en 1982 si querÃan que instalase los misiles Cruise y Pershing?». Aquella decisión, respuesta a los SS-20 soviéticos, fue el último pulso decisivo de la guerra frÃa y aceleró la debacle de la dictadura soviética. Kohl conocÃa las encuestas aquel otoño de 1982. Sin embargo, no actuó en función de ellas. HabÃa un objetivo de rango superior, y el tiempo le dio la razón. Actuó con visión de Estado.
Hemos vivido un fallido proceso de paz. TodavÃa es pronto para escribir la historia con objetividad. El escaso tiempo transcurrido no nos da la suficiente perspectiva. Sin embargo, estoy convencido de que dentro de un tiempo se aceptará que uno de los factores que contribuyó a su fracaso fue la falta de polÃtica de Estado en algunos de los actores implicados. Alguien jugó con las encuestas de la mañana, y trató de debilitar la posición del Gobierno a partir de acusaciones de rendición ante ETA. Y ETA, que habÃa entrado en un proceso negociador para su disolución, subió su listón cambiando el marco de negociación, consciente de que la ruptura del alto el fuego dejarÃa al Gobierno a los pies de los caballos. El rédito a corto plazo estuvo por encima del interés general.
Se ha impedido al PSN la conformación de gobierno con Nafarroa Bai e IUN. Posiblemente esta decisión tenga rédito en el corto plazo en alguna cuenta electoral. Pero alguien deberÃa haber pensado que la Transición quedó inacabada en Navarra. En el debate entre reforma y ruptura, la Comunidad Autónoma de Euskadi tuvo un consenso básico transversal que estabilizó la sociedad en el marco del Estatuto de Gernika. Nacionalistas vascos y partidos de ámbito estatal encontramos un marco -no exento de tensiones y déficits- en el que casi todos nos reconocÃamos. El nacionalismo democrático implantó su hegemonÃa en el campo del nacionalismo, minorizando y debilitando al radicalismo.
En Navarra las cosas fueron diferentes. El nacionalismo vasco, que ha oscilado entre un 20% y un 30% del voto en las elecciones al Parlamento navarro, quedó fuera del consenso básico de la Comunidad Foral. No aprobó el Amejoramiento, y quedó desplazado en las diferentes combinaciones de mayorÃas democráticas para los sucesivos gobiernos. El radicalismo se hizo hegemónico en el campo del nacionalismo vasco. HB o EH patrimonializaron el voto de la mayorÃa de navarros que se querÃan expresar polÃticamente como vascos. La entrada de Nafarroa Bai en las instituciones navarras suponÃa que por primera vez la componente democrática e institucional del nacionalismo vasco se convertÃa en mayoritaria y además se implicaba en la gobernabilidad de Navarra. El vasquismo polÃtico salÃa de la marginalidad, dejaba de estar liderado por el radicalismo y estabilizaba la comunidad polÃtica compartiendo responsabilidad de gobierno.
Frente a este análisis, se ha tratado de presentar como violentos a los que tienen unas convicciones democráticas intachables. Se ha dado con la puerta en las narices a aquellos que, con gran valentÃa, habÃan cortado amarras con el mundo radical, lanzando una señal equÃvoca a los que todavÃa dudan sobre dar ese paso o no. Todo por la encuesta de la mañana. ¿Por qué puso ETA a Navarra en el punto de mira en octubre de 2006 durante las conversaciones de Loiola? Porque temÃa perder la hegemonÃa en el nacionalismo vasco en Navarra. ¿Por qué intentaba atentar en Navarra en los últimos meses? Porque querÃa hacer imposible el Gobierno PSN-NaBai. ¿Por qué adelantaron el comunicado de ruptura a la primera semana de junio? Para dificultar ese acuerdo. Ha faltado visión de Estado para acabar con un foco de inestabilidad permanente e integrar a un 30% de la población que, liderada ahora por fuerzas democráticas, se siente cada vez más empujada fuera del sistema polÃtico.
Pronto habrá que abordar un acuerdo polÃtico para el encaje de la Comunidad Autónoma de Euskadi en el Estado. Un acuerdo necesario entre diferentes, en el que las apelaciones a la sociedad no pueden ser cómodas disculpas para escapar del reto de estar a la altura de nuestras responsabilidades. El acuerdo corresponde a una clase polÃtica que debe jugar con altura de miras. La generación anterior fue capaz de hacerlo. Llegada la hora de revisar nuestro modelo de autogobierno, potenciando sus posibilidades y adaptándolo a las necesidades actuales, nos toca actuar con la misma responsabilidad. Nuestros predecesores fueron capaces de ello porque su visión de futuro y su voluntad estratégica no estaba fatalmente condicionada por una sumisión a las clientelas electorales y porque comprendieron que profundizar en el pluralismo es el mejor medio para construir espacios de convivencia. Sin someterse a la encuesta de la mañana.
Hay quien sostiene que nuestras sociedades no entenderÃan determinados acuerdos. Yo estoy convencido de que lo que no entienden es que hayamos sido incapaces de ponernos lealmente de acuerdo, sin que ello suponga consensos absolutos o renuncias a otras legÃtimas aspiraciones. No deberÃamos ir ni más lejos ni más cerca de donde la sociedad nos lleve. Pero esa sociedad cuya voluntad hemos de escuchar e interpretar en todo momento no se reduce a la inmediatez de los sondeos o a la agitación superficial y mediática de la opinión pública, sino que se contiene en el despliegue de lo mejor de sus posibilidades, en sus sinceras aspiraciones y en su deseo profundo de convivencia y encuentro. Eso exige riesgos. Ése era el mensaje de Kohl, más allá de la encuesta del desayuno.»
¡¡Pos Vale!!.
¡¡Viva la Constitucion!!
Como me inquiria MCEC:
¿quien es mas constitucional Nafarroa Bai ( o Ea ,PNV)por acatarla o el PSN(.PSE,PPE?, UPN ? IU?) por cumplirla?
No fui yo quien llamó a vuestra puerta.
Si no fuiste tu ¿quien fue?…Pedro.
La madre que pario a la Telefónica. Dede ayer estoy sin Internet. Ahora puedo comunucarme con vosotros (creo que estoy comunicándome) por el servidor de algún vecino. El mensaje 94 se habrá colado del vecino o fui yo que metà los dedos en alguna tecla que no debÃa y salió una frase que no tiene sentido.
¿Alguien de ustedes vosotros conoce el servidor menos malo?
Pues yo sigo aqui desde ayer ,esperamdo,sin ver quien ha llamado a la puerta….Bueno en el colegio eramos todos «seguros servidores» paro los mas malos eran los que decian …¡¡Presente!!
Buenos dÃas. Publica «El Periódico»:
Miguel Sanz, el candidato de Unión del Pueblo Navarro (UPN) a la presidencia de Navarra, se desmarcó ayer del Partido Popular en un intento de atraerse al PSN. En la segunda sesión de investidura, en la que –tal y como estaba previsto– no logró la mayorÃa absoluta, Sanz no tuvo reparos en afirmar que su partido nunca ha utilizado la polÃtica antiterrorista con fines partidistas, ni tampoco ha cuestionado el liderazgo del Gobierno central en la lucha contra ETA. Ni siquiera la manifestación de marzo pasado en Pamplona fue contra José Luis RodrÃguez Zapatero sino «a favor del fuero y la libertad», según la versión de Sanz.
Los socialistas navarros se apresuraron a rechazar el nuevo ofrecimiento del lÃder de UPN para que se incorporaran a su Ejecutivo, necesitado de refuerzos para alcanzar la mayorÃa absoluta. El candidato regionalista recurrió a su mejor cara para tantear al PSN, al que agradeció su «sentido de la responsabilidad» por su compromiso de abstenerse hoy y permitir su elección.
Hay que ver las piruetas que son capaces algunos de hacer para no caer de la poltrona. No cabe duda: pese a las razones poderosas que han iluminado la decisión de Ferraz, el cambio en Navarra era necesario. Se ha desaprovechado una oportunidad de oro.
La falta de memoria de Sanz es memorable. Se olvidó de aquella manifestación tan bonita, una de las cosas más bonitas que habÃa visto Rajoy en su vida, aquella en la que el lÃder popular pidió emocionado a los asistentes que fueran y contaran a sus familias y amigos lo que habÃan visto, la buena nueva….. ¿Cómo alguien sensible, como sin duda es Sanz, puede olvidarse de algo similar? Es incomprensible.
