Debateros de guardia
Iniciando una nueva tradición, Debate Callejero celebra la Asunción de la Virgen MarÃa (y la luna llena de agosto) abriendo una nueva página.
(No se ha recibido un solo donativo para comprar sandÃa)
Debateros de guardia
Iniciando una nueva tradición, Debate Callejero celebra la Asunción de la Virgen MarÃa (y la luna llena de agosto) abriendo una nueva página.
(No se ha recibido un solo donativo para comprar sandÃa)
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Coger (o tomar)una lanza por Fernandoâ€: darle sentido al orden natural de las cosas que tiene mi novio, aclararlo.
“Romper el rábano por las hojas â€: embestir con vigor argumental, aunque en el envite se nos astillen las uñas….jeje.
A Pratxi se le ha subido el cargo de primer ministro a la cabeza….jeje.
Lo de las autopistas es una falacia de campeonato, más que nada porque cada pocos kilómetros unos puede salirse de la autopista y llegar a su pueblo, algo que no se puede hacer con el AVE.
Por lo demás, los menos de 90 Km que separan SS de Bilbao dejan claro la ESTUPIDEZ que supone unirlas con AVE. Estupidez supina, dirÃa yo. Entre lo que tarda en acelerar y lo que tarda en frenar, calculo que irá a su máxima velocidad uno o ningún minuto.
Cronicas marcianas:
Aviso urgente a los terricolas callejeros:
¡Tened cuidado !…¡poned mucha atención!….se esta formando un agujero de tornillo con autodesarrollo travieso en vuestras coordenadas geograficas….intuyo que es producto de la invasión de «los que estan de vuelta»…..de «los que estan a partir un piñon»…y de «los que les da igual una Y que una Z»….jeje.
Don Cicuta, PMQNQ
Por fin me puedo sentar para contestaros, después de toda la mañana de la ceca a la meca. La verdad es que Teoura se explica muy bien, pero querÃa señalar que no veo muy bien la relación entre el AVE y las autopistas. Cada sistema de transporte hay que analizarlo de una manera diferente. Yo lo que pretendÃa señalar, en cualquier caso (se ve me que me explicado fatal), que es se precisa de una visión global del paÃs, para combinar distintas infraestructuras atendiendo a diferentes circunstancias, pero que siempre hay que buscar un cierto equilibrio, para no dar la sensación de que existen ciudadanos de diferentes categorÃas. Vale, estupendas las autopistas, pero también hay que dedicar recursos para que las vÃas inferiores tengan una calidad aceptable y uno no se tenga que jugar el pellejo cada vez que circula por ellas.
«Estupidez supina», nada menos. Sà que es raro, sà que no hayan reparado en semejante estupidez los representantes de la inmensa mayorÃa de los vascos, las instuciones(Gobierno, Parlamento y Diputaciones), los ayuntamientos, los empresarios y sindicatos, los técnicos,… etc y sólo se hagan dado cuenta del error que supone el Tren de Alta Velocidad (la «Y» vasca) los fascistas y unos grupitos de esacso presente polÃtico y menor futuro previsible (EA, IU/EB, Aralar y grupúsculos aún más marginales).
Sigan haciendome la pelota y les recomendaré para algun cargo a mi tÃo Prachanda. A ver, embajador en Nepal… Mimo Titos (y estirpe)… etc.
#96
¿Será verdad que no lo entiende?. A veces a Calleja se le entiende demasiado… o demasiado poco. Intentaré explicar mi duda.
Hay gente en España que está a favor de la energÃa nuclear (nacionalistas o no) hay gente que está en contra (nacionalistas o no) y está Rosa DÃez que está a favor. Puedo hacer un artÃculo hablando de Franco, las nucleares y UPyD, relacionandolo todo para echar la culpa al nacionalismo español. Y serÃa una gilipollez. HabrÃa que hablar de polÃticas energéticas, no?
Al contrario tambien. no me vale decir que AVE es progreso y yastá! No se nada de la Y vasca, del presupuesto, de las alternativas, etc. solo que Ibarretxe esto, que Idigoras aquello.
Y no estoy totalmente en contra de la Y. No se… pero que no me la venda de esta manera, HOyga!
