Los juegos olímpicos

Ricardo Parellada 

 

A falta de noticias sobre el desarrollo de los juegos atléticos de los dioses en la cima del monte Olimpo, bueno será recordar los juegos atléticos de los héroes en las playas de Troya. Una vez consumido en la pira el cadáver de Patroclo, junto con bueyes, carneros, perros, bronces, mieles y los cadáveres de doce jóvenes troyanos degollados por Aquiles, comienzan los juegos funerales en honor de su amigo muerto. Aquiles organiza todo para mayor gloria de su gran compañero, pero no participa.

 

La primera competición es la carrera de carros. Aquiles sabe que en otra ocasión la habrían ganado sus caballos inmortales, pero ahora, como él, lloran a Patroclo. Aquiles dispone cinco premios y se levantan cinco héroes para competir: Eumelo, maestro en la carrera; Diomedes, con los caballos que le quitó a Eneas; Menelao, con un caballo suyo y la yegua Ete de su hermano; Antíloco, hijo de Néstor; y finalmente Meríones. Caballos y aurigas parten veloces. Al rodear el mojón y volver a la costa, las yeguas de Eumelo van en cabeza, pero con el aliento de Diomedes en el cogote. Entonces Apolo hace saltar el látigo de la mano de Diomedes, que queda rezagado. En represalia Atenea se lo devuelve y quiebra el yugo de Eumelo, que cae por tierra con sus yeguas. Diomedes llega el primero y toma la mujer y la caldera del primer premio. Antíloco llega después, tras un adelantamiento peligroso por el que protesta airadamente Menelao, que entra tercero. Luego aparece Meríones y finalmente Eumelo, tirando del carro y arreando a sus yeguas.  

 

A Aquiles le da pena que Eumelo, siendo el mejor, haya llegado el último por accidente y propone que se le dé el segundo premio, una yegua preñada. Protesta airado Antínoo, que no quiere soltarla, y Aquiles entrega un premio diferente a Eumelo, la espléndida coraza que quitó a Asteropeo. A su vez Menelao pone una reclamación por el comportamiento de Antínoo, quien acaba reconociendo la temeridad y la fogosidad propia de su juventud y se declara dispuesto a cederle el segundo puesto. Pero entonces Menelao reconoce a su vez la gentileza de Antínoo, recuerda los males sufridos por éste, su hermano y su padre en la guerra por su esposa Helena y se contenta con el tercer premio, un caldero resplandeciente. Meríones recibe el cuarto premio, dos pesos de oro, y Aquiles entrega a Néstor el quinto premio sobrante, una vasija de doble cuenco, en compensación de que por su edad no haya podido competir.

 

Viene entonces el combate de boxeo, en el que Epeo rompe los huesos a Euríalo, que antaño ganó a los puños en los funerales de Edipo de Tebas. Epeo se lleva una mula y Euríalo un cáliz. El primer premio de la lucha de abrazo es una gran caldera, estimada en doce bueyes, y el segundo una mujer diestra en labores, estimada en cuatro bueyes. Pero tras larga y emocionante lucha entre Ulises y Áyax Telamonio, los más grandes héroes después de Aquiles, éste declara un empate y reparte los premios entre ellos por igual. Los premios de la carrera a pie son una cratera de plata, un buey y medio peso de oro, y salen a competir Áyax Oileo, Ulises y Antínoo. En el último tramo va Áyax primero y Ulises segundo. El prudente reza a Atenea, que hace resbalar a Áyax en el estiércol de los bueyes. Entra primero Ulises, segundo Áyax y tercero Antínoo. Áyax se queja de la intervención de la diosa y la concurrencia responde con gran regocijo. Antínoo se queja de la ayuda que los dioses prestan a los mayores, especialmente a Ulises, con quien nadie puede competir, salvo Aquiles. Éste agradece que le cite doblándole el premio.

 

Finalmente se celebran la lucha de armas, el lanzamiento de peso, el tiro con arco y el lanzamiento de jabalina, todos con premios suculentos y diversos. Lo más destacable es que Aquiles interrumpe la lucha de armas y asigna un ganador ante la alarma por un posible accidente, que Teucro yerra su tiro con arco al olvidar rezar y hacer promesa a Apolo y que Aquiles entrega el primer premio del lanzamiento de jabalina a Agamenón sin necesidad de que se celebre la prueba, pues al Atrida se le reconoce sus superioridad de antemano.

 

Pues bien, mi propuesta es que una mirada a los juegos atléticos antiguos nos puede ayudar a contemplar los modernos de otra manera. Historia magistra vitae. La historia es maestra de la vida. Vuelvo a disentir de la propuesta de don Cicuta, el latinista de DC, que decía: historia magistra vita. ¿La maestra es la historia de la vida? ¿La historia es la vida de la maestra? En todo caso, los juegos antiguos ofrecen una alegría, un desenfado y una flexibilidad completamente ausente de los monótonos juegos modernos.

 

Lo primero que llama la atención es que en los juegos atléticos funerales de las playas de Troya a nadie se le ocurría proponer competiciones de motor. Yo no las he visto tampoco en los juegos olímpicos de Pekín y supongo que no las habrá, pero sí en todos, absolutamente todos los telediarios. Los liberales a la violeta rechazan las imposiciones de la ley antitabaco, la limitación de velocidad en las carreteras y hasta los controles antialcohol. Yo prefiero defender la prohibición de todos los deportes de motor por cuatro razones: son de mal gusto, despilfarran carburante, contaminan de forma absurda y estaban ausentes de las playas de Troya. Elige tu razón para prohibirlos.

 

Por otro lado, resulta aburridísimo que los premios de las Olimpiadas sean siempre los mismos: oro, plata y bronce. Los premios antiguos eran todos distintos: bueyes, yeguas, oro, calderos, vasijas. Como además de ser maestra de la vida, la historia no pasa en balde, hay que reconocer que en algo de sabiduría ganamos a los griegos: las mujeres de hoy no son premios, sino heroínas que compiten igual que los machos. Pero en muchas otras cosas los antiguos eran más sabios, por ejemplo en disponer tantos premios como concursantes para cada prueba. Es cruel que hoy en día se queden sin premio tantos aspirantes a héroes. ¿Por qué no tener iPods, lápices de colores o bicis de montaña para todos?

 

Pero, en el fondo, estas son cuestiones menores y los semidioses antiguos nos ofrecen multitud de enseñanzas mucho más entrañables. A Aquiles le da pena que Eumelo quede el último, siendo el mejor, y propone darle el segundo premio. A todos nosotros nos dio pena que la selección española de baloncesto, siendo la mejor, quedara la segunda en Pekín. Eumelo sufrió la intervención de Atenea y nosotros la del árbitro que no pitó los pasos de los americanos. ¿Por qué nadie propuso el primer premio para España? O mejor, siendo igual de heroicos Ulises y Áyax, Aquiles interrumpió el combate y repartió los premios. ¿Por qué no se interrumpió el partido entre España y EEUU y se repartieron los premios? Por decirlo como los científicos sociales, los juegos modernos son de suma cero: unos ganan lo que otros pierden. Pero los juegos antiguos no eran de suma cero. Eran propiamente lúdicos y el quinto podía ascender a un segundo puesto de nueva creación y los dos primeros repartirse la gloria.