Tranquilo que a UPN se le van a bajar los «humos» durante su gobierno… van a tener que «dialogar muy en serio» con las demas fuerzas politiicas…..si eso no es un buen cambio para Navarra …que venga Dios y lo diga porque estoy completamente convencido que se van a tragar todas las «palabras espureainsanas» que han ultiizado en contra de la convivencia…..no espereis que pidan perdon estos popusdeistas pero van a dejar de tener ciertas «frases hechas» en sus declaraciones .
Tiempo al tiempo….y con una buena caña y paciencia siempre se pescan buenas piezas en estos rios de España.
Una cosita a los jovenzuelos dirigentes socialistas navarros que han dimito en bloque:
Las pataletas se acabaron …a ver si madurais ya ,niñatos.
El ejemplo que se ha dado a los niñatos, por ejemplo, dando orden de negarles la sede para una rueda de prensa, es poco edificante. Como poco edificante para muchos navarros y navarras es que se niegue la posibilidad de cambio en la Comunidad Foral en agravio comparativo con Baleares (donde el pacto de todos contra el PP incluye a una Unió Mallorquina que no es precisamente una formación progresista), con Catalunya y su tripartito, o con Galicia. Los mismos criterios de prudencia aplicables a Navarra son los que hubieran aconsejado un gobierno PSC-CiU, alejado de las veleidades y gilipolleces varias, unos dÃas de Carod, otros dÃas de Vendrell, etc …. y se fué valiente porque Catalunya necesitaba cambio tras años de pujolismo.
Las pataletas están justificadas. Por lo demás, la bajada de humos obedece al afán de mantener el sillón. Pero la cabra tira al monte.
Se equivocan muchos los que pretenden hacer comparaciones con Catalunya y con Baleares que son dos comunidades por otro lado sin ninngun punto en comun con Navarra….ni en estatuto de autonomia ni cohesion social ni en posibilidades constitucionales.
Esta muy bien eso de hacer politicas de izquierda…..pero el momento actual en Navarra requiere de establecer unas verdaderas bases de dialogo que permitan que los valores de la democracia sean tenidos de una vez por todas en cuenta.
No hay poltronas por mucho que algunos las quieran…Hay compromisos con los ciudadanos para el entendimiento o no los hay…eso es lo que esta en juego en Navarra …lo demas es solo parlamentarismo puro y duro….que se reflejara en leyes y en estilo de gobierno.
Navarra no necesita que le salven de nada….necesita simplemente concordia democratica….a pesar del continuo espaviento populista al que hay que acabar con paciencia y templanza….y sin intransigencia…asi de generosos somos algunos democratas…. que estamos de los nervios.
En Navarra lo que hay es voluntad de cambio. Frente a una campaña durÃsima de cuatro años basada en el discurso del fin del mundo, la ciudadanÃa relegaba a la oposición a los ultraconservadores del Requeté y sus mamporreros de CDN. Y como ocurrió en Madrid con el Tamayazo, ahora se acaba de desperdiciar una gran oportunidad de mandarles a esa oposición para que desde ahà sean reflexivos y dialogantes. El resultado: no van a echarlos ya de ahà ni con agua hirviendo, como a la Espe, y el PSN al borde de la explosión o la desaparición.
Sabes muy bien que cuando se empezo a hablar de las posibilidades de gobierno en Navarra fui de los que apye la posibilidad de que el PSN formara gobierno con Nafarroa Bai y argumente que en el caso de Cataluyna y baleares habia sido posible una conjuncion de intereses que permitia desarrollar programas de gobierno progresistas y alejados de la crispacion populista…tambien dije que los socialistas navarros no entenderian que ellos no pudieran havcer lo mismo despues de toda la avancha de mentiras repugnantes que dia a dia ha soltado la derecha….
Pero siempre me pregunto porque se toman decisiones tan drasticas y con tanto coste politico interno…y mi conclusion esta siendo lo que he expresado hasta estos momentos…
Paciencia y Templanza son tambien mecanismos de conservacion de la especie….y mas cuando a uno le dan bofetadas de uno u otro lado….siempre permaneciendo digno y con la cabeza bien alta.
Y es que si alguien piensa que UPN volvera a tener mayoria absoluta…..
«»»El lÃder de NaBai quiso también dejar claros los esfuerzos que en el diálogo con el PSN habrÃa realizado su formación. Lejos de reivindicaciones independentistas o anexionistas, los vasquistas estaban dispuestos a “renunciar a la presidencia y a la vicepresidenciaâ€? de la comunidad con tal de llegar a un acuerdo con el PSN, partido del que Zabaleta quiso destacar tener “una afinidad que nunca vamos a negarâ€?.
Pensando en, si el PSOE venciera en las generales,pudiera darse, por fin, la posibilidad de un tripartito en Navarra, Zabaleta no mostró ninguna duda sobre su disposición a ello: “Es que estamos condenados a entendernos por respeto a los miles de ciudadanos que han votado por el cambio�.
Una señal, ésta, que augura que, en un futuro, puedan producirse cambios en la comunidad foral, que terminen alejando a la derecha de Sanz del poder y conformen, de forma definitiva, un verdadero Gobierno de cambio en Navarra. «»»
…………………………………………………..
«Las prisas nunca debe ser un obstaculo para ganar el futuro».(El cojito mareao ,1984)
«Si lo se no vengo»(El cojito mareao,1985)
En el Instituto de Rehabilitación de la Hermana Kenny de Mineápolis, el tenista semiprofesional Jerry Pope, de 77 años, está jugando a la Wii en su periodo de rehabilitación y asegura que le está ayudando para la vuelta a las pistas de la vida real.
«Es la primera vez que me pongo frente a un videojuego», asegura Pope, quien no se siente motivado por las terapias convencionales de rehabilitación fÃsica. Su mujer Gloria explica que su marido ha recuperado la forma gracias a la máquina de Nintendo.
Y es que, encima, el gesto de concordia y de templanza sigue recibiendo el mismo trato que si se hubiera producido el pacto PSN-NaBai. Sanz es más comedido en el lenguaje, que quiere a su poltrona como nadie. Pero Acebes, Mayor Orejón y MarÃa San Gil siguen a vueltas con el pacto «con la ETA» y con la entrega de Navarra y con las concesiones varias. Especialmente lúcida la San Gil, que como dicen por ahÃ, si se muerde la lengua se envenena, afirmó ayer que el proceso está en stand-by (el «mal llamado proceso de paz» que dice la tunanta). Como dice Enric Sopena, preferirÃa una espiral de tiros y bombas.
Asà que como el monotema sigue en boga y la mentira en todo lo alto, deberÃamos haberles dado un disguto con Navarra. De todas formas, confiando en la baraka de ZP y hasta en la de Pepe Blanco, espero que el esfuerzo de cargarse al partido en una Comunidad Autónoma rente beneficios suculentos a la organización en el resto de España.
Si se resisten los embates el contaataque siempre es mas efectivo.
Para Amistad, respecto de una eventual mayorÃa absoluta de UPN-Requeté: ya existen dos precedentes. Uno el de la mayorÃa absoluta de Aznar de 2000, precedida por una situación interna diabólica del PSOE. Un candidato oficial, Almunia, que era el derrotado en las primarias; un candidato que se quedó en el camino y que era el favorito de la militancia (sucias, pero que muy sucias maniobras le descabalgaron); y un lÃder real, en segunda lÃnea pero con un peso especÃfico impresionante, que no era otro que Felipe González. Todo esto trufado con un pacto ridÃculo con IU, que tenÃa todavÃa a los anguitistas en los cargos de dirección. El resultado, que la gente de izquierda se quedó en casa. Como además, por carecer de mayorÃa absoluta, Aznar predicó la concordia y el diálogo entre 1996-2000, pues batacazo.
El segundo precedente, no por voluntad del PSOE, el del Tamayazo.
Ahora podrás comprobar como, por la negativa de Ferraz, el PSN está hecho unos zorros: con una escisión en ciernes, con otra parte de la Ejecutiva fiel a Ferraz y otra que no sabe/no contesta; con los chicos, que son el futuro del partido, en la calle con las puertas cerradas. Te aventuro que, a poco que Sanz practique un poquito de tolerancia (algo a lo que va a venir obligado por carecer de dicha mayorÃa absoluta) y con los votantes socialistas cabreados en casa, la mayorÃa absoluta UPN-CDN en próximos comicios está cantada. Me temo.