Ni desfachatez, ni incomprension. Soy el majadero oficial del blog.
Pratxan da, ya que a mà el señor Alguien ese no se digna encargarme ningún artÃculo, ¿no podrÃa usted nombrarme algo? Algún carguito poco importante, pero es que me hace ilusión que me nombren algo.
El año pasado por estas fechas la noticia de mayor impacto fué la aparición de un tiburon en las playas de Tarragona. No se recordaba una muestra de amor animal tan grande por estas tierras desde la muerte de Copito o desde la aparición del conejo «Carlitus» en TV3.
Qué poco se ha comentado en DC la noticia de la DESAPARICION de un Gourmet en Gerona. Se fué del Bulli sin pagar! Y menudo es Ferran Adrià para segun que cosas! Tambien comió invitado en el restaurante de Ruscalleda. Es nuestro héroe! DeberÃamos ponerle el nombre a una calle.
De lo de la financiación catalana tampoco se ha hablado mucho. Ha estado animado, no?
Ahora resulta que la mitad de los blogueros son ingenieros de caminos y expertos en transportes públicos. Ya se sabe que a los españoles nadie nos gana a opinionismo. Coño, dejemos de hablar de lo que ninguno sabemos y si alguien conoce algún estudio sobre costes económicos y sociales del AVE, que lo presente, y si no que cese el ruido ignaro. Atufa un poco tanta opinión desinformada.
Buenos dÃas callejeros y callejeras debatientes: Acerca del que ha sido mi diario de cabercera desde 1976, sólo eso. Ha sido mi diario de cabecera, hoy no lo es. Me gusta más Púbico aunque algunos de sus articulistas como Javier Ortiz me parecen de largo plomazos con un halo de pedanteria bastante insufrible. Tamp0co comparto los excesivos comentarios -no se pueden llamar análisis a esos excesos- de ese buen escritor que es Rafa Reig.
Respeco del AVE no sólo no debe entenderse, a mi jucio, como contradictorio con la red convencional que no debiera suprimirse ni reducirse por tratarse el tren del medio de transporte más eficiente y menos contaminante que hoy tenemos -aunque el coste del Km de vÃa sea cara y su mentenimiento edecuado también.; sino como una oportunidad para, si las cosas se empiezan a hacer racionalmente, para enlazar en un próximo futuro con una red de tráfico de mercancias intereuropea que podrÃa mitigar de forma evidente los efectos contamientes del excesivo tráfico de mercancias por carretera.
Por último, y como casi nadie habla de los JJOO, a uno no le han producido excesivo impacto los ocho oros del MP, sin embargo me ha parecido admirable la reacción de Marta Dominguez tras su desgraciado traspiés, me ha entusiasmado el recor mundial de loas 100 mentros y el 24 record de Izimbayeva -o como se escriba- en pértiga femenina.
Un último apunte de un veterano aficionado al baloncesto. Como era previsible, la selección dirigida por Aito se parece poco tanto en la alegrÃa del juego como en la versatilidad de las tácticas y los marcajes a la que, hasta hace poco tiempo, dirigió ese gran tipo proveniente de Estudiantes que es Pepu Hernandez. Se nota en el juego y se nota en la confianza.
A Aitor Riveiro 100, SerÃa bueno que revisaras los cálculos…
HOyga…apreciado Pratxi ,sobrino general del Ex-reino de Nepal ,hoy republica Nepaleñakistán…..me dicen los lugareños marcianos ,si necesitan alguna central nuclear o bomba de neutrones…les ha caido en gracia su comentario: «Soy el majadero oficial del blog.»….jeje.
Mi tontera sigue: era Aitor R. 98. Mil perdones a Marta
105 Don Cicuta
¿Es imprescindible que te pongas asà de borde? Mira, no pretendo saber de infraestructuras ni nada que se le parezca. Lo que digo es simplemente que habrÃa que buscar un equilibrio entre las diferentes zonas de España, nada más. me limito a expresar mi visión a partir de mis propias experiencias personales. Ni ingeniera de caminos ni nada que se le parezca.
