Frans van den Broek
El ser humano posee una maravillosa capacidad de engañarse a sí mismo, correlativa a su capacidad de abstracción y de imaginación. Bien es sabido que no percibimos la realidad tal como es en sí misma, pues vaya uno a saber lo que es, sino que la interpretamos o creamos a nuestra imagen y semejanza, o mejor dicho, a imagen y semejanza de nuestra tribu particular, aunque tampoco es que la inventemos o proyectemos del todo, dados los límites inevitables que nos impone. Pensar que el tigre hambriento que se aparece a nuestro lado en una jungla es en realidad un gatito super alimentado puede ser muy generoso y tierno de nuestra parte, pero fatal como estrategia de supervivencia. A fin de cuentas, es de esperarse que algo así como la objetividad exista; que sea asequible a todos, todo el tiempo, es harto dudoso, sin embargo.
Lo contrario es más bien el caso: según la psicología social –Allport es uno de los nombres más citados a este respecto, como pionero y propalador- la categorización forma parte ineluctable de nuestra economía mental, y si bien este proceso nos permite pensar, también nos hace propensos a la excesiva simplificación. Llevado a su extremo, este proceso resulta en severa distorsión, o para decirlo con menos elegancia, pura mentira. Y ya sabemos lo que pasa si queremos mear en el mapa y no en el territorio, por lo que la ilusión puede ser, cuando menos, desagradable.
Los estereotipos se encuentran a medio camino en este proceso de categorización y reducción, con un pie en la realidad y el otro en la enfangada orilla de las ilusiones. Son, empero, inevitables, pues aunque nos cueste aceptarlo, todos los tenemos, usamos y hasta honramos, queriéndolo o no. Tal es su prevalencia, que hasta se ha postulado que los conceptos, libres de toda sospecha y con buena prensa, han sido equiparados con los estereotipos. No obstante, una cosa es decir que uno estereotipa, y muy otra, que uno conceptualiza. “No me conceptualices”, es ruego que o nos deja impertérritos o nos hace reír. “No me estereotipes” es una petición que lleva en cambio un sabor a queja, y alerta nuestros sistemas de defensa. Que alguien nos estereotipe nos irrita. Que alguien nos conceptualice hasta puede enorgullecernos, con tal que no se nos equipare con el concepto, pues en este caso se entiende que el mapa no es el territorio. El problema con los estereotipos es que la mayor parte de las veces, según la psicología social, se los toma más en serio de lo que se debiera. A menos que, a propósito, se los tome a broma. Pues humor y estereotipo están íntimamente ligados desde el comienzo de los tiempos.
A tal punto se corresponden que casi no puede pensarse en comedia u obra humorística alguna donde el estereotipo no juegue un papel estructural. Los tipos literarios suelen ser estereotipos de una u otra manera, estereotipos nacionales, o de género, o de personalidad, o de profesión, sobre todo en las literaturas que requieren una estructuración más esquemática, como la literatura popular, infantil, fantástica o moralista. Las mejores obras ahondan en el tipo y lo des-estereotipan, si se me permite la palabreja, al añadir dimensiones psíquicas a los personajes, al hacerlos más complejos e inasibles, como en la mejor literatura realista. Pero incluso en esta última, no faltan los italianos apasionados, ni las mujeres emocionales e intuitivas, ni los indígenas en contacto con la naturaleza. Muchos de los mecanismos usuales del humor requieren incluso esta esquematización, y su eficacia depende de la comprensión del estereotipo por el lector.
Ahora bien, ¿es esto algo malo o bueno? Quiero decir, ¿contribuye la utilización del estereotipo por el humor a su reforzamiento o justamente a su dislocación y ulterior refutación? Las opiniones parecen estar divididas en lo que a esta pregunta concierne, y confieso que algunos días me despierto pensando lo primero, y otros, lo segundo, dependiendo, me imagino, de si he soñado con algún holandés pidiéndome cocaína por el solo hecho de ser peruano, o de si he soñado con un alemán bailando salsa y llegando tarde a la reunión de trabajo. La situación es tan complicada, nos dicen la psicología y los estudios sociales, que hasta han podido observarse cursos de reducción del estereotipo que acaban reforzándolo y estimulándolo, si no a nivel consciente –el participante puede alegar haber refutado el estereotipo y comprendido que los hombres también lloran-, sí a nivel inconsciente –el participante que dice comprender ahora que los inmigrantes árabes no son terroristas, muestra un lenguaje corporal de evitamiento y disgusto en presencia de otros árabes, aunque sonría con profusión-.