 

Los juegos modernos son mecánicos y ruines, mientras que los juegos antiguos eran esplendorosos y arbitrarios. Si una diosa hacía resbalar a un héroe en el estiércol de los bueyes, los otros héroes antiguos reían, mientras que los héroes modernos apelan a los tribunales de arbitraje. Y si a un semidiós se le supone la superioridad de antemano, como a Agamenón en el lanzamiento de jabalina o a Rafael Nadal en el tenis, ¿para qué celebrar la competición? Los juegos atléticos modernos han perdido toda inocencia. Se compite sin rezar a Apolo. No se compite por calderos, vasijas y bueyes, sino por dinero. Son juegos sin ningún carácter lúdico. ¿Cuándo se ha visto a dos deportistas cederse gentilmente el segundo y el tercer puesto en una competición, como hicieron antaño los héroes Antínoo y Menelao? Y, para colmo, ahora no nos dan ningún premio a los que ya no podemos competir por razones de edad.

 

Pero me gustaría también proponer una distinción que me parece esencial en el deporte de competición y que no procede de los juegos antiguos. Muchos deportes de competición encajan en dos grandes tipos: unos deportes son fundamentalmente juegos en los que se enfrentan habilidades y otros deportes son meros enfrentamientos aberrantes del deportista contra el tiempo. Los juegos de unos contra otros, individuales o colectivos, giran en torno a la habilidad con pelotas, raquetas, cestas y porterías. Son juegos, son vistosos y, en el fondo, son actividades lúdicas e inocentes, a pesar de la perversión introducida por el dinero y la imagen. En cambio, en los presuntos deportes contra el tiempo se trata simplemente de sacrificar la vida y la salud para arañar una centésima de segundo al recorrido nadado o corrido. Son los deportes olímpicos por antonomasia, pero, si uno lo piensa un momento, se trata en realidad de terreno abonado para el desarrollo del dopaje químico y genético y para las mayores aberraciones fisiológicas y musculares.            

74 comentarios en “Los juegos olímpicos

  1. Gracias, Ricardo Parellada. Estupendo artículo; erudición y amenidad.

    No es convincente el último párrafo. La distinción que se propone no es tan neta. No es cierto que el sprinter o el fondista aspiren sólo a arañar una centésima a la marca establecida. Lo que quieren es batir a sus rivales. Más en unos juegos olímpicos, en los que lo perseguido no es el récord, sino el triunfo. Y es muy discutible que en las modalidades deportivas medidas en tiempos y distancias la habilidad no intervenga. ¿No es un prodigio de coordinación y habilidad gimnástica Isanbáyeva? ¿No requiere una técnica depurada el lanzamiento del martillo o de la jabalina?

    Como nos recuerdas, el deporte nació vinculado a una función religiosa. Se estilizaron actividades cotidianas entonces (la caza, el combate, la carrera) para ofrendárselas a los dioses, escenificándolas en estadios y templos y rodeándolas de los atributos de lo sagrado (los óleos, los inciensos, los laureles de la gloria). Bueno; no está mal que de aquello hayamos pasado a la actual trivialización, que todavía tiene, al menos para mí, una sorprendente capacidad para emocionar.

    Abrazos para todos.

  2. Ah, y muy bien la corrección a don «Pnuto y final»: en efecto, historia est testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis.

    ____

    De ayer:

    – Me partí de risa con el 35: «Pratxanda es un científico social de chandal dominguero que lee cuatro cosas en los cromos de Panrico y los viene a soltar aquí, en DC». Enlluernant, gràcies.
    – Para PF: don Jomeini no es Guzmán. Este último es un extremista, un loco sin escrúpulos que se dedica a provocar a brochazos; pero le reconozco algo de genialidad. El Ayatola no da tanto de sí y parece creerse el pobre las tonterías que dice.

  3. Historia est testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis….¿vale?…¿normal o super?….jeje.

    Si hoc signum legere potes, operis boni in rebus Latinus alacribus et fructuosis potiri potes….JAJAJA…que nervios.

  4. Miro mirabilis, non solum voco te, sed autem amo te. Notitiae tuae diem mihi semper gaudent et illuminant. Ideae tuae semper mihi lumine veritatis tangent!
    Nunc labor me vocat. Dehinc digito-parlare possumus. Si vales valeo!

  5. Dudo mucho que sea posible encontrar hoy un artículo tan erudito y divertido, y lleno de sentido común como el de Parellada hoy. Se le echaba de menos. Este blog va volviendo a ser lo que era a medida que gente como él, o como Lope, se van reincorporando.

  6. Vale, pero ¿y el cabronzao de Filípides? Nunca se me olvidará la única vez que corrí una MEDIA maratón y las veces que me cagué en sus muelas, pensando que ya podían haber hecho la batalla un poquito más cerca…..

  7. Da gusto leer artículos como el que hoy nos regala Ricardo Perellada. Si bien coincido con Teoura en lo bello que resulta ver a Isinbayeva realizar sus saltos. Saltos casi siempre medidos, siguiendo la senda de el extraordinario pertiguista ruso que fue antecesor, para batir records centímetro a centímetro…todo por la pasta, pero de extraordinaria belleza plástica. ¿Y no es realmente bonito ver a ese monstruo de la naturaleza jamaicano corriendo como si tuviera alas en los pies- apenas los posa en el suelo- en su lucha contra Cronos?.
    También coicido con Toura en que Jomeiny no puede ser Guzmán. a no ser que haya sido abducido por las charlas recibidas por ese gran filósofo de la nada que es M. Gorriarán.

  8. Muy divertido artículo el de hoy y en el que se mezcla conocimiento histórico, que es la suma de la memoria histórica individual, en este caso inexistente pues presumo que Ricardo Parellada, aunque se define viejo no lo es tanto, con la información histórica que haya podido conseguir de historiadores de la época, en unos casos historiadores que algunos consideran historiadores selectivos y deformantes, como pueda ser el conocido historiador de la época Agripiano Moa y en otros casos a través de historiadores más de la cuerda. No falta en el artículo su buena dosis de ficción histórica y que el articulista presumo habrá obtenido leyendo a los novelistas y viendo las películas que se editaron y produjeron en esos tiempos antiguos y que tenían como propósito consguir que el conocimiento histórico del individuo en la antigua Grecia estuviese bien orientado y poder sacar de él el mayor beneficio, llevándolo en manada por el carril histórico. No es ese el caso del articulista, que ha sabido dar de lado a todo tipo de contaminación interesada y nos ofrece una visión real de los primeros Juegos Olímpicos. No ha podido sin embargo el articulista regocijarse ni cantar ningún gol favorable al equipo de fútbol que en ese momento golpeara al otro, pues ni ese, ni el otro, jugaron al fútbol, por no ser aún deporte reconocido.
    No se desprende del artículo que Zapatero sea un inutil, por lo que toda la información que nos ofrece, tanto por la vía de su conocimiento histórico, como por el tambien amplio desarrollo de una ficticia memoria histórica, no tiene ningún interés en tratar de ocultarlo y favorecer al gobierno, sino que simplemente trata de ofrecernos un artículo divertido, cosa que consigue.

