DC sigue de vacaciones

Debateros de guardia

Iniciando una nueva tradición, Debate Callejero celebra la Asunción de la Virgen María (y la luna llena de agosto) abriendo una nueva página.

(No se ha recibido un solo donativo para comprar sandía)

147 comentarios en “DC sigue de vacaciones

  1. Muchas gracias a Don Alguien, que nos ha troceado el chorizo estival en dos cómodos plazos.

    Aprovechando esta señalada fecha, me gustaría que algún bloguero versado en la materia (me imagino que Fernando, que es nuestro único capillita potencial) nos explicase un poco lo de la asunción de la virgen: orígenes de la cuestión, desarrollo histórico, importancia socieconómica en la España actual.

    Abrazos para todos y buen descanso.

  2. Tenía razón mi madre: dejaste de creer [en Dios] demasiado joven, Polonio. La pobre pensaba que el ateismo llegaba con el tiempo, ya viejecitos, cuando la propia vida se estrellaba contra las metáforas eternas. Pero lo peor no es que dejara de creer [en Dios] tan joven, como ella pensaba con tierno dolor de madre, sino que me olvidé para siempre de en qué consistía creer [en Dios].

    Es imposible creer [en Dios] sin acordarte de en qué consiste tal cosa. Por ejemplo, la Asunción de la Virgen Maria. O que resucitó al tercer día (Él, que de otros hoy no toca). Y algunos preceptos más que te puedes bajar gratis de internet sin caer en la terrible piratería religiosa. Sería ilógico creer en un Dios que no exigiera su propio credo y unas marcas mínimas. Esos dioses que admiten todo a las personas humanas son unos impostores. Tengan cuidado. Los verdaderos resucitan al tercer día (o al cuarto, como mucho) y sus madres dudan siempre de quién es el padre de la criatura hasta el último momento, como en las buenas películas.

    Mucha gente ha dejado de creer en Dios- como es mi caso – porque olvidó muy joven cuáles eran las normas básicas para creer en Dios. Ahora con google la cosa puede tener solución, si te apetece volver al contacto con el más allá sin sintonizar la COPE. Yo de momento creo más en google que en Dios, pero es que soy torpe con la informática. Todo se andará. Si ustedes tienen un simple curso CCC de administrativo grado I seguro que se salvarán y no tendrán ningún problema con la teología de última generación. Todo está en internet.

    También la Asunción de la Virgen María: http://www.gotquestions.org/Espanol/asuncion-de-Maria.html

  3. Cronicas marcianas:

    Hoy les he enseñado a los lugareños marcianos una estampita de la Virgen Maria concretamente La Virgen de los Remedios que es la unica que me suele ayudar en los momentos mas criticos y que siempre llevo encima.

    No es que sea un fervoroso creyente ,mas bien soy ateo de toda mi vida, despues de la dictadura de Franco ,pero les he explicado a los lugareños que en España es muy normal tener una virgen en la mesita de noche ,acompañada del Angel de la Guardia y un crucifijo de Cristo encima de la cabecera de la cama…..no entienden esta necesidad ,pero la comprenden…cosa que me llena de satisfacción,ya que yo no lo he comprendido nunca…aunque use la oración como metodo de esperanza mental.
    En fin hoy Marte huele a incienso,velas encendidas ,incluso han instalado un botafumeiro con Mari Juana para que me sienta mas en mi ambiente.
    Van todos mimetizados en curas,monjas,frailes benedictinos borrachos de tanto caliz y algunos incluso se han puesto en pedestales mimetizados en San Pancracio,San Pedro Di Que No y las Virgenes de los Remedios de Ziluminatius y la Moreneta y un San Roucco Varela .
    Claro que resulta curioso ver entre tanta feligresía,algún que otro lugareño despistado mimetizado en Cicciolina Lapiedra agarrada del brazo de una Rosa Hype cantando a lo Duo Dinamico:»Quince años tieeeeneee mi aaaamoooor…»…es curioso como algunos lugareños marcianos son capaces de mimetizar mis mas profundas imagenes mentales producidas por la ebullición de mis Dos neuronas activas…..jeje.

    En fin que me lo estoy pasando bomba con las fiestas religiosas en Marte…..por cierto y para amenizar la velada les he dicho que en España durante las fiestas de la Virgen se suelen hacer unos botellones acordes con el sentir popular de la juventud terricola y que deberian de hacer lo mismo en esta celebración….
    Pues nada que se han puesto manos a la obra y estan todos los curas ,las monjas,los frailes ,los santos y las Vigenes dandole al botellón de una manera impropia y moralmente rechazable…¿seran las consecuencias del botafumeiro?…JAJAJA….que nervios.

    Por cierto les he pregntado a los lugareños marcianos ,si ellos creen en Dios o en algo parecido y me han contestado que ellos solo creen en la posibilidad de que alguien este escribiendo sus vidas sin su consentimiento y sin que ellos puedan alterar el trascurso de un relato vital y colectivo de un escritor de provincias…..jeje….me da la sensacion de que creen que soy como un Dios para ellos….pero dejemoslos que sigan investigando a ver …quien coño les esta haciendo caer en la mas lujuriosa vida religiosa terricola….jiji.

  4. Ultima hora.- Se ha localizado ya al bloguero PRATXANDA. Nada menos que en Nepal,…¡si es que este mundo es cada vez más pequeño! ¡No hay donde esconderse!

    «Katmandú. (EFE).- La Asamblea Constituyente de Nepal eligió hoy al ex guerrillero maoísta Pushpa Kamal Dahal alias Prachanda primer ministro de la República.» (La noticia viene acompañada de fotografía que nos muetsra a un pratxanda con gafas y bigote, con aspectop apacible).

  5. ¡Será cara Pratxanda!! Si nos dijo que se iba al Pirineo…. para fiarse de los debateros callejeros de cabelleras al viento….

    PD: Titular de portada de El País de hoy: «Zapatero presume de que «España resiste» al frenazo de laUE». «Presume», dicen…. y no son tendenciosos ni nada.

  6. Buenas, pasaba por aquí y he visto que el otro día Aitor pedía la prohibición de la especulación con derivados sobre algunos “commodities” por su carácter esencial y Magallanes respondía que estaría de acuerdo con su suspensión temporal pero no con su prohibición dada su utilidad en el desarrollo de los más diversos negocios. Recordemos que los futuros no son sino un seguro que permite abordar operaciones empresariales reduciendo el riesgo. Lo que pasa es que se usan también para especular. Y lo apropiado para que el volumen “especulativo” no acabe siendo varias veces el volumen “real”, es decir, para que el volumen de las operaciones de economía productiva que requieren de derivados esté más o menos en equilibrio con el de las operaciones puramente especulativas (actualmente es siempre mucho mayor el segundo), es incrementar el margen. Lo malo no es que uno pueda especular con trigo, lo verdaderamente malo es que uno pueda “apalancarse” cien veces el valor de lo que uno tiene para especular. Es decir, con cien euros puedo comprar opciones por valor de mil euros, o diez mil euros. Arriesgo sólo cien pero apuesto por un valor mucho más alto. Y eso es así porque las casas de inversión lo permiten a cambio de dejar en garantía sólo un par de miles de euros. No hay que prohibir la inversión en derivados, ni siquiera suspenderla. Basta con exigir garantías colaterales por valor del total de la inversión, o de la mitad de la misma, no de un 3% como hoy día. Con eso bastaría para reducir la especulación en derivados drásticamente.

  7. Y sigo con algunas reflexiones propias sobre lo de Georgia, Osetia y Rusia. Vaya por delante que Putin es un personaje bastante siniestro a mis ojos, tanto por su pasado como espía como por su más reciente trayectoria de gobernante frío y sin escrúpulos a la hora de “sentenciar” a sus más diversos adversarios. Y también que Rusia no me parece un modelo ni como país (un auténtico desastre en cuanto al imperio de la ley) ni como sociedad (la combinación de años de alienación soviética y capitalismo salvaje ha causado un auténtico estropicio social). Voy más allá, no me gusta el comportamiento de Rusia, tanto de puertas afuera como de puertas adentro, ni cuando los zares, ni con los soviets, ni ahora.
    Dicho esto, tampoco me gusta la hipocresía. En el último lustro Occidente se ha saltado a la torera la legalidad internacional en dos ocasiones: Irak y Kosovo. Como ya lo había hecho antes interviniendo en la guerra de Kosovo sin una resolución del Consejo de Seguridad que lo autorizara, a mi juicio en este último caso con buenas razones para ello. Sí, porque la OTAN no deja de ser una organización de seguridad internacional y por tanto parte del entramado de la legalidad internacional. Y sí porque Milosevic era el peor de los sátrapas yugoeslavos, el pirómano principal, el represor menos escrupuloso y el demagogo más cercano al delirio de los varios que habitaban por la región. No se le debía haber tolerado la repetición de imágenes tan “holocausticas” como las de la represión de Croacia, por mucho que la declaración de independencia previa fuera unilateral y unilateralmente reconocida por Alemania, Austria y el Vaticano. No se le debía haber tolerado el apoyo al inhumano asedio de Sarajevo. Y estuvo muy bien que cuando pretendió hacer lo mismo en Kosovo (que conste que su represión vino precedida de ataques “terroristas” kosovares, no se olvide), se llevara un par de tortazos. Pero estamos hablando de una situación bastante límite, en la que ya habían muerto varios miles de personas y Europa se había acercado demasiado a su escabroso pasado reciente.
    Estas circunstancias no concurrían en el caso de Irak y menos aún en el del reciente reconocimiento de Kosovo como Estado independiente. Sí, la re-integración de Kosovo en Serbia era imposible socialmente. Sí, estábamos en un impasse que se prolongaba desde hacía años. Sí, los kosovares presionaban. Pero también, a Occidente le interesaba añadir a Kosovo como aliado y debilitar aún más a Serbia, único aliado de Rusia en la región. Y a Rusia no sólo le sentó fatal que Occidente se saltara a la torera la legalidad internacional sino que advirtió de que ello sentaría un precedente para otras situaciones similares, incluidas las de Osetia del Sur y Abjazia en Georgia, regiones de facto independientes desde los primeros años noventa y en las que la población, mayoritariamente, no desea re-integrarse en Georgia.
    Y Rusia siguió manteniendo sus tropas allí (recordemos que están allí como garantes de paz, como tropas de la CIS con el beneplácito entro otros de Georgia) y expendiendo pasaportes a los locales que así lo solicitaban. Pero Occidente no sólo apoyó la independencia kosovar sino que presionó para aceptar de principio la entrada de Georgia (también de Ucrania) en la última Cumbre de la OTAN. Afortunadamente algunos países europeos se opusieron a esto último, arguyendo entre otras cosas, que la mayoria de la población ucrania está ahora mismo en contra de entrar en la OTAN. Pero EEUU lo intentó con fuerza.
    A ello hay que unir que el Presidente de Georgia, que llegó al poder de forma irregular pero aupado por una revuelta popular contra una situación de corrupción generalizada, ha tenido muchos problemas internos últimamente. Primero se peleó con su Ministra de Exteriores, una diplomática francesa de origen georgiano. Luego con su Ministro de Defensa, aliado desde el principio y al que cesó entre acusaciones de corrupción mutuas. Hubo manifestaciones populares a favor y en contra y finalmente ganó las elecciones in extremis.
    Es posible que el apoyo americano se le haya subido a la cabeza. Es posible que sus problemas internos le hayan empujado a la huida hacia delante. Es posible incluso que haya pensado que su única salida era desbaratar los últimos progresos entre Turquía y Armenia que podrían sellar una paz definitiva entre esta última y Azerbayán. Tal paz no conviene realmente a Georgia, cuya valía geoestratégica reside en que el oleoducto de Azerbayán a Turquía pasa por su territorio para evitar el de Armenia, aliada tradicional de Rusia.
    El caso es que Saakashvili hizo lo peor que podía hacer y atacó a las tropas rusas en Osetia del Sur. Sí, había escaramuzas pero no más que en años pasados. Y sí, la legalidad asiste a Georgia respecto a la re-integración de la región bajo su soberanía. Pero no tenía ninguna razón urgente para atacar. Y como se ha demostrado, no tenía ninguna posibilidad de ganar el envite.
    Excepto si su objetivo no era otro que el de provocar a Rusia para poder presentarse ante la opinión pública mundial como el David a merced del malvado Goliat y acallar la oposición interna.
    En fin, que Putin es frío y bruto, como lo es Rusia, de ahí su popularidad continuada. Pero no olvidemos que Sakashvili es tonto, malvado o las dos cosas al tiempo, por muy desproporcionada que esté pudiendo ser la reacción rusa. No olvidemos tampoco que los muertos por los bombardeos georgianos en la capital Osetia no son más terribles que los muertos georgianos en Gori. Y cuando vayamos a criticar a la brutal Rusia conviene también recordar que en 2007 evacuó la base militar que tenía en la capital de Ajaria, otra región que se mantenía independiente de facto de Georgia hasta que las protestas populares acabaron con el corrupto matón pro ruso que la gobernaba. Rusia se largó de la base como se había comprometido a hacer. Y por supuesto, recordemos que si Kosovo puede ser independiente también puede serlo Osetia del Sur.

  8. Gracias, Polonio, por el enlace.

    Queridos compañeros; esto es extraordinario. En España, en nuestro país moderno y pujante, es fiesta nacional la conmemoración del siguiente hecho: una señora, tras su muerte, ha sido elevada «en cuerpo y alma» al cielo.