106 Lezo
Comenté algo de los JJOO hace unos dÃas. También me impresionó la actitud de Marta DomÃguez, y me dio pena por ella, pues realmente se la veÃa tan peleona como siempre. También confÃo en los chicos del baloncesto. Y estoy pendiente de la final de 200 metros, para ver a la nueva estrella, Usain Bolt. Promete ser todo un personaje. HacÃa falta alguien asà para animar el atletismo.
Lezo…no tengas en consideracion los calculos de «Artito de AVE»…él esta convencido de que el AVE es un acelerador de particulas…un transportador de la marca Star Trek…jeje.
Lezo, 106.
Varias coincidencias con él. En lo de «ha sido». Y también me parece un plomazo Javier Ortiz me parecen y también le encuentro un halo de pedanteria bastante insufrible. Y tampoco comparto los excesivos comentarios -no se pueden llamar análisis a esos excesos- de ese «buen escritor» que es Rafa Reig. Entrecomillo lo de «buen escritor» porque como nunca leà nada de él, dscnozco si lo es.
También echo de menos a Pepu y no me quita nadie de la cabeza que el equipo español de baloncesto no es el que era con él.
Y espero con ansiedad los 200 metros para ver otra vez a ese fenómeno de la naturaleza. Por cierto ¿alguien puede decirme cuando es la carrera? No consigo enterarme.
¡Marta!..¡Por Santa Eugenesis!….como puedes decirle a Don Cicuta :
«Â¿Es imprescindible que te pongas asà de borde?» .
Con lo cachondo que ha venido de las vaccaciones….¡pero si parece otro!….jeje.
La Y vasca no tendrÃa mucho sentido si su destino fuera unicamente el enlace de viajeros entre las tres capitales vascas. Pero no será asÃ, enlazará con la meseta y con Francia en los próximos años, posibilitando un servicio de mercancias bidireccional y se convertirá en un medio capaz de articular mejor la conexión intercapitales vascas al tiempo que hace de corredor de entrada en Eurpopa por Francia. O eso esperamos algunos…quizá ingenuamente. Ciertamente no sé quien es en el blog ingeniero de caminos, uno no lo es, pero si conoce muy de cerca tanto el ferrocarril convencional (ha trabajado durante décadas en empreas de transporte por ferrocarril vÃa estrecha), y comoce algo tanto del desarrollo como de los costes de determinados trenes de alta velocidad como la Y vasca, como tiene relaciónprofesional con la gran mayorÃa de los camineros que la desarrollan en el tramo guipuzcoano. Si bien ultimamente está algo desligado por un proceso de baja laboral largo y un tanto penoso.
112 PMQNQ
La prueba es a las 16.20 (hora española, se entiende). Por si acaso, ponte pegadito a la tele a partir de las cuatro, con un buen café con hielo, mejor sentado para que la prueba no te pille echando una cabezadita. Como dura algo menos de un minuto. Yo estaré en casa de unos amigos, pero son muy aficionados al atletismo, asà que creo que lo veré también.
Yo también echo de menos a Pepu, nunca entendà muy bien por qué le echaron. De todas maneras, Aito GarcÃa Reneses no me cae mal. Los jugadores son los mismos, aunque es posible que su manera de jugar no sea exactamente la misma. Es como si formaran menos equipo que en los tiempos de Pepu.
113 EQOM
No te preocupes, creo que a Don Cicuta le gusta que le provoquen… Pronto volverá a ser el mismo de siempre, por suerte, pues hace falta que alguien dé caña en el blog…
Marta, 110: SÃ, sà es imprescindible que me ponga borde, aunque todavÃa no me he puesto. En cualquier caso, mis palabras no iban dirigidas a nadie en particular, sino a la discusión colectiva, yo mismo incluido. No tengo ni repajorera idea sobre infraestructuras, porque no lo he estudiado nunca. Por eso me causa pasmo que la gente tenga opiniones sobre cuestiones tan técnicas. ¿Alguien sabe si la baja frecuencia de trenes del FEVE se debe al AVE? Aunque a Teoura le parezca inconveniente, no puedo dejar de recordar las discusiones metafÃsicas en 1992 sobre si Talgo o AVE, entre opinonólogos que no tenÃa ni idea sobre el particular.