  9. «hay que reconocer que en algo de sabiduría ganamos a los griegos: las mujeres de hoy no son premios, sino heroínas que compiten igual que los machos»

    yo no estaría tan seguro: ¿realmente somos más sabios en esto?

  10. El olimpismo actual proviene de aquella filosofía tan extraña que practicó el compulsivo Barón Pierre de Coubertin conocida como “cristianismo muscular». De aquellos lodos estas perversiones. Los atletas actuales vienen todos dopados de origen: el más alto, el más fuerte, el más guapo. Llegar el primero siempre también es una patología, como levantar 200 kilos diariamente sin motivo aparente y no digamos ya dedicarse a contemplar a esos pobres enfermos por televisión, aunque esta última parafilia está por estudiarse. Pero entiendo mal que con ese punto de partida tan perverso no se les permita a los atletas de la vida meterse en el cuerpo todo lo que quieran. Hablo [también] de química.

    Yo he vuelto a renovar este año mi juramento olímpico: correr es de cobardes.

  11. Ante tal despliegue de erudición olímpica, casi me da verguenza reconocer que no he visto los juegos olímpicos, más allá de algun resumen de noticiario y los titulares de prensa. Yo también creo que debe ser algo patológico eso de levantar diariamente 200 kilos sin motivo aparente o hacer interminables «largos» de natación con la única contemplación, ¡ durante varias horas diarias !, de los azulejos del fondo de la piscina. Hoy escuchaba en la radio la última victoria de Rafa Nadal en EEUU y casi he sentido pena por esa vida que lleva, de competición en competición, de triunfo en triunfo. Seré raro.

  12. Menos mal que a partir del comentario 6 la cosa vuelve a su cauce porque me habia dado la impresión de haberme metido en un plenario de la conferencia episcopal, o en una misa preconciliar.
    Nadie le ha echado huevos y se ha metido a comentar en Koine, que so si que hubiee sido realmenten pata negra, amén de serun idioma mucho mas parecido al que utilizarían en las playes de Troya los participantes en los mencionados juegos.

    En cuanto al artículo me aprece que instruye deleitando, aunque hay que reconocer que las primeras líneas que son las que enganchan, se las debe Ricardo parellada a Homero, al que sin duda alguna, le hubiera encantado ser articulista de DC.

  13. Para erup(di)ción volcánica la del entrañable Suarez Illana:

    Los hombres primitivos, «la reserva ideológica del ala más radical de los socialistas»

    El hijo de Adolfo Suárez compara al PSOE con los neandertales por impulsar el aborto y la eutanasia

    V.V.

    El hijo del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, Adolfo Suárez Illana, comparó a los socialistas y a quienes están a favor de promover el aborto y la eutanasia de manera legal con los “homínidos primitivos”. Según explicó, son las antiguas tribus las únicas capaces de permitir este tipo de acciones.
    “Esta extinta especie de homínidos primitivos practicaba, ya en su tiempo, una forma también primitiva de aborto (…). Igualmente, llevaba a cabo una primitiva forma de eutanasia, ya que abandonaba a su suerte a los ancianos”, aseguró Suárez Illana para reforzar su tesis de que los neandertales son “la reserva ideológica del ala más radical del PSOE de Zapatero”.

    «La dulce tela del progresismo»
    En una tribuna publicada en El Mundo, el abogado e hijo del ex presidente del Gobierno criticó con dureza las reformas que los socialistas han planteado sobre el aborto y la eutanasia. A su juicio, se trata de un debate que no interesa pero que “puede subir la temperatura del enfrentamiento político” cubierto por la “dulce tela del progresismo”.

    «Barbaridad primitiva»
    En su opinión, el progreso del hombre se ha realizado a lo largo de la historia “en el plano humanitario”, por lo que no puede considerarse “progreso” a los avances en materia de aborto o eutanasia, a los que definió como una “barbaridad primitiva” y una “salvajada sin paliativos” respectivamente.

    Ecologistas, antitaurinos y el aborto
    Suárez Illana lamentó que “sectores de la izquierda más radical”, así como grupos “ecologistas y antitaurinos” defiendan “a ultranza y todos a una el derecho a la vida de los animales y rechacen la pena de muerte” a la vez que “muestran sin empacho su apoyo al aborto, a la eutanasia, que nada tiene que ver con una muerte digna”.

    ¿Vida indigna?
    Además, haciendo uso de la demagogia más lacrimógena, el abogado utilizó la figura de su padre, aquejado desde hace años de alzheimer, para preguntarse si alguien podría decirle que esa “es una vida indigna”.

    ¿Es progresista?
    “Cuanto más avanzado es un pueblo, mayor es la protección que ese pueblo otorga al derecho a la vida (…) ¿Cómo es posible que ahora nos vendan como progresista el aborto o la eutanasia?”, concluye en su artículo.

  14. No puedo evitar volver sobre un asunto que discutimos aquí hace unos días: el papel de esos psicólogos que, como por arte de magia y de un tiempo a esta parte, aparecen en nuestro país en cuantas catástrofes (con múltiples víctimas) se producen. Y lo hago para reafirmarme en lo que sostuve entonces una vez leída la noticia siguiente en ABC: http://www.abc.es/20080904/nacional-nacional/psicologos-piden-protocolo-intervencion-20080904.html

    Una de las profesionales del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid que intervino en la tarea de apoyo en el siniestro ha hecho un reconocimiento “a las personas -familiares y seres queridos de las víctimas de Barajas- que A PESAR DE SU DOLOR NO DEJARON DE SONREIR y agradecer nuestra labor».

    Es decir, si esas gentes sonríen a esos psicólogos es porque, abrumados como están por el impacto del drama y preocupados por cuestiones bien prosaicas –relacionadas con los restos de sus seres queridos y por las responsabilidades y efectos económicos de lo sucedido- no tienen en principio ningún problema psicológico especial por el que requieran atención sanitaria especializada. Lógicamente sonreirían a cualquiera que les brindara ayuda en esos momentos, ya fuera policía, bombero, asistente social o personal de información de AENA.

    Dice el reportaje de ABC: “El principal quehacer de estos profesionales incluye en todo momento el no invadir la intimidad familiar, y a partir de ahí se inicia su asistencia de acompañamiento. Ésta consta, primero, de una escucha activa que permite a los afectados que expresen lo que sienten, todo es lícito en esos momentos. Así, se normaliza una situación tan dura como ésta. «Nosotros -los psicólogos- acogemos la rabia y la pena de los familiares para devolverles serenidad», asegura otra de las psicólogas, explicando ese papel autoasignado. Otra tarea habría sido, según explican, la de “preparar a los familiares para la colaboración con la policía” (¿?).

