Nacho de noche

Verlitas

NOTA DE ALGUIEN: Dada la actualidad de uno de los miembros de la Comisión de Seguridad Vial, que es uno de los personajes centrales del artículo de Verlitas «Si ellos son España, yo me exilio», publicado en este blog el 7 de octubre 2007, me he permitido solicitar a su autor el permiso para volver a publicarlo con el nuevo título «Nacho de noche», a lo que Verlitas ha accedido encantado. Desde aquí, yo le doy la más calurosa bienvenida a este su blog.

A Nacho Uriarte le duele esta España rota por el Anticristo, esta rojigualda enseña ultrajada por los separatistas en connivencia con el Anticristo, esta monarquía chamuscada por los cómplices del Anticristo, ánimo, camaradas, no todo está perdido aún, os lo digo yo, Nacho Uriarte, aquí estamos para lo que haga falta y el próximo doce volverán a las calles la banderas victoriosas al paso triste de esta paz incierta que nos trajo el Anticristo. Nacho Uriarte es el presidente de Nuevas Generaciones del PP. El Anticristo es Zapatero. Y el doce es el día de la Raza. Lo mismo que Millán Astray, manco y tuerto pero generalazo, creó el grito ¡A mí la Legión! y lo expandió por collados magrebíes para acojone de rifeños harapientos, lo mismito el legionario Nacho Uriarte al grito de ¡A mí la Bandera! el doce del mes en curso capitaneará sus huestes por los caminos de la dolida España para propalar a los cuatro vientos el hermoso eslogan de ¡Somos España! Legionario Uriarte, he aquí un patriota fetén, a tus órdenes, saluda en posición de firmes su disciplinado batallón dispuesto a celebrar por todo lo alto la efemérides del doce, será un alborotado homenaje a España, a la Bandera y a su Himno que no tiene letra.

URGENTE. STOP. NECESARIO LETRA HIMNO NACIONAL. STOP. PRÓXIMO 12 BANDERAS A LA CALLE. STOP. LA PATRIA TE NECESITA. STOP. CONTAMOS CONTIGO. STOP.

El recado llegó a todas las sedes del PP, sector junior, sector senior y sector lactantes. Nuestro reportero Verlitas, disfrazado de azafata de congresos, logró infiltrarse en la reunión de Nuevas Generaciones celebrada ayer en el cuarto de la plancha de la sede de Génova para ultimar los preparativos de la magna conmemoración. Será la gran fiesta de la Hispanidad que este año merece una atención especial para hacer frente “a las acciones de los independentistas radicales”, Nacho Uriarte dixit.

Texto: Verlitas.
Ilustraciones: Carlos Sáenz de Tejada

En el cuarto de la plancha el joven gran viejo Nacho Uriarte subido al cesto de la ropa sucia da la bienvenida al pequeño gran hombre José María Aznar:

—Querido presidente, querido José María, querido maestro, cuánto te agradecezco en nombre de Nuevas Generaciones que haciendo un hueco en tu apretadísima agenda internacional te hayas dignado honrarnos con tu presencia —y se funde en un abrazo con el pequeño gran hombre.

Roto el abrazo, el pequeño gran hombre moviendo las manos con las palmas hacia abajo manda parar los aplausos:

—Querido Nacho, soy yo quien te agradece a ti que me hayas invitado. Y quiero hacer constar que he venido en calidad de presidente de FAES. El presidente del Partido Popular, hoy, y del Gobierno de la nación, mañana, está aquí, a mi derecha, y se llama Mariano —y se fuende en un abrazo con Mariano, presidente de no se sabe qué. Roto el abrazo y parados los aplausos, el joven gran viejo Nacho Uriarte, tras los protocolos y rendibús, entra en materia:

—Compañeros, amigos, me siento profundamente halagado por la generosa respuesta a mi email en que os solicitaba bibliografía de la que obtener datos, eslóganes, versos, metáforas, ideas, parábolas, anécdotas, proverbios, aforismos, máximas, lecciones, símiles y alegorías con qué enriquecer los festejos de la efemérides del próximo doce. Un comité de selección ha analizado los libros recibidos y —señalando la tabla de la plancha— ahí tenéis los ejemplares que han superado la prueba. Un pósit rojo marca la página dónde se ubica un texto susceptible de ser estudiado y, si pocede, utilizado en la creación del nuevo himno nacional; un pósit verde para los textos que hacen referencia a la exaltación de España, de la patria; y un pósit amarillo para los textos que pudieran contribuir al agasajo a la bandera. No es casualidad que prácticamente todos los libros que me habéis mandado y todos los que el comité ha seleccionado son libros escolares pertenecientes al denostado franquismo. Ésta es, pues —vuelve a señalar los libros de la tabla de la plancha—, la única memoria histórica posible, la única que merece la pena y que se merecen los españoles, una memoria histórica que no propugna revanchismos judeomasónicos ni la división de los españoles. Empecemos en primer lugar a trabajar el himno de España, pues los compositores Cañita Brava y Leonardo Dantés habrán de abandonarnos en breves momentos para ensayar el programa de Santiago Segura, del que son colaboradores. La pluma inconmensurable de Herman Tersch se encargará de la letra del himno y la no menos inconmensurable de Curry Valenzuela se ocupará de la redacción definitiva de las pancartas y de los discursos.

A lo que la muchedumbre revienta en aplausos, nadie sabe si a Nacho Uriarte, si a Cañita Brava, si a Leonardo Dantés, si a Santiago Segura, si a Herman Tersch, si a Curry Valenzuela o si a Monserrat Nebrera, la Elsa Pataki del PP catalán y nueva estrella refulgente del firmamento palcolor.

—Está buena, eh —opina el barón de Terra Mítica.
—Hombre, de tetas la encuentro floja —se pone tiquismiquis Acebes y, según costumbre, miente.
—Ya, las uvas están verdes —replica el barón de Terra Mítica.