    Ello tiene algunas implicaciones bastante sustanciales:

    – España reconoce oficialmente la existencia del cielo;

    – El cielo es un lugar con dimensión física cierta, puesto que un cuerpo puede entrar en él. Debe de estar por ahí, en algún sitio «en lo alto», aunque esta noción de «arriba y abajo» sea un poco problemática en nuestro universo en expansión;

    – ¿Por qué espacios siderales habrá viajado ese cuerpo? Me inquieta que pueda estar flotando sin rumbo. ¿Será considerado basura espacial?

    – La señora en cuestión fue inseminada con algún método laparoscópico y dio a luz a través de una cesárea. Ello parece factible, pero es asombroso que ocurriese hace más de dos mil años;

    – Aunque los sucesos que conmemoramos ocurrieron en el siglo I de nuestra era, los hemos conocido gracias a que un monarca absoluto electivo nos los reveló en 1950. No se conoce con precisión qué sustancia había consumido este señor la noche anterior a la revelación;

    – La asunción de esta buena mujer es celebrada en un Estado laico, desde el que miramos por encima del hombro las supersticiones religiosas que estructuran la vida en los atrasados Estados islámicos.

    ________

    Sobre Osetia.

    Bien, Titos. Quizá quepa añadir algún dato más: Osetia del Sur «forma parte» de Georgia por la buena razón de que Stalin (como sabéis, se llamaba Josif Diugashvili -sí, era georgiano-) se la asignó a su patria chica. Los osetios han sido independientes «de facto» desde principios de los 90 como reacción a los intentos de imposición del loco presidente nacionalista georgiano de aquella época, un seudonazi llamado Zviad Gamsajurdia.

    En términos geopolíticos: lo que ha pasado me recuerda a las marcas que hay en algunas ciudades, del tipo «hasta aquí llegó la riada de 1863». Bueno, pues hasta aquí hemos llegado en el debilitamiento y cerco a Rusia que siguió a su derrota en la Guerra Fría. Los rusos fueron expulsados de Europa central, luego de Europa oriental, luego de los territorios que habían ocupado secularmente (el Báltico). Y ahora llegaba el momento de dos zonas para ellos vitales: Ucrania y el Cáucaso. Lo que nos han dicho es que por ahí no pasarán. Vuelven a tener dinero gracias al petróleo, han reconstituido una maquinaria militar mínimamente eficiente y ya no cederán más.

    No se prestan bien estas crisis para asignaciones unidireccionales de culpas, pero creo que buena parte de los muertos pueden achacársele a este simpático joven nacionalista, Sakashvili.

    Abrazos para todos.

  9. A propósito del inteligente comunicado de eta publicado en el diaio Gara despotricando sobre la construcción del AVE en el País Vasco, no se me ocurre nada mejor que colgarles el estupendo artículo sobre el mismo tema publicado por José María Calleja hace unos días en el Correo:

    AVE por Euskadi
    12.08.2008 –
    JOSÉ MARÍA CALLEJA

    A mediados de los noventa se podían ver en algunos balcones de viviendas de Madrid carteles que rezaban: ‘AVE por Toledo’, ‘AVE por Cuenca’. No parece exagerado pensar que estaban colocados por ciudadanos nacidos en esas ciudades y residentes en Madrid, o por personas que, por las razones que fuera, estaban interesados en que el AVE tuviera una estación en aquellas ciudades. En esas fechas sólo existía el AVE Madrid-Sevilla, con paradas en Ciudad Real y Córdoba, construido durante el Gobierno socialista de Felipe González. Este primer AVE contó con la crítica acerada de los neoseñoritos andaluces, quienes, con la puntería que les caracteriza para saber las necesidades de la gente, auguraron su fracaso, certificaron su inutilidad y lo condenaron por socialista antes de que empezara a andar.

    La vida del AVE a Sevilla demuestra que estamos ante un medio de transporte de una extraordinaria eficacia, ya de proverbial puntualidad y de uso generalizado y masivo por parte de miles de ciudadanos. El primer AVE costó un dineral, pero ha generado riqueza, ha dinamizado económicamente a Andalucía y ha mejorado la calidad de vida de los miles de ciudadanos españoles que lo usamos regularmente.

    Después del AVE a Sevilla ha venido el AVE a Zaragoza, a Cataluña, a Málaga, a Valladolid, todos ellos con idénticos resultados: creación de riqueza y mejora en la calidad de vida. Ahora todo el mundo quiere que la alta velocidad pare en su ciudad, aunque eso es imposible porque entonces dejaría de ser lo que es, un medio de comunicación de extraordinaria rapidez que no puede detenerse en todas las estaciones y apeaderos, pues perdería su esencia.

    Aquí, en la CAV, se lleva hablando de la ‘Y vasca’ desde el siglo pasado, en sentido estricto, y cuando ahora parece que estamos en el buen camino para avanzar en la construcción de tan necesaria infraestructura, nos encontramos con que surgen voces contrarias al tren que deberá comunicar mejor a los vascos entre sí. No es extraña esta reacción en un país en el que lo primero que surgió nada más empezar a hablarse del Guggenheim como proyecto fue una plataforma anti-Guggenheim, que se apresuró a liderar uno que hoy es ínclito asesor de Ibarretxe.

    Se oponen al AVE los de la trama civil de ETA, cosa previsible si tenemos en cuenta que uno de sus ideólogos dijo no hace mucho que Euskadi sería realmente libre el día que los bueyes pasearan por el Boulevard donostiarra. Se oponen los de EB, que no tienen bastante con oponerse entre ellos mismos -hasta poner el partido al borde de la extremaunción-, y critican aceradamente al AVE por su exceso de velocidad. Los de EA, partido también aquejado de crisis terminal, no se sabe muy bien si se oponen más o lo apoyan menos. ¿El PNV? Pues depende, algunos lo defienden, parece que con ganas, y otros, en los municipios por los que puede pasar, no lo defienden, no se sabe si para que no les riñan los ‘batasunos’. Lo apoyan con ahínco los socialistas y los del PP. Me imagino que también son muy partidarios los empresarios, la gente que viaja en general y los que piensan, en un derroche, aquí arriesgado, de sentido común que es mejor para la vida en sí estar bien comunicados entre nosotros y con el resto de España que permanecer confortablemente aislados de un sistema de transporte, el tren, que cambió históricamente la vida de los ciudadanos de todo el mundo allí donde se puso en funcionamiento.

    Llama la atención el hecho de que Ibarretxe esté dispuesto a liderar con denuedo proyectos que separan, dividen y enfrentan a los vascos y sea incapaz de ponerse a la cabeza de la iniciativa para comunicar las tres capitales vascas, para integrar, mejor relacionar y avanzar en la calidad de vida de los habitantes de la CAV. Posiblemente la gente que está con los pies en la tierra agradecería más vehemencia en la defensa de la ‘Y vasca’ y menos contumaz pasión en planes delirantes.

    Aquí hubo gente que se negó a la construcción de una autovía que debía unir Navarra con la CAV. Los argumentos fueron chipiritifláuticos: por esa carretera entrarán a Euskadi los carros de combate de la OTAN, dijo, muy serio, el novillero de la Mesa Nacional de entonces. Ahora hay gente que entiende que negarse al proyecto de alta velocidad es una forma de defender la tierra de los padres. Desde que el hombre está en la tierra el espacio natural es un espacio geográfico, esto es, transformado por el hombre. El hombre no ha hecho otra cosa que transformar el espacio desde que lo habita. Lo ha transformado para poder sobrevivir, para mejor vivir, para avanzar, para progresar, para intentar ser feliz. El tren de alta velocidad reúne todos los requisitos de progreso, modernidad y bienestar que cabe exigirle a una obra pública. Lo demuestran, con creces, los kilómetros de alta velocidad que se han hecho ya en toda España.

    Sería bueno que este proyecto se culminase lo antes posible, sirviera para cohesionar a la sociedad vasca y no fuera atacado por quienes quieren hacer creer que les importan los árboles cuando en realidad jalean los asesinatos de personas.

  10. Muy bueno Calleja cantando las verdades del barquero. Mira que los hay burros. Como lo era Gamsajurdia, cuyo nombre no conseguía recordar anoche. Que tipejo. Shevarnadze no era burro pero fue un verdadero desastre a la hora de gestionar el estropicio, hasta que le echaron por corrupción generalizada (prefiero seguir pensando que él no se lucró, solamente su mujer) y caos. Me ha gustado lo de la marca de la inundación que dice Arouet. Es posible que así sea, que los rusos hayan dicho hasta aquí aprovechando la torpeza de Sakashvili. Rusia y Putin no son santo de mi devoción, repito, pero menos aún el anti rusismo que invade y contamina la mayoría de los artículos de opinión y crónicas a los que estamos expuestos. Si Kosovo está bien porque no la independencia de Osetia? El argumento de que fue una dádiva de Stalin a su república natal no me parece sensato: mejor no indagar en las causas de las fronteras actuales sino quedarse con ellas. El presente es mejor que el pasado.

  11. Gracias por contarnos lo que pasa en Osetia, Mimo Titos y gracias por ponernos PMQNQ el artículo de Calleja, el paletismo nacionalista no tiene fin.

    Mimo Titos, lo que te decía, gracias por contarnos lo de Osetia, pero…. ¿y ahora, que hacemos, tú?

  12. Cropnticas maprcijanas :;

    Menudar cogorza…estos marjianos lugareñots se tomean muyg eng segrio las fiesjtasf religiosas terricogaleas…je…jooo..ay!.
    hjasta demá…no puedorrr…jo!.
    A eta que les den pojculo…canallas.

  13. Lo siento Pablo pero no te puedo ayudar, lo mío es diagnosticar, luego cobro y hala, pa casa.
    Una cosa sí podemos hacer, alegrarnos de que España quede tan lejos del Caucaso. Y la otra, acordarnos de que no suele haber buenos y malos, blancos y negros. A mi juicio, Euskadi es una excepción a la regla, no la regla general.

  14. ¿Y qué me dicen de esto?: El ayuntamiento de San Roque ha decidido por mayoría nombrar Señor de la Villa a Jesús de Nazareno.

  15. El «diario global» no deja de darnos sorpresas.

    Si, al final del turno de noche y aprovechando que con estos precios nadie abreva en la gasolinera, uno cae en la trampa del morbo y pincha para ver las imágenes de la paliza propinada al Sr. Neyra (en la vergüenza de la confesión llevo la penitencia), asistirá a algo sorprendente: antes de satisfacer sus bajos instintos (el vidrio es de malísima calidad, por cierto), deberá visionar un interesante consejo publicitario.

    Me parece que quien patrocina de este modo las imágenes de la paliza es una entidad financiera. No salgo de mi asombro. ¿Necesita El País obtener recursos por esta vía tan truculenta? ¿Saben los del banco en cuestión a qué están asociando su imagen los de Prisa? ¿Conoce la familia del agredido la indignidad que el diario global está cometiendo?

    Será tal vez porque soy un antiguo, pero sigo preferiendo DC.

    Abrazos para todos.

  16. He entrado en el diario global a comprobar lo que dice Teoura y estoy totalmente de acuerdo con él. Yo también sigo prefiriendo DC. Y Público.

  17. Acabo de llegar del finde largo y aún no he leido los comentarios de estos días en DC, lo que no es óbice para que exprese mi repulsa y total desacuerdo a los mismos. Faltaría más! ……. paso a leerlos.

  18. Cada vez son más los decepcionados con los medios del Grupo PRISA, en especial con El País (no tengo ningún incoveniente en referirme a él por su nombre). El otro día salió el tema en una comida familiar, y las quejas se repetían una vez más: la actitud del diario global ante los temas económicos, sus editoriales y titulares tendenciosos… En fin, nada nuevo, en realidad, nada que no haya salido a relucir en DC. También alguién mencionó, con cierto asombro, la manía declarada, casi patológica, que El País muestra ante Miguel Sebastian. En su momento, se asoció esa hostilidad al apoyo inconcional a Ruiz-Gallardón (manda narices!!!), pero ahora sí que no se entiende tanto desprecio, ante el que es sin duda uno de los ministros con mejor cabeza desde los tiempos de Borrell (en ocasiones me recuerda vagamente al catalán, mi héroe junto a Obiols desde la desgraciada votación sobre la directiva de los inmigrantes en el Parlamento Europeo). También salió a relucir el asombro ante la actitud de la SER en estos últimos tiempos. El otro día, en el informativo Hora 25, sacaban más declaraciones de gente del PP que del propio Zapatero (presidente del Gobierno). En fin, si Carlos Llamas levantara la cabeza…
    Me siento un tanto huerfanita, pues llevo leyendo El País algo más de 15 años, y ahora no lo conozco, no es mi periódico. Tampoco la SER es mi radio, aunque en realidad ya tengo tan perdida la costumbre de escuchar la radio generalista… He vuelto, como en los mejores momentos de mi adolescencia, a las radios fórmulas (M80 y KissFM, pues el tiempo no pasa en balde). En cuanto a Público, que tanto halagos cosecha en DC, pues no sé qué decir… lo encuentro muy irregular, Algunas cosas están muy bien, pero me parece un periodico caótico, no me aclaro mucho con él…

  19. Terribles los planes de ETA como siempre… sobre todo, el de secuestrar a un edil del PSE y ejecutarlo dos días después, en la línea de lo que hicieron con Miguel Ángel Blanco, me da escalofríos

  20. yá………………. leidos.
    Me reafirmo en lo dicho.
    No encuentro el apartado que DC habrá creado para seguir las proezas de nuestros atletas y gritar el ……….. Viva pañññaaaa!! Aunque leo que todos no hablais de otra cosa que de lo bien que ondean nuestros medallistas la bandera al viento. ……… Seis unos pesaos.