    La asistencia que precisan esos familiares tiene que ver con cuestiones técnica ajenas a la problemática psicológica. Como los propios psicólogos reconocen lo importante era, por ejemplo, “conseguir la comunicación más adecuada en la que no existan los rumores”.y, por supuesto, garantizar sus “necesidades de alimento y abrigo”. «Es la ley del embudo, tienen mucha información, pero procesan poco», asegura una psicóloga. Las familias tienen que tomar muchas decisiones y para eso se encuentran estos profesionales a su lado, «nosotros estamos para ayudarles a esclarecer». Pero lo que tienen que esclarecer y decidir esas familias puede tener que ver, como mucho, con asuntos jurídicos, no con su salud mental.

    ¿Por qué en este país esos profesionales creen que es competencia suya asumir ese papel acompañante? ¿Acaso porque “vende” más su perfil en el tratamiento mediático de estos dramas colectivos? Ya dije días atrás que este era un ejemplo claro de ese mal que amenaza las sociedades opulentas de “medicalización” de los problemas.

    Creada la necesidad, aunque sea artificialmente, tocaría ahora realzar el papel de ese extraño dispositivo de ayuda no pedida. los El presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ya ha expresado que «se debería crear un protocolo de intervención psicológica específico para casos como éste. Hay veces que una ciudad como Madrid se puede ver desbordada para cubrir estas necesidades emocionales». Lo de los psicólogos afrontando las necesidades emocionales de una ciudad como Madrid, me parece realmente de chiste.

  15. ¿De dónde se habrá sacado esa lumbrera de Suárez Illana (menudas jugarretas nos juegan los genes) eso de que los neandertales abandonaran a su suerte a los ancianos?

  16. Sólo para que conste: el «punto y final» de ayer no demuestra el bajo nivel de este blog; en todo caso, demuestra el bajo nivel del editorialista de EL MUNDO, que es quien lo escribe. Bien haría Cicuta en darse también una vuelta por el curso de comprensión lectura, capítulo: «las comillas y su significado».

  17. Amén, Barañain. Recuerden que una de las lumbreras de la psicología patria es mi admirado Aquilino Polaino, el de «pol ahí, no; pol ahí, no».

  18. 15

    Si hasta los sociólogos pueden vivir de su trabajo ¿por qué no podrían hacerlo los psicólogos?

    Un nuevo campo virgen para explotar: el de psicólogos de animales, los perros se deprimen y los toros psicoanalizados son más bravos y encastados.

  19. 20

    Desde luego que pueden. Pero sería bueno que esperaran a que les llegaran los clientes. Me parece mejor eso que echarse a la calle, en cada catátrofe, a la búsqueda de sufrimientos emocionales.

    El campo de la psicología animal ya no es virgen. Al menos con respecto a los perros. Martin, mi perro labrador, ya hace tiempo que me reclama que lo lleve al psicólogo como forma de afrontar su fracaso escolar.

  20. Cronicas ancianas desde Marte con Amor:

    Sona si Latine loqueris.

    *********************************************
    Nadie diría hoy que ser viejo equivale a estar enfermo, aunque ningún fármaco puede evitar las canas y las arrugas, ni la pérdida de agilidad y vigor. Pero la agencia del medicamento estadounidense, la FDA, ya ensaya medicamentos en animales para retrasar el envejecimiento.

    No es que la píldora de la eterna juventud esté al caer, ni mucho menos, pero el interés de las compañías farmacéuticas por buscar una cura para el deterioro físico es cada vez mayor.

    La razón es que los científicos se han dado cuenta de que envejecer no es un imperativo de la evolución, sino un proceso alterable.

    ¿Sería posible retrasarlo mucho? ¿Incluso evitarlo?

    Son preguntas hasta hace poco dentro del ámbito de lo fantástico, pero que hoy generan investigaciones de primera línea.

    Los hallazgos de los últimos años han hecho que hasta los científicos más ortodoxos, los mismos que ven en las proliferantes terapias antiedad sólo un producto de mercadotecnia, se planteen cómo prolongar la vida humana.

    Aunque habrá que tener paciencia. Ninguna de las sustancias en pruebas se ha mostrado por ahora efectiva, según se explica en un reciente artículo de la revista Nature.
    ****************************************************

    Hay mutaciones que alargan un 40% la vida de gusanos y ratones…jeje.

  21. Amo a vé, que Barañain nos aclare …….
    ¿Es Martín un perro de raza Labrador o un perro labrador? Si es labrador, ¿le ha puesto a su disposición un tractor o le hace cultivar a azada? ¿Está dado de alta en la SS o cobra del PER además de un sueldo en Black?
    Quesremos saber …….

  22. Los tuyos …. por si acaso.

    Ya va siendo hora de tomarse un finito que es mu sano.
    Como decimos en mi tierra, el vino para beberlo y el coñac para venderlo ……
    hablando de destilados ahora me acuerdo de eso de:
    ¿Como le gusta al señor el whisky?
    Con mucho humo … y muchas putas.

  23. 24

    Qué gusto da con estos blogeros que están atentos a todo y no pasan ni una… Martin es «labrador» de raza, que no de ocupación ni afición. Es urbanita como sus dueños.

  24. Enlazando el artículo de ayer con los latinajos de hoy, someto a vuestra consideración un asunto que me escama desde hace tiempo.

    En la entrada a Madrid por la A-6, se construyó en la posguerra un arco de triunfo. De entrada, estos monumentos son siempre sospechosos (habréis visto, supongo, en el que hay en l’Étoile de Paris la inscripción que reza «Bailén» entre las victorias napoleónicas…). Bueno; pues «nuestro» arco de triunfo, situado a apenas un kilómetro de la sede de la Presidencia del Gobierno, proclama lo siguiente. Fachada Norte: «Armis hic victricibus mens iugiter victura monumentum hoc». Fachada Sur: «Munifitientia regia condita ab hispanorum duce restaurata aedes studiorum matritensis florescit in conspectu dei». Lo que nos viene siendo, salvo mejor criterio, algo así como: cara a) «La mente, que siempre ha de triunfar, dedica este monumento a las armas de los vencedores»; y cara b) «La Ciudad Universitaria de Madrid, fundada por la magnificencia real y restaurada por el Caudillo de los españoles, florece bajo la mirada de Dios».

    A lo que voy: se trata de un monumento explícitamente glorificador de la victoria del fascismo en la guerra civil, propaganda burdamente falsa del bando vencedor en uno de los frentes de batalla más sangrientos del 36 (a pasos del Clínico y de la Casa de Velázquez). Creo que ha escapado de la polémica porque las inscripciones están escritas en latín. ¿Las hace eso más aceptables?