Es el instante en que Curry Valenzuela aconseja a la estrella refulgente del firmamento palcolor:

—Ay, hija, Monserrat, cielo, yo que tú me pondría pechos, Mira yo.
—¿Silicona?
—No, no, todo mío, de cosecha.
—Me lo imaginaba. Nos ven juntas y los hombres se van detrás de ti, por los pechos, claro… Anda y que te zurzan.

Creo que no lo he advertido: en el cuarto de la plancha de la sede de la calle Génova, arropando a los cachorros del PP junior se encuentran próceres del PP senior, que irán apareciendo a lo largo de la crónica, y destacados afines pertenecientes al mundo selecto del arte y de la prensa, caso de los susodichos Cañita Brava y Curry Valenzuela por sólo citar a dos eminencias. Nacho Uriarte avisa:

—Podéis coger los libros.

Y la audiencia, dándose codazos, se lanza sobre los libros, como si fueran pasteles en una guardería. Realmente son como niños. Nacho anuncia el pistoletazo de partida:

—A ver, ¿quién empieza?

María Sangil alza la mano:

—Yo misma.
—Ahora toca pósit rojo, recordad. El himno nacional —Nacho da el pistoletazo:—. Adelante, María Sangil.

Y apasionadamente, como si fuera el primer beso en el hueco de la escalera de caracol del portal, la Sangil lee el “Romancillo Patriótico” que se incluye en la “Enciclopedia Hernando”, segundo ciclo del período de enseñanza elemental, por Antonio J. Onieva y Federico Torres, inspectores de Enseñanza Primaria.

“España, Patria bendita;/ la de las grandes hazañas,/ la de los hombres famosos/ y las gloriosas espadas;/ de la cruz en alto siempre;/ estirpe nunca igualada/ de varones tan preclaros/ que el mundo los envidiara/ si el mundo no tuviera/ a España por joya y gala./ La de las vegas más ricas/ y las montañas nevadas;/ la de ubérrimas cosechas/ y la de fauna variada./ España, Patria de Santos,/ y de los héroes de la Patria;/ la Patria de los artistas,/ de sabios la Patria amada;/ España, reina del mundo;/ España, Patria adorada;/ apenas sé describirla/ de tanto como sé amarla”.

—No se puede decir más con menos palabras —pondera Curry Valenzuela.
—Ni con menos palabras se puede decir más —reitera Martínez Pujalte.
—Aguda matización —comenta el pequeño gran hombre y rememora, declamando, el párrafo final:— Apenas sé describirla de tanto como sé amarla…, qué sonoridad, qué maravilla, cuánta poesía se encierran en las palabras antiguas de la hispánica lírica.
—Un momento —interrumpe Rajoy—. No me vale. No figuran la Constitución y el rey, dos palabras imprescindibles, las llevo en mi programa electoral.
—No te preocupes, las meteré —tranquiliza Herman Tersch.
—Es una pena que “amarla” no rime con rey ni con Constitución —apunta la Monserrat Nebrera de los breves pechos.
—De tanto como sé amarla…, a mí me rima con eso de ¡a mamarla a Parla!
—Pujalte, no te admito que juegues con la unidad de España —reprende el pequeño gran hombre.
—Perdón, se me escapó sin querer.
—Pues esta letra, con ligeros cambios, es perfectamente válida —comenta tímidamente la Curry Valenzuela pendiente del pequeño gran hombre que, en una mano el mentón en la otra un Ribera del Duero, asiente con el entrecejo y  meditabundo como una vaca que ve pasar el tren.
—No, no está mal —dice por decir el pequeño gran hombre viendo pasar el tren.
—¿No está mal?, yo diría que está muy bien —ensalza Celia Villalobos.
—No, no —niega Rajoy—. En la letra no figuran ni la Constitución ni el rey, es una promesa electoral.
—Los encajaramos, le haremos sitio, déjalo en mis manos, fíate de mí —insiste Herman Tersch.
—¿Y la rima? ¿Con qué palabra rima rey? —pregunta Esperanza Aguirre.
—Con buey —se precipita Martínez Pujalte.
—Pujalte, te llamo al orden por segunda vez —el pequeño gran hombre empieza a hartarse del pesado Pujalte.
—Aquí, en el cuarto de la plancha, alguien me tiene más inquina que Manuel Marín en el Congreso. Si lo sé no vengo —y Pujalte se echa a llorar.
—No llores…, los hombres de pelo en pecho no lloran —el pequeño gran hombre le besa la frente.

Esperanza Aguirre con una mano Loewe saca el pañuelo Loewe de su bolso Loewe y seca las lágrimas Carrefour de Pujalte

— Un aplauso para José María Pujalte —solicita Esperanza Loewe enfundada en un traje de chaqueta Loewe sobre unos zapatos Loewe de piel de cocodrilo Loewe.

Aplausos, naturalmente.
Y tras los aplausos, Mayor Oreja:

—Ya está, rey rima con ley.
—Y con ¡ey! —apunta Leonardo Dantés y, de pronto, con un pañuelo en la mano, como Pavarotti, y con los movimientos torcidos de una piedra rodando monte abajo, se dispara canoro:— Ey, ey, ey, viva el rey, ey, ey, qué grande es nuestro rey.

Leonardo Dantés, con las manos cruzadas ante el pecho, agradece reverencial los aplausos. Cañita Brava se siente preterido y no se resigna al silencio:

—Para mí que a ese cantar le falta algo de japonés y palitroque —canta acompañándose de la castañuela y de unos meneos de muñeco Michelín estremecido por un vendaval retorcido:— Chicachacachey, el rey, el rey, nuesto rey, kimotochey, su majestad el rey.
—También me gusta —apostilla Curry Valenzuela.
—Esto, ¿eh?, hay que aquilatarlo un poco mejor, ¿eh?, le falta entrenamiento, ¿eh? —aclara Cañita Brava.
—Quietos paraos to er mundo —irrumpe Celia Villalobos—. Yo le pondría música de fandango y asín tendríamos un himno que podría ser bailao a más de cantao. Chiquiiiyo, déjame ustez laz caztañuelaz.