Pratxanda menciona el caso del suizo desaperecido en el Bulli, asunto que ha merecido páginas y páginas del diario global en español. ¿Alguien ha considerado la posibilidad de que el suizo y Adriá estuvieran conchabados para hacer publicidad del restaurante? ¿DirÃa Elorza que el Bulli es un restaurante de nuevos ricos o es de gente bien de toda la vida?
¿ingenieros de caminos?….no se….pero abogados del Diablo Z … solo conozco a Amistad Civica…..jeje.
Dice el cachondo de Don Cicuta que:
«No tengo ni repajorera idea sobre infraestructuras, porque no lo he estudiado nunca.»
Anda ,ni yo de financiación autonomica, ni de politica interior vasca….pero en este blog ,si no aprendes ….sales escaldao…jeje.
116 Don Cicuta
Cuántas veces no habremos debatido en este blog sobre temas de los que no tenemos ni la más remota idea…
¿A ver quien se atreve a hablar del hijo de Zarkozy?
114
Hombreee. Esto esta mejor. Servicio de mercancias bidireccional suena fantástico. Comparar Lezo con Calleja, quien tampoco tiene estudios de IngenierÃa, creo.
Sin ánimo de polémica. El problema del AVE no es que es de uso exclusivo? porque si se puede usar para más cosas mejor. Eso que nos ahorramos.
A ver si nos dan una mÃnima financiación y conectamos los puertos de TGN y BCN con la red ferroviaria europea. Quien quiera que se apunte.
Lo del gastrónomo aficionado suizo acabará novelado. Al tiempo
Pues yo desde Marte si que me atrevo:
**********************************************
El presidente Nicolas Sarkozy denunció hace unos dÃas la supuesta existencia de una «granujacracia» («voyoucratie») en los barrios populares de Francia, pero bien podrÃa tener que morderse la lengua dentro de poco si barre de puertas para adentro.
Su hijo Jean, apenas veinteañero, se sentó ayer en el banquillo de los acusados por un presunto delito de huida y destrozos. Según la acusación aceptada a trámite por el Tribunal Correccional de ParÃs, en octubre de 2005 Sarkozy junior tuvo un accidente a bordo de su scooter que le condujo a abollar y rayar el BMW de M’Hamed Bellouti en la plaza de la Concordia de ParÃs.
En lugar de parar y simplemente firmar el tÃpico atestado, Jean hizo un gesto insultante y huyó, según la versión de la acusación
……
ANDRÉS PÉREZ – CORRESPONSAL PARÃS – 04/12/2007 en Publico.
*********************************************
¿Porque nadie se atrevio en su momento a comentar algo al respecto?.
¿Es que necesitamos estudiar,para analizar a un pijo francés?…..jeje.
Querido amigo Pratxanda, la idea más extendida al respecto del tema del ancho de vÃa español, mayor que el europeo, es que el establecimiento del mismo obedece a razones estratégicas o militares. O sea, para evitar ser invadidos utilizando la red férrea española. La Enciclopedia Larousse incluso afirma que «Una Real Orden de 31 de diciembre de 1844 establecÃa que el ancho de vÃa fuese en España de 6 pies castellanos (1,67 metros); este ancho, superior al europeo, fue escogido por consideraciones militares (dificultar una posible invasión por vÃa férrea)», avalando esta tesis. Pero hay otras opiniones alternativas que mantienen que la elección del ancho de vÃa español se hizo por motivos técnicos. AsÃ, un texto de la Revista de GeografÃa y Ciencias Sociales de la UB afirma que «porque sin aumentar considerablemente los gastos (el ancho de 6 pies) permite locomotoras de dimensiones suficientes para producir en un tiempo dado la cantidad de vapor bastante para obtener una velocidad mayor que la que podÃa conseguirse con las vÃas de 4,25 pies, propuesta por una de las empresas que ha hecho proposiciones al Gobierno, y mayor también de la que podrÃa emplearse con las de 5,17 pies que más frecuentemente se han usado hasta ahora; consiguiéndose, además, que, sin disminuir la estabilidad, se puede hacer mayor el diámetro de las ruedas, lo que conduce a aumentar la velocidad». De ser cierta esta tesis, nada que ver con el nacionalismo.