    Ruiz Faraón ha hecho un intercambiador de transportes bajo el arco. Debería haberse demolido, pero han hecho todo tipo de virguerías para preservarlo…

  25. Muchas gracias Ricardo Parellada. Aunque simpatizo con tu afición a los deportes de equipo, me parece difícil distinguir entre deportes que promuevan mejores o peores virtudes en los deportistas o en el público. Es difícil saber lo que va a pasar con cualquier diseño. Tómese el caso de Henri Desgrange, llamado padre del Tour de France. Creía en el esfuerzo individual y en el ejercicio como forjador de carácter, concebía las carreras como un duelo contra la naturaleza y contra uno mismo antes que contra otros deportistas: prohibía cooperar a los corredores entre sí, les obligaba a arreglar sus propias bicis e intentó bloquear cuanto pudo las novedades técnicas como el cambio de marcha. Quién iba a decir que triunfaría en esto la ingeniería química, entre otras cosas. Estaba obsesionado con mejorar la fibra de la nación francesa, de La Patrie, le preocupaba la flojedad de sus soldados (e hizo una contribución indirecta: parece ser un hecho que la difusión del conocimiento geográfico elemental sobre qué es Francia se transmitió a través de su revista deportiva y los almanaques sobre el Tour en los comienzos del siglo XX). Hoy los equipos son empresas y los franceses nunca ganan; no sé si es de lamentar.

    Tal vez los equipos olímpicos deberían ser de Nike o CocaCola, y pagarse los records, como se hace en los torneos de Zurich, para que no los racionen tanto, y dejarse de mojigaterías con las drogas. Así tal vez volveríamos a pensar que la gimnasia escolar, la salud física y la sana emulación tienen tanto que ver con los amenísimos eventos deportivos profesionales como lo tienen las clases de latín.

    Citius, altius, fortius.

    Coda friqui: llamas mojón al punto donde retornan los carros de caballos en su carrera, en realidad se llama meta a dicha columna, que es una bella palabra; y todavía hoy en Galicia y León se llama meda al palo en torno al que se amontona la paja.

  26. Teoura 30….pues nada un manifiesto a favor de que se cambien las inscripciones…por ejemplo por estas:

    «Animadvertistine, ubicumque stes, fumum recta in faciem ferri?»

    «Utinam coniurati te in foro interficiant!».

    Traduceles tu,que a mi me da la risa….JAJAJA….que nervios.

  27. 30
    el afán iconoclasta de Teoura supera al de los Almohades o los Talibanes. También Trajano construyó sus termas sobre la Domus Aurea de Nerón, para borrar cualquier vestigio del emperador de infausta memoria.

  28. Eso eso, que cambien las inscripciones.
    Aquí tambien estamos pensando en alterar la estatua del CID, no se vayan a enfadar los moros ahora que nos llevamos bien con ellos y lo vamos a vestir como si fuera un picador de Reverte.

  29. Bien, Jomeini. Le pediría una respuesta clara, sí o no. La pregunta es: ¿Le parece bien que se mantenga un texto que ensalza a cierto «caudillo de los españoles» y glorifica su «victoria»? ¿Sí o no?

  30. Muy cierto lo que dice Teoura.
    Apunto un caso más de ignorante memoria histórica, aunque no sea latina. ¿Para cuándo la plaza de Vázquez de Mella de Madrid? Lo único gracioso es que la vieja Plaza de Bilbao (llamada así en honor a la resistencia liberal de la ciudad en la guerra carlista) sea hoy un centro de ambiente gay y lleve el nombre de un viejo carlista ultrarreaccionario. Se llama así desde 1946. Sin duda su viejo nombre constitucionalista le conviene mucho más a su actual carácter. Tal vez el nombre no se restituyó porque nadie sabía quién demonios era Vázquez de Mella, o porque si vieron que murió en 1926 pensaron que franquista no pudo ser. Pero franquista fue la decisión, y Franco está lejos de ser el único mal de este país ni el único que ha dejado pestilente legado.

  31. Teoura …Fernado y jomeiny2 no entienden que la dictadura franquista fue un parón en nuestro transcurso democratico y por lo tanto son incapaces de asimilar que todos los monumentos,estatuas y honores que se le dieron a Franco y su dictadura no deben existir en un tiempo democratico.
    El Cid campeador y las termas de Trajano forman parte de la historia….la dictadura de Franco es una realidad optica que tenemos que desterrar de nuestra democracia y de nuestras calles…aunque salgan en rebelion civica.

  32. Respuesta: me parece mal eliminar los monumentos conmemorativos del franquismo por dos razones.

    1: porque son testigos de la Historia de España: hubo guerra civil, la ganaron y gobernaron 40 años y eso no se puede borrar.
    2: porque hacerlo cuesta un dinero que se podría emplear para cosas más productivas.

    Los que no hemos vivido el franquismo vemos esos vestigios con la misma curiosidad que leemos las lápidas de obispos e infanzones en las catedrales medievales.

  33. 40:
    Un matiz a la frase «hubo guerra civil……». Lo corrrecto es: «Hubo un golpe de estado……». Y las conmemoraciones de los ganadores de la guerra que comenzó con un golpe de estado, creo que sí se pueden y se deben borrar.

  34. Con esa fiebre iconoclasta tan pueril llegamos a cosas tan absurdas como las que se ven: arrancar las plaquitas del instituto nacional de la vivienda en las casas sociales de aquellos años porque incluyen el emblema de la falange.
    Ni siquiera Franco llegó a tanto: en Madrid se conservan algunas de esas placas de tiempos de la República, en casa hechas de acuerdo a la ley de 1935, y en Jerez de la Frontera, en la estación de RENFE, se puede ver el escudo oficial republicano con la corona cívica, en la azulejería de la fachada que da a los andenes.

  35. Gracias por los datos Teoura y Tareq. Yo tampoco entiendo que no se haya quitado el arco al hacer el intercambiador. Me dijeron un día que el arco es patrimonio… de la UCM, no de la ciudad. No sé en qué puede influir ni si lo sabe Berzosa. El mojón es término de San Agustín García Calvo.

    Sigo suscribiendo la diferencia entre el juego y la lucha contra el tiempo. Matizo: es verdad que la pértiga, la jabalina etc demandan habilidades. A mí la pértiga me hace gracia, pero casi todas las demás cosas me parecen muy sosas. Es cierto que en las carreras largas se juntan en la misma calle y hay que ser hábil para dar codazos sin ser sancionado, pero en la natación y las carreras separadas no se puede bajar el bañador o el pantalón al otro (como en waterpolo). Es puro doping y cultivo esclavo del músculo, que arruina para siempre la vida de miles y miles de niños y niñas a los que sus padres quieren convertir en estrellas.

    Me encantan los latinajos de Mirón, ¡incluso más que sus vídeos! qué siga la cosa.

  36. Por cierto, qué hacer en San Juan de los Reyes de Toledo con el escudo de los Reyes Católicos, que fue el que copió Franco tal cual. Aunque sea exactamente el mismo (con su yugo y su flechas incluidos) ¿el que se hiciera en el siglo XV es razón suficiente para que sea indultado? ¿o también habría que demolerlo, ya que Isabel llego al trono tras una larga guerra civil contra la heredera legítima de la corona de Castilla, Juana hija de Enrique IV?