Pero es bueno recordar que uno de los efectos del humor es el de abrir una brecha de desapego o distanciamiento entre el objeto de burla, o la idea burlada, y los participantes del proceso humorístico, al menos en algunas de sus variantes. El humor, si hecho con calidad, desherrumbra los mecanismos cognitivos y hace maleable lo rígido, dejando pasar el aire donde solo había mohosidad y estancamiento. Presumiblemente, ocurre lo mismo con los estereotipos. Si bien hace uso de ellos, y en este sentido puede estar reforzándolos, los enmarca en una red hermenéutica alternativa, que invoca otras emociones y asociaciones que hacen evidente su exageración y su precariedad objetiva. Ningún lector se identificará plenamente con Don Quijote ni con Sancho, pues su tipología en buena medida estereotípica y caricaturesca desalienta tal identificación, y promueve el desapego entretenido. Una cosa es el sudamericano exagerado concebido por Bryce Echenique en las novelas de Martín Romaña, y muy otra el sudamericano hasta cierto punto acartonado de Cortázar, por nombrar dos autores al azar. Del primero, nos reímos y quizá haciéndolo concebimos la posibilidad de su deshilvanamiento como estereotipo. El segundo parece querer decirnos que le creamos, aunque no es menos indigente de realidad.
De todas formas, la polémica es tal vez insoluble y asaz circunstancial. El efecto que tenga un estereotipo expresado con humor es de difícil comprobación y dependiente de tantos factores que quizá no valga la pena preguntarse por el mismo, a no ser que se exprese en términos muy específicos. No cabe duda que el mundo está lleno de chistes denigrantes que hacen uso del humor, pero tales ejemplos se deslizan casi siempre a la chabacanería. El humor que divulgan las televisiones no es huérfano de estereotipos estúpidos que, con toda seguridad, no son sino reforzados por tales ejercicios de vulgaridad. Pero hay formas de humor que más iluminan que denigran, y son estas las que me interesan e intrigan. Su propia sutileza las hace poco susceptibles de estudio científico mesurable, pero su efecto en nosotros puede ser esencial en nuestra formación como seres humanos. Pues si vamos a estereotipar, al menos hagámoslo con intención de sonreír, que los africanos tienen buen ritmo y los españoles son amantes extraordinarios. Ya que otra cosa sería decirlo de mala leche o, peor aún, creyéndonos lo que decimos.
Dado lo que está cayendo es de agradecer, este articulo que nos aparta un poco de la realidad diaria, y nos lleva a ese mundo filosófico y algo irreal, yo como poeta y aficionado al teatro y la literatura, lo he leído con sumo placer y te animo a seguir en esta linea.
Dicho esto también veo que pasamos casi de puntillas sobre la triste actual. Como decía un tertuliano el otro día refiriéndose a mi, (aprovechando que Trigo pasa por Valladolid) sigo pasando por Valladolid amigo mio.
Uno se levanta cada mañana con las noticias, hoy hablemos de las mas cercanas, las que nos atañen mas directamente, Paro, Economía, Eres, Gurtll, Barcenas etc., sobre esto ultimo en un país civilizado la justicia es la encargada de solventar. Permítanme mis dudas, noticias de esta mañana en la cadena SER y otros medios, injerencia directa de Mariano Rajoy en la pugna entre dos jueces por el caso Bárcenas, hoy se dirime entre Javier Gómez Bermúdez o el juez Pablo Ruz, con las simpatías por el juez Ruz por parte del Partido Popular.
Según los papales de. Bárcenas, pego una información grafica del País.
J. M. ROMERO / FRANCISCO MERCADO / MIGUEL JIMÉNEZ / CARLOS E. CUÉ Madrid
En los extractos figuran donaciones de constructores, entre ellos tres imputados en Gürtel. Cospedal, Rato, Mayor, Arenas, Acebes y Cascos niegan los pagos. Las anotaciones reflejan entregas a Rajoy de 25.200 euros anuales durante 11 años. El PAIS.
Todo PRESUNTAMENTE: Que se puede pensar de la ingerencia de Rajoy en este proceso, a titulo personal pienso muy mal de todo esto y pienso que la ingerencia en la justicia por parte de los políticos tiene el fin de adaptar los procesos para que pase como con GURTELL, que se archiven o prescriban, ahora resulta que están comunicados ambos casos.
Hoy veremos como se dirime el caso de los jueces Rus y Bermúdez, mis sospecha las tengo que seguramente el juez Bermúdez será apartado del caso, (recordemos al juez Garzón) dadas las preferencias del Partido Popular, que por otra parte aplauden a la jueza Olalla, quizás con razón, en este caso de los Eres, yo estoy en que hay que llegar al fondo ¿Qué hubiesen pensando señores de PP si el PSOE se hubiese inmiscuido en contra de la jueza Olalla, en el caso de los Eres?