Un regalillo para noctámbulos:
http://www.irtv.es/mintiendo.html
Amigos y amigas: por lo tardÃo de la hora, este post será leÃdo mañana por los más aplicados. Llevo un rato dándome una vuelta por la red, cosas del insomnio y del aburrimiento (que mañana, que tengo guardia, me pasará factura), y he descubierto una cosilla, atando algunos cabos. Una curiosidad y la constatación empÃrica de la veracidad de la intuición de un amigo. Vereis: hace algunos dÃas, incluso algunos meses, hablamos aquà de Ciutadans, ese partido de efÃmero éxito en la autonómicas catalanas, que se despeñó en la municipales, y que amenaza con ser el germen de un partido de masas que dispute el voto de izquierda con el PSOE, asociados al filósofo cabreado, a la tránsfuga y al gorrión. Ya comenté que un amigo mÃo, que ha vivido varios años en Holanda, me comentaba que estos de Ciutadans le recordaban a la Lista Pim Fortuyn. Una lista de gentes procedentes de todo el arco parlamentario, disidentes y mosqueados varios, que, al estar su nucleo principal integrado por ex-socialistas, daban una inicial imagen de progresismo. Pero que acogÃa a lo peor de la extrema derecha del paÃs, neonazis incluidos, aunque con una cara afable. Una Lista que ha propugnado polÃticas de inmigración xenófobas y que no oculta su antisemitismo.
Mira por donde, la impresión de mi amigo tiene base real. Me paso por la web de Ciutadans, http://www.ciutadans-ciudadanos.com, dentro de la cual me dirijo a un blog que está enlazado con ellos, http://ciudadanonaranja.blogspot.com/. El martes 3 de julio, en ese blog se enlaza el artÃculo «Los liberales, con Albert Rivera», en la web de las Juventudes Liberales, http://juventudesliberales.org/los-liberales-con-albert-rivera. En ese artÃculo, los jóvenes autodenominados liberales afirman sentirse a gusto con la orientación centroizquierdista que el partido ha oficializado tras su congreso, y sentirse incomodos, atención, con la candidatura que promovÃa Arcadi Espada, encabezada por Bouza-Brey, que precisamente conducÃa a la construcción de un partido transversal a la manera de Pim Fortuyn, elogiado por Arcadio:
http://ciudadanosenlaprensa.blogspot.com/2006/11/un-hroe-europeo.html
El artÃculo de Arcadio no tiene desperdicio. Pero la conclusión es flipante:
«….A mi juicio habrá que recordarlo (Pim Fortuyn) como un gran héroe práctico europeo. El primero de nuestros modernos que, en nombre de Europa, se alzó contra su deriva….»
Curiosamente, el diario en el que escribe Arcadio, «El Mundo», calificaba asà al polÃtico holandés con motivo de su asesinato: «El populista xenófobo Pim Fortuyn, que murió el lunes vÃctima de un atentado,…..» y afirmaba también que «..En las elecciones generales holandesas del próximo 15 de mayo, Fortuyn, homosexual de 54 años, podÃa cosechar un importante resultado con un programa centrado en el rechazo de la inmigración musulmana, según vaticinaban los sondeos…».
Como consecuencia de este trabajillo de investigación, sin muchos méritos, eso sÃ, la primera conclusión es felicitar a mi amigo Rafa Guardiola por su olfato comparativo. La segunda, creo que clara, es confirmar que, junto a gentes de indudable idiosincracia progresista, en este chiringuito entre C’s, Basta Ya y otros, existe un fondo de intransigencia y de gentes de dudosas convicciones democráticas que asusta. ¿Habrá llegado a tiempo la revisión ideológica planteada por Rivera, escorando C’s hacia la socialdemocracia, antes de que estos troletes se hagan con las riendas del juguete?. La «victoria» de Rivera en el congreso ha sido pÃrrica. ¿Aguantará la embestida de los que manejan el discurso del odio y la catástrofe?.
Por lo demás, acabo de cercionarme de que lo que yo pensaba de Arcadio no eran prejuicios. Y también comprendo como se fué de «El PaÃs» a «El Mundo» a la francesa y sin armar ruido.
Buenas noches y gracias anticipadas por vuestra paciencia, que el post es larguillo.
Besos.
Por si alguien tenÃa alguna duda, Fraga ya anuncia en la entrevista que le hace MarÃa Antonia Iglesias en El PaÃs de hoy, que si eta comete un nuevo atentado, aparte de eta, serán responsables los que negocian con ella. Es decir, Zapatero. Esta es una de las muchas lindezas que dice en dicha entrevista. ¿Quién pensó alguna vez que este hombre habÃa dejado de ser el que siempre fue?
Tengo una botella de Cava permanentemente en la nevera, para que no me pille sin reservas el feliz momento en el que este dinosaurio polÃtico vaya a reunirse con su añorado ex jefe.
Lo que ya no sé es si cabrearme con la naturaleza, con la medicina o con lo qué, porque el hijoputa ya me ha caducado 3 botellas.
HabÃa una canción de la polla records que se llamaba «Fraga muerete, Reagan Muerete, Woitila muerete». No tuvieron mucho ojo, porque se murieron 2 de los integrantes del grupo antes de que la palmara el último papa.
Misterios de la vida….
No ,No,No, asi No.
112 Jon Salaberria dixit:
«junto a gentes de indudable idiosincraSia progresista, en este chiringuito entre C’s, Basta Ya y otros, existe un fondo de intransigencia y de gentes de dudosas convicciones democráticas que asusta».
Lo que asusta, Jon, es la intransigencia y la absoluta falta de convicciones democráticas de esos progres tipo Carod Rovira y Montilla, que justifican la polÃtica lingüÃstica de la Generalidad con sus multas, sus sanciones y sus cuotas. Que los directores de los centros educativos reciban circulares del Departamento de Educación para que los niños hablen en catalán incluso en la hora del patio. Que no exista un solo colegio público en Cataluña en el que se pueda escolarizar a un niño en castellano cuando hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que justamente la avala y contradiciendo la ley de polÃtica lingüÃstica de 1998 que establece en su artÃculo 21.2 que «los niños tienen derecho a recibir la educación infantil y el primer ciclo de la educación primaria en su lengua habitual». Que no se silbe a ningún diputado del Parlament cuando quiera expresarse en castellano, lengua cooficial en Cataluña. Que el Sr. Josep Bargalló, a su llegada a la dirección del Institut Ramon Llull, excluyera a los autores catalanes que escriben en español de los planes para la Feria del libro de Frankfort. Que el secretario general del Departamento del consejero primero de la Generalitat y secretario de Organización y Finanzas de ERC, Xavier Vendrell, enviara a empleados del Gobierno cartas para que hagan aportaciones al partido. No, Jon, todo esto no es intransigencia ni falta de convicciones democráticas. Es idiosincraSia progresista.
Por cierto, al homosexual y xenófobo Fortuyn lo asesinaron. ¿Es eso también idiosincraSia progresista?
114 Pablo Franco
Mal que te pese, Fraga morirá como todo buen polÃtico en democracia: de viejo y con los «votos» puestos.
117
Tú lo has dicho, Fernando, en democracia los polÃticos mueren de viejos.
Eso a pesar de gente como Fraga, ya que en el régimen en el que ocupó tantos cargos de responsabilidad no sucedÃa lo mismo. A Los socialistas los fusilaban.
Pero por desgracia, en España gente como Fraga no tendrá que pagar por sus crÃmenes.
Para Latinmunich, con cieerto retraso: creo, buen amigo, que confundes churras con merinas. Por momentos creÃa que no eras tú el del post, sino el mismÃsimo Francisco Caja. La situación lingüÃstica en Catalunya es mucho más normal y mucho más cotidiana, en una de las más plurales Comunidades de España. No existen comisarios polÃticos en los colegios, la convivencia y el bilingüismo es algo asumido. El panorama cercano a la situación de la Alemania de los años treinta que pintas está copiado literalmente de las arengas de Fede. Y los réditos polÃticos que da la denuncia de ese falso apartheid lingüÃstico son los que son: el PP en caida libre en Catalunya y C’s abocados al fracaso y divididos por los resultados de las municipales.