Cañita Brava le pasa las castañuelas y la Villalobos se arranca a cantar y tañer y bailando se sujeta el pico de la saya y la alza hasta descubrir el marfil poderoso de unos muslos abuelones.

—Olé tus cojones, maciza —elogia rijoso el barón de Terra Mítica.
Piropea el pequeño gran hombre:
—¡Tía buena!

Y doña Ana Botella le tira de una manga al pequeño gran hombre:

—Jose —con acento prosódico en la o—, reprímete.
—Eres la abuela más guapa del mundo —galantea Acebes.
—Silencio, silencio, por favor, no nos perdamos en divagaciones —se impone el joven gran viejo Nacho Uriarte—. ¿Y cómo metemos Constitución y la rimamos con rey?

Astarloa, que llevaba mucho rato callado y con las orejas abanicando a Rajoy y al barón de Terra Mítica, ha encontrado sus tres segundos de gloria:

—Ojo, Constitución rima con Borbón.
—Coño, ¿cómo no se nos había ocurrido? —se sorprende el chico de la mochila que un día fue a Cuba.
—Rima con Borbón y con el vino que vende Asunción. Lo tengo —apunta Rajoy—, Asunción, Asunción, échale vino al Borbón.
—Pero que el vino sea Ribera del Duero, eh —el pequeño gran hombre en plan ocurrente es tremendo.
—Ése de la Asunción es un cantar de borrachos, no me parace serio —desaprueba Mayor Oreja.
—¿Y qué tienes tú contra los borrachos? —protesta el pequeño gran hombre.
—Eso, qué tienes contra los borrachos —pelotea Pujalte.
—No, no es canción de borrachos —corta la Monserrat grande de las tetas pequeñas.
—Y aunque lo fuera. De borrachos es el Asturias Patria Querida y acabó siendo himno del Principado —afirma Nacho Uriarte—. Ahora hasta lo cantan los Príncipes de Asturias.
—¿Le estás llamando borrachos a sus altezas? Bueno anda el patio borbónico como para bromas. La cuestión monárquica está que arde y ven tú echándole gasolina al fuego —protesta un cachorro con jersey naranja sin mangas como si fuera el Ramón del Dúo Dinámico hace un millón de años.
—No me tergiverses, no me tergiverses, que te conozco. Tú lo que quieres es que me pille el toro de las fotos quemadas para que suba el escalofón. Es de lo más normal que el himno de Asturias lo canten los Príncipes de Asturias.
—Tate, pero el vino que sea de la Ribera del Duero —exige el pequeño gran hombre.
—Pues a ver cómo cojones rimamos Duero con Borbón y Constitución —Herman Tersch, atosigado.
—Entonces pongamos Ribera del Duratón. Después de todo el Duratón también riega las fértiles vegas donde medran las cepas que producen los sublimes caldos de la Ribera del Duero mundialmente celebrados.
—Y paladeados.

Esperanza Loewe cuchichea con la Monserrat de las catalanas tetitas:

—¿Vas de Loewe?
—No, hija, de Valentino.
—Pues yo, de Loewe.
—Escuchad, escuchad —interrumpe Acebes frotándose las manos—, aquí tengo una letra que le va al himno como anillo al dedo —y en el libro escolar titulado “Sugerencias y ejercicios”, por Vicente Vandellós Ventosa, 1942, lee:

«Cumple en el mundo / ¡Oh, Madre España! / Cumple en el mundo / Tu gran misión. / Llévale al mundo, / Excelsa Madre, / Llévale al mundo / Su redención. / Ésa es tu meta / Y tu camino; / Ésa tu Historia / Y tu destino, / Ésa tu gloria / Y exaltación».

—Aquí la rima la tenemos a huevo. Exaltación, con Borbón
—Y con Constitución.
—Y con Asunción.
—Y con porrón.
—Y con botellón.
—Eso, eso, el desfile podemos rematarlo con un botellón —jalea una cachonda cachorra cachas.

Objeta Nacho Uriate:

—Mujer, un botellón…
—Bueno, un botellón patriótico.
—Tratándose de patriótico…, yo no le veo óbice —razona la señora del pequeño gran hombre.

Cañita Brava y Leonardo Dantés tienen que abandonar la reunión, los espera Santiago Segura, y Herman Tersh les recuerda:

—Mañana nos vemos y os doy las letras. Al salir de casa os llamo por teléfono.
—De acuerdo. El lunes traeré la partitura del himno y los arreglos musicales. Tomé buena nota de Asunción, de Borbón y de Constitución —se despide Leonardo Dantés
—Y yo, pero, ojo, la versión en japonés y con acompañamiento de palitroques —se despide Cañita Brava.

Y mientras los compositores abandonan el recinto, la ex ministra de Sanidad y cocido madrileño con hueso de jamón les grita:

—¡Que sea con ritmo de fandango, eh!
—Mejor de sardana, a ver si levantamos cabeza en Cataluña —sugiere la Nebrera de los pechos no enormes pero enormemente hermosos.
—Sardana, nunca. A los rojos separatistas ni agua. Y si hay que perder, se pierde, más vale honra sin barcos que barcos sin hora —se impone Rajoy—. Coño, ésta es cojonuda, tú —lee:

«Quien al oír ¡Viva España! / con un ¡Viva! no responde, / si es hombre…, no es español, / y si español…, ¡no es hombre! (Canción popular incluida en “Nuevas lecturas patrióticas”, 1939, A. Fernández Rodríguez.)

—Quien no responde con un ¡viva! es como quien no se levanta al paso de la bandera americana. Si es hombre, no es español. Y si no es español, es el Anticristo —dice Acebes.
—Muy buena la indirecta, macho —el pequeño gran hombre se pone de puntillas para palmear la espalda de Acebes.
—¡Chúpate ésa, cero Zapatatero! —se muestra zumbona y fallera la alcaldesa  Rita Barberá.