Otro apunte mas de la actualidad, el caso de Chipre, en Europa (incluido nuestro (queridísimos) de Guindos y Almunia ven con buenos ojos la QUITA, bueno aciertan en el adjetivo, quita es robo, mas claro el agua. El banco de España augura mas paro, la Ministra ve síntomas de recuperación y entre unos y otros, esos que cobran sueldos astronómicos, nos están llevando a ruina mas absoluta y lo que es mas preocupante, se inmiscuyen en la JUSTICIA para tapar sus mierdas, señores del PP y PSOE, lo están ustedes haciendo descaradamente mal y lo que es peor están ustedes ayudando a los ladrones, no todos son iguales hay algunas diferencias, Pepe Griñan acude por propia voluntad a declarar, Rajoy ni se le ve, se va a Francia para hablar, ante los españoles calla, Los ladrones sean de donde sean no se pueden tapar, yo se lo exijo a mi propio partido, hagan ustedes lo mismo señores de Partido Popular.
Hay que ver, Don Trigo, que injusto es usted con el Parido Popular, cuando es el partido más transparente de todos. Tenemos sus cuentas oficiales y su libreta. Del PSOE solo teemos las cuentas oficiales. ……. jejeje.
Ayer Lobison se preguntaba si es irreversible el Estado de bienestar y hoy Frans Van den Broek nos dice que lo mejor que podemos hacer para no salirnos de la realidad es no creernos lo que decimos.
Personalmente siempre tengo la sensacion que nada de lo que veo es real y que si viera en algun momento la realidad me pasaria los que a algunos personajes de Phipil K.Dick llegaban a ver ,que no era nada mas y nada menos que viviamos en una realidad de carton-piedra detras de la cual solo habria desolacion y engaño.
En uno de mis «viajes» por todo lo largo y ancho de mi mente tuve la sensacion de que nunca seria capaz de asimilar lo bello que es el mundo que me rodea ,siendo mi alucinacion la verdadera realidad inalcanzable y mi «realidad» una verdadera caverna oscura de la que nunca podria salir…..es decir que era una personaje de Philip K.Dick que continuamente es consciente del mundo acartonado y engañoso que le rodea ,incapaz de salir de el.
Dicho esto,he de decirles que no me creo nada de lo que está pasando,ni tan siquiera de lo que veo o leo o escribo,simplemente voy opasando pagina ,esperando que el loco que gobierna Corea del Norte no acabe con el mundo que conocemos….y seamos presos para siempre de «El hombre del castillo».(referencia literaria para los qamantes de Philip K.Dick….jeje).
Ante mi doy fe.
AC/DC
firmado:
JAJAJA….que nervios.
Hombre, Amistad, tu por aquí? ………. te hacía de costalero en Sevilla.
Gracias Frans! Este DesGobierno de ineptos de mierda quiere crear un nuevo estereotipo llamando filoetarra a cualquiera que proteste de la única forma que se consigue ser escuchado en España: molestando!!
Hay que ser asqueroso…..
Toda la vida contra eta y también contra los bancos y sus abusos, y esta gente, empezando por la imbécil de Cifuentes cuyo marido está a la fuga por LADRON, para desprestigiarnos nos igualan. Nos puede ser más HDP!!!
http://www.eldiario.es/autores/jose_maria_calleja/
‘Los filoetarras’
Uy! Perdón! El final me ha quedado mal 🙂 Quería decir:
NO SE PUEDE SER MÁS HIJO DE Piiiii…..
No Fernando no …no estoy de costalero en sevilla ,suficiente viacrucis tengo escuchando a diriegentes y simpatizantes mediaticos del partido popular ,acusando a todo el que se menea de pertenecer a la banda terrorista eta y de ser los causantes del atentado del 11M ….como este concejal del PP :Emilio Ramos asegura en Facebook que «el PSOE llegó en tren, Alfredo ‘el alquimista’, químico de ‘profesión’ tendría algo que ver».
Ya sabemos que la verdad del PP se basa en decir que todos los demas somos unos descerebrados antidemocratas ….pero para mas INRI en estos dias de Semana Santa cristiana es leer las palabras de Una profesora del CEU, a sus alumnos:
«De una violación sacas algo bueno, que es un hijo, un don de Dios»
Estas son algunas de las perlas de Gloria Casanova en su clase:
«Aunque tu marido te sea infiel, la verdadera prueba de amor es seguir amándole con lágrimas en los ojos».
«Las mujeres maltratadas no deben separarse porque eso es amor».
«La homosexualidad se puede reconducir».
No se ,pero estan muy cerca las fallas valencianas …..y me dan ganas de seguir con la fiesta…..quemando iglesias….pero no lo hare.
Gracias a Dios no creo en Dios ni en su ……..bueno ahi lo dejo…..no vaya a ser que me detengan por atentar contra la Santa Inquisicion.
¡¡¡¡La madre que los pario!!!!……JAJAJA…que nervios.