Rehenes del diccionario. Antimodernos progresistas y radicales reaccionarios.

Arthur Mulligan

La pobreza del lenguaje caracteriza las conversaciones sobre dos de las pasiones tan diferentes que animan la conversación pública española, la política banderiza y el fútbol.

Si en la segunda el insulto es rey, el bloque de conceptos que cristaliza en adoquín para mejor lanzarlo pertenece a la primera y pasa de mano en mano como la falsa moneda.

Afrentas y agravios que pudieron acontecer hace siglos conviven alojados dentro del presente en abigarrada promiscuidad con nuevos ultrajes que se acaban de cometer, siempre realizados con el propósito de vengar los primeros.

Empeñarse en reglamentar con leyes la memoria puede acabar dando lugar a «dictaduras de la nostalgia», lo contrario de lo que persiguen los legisladores.

Como señala Joseph de Maistre: «las palabras engendran casi todos los errores. Nos hemos acostumbrado a dar el nombre de contra revolución a cualquier movimiento que debe matar la revolución; y porque ese movimiento será contrario al otro, concluimos que será del mismo género: será necesario concluir todo lo contrario. Pero las cosas son en efecto más sutiles; la revolución y la contrarrevolución pertenecen a la misma historia y son por lo tanto inseparables: el restablecimiento de la monarquía que llamamos contra revolución, no será una revolución contraria, sino lo contrario de la revolución.»

Esta figura retórica fuerza la lógica y se llama reversión que es la repetición de una serie de palabras en un orden diferente o más exactamente, das un orden reinvertido a partir de un punto de simetría. Es decir, digo alguna cosa diferente con las mismas palabras.

Algo así ha pronunciado Sánchez varias veces leyéndolo literalmente y sin saber muy bien lo que estaba diciendo le parecía ingenioso y del gusto del auditorio: «la extrema derecha y la derecha extrema».

Digno de un Presidente como Kennedy («No digas lo que puede hacer tu país por tí, sino qué puedes hacer tú por tu país») o Churchill («No es el principio del final sino el final del principio») etc.

Como dice Álvarez Junco, en el capítulo de las conclusiones de su muy reciente “Qué hacer con un pasado sucio”: «En los pueblos nación siempre idénticos a sí mismos y protagonistas constantes de la historia de la zona del mundo que hoy habitan ni los acontecimientos se repiten de manera mecánica y fatal».

De ahí que tampoco en puridad exista, añade el mismo Junco, algo así como una «herencia nacional» de la culpabilidad.

En realidad, el relato de las izquierdas es cambiante, como lo son sus militancias, sus orígenes intelectuales y sus catecismos.

Recordemos el memorable incidente entre Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Iglesias cuando éste le llamó Marquesa, con ánimo de ridiculizarla.

O cuando Pedro Sánchez se refería a los conspiradores que en la sombra fumaban puros. Ambas eran amarillentas imágenes satíricas de “los poderosos”, una preferencia icónica de Sánchez más dado al usufructo intensivo de Patrimonio.

Este ensimismamiento sectario, rijoso, falso por ser ideológicamente impostado (solo es capaz de consolar a los simples, y sí, muy similar al de Vox, más rijoso todavía).

Lo cierto es que la izquierda española ha sufrido un destrozo en sus filas que todavía no ha explicado porque lo ve como una concesión a sus adversarios, como un reconocimiento de culpa aunque de carácter accidental y los errores, de haberlos, serían más bien técnicos (diseño de campaña, acento sobre programa realizado, mensajes oscuros o solapados, centralización de consignas…), todo ello aderezado por los medios que solo se representan a sí mismos con “sus mentiras intoxicadoras”.

Pero, generosos como somos y ya que ellos no quieren o no pueden reflexionar con independencia, a veces por temor a represalias, de la abundante hemeroteca destacamos por su gracia algunos datos que jamás entregará Tezanos, tal vez constitutivos de una explicación que motive ese rechazo íntimo a la figura del presidente indisociable de la del Secretario General del PSOE. Vamos allá.