Rajoy con cara de asco, o sea, con su cara, no tiene otra:

—Dejad al bobo solemne que siga traicionando a los muertos, dejadlo con la destrucción de España, dejadlo que siga ignorano a la bandera, dejadlo con su quema de fotos…, olvidadlo, no lo nombréis, no me amarguéis la jornada con tan mefistólico personaje…
—Pendientes del himno que los compositores nos traigan el lunes, pasemos ahora a trabajar sobre el homenaje a la bandera y a España —anuncia Nacho Uriarte—. Son mensajes que desde la tribuna los oradores debéis lanzar a los cielos de España. Me gustaría que cada dirigente de Nuevas Generaciones de las diecisiete autonomías leyera un mensaje. Yo ahora leo éste:

«Ninguna nación, como España, puede celebrar la FIESTA DE LA RAZA, porque las otras naciones se avergonzarían de llamarse hermanas de los salvajes, y nosotros de los salvajes hicimos hijos de Dios por el bautismo e hijos de nuestros reyes por las LEYES DE INDIAS”. (Andrés Goy, padre redentorista, “Religión y Patria, estampas religioso-patrióticas”, 1945)

 Deja de leer

—. Este bello poema en prosa aúna en patriótico maridaje nuestro ¡Somos España! con la cruz de los misioneros y con la espada de los conquistadores.
—Hombre, si metemos en la misma cama el ¡somos España!, la cruz de los misioneros y la espada de los conquistadores más que de matrimonio habría que hablar de un menage à trois —gracioso que es Rajoy.
—En cualquier caso sería un menage à trois la mar de patriótico —apunta, picaruela, Monserrat Nebrera que tiene menos tetas y es menos cuerpetona que Curry Valenzuela.
—Un momento, un momento, he encontrado otra joya —se pronuncia eufórico Acebes, y lee:—

 «En los días estivales / de las tierras españolas / florecen las amapolas / entre los rubios trigales. / ¡Oro y sangre! Unidos van / en la campera jocunda; / es la sangre que fecunda / el oro de nuestro pan; / ¡Oro y sangre en la campera / donde florece el tesoro! / ¡Es la sangre y el oro / de nuestra invicta bandera!»  (Vicente Vandellós Ventosa, “Sugerencias y ejercicios”, 1942.)

Deja de leer

— ¿Qué, qué tal os ha quedado el cuerpo?
—Como bien dijo el clásico, todo está en los libros —el pequeño gran hombre, definitivo—. Oro y sangre son las uvas de los viñedos de la Ribera del Duero contemplados al sol crepuscular del otoño —valora el pequeño gran hombre, relamiéndose…, chasqueando los labios.

El barón de Terra Mítica abre el libro “Nosotros”, del pedagogo Quiliano Blanco, 1946, y lee con entonación propia de un morenazo ultravioleta:

«¡Pasa la Bandera de España! Rojo y amarillo son sus colores. El rojo de la sangre de tantos héroes y mártires como cayeron para alzar a España por encima del Mundo. El rojo del fuego cristiano que abrasó el alma de nuestros Santos, misioneros del Cielo y de la Patria sobre toda la ancha superficie del Globo. Y el amarillo del oro, que es el más noble de los metales. El amarillo de los trigales de Castilla, solar de la Raza, madre del Cid y de Isabel la Católica. ¡Pasa la bandera, roja y amarilla! Es España, es la Patria, es nuestra Madre, cargada de Historia, la que pasa. Gritad muy alto, hijos míos: ¡Viva España!»

—Viva la Ribera del Duero.
—Y del Duratón.
—Y del Esla.
—Y del Valderaduey
—Y del Arlanza.
—Y del Arlanzón.

Le ha llegado el turno de lectura a la Monserrat Valentina que para sí quisiera las tetazas y el cuerpón de Curry Valenzuela:

«Hay que leer, en primer lugar, el libro auténticamente español, el que es afirmación de los valores hispanos, exaltación del genio de la raza, lección de hidalguía y patriotismo. Los libros así son criaturas completas. Tienen alma de religión, cuerpo de historia y substancia y fragancia de vida humana. Y ellos precisamente, más que otros, han de nutrir a nuestro pensamiento, puesto en comunicación con el de los demás, porque ellos, más que otros, son trozos de la vida en busca de destino”. (Emilio Ortiga, Estímulos, lectura reflexiva, 1944.)

—Esto es educación para la ciudanía, y no el engendro del Anticristo —bendice Esperanza Loewe.
—Chúpate ésa, cero Zapatero —apuñala otra vez Rita Barberá.
—Por cierto, ¿no ha venido el historiador Pío Moa? —quiere saber Curry Valenzuela.
—Estaba invitado —responde Nacho Uriarte

–Tampoco ha venido el historiador César Vidal —pregunta afirmando Rita Barberá.
—También estaba invitado —responde Nacho Uriarte.
—Pío y César, César y Pío…, ellos sí que están haciendo la única memoria histórica que España necesita —agradece el pequeño gran hombre.

El barón de Tierra Mítica recita leyendo:

«—¿Y es hermosa y apta la lengua castellana?
—La lengua castellana es hermosa y apta cual ninguna otra de las lenguas vivas, pues es la que mejor conserva el carácter del latín del que procede.
—¿Tiene mucho porvenir la lengua castellana?
—La lengua castellana tiene porvenir inmenso, pues además de ser hablada por el mayor número de naciones, tendrá que venir a ser la lengua de la civilización en lo futuro.
—¿Por qué decís que la lengua castellana será la lengua de la civilización en lo futuro?
—La lengua castellana será la lengua de la civilización en lo futuro, porque el inglés y el francés, que con ella pudieran compartir esta función, son lenguas tan gastadas, que van camino de una disolución completa.
—¿Se hablan en España otras lenguas más que la lengua castellana?
—Puede decirse que en España se habla sólo la lengua castellana, pues aparte de ésta, tan sólo se habla el vascuence que, como lengua única, sólo se emplea en algunos caseríos vascos y quedó reducido a funciones de dialecto por su pobreza lingüística y filológica.
—¿Y cuáles son los dialectos principales que se hablan en España?
—Los dialectos principales que se hablan en España son cuatro: el catalán, el valenciano, el mallorquín y el gallego». (Menéndez-Reigada, dominico, Catecismo Patriótico Español, 1939.)