Mi opinión de Carod, de Vendrell o de Puigercòs no es buena. Pienso que la coalición entre PSC y CiU hubiera reportado tranquilidad al panorama polÃtico general, pero para afrontar las reformas en materia social emprendidas por el Gobierno Zp hacÃa falta contar con el alma izquierdista de ERC, asà como el de otras fuerzas polÃticas parlamentarias. Pero los excesos verbales o en planteamientos polÃticos de los dirigentes de ERC no justifica la apologÃa de la violencia, del racismo, de la intransigencia y de la xenofobia que supone ese enaltecimiento de la figura del xenófobo holandés. Y disculpa, pero en gentes como dicho Francisco Caja, Arcadio Espada, la tránsfuga Rosa DÃez y otros no veo más que un trasfondo de rencor y de odio indisimulado que no me huele bien. Qué se le va a hacer. Cada uno tiene sus filias y sus fobias.
El asesinato de Pim Fortuyn lo realizó un tarado que defendÃa causas naturistas y animalistas. En culquier caso no consta que se tratara de un socialista ni de un progresista. Y en cualquier caso su asesinato es un hecho condenable condenado por mi parte. Pero eso no obsta a denunciar los planteamientos islamófobos del pintoresco gay holandés de extrema derecha. Ni obsta a mostrar estupor cuando el iluminado catalán (con perdón) Arcadio Espada procede a elogiarle como si de un Da Vinci redivivo se tratara. A su artÃculo en «El Mundo» me remito.
Por cierto, que leyendo alguna de las lindezas que en su dÃa defendÃa este tipo, veo que denunciaba como los marroquÃes inmigrantes en Holanda mostraban serias dificultades a la hora de aprender el idioma. Curioso, esto me confirma que el racismo tiene su raiz en la irracionalidad y en el miedo a la pobreza: en la zona de Málaga que habito existen ingleses y holandeses con años y años de residencia que no aprenden castellano porque no les sale de sus reales. Pero al ser población de alto poder adquisitivo que entran en comercios e inmobiliarias con el «taco» por delante, nadie se plantea esa ignorancia respecto de la lengua local. Sà que hay reticencias respecto de los inmigrantes marroquÃes y subsaharianos en ese mismo tema, a la manera que predicaba el fascista holandés. Me reconforta saber que no es una postura generalizada.
Un abrazo.
Para Latinmunich.
Es evidente. ERC es un partido de un extremo del arco parlamentario. Tiene posturas irracionales, de folclore nacionalista mal entendido y de unidades ficticias de regiones que no tienen nada que ver más que la pertenencia a una unidad administrativa que se llama España.
Todo lo dicho anteriormente, también vale para el PP, por supuesto.
Y entre esos dos partidos que hacen de la desmesura, el histrionismo y la exageración su marca de la casa, está otro partido que es el Partido Socialista que se encarga de los problemas que de verdad le importan a la gente. Ni obliga a poner senyeras gigantes, ni banderas españolas gigantes al estilo de la plaza de Colón.
A lo mejor, algún dÃa el PP y ERC se enteran de que a los ciudadanos de a pie, nos importa un testÃculo los reyes católicos o la diada catalana.
Por cierto, sobre regeneraciones democráticas a plazos que pretenden los arcadios, Rosas, Gorriaranes etc.
Al lado del chiringuito de camisetas de Basta ya! han puesto un blog sobre la tan manida regeneración democrática.
El último artÃculo es del dÃa 6 de Julio, es decir de un mes y 7 dÃas.
Ha tenido exactamente 40 intervenciones, de las cuales 12 son del propio autor y 4 han sido borradas por el blogmaster, es decir, se han quedado en 24 intervenciones, o lo que es lo mismo, a 0,6 intervenciones por dÃa.
Eso me deja claro el enorme grado de insatisfacción de los ciudadanos y las inifinitas ansias de regeneración democrática que hacen imprescindible la creación de un nuevo partido.
Por otra parte, un poco más abajo, también al lado del chiringuito de venta de camisetas, hay un «manifiesto cÃvico por la regeneración democrática», que lleva allà desde el dÃa 28/04, es decir, 139 dÃas.
En estos 139 dÃas han conseguido la adhesión de una impresionante cifra de 517 firmas, es decir, 3,7 firmas al dÃa, lo que también da una idea de la enorme repercusión de ese manifiesto.
Ante esto, yo me pregunto. ¿que hacemos aquà hablando de un supuesto movimiento (¿nacional?) con tantos apoyos?
118 Pablo Franco
Joer Pablo, pues que mala punterÃa tenÃan en ese régimen que citas, ya que solcialistas quedaron bastantes vivos.
Supongo que lo de socialistas no habrá sido un lapsus, queriendo decir comunistas, que es la etiqueta que en esa época se ponÃa a los disidentes al régimen de Franco. Y digo que no habrás puesto comunistas, a conciencia, ya que con ello podrÃas establecer la comparatividad de donde están, en cuanto a votos se refieren, los distintos diplodocus de esa época y sus seguidores. La democracia tiene eso, que es muy dinámica y mira hacia el frente.
Bromas y demagogia aparte, Fraga fué lo que fué y todos lo supimos y es lo que es y todos lo sabemos. Lógicamente tiene detractores y defensores. Cualquiera de los que me conoce y me lea defendiendo a Fraga, le puede entrar la risa floja, pero no por eso dejo de entender que es asà y será reconocido, en la historia de la transición en este pais, como alguien impotante. Espero que Patxi Zabaleta tambien sea otra persona que demuestre que el pasado no lo es todo. Muchos socialistas, que por serlo tambien han sido ejecutados por el régimen que él amparaba, forman parte de su historia, lo que no quita que los que han quedado vivos consideren que su aportación para el futuro sea válida. O al menos eso es lo que parecen defender en Navarra.
120 Pablo Franco
El comentario 120 no tiene desperdicio y me hace gracia leer eso de: «esos dos partidos que hacen de la desmesura, el histrionismo y la exageración su marca de la casa» te ha faltado poner eso de ……. pero, uno suma y el otro resta.
Lo de que: «el Partido Socialista que se encarga de los problemas que de verdad le importan a la gente» suena muy bonito y es asÃ, entre otras cosas por exigencias del guión. El mismo guión que aúnque :» Ni obliga a poner senyeras gigantes, ni banderas españolas gigantes al estilo de la plaza de Colón, …….. si lo hace en cuanto a exigir defender que existan, las que en formato normal, deban encontrarse donde la ley, recordada últimamente por la fiscalÃa, defina que correspondan encontrarse.
Estimados amigos y amigas: el camino recorrido de forma irreprochable por Patxi Zabaleta, desde el mundo de la violencia hasta el de la democracia lo hicieron, por poner un par de ejemplo, Teo Uriarte y Jon Juaristi. Nadie lo pone en duda como Fernando. La diferencia: Teo y Juaristi sirven a la estrategia de la derecha; ya hemos hablado aquà de los bien que la derechona trata a los conversos (sobre todo, los que hacen estragos en las filas de las que salieron; Jon Juaristi y Teo Uriarte tiran dardos envenenados contra las filas, sobre todos socialistas que uno de los dos aún no ha abandonado formalmente). Patxi Zabaleta, a pesar de su renuncia a la violencia, sigue en la izquierda. Ese es su delito.
En cuanto a las banderas, siempre he pensado que son sÃmbolos. Muy respetables, pero sÃmbolos. Es más importante atender a los valores y a los ciudadanos que está detrás de ellas. Y no deja de ser curioso que a un nacionalismo, el vasco o el catalán, en sus diversas modalidades, se oponga otro casposillo y trasnochadete. No se trata ya del banderón de Colón, sino de los actos de afirmación nacional que han sucedido a las manifas auveteras y del Foro de Buesa.
Dos noticias en torno a la derechona:
Pedro oJt RamÃrez ayer, en «El Mundo», da por amortizado a Rajoy. Llega a afirmar el vocero mayor de la derecha española que «es más probable una mayorÃa absoluta de Zapatero que una victoria mÃnima del PP» en 2008 y aconseja (insta con muy mala leche, dirÃa yo) a que coloque a Rato de número 2, dándole la Vicepresidencia única en caso de victoria (improbable) o que se retire para darle el liderato en caso de derrota. Este aldabonazo es de una importancia poco ponderada, viniendo de quien viene, y habiéndose publicado donde se ha publicado. No es que Rajoy pase su peor momento polÃtico, sino que le empiezan a mover, ahora sÃ, la silla para que caiga de posaderas al suelo.