«Verás, Pedro, No eres el primero que se alía con delincuentes para tomar el poder. El catálogo suramericano de Netflix está repleto de casos como el tuyo, y a la serie que aún protagonizas solo cabe pedirle que narre tu auge y tu caída con la máxima fidelidad. En la primera temporada se te ve acusando de rebelión a los golpistas y prometiendo el endurecimiento de la pena por referéndum ilegal. En la segunda se ve al mismo actor en otro papel, traicionando al bloque constitucionalista y vendiéndose al separatismo para ganar la moción, en la esperanza de gobernar un día en solitario. En la tercera ya has renunciado a emanciparte y asumido que los españoles no te quieren tanto como tus caseros, de modo que pasas a compartir su relato (no hubo sedición sino desorden) y sus enemigos: los jueces que los condenaron por okupar la casa de todos. Con los ojos enrojecidos y el pelo ceniciento culpas al PP del alzamiento de tus socios contra todos los españoles. Inventas una homologación impertinente para un código de 1995 tras abusar de una medida de gracia de 1870. Y montas un falso dilema entre la Cataluña de 2017 y la de 2022 olvidando la de 2002, con Aznar en La Moncloa, cuando Artur Mas juzgaba «anticuada» la independencia. Todo tú eres mentira, Pedro. Falso como una pesadilla que se acaba.

A falta de principios te quedan los finales. Tu poder nació del golpe y ha crecido a medida que blanqueabas a los sediciosos, pero el pasado –como los acreedores y como Puigdemont– siempre vuelve. Llámalo memoria democrática. Del fondo atribulado de tu alma de concejal brota la terrible sospecha que tratas de ahogar apretando el paso: se acerca el final de la escapada.

El presentimiento de la tragedia se anuncia siempre con un impulso desesperado que tus inquietos propagandistas todavía llaman determinación. Pero no eres tan estúpido como para confundir la sumisión orgánica y el lucro mediático con la adhesión cabal a tu inteligencia estratégica.

De modo que te resumo:

  1. El pack de cesiones a los indepes —sedición, malversación y asalto a la Justicia— a cambio de los presupuestos que solo hacen viable para Sánchez la vía Frankenstein.
  2. La entrada del nacionalismo catalán en la siguiente pantalla. La exigencia del referéndum que deja al sanchismo con las vergüenzas al aire y demuestra su falta de autonomía política y discursiva porque va tirado del corcel que lleva ERC.
  3. El estallido de la crisis institucional —la mayor desde los años del procés— a cuenta del intento de sometimiento al poder judicial y el consiguiente recrudecimiento de la polarización.
  4. Los casos de corrupción vinculados al PSOE que están salpicando el mapa de la actualidad: Griñán, el marido de Calviño, caso Azud… Todo ello con la malversación de fondo.
  5. La reacción pública de bastantes representantes de lo que podría llamarse «el PSOE reconocible». Una toma de posición explícita que llena de dudas a los votantes históricos de esas siglas.
  6. El final de la paz interna en el Partido Socialista. Page, Puig, Lambán, Lobato y alguno más vienen pasando en picado de las directrices emitidas desde la Moncloa para enfrentarse clara y desacomplejadamente al líder de la organización.
  7. El conflicto abierto a la izquierda del PSOE con las ministras moradas ninguneadas por Iglesias en su intento de afligir a Yolanda Díaz.
  8. La crisis en los precios de la alimentación, durante el periodo más sensible del año, abordada tarde y de manera incompleta por un Gobierno que no puede explicar por qué no se puede bajar el IVA de la carne y del pescado.
  9. La subida de los tipos de interés que está estrangulando a muchísimas familias bajo el estruendoso discurso económico del Gobierno.
  10. El desastre completo del Ministerio de Igualdad: delincuentes sexuales beneficiados, ley trans y terrible ola de crímenes machistas. Todo sin reconocer un error y disparando soberbia e irresponsabilidad. Y Sánchez sin poder cesar a Montero.

Has prometido ir a por todas. Adelante. No nos prives de la moraleja de la fábula: no nos niegues, Ícaro de Cortefiel, tu sonoro impacto final contra las urnas.

¿Qué tiene que ver todo esto con la socialdemocracia? Nada

¿Y con el Peronismo? Todo

15 comentarios en “Rehenes del diccionario. Antimodernos progresistas y radicales reaccionarios.

  1. “Nunca me ha importado que treinta millones de personas puedan pensar que estoy equivocado. El número de personas que pensaban que Hitler tenía razón no prueba que estuviese en lo cierto ¿Tengo acaso que estar necesariamente equivocado sólo porque unos pocos millones de personas piensen que no tengo la razón?”
    Frank Zappa..

  2. Mr Mulligan deja ya de contar cuentos de Calleja.
    La realidad no cambia por mucho empeño que pongáis en el linchamiento a Pedro Sanchez.