—Que tomen nota los amigos del Anticristo. Pretenden sustituir la lengua española por un vulgar dialecto.
—Esto es magnífico —sonríe extasiada Esperanza Loewe.
—Set magnifique —sonríe extasiada Monserrat Valentino y acto seguido lee:

«ESPAÑA NO HA SIDO NUNCA UN PAÍS ATRASADO, pues desde los primeros tiempos realizó inventos tan útiles como el de la herradura, que enseñó a los pueblos más adelantados de la tierra”. (Agustín Serrano de Haro, “España es así”, 1962.)

—La humilde herradura, he aquí la grandeza de las pequeñas cosas —profiere el pequeño gran hombre.
—Tampoco es para tanto, si aún hubiéramos inventado el caballo —la Villalobos en plan cascarrabias.
—Pues podemos decir que España inventó el caballo —propone Nacho Uriarte.
—Eso no cuela fácilmente —bosteza el pequeño gran hombre.
—Estoy convencida de que la herradura es un gran invento —asegura Esperanza Loewe—. Hablo con conocimiento de causa, desde niña practico la equitaciçon. ¿Habéis pensado qué sería un caballo sin herradura? Ya sabéis aquello que por una herradura se perdió un caballo, por un caballo un general y por un general una guerra.
—Y además la herradura da buena suerte —concluye Pujalte muerto de sueño.

Ya es tarde, se interrumpe la sesión. Los próceres se llevan trabajo a casa, el lunes será otro día. Los cachorros del PP el próximo doce nos aburrirán a todos con que ¡Somos España!

Mientras este reportero se quita el uniforme de azafata de congresos susurra para sí como si ellos estuvieran delante: “Si vosotros sois España dadme tiempo para encontrar un país donde exiliarme”.

33 comentarios en “Nacho de noche

  1. Hossssstiassssss amigo!!!!!! que alegrón más grande me he llevado al leerte!!! Lo siento al ver el nombre no he podido leer el artículo y he tenido que expresar mi alegría.
    Te juro por jalisia que ahora mismo leo el artículo y lo degusto. Bienvenido a casa compañero!!!!

  2. Y una vez leído, degustado y disfrutado (di tú que los dos barcelós con cocacola ayudan) solo puedo decirte que me he descojonado.
    Eso sí, echo en falta a alguien. ¿cómo no han invitado a Alvarez Cascos? Igual es que le pilló divorciando…..

  3. Que buena nueva el regreso de Verlitas, aunque sea en refrito. La verdad es que este DC atesora algunas joyas, como la presente: qué manera de conciliar el humor, la buena prosa y la crítica acerada a lo más rancio que anida en el PP. Mientras leía pensaba, y luego dirán algunos que la Humanidad no progresa… A lo que respondo: ¿dónde quedan hoy Acebes, Zaplana y Astarloa? Hay que reconocerlo, el PP ha mejorado un huevo. Le queda, le queda mucho, afortunadamente (larga vida a Espe Loewe!) pero dios mio, fueron cuatro años de aguantar al trio calavera… ¡qué suplicio!

  4. Vuelve ,Verlitas, vuelve a casa ,que ya pasó la Navidad,Año Nuevo,Los Reyes,Las Rebajas ,La cuesta de Enero,Los Carnavales,El entierro de la sardina y aunque Rosa Hype haya subido a Los Cerros de Ubeda a crucificarse y los tontos de los cojones beban para parecerse a Aznar…¡¡Vuelve ,coño,Vuelve!!.

    Un abrazo,Verlitas,un fuerte abrazo.

  5. Buenos días, amigos y amigas. Buenísima noticia la del retorno de Verlitas. Oh, happy day ¡¡¡¡ Nada de refrito, H2S3, reedición de plena actualidad la de este artículo. Por cierto, realmente premonitorio hasta en el título, que algunos tienen nacen con condición tal que se les vé venir de lejos.

    Un abrazo, Verlitas, y bienvenido a casa.

  6. Día jubiloso, sí, en el que la colaboración policial hispano-francesa ha propiciado la detención de la cúpula de ETA, todita, todita, toda: Ibon Gogeascoetxea Arronategi, máximo dirigente de la banda y jefe de pistoleros, la más importante captura tras Txeroki y Thierry, cayó en el norte de Francia junto a su hermano Eneko y a Mikel Kabikoitz Carrera. Es una noticia de importancia cualitativa innegable y que puede tener consecuencias en el plano político, ya que es la cúpula la que ha caído, y con ella los «duros». Los «posibilistas» de la banda terrorista y los «tibios» de la izquierda abertzale tienen una prueba más de lo cercano del final y un acicate más para la retirada definitiva. En cualquier caso, afortunadamente para todos los demócratas, queda claro también que lo de la creciente debilidad de la banda y la mayor cercanía del fin de la banda no son licencias retóricas.

    Mientras nos felicitamos por la convivencia, la seguridad y la tolerancia, demos también las condolencias a toda la pléyade de mentirosos del «proceso de claudicación», la «revelión síbica» y la «negociación política». La tozudez de los hechos deja en su sitio a muchos personajes a los que el terrorismo sólo les sirvió de excusa para medrar en sus propios intereses. Es triste, pero es así.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Detenido/norte/Francia/destacado/dirigente/ETA/elpepuesp/20100228elpepunac_1/Tes

  7. Espero que no sea síntoma de la accelerada descomposición del zapaterismo el que DC tenga que recurrir a posts de hace más de 2 años repletos de todos los tópicos sectarios de la vieja progresía, conservada en naftalina y mantenida con dinero público.