En cuanto al tema AVE-Euskadi, mi humilde opinión es que existe un sector del nacionalismo (mejor dicho, de todos los nacionalismos) rayano en lo cateto, en lo palurdo, de tendencia anquilosante, que tiene un miedo atroz a la modernidad. Un miedo atroz a cualquier desarrollo tecnológico, en las comunicaciones, en los intercambios culturales, etc …. pues vive en la creencia de que «de fuera vendrá quien de tu casa te echará». Recuerdo un pasaje de «La pelota vasca» en la que Otegui expresaba su creencia de que el dÃa en que los jóvenes vascos pasaran mucho tiempo en internet, o escuchando rock, o expresándose en inglés, «ya no merecerÃa la pena v¡vir» (sic). O recuerdo mucha pelÃcula de los sesenta en la que se mostraba, en tono presuntamente humorÃstico, el temor o la reserva ante las nuevas «modas» (por llamarlas de algún modo) que se introducÃan en España a través de la masiva invasión del turismo. Hay en Euskadi mucho paleto que piensa que la mejora de comunicaciones significarÃa una pérdida de señas de identidad diferenciadoras (cosa que yo creo es absurda). Y quien dice en Euskadi, a nivel local a veces ocurre eso mismo. Conozco algún pequeño pueblo malagueño en el que la construcción de un nuevo polÃgono industrial y el establecimiento de nuevas empresas suscita a muchos entusiasmo por el dinamismo y la creación de empleo que supondrá, pero también los recelos de algunos que creen que el viejo terruño de los padres no será igual ni la tranquilidad la misma.
En cuanto a ETA y los trenes, estamos de acuerdo. Su trabajo es el ejercicio de la violencia irracional, y cualquier excusa, ferroviaria o no, vale. Ya ocurrió en su dÃa con centrales nucleares y autovÃas.
Todo puede ir cambiando Salaberria: Recuerdo muy bien a un ex batasuno hoy dcoirigiendo la fundación Sabino Arana que sentÃa una especial predilección por la Alabania de Houxa…cosas veredes.
Si algo tiene claro hoy el PNV es la apuesta plena por la Y y la interconexión con Europa. Mañana?…la virgen de agosto dirá.
Les cuelgo un excelente artÃculo sobre la crisis financiera escrito por José Antonio Trujillo y publicado en Cinco DÃas:
Claves de la crisis financiera e intervención
José Antonio Trujillo
(18-08-2008)
Muchas son las razones que han propiciado la aparición de la crisis financiera y también las que han impedido su solución. El autor considera, frente a los que opinan que hay que dejar actuar al mercado, que la situación requiere la intervención sin prejuicios
En algún momento reciente la situación del sistema financiero mundial ha podido ser caracterizada como de riesgo de melt down, a la Chernobil, dónde en vez de hormigón los Bancos Centrales echan liquidez con la esperanza de frenar la contaminación; por el momento sin mucho éxito. Un sistema financiero aparentemente sólido, con mercados de capital funcionando con niveles de eficiencia, liquidez y estabilidad desconocidos, facilitando un crecimiento del crédito capaz de soportar una expansión sin precedentes de la actividad económica mundial, ha pasado en meses a una situación próxima al colapso, con efectos devastadores sobre la actividad real.
No podemos fijar nuestra atención exclusivamente en los elementos del sistema evidentemente negativos. Entre estos, sin duda, las malas prácticas bancarias, cuyo epÃtome son las subprime americanas. También sin duda, los fallos de regulación que han permitido el florecimiento de vehÃculos sin soporte de capital, totalmente dependientes de la permanente expansión y liquidez de los mercados. Tampoco nos olvidemos de la generalizada infravaloración del riesgo, aunque siendo la confianza madre del descuido, Gracián dixit, habrá que atribuir parte de la culpa a las polÃticas de liquidez ilimitada y tipos de interés reales negativos.
Estos elementos sirven para entender el estallido de la crisis, pero son insuficientes para explicar su profundidad, su duración y la dificultad para salir de ella. Pongamos también a examen elementos ‘positivos’ que puedan estar jugando a la contra.