    Nunca antes había habido tantas personas afiliadas a la Seguridad Social al mismo tiempo, ni siquiera antes de la crisis del ladrillo, según los datos publicados este viernes por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social. Por su parte, el paro bajó en 49.260 personas y se sitúa en 2,7 millones de personas, la cifra más baja en un mes de mayo desde 2008.
    Junio y julio todavía son meses de comportamientos positivos para el empleo, en las que los últimos refuerzos para la campaña de verano elevan las contrataciones y no sería descartable que España se asomara a la simbólica cota de los 21 millones de ocupados. Si bien retenerla tras las tradicionales contracciones del otoño y el invierno parece improbable. Si el mes que viene se crean los mismos empleos que el año pasado, las elecciones generales se celebrarán con un mercado laboral con 20,9 millones de trabajadores en activo..
    ..¡¡¡España está fatal!!
    ¡¡España se hunde en la miseria!!
    ….JAJAJA…que nervios.

  3. El PP de Alberto Núñez Feijóo y Vox han votado en contra de una ley impulsada por la Comisión Europea para luchar contra la explotación laboral, incluyendo el trabajo infantil. Los populares europeos se han dividido en el Parlamento Europeo en la votación de la Directiva de Diligencia Debida y la delegación española ha sido una de las que la ha rechazado. La derecha teme que ese tipo de legislación suponga una traba para el desarrollo y la competitividad empresariales.
    ….
    El texto propuesto por Bruselas pretende que las grandes empresas estén sometidas a un comportamiento “sostenible y responsable a lo largo de las cadenas de valor globales”. Así, plantea que identifiquen, prevengan, terminen o mitiguen el impacto adverso de sus actividades sobre los derechos humanos, como el trabajo infantil y la explotación de los trabajadores, y sobre el medio ambiente, por ejemplo, la contaminación y la pérdida de biodiversidad“. La Comisión Europea impulsó la directiva para contribuir con su grano de arena a paliar una dramática situación: 160 millones de niños en todo el mundo (uno de cada diez) se encuentran en situación de trabajo infantil. Casi la mitad de ellos realizan trabajos peligrosos y 25 millones de personas se encuentran en situación de trabajo forzoso u obligatorio.
    ….
    Vaya…parece ser que los derechos de los trabajadores,según PP y VOX ,son una traba para el desarrollo y la competitividad empresariales.
    ¡Todo por la patria!

  4. Es encomiable la lealtad de Amistad Cívica al partido socialista , vaya bien o mal en sus resultados . Se lo digo sin una pizca de ironía . Esa lealtad es digna de otra dirección política porque así no necesitará repasar sus datos para completarlos . Vaya por delante que me alegro con todos aquellos números que mejoren la protección y el bienestar de mis conciudadanos. Pero conviene también decir o completar las informaciones :

    « España encadena nueve meses consecutivos con la tasa de paro más elevada de la Unión Europea (UE). En abril bajó una décima, al 12,7%, pero sigue superando en un punto y medio la de Grecia, que hasta hace unos meses era líder en desempleo.

    Hasta la crisis de la covid-19, el país heleno ocupaba la primera posición, pero en junio de 2021 España tomó el testigo. No era el país con más paro de la UE desde el final de la crisis financiera.

    Desde junio de 2021 ambos países han estado próximos en lo que a nivel de paro se refiere, incluso volviendo Grecia a encabezar la lista en tres meses concretos de 2022 (enero, mayo y julio). Sin embargo, desde el verano pasado (agosto de 2022) España lidera la UE en desempleo.

    De otro modo , me gustaría saber su opinión sobre el hecho incontrovertible del rechazo mayoritario en España a las candidaturas de la izquierda realmente existente , una sangría de cargos políticos que deberán abandonar su puesto.
    No vale ni el trumpismo , ni ninguna de las causas invocadas por Sanchez .Entonces ¿ por qué ?

  5. Unos ven la tasa del paro ,vacío y otros la vemos medio lleno.
    Sobre porqué del voto en las últimas elecciones.
    Seguiré repitiendo lo mismo:
    Mi teoría es que las personas que se benefician de las ayudas o leyes impulsadas por la izquierda,por regla general no van a votar.
    Luego están los que se benefician de las ayudas y leyes impulsadas por la izquierda que votan en contra de sus propios intereses,con tal de joder a quien manda.
    Y para terminar están los de siempre los que votan a la derecha porque el mundo les ha hecho así.
    Y añado ,en todos los motines a los que he asistido sólo se ha hablado de los proyectos acabados,lps que estaban en marcha,los logros conseguidos y la presentación de todos aquellos proyectos que no han sido tomados en cuenta por el PP.
    Y tan sólo una toma en consideración del papel de brazos caídos que han tenido en El Consell Insular el PP.
    Saben como hacer fiestas populares,pero viviendas sociales ni un dedo han movido.
    Pero esto es habitual en Ibiza el PP tiene mucha influencia y sólo se le puede ganar si los partidos de izquierda tienen un buen resultado…pero está vez en la izquierda del PSOE no había nada ,la ha ocupado VOX.
    preocupante realidad ….pero esto es lo que hay.
    Seguiré defendiendo a los que no van a votar.