    En cuanto a la detención del supuesto jefe de ETA, sólo recordar que tuvo que haber toda una rebelión cívica, alarma social, dos muertos, y sobre todo muy malas noticias en las encuestas para que el errático ZP rectificara su deriva negociadora y se pusiera a perseguir a los asesinos.

    Ahora ya ha aprendido de sus errores y los giros de 180º en sus estrategias políticas se producen en sólo cuetión de horas, en las que los miembros de su gabinete se contradicen unos a otros a velocidad de vértigo.

  8. «Mientras nos felicitamos por la convivencia, la seguridad y la tolerancia, demos también las condolencias a toda la pléyade de mentirosos del “proceso de claudicación”, la “revelión síbica” y la “negociación política”. La tozudez de los hechos deja en su sitio a muchos personajes a los que el terrorismo sólo les sirvió de excusa para medrar en sus propios intereses. Es triste, pero es así».

    Ya ven el 8. Tenía razón y la realidad jode a base a bien los planteamientos de algunos/as y sus planes pajilleros. Los de la «revelión síbica» no ha mostrado ni entonces ni ahora la menor muestra de júbilo por este tipo de acciones policiales. Hasta el enunciado denota al «endivíduo»: sería «presunto jefe de ETA», no «supuesto». No hay suposición, jurídica y policialmente se habla de presunción. Lo de la suposición es el deseo de algunos en el temor de que ZP y Rubalcaba se puedan colocar alguna medalla, cuando nos las colgamos TODOS.

    Otrosí, fíjense hasta donde llegó esa «revelión síbica» que la otrora gloriosa AVT, desde que la abandonó el bisojo ultraderechista que la presidía, gran amigo de Rosa, ha quedado relegada por la caverna (las andanadas de Fedeguico y el terrorista rehabilitado Pío Moa contra la nueva dirección son homologables ya a las que dirigen contra el PSOE y Zapatero) a la categoría de cómplices y claudicadores. Por tibios.

  9. Jergón 8, ¿te alegras de las detenciones y no puedes decirlo? ¿o te joden las detenciones? ah, ya, que en realidad las detenciones son gracias a ‘vosotros’…. qué bueno!!!

  10. Es evidente que más allá de sutilezas semánticas y de tecnicismos jurídicos está la realidad.

    Y la realidad es que sin el arrojo y la vaelntía de las asociaciones de víctimas y los movimientos cívicos vascos que se rebelaron contra el muro de silencio y los oscuros intereses políticos que permitían a ETA y su entorno campar a sus anchas, hoy todavía habría faisanes varios ayudando a los terroristas a escapar de la justicia.

    Las detenciones de hoy son una muestra de que felizmente,a veces los gobiernos rectifican debido a la presión popular, y que ésta, estructurada en movimientos cívicos, es imprescindible para la salud democrática de un país, que no pude quedar secuestrada por los intereses particulares de partidos y profesionales de la política.

    Todavía hoy resuenan los delirantes argumentos de algunos exforeros de DC, vanguardia de la propaganda ideológica del primer zapaterismo, aquel que aún no había naufragado frente a la crisis, y que defendían la negociación con ETA en base a reputadas y extravagantes teorías de resolución de conflictos, más adecuadas para libros de autoayuda y psicoterapia de parejas que para la lucha de la libertad frente al totalitarismo nacionalista.

  11. Sarah, definitivamente, le jode mucho. Incluso se permite calumniar con el argumentario faisán de la extrema derecha. Claro que el pavo pertenece precisamente a una formación de ese espectro, y que incluso ya se ha revelado como xenófoba en el más peyorativo de los sentidos.

    Mis felicitaciones a la FOP españolas y francesas, y especialmente a dos familias, las de Isaías Carrasco y de Ignacio Uría: el presunto ejecutor material de sus asesinatos ha caído en la operación.

    Almax y bicarbonato para los jergones.

  12. Hoy han detenido al asesino del padre de Sandra.
    Sandra es una chica morena, delgada, muy joven, de veintipocos años. No le interesa la política y tiene más huevos que todos los milis juntos. Cuando mataron a su padre, salió en televisión llamándoles lo que son. HIjos de puta. Mientras Chaves la abrazaba e intentaba darle un poco de calor en un momento tan difícil.
    Tiene los problemas de una chica de su edad, está buscando piso, quiere independizarse y tiene un trabajo que no le llena del todo. Pero lo hace con gusto porque es el trabajo donde antes estaba el aita, del que heredó la tele que ve en la garita del peaje.
    Se da una paradoja cruel. El asesino de su aita era médico, con el mir recién acabado. Un médico decidió por un absurdo delirio pegarle dos tiros al cobrador de un peaje en la autopista.
    Sandra se quedó sin padre, Isaías murió y ahora han detenido a su asesino, que pasará 40 años en la cárcel. ¿y al final qué cambió? Una familia destrozada, un iluminado que estará una buena parte de su vida en la cárcel. Eso es todo. No habrá nada más.
    Por dios, cuándo os daréis cuenta de que no tiene sentido?
    A Jergón, mi desprecio. En el sentido más amplio del término.

  13. Jergón, te equivocas, no fueron movimientos cívicos, más bien políticos. El único movimiento cívico que hubiera valido era el Basta Ya!, y ya no existe…

  14. lo de este zapaterista es de traca

    Ahora resulta que los que siempre hemos defendido que los eterras deben ser detenidos y juzgados por una cuestión de simple dignidad, ética y justicia seamos acusados por los relativistas recién conversos, de estar jodidos por las detenciones de hoy.

    Nosotros nunca nos hemos movido de aquí. Son estos recién llegados quienes debería darnos explicaciones por aquella aventura de la negociación y el coqueteo con los criminales, cuando el ley de partidos era un «Guantánamo electoral», Otegui «un hombre de paz», y el serial killer De Juana Chaos debía ser excarcelado «por razones humanitarias».