Los conductores de ‘operación salida’ saben que la Guardia Civil cancela carriles de adelantamiento en los momentos de mayor tráfico, pues a partir de una determinada intensidad perjudican la fluidez. Piensen también en las medidas de seguridad de instalaciones públicas; diseñadas para proteger; pueden ser una trampa mortal en situaciones de pánico. Pues también el sistema financiero tiene elementos pensados para su mayor eficiencia y seguridad que pueden ser un problema ante una crisis extraordinaria.
Quién puede criticar las bondades de las aseguradoras monoline, especialistas en análisis de riesgos, paraguas protector que permitÃa acceder al mercado a muchos emisores. Qué decir de las agencias de calificación, siempre alerta para tranquilidad de los inversores. Cómo puede ser inoportuno que las normas de solvencia pivoten alrededor de las opiniones de las calificadoras. Qué pega se puede poner a normas contables que exigen valoración a precio de mercado. Cómo criticar que fondos de inversión y pensiones garanticen liquidez inmediata. Qué puede decirse de la prudencia de aquellos gestores que sólo invierten en activos triple A y deshacen cartera sin atención al precio al perder dicho nivel. Cómo criticar al supervisor bancario cuando impone prudencia en el crecimiento del crédito. Quién se atreve a sugerir intervenciones que puedan poner en entredicho el liberalismo sobre el que se ha construido el sistema financiero (¿) y convocar irresponsablemente al fantasma del mal llamado ‘riesgo moral’.
Efectivamente, quién pensó que la mera sospecha de revisión de la calificación de las monoline pondrÃa el sistema al borde del colapso. Pero sà podÃamos haber recordado que las agencias de calificación, especialistas en llegar tarde y sobrerreaccionar, causarÃan doble daño alimentando una espiral de recalificación depreciación de activos. Esperen sobresaltos a diario en los meses venideros. También deberÃamos haber notado que la regulación no deberÃa hacer bailar a los mercados al ritmo del tercer decimal de las probabilidades de fallido elucubradas por las agencias. Respecto al paradigma del rigor contable -el fair value-, tradúzcase por precio de mercado cuando éste exista; qué atrevimiento pensar que si éste desaparece el ‘rigor’ del principio ‘las cosas valen lo que los demás están dispuestos a dar por ellas’ se transforma en arbitrariedad, con daños colaterales y, además, en criterio sin recambio. Y cómo hacemos para sortear el abismo entre inversiones ilÃquidas y de muy largo plazo (inmobiliario, infraestructuras) y la ausencia de incentivos a comprometer ahorro a plazo. Parece haber quebrado la viabilidad de un sistema de desintermediación, más allá de los balances bancarios, fundamentado en instituciones de inversión colectiva y tÃtulos respaldados por activos.
¿Qué hacer? Una opción es dejar todo como está, pues antes o después el tráfico se normalizará y los espectadores saldrán del estadio. Que sufran las consecuencias; la culpa es suya. La otra es aceptar que las situaciones extraordinarias requieren intervenciones extraordinarias y que interviniendo, como no, se puede uno equivocar.
De hacerse, las intervenciones deberÃan buscar la estabilización del precio de los mejores activos; facilitar al sistema bancario la absorción de sus excesos fuera de balance; incentivar la sustitución del riesgo promotor inmobiliario por riesgo propietario final; explicitar a las agencias de calificación la diferencia entre deuda y equity, cuando se trata de entidades de crédito, y evitar que el sistema bancario se haga daño colectivamente a través de polÃticas individuales de corta mira.
Lezo, en 124: creo que te refieres a la Albania de Enver Hoxha, ¿no?. Todo un ejemplo de progreso, sin lugar a dudas. El tipo en cuestión es Txema Montero, ex de la HB de IdÃgoras and company. Un ejemplo de como puede transitarse desde la izquierda abertzale connivente con el terrorismo hasta las más tranquilas playas del nacionalismo democrático. Todo un logro.
Pues ese mismo Salaberria.
Accidente en Barajas. Un avión de Spanair se ha salido de la pista y hay al menos veinte muertos, aunque algunas fuentes hablan ya de unos cincuenta.
No hay verano sin tragedia. Este año habÃa menos incendios, no habÃa soldados españoles muertos en atentados…. y ahora esta tragedia en Barajas.