  6. El Diario.es
    El diario británico The Guardian ha publicado este viernes un editorial en el que analiza el adelanto electoral en España anunciado por sorpresa esta semana. En el texto, The Guardian describe al presidente Pedro Sánchez como propenso a correr riesgos “con acierto”, y reconoce que la gente progresista “de dentro y fuera de España” espera que, “una vez más”, el instinto de Sánchez funcione y dé frutos con esta convocatoria anticipada.

    El periódico británico hace un repaso del panorama electoral español de cara al 23J y advierte de los riesgos de las alianzas PP-Vox. “Feijóo proclama moderación, pero hasta ahora no ha descartado pactos postelectorales con Vox”, señala.

    Las elecciones en España “tienen importantes ramificaciones para Europa en su conjunto”, apunta The Guardian, que cita los casos de Italia, Suecia, Finlandia o Hungría para ilustrar la corriente ultranacionalista, conservadora y autoritaria que recorre el continente. “España podría convertirse en el próximo país con presencia de la derecha radical en su gobierno”, sostiene el diario.

    The Guardian cita los datos económicos “positivos” del Gobierno de Sánchez y las ‘polémicas’ por alcanzar acuerdos con EH Bildu –algo que también hace el PP, por otro lado–, pero entiende que el foco ahora está en la ultraderecha de Vox. “Sánchez ha dicho a sus votantes ‘cuidado con lo que deseáis’. Y eso es una jugada”, señala el periódico. “A Europa le interesa mucho que salga bien”, concluye.
    …..
    Pues eso.

  7. San Agustín

    Avatar
    san agustin
    hace 11 horas edited
    Las dos Españas irreconciliables votan juntas su propio futuro.

    Gobernar nuestro país resulta una tarea difícil e imposible muchas veces, sobre todo cuando la derecha está en la oposición. Todo lo que se haga y todas las reformas, mejoras y conquistas sociales adquiridas no valen nada a sus ojos, siempre tendrá para tapar los muertos de ETA, de Bildu, los pucherazos o cualquier otra estupidez con tal de no aceptar la cruda realidad.

    Si, puede que con el Gobierno de Pedro Sánchez los bancos, las eléctricas, los fondos de inversión, las grandes y pequeñas empresas hayan multiplicado sus ganancias, incluso y aun pagando más impuestos a la hacienda pública.

    Pues si gobernar significa dar trabajo de calidad al mayor número de personas, mantener e incrementar progresivamente la revalorización de las pensiones, incrementar los salarios a la mayoría de los funcionarios, incrementar paulatinamente el salario mínimo de los trabajadores y trabajadoras, incrementar los servicios públicos de calidad, enseñanza, sanidad, justicia, cultura, …, y defender a España en todos los foros de Europa, Pedro Sánchez, Sanchismo, como lo insultan la derecha y la extrema derecha, ha cumplido con creces su mandato.

    Volveremos a votar el 23-J y el resultado volverá a mostrar una vez más una España plural que solo puede ser gobernada con un programa que no solo recoja las aspiraciones y las demandas de cada uno de los distintos grupos que llenaran los asientos de nuestro parlamento, sino que además sea capaz de frenar los intentos del frente de derechas y ultraderecha capitaneados por Feijoo y Abascal, de querer seguir la senda contraria a lo que es gobernar.

    Quitar los impuestos a la Banca y a las Eléctricas, dar cheques para mantener el servicio doméstico, conceder Becas para las familias más pudientes del país, privatizar la sanidad y la enseñanza, olvidarse de los más necesitados, recortar los derechos de los trabajadoras y trabajadores, así como de los sindicatos de clase, recortar las pensiones, aumentar el paro y la desigualdad.

    Amputar la cultura y las lenguas de nuestro país, recortar los derechos de las mujeres y de otros colectivos sociales.