  37. Como me ocurre casi siempre, si no siempre, estoy en acuerdo con lo que escribe Barañaín. Si no lo digo más veces, como decía aquí el otro día no sé quién, es por economizar información. Pero en esto de los sicólogos, quiero mostrar mi acuerdo con él explícitamente. Este país es un país de modas. Y ahora estamos en la moda de los sicólogos. No hay crimen, ni desgracia ni tragedia que sea tal, si no tiene una pléyade de sicólogos alrededor. Yo también me pregunto, igual que Barañaín, ¿de dónde salen? ¿a qué se dedican cuando no hay tragedias? Muchas veces he pensado que si a mí me tocara de cerca una tragedia de estas y de repente, sin yo pedirlo, me pusieran a un sicólogo a un lado, le mandaría a paseo sin dudarlo.

  38. 42
    Tu eres un cachondo hombre. ¿A que viene eso de «los que no vivimos el franquismo».? El dia que seas tu portavos de una generación mas vale que como los lemmings, nos despeñemos colectivamente por un barranco a fin de hacer lo mejor para el género humano.

    Yo no vivi el franquismo y se distinguir perfectamente dictaduras de democracias, libertades de opresiones y estados de derecho de tiranías.
    Tampoco conocí los tiempos de Marthin Luther King, o Ghandhi ni los de Adolf Hitler, y desde luego se distinguir perfectamente los legados históricos de unos y otros.

    Ahora va a resultar que para interpretar la historia va a haber que haberla vivido o no vamos a distinguir a Voltaire del papa Borgia, o a Marco Aurelio de Nerón…. pocas veces he visto mayor tonteria puesta así en negro sobre blanco.

    Por lo visto aqui Jomeiny establece una interesante distinción entre los personajes y periodos históricos: Los que yo viví y por tanto puedo entrar a valorar y los pasados, siendo estos nebulosos inextricables e indistinguibles unos de otros…. tela marinera….

    Lo verdaderamente curioso de tu postura es el empeño de defender y justificar el franquismo, que fue no mas ni menos que una dictadura de 40 años como un piano, un periodo sin democracia, ni pluralismo político , ni libertades públicas, ni garantías jurídicas, o sea, una aberración y una vergüenza nacional.

    Parece mentria que haya que decir estas cosas, coño.

    Yo lo atribuyo a que muchas veces, en el inveterado deseo de ser diferente, guay o molomazo, que son fases en la construcción de la personalidad al fin y al cabo las mentes inmaduras no se dan cuenta de que caen en el mas espantoso de los ridículos.

  39. 46

    obviando tu ristra de insultos, quiero aclararte un par de cosas que parce ser que no has entendido demasiado ocupado como estabas en cabrearte.

    no me verás jamás ni justificar ni defender el franquismo, ni lo he hecho ni lo haré, como sitema político aberrante que fue, edificado por la fuerza de las armas.

    Lo que no tolero es ese maniqueísmo ridículo e interesado de progre clónico que exhiben algunos, que les lleva a excesos tales como pedir que se desmantelen todos y cada uno de los vestigios franquistas, negandoles incluso el valor de testigos de la Historia.

    ¿existe algo más infame que Auswitchz-Birkenau, y sin embargo no se conservan los barracones, alambradas, hornos, y la terrible inscripción de su entrada?
    Toda la historia de la Humanidad está llena de tiranos, asesinos y dictadores.

    Si sólo dejáramos en pie las obras correspondientes a los periodos democráticos, habría que ventilarse todos los restos de la Roma y el Egipto Imperial, toda la Roma Renacentista y Barroca, todo el arte islámico, todos los palacios de la India y todas las ruinas precolombinas, para empezar.

    Intentar disfrazar de normalidad democrática lo que no es sino puro revanchismo indisimulado, eso sí que es espantosamente ridículo.

  40. Y no me erijo en protavoz de ninguna generación, simplemente quiero decir que comprendo que para quienes vivieron el franquismo, los traumas de juventud y las emotividad descontrolada les interfieran a la hora de opinar con la necesaria serenidad en un tema que a mí me parece menor, como es este de los símbolos y las placas conmemorativas.
    Yo, al no haberlo vivido, tengo una ventaja, la de la distancia.

  41. Lo que mas gracia me hace de Jomeiny2 es su deseo irrefrenable de decirnos que los monumentos,los edificios oficiales ,las calles,los parques y las avenidas no pueden ser «remodelados en plena democracia del Siglo XXI porque hay una serie de nostalgicos de la dictadura que intentan seguir viviendo (y viendo) de «sus glorias del pasado franquista».

    Estoy cansado de oir, a traves de tus letras ,tus desesperados argumentos para mantener vivo el recuerdo de un dictador y su dictadura.

    Sabes que te digo:

    Te audire no possum. Musa sapientum fixa est in aure….jeje.

    (Que te lo traduzca el anfitrion del dia ,Ricardo Parellada…si es que puede con la risa…jiji)

  42. 48 jomeiny2….»Yo, al no haberlo vivido, tengo una ventaja, la de la distancia.»….y Fernando le respalda(normal con tanto finito,no me extraña)

    Ya veo ,tu estas a años luz de comprender lo que has visto y oido…no te preocupes …la juventud se cura con los años.

    Por cierto en Mercurio ,tienen una clinica especializada en «mentes recalentadas»…hay plazas libres y estan en oferta con descuestos de hasta un 75% por la crisis interplanetaria que asola el Universo conocido…anda animate y reserva plaza para ti y para Fernando…ahi podras cantarle al SOl mas cerquita…Fac ut gaudeam….jeje.

  43. Nuestro troll de cabecera no entiende la diferencia entre lo que ocurrió en Reino de Castilla y la Corona de Aragón hace más de 500 años y lo que le pasó a mi padre hace 30. :):):):) ¡Qué estulta es la derecha española!

  44. EL SUEÑO AMERICANO

    Imagina que eres un adolescente norteamericano de 17 años. Imagina que se te ocurre un plan para hacer del mundo un lugar mejor y más seguro. Imagina que puedes desarrollarlo sin riesgos y que, de salir bien, podría cambiar el curso de la Historia. Y ahora imagina que todo eso depende única y exclusivamente de un polvo.

    Sabes que tiene que ser esta noche o nunca. Te pones tu mejor ropa de rapero blanco y dos gotas de CK Man Fragance. Coges el Ford que un día fue de tu padre y vas a recogerla a la puerta de su casa. Ella viste como una princesa, no sabe que bajo tu bragueta habita un sueño de libertad y esperanza para millones de hombres y mujeres.

    Vais a cenar, tú invitas, dos Big Kings con Coca-Cola y patatas supersize. Mientras comes, dejas caer que tus padres están fuera. Que tu casa está vacía y que, si ella quiere, puedes enseñarle la nueva Ruger semiautomática de 9 milímetros que te has comprado online por 439 pavos. Ella dice que sí, porqué no, y sonríe como sólo saben hacerlo las cheerleaders.