    Que nos expliquen ahora a que vienen tantos aspavientos y tanta alegría forzada por lo que no es patriminio de este gobierno, ni mucho menos del partido que lo sustenta, sino de todos los españoles: el normal funcionamiento de las instituciones y del estado persiguiendo a los asesinos y delincuentes, tal y como se llevaba haciendo ya años antes de que ZP llegara rebotado a la Moncloa y que había logrado dos años sin muertes, hasta que las ansias de este mediocre por pasar a la historia dierana l traste con todo aquel camino avanzado y nos trajeran un nuevo rosario de asesinatos como corolario de la torpeza y cortedad de miras gubernamental.

  15. ¡¡Albricias!!! Esto sí que es una rebelión cívica: la de los gallegos en DC. Me he reído con el «Nacho de noche» tanto como me reí en su día con el «Si ellos son España yo me exilio». Está claro que el que vale, vale. Y que el que no vale, por mucho que escriba, sólo aburre.
    Por cierto, y por asociación de ideas: ya que hace buen día, ¿no se le ocurre a nadie salir a pasear a su prole y de paso despejarse un poquito la cabeza, y de paso, dejar de dar la lata un rato. ¿Pero no tiene nada más que hacer este hombre en todo el día que crucificar al prójimo? Y si no quiere salir, ¿por qué no explora un poquito más en Internet? Seguro que hay algún otro blog además del Debate Callejero de sus amores. Un poco de piedad por el prójimo, por favor.

  16. Sí, sí, de traca. Yo me remito, para desmontar la sara de mentiras iracundas del cabreado por las detenciones, a la resolución del Congreso de los Diputados al respecto: el proceso de paz se basa en el escrupuloso respeto a los límites que impone la legalidad constitucional y el régimen estatutario vasco, sin tocarlos un ápice, y a la legalidad penal y penitenciaria. La declaración de ETA rompiendo defintivamente la tregua afirma que precisamente por la intangibilidad de estos límites y la «cabezonería» del Gobierno de España no seguía proceso alguno adelante.

    Bueno, pero él lo sabe. Lo que ocurre es que la política de su partido consiste en ésto: cuanto peor mejor. No merece la pena rebatir ninguna de las sandeces que profiere. Saca a colación a De Juana y olvida como su jefa apoyaba aplaudiendo hasta con las orejas las medidas peitenciarias de Ánsar, que a los socialistas nos costó la vida de un compañero por una irresponsable concesión de tercer grado, y que en el último proceso de paz no tuvieron continuación. Da igual.

    Yo, como todo ciudadano y ciudadana de buena fé, me alegro de la operación y felicito a nuestras fuerzas policiales. No he sacado pecho políticamente porque me parece secundario, y primario el que éste sea un éxito de todos. Pero como el inane insiste: estamos ante otro éxito más en el que ha tenido intervención destacada el mejor Ministro del Interior de la democracia y el mejor Presidente en cuanto a la gestión de su política antiterrorista, con lamejor ratio de detenciones y desactivación de comandos de toda la historia. Pese a quien pese.

    Venga, que no decaiga. Ajo y agua para los jergones.

  17. ¿Los gallegos de DC?

    ¿Franco y Millán?

    Claro, pero si llevan ya 90 años de amistad.

  18. Otrosí: Don PMQNQ, este endivíduo conoce otros blogs en la Interné patria. En concreto, uno que se llama plazamoyua.org, formado por críticos de la UPyD, tan extremistas y radicales como los oficialistas, no creas. Por indicación suya pinché allí y comprobé el trato que le daban. Ya le habrán baneado o algo así. Viene aquí porque da la tabarra en el mejor de los casos, insultar y soltar infamias en el peor …. y no le echan.

    Lo de la rebelión cívica de los gallegos (Rosa Díez gratias) sí que ha sido el acontecimiento feliz de la semana. Ya lo recibí por sms de tres amigos: «soy gallego, de la provincia de Almería» o «yo también soy gallega, a mucha honra».

    Un saludo cordial.

  19. Hombre, menos lobos.

    No es por quitarle méritos al Rubalcaba de tus amores, pero detener a etarras que se pavonean en el Facebook vistiendo la camiseta de la selección española, cuando además la mayoría de las detenciones las practica la policía de Sarkozy…

    digamos que la cuyuntura es muy favorable, como cuando ZP «creaba» empleo…

    Por cierto, iracundos y cabreados aquí el dúo calatrava, con su rosario de insultos. Modérate salaberría no sea que te vuelvan a editar.

    PMQNQ tiene razón. A veces tengo la sensación de estar profanando el recogimiento privado de los allegados que velan la agonía del zapaterismo. seré respetuoso con el dolor ajeno.

    Pero claro es que ellos también son unos provocadores, tengo empacho de empanada gallega en mal estado.

  20. Definitivamente, le ha molestado y mucho lo de las detenciones. Para mí, mejor que un atentado. Para otros, está claro.

    Buen domingo a todos y todas.

  21. Solo un par de datos objetivos.
    Desde el 1 de Enero hasta el 28 de febrero, 32 detenidos
    2000 Kilos de explosivo incautados
    Armas, detonadores y una enorme cantidad de dinero en efectivo.
    Desmantelado el intento de establecer una base permanente en Portugal y otra en Cataluña.
    Por primera vez, deteniendo comandos la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Ertzantza, los Mossos de Escuadra y la policía francesa.

    Creo que se puede decir sin miedo a equivocarse que han sido los dos meses más efectivos en toda la historia de la lucha antiterrorista.
    Y todo esto gracias a Jergón y a Rosa Díez.
    Desde aquí y en nombre de todo Debate Callejero, quiero agradecer a Jergón el que haya detenido a toda esa gente, haya coordinado a las fuerzas de seguridada, haya convencido a los policías de que trabajen y haya montado los dipositivos adecuados para que tengamos a la banda más acorralada que nunca.