Una segunda noticia: se dice que el acuerdo navarrico se firmó en Gobelas y en Ferraz, en varias reuniones sucesivas, entre Blanco y López Garrido, por el PSOE, y el propio Sanz y Del Burgo. Las malas lenguas dicen que, dada la autonomÃa formal que existe entre UPN y PP, podrÃa hacerse acordado un alejamiento definitivo del Requeté respecto del PP, con un progresivo acercamiento al PSOE. El cambio de discurso pro-poltrona de Sanz no debe haber gustado en Génova, donde hay pesimistas que creen que podrÃan llegar a presentarse dos listas en las generales, diferenciadas, una del PP y otra de UPN-CDN coaligados, bajo amparo del PSOE. Enric Sopena incluso habla, con sorna, de que Sanz afirma, desde su independencia formal respecto de Génova, que UPN podrÃa convertirse, a través de sus polÃticas sociales prometidas al PSOE, en un PSC a la Navarra. Quien lo ha oÃdo saben que es cierto, y que demuestra, sobre todo, el inmenso amor de Sanz, no a Navarra, sino a su poltrona.
Al final, este guirigai igual resulta poco rentable electoralmente a PP, incluso perjudicial.
La izquierda navarra está que trina. La izquierda democrática, evidentemente. La otra, la izquierda violenta, que también es izquierda aunque no nos guste, está encantada con el espectáculo de estos dÃas. Nada como que *España* tenga la culpa de todo. Estamos a 13 de agosto y seguimos sin saber cuáles son las razones de naturaleza ideológica o programática que han impedido el pacto. Don José Blanco y Don José Luis R.Z., que debe ser *algo* en el PSOE, siguen sin tener a bien informarnos del tema. El eufemismo mayor lo ha dado Blanco: las condiciones no estaban maduras, le he escuchado. Ya sabemos, desde el *llamado* proceso de paz, que no es un problema de comunicación sino de contenidos, pero los forofos de Zp se negarán, una vez más, a reconocer lo evidente. Don José Luis, con sus discursos de ida y vuelta, tiene vacÃos para todos los gustos. Todo estará en función de la táctica y la estrategia.
MagnÃfica temperatura de invierno en Pamplona.
125 Jon Salaberria
Todos los guirigais son bienvenidos si con ello se avanza en la concienciación del electorado sobre su papel en democracia.
Lo más sagrado de la democracia es el derecho del ciudadano a equivocarse por si mismo a la hora de votar.
Bienvenido el: «pienso, luego voto» como imagen de la democracia….. con la defensa del pienso por tÃ, que se refleja en la demagogia existente, es muy fácil intentar llevarnos tambien al «pienso para tû … en el que «pienso» es alimento. Simples borregos.
Estamos en ello y se aprende rápido. …… al tiempo.
119 Jon Salaberria,
fue usted, y no yo, quien comparó el pensamiento xenófobo de Fortuyn con la ¿intransigencia? y ¿dudosas convicciones democráticas que asusta? de C’s, Basta Ya y otros. Yo he intentado aclararle que los que practican la intransigencia y los que tienen dudosas convicciones democráticas son los socios del PSC y el PSC por encubridor, por no querer cumplir sus propias leyes y por gastar dinero público en persecuciones, en policÃas lingüisticas y demás idioteces. Mientras tanto, se tiran más de 2 años con un Estatut que no le importa a la gente, los servicios públicos catalanes van de mal en peor, se paran los trenes, la gente se queda sin luz y… se me olvidaba… la culpa es del PP, claro está.
Otra de las lindezas de CiU primero y rematado por el PSC (esos de la idiosincraSia progresista que usted tanto ama) fue retirar tres de las pocas licencias que tiene la COPE en Cataluña) porque según el CAC, «calumniaban y difamaban». Vamos, al estilo Hugo Chávez. Si realmente se calumnia y se difama, se pone la denuncia en los tribunales y que sean ellos los que decidan, que para eso, la calumnia y la difamación es un delito. Pues no, a la más vieja usanza dictatorial, se practica la «intransigencia» y las «nulas convicciones democráticas que asustan».
A mi parecer, la intransigencia la practica el Govern, la falta de convicciones democráticas la practica el Govern. Claro, mientras que se practique la polÃtica hitleriana de culpar a los judÃos de los desaguisados que uno provoca, pues… seguiremos con la casa sin barrer.
El PP, Ciutadans y la oposición en general, hacen bien en denunciar el pisoteo de estos descerebrados. Para eso es oposición. Espero que no confunda el legÃtimo derecho de la oposición a criticar la «intransigencia» y los actos «dictatoriales» de los que ejercen el poder al dÃa de hoy.
Amigo Fernando, totalmente de acuerdo contigo en ese argumento de que lo sagrado de la democracia es el derecho del ciudadano a equivocarse por sà mismo a la hora de votar. Y de acertar, también. Ahà estamos de acuerdo.
En cuanto al guirigai navarro, me temo que no se ha avanzado con él en la concienciación del electorado sobre su papel en democracia. Han sido las cúpulas de los partidos polÃticos, y en concreto el PSOE desde Ferraz, las que han puesto los puntos sobre las Ães sin que quede muy claro que esa haya sido la decisión que querÃa la mayorÃa del electorado. Serán comicios posteriores los que decidirán premiando o castigando las respectivas estrategias.
Desde luego, existen un amplio malestar entre los votantes del potencial tripartito, que han visto frustradas sus esperanzas de cambio, encima, acentuándose el malestar por una decisión tomada desde Madrid que ha avivado el fuego de los agravios comparativos. En principio, los votantes de UPN deberÃan de se los felices de haber visto consumados sus objetivos. Pero si es cierto ese presunto acercamiento de UPN al PSOE, propiciado por Sanz, serán también muchos los votantes de esa formación que, habiendo bebido en las fuentes de la conspiración para la entrega de Navarra a «la ETA», y habiéndola creÃdo a pies juntillas, se sentirán traicionados por la presunta nueva sucursalización de la UPN a favor del PSOE, como antes lo fué del PP (algo que yo no me acabo de creer ni con un par de vinos encima).
Quien desde luego, a la chita callando, sà ha obtenido los réditos esperados es Juan Cruz Alli, que con sus dos diputados vuelve a obtener su parcelilla de poder, su cachito de alfombra, su coche oficial, su despacho y todas esas dulces prebendas adicionales que conlleva el poder. Son las cosas del juego (democrático, eso sÃ) de las mayorÃas y de las minorÃas. Ese juego que la derecha comprende poco cuando la minorÃa se llama ERC, o Aralar, Izquierda Unida, pero que no les desvela cuando se trata de este partido minoritario, CDN, muy conservador, o de un pacto a la «canaria» frente al partido que se quedó en puertas de la mayorÃa absoluta. Son las hipocresÃas de la polÃtica.
Para Latinmunich: sÃ, me reafirmo, comparo las convicciones de Pim Fortuyn con las de algunas gentes de Basta Ya, de C’s y de la Plataforma Pro. Empezando por uno de los promotores de Ciutadans, Arcadio Espada, que en el artÃculo que encontré y colgué elogiaba al lÃder neofascista holandés. Y sÃ, he visto lamentables muestras de sectarismo respecto de los que no piensan como ellos en Rosa DÃez, en Gorrión, en Savater en sus estados-ataques de cabreo (que comienzan a ser crónicos), etc ….. Que usted las observe también en planteamientos radicales de independentistas de ERC no justifica que yo pase por alto los elogios a un fascista y que no tenga en cuenta los ataques y las calumnias como argumentos para hacer polÃtica, que son los que utilizan algunas de estas gentes, que tienen, repito una vez más, las expectativas personales frustradas y el rencor como único nexo de unión común.
En cuanto a las concesiones de licencias y otros asuntos del mundo de los mass media, eche un vistazo a las que se han hecho en la Comunidad de Madrid. Si la COPE, dice usted, ha perdido una licencia en Catalunya, Fedeguico y el Grupo ItereconomÃa las han copado todas en Madrid (radio, TV digital) y ni una empresa de comunicación no afÃn al PP y a la gloria de Doña Peranzaguiree ha conseguido una. Ni una. Eche un vistazo a la única cadena pública de Europa en que los trabajadores denuncian ante todas las instancias judiciales y polÃticas la persecución y el sectarismo, Telemadrid. Eche un vistazo a la vergonzaosa salida-expulsión-purga de un profesional como Germán Yanke, sospechoso de todo menos de izquierdista. No son un ejemplo el PP y sus aliados de facto para dar lecciones a nadie. En cuanto a las lindezas de CiU, decirle que el PP fué su complice, de esas lindezas (recogidas en el Pacto del Majestic) desde 1996 hasta 2000, y a fé mÃa que les encantará de nuevo serlo en 2008 (o les encantarÃa, en condicional, un Majestic II, en palabras del mismÃsimo Mariano).