    Llegáis a tu casa y le enseñas el arma. Ella se quita el jersey y se encañona la boca. Te sudan las manos, pero templas tu cabeza, sabes que estás a punto de hacer historia. Le dices para, le dices quiero entrar.

    Ella te pide un condón y tú le dices que no hace falta. Nadie se ha quedado embarazada por una vez, dices, y la pobre idiota se lo cree.

    Y mientras te corres dentro de la princesa, piensas en Oriente Medio, en la energía renovable, en los derechos civiles y en un sueño americano en el que aún crees. El semen brota de ti gritando: yes, we can.

    Siete meses después, la prensa de todo el mundo publica que la hija menor de edad de la candidata a vicepresidenta por el partido republicano está embarazada. La popularidad del partido se hunde, los votantes ultraconservadores no toleran esas cosas. Y mientras Obama se dispara en las encuestas, tú sabes que ahora deberás casarte y educar a ese niño blanco. Pero no te importa. Es un sacrificio pequeño por un bien muy grande.

    Por Jose A. Pérez, que tiene un gran blog.

  45. Jomeyni2: «Lo que no tolero es ese maniqueísmo ridículo e interesado de progre clónico que exhiben algunos, que les lleva a excesos tales como pedir que se desmantelen todos y cada uno de los vestigios franquistas, negandoles incluso el valor de testigos de la Historia»

    Yo no sé si es que no te enteras o si es que haces como que no te enteras de nada. A ver, por ejemplo, si en el centro de una plaza de una ciudad importante de Alemania, como Santander por ejemplo, hubiera una estatua de Hitler, ¿te parecería normal o te parecería raro? ¿Y si en muchos pueblos o ciudades alemanas hubiera calles que llevan el nombre de Hitler o de alguno de sus generales, ¿te parecería normal o te parecería raro? Y si en muchas, muchísimas iglesias alemanas, hubiera lápidas dedicadas a los caídos por Dios y por la patria, refiriéndose a los nazis, ¿te parecería normal o te parecería raro?… y así, muchos más ejemplos. A mí, desde luego, me parecería rarísimo.

  46. 46 Sicilia: plas, plas, plas, plas…ni más alto ni más claro.
    Lo que iirita un poco de gentes como el jomeiny no es qaue sean filofranquistas más o menos vergonzantes, ese manido no pero si, sino ese afán por sentirse protagonistas de no sabe uno qué, esa burda forma de usar el pluial en plan mayestático…opine usted lo que crea o buenamente pueda, pero procure hacer un uso moderado del plural

  47. 47 49

    Meter en el mismo saco los motivos de la conservacion de Ausw. con la permanencia del arco del triunfo de Madrid, es tal atropello a la razon, que no merece ni discutirse.

    No me extraña por cierto que aqui el amigo Fernando esté de acuerdo contigo. Porque de revanchismo y mala digestión ed derrotas (democraticas) andais sobradisimos… repito hasta el punto constante de andar siempre defendiendo justificando, matizando, rebajando y relativizando disparates. El mas goordo y lo mas gordo, lo de Franco, pero si fuese el único….

    Permitidme dedicaros unos hermosos y eurovisivos versos, en honor a vuestra unión de hecho…

    Bailar pegados es bailar…..igual que baila el mar con los defiiinesss

    hala y al primero ponedle Sicilia..;-)

  48. El comentario de Sicilia me ha dejao chafao, no se si podré reponerme. El se ha dado cuenta que, por los motivos que cita, no soy feliz.

  49. Es que es mu fuerte colega.
    Estoy intentando reponerme escuchando la marcha de la Cirila ….. pero ni por eso.

  50. Aclaración [personal e innecesaria] tras la polémica.

    Defiendo la aplicación de la LdMH por razones humanitarias e históricas, aunque sin terminar de gustarme la redacción de la LdMH y bastante menos la forma como fue publicitada por el propio Gobierno. Creo que es de justicia, 70 años después de aquella terrible tragedia, posibilitar legal y administrativamente que un colectivo reducido de personas puedan recuperar la memoria (que incluye los restos sentimentales de esa misma memoria) de algunos de sus antepasados desaparecidos. Simplemente. Nada más.

    En mi caso, como en el caso de otras muchas persona que están en esa tarea, no existe ningún ánimo de buscar culpables ni de hacer un juicio público a esa periodo de nuestra Historia. Tal cosa sería una soberana estupidez. Tengo muy claro la calificación de esos años, con y sin ley de LdMH y, pasado el tiempo, me consta que en muchos casos se está haciendo esa tarea desagradable y terrible con la cooperación de ciudadanos que tuvieron información desde los dos frentes. De otra forma sería imposible. A todos ellos, gracias. A todos. Afortunadamente, existe más sentido común entre los ciudadanos anónimos que en todas esas proclamas demagógicas de algunos periódicos inmundos y miserables alentando lo peor de la miseria humana.

    A partir de ahí estoy totalmente con Juan Gelman (que algo sabe de lo que es padecer el terror) cuando afirma: «Lo contrario del olvido no es la memoria, sino la verdad».

  51. Confirmados los temores de la parroquia callejera:

    Fernando y Jomeiny2 se casaran en matrimonio civil (ya mismo)y viajaran de luna de miel en Mercurio…alli estaran calentitos y podran procrear mas comentarios tan llenos de lucideacidez…jeje.

    Los que quieran participar en «la lista de bodas» de la parejita que se pasen por el descampado que hay a la salida del Carrefour de Alcobendas a las 3 de la madrugada….maxima discrección….jeje.

  52. Ah se me olvidaba ,cuando llegueis al descampado del carrefour y veais a un tipo siniestro con gabardina a lo «Colombo» un chupa-chups en la boca a lo Kojack y de aspecto atolondrado a lo Woddy Allen….dirigiros hacia el con suma tranquilidad y sin hacer espavientos y os lanzara la siguiente contraseña:

    » Nisi pecuniam omnem mihi dabis, ad caput tuum saxum immane mittam.»

    A lo que tendreis que responder:

    «Fac ut vivas.»

    Suerte y felicidades a los amantes callejeros….jeje.

  53. Pero qué plural mayestático ni qué niño muerto. Aquí todo el que no se pliega a los dictados del pensamiento progre sin matices es un filofranquista, un criptofalangista o un inmaduro con ganas de hacerse notar.

    me parece bien que haya gente que pierda su tiempo en revisar el callejero y se estudie las biografías de Vázquez de Mella o gente parecida para ver si cumplen los requisitos políticos necesarios para merecer una calle, me parece bien que en sus ratos de ocio, que por lo visto son los más, descifren inscripciones latinas que a los demás pasan desapercibidas y que al parecer son intolerables en la España plural desacelerada y desarticulada que padecemos.