    En fin, son unas elecciones en las que tenemos que elegir entre el camino de progreso iniciado por Pedro Sánchez, el Sanchismo o como quieran llamarlo, o esperar a que Nuñez Feijoo, conocido como el Dorado de Arousa, arrase con todo con su furtiva planeadora cargada de alijos de contrabando.
    ….
    Pues eso.

  8. Amistad con tu …..» pues eso» …. pretendes coincidir con lo expresado en un artículo que nos traes y en el que se valora el futuro de las próximas elecciones con un: ……» En fin, son unas elecciones en las que tenemos que elegir entre el camino de progreso iniciado por Pedro Sánchez, el Sanchismo o como quieran llamarlo, o esperar a que Nuñez Feijoo, conocido como el Dorado de Arousa, arrase con todo con su furtiva planeadora cargada de alijos de contrabando.» …..
    Yo no creo que eso sea lo que se va a dilucidar en las próximas generales. Yo diría que lo que se juega es, si aquellos que hayan podido negar su voto a los representantes autonómicos y locales, por un claro y conocido descontento con el Gobierno de Pedro Sánchez van ahora a decir: » lo siento compañeros, os he dejado tirados y ahora me arrepiento y voto a un partido presidido (presumo) por el mismo Pedro Sánchez». ¿Que motivos pueden hacerle cambiar y decidir eso? … No los veo. Ni tampoco, el que se sabiéndose que tendrá que apoyarse, en un futuro gobierno, en los mismos partidos, o combinaciones, y de lo que ya todos conocemos como ha funcionado la cosa, de pié a considerar un vuelco en la opinión de los votantes.
    Por otro lado están los que no han desertado de una posible buena gestión Local y autonómica manteniendo un voto PSOE pero se quedaron con las ganas de darle un puntapié a Pedro. ¿Que van a hacer ahora que está claro el culo que se pone como diana? La realidad de que son precisamente los barones más críticos, y que aún siguen siéndolo, los que han recibido el mayor apoyo no es el mejor aliciente para evitar que esos ciudadanos fieles se desahoguen votando ahora de manera distinta a la anterior. (Tengo curiosidad de saber que va a pasar en Dos Hermanas, ciudad con dos zonas muy diferenciadas: Casco antiguo y una más moderna ampliación con aumento residencial de habitantes que podrían ser considerados casi de Sevilla. Sus habitantes han premiado una muy buena gestión de su gobierno local …. pero … ¿ y en Julio ? )
    Queda muy poco tiempo para que se dé un cambio importante a lo que ha pasado en la autonómica y locales. El fantasma de la derecha extrema y extrema derecha va a tener poco recorrido y lo que se ha hecho bien la gente lo sabe y lo que se ha hecho mal, también. No es el relato el problema, es claramente el candidato.
    ¿Va a haber mucha abstención debido a los factores propios de la época? ¿ Si la hay, a quien va a beneficiar? No lo sé ni tampoco si eso ha sido considerado cuando el presidente decidió la fecha. Si sé que la logística del voto por Correos y las posibles anécdotas que se den también darán que hablar, de la misma manera que también habrán descontentos por la fecha escogida
    En definitiva, poco tiempo para dar un vuelco a la situación con la incógnita de como va ser la participación en esa fecha y como incidirá en el resultado final.

  9. No,Fernando no creo que los que han votado al PP o VOX para castigar al PSOE ,cambien su voto.
    Estas elecciones van de si el PSOE no pierde votos y si las izquierdas entorno a Yolanda Díaz con SUMAR ,aglutinan el voto necesaruo para que haya alguna esperanza de fastidiarle la fiesta a Feijóo y Abascal.
    Lo demás es tontería.

  10. Sánchez se dañará a sí mismo porque no tiene elección. No sabe elegir entre los hechos —el repudio del veredicto social— y el deseo —la omnipotencia de un endiosamiento íntimo—. Y no puede dirigirse al público desde la primera persona del plural. Encima está enfadado. En el fondo piensa que el pueblo español es ciego y desagradecido, que no ha apreciado la bendición de su reinado. Gestiona mal la ira. La falta de resultados inmediatos desatarán impulsos violentos que no podrá controlar. Va a pasarlo mal. Según pasen los días, le veremos desquiciarse más y más. Quedan 50.

    Por lo tanto, no hay límites para el sufrimiento personal que se ha granjeado. Y tampoco hay freno para el destrozo que puede terminar de provocar el Partido Socialista. Resulta descorazonador que el PSOE haya pasado de ser el partido que más se parece a España a ser un partido que solo se parece a Sánchez.