En cuanto al desastre de las infraestructuras de Catalunya y todos los graves incidentes en esa materia sucedidos en estos dÃas, indican un déficit en inversiones que la derecha y sus simpatizantes denuncian a boca llena estos dÃas. Hacen bien, porque de ese modo se desmonta una más de esas grandes mentiras, asquerosas mentiras, que ha fundamentado el discurso polÃtico de la derecha estos últimos años: el de la Cataluña pseudoindependiente beneficiada por el Gobierno Zapatero que se lleva todo el dinero y que, con el Estatut, pasa a vampirizar al resto de Comunidades Autónomas del Estado (de mi Nación, España), llevándose la parte del León de los Presupuestos Generales del Estado. En la última campaña electoral de 2004, en vÃsperas del 14-M, recuerdo que ese era el discurso de los jerifantes peperÃes en un mitÃn que se celebraba en Colmenar, en la provincia de Málaga: los catalanes, con el Pacto del Tinell, se van a llevar crudas todas las inversiones en sanidad, en educación, en transportes, en industruialización, en nuevas tecnologÃas, que a vosotros os pertenecen. Los catalanes se van a comer el pan de vuestros hijos …..».
Fomentando la catalanofobia para ahora ser voceros de la realidad: no existÃan las prebendas que hubieran justificado esa catalanofobia (aunque yo creo que nunca es justificable la fobia a un pueblo). Gracias por la referencia catalana. Ya vé que da mucho juego y pone de relieve no pocas contradicciones o, porque no decirlo, NO POCAS SUCIAS MENTIRAS.
129 Jon Salaberria,
son las cosas de la aritmética polÃtica, si, pero mencione también el caso balear: 3 partidos de muy diferente ideologÃa y programa coaligados para «obtener su parcelilla de poder, su cachito de alfombra, su coche oficial, su despacho y todas esas dulces prebendas adicionales que conlleva el poder», cuando el PP se ha quedado a 1 solo escaño de la mayorÃa absoluta. ¿La gente votó este cambio? Lo dudo.
Ciertamente, es asÃ; se trata de aritmética polÃtica. Pero lo curioso es la forma de afrontar sus diferentes combinaciones y sus efectos polÃticos. Siento decirle que la derecha, fiel a su uso del discurso de la hipocresÃa, cuando se vé beneficiada por estas combinaciones, tal ha sido el ejemplo canario, habla de diálogo entre formaciones, de consenso, de polÃticas de Estado. Cuando se vé perjudicada, tal ha sido el caso balear o el gallego, o el de alguna diputación foral vasca, habla de traiciones, de besos de Judas, de pactos antinatura, y, como no puede ser de otro modo, pasa a la conclusión inevitables: la entrega de la patria, la rendición ante los nacionalistas (y por ende, ante «la ETA»), el fin de la democracia, el apocalipsis, la destrucción. Perdone, pero la actitud de la izquierda ante estos pactos ha sido más normalmente democrática.
Pues parece que el consejero de PolÃtica Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal (PSC) no opina lo mismo. Según él, «el Ministerio de Fomento tendrÃa que haber actuado antes para evitar la situación actual en las infraestructuras», refiriéndose al ministerio de Magdalena Ã?lvarez. Vamos, que la GESTIÓN sà importa… y mucho.
Otra cosa: emisoras de la COPE en Madrid = 3 (http://www.cope.es/emisoras.php?id_emisora=140). Emisoras de la SER en Madrid = 6 (http://www.cadenaser.com/emisoras/emisora.html?anchor=seremimad). Que Espe ha hecho queeeee??? ¿A qué emisoras le ha retirado la licencia doña Espeeeee?
Dice que «eche un vistazo a la única cadena pública de Europa en que los trabajadores denuncian ante todas las instancias judiciales y polÃticas la persecución y el sectarismo, Telemadrid». ¿¿Se refiere a la denuncia formulada por UGT, CCOO y CGT contra la Dirección de Telemadrid por supuesta manipulación informativa ante la comisión de peticiones del Parlamento Europeo??? Pues ha sido rechazada y archivada. ¿Por qué UGT, COO y CGT no lo denuncian ante instancias judiciales españolas?
Se hunde el Carmelo y la culpa es del PP, hay apagones y la culpa es del PP, se colapsan las autopistas y la culpa es del PP, no se cumple la sentencia del TSJC y la culpa es del PP, se paran los trenes y la culpa es del PP, se multa a los que no rotulan en catalán y la culpa es del PP. ¡¡Venga ya!! Seamos serios, por favor.
132 Jon Salaberria,
No, no. Rajoy le ofreció al PSOE que gobernara la lista más votada en las CC.AA. El PSOE le dijo que no. Por tanto, nos encontramos con discursos contradictorios: López Aguilar echando pestes de que el PSOE fue el más votado y por tanto es el legÃtimo sucesor a la poltrona, aunque la aritmética parlamentaria sea tozuda, y Antich de President aunque no haya sido el partido más votado.
«Que Espe ha hecho queeeee??? ¿A qué emisoras le ha retirado la licencia doña Espeeeee?»
Vamos a ver, por partes: no he hablado de que Peranza haya retirado licencias, hablo de que las que, BAJO SU COMPETENCIA, estaban en su mano conceder o no conceder, las ha repartido a los amigos, asÃ, en cita del 6 de agosto de 2005:
«El Gobierno de Esperanza Aguirre ha repartido las emisoras de televisión local de Madrid entre grupos de comunicación y empresarios afines al PP. De 30 licencias, la Iglesia católica ha obtenido cinco, y cuatro el periodista de la Cope Federico Jiménez-Losantos, las mismas que Antena 3. Blas Herrero (Kiss FM) ha recibido dos. El Mundo e IntereconomÃa explotarán una cada uno. El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, obtuvo 10, y José Frade, tres, aunque no en Madrid capital, donde ya emite. Localia, que opera desde hace cinco años, no ha recibido ninguna.
El resultado del concurso para la adjudicación de canales de televisión digital terrestre al sector privado fue hecho público ayer por el vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP). Junto a las licencias locales, el Ejecutivo regional también acordó la convocatoria de un concurso para lanzar una cadena de ámbito autonómico. Esta frecuencia fue adjudicada a Quiero TV en 1999 y revirtió a la Comunidad en 2002, tras cesar sus emisiones. La otra autonómica está en manos del grupo Vocento (editor de Abc), que opera bajo la marca Onda Seis, desde hace cinco años.
Localia, la red de emisoras gestionada por PRISA, no ha obtenido ninguna licencia de las ocho demarcaciones a las que se presentó. También quedaron fuera del reparto las ofertas presentadas por el grupo Zeta-Tele 5 y Prensa Ibérica.Esta adjudicación se ha producido una semana después de que el Gobierno central autorizara a Sogecable (participado por el Grupo PRISA, editor de EL PAÃ?S) a emitir en abierto las 24 horas del dÃa y con varios meses de retraso.»
La cita, partidaria, claro está, es de «El PaÃs». Claro que los resultados del concurso están en los Boletines Oficiales y coinciden con los de la cita.
En cuanto a la protesta de los trabajadores de Telemadrid, se presentó ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo porque esos sindicatos y colectivos consideraron la existencia de violaciones varias de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión. La protesta sigue en pié, esto es, el expediente está abierto. Igualmente, olvida usted, denuncias aparte, la movilización de los trabajadores, que diga lo que diga, no tiene parangón alguno en cadena pública alguna. Si a ello unimos la condena, sin precedentes, de Urdaci por manipulación informativa (Audiencia Nacional), busque en el CAC, en la TV3, etc …… casos similares. Y aún asÃ, en lenguaje «copero», compara la situación informativa de Catalunya con la Alemania nazi. Pos vale.