  21. Había escrito un comentario bastante largo sobre los Juegos Olímpicos, pero el sistema me lo ha boicoteado con muy malas artes y ha desaparecido quién sabe dónde…
    Quería decir que más allá de consideraciones políticas, económicas y sociales sobre China, me estoy viendo los Juegos y que encima los estoy disfrutando. La verdad, respecto a los españoles, me alegro de que saquen medallas, aunque han fracasado de manera notoria en natación, mientras que en atletismo las cosas no van muy bien por ahora. Din embargo, me limito a ver los deportes que me gustan, y me da un poco igual que haya españoles o no. Sobre todo, me encanta el atletismo, y me lo paso genial tanto con los jamaicanos de las pruebas de velocidad, como con los etíopes de 10.000 (siento una gran simpatía por Gebreselassie), y hasta me veo concursos como el de lanzamiento de peso, donde ganó una neozelandesa de aspecto maorí y sonrisa contagiosa. Es verdad que lo sentí mucho por Paquillo Fernández y su entrenador polaco, por no sacar medalla en los 20 marcha, y sobre todo, me dio mucha pena lo que le pasó a mi tocaya en 3.000 obstáculos.
    De los otros deportes, veo cuando puedo la gimnasia artística, pues es como ir al circo del sol, me fascinan. Eso sí, me ha tragado todos los partidos de Nadal, cuya fortaleza mental es digno de elogio. Y cómo no, sigo el baloncesto, y lo seguiré mientras no eliminen al equipo de Gasol. En cambio, esta vez no he seguido demasiado la natación, con eso de que echaban las finales de madrugada hora española, y tal vez por eso, los asombrosos logros de Phelps me hayan dejado un poco fría. Tal vez también sea que Phelps me parece un poco máquina de ganar, y prefiera algo un poco más humano. Me he quedado en los tiempos del guapo ruso Popov y del magnífico australiano Thorpe, y no termino de conocer a los nadadores de ahora.

    Menudo rollo os he metido. Voy a copiar el comentario, por si las moscas, y ya os dejo, que dentro de un rato empieza la gimnasia artística…

  22. Otro periódico dándole caña a M. Sebastián.
    Serán cabritos!! Mira que escribir un artículo sin esperar a que entreguen la bombilla y comprobar el recorte que su uso va a generar en la factura!
    Son unos tramposos.

  23. Los comentarios sarcásticos sobre la Asunción y Virginidad de María de Teoura, me mueven a hacer las siguientes reflexiones:
    -Las religiones que existen o han existido, bien ponen su acento en la existencia de un Dios único o bien en una pluralidad de ellos, aunque casi siempre regidos por uno sin mucho poder.
    -Algunas han tenido como figura rectora a una Diosa mujer, aunque por culpa de las guerras con sus vecinos esta figura ha evolucionado hacia un Dios hombre.
    -El cristianismo es una religión sincrética entre el judaísmo y el politeísmo griego-romano, cuya figura central funde a Jehová con un hombre-hijo y, claro, su madre.
    -El politeísmo tan arraigado a lo largo del imperio romano fue poco a poco dando muchas advocaciones a esa Madre del hijo de Dios. La palabra advocación fue precisamente el término explicativo que la jerarquía cristiana utilizó para justificar la multiplicación de vírgenes diosas.
    -Los cultos exagerados hacia una divinidad local han permitido a los pueblos grandes ocasiones de ocio o juerga. Antes que se inventaran los deportes y su visión por televisión faltaban motivos para entretener a las masas, salvo estos cultos. Las autoridades civiles y religiosas promocionaban, por tanto, estas ocasiones (panem et circencem).
    -Las poblaciones locales no han renunciado a estas expresiones de ocio, a pesar de los modernos medios de diversión, lo que evidencia su mayor posibilidad de ocio(menos tiempo que dedicar a su subsistencia).

  24. Para el amigo Teoura …. yo de capillita más bien poco.
    Para muestra, y esperando que no sea motivo de gran disgusto en la parroquia de DC por sus tintes irreverentes, traigo la exclamación popular de exaltación de la Virgen de la Bella, patrona de Lepe.
    Viva la Virgen de la Bella …. que le dá por culo a toas las demás Vírgenes!!
    Sorry.

  25. frase del dia:

    «Tuvimos 30.000 partidarios dispuestos a todo… hoy no tenemos nada»

    Un ex líder de ETA pide a los presos que se rebelen contra la banda.

    Y yo me pregunto si los dirigentes de eta ,encarcelados, son conscientes de ello.

  26. AC/DC, dónde has visto la frase del día? Me interesaría mucho el vínculo

  27. Queridos amigos y amigas, con varios días de atraso y debido a mi ausencia de esta mi casa durante esos días (por felices motivos, no temais), mi agradecimiento encarecido a Mimo Titos por su estupendo diagnóstico de la situación caucásica, tal como yo inquiría fechas atrás. No importa que ante la petición de Pablo de soluciones nuestro amigo Mimo se confesara como mal terapeuta: su calidad como patólogo es más que sobrada garantía para este foro cuando se trata de analizar situaciones geopolíticas tan sumamente complejas (y dolorosas). Muy bueno también ayer Ignacio Escola en «Público» sobre el mismo tema, incidiendo en la deriva imperialista de Rusia y en su afán de recuperar el estatus de gran potencia internacional.

    En cuanto a la noticia del anónimo cofundador de Herri Batasuna que pide a los presos etarras que se rebelen contra la dirección de la banda y opten sin ambages por la vía política, es muy compatible con los rumores que corren sobre esa misma disposición por parte del recluso Otegui. Dando por descontado que debemos relativizar la veracidad de tales noticias, de confirmarse serían noticias siempre positivas. De todas formas, lo dicho, precaución, amigo conductor.

    En cuanto a las efemérides relativas a la Memoria Histórica (pero a la más reciente, muerto ya el dictador), una muy reciente en mi amada Almería, la muerte del joven Javier Verdejo a manos de la Guardia Civil cuando realizaba una pintada en la calle San Miguel, cerca de las playas del Zapillo y de Ciudad Luminosa. El Gobernador Civil de la provincia era el reciéntemente malogrado juez Roberto García Calvo. Impresiona la actitud de la familia (el padre de Javier era el ex-alcalde franquista de la capital) y su silencio en torno al suceso. Os dejo el enlace:

    http://www.publico.es/143094/mito/incomodo/izquierda/andaluza/olvido

    Feliz tarde-noche de lunes agostero.

  28. Gracias, PMQNQ, por el fantástico artículo de José María Calleja. El AVE es el medio de transporte del futuro en España, es una auténtica pasada. Quienes se oponen al AVE se descalifican por sí mismos.

    Un saludo de este veraneante que abandonó la playa y regresa al asfalto.

  29. Pedazo de razón tienes, Millán. Todavía recuerdo cuando el PP andaluz llamaba al AVE «El Rapidillo», en plan coña. Se tienen que haber arrepentido, seguro. Buen retonno al asfalto, hermano.

  30. Voy a descalificarme un poco, Millán.

    Para ello, vampirizo y edito un artículo aparecido recientemente en la prensa española, cuyo autor silencio para evitar los escupitajos. Ahí voy:

    La consecuencia más inmediata y perceptible del AVE es la desaparición del resto de la red ferroviaria. Como Atila, allá por donde pisa el AVE, no vuelve a crecer la hierba, se suprimen los demás trenes, las paradas intermedias, las tarifas asequibles, y todo esto ¿para qué? ¿Es tan necesario ir de Madrid a Barcelona batiendo récords? ¿Y los que no quieren ir ni a Madrid ni a Barcelona, sino a cualquiera de las muchas estaciones intermedias en las que ya no efectuará jamás parada? Esos que se fastidien: las infraestructuras públicas se hacen, a costa de todos, para el exclusivo uso y disfrute de políticos apandadores, capitanes de empresa y esos pasmarotes a los que antes se llamaba “ejecutivos agresivos”.

    No hablemos de las obras faraónicas, cuyas cuentas deben de ser las del Gran Capitán; ni hablemos de los plazos (se ha tardado más en un tren de Barcelona a Madrid que en los 10.000 kilómetros del Transiberiano); tampoco hablemos del impacto ecológico. Hablemos de que, para unir los grandes centros de negocios y enjuagues, se ha decidido enviar al limbo al resto del país. Hablemos de que, para transportar un poco más deprisa a los atómicos pasajeros del portátil y el teléfono móvil, se ha decidido condenar al resto de la población al uso del autobús de línea. Hablemos de que, para añadir más comodidad y rapidez a los desplazamientos de quienes ya iban a gusto, se ha decidido multiplicar las desventuras y penalidades de quienes ya viajaban con dificultad.

    Hace ya veinte años, cuando Felipe González empezó con la tontuna del AVE, Rafael Sánchez Ferlosio afirmaba que iba a “acarrear más pronto o más tarde la muerte de los actuales ferrocarriles españoles. No es una profecía, sino un pronóstico: en Japón, los trenes de alta velocidad están favoreciendo la desaparición de las líneas secundarias”. Y todo a cambio del plato de lentejas de un par de metáforas (cohesionar España y otras pamplinas) y calderilla de cambio para negociar con los nacionalistas.

    ….

    Aclaro que yo soy partidario del AVE, y que el contexto vasco despeja cualquier duda; de ahí que suscriba el espíritu del artículo de nuestro santo patrón.

    Dicho esto, la crítica de la alta velocidad no me parece necesariamente infundada ni fruto de una regresión al ruralismo esencialista. Puede ser cierto que, por ejemplo, tenga más sentido invertir en la mejora de las cercanías que en estas líneas costosísimas (una encuesta en Sabadell no arrojaría dudas). También es verdad que la filosofía del AVE privilegia determinados perfiles de viajeros y un concepto del viaje como mero tránsito. La aspiración del «cada vez más deprisa, cada vez más grande» no es necesariamente un vector de progreso. Si los pueblos y ciudades medianas se nos desangran, opciones del tipo AVE pueden no ser ajenas a este proceso… En fin; tal vez, en esto como en todo, España no debiera aspirar a ser «el número uno», ni del mundo ni de Europa, sino a atender con equilibrio las necesidades reales de sus ciudadanos.

    Abrazos para todos.

  31. Cronicas marcianas:

    Ave María, cuando serás mía
    si me quisieras, todo te daría
    Ave María, cuando serás mía,
    al mismo cielo, yo te llevaría……jeje.

  32. 43 Teoura

    Comparto punto por punto tu análisis. Creo que lo que dice el texto que copias y pegas tiene mucho fundamento. Siempre he pensado que habría que buscar un equilibrio entre ese deseo de ir más deprisa con el derecho a todos a tener un transporte público decente. Eso ahora mismo es una utopía, como bien sabe el amigo Jon, tan aficionado a los trenes como servidora. Lo que cuentas me recuerda a un artículo que leí en el que se deciía que la llegada del AVE a Galicia iba a suponer la desaparación de todos los demás trenes que por ahí funcionan. En fin, por lo demás, existen modelos como el alemán (por lo menos hasta hace unos años) en el que se combinan los veloces Intercity que unen las grandes capitales con una tupida red de regionales e interregionales. Como vereis, soluciones hay, otra cosa es que exista la suficiente voluntad política.

  33. Pero que decís, madre de Dios. España también combina AVEs con «Intercity»s y cercanías, y está bien que así sea. Las líneas secundarias se van cerrando, AVE o no AVE, en función del despoblamiento de algunas zonas. Lo que no se puede hacer es mantener una línea de tren abierta cuando nadie la usa porque se ha despoblado la zona a ver si así algún día con un poquito de suerte, vuelve gente. No, cuando hay poca gente tendrán que ir en coche o autocar y no porque algún sociata jet set invierta en AVE sino porque nadie quiere seguir financiando el ingente déficit de RENFE acumulado desde Franco y que sólo Zapatero I fue capaz de asumir y resolver. No empecemos de nuevo.
    El AVE contamina menos que los miles de coches que reemplaza y los cientos de vuelos que evita. El AVE implica comodidad y eficacia y al menos a Barcelona los hay de dos tipos, Barna Madrid directo, o parando en algunas ciudades intermedias, lo cual es perfectamente sensato.
    El AVE es la milk por comodidad, eficacia, medio ambiente, menor distorsión del entorno, etc.
    Cuando dicen que el AVE esconde subvenciones millonarias no dicen lo que cuestan las autovías, y su mantenimiento, o los aeropuertos y el control de vuelos.
    Arouet, el artículo no será de AMM no?

  34. Por increible que parezca,he leido un articulo de «opinión» en el ABC, «Lo hemos visto antes» de HERMANN TERTSCH en el que en ningun momento dice que Zapatero sea «el causante e instigador» y «complice genuflexo»de la invasión de Georgia por los rusos.
    ¡No me lo puedo creer!….¿estara enfermo?…¿le habra dado el sol en la cabeza?…
    ¡Ni los lugareños marcianos ,llegan a entenderlo!….
    …me dicen que van a mandar una delegación de cientificos especializados en micro-cerebros para comprobar in situ el estado mental de HERMANN TERTSCH .

    ¡Os lo juro por San Valentín!….jeje.