    Si hay que montar unos andamiajes de 45 m de altura y retirar esas letras, que se retiren, pero que lo paguen ellos de su bolsillo, y no de mis impuestos, que ya me cuesta mucho ganar lo que gano como para encima gastarlo en calmar las inquietudes patológicas de traumatizados varios.

  54. 54.
    lo que me parece raro es la comparación que haces entre Hitler y Franco, sobre todo teniendo en cuenta que los dos únicos estamentos alemanes que se enfrentaron públicamente al régimen nazi en sus 12 años de existencia fueron:
    A el ejército
    B la iglesia católica.

  55. 65 y parte de la sociedad civil, que fue ajusticiada, apaleada, asesinada, vilipendiada,… Como hizo el franquismo.

    Tu problema es, precisamente, que lo que no hacen los «estamentos» no existe. Y hay TODA una vida fuera de ellos…

  56. O sea que se hizo mal eso de retirar yugos y flechas, nombres como Puente de la Victoria, estatuas ecuestres y pedestres de un generalísimo señor bajito y con bigote, calles del generalato, coronelato, capitanato, golpista…con dinero público de sus impuestos…lamentable jomeiny, se retrata usted solito, no hace falta que nadie le califique.

  57. Creo que son ustedes demasiado severos son jomeiny2, etc. Tiene parte de razón ya que el franquismo es parte de la historia de España. Y es inutil ocultarla. Propongo pues otros cambios en el callejero de nuestras ciudades, acordes con este sistema de pensar:

    ** Avenida de De Juana Chaos
    ** Calle de Mateo Morral
    ** Pasaje del Arropiero

    Porque pedir el Paseo de Abd el Krim es exagerado, no? Y porqué no hay calles en España dedicadas a una figura crucial de la historia española y Universal como los Bonaparte Brothers, Napoleón y José?

    Me parece excesivo un prenio Aníbal por pasear un batallón de legionarios por Sevilla y hacerlo pasar por una Brigada , pero dar el nombre de un acuartelamientio es, quizás, más ajustado a sus méritos

    http://www.ejercito.mde.es/organizacion/flt_1/cg_flt1/principal.htm

    OPino que debería haber también un cuartel Vicente Rojo, O una residencia militar que tenga de nombre Enrique Líster.

    Nombrar las unidades tambien debe hacerse recordando la historia militar reciente:

    http://www.geocities.com/Pentagon/8745/infanteria/61.htm

    propongo cambiar la San Marcial por otro nombre más apegado al terreneo «Hierroko Cinturona» por ejemplo o «Gernikako Victimak» por poner otro. Les animo a buscar más nombres para los acuartelaminetos en misiones internacionales.

  58. No sé si han visto ustedes el primer capítulo de la nueva temporada de la serie televisiva «Cuéntame». Tiene lugar en el año 76, con Un recién elegido Suárez como presidente. Están los personajes en un pueblo, Sagrillas, donde el tío más bruto, el Matamulas, hace un discurso sobre cómo España se rompe, y otras lindezas que me han sonado muy cercanas en el tiempo

  59. De verdad, Jomeini; esfuérzate un poco y deja de esciribir tonterías. ¿Qué tiene que ver Auschwitz, un museo dedicado a la memoria del horror absoluto para que no se repita, con el arco de triunfo, la celebración cotidiana de la «victoria» del «Caudillo» en la entrada de Madrid? Auschwitz es, por cierto, un buen ejemplo para Cuelgamuros, que tiene que explicarse bien a los niños (no sea que nos quedemos tan cortos como contigo). Además, ya te he dicho que no se han parado en gastos para CONSERVAR el mamotreto, cuando lo barato era demolerlo al hacer el intercambiador. Así que, con tus -y mis- impuestos, lo que se ha hecho es revalidar la sarta de mentiras/inexactitudes/canalladas de las dos caras del monumento. ¿Por qué siempre traéis a colación a Indívil y Mardonio, la hitoria remota? Por un lado, sostenéis que el franquismo es historia; pero, por otro, defendéis a capa y espada la pervivencia de sus símbolos. Citabas a Celaya con gran desconocimiento: lo que decía el poeta es que el pasado de España es trágico (yo también lo creo: siempre han perdido los buenos), y que no debe lastrar nuestro presente ni nuestro futuro. La página más negra de nuestra historia reciente es el franquismo. ¿Podremos de una vez relegarla al pasado, sin que siga pesando sobre nosotros? Ya no argumentaré más contigo sobre este asunto.

  60. Llego tarde, aunque creo que a tiempo, para felicitar a Ricardo Parellada por su homenaje a los juegos atléticos.

    Aunque no sea lo mismo que el combate entre Ulises y Áyax, en los 100 metros lisos femeninos el crono se paró en la misma centésima al llegar las dos segundas, y así Jamaica ganó 1 oro y 2 platas en la gran prueba de velocidad.

    Discrepo sobre el merecimiento del oro en baloncesto. Lo siento mucho, porque esa final era como un Barca-Madrid, en el que uno tiene tantas ganas de que gane uno como de que pierda el otro, pero la mejor selección de baloncesto, con diferencia, fue EE.UU. España fue vapuleada por ellos en la primera fase, estuvo a punto de perder con China y le costó ganar a una Alemania que no pudo clasificarse para la segunda fase. Después jugó la mejor final posible y se ganó la admiración de todo el mundo del baloncesto, pero no consiguió estar a la altura del equipo de la redención.

    Y, aunque no tanto como el mundial de fútbol, a mi me encantan los juegos olímpicos. Por puro entretenimiento.

  61. Interesante la reseña ayer en El Cultural (mejor que Bobelia, desde luego) del libro «Políticas de la memoria y memorias de la política», de Paloma Aguilar Fernández (Alianza, Madrid. 2008). Para ahorraros (y ahorrarme) la lectura de las 538 páginas de la investigación, os extracto la que parece ser tesis central:

    «El rechazo de las posiciones de los que ahora o entonces preconizaban la “ruptura” (la transición como amnesia, silencio impuesto, traición, etc.) no debe llevarnos a una beatificación ingenua del período. Se hizo lo que se pudo, argumenta Aguilar y, además, el margen de maniobra era a menudo muy estrecho. En un presente inseguro y en el que aún no puede asumirse un pasado traumático, parece inevitable que se llegue a un acuerdo de este tipo: “lo fundamental es no repetir la catástrofe, porque así perdemos todos”.

    Ahora bien, el tiempo ha transcurrido y el régimen democrático se ha asentado. El elogio de la transición, sigue diciendo la autora, es compatible con señalar sus deficiencias. Entonces no se pudieron hacer determinadas cosas, pero hoy sí se puede y hasta (moralmente) se debe. A estas alturas, continúa, ya no cabe refugiarse en el “todos fuimos culpables” sin deslindar las responsabilidades de cada bando. Y en este aspecto el franquismo, que “ni siquiera ha sido explícitamente condenado por todas las fuerzas políticas” (p. 475), tiene mucho de qué responder. Y sus víctimas pueden y deben aspirar a una reparación completa, moral y material.»

Deja una respuesta