Por cierto, sin precendentes tampoco en España el que una Presidenta, Peranza, en intervención en programa de la cadena autonómica, reproche a un profesional (hablo de Yanke) «comprar el discurso del adversario». Al más puro estilo dictadura bananera. Al dÃa siguiente ya estaba purgado y sustituido por un personaje notablemente afecto al PP, «independiente» como pocos: Sánchez Dragó. Algo asà no ha ocurrido en Catalunya.
Finalmente, seamos serios: si Catalunya, al borde la independencia, está beneficiada al somentimiento de ZP a los malvados nacionalistas y separatistas, si los catalanes se comen el pan de los demás españoles, ¿cómo es que se paran los trenes, hay carencias en infraestructuras, etc …..?. Seamos serios, por favor.
La propuesta de Rajoy se hizo con la boca chiquita: mientras, en multitud de Ayuntamientos, el PP buscaba las alianzas pertinentes para desbancar a los socialistas de las alcaldÃas. Ejemplos variados en esta y en otras legislaturas. La actitud de López Aguilar fué ejemplar ante su frustrada entrada al Gobierno Canario: puso de relieve lo que algunos llaman «gobierno de perdedores» en Canarias, pero en ningún momento puso en cuestión la legitimidad del ejecutivo conformado por PP y CC. Mientras, en vÃsperas de la decisión navarra, en el PP, a vueltas con la destrucción del sistema democrático y la entrega a los terroristas ante un eventual tripartito en Navarra. Esa es la diferencia.
Las propuestas marianas de listas más votadas son cantos al sol, Latinmunich, y se deben a las dificultades para encontrar aliados en las instituciones. Pero si los tuviera, otro gallo cantarÃa. El CDS, en su apogeo, presente en todas las instituciones, sucumbió a una serie de pactos, en su dÃa con el PP, para desbancar a los socialistas, aún siendo las del PSOE las listas más votadas. Entonces ya era Rajoy un prócer destacado en las filas peperÃes. No dijo nada entonces.
Le digo más, aquà en mi AndalucÃa, si Manuel Chaves estuviera a un sólo escaño de la mayorÃa absoluta, y Arenas pudiera con un pacto a veinte bandas conseguir ese escaño de diferencia sobre el PSOE, no dude que harÃa el pacto y se pasarÃa la mariana propuesta por sus partes pudendas.
El apagón de Barcelona no diré que es propio del tercer mundo porque a más de despropósito me parece crueldad, en los paÃses donde los niños se mueren de hambre maldita necesidad tienen de electricidad para ver la tele o meter en el frigorÃfico alimentos de los que carecen. Dire, suavemente, que el apagón de marras es propio de polÃticos a quiene el bien publico les trae sin cuidado y de empresarios usureros a quienes solo les interesa el beneficio fácil, ¿quién dijo que la empresa privada funcionaba mejor? SÃ, para los accionistas. Lo grave y desesperante no es sólo que se produzca un percance de tal envergadura como el apagón, sino la reiteración en la chapuza y en la indolencia para remediarla y en ese afán en eludir responsabilidades y pasárselas a otros y maricón el último. Me es inevitable un recuerdo a modo de homenaje: ¡Oh, la demóstenica y neurasténica y despótica Magadalena Ã?lvarez!, ¿qué pacto de sangre habrá fimado Zapatero con ella pa sostenella y no enmendalla y no echalla y mandalla a la caralla a esa borralla de ministralla, vaya quincalla? Los designios de los polÃticos son ciertamente inescrutables, pero de Navarra a esta parte los de Zapatero son suicidas. Viene este introito a cuenta de lo que está pasando con Teléfónica, lo que me ha pasado.
Un apagón generalizado es muy significativo, afecta a una zona muy concreta de ciudadanos y, por tanto, fácilmente contabilizables y propicios para lógicamente cabreados y amontonados recurrir a la protesta colectiva, a la cacerolada, a detener el tráfico rodado y hasta a tumbarse ante los tanques de Tianamén. ¿Pero qué sucede cuando te quedas sin teléfono, tú, pobre de ti, una gota de agua en la inmensiadad del océano aliertano? Si me echo a la calle a tocar el tambor de hojalata de Gunter que Calleja quiere meter en le cárcel, o a interpreter una cacerolada no sólo nadie me harÃa caso, sino que el vecindario se molestaÃa por los ruidos, me tirarÃa cubos de agua, huevos podrÃdos, bombas fétidas, cócteles molotov, granadas de mano, ni sé, y el pérfido House me cazarÃa a lazo para internarme en un frenopático.
Tengo la desgracia de estar conectado a internet a través de Telefónica, aunque si estuviera a través de otro servidor darÃa igual, todos dependen de Telefónica, todos el mismo palo de gallinero y eso que en España tenemos los servicios más caros de Europa, me gustarÃa que Zapatero explicase por qué y por qué lo consiente, se lo exijo: las elecciones también se pierden por un apagón, por una cobardÃa navarra o por un teléfono conectado a la estafa, pues estafa es que te cobren unos servicios —teléfono, imagenio, internet, con sus daños colaterales— que no te dan. A ver, Cardenal primate de España, tan obscenamente lenguaraz, manifiéstate, tÃo, sobre quienes cobran por lo que no dan, venden lo que no tienen.
SÃ, dispongo en mi estudio de un extraño artilugio llamado Imagenio, también de Telefónica, faltarÃa más, que aplicado al televisor me permite llegar más lejos y a más sitios, pero que después de un año aún no aprendà a encenderlo y apagarlo y cuando me quedo sin teléfono también me quedo sin tele, estos jodidos tenderos te hacen un completo al estilo de las putas tahilandesas y a la postre te ves con unas purgaciones de no te menees ni por supuesto te la meneen. Sn teléfono, sin internet y sin televisión, pero eso sÃ, con uno vermes saliéndote por el meato que, de grandes, parecen centollos. ¡Vaya tecnologÃa punta más puta que la tahilandesa y la madre que la parió! Me estoy enrollando más que SalavarrÃa, te estás poniendo las botas tÃo, asà que yo, al grano: dióseme la fatalidad de que el pasado viernes quedárame sin teléfono y consecuentemente sin internet y, por el Imagenio de los cojones de quien lo inventó, sin tele, y hoy es lunes.
Nada más verme desconectado y sin novio blasfemé en gallego (iba a hacerlo en arameo, pero como aquà la única polÃglota es Martita y salió a comprar pólizas de cinco pesetas, pues eso, en gallego), que algún culto habrá en este DC que controlé el idioma de Devagar, de Aitor, de Millán y de este blasfemo. Y, a continuación, la impotencia, que empieza cuando por el móvil llamas a averÃas (?) y mientras esperas la respuesta casualmente echas mano de un cúter al alcance de la mano, sobre la mesa, y como sin darte cuenta ves que una vena de la muñeca izquierda empieza a desangrarse. ¡Coño, estoy suicidándome!, me percato a tiempo, rectifico y por un pelo de cojón de mosca no os está escri¡ábiendo un fiambre.
Desde un número de averÃas te remiten a otro y asà mucho rato hasta el punto de que te arrepientes de no haberte cortado las venas. ¡Qué falta de consideración, cuanta inutilidad, qué repetición inútil de preguntas y respuestas por el mandado que se ocupa del servicio de averÃas: “A ver, nombre y apellidos del titular“, me pregunta. Se lo doy. “¿Número de teléfono?â€?. Se lo doy. “¿Dirección?â€? Se la doy. “Bien, ya le llamaran, deme un teléfono de contactoâ€? Se lo doy, ¿pero cuando me llamarán?, oso preguntar, tÃmidamente. “En breve,â€? ¿En breve qué es, una hora, un dÃa, una semana, un año, un siglo? “Usted quiere saber demasiado, forasteroâ€?. No, no es eso, es que soy mayor, tengo el colesterol alto y me gustarÃa que la reparación del teléfono me pillara vivo, no mucho pero lo suficiente como para poderme despedirme de los deudos y de algún imbécil como mismamente usted, ¿sabe? “Ya le llamarán cuando seaâ€?, perdone, ni siquiera pretendo que ustedes me llaman, me basta con que me den lÃnea, es mi última voluntad.
Pasan las horas, notas cómo se te sube el colesterol, las plapitaciones se te aceleran, notas cómo la vida se acorta, la respiración pierde fuelle, los pulsos no reaccionan, el corazón no hace tic-tac, sólo hace tic y no siempre, ves claro que te mueres de impotencia y asco, quieres acelerar el trance, estás viendo el cúter y te entran unas ganas de utilizarlo…., no respondo de mÃ, pero el cúter ni caso, como si oyera llover, hasta parece divertirle la situación, será porque lo compre en un chino, los cúter hay que compralos en el Leroy, Devagar, PMQNQ y yo sabenos que son los mejores para un buen suicido, hacen un corte limpio, limpio, que ni el ajax.