  35. De repente Mimo Titos ha descubierto (oh, sorpresa!) que el tren es un medio de transporte mucho más ecológico que el coche/autobús. Yo dije lo mismo hace unas semanas a cuenta de la huelga/paro patronal de transportistas y el mismo Mimo Titos me dijo que si me pensaba que el tren no contaminaba. Qué cosas…

    Sobre el AVE, ahora no tengo tiempo pero ya adelanto que me voy a descalificar. No por el AVE en sí, sino porque, como de costumbre, en España nos lanzamos a las cosas con tanta pasión que al final la cagamos. Así que en vez de invertir en una infraestructura sostenible nos dedicamos a «unir con alta velocidad todas las provincias de España». Es tan absurdo unir, es un decir, Jaén y Granada por alta velocidad que un presidente del Gobierno con algo de dignidad tendría que haber mandado a la vía (nunca mejor dicho) al responsable de dicha declaración.

  36. Artitoderiveiro y Teoura estan conchavaos en contra de Mimo Titos….mientras Teoura le pone el anzuelo, Artitoderiveiro con el mazo le va dando….

    Si San Pedro levantara la cabeza….¡que manera de pescar en AVE revuelto!….¡Ave María!…jeje.

  37. » …….. No, cuando hay poca gente tendrán que ir en coche o autocar y no porque algún sociata jet set invierta en AVE sino porque nadie quiere seguir financiando el ingente déficit de RENFE acumulado desde Franco y que sólo Zapatero I fue capaz de asumir y resolver ….. »

    Eso ha estao mu güeno.

  38. No sé si alguien leyó ayer el artículo de Antonio Elorza en El País. Esta vez se supera a sí mismo, que ya es mérito. Se lamenta el articulista de que los españoles no sean conscientes de la «crisis» económica que nos asola (les pasa lo mismo que a Zapatero, por lo visto) y sigan consumiendo como si nada. Viajando a Turquía, Irán o Capadocia o haciendo cruceros por el Nilo (eso sí, todos con un nivel cultural mínimo que les impide disfrutar de los viajes, y sin hacer nada por soluionar los graves problemas de esos países). O yendo a restaurantes de semilujo, que proliferan plor doquier y que parecen molestar muchísimo a Elorza. Como el que la gente se compre cuatro por cuatro. Lo que deberían hacer los españoles, parece sugerir Elorza, si fueran suficientemente inteligentes y cultos (y supieran, por ejemplo, lo que es la «histéresis de costes», como sabe él y que maldita falta hace en el artículo excepto para presumir de sabihondo), es tomar conciencia de la situación y ponerse hábitos de nazareno propios de esta crisis y pedir limosnas por las esquinas. ¡Ay qué ver que tontos que somos todos!

  39. al amo del balón, te reto a que cuelgues la cita que supuestamente me atribuyes. Claro que el tren contamina y claro que contamina menos que el coche y sobre todo menos que el avión.

  40. Hay que vorbé a viajá en er tren tradisioná y que er de la secreta te dispierte con un …… documento nasioná … por fasvó.
    Y pará en Arcaza de San Juán a desayuná y comprá tortas.

  41. Antoñico Elorza, ex-PCE, ex simpatizante socialista, con devaneos euskaldunes, y actualmente exponente del neofascismo en tertulias y tribunas diversas, hace alarde del discurso de la catástrofe y del apocalipsis que bebe de su amadísima Rosa de Ejpaña y olé. De tanto poco creíble, se pasa a risible. Penita de diario global, altar máximo de la progresía y del liberalismo (no neocón) más sincero, convertido ahora en huerta particular del pirronismo y del marianismo. Deberían recuperar, con esta línea, a Hermann Monster Terstch, «El Mariscalazo». Vovería a ser feliz.

    Pero está «Público»: joven, un poco desestructurado aún, quizá incompleto y demasiado novel, pero ilusionante. Cada vez gústame más la cabecera de Mediapro.

  42. Cronicas marcianas:

    Frase del dia :

    “Conociéndome como me conozco a nuestro Gobierno, no dudo que intentará colgarse las medallas que esas chicas y chicos traigan de Pekín. Y no descarten que las use para ocultar las diversas crisis que sufrimos”, advirtió José María Carrascal

    Los lugareños marcianos cantando a coro:

    Cuando yo era pequeñito,
    me limpiaban el culito,
    ahora que soy grandecito,
    me lo limpio yo solito.
    ¡Carrascal, carrascal, que bonita serenata!
    ¡Carrascal, carrascal, ya me estas dando la lata!….jeje.

    Con los dedos de la mano,
    Con los dedos de los pies,
    Con la pi..(piii).. y los coj..(piii)..,
    Todos suman veintitrés.
    ¡Carrascal, carrascal, que bonita serenata!
    ¡Carrascal, carrascal, ya me estas dando la lata!….JAJAJA….que nervios.

  43. Le he preguntao a la vidente que va a pasá con la crisis y me ha dicho que ya han entrao en crisis los que se la han buscao y que pronto los que no.

  44. ¿Y cuanto te ha cobrao la vidente?…o ¿solo te ha pedido la voluntad?…..¿Te ha sacado unas velas negras si no le pagabas mas de 100€?….Fernando …Fernando…..jeje.

  45. Antes de que estalle en alguna de las tertulias en las que participa (segun los deseos de varios blogueros callejeros…jeje),os dejo cortaypegado el articulo integro para que me digais en que punto,coma,punto y coma y punto y aparte de las frases que escribe no estais de acuerdo:

    *************************
    La herencia fanática de Aznar

    Soy un convencido de que José María Aznar es personalmente responsable de la malversación de la política española. Cuando llegó a la presidencia del PP estableció un código de comportamiento partidista en el que todo estaba permitido. Cualquier cosa se podía decir en voz alta si podía deteriorar al adversario; por sórdida que fuera, era legítimo utilizarla en la tecnología de la destrucción que terminó por convertir al competidor en enemigo.
    En ese tipo de dialéctica no se le puede conferir al enemigo ni un ápice de virtud y todo lo que provenga de sus filas debe ser demonizado. Se empezó a construir una España de trincheras en la que desde la de enfrente sólo podía llegar metralla que era necesario devolver.

    El aznarismo murió víctima de su soberbia: introducir a España como promotor de la guerra de Irak contra la voluntad de casi el noventa por ciento de la población fue un reto imposible. Aznar ya es historia. Se mece entre los negocios, la utilización de los restos de su prestigio para hacer dinero y para predicar el radicalismo neoconservador en un lobby de intereses en el que su yerno Alejandro Agag pasa el rastrillo. Pero la tecnología de Aznar ha dejado una huella profunda en la política española que es una siembra de buenos y malos reversibles en función del punto de análisis.

    El fanatismo se sostiene sobre el descrédito del adversario más que por el soporte de las propias convicciones. Cuando se desea desacreditar un argumento se insulta a quien lo promueve. Se siembra la sospecha de que existen intereses detrás de los postulados que no se terminan de confesar.

    Esta mecánica inquisitorial hace que no se pueda concebir la libertad de pensamiento de quien analiza las propuestas en función del valor que se les intuye y no de la procedencia desde donde se formulan.

    El mayor triunfo de José María Aznar es haber contaminado con sus procedimientos a muchos que se creen de izquierdas y que enarbolan el frentismo como la única posibilidad de ejercicio de su pensamiento. Internet también está lleno de aznaristas de izquierdas. No hace falta más que leer muchas de las opiniones que se vierten en estos foros.

    El aznarismo tiene cura pero pertenece al área del conductismo psicológico. Quienes padecen esta enfermedad deber repetir antes de sentarse al teclado: los demás tienen derecho a pensar diferente. Es un tratamiento largo, pero al final da resultado si se persevera y se tiene un adn con restos de pensamiento democrático.

    Carlos Carnicero es periodista y analista político.

    ****************************************

    Fernando….tu no des pistas…..jeje.

  46. Que no hombre que nó …. que yo no doy pistas. ¿No ves que tó er poblema es er furbo?
    Antes de sentarse en er teclao hay que repetir: Tós los demás van con er paso cambiao.

  47. Noticia de úlima hora:
    A los leones de las Cortes les han puesto un bozal ….. a ver si a alguno se le quita el miedo.

  48. Lo mas curioso del artículo de Elorza que menciona PMQNQ es que, tras leerlo, es difícil saber qué se proponía contarnos exactamente el prolífico articulista. Lo que sí que deja claro es lo poco que le gusta coincidir por esos munods de Dios con viajeros tan incultos…no como él. ¡Soltar como si nada lo de la «histéresis de costes» tiene que haberle dado envidia a cierto experto pirrónico que yo me sé..!

    Y sobre el artículo del «inmenso» Carnicero que nos trae EQOM, estando de acuerdo con su primera parte sobre el legado de Aznar -representativo de ese estilo de «movilización total» o «batalla permanente» de la derecha auspiciado por los neo-con americanos, que explica la estrategia de la crispación seguida por el PP-, no creo que eso sea el origen de todas las variantes de fanatismo ni de todas las expresiones de descrédito inquisitorial hacia quien piensa diferente, a las que se refiere -aunque de modo un poco críptico-, el periodista.

  49. «Mueren 10 soldados franceses en una emboscada en Afganistán».

    ¿Se imaginan qué pasaría si la tragedia hubiera afectado a soldados españoles? Empezaríamos a oír de nuevo la cantinela aquella de «el ejército no es una ONG» y similares, ¿se acuerdan?

  50. Yo igual pregunto una chorrada y tal, pero…. ¿qué es la histérseis de costes? ¿existe de verdad o es como lo de los precios microeconómicos?

  51. De mil amores, MT:

    «El tren funciona con electricidad y la electricidad, en su mayor parte en nuestro país, se produce con petróleo, de tal manera que eso de que el tren no produce CO2 es cuando menos muy inexacto».

    Eso me dijiste cuando en un artículo mío defendía que España falla al dejar en manos de camioneros el transporte de mercancías… Y decir que el avión consume más que el coche… pues casi que te pediría que me lo demuestres: ¿contamina más un avión que transporta a 200 personas o 50 coches que transportan a 4 personas cada uno (me noto generoso, porque no creo que se llegue a 4 personas de media en cada coche ni de coña)?

    Y hablando de contaminar… ¿Contamina más el AVE Antequera-Málaga, aunque la velocidad que alcanza es irrisoria, o un trenecito normalito?

    Pero vamos, que no pasa nada. Ya veo que aquí lo importante es conectar las grandes ciudades y que si Aragón, Castilla(s) y demás se vacían de gente, pues nada: que se vengan a Madrid, que cabemos de sobra!

  52. Uno de los editoriales de El País de hoy, el titulado «Las cartas de ETA» finaliza así:

    «Es en el fondo la misma lógica de las bombas en lugares de vacaciones. Lo importante no es el daño causado por las bombas (aunque a veces ha habido muertos, como en Santa Pola), sino que en el dazibao correspondiente puedan titular un día después que miles de personas han sido «evacuadas». O sea: por muchas medallas que consigan vuestros deportistas, somos capaces de amargaros el día.»

    Yo estoy totalmente de acuerdo con esta frase. Quién no parece estar en absoluto de acuerdo es el que, en el mismo periódico, decidió ayer dedicarles a los etarras un enorme titular en la portada: «Tres artefactos de ETA prococan el caos en plena Costa del Sol». Con esta publicidad gratuita, los etarras cumplen sus fines sin mayores molestias. No necesitan decirlo ellos en el dazibao (sea lo que sea un dazibao), El País les hace el trabajo.

  53. Pablo Franco:
    Existir existe, pero la utilización que hace Elorza en el artículo es una pedantería como una casa. Podía haber dicho que el consumo responde a los descensos de renta disponible con un retardo y quedaba más claro y menos pedante.

  54. Respuesta: lo que más contamina es el nuevo partido de la extrema derecha española, ya sabes.

  55. Pues ni más ni menos que cuando llevamos 15 años gastando sin ton ni son, sin criterio, comprándonos coches que no podemos pagar, casa que no vamos a habitar y televisiones cuyas pulgadas no somo capaces de abarcar… es muy difícil detener la vorágine consumista de un día para otro.

  56. Cambio de tercio.

    Hoy, ElPaís publica un extracto del artículo 578 del Código Penal a cuenta de la supuesta carta redactada por De Juana y leída a cuatro gatos que pasaban por ahí (¡¡es demencial lo que consiguen estos tíos con una carta y 20 personas!! primera plana en todos los periódicos y ríos de tinta vertidos por una carta leída a 20 tíos. En fin)

    El caso es que el extracto dice así:

    «El enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares se castigará con la pena de prisión de uno a dos años»..

    El caso es que a mí me parecería excesivo inculpar a De Juana por la cartita de marras en virtud de lo que dice el artículo este… Sobre todo en vista de que el otro día ocurrió que un tipo llamado Juan Antonio Gil Rubiales murió y reicibió un funeral digno de ser catalogado como funeral de Estado.

    ¿Y quién es Juan Antonio Gil Rubiales? Pues este señor que protagoniza estas noticias.