Sobrecogido por la magnitud de la catástrofe, he encedido la televisión para enterarme mejor de lo que ha ocurrido hoy. A los 5 minutos he tenido que apagarla. Tanto en Telemadrid como en CNN+ no paraban de sacar a los familiares que entran a la T-4 para confirmar en casi todos los casos lo que ya podÃan sospechar, la muerte de algún pariente o amigo. Si no es suficiente con la pérdida, ahà tienen que estar los malditos periodistas jodiendo con sus focos y sus cámaras. Me ha parecido repugnante.
Totalmente de acuerdo con lo que dice PMQNQ. Parece que las tragedias son una cita habitual en cada verano. Interesante intervención de un piloto de Iberia en La Ventana de la Cadena SER, con gran trabajo, por cierto, de Ana Guantes sustituyendo a Gemma Nierga. Vaya salto dio esta periodista viguesa que hasta hace nada era periodista de Radio Vigo de la Cadena SER en Vigo y hacÃa los inalámbricos de los partidos del Celta.
Un saludo y mi más sentido pésame con las vÃctimas.
Con respecto al tramiento de esta tragedia en los medios me parece lamentable la foto cinco de El Mundo sobre la tragedia y apuntar datos como «los cadáveres están carbonizados» de titular. Obviedades amarillas para vender. Impresentable.
Habia escrito algo….y al mandarlo se ha borrado…..me quedo con mi ultima reflexion.
Una necesidad patologica de sentir empatia por el dolor ajeno.
¿Es este,el signo de los tiempos informativos?.
Como en otras dolorosas ocasiones en las que hemos padecido catástrofes masivas como la de hoy, dos constataciones. Una, que nuestros sistemas y protocolos de emergencias son muy, pero que muy buenos. Y que los profesionales del tema se crecen y dan la talla. En La Paz, todos y cada uno de los profesionales sanitarios y de gestión/servicios del turno de la mañana se han quedado en el centro tras conocer lo ocurrido. La respuesta de los equipos de primera intervención ha sido rápida y estupenda. Los equipos de apoyo socio-psicológicos (muchos de ellos voluntarios de Cruz Roja, Protección Civil y otros colectivos) están igualmente desde primera hora atendiendo a familiares tanto en Barajas como en el aeropuerto de destino, Gran Canaria. Me siento orgulloso de todos ellos y no sólo por mi pertenencia a uno de esos colectivos profesionales, sino como simple ciudadano. Lo mejor de ésto, si alguna conclusión positiva se puede sacar de algo tan atroz, es que existe gente que conoce el significado de la palabra solidaridas, y encima la practica.
La otra constatación, lamentable, es el tono amarillista y el regodeo en el dolor de los allegados y familiares por parte de algunos medios de comunicación. Lo truculento vende más, y en ese «arte» existen auténticos virtuosos, como el medio que refiere nuestro Millán. Creo que, aparte de denotar mal gusto, es innecesario, de todas, todas.
Y más asqueroso aún, mira por donde (no me extraña nada), la actitud de una ¿? que ya conocemos. Me lo dice por mail un amigo y lo confirmo: aprovecha la ocasión para aparecer en su blog personal y acusar a no se sabe quién de maquillar no se sabe con qué intención cifras de muertos y heridos. Justo después, post breve para endiñar a ZP sin relación alguna con el anterior sobre el accidente y esa «poca claridad» sobre cifras, sin venir a cuento de nada. Lo he constatado y es otro retratico más de la altura moral del personaje. No me extraña nada: aprovecha este doloroso Pisuerga para excretar el odio y la bilis que lleva dentro. Se va superando.
Lo que uno entiende en una tragedia como esta, o como cualquiera otra, es que quien tiene que estar al lado de los familiares directos de los fallecidos es su entorno de amistades más cercano…estar…y querer.
Lógicamente los medios deben de informar, pero una cosa es informar y otra la basura mediática.
[53] Rosa Diez | 20.08.08 06:28 pm
Tragedia humana en Barajas. Toda mi solidaridad, todo nuestro apoyo, a las vÃctimas.