    Un millón de gracias a los dos únicos responsables: Jergón y Rosa Díez.
    Ala, chavalote ahora vas y lo cascas.

  22. A ver, Salaberria, te lo explicaré clarito para que me entiendas, ya que tan cortito eres de entendederas.

    Las detenciones son una excelente nocticia, no para este gobierno, claro, que está acabado y ya da igual lo que haga, sino para todos los españoles y gente de bien. Lo que es indignante no es que caigan asesinos, sino que los más zafios mamporreros del poder aprovechen esto, que debería ser motivo de alegría compartida, para soltar su veneno sectario en comentarios como éste:

    Mientras nos felicitamos por la convivencia, la seguridad y la tolerancia, demos también las condolencias a toda la pléyade de mentirosos del “proceso de claudicación”, la “revelión síbica” y la “negociación política”. La tozudez de los hechos deja en su sitio a muchos personajes a los que el terrorismo sólo les sirvió de excusa para medrar en sus propios intereses. Es triste, pero es así.

    Precisamente detenciones como las de hoy se producen gracias a que triunfaron las tesis de la pléyade de mentirosos y demás personajes y fracasaron las de ZP, ISC y demás apaciguadores por la necesaria presión ciudadana.

  23. totalmente de acuerdo.
    Este gobierno está acabado, noqueado y sin rumbo. Por eso, todos debemos de felicitarnos de que Jergón y Rosa Díez hayan detenido hoy a estos 3 terroristas, con los que sumamos 32 en lo que va de año. Uno cada dos días.
    Y a pesar del ingente trabajo realizado por Rosa Díez y Jergón en la lucha antiterrorista y en ir grapando las grietas por las que España se rompía. (creo que la última noticia era una grieta en Valdemoro) tiene tiempo para iluminarnos en debate callejero.
    Lo dicho, gracias Jergón por esos 2000 kilos de explosivos incautados, gracias por esas 32 detenciones, gracias por hacer tú el trabajo de un gobierno desnortado.
    Y repito. ahora vas y lo cascas, pringao

    PD Si este inconsciente se atreve a llamar cortito de entendederas a Jon Salaberría, me considero perfectamente legitimado para llamarlo lo que es. Un pringao.

  24. Sugiero a Jergón y a los interesados en mantener esa fluida relación con él, que creen un blog propio para esa relación, y reseven Debate Callejero para el debate plural para el que fue creado.

  25. Ante la sugerencia de Mr Alguien ,yo estoy dispuesto a alojar a Jergon en mi blog Tubo Katodico,losdias que estime oportuno ,hasta que encuentre algun otro que tenga el mismo aguante…..jeje.

  26. Estamos acabando con ETA, en parte gracias a la deslegitimación que supuso su cerrazón frente a la oferta de final dialogado. Enhorabuena a todos!
    Creo que DC le debe un montón de vidilla a Jergon y Fernando, salvando las distancias. Estimulan muchísimo!

  27. Sobre los jueces, el artículo de El País es muy bueno pero en parte porque no llega a poner en duda la profesionalidad de los jueces, sólo apunta su tendencia ideológica. La democracia implica mantener la fe en las instituciones, también la judicatura, con todas sus limitaciones y fallos, por supuesto. Vigilancia sí pero no deslegitimación, que no beneficia a nadie.

  28. Una muy grata sorpresa. Me ha resultado tan divertido leer esto ahora como cuando se publicó por primera vez. Las cosas buenas es lo que tienen…

  29. Repasando artículos y posts en debate Callejero de los últimos días me encuentro con un comentario (25 Febrero) de Jergón, a propósito de la polémica generada por la desafortunada declaración de Rosa Díez sobre un supuesto sentido peyorativo de «gallego». Decía este bloguero, entusiasta seguidor de UPyD:

    «Precisamente lo que nos gusta de Rosa es esa capacidad de ignorar esa estúpida corrección política de diseño que convierte a los discursos de todos los demás en banalidades enlatadas que suenan a hueco y falso
    tilizaré el mismo lenguaje llano y sincero que utiliza Rosa: quien se pica ajos come.»

    Aunque sé que a Jergón el gran Bernard-Henri Lèvy no le gusta mucho, no puedo evitar traer aquí un fragmento de su artículo dominical de hoy en El País, a cuenta del lenguaje supuestamente «llano y sincero» que está envenenando el debate político francés. Me parece que es una reflexión válida también entre nosotros:

    «Qué fácil es hablar de «franqueza». Y la verdad es que a base de repetir como loros: «Â¡Muerte a la jerga política! ¡Muerte a la jerga política!» estamos dando rienda suelta a una indecencia generalmente no verbalizada y que, precisamente, la palabra pública debería contener. Tanto a izquierdas como a derechas, de lo que aquí se trata es de la nobleza de la política. Y de una nobleza que, como siempre, comienza con la nobleza, o no, de las palabras».

  30. La verdad es que Barañain y PMQNQ tienen mas moral que el Alcoyano,aunque no sere yo el que diga ¡Viva er Levy,manque pierda!….para no ocultaros la triste realidad.
    ¿acaso pensais que el articulo de Verlitas es producto de su imaginacion?

    Creo que sera muy duro para vosotros el que os diga que Verlitas solo se ha ocupado de la transcripcion de unas cintas grabadas por el ministerio del Interior,como una simple mecanografa….y eso indica que no han intervenido las musas,que la triste realidad que nos rodea tiene esos agujeros en la capa de Ozono…sniff.

    Pero eso no impide deciros que si tenemos suerte y «nuestras influencias en Moncloa» llegan a buen puerto,tenemos mas cintas que trasladar al publico,de la mano de Verlitas,están pendientes sus exigencias de contrato que no quiero evidenciar para que no causen revuelo ,ni envidias…jeje.

    ¡Animo chicos!…¡vivamos en el lado oscuro de la politica!….mientras nos hacemos unos …JAJAJA….que nervios.

Deja una respuesta