    Más datos:

    – Fue condecorado en multitud de ocasiones. Una de ellas, unos meses después de asesinar a un preso bajo su mando.
    – Fue ascendido a comisario por este, nuestro más mejor Gobierno de la historia.
    – Ningún medio (repito, ninguno) fuera del ámbito local y de algunas páginas en Internet han dado la noticia. (de la muerte, digo)

  57. Venga, vale, pero no la tomemos con «El País» (con el que yo también me he mostrado crítico): el resto de cabeceras nacionales también han incurrido en esa misma torpeza, la de dar más trascendencia de la que tiene a ese «acto» o como se quiera llamar, y a la esquelilla escrita por De Juana. Una vez más, yo insisto en que en el caso de este tiparraco no merece la pena forzar la intepretación de la ley y la resistencia de la maquina judicial por tal de dar contento a la caverna mediática y a algún partido/sector de partido de derecha o de nueva extrema derecha, incluyendo los movimientos «síbicos». De hecho, la última condena tras la cual ha alcanzado la libertad este sujeto lo fue por un artículo en «Gara» en base al cual se forzó una condena con esos mismos fines, cuando mira por donde textos similares con formato de pseudo-novela le sirvieron para redimir pena en la era ansárica. Dejemos (y que conste que a mí me repugna tanto el tipo como lo barato que le ha salido su delincuencial carrera) al Estado de Derecho funcionar dentro de la normalidad, que eso es precisamente lo que nos diferencia de criminales de esa estofa.

  58. Hola amigos. Soy Manuelita la tortuga.
    Soy nueva en esto del Debate Callejero (nueva también es esto de blogear), pero me suscita mucho interés, pues me han hablado muy bien de él, y estoy segura de que me encontraré con ideas, pensamientos y comentarios de lo más interesantes.
    A la espera de compartir con vosotros mis comentarios. Os deseo un buen verano a todos.

    Saludos desde una vista estupenda del mar.

    Manuelita la tortuga.

  59. Hola mis niños, soy Melinda. Aquí estoy, veraneando, como casi todo quisqui. Siento haberos abandonado durante tanto tiempo. Os he leído a menudo, sin embargo. Prometo volver a ser casi asidua. En el verano, me interesa más la literatura que la política. Estoy leyendo una novela de Banville: El Ecipse, que es un poco fuerte, pero me va. Estoy segura que alguno/s lo conocereis. ¿Qué más puedo contaros? Compro Público asiduamente, además de El El País. Creo que hay que hacerlo porque El País «stinks». A veces echo un poco de menos un ambiente un poco discotquero tipo Amistad Cíviva. ¿Donde estás? Desearía que el verano se prolongara un poco más. Me cuesta entrar en la dinámina, pero luego me sabe a poco. Agradezco muchísimo a los responsables de este blog que nos den la oportunidad de seguir participando. Desde luego que no es por lo que yo curro. Por eso se lo agradezco tanto.
    Nada más por hoy. Que sepais que sigo aquí; como siempre. Sabiendo que hay que seguir en la brecha porque, si no, vienen esos cafres a desandar lo andado (y NO LO VAMOS A PERMITIR). Que conste que en estos meses que no he participado en el blog sé, en carne propia, que se han producido cambios muy importantes para bien en la sociedad en la que vivo. Gracias por cierto a estos gobernantes tan denostados por la derecha, la derechona y ese «so called» centro (El País), cada día más de derechas.
    Un cálido abrazo para todos.
    Melinda

  60. Con respecto al AVE, he utilizado con bastante frecuencia el AVE, una vez a Córdoba y bastantes este año a Valladolid. Me parece el medio de transporte más cómodo, rápido y rentable. Es una pasada que en un hora y tres cuartos llegues desde Madrid a Córdoba, que está a 400 kilómetros de la capital, o 50 minutos a Pucela. Sobre este tema hay que decir que lo mejor de todo es que la estación esté en el centro, como es el caso de Campo Grande en Valladolid, a escasos cinco minutos de la Plaza Mayor. El caso de Segovia me parece sangrante porque desde la estación ves a lo lejos la ciudad y el tiempo que ganas en el AVE lo pierdes desplazándote desde la estación de tren hasta el casco urbano. Por eso, como decía una carta al director en El País hace meses, Barcelona ha sufrido mucho la llegada del AVE pero ahora lo agradecerá. El AVE es el futuro y también puede ser un nexo de unión de España y, por supuesto, también de Euskadi. Si tienen la oportunidad, viajad en AVE y no trabajo para el Ministerio de Fomento. Lo dice un usuario habitual de los últimos meses.

    Un saludo y buenas noches. Mañana, a levantarse pronto que juega España de baloncesto. Podemos.

  61. 46 Mimo Titos

    Nunca pensé que me pasaría esto contigo precisamente, porque tienes una cabeza bastante bien amueblada y me caes bien, pero tu post ha hecho que se me caiga el alma a los pies, ahora mismo estoy muy cabreada contigo y tal vez por eso no debería escribir este post en estos momentos, pero mira, no me apetece que se me pase el cabreo. Lo siento, Mimo, me voy a desahogar contigo. Me parece muy bien que defiendas el AVE, pero lo que dices de las zonas que se quedan despobladas es de un desconsiderado terrible, es el típico comentario de alguien que ha vivido en zonas en auge, en grandes ciudades toda su vida, y no sabe que hay vida más allá de los límites marcados por los trenes de cercanías. Es el tipico desprecio al mundo de provincias y al mundo rural que he percibido en más gente, en plan conloguaysquesonciudadescomomadridobarcelona, para qué preocuparnos por lo que suceda más allá.
    Tal vez sea muy sensible con estas cosas, pues lo he vivido todo: he vivido un tiempo en un pueblo enano, y voy mucho allá, he vivido casi toda mi vida en una ciudad de provincias, en una las provincias más abandonadas de España, y he vivido en Barcelona y Madrid. Y he comprobado que se trata de la pescadilla que se muerde la cola: la gente va despoblando los sitios porque no hay salida, no hay trabajo, nadie invierte en infraestructuras, son sitios abandonados y mal comunicados. Y claro, como en esos sitios cada vez hay menos gente, parece que no merece la pena gastarse las perras allí, total para cuatro gatos y un perro, allá que se apañen con un autobus al día que tarda una hora en recorrer una distancia de 22 kilómetros en línea recta. Y como eso está tan mal comunicado, no hay tiendas, ect… Cualquier se va a vivir allí! En plan Robinson Crusoe… Eso, en lo que se refiere a muchas zonas rurales de Castilla León o Aragón, por ejemplo.
    En cuanto a las ciudades pequeñas, sé que muchas están cada vez peor comunicadas por tren, por eso me da la risa, cuando dices que sí, que al lado del AVE hay uan red de Intercitys y cercanias. Eso es lo que precisamente funciona mal en España: las comunicaciones entre provincias. Muchas capitales de provincias están muy mal comunicadas, y sino echa un vistazo a la web de Renfe o intenta ir de Salamanca a León. Y allí sí que hay más gente que vive, y sufre las consecuencias de una política un tanto desequilibrada en lo que a infraestructuras se refiere. No sólo en materia ferroviaria, ojo, también en carreteras. Y no sólo es culpa del Gobierno central, eso es cierto. En fin, no estoy en contra del AVE ni mucho menos, he viajado en él y me parece increíble. Lo que critico es el desequilibrio: para unos tantos y para otros tan poco.

  62. ¿Mimo Titos?…..¡no!…no esta aqui….no, en Marte no ha aparecido….¿dice usted que le estan buscando Marta y Artito?…..pues no, no se nada de el….miren en Saturno ,quizas alli en los anillos…..entre tanto meteorito…quizas lo encuentren…..vale,si le veo le dire que esta en busca y captura….jeje.

  63. Dispersión estival:

    La polémica sobre el AVE me recuerda a aquella discusión del año 1992 sobre los «fastos»: se criticaba el gasto faraónico de hacer el AVE a Sevilla cuando se podía invertir en inter-cities y no sé qué otros trenes. Era la posición oficial de la progresía a la izquierda del PSOE. Teoura nos traía el otro día un artículo de Reig en una línea parecida. Es como decir que no hay que construir autopistas porque las carreteras comarcales están en mal estado.

    Lo mejor del mes: la cara de gilipollas que se le ha quedado a casi todos los cretinos de este país cuando se ha visto que algunos países europeos, pese a no estar gobernados por Zapatero, ya están en crecimiento negativo, Francia incluida.

    Curiosidad del día: en una extraña pirueta lógica, el editorial del País de hoy relaciona los atentados de Argelia, Afganistán, Turquía, Pakistán e Irak con la respuesta de los países desarrollados ante el conflicto entre Rusia y Georgia. Es como coger el rábano por el rabo, o como se diga. Qué capacidad para liar las cosas, la verdad.

  64. Frase del dia:

    (No la transcribo por sentir verguenza ajena) de Sanchez Dragó en un articulo en El in Mundo ,periodico de un pervertido periodista de investigación.

    Si yo fuera Miguel Sebastian romperia el contrato con ese malversador de fondos repugnantes.

    La libertad de prensa no se merece que haya quien hace escarnio de la mujer y luego clama venganza cuando son agredidas fisicamente hasta la muerte por hombres que no han sentido nunca empatia por las personas que le rodeaban.

    ¡Me dan asco!…..¡Canallas!.

  65. Yo, sin embargo, mi buen Mirón, casi estoy a favor de publicar en detalle aquí y en todos los foros posibles esa columna infame de Sánchez Dragó. Es un autorretrato realista estupendo y veraz de la personalidad del autor, de sus «valores» morales y de sus perversiones. Y del nivelazo que gasta ese diario que le publica estas cosas, mientras nosotros atizamos sin piedad a «El País». Si se le da la debida difusión a este desparrame de Dragó, la gente sabrá evitar en su momento a quienes patrocinan políticamente a este cachito de carne con ojos (fundamentalmente, Peranza).

    Pero vayamos a cosas más alegres. ¿Ya os habeis ovidado de la fruta del deseo veraniego?. Ahí os la envío (y otra pa Marte):

    http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Vampire_watermelon.jpg

  66. Si, EQOM.
    Cuando leí las declaraciones de Dragó a propósito de Leire Pajin, sentí el mismo asco que tú. Soy una persona esencialmente poco violenta, detesto la violencia, pero te puedo decir que cuando leí eso me dieron unas ganas de darle dos hostias a ese cretino….. que no descarto proporcionárselas. Eso sí, cuando pueda ir a dárselas en AVE….

  67. Por las hojas, don Cicuta, por las hojas, se dice coger el rábano por las hojas. Por cierto, vaya veraneo que s ha pegado usted, sin dignarse siquiera dirigir unas palabritas de vez en cuando a este su blog.

    Estoy con usted en lo del AVE y en la comparación con las autopistas. También muchos pueblos se quedaron fuera de ellas. ¿No había que haberlas construido por eso?

  68. Soy muy aficionado a los rábanos, con perdón, así que ahora no entiendo nada: ¿qué hay de malo en coger el rábano por las hojas? Aunque, bien mirado, nunca le he visto hojas al rábano. El misterio aumenta, Por mi que no quede.

    Lo de Dragó es una gracieta de rijoso hispánico, no creo que tenga mayor importancia. Y aprovecho para romper una lanza (¿por qué hay qué romper lanzas?) en favor de Jiménez Losantos, que últimamente es víctima de encarnizamiento judicial. Como ya he expresado en otras ocasiones, creo en una libertad de expresión casi irrestricta. Mi ideal en este aspecto es el de Estados Unidos, donde se puede insultar sin demasiados problemas legales. El caso de Larry Flynt, el pornógrafo llevado al cine por Milos Forman, es un buen ejemplo: acusó al reverendo y telepredicador Jerry Farwell (a quien motejaba «Fartwell», que no traduzco para que Averlas y Devagar se hundan en la miseria) de follarse a las ovejas y haber perdido la virginidad con su madre, y el Tribunal Supremo declaró que aquello entraba dentro de la sátira de una democracia en la que los poderosos y hombres p0úblicos no tienen privilegio legal de ningún típo. Al pobre Losantos le han condenado por llamar Carcalejos al carca de Zarzalejos.

  69. Por los huevos,don Cicuta,por los huevos,se dice coger el rabo por los huevos…..jeje.

    (si el piloto automatico cree necesario borrar este comentario….es libre de hacerlo.)

  70. Don Cicuta….La mayor crítica a Losantos, por su dureza y por la categoría del personaje, ha sido la de César Hildebrandt, uno de los periodistas más influyentes y polémicos de toda Latinoamérica. En un artículo titulado “Camino a la infamia”, el peruano ha calificado a Losantos de “inmundicia viviente”, “página suelta de la historia de la infamia” e “infame puro”.

    Con esa misma seguridad que le ha acompañado toda su vida, Hildebrandt ha taladrado al radical locutor de la COPE en un artículo publicado en el diario peruano de referencia La Primera. “Lo increíble es que este sujeto [Jiménez Losantos], convertido en vertedero oral, trabaja para el Episcopado español. O sea que la Iglesia que dice ser embajada de los países altos tiene de vocero a un individuo que emplea los bajos fondos para satanizar, mentir y enlodar”.

    Don Cicuta, pongase al dia y dele un click con el ratón a mi nick azulado y podra verse en «El viaje a Marte de Amistad Civica».

    ¡Bienvenido!….jeje.

  71. ¿Será posible que llegue un día en que uno abra un periódico, el que sea, y tenga la posibilidad de no encontrarse con la horrible cara de este asesino en serie y con montones de artículos dedicados a él? Es un asesino, un indeseable, la ley que se le aplicó no guarda proporción con sus crímenes, pero es la ley que correspondía aplicarle. ¿Por qué no nos olvidamos un poco de él? A mí me repugna verle y seguir hablando y oyendo cosas sobre él. Que se quede en Irlanda o donde demonios esté y olvidémosle. Digo que a mí me repugna ver su cara y oir hablar de él, pero me imagino que para los familiares de sus numerosas víctimas debe ser terrible.

  72. Los dirigentes AVT se recrean en ello, PMQNQ….esa es la cruda realidad de las victimas del terrorismo….soportar diariamente que les hurgen las heridas mas profundas…..diciendonos a los que apoyamos a Zapatero que somos los culpables de ello.