Te rompes una pierna por un bache de la acera y ell ayuntamiento paga, pero si me mata un infarto telefónico, ¿me pagará Alierta aunque sólo sea el entierro y los pañales del nieto?, pues no, ni te paga el cúter, y andando en estas divagaciones ma hallaba cuando de nuevo marco a averÃas, que como es normal acusa recibo preguntándome nombre y apellidos, “A ver, nombre y apellidosâ€?, ¡¡¡¡¡¡Ya lo tienen, gilipollas, se lo di en nueve veces!!!!!!!! “Cuidado con insultar, eh, que no sabe usted con quien usted estás hablandoâ€?, ¡¡¡¡¡¡¡¡SÃ, con un gilipollas!!!!!! “¿Número de teléfono?â€? ¡¡¡¡¡¡¡Ya se lo di en otas nueve ocasiones!!!!!!!, “No le oÃgo, es que tengo la ventana abiertaâ€?, ¿Alierta?, pues muy bien, que se ponga Alierta, que le tango más ganas que Pedro Jota y voy a soltarle cuatro frescas. “No le oigo nada, espere que voy a cerrar la ventana abierta, ya está, qué deseaâ€?, pues poder hablar por teléfono, “ya está hablando por teléfonoâ€? ¡¡¡¡pero no por el móvil, por el fijo!!!!, “ah, bueno, ¿nombres y apellidos?, ¡¡¡¡¡¡ya lo tienen ahÃ, se lo di un montón de veces!!!!!, “Pues si me dio el teléfono tantas veces no sé por qué le importa tanto no dármelo una vez más, a no ser que haya gato encerradoâ€?, me ha convencido, se lo di una vez más, me paso de buenazo, “Ahora deme la direcciónâ€?. ¡¡¡¡¡¡¡¡Ya la tiene ahÃ!!!!!!!!!!, “se habrá traspapeladoâ€?. Se lo doy,. “A ver qué le pasa a su telefonoâ€?, ¡¡¡¡¡¡¡¡Que no funciona!!!!!!!!, “no me chille, que no soy sordoâ€?, ¡¡¡¡¡¡¡¡Sordo, no sé, pero imbécil, de remate!!!!!!!!!!!, “Bien. vamos entendiéndonos, hablando se entiende la gente civilizada, qué averÃa tiene su teléfonoâ€?, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡si yo supiera cuál es la averÃa lo habrÃa arreglado yo, voy al Leroy, pido el tornillo, aprieto y ya está¡¡¡¡¡, “eso le dicen todos, se creen ustedes muy listos, ahora paso la incidencia a averÃas, ya le llamaránâ€?. ¡¡¡¡¿¿¿será antes de que me muera????!!!!, “y yo qué sé la primsa que tiene por morirse , ya lo llamaremosâ€?, ¡¡¡no tengo interés en volver a escuchar su horrorosa voz, quiero que mi teléfono mi internet y mi imagenio funcionen¡¡¡¡¡¡¡¡, “no le oigó, voy a abrir la ventana y es mejor hablar a gritos, abra usted la suyaâ€?, sÃ, mejor, a gritos nos entendemos mejor que por teléfono, seguro, “¡yo ya la tengo abierta, ¿y usted!?â€?, no, yo no soy Alierta, Alierta es sted, “yo Alieeta, yo me llamo Pepe y soy el que pasa las averÃas al que se la pasa las averÃas al que pasa las averÃas…, usted está loco. ¿cómo quiere que Telefónica funciione con la de locos como usted que no hacen más que llamar y ni tiempo nos deja para pasar las averÃasâ€?.
Y colgó.
El viernes pasado fui vÃctima de una desconexión y en ello sigo, que ya es lunes, ah no, perdón, hace tres minutos que tengo lÃnea gracias a que recurrà a una amistad que tiene mano en Telefónica y que, a pesar de encontrarse de vacaciones, hizo una llamada a quien procedÃa y sin que ningún técnico tuviese que desplazarse a mi domicilio, desde la misma central reparó el entuerto, o sea, que tan complicado no debÃa de ser.
Mi destrozo telefónico si fuera un hecho aÃslado no tendrÃa importancia. Pero sospecho que este fin de semana fueron cientos de miles, posiblemente más de los cuatrocientos mil del apagón, los españoles que vivieron la misma angustia que yo. Cuatro cientos mil españoles afectados por un apagón general es de escándalo y una vergüenza. No sé si técnicamente existe la posiblildad de que se caiga un cable (como en el apagón) que pueda dejar a cuatrocientos mil ciudadanos sin teléfono, sin intenrnet, vamos, sin comunicaciones virtuales en hospitales, hoteles, comercios, fábricas, sistemas de transporte, aeropuertos, estaciones de autobuses. Pero no me fÃo de Teléfonica y pienso que cualquier cosa puede cocurrir. O el Gobierno (éste, sÃ, el de Zapatero, que es al que le toca ahora) se pone las pilas o se larga a hacerle compañÃa al gremio de prejubilados.
A quien corresponda: el post de A Verlas (137) merece lugar de artÃculo de cabecera.
Jon SalaberrÃa, no estoy de acuerdo contigo.
El post de a verlas merece ser capÃtulo de educación para la ciudadanÃa, programa del menu-inicio del windows o sacramento. Lo que sea más importante.
Solo hay una cosa que no le perdonaré. Que no me incluya entre los gallegos. Si es que no somos nadie…
139 Pablo Franco
Es algo de lo que nunca me arrepentiré lo suficiente, no incluirte entre los gallegos de pro. Además fuiste al primer gallego que conocà cuando navegábamos por otras procelosas aguas de cuyo oleaje de once metros no quiero ni acordarme.
Aunque bien pensado no es tan grave: si en una relación de ilustres escritores gallegos no metes a RosalÃa de Castro, seguro que no ha sido olvido, sino que por su puesto tan prominente se sale de toda nómina y además no cabe dentro. No sé si tiene algo que ver, pero lo pongo: el Papa es el único católico que muere sin recibir la bendición episcopal.
Ah pero también navegabas por el blog tóxico… Sé que me siento estúpido ahora mismo, pero…. es que no te ubico, de verdad.
Bueno mi mail es pabloantoniofranco@hotmail.com
Leo en El Pais papel la reseña de las intevenciones ayer de la ministra de Fomento en Cataluña, y del resto de intervenciones de partidos, y la pregunta es inmediata: ¿son responsables las autonomÃas en España de *algo* de lo que ocurre en su territorio?
En el caso de Cataluña la cuestión es más sangrante. Ningún polÃtico catalán, y es indiferente el partido, se ha hecho jamás responsable de nada de su gestión. En las tierras donde el nacionalismo es protagonista, también en forma de PSC, España es siempre la culpable, aunque el palabro que se emplea para eludir la palabra maldita sea en estos casos el de *Estado*. Lo comentaba muy acertadamente Azúa en un reciente artÃculo de El PaÃs a propósito de los problemas que llegan desde Cataluña.
Frente a un Estado central cada dÃa más mermado, tenemos una España de las autonomÃas que reclama y reclama competencias, pero que no recepciona por igual, y en la misma medida, sus responsabilidades antes los ciudadanos. No hay nada como un *papá* Estado para que el niño autonómico sea un irresponsable eterno.
Yo hubiera pedido la dimisión en pleno del gobierno catalán después de escuchar ayer a los partidos que lo integran: pareciera que carecen de todo para gestionar su territorio por culpa de Madrid. También carecen de vergüenza, pero era algo ya conocido: sólo hay que verlos y escucharlos.
_______
Pues nada, cuando algo no vaya bien habrá que cantar la canción de Eurovisión, con la que nos cubrimos de gloria, para tratar de buscar al reponsable.
Ay, ¿quién maneja mi barca, quién
Que a la deriva me lleva, quién?
Ay, ¿quién maneja mi barca, quién
Que a la deriva me lleva, quién?
Ay, ¿quién maneja mi barca
Que a la deriva me lleva?
Ay, ¿quién maneja mi barca
Que a la deriva, que allà me lleva?