    No es deseable para el vigor de nuestra democracia que siga ocurriendo lo mismo después de las urnas. En algún momento, alguien en esa casa tendrá que verbalizar la enorme tarea que conlleva la reparación y que harán falta como poco dos legislaturas para que las siglas centenarias puedan sostenerse de nuevo sobre sus propios pies. Nadie desde Largo Caballero había llevado a los socialistas a una situación de precariedad moral tan desgraciada.

    Hay males que ya no se pueden remendar. La generación de los mayores fue hostigada. La generación contemporánea de Sánchez ha sido sometida hasta la más humillante de las formas de sumisión: la despersonalización. En las generaciones más jóvenes del partido se ha inyectado el veneno del populismo cesarista.

    Sin embargo, hay un daño que todavía se puede y se debe evitar: convertir al PSOE en la primera fuerza para la confrontación entre españoles es una irresponsabilidad que sencillamente no se puede perdonar.

    Transigir con la brutalidad, aceptar la lógica de la destrucción del adversario convertido en enemigo, transformar a las casas del pueblo y a Ferraz en centrales de Chernóbil para la conveniencia, es el último daño que puede hacerle Sánchez al PSOE. Después dará igual que él siga o no siga al frente, porque lo que no seguirá será el Partido Socialista.

    Es trágico que la historia sitúe a los militantes y dirigentes de ese partido ante la exigencia ética de no ser partícipes de una campaña que solo puede recurrir al odio y a la destrucción porque no hay posibilidad de victoria, el proyecto no existe, los compañeros han sido caprichosamente masacrados y el afecto al líder ha desaparecido. Hacer lo que hay que hacer es trágico, pero no hay otra manera de salvar a la organización y de iniciar la reconstrucción. En ese sentido del deber se encuentran el patriotismo de partido con el patriotismo de país.

    España necesita un Partido Socialista sereno y fuerte. Pero todavía necesita más que la irracionalidad política y el debilitamiento democrático terminen cuanto antes.

    Los adversarios de nuestra constitución tienen hoy más fuerza de la que nunca tuvieron.

    La colonización de las instituciones y el desprecio a los límites han provocado una anemia sistémica en nuestra vida pública.

    La compra del libreto ideológico populista está sacando de los libros de cuentas la seguridad y la libertad mientras introduce el clientelismo y la arbitrariedad.

    La clase media está siendo borrada, la deuda no para de aumentar.

    Si algo deben enseñarnos estos últimos años es que cada vez que alguien dijo «Sánchez no será capaz de llegar a ese punto», se equivocó. Por lo tanto, tiene todo el sentido del mundo que nos preguntemos hasta qué punto puede Sánchez dañar nuestra democracia.

    Lo tiene porque está haciéndole a España lo mismo que ha hecho al PSOE pero más despacio, ese es el punto exacto del riesgo. Precisamente por eso, cuatro años más de sanchismo suponen un peligro definitivo del que estamos avisados.

    Su hoja de antecedentes no está limpia: puso una urna de cartón para evitar mediante un pucherazo la destitución como Secretario General del PSOE. Yo no creo que pueda pasar lo mismo, lo descarto porque confío plenamente en el sistema. Prefiero lo práctico a las teorías de la conspiración. Lo práctico es votar. Y lo necesario es un resultado incontestable.

    ( Pablo POMBO en El Confidencial. )!

  11. Entiendo que tan mala baba lleve a muchos a convertir estas elecciones en un linchamiento.
    Mucho me temo que la premisa esa de «Según pasen los días, le veremos desquiciarse más y más.»..es la que se debe aplicar a la marabunta que comenzó a mostrarse el día que Pedro Sánchez consiguió su moción de censura que le permitió llegar al gobierno..
    Por eso la derecha actúa como hordas de linchamiento.
    Tanta inquina no es posible sino hay odio extremo y la derecha tiene para dar dos tazas y más.
    Quitas los insultos y las medias verdades convertidas en argumentos para reforzar mentiras y vuestros argumentos se quedan en nada.
    En realidad no queréis quitaros de encima a Pedlro Sánchez por una cuestión de respeto a la democracia

    Ya sabéis ETA sólo estará muerta,cuando vosotros lo digáis…¿verdad?

  12. Lo cierto es que una amiga me ha dicho que coincide con Mulligan y que se lo presente, por si surge chispa… Así que tiene fans. Pero sigo discrepando de casi todo.

Deja una respuesta