  73. A la paz de Dios y de las hojas de los rábanos!!!!

    Muy, pero que muy rapidamente… Calleja «Desde que el hombre está en la tierra el espacio natural es un espacio geográfico, esto es, transformado por el hombre. El hombre no ha hecho otra cosa que transformar el espacio desde que lo habita«. La Isla de Pascua sin ir más lejos. O Guadalajara, donde un espacio natural, fué finca rústica y después espacio geográfico modificado por el hombre. Un no-espacio al convertirse en estación del AVE para mayor progreso de la familia de una presidenta de comunidad autónoma. O el famoso hotel en medio de una playa andaluza. No se si todo lo que me enseñan que reluce es progreso.

    A ver si entiendo lo de la Y vasca. Los nacionalistas del PNV estan a favor , junto con los nacionalistas del PP y del PSE, junto con otra gente. Los nacionalistas de izquierda estan en contra, junto con los de EB, junto con otra gente. Ibarretxe es tibio y EA está en estado terminal. Y de ahí no seque de la tierra de los padres. Y a cargar contra los chipiriflauticos sospechosos habituales. Que tiene que ver el nacionalismo con el tren? Bueno sí. que tenemos en el estado un ancho ferroviario diferente del resto de Europa (que me corrija Salaberria). Y que hemos tenido un alto cargo militar aficionado al derecho constitucional que se procupaba por el Estatuto catalán. Pero no dijo si lo arreglaría por tren o autovía 🙂

    Pero qué distancias hay entre las capitales vascas? Lo digo porque la diferencia entre un AVE y un Euromed, creo, es de algunos minutos en según que trayectos. Pero el presupuesto es el doble en el caso del AVE. AVE para conectarse a Europa? Claro. Para segun que oros casos es necesario? Debe afectar al presupuesto de los regionales y cercanías? Creo que no, pero es lo que está sucediendo, creo. Porque hay que eliminar el Costa Brava? No se si aumentando la inversión se salvan algunas lineas como la de Lleida-La Pobla. etc. etc.

    Si, claro, luego esta ETA, pero como estamos todos en contra no hay mucho de lo que hablar.
    Qué sistema ferroviario queremos?

  74. Desde que Pratxanda gobierna en Nepal, se ve que anda el tío muy fino en el análisis.

    No así Cicuta, al que parecen habérsele llenado los sesos de telerañas durante las vacaciones.

    ¿Tiene sentido que España derroche dineros en poner AVEs alicatados hasta el techo por todo el país? En mi opinión, no. ¿Tiene sentido lo que, por ejemplo, va a hacer el Govern balear, recuperando el tren que se cerró en 1980 y comunica todos los pueblos de Mallorca? En mi opinión, sí. ¿Hay que privilegiar las autopistas sobre las carreteras comarcales? Según y como. ¿A qué viene ahora referirse a las polémicas de 1492? No lo sé.

    Como dije, me parece un despropósito plantearse ser los primeros del mundo en kilómetros de AVE. La apuesta verdadera por el ferrocarril implicaría, seguramente, no limitar la inversión a esta infraestructura costosísima. Presumir de que la tenemos más larga (la vía) es cosa como de adolescentes.

    «Coger (o tomar) el rábano por las hojas»: invertir el orden natural de las cosas, tergiversar. «Romper una lanza por Fernando»: embestir con vigor argumental, aunque en el envite se nos astille el chuzo.

    Abrazos para todos.

  75. Bien se ve que lo de las vacaciones es sobre todo un estado mental mas que otra cosa.

    94. Pratxanda

    «A ver si entiendo lo de la Y vasca. Los nacionalistas del PNV estan a favor , junto con los nacionalistas del PP y del PSE, junto con otra gente. Los nacionalistas de izquierda estan en contra, junto con los de EB, junto con otra gente. Ibarretxe es tibio y EA está en estado terminal. Y de ahí no se que de la tierra de los padres. Y a cargar contra los chipiriflauticos sospechosos habituales.»

    ¿Será verdad que no lo entiende? Pues desde luego era clarito el artículo de Calleja. Si no fuera por lo de las vacaciones, sería casi conmovedora esta vocación por aparentar tanta incomprensión. Menos mal que persiste el ánimo vigilante que nos alerta contra la tentación de «cargar contra los chipiriflaúticos (¿?) sospechosos habituales». ¿Es incomprensión o es desfachatez?

    Por cierto, lo de EA no es que se trate de un «estado terminal» (Calleja se mostró ahí demasiado complaciente). Ultimamente vienen protagonizando alguna polémica con Urkullu (PNV) con declaraciones chulescas en su empeño por mostrar su faz más radical. Están a ver si así pescan algo…¡ Ni por esas! Pero no están en situación muy diferente a la que les viene caracterizando desde hace unos años. La previsible, por otra parte. E igual a la del otro grupo parásito del PNV en el gobierno de Ibarretxe, la IU/EB de Madrazo (que recientemente ha dado nueva muestra de su voluntad ecológica en favor de la biodiversidad, alumbrando una nueva «tendencia» en su seno).

  76. Coger (o tomar)una lanza por Fernando”: darle sentido al orden natural de las cosas que tiene mi novio, aclararlo.

    “Romper el rábano por las hojas ”: embestir con vigor argumental, aunque en el envite se nos astillen las uñas….jeje.

    A Pratxi se le ha subido el cargo de primer ministro a la cabeza….jeje.

  77. Lo de las autopistas es una falacia de campeonato, más que nada porque cada pocos kilómetros unos puede salirse de la autopista y llegar a su pueblo, algo que no se puede hacer con el AVE.

    Por lo demás, los menos de 90 Km que separan SS de Bilbao dejan claro la ESTUPIDEZ que supone unirlas con AVE. Estupidez supina, diría yo. Entre lo que tarda en acelerar y lo que tarda en frenar, calculo que irá a su máxima velocidad uno o ningún minuto.

  78. Cronicas marcianas:

    Aviso urgente a los terricolas callejeros:

    ¡Tened cuidado !…¡poned mucha atención!….se esta formando un agujero de tornillo con autodesarrollo travieso en vuestras coordenadas geograficas….intuyo que es producto de la invasión de «los que estan de vuelta»…..de «los que estan a partir un piñon»…y de «los que les da igual una Y que una Z»….jeje.

  79. Don Cicuta, PMQNQ

    Por fin me puedo sentar para contestaros, después de toda la mañana de la ceca a la meca. La verdad es que Teoura se explica muy bien, pero quería señalar que no veo muy bien la relación entre el AVE y las autopistas. Cada sistema de transporte hay que analizarlo de una manera diferente. Yo lo que pretendía señalar, en cualquier caso (se ve me que me explicado fatal), que es se precisa de una visión global del país, para combinar distintas infraestructuras atendiendo a diferentes circunstancias, pero que siempre hay que buscar un cierto equilibrio, para no dar la sensación de que existen ciudadanos de diferentes categorías. Vale, estupendas las autopistas, pero también hay que dedicar recursos para que las vías inferiores tengan una calidad aceptable y uno no se tenga que jugar el pellejo cada vez que circula por ellas.

  80. «Estupidez supina», nada menos. Sí que es raro, sí que no hayan reparado en semejante estupidez los representantes de la inmensa mayoría de los vascos, las instuciones(Gobierno, Parlamento y Diputaciones), los ayuntamientos, los empresarios y sindicatos, los técnicos,… etc y sólo se hagan dado cuenta del error que supone el Tren de Alta Velocidad (la «Y» vasca) los fascistas y unos grupitos de esacso presente político y menor futuro previsible (EA, IU/EB, Aralar y grupúsculos aún más marginales).

  81. Sigan haciendome la pelota y les recomendaré para algun cargo a mi tío Prachanda. A ver, embajador en Nepal… Mimo Titos (y estirpe)… etc.

    #96
    ¿Será verdad que no lo entiende?. A veces a Calleja se le entiende demasiado… o demasiado poco. Intentaré explicar mi duda.
    Hay gente en España que está a favor de la energía nuclear (nacionalistas o no) hay gente que está en contra (nacionalistas o no) y está Rosa Díez que está a favor. Puedo hacer un artículo hablando de Franco, las nucleares y UPyD, relacionandolo todo para echar la culpa al nacionalismo español. Y sería una gilipollez. Habría que hablar de políticas energéticas, no?
    Al contrario tambien. no me vale decir que AVE es progreso y yastá! No se nada de la Y vasca, del presupuesto, de las alternativas, etc. solo que Ibarretxe esto, que Idigoras aquello.

    Y no estoy totalmente en contra de la Y. No se… pero que no me la venda de esta manera, HOyga!

    Ni desfachatez, ni incomprension. Soy el majadero oficial del blog.

  82. Pratxan da, ya que a mí el señor Alguien ese no se digna encargarme ningún artículo, ¿no podría usted nombrarme algo? Algún carguito poco importante, pero es que me hace ilusión que me nombren algo.

  83. El año pasado por estas fechas la noticia de mayor impacto fué la aparición de un tiburon en las playas de Tarragona. No se recordaba una muestra de amor animal tan grande por estas tierras desde la muerte de Copito o desde la aparición del conejo «Carlitus» en TV3.

    Qué poco se ha comentado en DC la noticia de la DESAPARICION de un Gourmet en Gerona. Se fué del Bulli sin pagar! Y menudo es Ferran Adrià para segun que cosas! Tambien comió invitado en el restaurante de Ruscalleda. Es nuestro héroe! Deberíamos ponerle el nombre a una calle.

    De lo de la financiación catalana tampoco se ha hablado mucho. Ha estado animado, no?

  84. Ahora resulta que la mitad de los blogueros son ingenieros de caminos y expertos en transportes públicos. Ya se sabe que a los españoles nadie nos gana a opinionismo. Coño, dejemos de hablar de lo que ninguno sabemos y si alguien conoce algún estudio sobre costes económicos y sociales del AVE, que lo presente, y si no que cese el ruido ignaro. Atufa un poco tanta opinión desinformada.

  85. Buenos días callejeros y callejeras debatientes: Acerca del que ha sido mi diario de cabercera desde 1976, sólo eso. Ha sido mi diario de cabecera, hoy no lo es. Me gusta más Púbico aunque algunos de sus articulistas como Javier Ortiz me parecen de largo plomazos con un halo de pedanteria bastante insufrible. Tamp0co comparto los excesivos comentarios -no se pueden llamar análisis a esos excesos- de ese buen escritor que es Rafa Reig.
    Respeco del AVE no sólo no debe entenderse, a mi jucio, como contradictorio con la red convencional que no debiera suprimirse ni reducirse por tratarse el tren del medio de transporte más eficiente y menos contaminante que hoy tenemos -aunque el coste del Km de vía sea cara y su mentenimiento edecuado también.; sino como una oportunidad para, si las cosas se empiezan a hacer racionalmente, para enlazar en un próximo futuro con una red de tráfico de mercancias intereuropea que podría mitigar de forma evidente los efectos contamientes del excesivo tráfico de mercancias por carretera.
    Por último, y como casi nadie habla de los JJOO, a uno no le han producido excesivo impacto los ocho oros del MP, sin embargo me ha parecido admirable la reacción de Marta Dominguez tras su desgraciado traspiés, me ha entusiasmado el recor mundial de loas 100 mentros y el 24 record de Izimbayeva -o como se escriba- en pértiga femenina.
    Un último apunte de un veterano aficionado al baloncesto. Como era previsible, la selección dirigida por Aito se parece poco tanto en la alegría del juego como en la versatilidad de las tácticas y los marcajes a la que, hasta hace poco tiempo, dirigió ese gran tipo proveniente de Estudiantes que es Pepu Hernandez. Se nota en el juego y se nota en la confianza.

  86. HOyga…apreciado Pratxi ,sobrino general del Ex-reino de Nepal ,hoy republica Nepaleñakistán…..me dicen los lugareños marcianos ,si necesitan alguna central nuclear o bomba de neutrones…les ha caido en gracia su comentario: «Soy el majadero oficial del blog.»….jeje.

  87. 105 Don Cicuta

    ¿Es imprescindible que te pongas así de borde? Mira, no pretendo saber de infraestructuras ni nada que se le parezca. Lo que digo es simplemente que habría que buscar un equilibrio entre las diferentes zonas de España, nada más. me limito a expresar mi visión a partir de mis propias experiencias personales. Ni ingeniera de caminos ni nada que se le parezca.

    106 Lezo

    Comenté algo de los JJOO hace unos días. También me impresionó la actitud de Marta Domíguez, y me dio pena por ella, pues realmente se la veía tan peleona como siempre. También confío en los chicos del baloncesto. Y estoy pendiente de la final de 200 metros, para ver a la nueva estrella, Usain Bolt. Promete ser todo un personaje. Hacía falta alguien así para animar el atletismo.

  88. Lezo…no tengas en consideracion los calculos de «Artito de AVE»…él esta convencido de que el AVE es un acelerador de particulas…un transportador de la marca Star Trek…jeje.

  89. Lezo, 106.
    Varias coincidencias con él. En lo de «ha sido». Y también me parece un plomazo Javier Ortiz me parecen y también le encuentro un halo de pedanteria bastante insufrible. Y tampoco comparto los excesivos comentarios -no se pueden llamar análisis a esos excesos- de ese «buen escritor» que es Rafa Reig. Entrecomillo lo de «buen escritor» porque como nunca leí nada de él, dscnozco si lo es.

    También echo de menos a Pepu y no me quita nadie de la cabeza que el equipo español de baloncesto no es el que era con él.

    Y espero con ansiedad los 200 metros para ver otra vez a ese fenómeno de la naturaleza. Por cierto ¿alguien puede decirme cuando es la carrera? No consigo enterarme.

  90. ¡Marta!..¡Por Santa Eugenesis!….como puedes decirle a Don Cicuta :
    «Â¿Es imprescindible que te pongas así de borde?» .
    Con lo cachondo que ha venido de las vaccaciones….¡pero si parece otro!….jeje.

  91. La Y vasca no tendría mucho sentido si su destino fuera unicamente el enlace de viajeros entre las tres capitales vascas. Pero no será así, enlazará con la meseta y con Francia en los próximos años, posibilitando un servicio de mercancias bidireccional y se convertirá en un medio capaz de articular mejor la conexión intercapitales vascas al tiempo que hace de corredor de entrada en Eurpopa por Francia. O eso esperamos algunos…quizá ingenuamente. Ciertamente no sé quien es en el blog ingeniero de caminos, uno no lo es, pero si conoce muy de cerca tanto el ferrocarril convencional (ha trabajado durante décadas en empreas de transporte por ferrocarril vía estrecha), y comoce algo tanto del desarrollo como de los costes de determinados trenes de alta velocidad como la Y vasca, como tiene relaciónprofesional con la gran mayoría de los camineros que la desarrollan en el tramo guipuzcoano. Si bien ultimamente está algo desligado por un proceso de baja laboral largo y un tanto penoso.

  92. 112 PMQNQ

    La prueba es a las 16.20 (hora española, se entiende). Por si acaso, ponte pegadito a la tele a partir de las cuatro, con un buen café con hielo, mejor sentado para que la prueba no te pille echando una cabezadita. Como dura algo menos de un minuto. Yo estaré en casa de unos amigos, pero son muy aficionados al atletismo, así que creo que lo veré también.
    Yo también echo de menos a Pepu, nunca entendí muy bien por qué le echaron. De todas maneras, Aito García Reneses no me cae mal. Los jugadores son los mismos, aunque es posible que su manera de jugar no sea exactamente la misma. Es como si formaran menos equipo que en los tiempos de Pepu.

    113 EQOM

    No te preocupes, creo que a Don Cicuta le gusta que le provoquen… Pronto volverá a ser el mismo de siempre, por suerte, pues hace falta que alguien dé caña en el blog…

  93. Marta, 110: Sí, sí es imprescindible que me ponga borde, aunque todavía no me he puesto. En cualquier caso, mis palabras no iban dirigidas a nadie en particular, sino a la discusión colectiva, yo mismo incluido. No tengo ni repajorera idea sobre infraestructuras, porque no lo he estudiado nunca. Por eso me causa pasmo que la gente tenga opiniones sobre cuestiones tan técnicas. ¿Alguien sabe si la baja frecuencia de trenes del FEVE se debe al AVE? Aunque a Teoura le parezca inconveniente, no puedo dejar de recordar las discusiones metafísicas en 1992 sobre si Talgo o AVE, entre opinonólogos que no tenía ni idea sobre el particular.

    Pratxanda menciona el caso del suizo desaperecido en el Bulli, asunto que ha merecido páginas y páginas del diario global en español. ¿Alguien ha considerado la posibilidad de que el suizo y Adriá estuvieran conchabados para hacer publicidad del restaurante? ¿Diría Elorza que el Bulli es un restaurante de nuevos ricos o es de gente bien de toda la vida?

  94. Dice el cachondo de Don Cicuta que:
    «No tengo ni repajorera idea sobre infraestructuras, porque no lo he estudiado nunca.»

    Anda ,ni yo de financiación autonomica, ni de politica interior vasca….pero en este blog ,si no aprendes ….sales escaldao…jeje.

  95. 116 Don Cicuta

    Cuántas veces no habremos debatido en este blog sobre temas de los que no tenemos ni la más remota idea…

  96. 114

    Hombreee. Esto esta mejor. Servicio de mercancias bidireccional suena fantástico. Comparar Lezo con Calleja, quien tampoco tiene estudios de Ingeniería, creo.
    Sin ánimo de polémica. El problema del AVE no es que es de uso exclusivo? porque si se puede usar para más cosas mejor. Eso que nos ahorramos.

    A ver si nos dan una mínima financiación y conectamos los puertos de TGN y BCN con la red ferroviaria europea. Quien quiera que se apunte.

    Lo del gastrónomo aficionado suizo acabará novelado. Al tiempo

  97. Pues yo desde Marte si que me atrevo:

    **********************************************
    El presidente Nicolas Sarkozy denunció hace unos días la supuesta existencia de una «granujacracia» («voyoucratie») en los barrios populares de Francia, pero bien podría tener que morderse la lengua dentro de poco si barre de puertas para adentro.

    Su hijo Jean, apenas veinteañero, se sentó ayer en el banquillo de los acusados por un presunto delito de huida y destrozos. Según la acusación aceptada a trámite por el Tribunal Correccional de París, en octubre de 2005 Sarkozy junior tuvo un accidente a bordo de su scooter que le condujo a abollar y rayar el BMW de M’Hamed Bellouti en la plaza de la Concordia de París.

    En lugar de parar y simplemente firmar el típico atestado, Jean hizo un gesto insultante y huyó, según la versión de la acusación
    ……
    ANDRÉS PÉREZ – CORRESPONSAL PARÍS – 04/12/2007 en Publico.

    *********************************************

    ¿Porque nadie se atrevio en su momento a comentar algo al respecto?.

    ¿Es que necesitamos estudiar,para analizar a un pijo francés?…..jeje.

  98. Querido amigo Pratxanda, la idea más extendida al respecto del tema del ancho de vía español, mayor que el europeo, es que el establecimiento del mismo obedece a razones estratégicas o militares. O sea, para evitar ser invadidos utilizando la red férrea española. La Enciclopedia Larousse incluso afirma que «Una Real Orden de 31 de diciembre de 1844 establecía que el ancho de vía fuese en España de 6 pies castellanos (1,67 metros); este ancho, superior al europeo, fue escogido por consideraciones militares (dificultar una posible invasión por vía férrea)», avalando esta tesis. Pero hay otras opiniones alternativas que mantienen que la elección del ancho de vía español se hizo por motivos técnicos. Así, un texto de la Revista de Geografía y Ciencias Sociales de la UB afirma que «porque sin aumentar considerablemente los gastos (el ancho de 6 pies) permite locomotoras de dimensiones suficientes para producir en un tiempo dado la cantidad de vapor bastante para obtener una velocidad mayor que la que podía conseguirse con las vías de 4,25 pies, propuesta por una de las empresas que ha hecho proposiciones al Gobierno, y mayor también de la que podría emplearse con las de 5,17 pies que más frecuentemente se han usado hasta ahora; consiguiéndose, además, que, sin disminuir la estabilidad, se puede hacer mayor el diámetro de las ruedas, lo que conduce a aumentar la velocidad». De ser cierta esta tesis, nada que ver con el nacionalismo.

    En cuanto al tema AVE-Euskadi, mi humilde opinión es que existe un sector del nacionalismo (mejor dicho, de todos los nacionalismos) rayano en lo cateto, en lo palurdo, de tendencia anquilosante, que tiene un miedo atroz a la modernidad. Un miedo atroz a cualquier desarrollo tecnológico, en las comunicaciones, en los intercambios culturales, etc …. pues vive en la creencia de que «de fuera vendrá quien de tu casa te echará». Recuerdo un pasaje de «La pelota vasca» en la que Otegui expresaba su creencia de que el día en que los jóvenes vascos pasaran mucho tiempo en internet, o escuchando rock, o expresándose en inglés, «ya no merecería la pena v¡vir» (sic). O recuerdo mucha película de los sesenta en la que se mostraba, en tono presuntamente humorístico, el temor o la reserva ante las nuevas «modas» (por llamarlas de algún modo) que se introducían en España a través de la masiva invasión del turismo. Hay en Euskadi mucho paleto que piensa que la mejora de comunicaciones significaría una pérdida de señas de identidad diferenciadoras (cosa que yo creo es absurda). Y quien dice en Euskadi, a nivel local a veces ocurre eso mismo. Conozco algún pequeño pueblo malagueño en el que la construcción de un nuevo polígono industrial y el establecimiento de nuevas empresas suscita a muchos entusiasmo por el dinamismo y la creación de empleo que supondrá, pero también los recelos de algunos que creen que el viejo terruño de los padres no será igual ni la tranquilidad la misma.

    En cuanto a ETA y los trenes, estamos de acuerdo. Su trabajo es el ejercicio de la violencia irracional, y cualquier excusa, ferroviaria o no, vale. Ya ocurrió en su día con centrales nucleares y autovías.

  99. Todo puede ir cambiando Salaberria: Recuerdo muy bien a un ex batasuno hoy dcoirigiendo la fundación Sabino Arana que sentía una especial predilección por la Alabania de Houxa…cosas veredes.
    Si algo tiene claro hoy el PNV es la apuesta plena por la Y y la interconexión con Europa. Mañana?…la virgen de agosto dirá.

  100. Les cuelgo un excelente artículo sobre la crisis financiera escrito por José Antonio Trujillo y publicado en Cinco Días:

    Claves de la crisis financiera e intervención

    José Antonio Trujillo
    (18-08-2008)

    Muchas son las razones que han propiciado la aparición de la crisis financiera y también las que han impedido su solución. El autor considera, frente a los que opinan que hay que dejar actuar al mercado, que la situación requiere la intervención sin prejuicios

    En algún momento reciente la situación del sistema financiero mundial ha podido ser caracterizada como de riesgo de melt down, a la Chernobil, dónde en vez de hormigón los Bancos Centrales echan liquidez con la esperanza de frenar la contaminación; por el momento sin mucho éxito. Un sistema financiero aparentemente sólido, con mercados de capital funcionando con niveles de eficiencia, liquidez y estabilidad desconocidos, facilitando un crecimiento del crédito capaz de soportar una expansión sin precedentes de la actividad económica mundial, ha pasado en meses a una situación próxima al colapso, con efectos devastadores sobre la actividad real.

    No podemos fijar nuestra atención exclusivamente en los elementos del sistema evidentemente negativos. Entre estos, sin duda, las malas prácticas bancarias, cuyo epítome son las subprime americanas. También sin duda, los fallos de regulación que han permitido el florecimiento de vehículos sin soporte de capital, totalmente dependientes de la permanente expansión y liquidez de los mercados. Tampoco nos olvidemos de la generalizada infravaloración del riesgo, aunque siendo la confianza madre del descuido, Gracián dixit, habrá que atribuir parte de la culpa a las políticas de liquidez ilimitada y tipos de interés reales negativos.

    Estos elementos sirven para entender el estallido de la crisis, pero son insuficientes para explicar su profundidad, su duración y la dificultad para salir de ella. Pongamos también a examen elementos ‘positivos’ que puedan estar jugando a la contra.

    Los conductores de ‘operación salida’ saben que la Guardia Civil cancela carriles de adelantamiento en los momentos de mayor tráfico, pues a partir de una determinada intensidad perjudican la fluidez. Piensen también en las medidas de seguridad de instalaciones públicas; diseñadas para proteger; pueden ser una trampa mortal en situaciones de pánico. Pues también el sistema financiero tiene elementos pensados para su mayor eficiencia y seguridad que pueden ser un problema ante una crisis extraordinaria.

    Quién puede criticar las bondades de las aseguradoras monoline, especialistas en análisis de riesgos, paraguas protector que permitía acceder al mercado a muchos emisores. Qué decir de las agencias de calificación, siempre alerta para tranquilidad de los inversores. Cómo puede ser inoportuno que las normas de solvencia pivoten alrededor de las opiniones de las calificadoras. Qué pega se puede poner a normas contables que exigen valoración a precio de mercado. Cómo criticar que fondos de inversión y pensiones garanticen liquidez inmediata. Qué puede decirse de la prudencia de aquellos gestores que sólo invierten en activos triple A y deshacen cartera sin atención al precio al perder dicho nivel. Cómo criticar al supervisor bancario cuando impone prudencia en el crecimiento del crédito. Quién se atreve a sugerir intervenciones que puedan poner en entredicho el liberalismo sobre el que se ha construido el sistema financiero (¿) y convocar irresponsablemente al fantasma del mal llamado ‘riesgo moral’.

    Efectivamente, quién pensó que la mera sospecha de revisión de la calificación de las monoline pondría el sistema al borde del colapso. Pero sí podíamos haber recordado que las agencias de calificación, especialistas en llegar tarde y sobrerreaccionar, causarían doble daño alimentando una espiral de recalificación depreciación de activos. Esperen sobresaltos a diario en los meses venideros. También deberíamos haber notado que la regulación no debería hacer bailar a los mercados al ritmo del tercer decimal de las probabilidades de fallido elucubradas por las agencias. Respecto al paradigma del rigor contable -el fair value-, tradúzcase por precio de mercado cuando éste exista; qué atrevimiento pensar que si éste desaparece el ‘rigor’ del principio ‘las cosas valen lo que los demás están dispuestos a dar por ellas’ se transforma en arbitrariedad, con daños colaterales y, además, en criterio sin recambio. Y cómo hacemos para sortear el abismo entre inversiones ilíquidas y de muy largo plazo (inmobiliario, infraestructuras) y la ausencia de incentivos a comprometer ahorro a plazo. Parece haber quebrado la viabilidad de un sistema de desintermediación, más allá de los balances bancarios, fundamentado en instituciones de inversión colectiva y títulos respaldados por activos.

    ¿Qué hacer? Una opción es dejar todo como está, pues antes o después el tráfico se normalizará y los espectadores saldrán del estadio. Que sufran las consecuencias; la culpa es suya. La otra es aceptar que las situaciones extraordinarias requieren intervenciones extraordinarias y que interviniendo, como no, se puede uno equivocar.

    De hacerse, las intervenciones deberían buscar la estabilización del precio de los mejores activos; facilitar al sistema bancario la absorción de sus excesos fuera de balance; incentivar la sustitución del riesgo promotor inmobiliario por riesgo propietario final; explicitar a las agencias de calificación la diferencia entre deuda y equity, cuando se trata de entidades de crédito, y evitar que el sistema bancario se haga daño colectivamente a través de políticas individuales de corta mira.

  101. Lezo, en 124: creo que te refieres a la Albania de Enver Hoxha, ¿no?. Todo un ejemplo de progreso, sin lugar a dudas. El tipo en cuestión es Txema Montero, ex de la HB de Idígoras and company. Un ejemplo de como puede transitarse desde la izquierda abertzale connivente con el terrorismo hasta las más tranquilas playas del nacionalismo democrático. Todo un logro.

  102. Pues ese mismo Salaberria.
    Accidente en Barajas. Un avión de Spanair se ha salido de la pista y hay al menos veinte muertos, aunque algunas fuentes hablan ya de unos cincuenta.

  103. No hay verano sin tragedia. Este año había menos incendios, no había soldados españoles muertos en atentados…. y ahora esta tragedia en Barajas.

  104. Sobrecogido por la magnitud de la catástrofe, he encedido la televisión para enterarme mejor de lo que ha ocurrido hoy. A los 5 minutos he tenido que apagarla. Tanto en Telemadrid como en CNN+ no paraban de sacar a los familiares que entran a la T-4 para confirmar en casi todos los casos lo que ya podían sospechar, la muerte de algún pariente o amigo. Si no es suficiente con la pérdida, ahí tienen que estar los malditos periodistas jodiendo con sus focos y sus cámaras. Me ha parecido repugnante.

  105. Totalmente de acuerdo con lo que dice PMQNQ. Parece que las tragedias son una cita habitual en cada verano. Interesante intervención de un piloto de Iberia en La Ventana de la Cadena SER, con gran trabajo, por cierto, de Ana Guantes sustituyendo a Gemma Nierga. Vaya salto dio esta periodista viguesa que hasta hace nada era periodista de Radio Vigo de la Cadena SER en Vigo y hacía los inalámbricos de los partidos del Celta.

    Un saludo y mi más sentido pésame con las víctimas.

  106. Con respecto al tramiento de esta tragedia en los medios me parece lamentable la foto cinco de El Mundo sobre la tragedia y apuntar datos como «los cadáveres están carbonizados» de titular. Obviedades amarillas para vender. Impresentable.

  107. Habia escrito algo….y al mandarlo se ha borrado…..me quedo con mi ultima reflexion.

    Una necesidad patologica de sentir empatia por el dolor ajeno.

    ¿Es este,el signo de los tiempos informativos?.

  108. Como en otras dolorosas ocasiones en las que hemos padecido catástrofes masivas como la de hoy, dos constataciones. Una, que nuestros sistemas y protocolos de emergencias son muy, pero que muy buenos. Y que los profesionales del tema se crecen y dan la talla. En La Paz, todos y cada uno de los profesionales sanitarios y de gestión/servicios del turno de la mañana se han quedado en el centro tras conocer lo ocurrido. La respuesta de los equipos de primera intervención ha sido rápida y estupenda. Los equipos de apoyo socio-psicológicos (muchos de ellos voluntarios de Cruz Roja, Protección Civil y otros colectivos) están igualmente desde primera hora atendiendo a familiares tanto en Barajas como en el aeropuerto de destino, Gran Canaria. Me siento orgulloso de todos ellos y no sólo por mi pertenencia a uno de esos colectivos profesionales, sino como simple ciudadano. Lo mejor de ésto, si alguna conclusión positiva se puede sacar de algo tan atroz, es que existe gente que conoce el significado de la palabra solidaridas, y encima la practica.

    La otra constatación, lamentable, es el tono amarillista y el regodeo en el dolor de los allegados y familiares por parte de algunos medios de comunicación. Lo truculento vende más, y en ese «arte» existen auténticos virtuosos, como el medio que refiere nuestro Millán. Creo que, aparte de denotar mal gusto, es innecesario, de todas, todas.

    Y más asqueroso aún, mira por donde (no me extraña nada), la actitud de una ¿? que ya conocemos. Me lo dice por mail un amigo y lo confirmo: aprovecha la ocasión para aparecer en su blog personal y acusar a no se sabe quién de maquillar no se sabe con qué intención cifras de muertos y heridos. Justo después, post breve para endiñar a ZP sin relación alguna con el anterior sobre el accidente y esa «poca claridad» sobre cifras, sin venir a cuento de nada. Lo he constatado y es otro retratico más de la altura moral del personaje. No me extraña nada: aprovecha este doloroso Pisuerga para excretar el odio y la bilis que lleva dentro. Se va superando.

  109. Lo que uno entiende en una tragedia como esta, o como cualquiera otra, es que quien tiene que estar al lado de los familiares directos de los fallecidos es su entorno de amistades más cercano…estar…y querer.
    Lógicamente los medios deben de informar, pero una cosa es informar y otra la basura mediática.

  110. [53] Rosa Diez | 20.08.08 06:28 pm
    Tragedia humana en Barajas. Toda mi solidaridad, todo nuestro apoyo, a las víctimas.

    E inaceptable, por poco serio, que se empeñen en maquillar las cifras oficiales, en dejar pasar las horas para que vayamos asumiendo el drama sin decir desde el primer momento toda la realidad: número de muertos, número de heridos, número de desaparecidos. En un accidente de estas características, los desaparecidos engrosasn cuando aparecen ,desgraciadamente, la lista de los muertos. Decir la verdad a medias es mentir.

    Rosa, que verguenza me da que alguien me pueda relacionar contigo. Que asco me das cuando utilizas así las tragedias para esconder tu falta de preparación. Que lástima damos todos los que algún día sacamos la cara por tí. Que verguenza el haber acudido a una cena a la que me invitaste para mayor gloria tuya y descrédito del partido.

    Que asco me das cuando dices esas cosas. Tú eres a la Rosa Díez que yo conocí, lo que el Maradona de hoy al Maradona de la selección argentina.

  111. Realmente es increíble el escrito de Rosa Díez. No se deben utilizar las tragedias para hacer proselitismo político. Es obsceno. Y es verdad que demuestra un desconocimiento increible de lo que es una tragedia de esta magnitud y de las dificultades que entraña la identificación de las víctimas, y de la prudencia necesaria.
    Total: obscenidad e ignorancia supina. Vergonzoso.

  112. Aitor, me ratifico en lo de la menor contaminación relativa del tren. No es la panacea, especialmente si como es el caso en España la electricidad es fundamentalmente producida a partir del petróleo, gas o carbón, en vez de vía hidráulica o incluso solar como ya se empieza a hacer (de momento sólo viable gracias a fuertes subsidios). Pero aún con todo el tren contamina menos que la combustión directa de petróleo y por supuesto que el avión es lo peor, tanto por el ratio de consumo como porque la emisión se produce mucho más cerca de la atmósfera y por tanto es mucho más dañina.
    Repito, me ratifico. La menor contaminación del tren no vale para prohibir el transporte en camión pero desde luego que invalida las críticas al desarrollo ferroviario.
    Más relevante es si tal desarrollo debe ser de AVE, de cercanías, de inter-urbano o de mercancías. Y en este punto, yo opino que la conexión de las grandes urbes vía AVE es muy eficiente (contaminación, coste) y muy eficaz (tiempo, comodidad).

  113. 83 MarTAC
    Si relees lo que escribí, en modo alguno estoy yo por concentrar la población en las grandes urbes e incluso estoy dispuesto a subsidiar de alguna forma las condiciones de vida en las zonas que cuentan con desventajas objetivas, por ejemplo la montaña. Pero una cosa es una cosa y otra es otra: ni quiero ni podemos invertir lo mismo para conectar urbes que agrupan varios millones de personas que para conectar localidades que suman decenas de miles.
    Considero sensato que además de AVE haya inter-urbanos y cercanías pero no que después de arreglar el tremendo déficit de RENFE volvamos a incurrir en él. Algunas localidades, por tanto, tendrán que seguir con autocares y con transporte particular, no hay otra. Ahora bien, no sé por qué cantar las verdades del barquero tiene que cabrear a nadie.

  114. 89 Cicuta, En defensa de Averlas y Devagar, majete, el telepredicador en cuestión se llama Falwell, no Farwell por mucho que el mote fuera fart well…

  115. Pablo, hermano, yo tengo la misma sensación que tú expresas con respecto a la ínclita. No estuve en cena alguna, pero sí que estuve en aquella presentación de lista europea en la que la niña se arrancó a cantar. Más tarde, no por clarividencia, sino por convicción, fui uno de los pocos de mi Agrupación que avaló la candidatura de ZP a la Secretaría General del PSOE. En esa mi Agrupación la mayoría (guerrista de pro) apoyaba a Matilde. Muy pocos apoyaban a Bono, el renovador de entonces. Menos todavía fuimos los que apoyábamos a José Luis (en mi Loja natal eramos la apuesta perdedora). Mientras tanto, llegóme mensaje dolorido de Rosa-Rosae (a la que apoyé en Euskadi con motivo de las Autonómicas en las que luchaba como candidato Nico) por darle la espalda. Los acontecimientos me justifican mi actitud de entonces. Humanamente, siento pena por tanto esfuerzo por nada. ¿Por qué no se para a pensar durante cinco minutos esta mujer el dolor que puede provocar con sus desatinos?. Fue una mujer valiente y una buena socialista. ¿Por qué tanta miseria moral después de todo lo vivido?. ¿Tanto puede cambiar una persona?.

  116. Todos hemos volado alguna vez con Spanair (compañía, por cierto, al borde de la quiebra y/o reconversión, con la perspectiva inmediata de dejar sin trabajo a varios cientos de sus empleados). Uno sube tranquilamente a sus aviones, incluso a esos MD-82 larguiruchos que dejó de fabricar hace diez años una compañía que no existe desde hace también una década. A pesar de que el modelo ha tenido una inquietante propensión a caerse, uno confía en que todos los tornillos estarán bien ajustados. Y, efectivamente, llega bien a su destino. Casi siempre.

    ¿Se agotan en sí mismas estas tragedias? Entre la obscenidad de RD y la mera lamentación, hay un espacio. Habrá que esperar a los resultados de la investigación para ver si algo podemos aprender, si podemos tomar alguna medida que nos haga sentirnos más tranquilos la próxima vez que subamos a un avión.

    Otro pensamiento: ¿qué se enseña en las facultades de periodismo? No me cabe duda de que entre los mandos intermedios de las empresas de radio y televisión hay una cantidad enorme de sujetos tarados. Pero, ¿y los muchachitos que van con las alcachofas por la calle? ¿De dónde salen? ¿De qué pasta están hechos?
    __

    Como dice Marta, si restringimos el debate sobre infraestructuras de transporte público a los ingenieros de caminos, canales y puertos, vamos dados. Con las mismas, dejemos opinar de política sólo a los «científicos sociales», etc. Cicuta, pásate la mopa por las conexiones neuronales, que todavía tienen salitre agosteño.

    ____

    Titos, eso de que «la emisión se produce mucho más cerca de la atmósfera» es un hallazgo científico de primer nivel: en comparación, lo de los «precios microeconómicos» se queda en nada.

  117. Justamente esta tarde había, Teoura, reunión con el Comité de Empresa de Spanair, para solucionar el destino de un buen número de trabajadores por mor de un expediente de regulación de empleo. Cuánto dolor acumulado, Dios mío.

  118. El viajero

    Está en la sala familiar, sombría,
    y entre nosotros, el querido hermano
    que en el sueño infantil de un claro día
    vimos partir hacia un país lejano.

    Hoy tiene ya las sienes plateadas,
    un gris mechón sobre la angosta frente;
    y la fría inquietud de sus miradas
    revela un alma casi toda ausente.

    Deshójanse las copas otoñales
    del parque mustio y viejo.
    La tarde, tras los húmedos cristales,
    se pinta, y en el fondo del espejo.

    El rostro del hermano se ilumina
    suavemente. ¿Floridos desengaños
    dorados por la tarde que declina?
    ¿Ansias de vida nueva en nuevos años?

    ¿Lamentará la juventud perdida?
    Lejos quedó —la pobre loba— muerta.
    ¿La blanca juventud nunca vivida
    teme, que ha de cantar ante su puerta?

    ¿Sonríe al sol de oro
    de la tierra de un sueño no encontrada;
    y ve su nave hender el mar sonoro,
    de viento y luz la blanca vela hinchada?

    Él ha visto las hojas otoñales,
    amarillas, rodar, las olorosas
    ramas del eucalipto, los rosales
    que enseñan otra vez sus blancas rosas…

    Y este dolor que añora o desconfía
    el temblor de una lágrima reprime,
    y un resto de viril hipocresía
    en el semblante pálido se imprime.

    Serio retrato en la pared clarea
    todavía. Nosotros divagamos.
    En la tristeza del hogar golpea
    el tic-tac del reloj. Todos callamos.

    Antonio Machado.

Deja una respuesta