E inaceptable, por poco serio, que se empeñen en maquillar las cifras oficiales, en dejar pasar las horas para que vayamos asumiendo el drama sin decir desde el primer momento toda la realidad: número de muertos, número de heridos, número de desaparecidos. En un accidente de estas caracterÃsticas, los desaparecidos engrosasn cuando aparecen ,desgraciadamente, la lista de los muertos. Decir la verdad a medias es mentir.
Rosa, que verguenza me da que alguien me pueda relacionar contigo. Que asco me das cuando utilizas asà las tragedias para esconder tu falta de preparación. Que lástima damos todos los que algún dÃa sacamos la cara por tÃ. Que verguenza el haber acudido a una cena a la que me invitaste para mayor gloria tuya y descrédito del partido.
Que asco me das cuando dices esas cosas. Tú eres a la Rosa DÃez que yo conocÃ, lo que el Maradona de hoy al Maradona de la selección argentina.
Realmente es increÃble el escrito de Rosa DÃez. No se deben utilizar las tragedias para hacer proselitismo polÃtico. Es obsceno. Y es verdad que demuestra un desconocimiento increible de lo que es una tragedia de esta magnitud y de las dificultades que entraña la identificación de las vÃctimas, y de la prudencia necesaria.
Total: obscenidad e ignorancia supina. Vergonzoso.
Aitor, me ratifico en lo de la menor contaminación relativa del tren. No es la panacea, especialmente si como es el caso en España la electricidad es fundamentalmente producida a partir del petróleo, gas o carbón, en vez de vÃa hidráulica o incluso solar como ya se empieza a hacer (de momento sólo viable gracias a fuertes subsidios). Pero aún con todo el tren contamina menos que la combustión directa de petróleo y por supuesto que el avión es lo peor, tanto por el ratio de consumo como porque la emisión se produce mucho más cerca de la atmósfera y por tanto es mucho más dañina.
Repito, me ratifico. La menor contaminación del tren no vale para prohibir el transporte en camión pero desde luego que invalida las crÃticas al desarrollo ferroviario.
Más relevante es si tal desarrollo debe ser de AVE, de cercanÃas, de inter-urbano o de mercancÃas. Y en este punto, yo opino que la conexión de las grandes urbes vÃa AVE es muy eficiente (contaminación, coste) y muy eficaz (tiempo, comodidad).
83 MarTAC
Si relees lo que escribÃ, en modo alguno estoy yo por concentrar la población en las grandes urbes e incluso estoy dispuesto a subsidiar de alguna forma las condiciones de vida en las zonas que cuentan con desventajas objetivas, por ejemplo la montaña. Pero una cosa es una cosa y otra es otra: ni quiero ni podemos invertir lo mismo para conectar urbes que agrupan varios millones de personas que para conectar localidades que suman decenas de miles.
Considero sensato que además de AVE haya inter-urbanos y cercanÃas pero no que después de arreglar el tremendo déficit de RENFE volvamos a incurrir en él. Algunas localidades, por tanto, tendrán que seguir con autocares y con transporte particular, no hay otra. Ahora bien, no sé por qué cantar las verdades del barquero tiene que cabrear a nadie.
89 Cicuta, En defensa de Averlas y Devagar, majete, el telepredicador en cuestión se llama Falwell, no Farwell por mucho que el mote fuera fart well…
Pablo, hermano, yo tengo la misma sensación que tú expresas con respecto a la Ãnclita. No estuve en cena alguna, pero sà que estuve en aquella presentación de lista europea en la que la niña se arrancó a cantar. Más tarde, no por clarividencia, sino por convicción, fui uno de los pocos de mi Agrupación que avaló la candidatura de ZP a la SecretarÃa General del PSOE. En esa mi Agrupación la mayorÃa (guerrista de pro) apoyaba a Matilde. Muy pocos apoyaban a Bono, el renovador de entonces. Menos todavÃa fuimos los que apoyábamos a José Luis (en mi Loja natal eramos la apuesta perdedora). Mientras tanto, llegóme mensaje dolorido de Rosa-Rosae (a la que apoyé en Euskadi con motivo de las Autonómicas en las que luchaba como candidato Nico) por darle la espalda. Los acontecimientos me justifican mi actitud de entonces. Humanamente, siento pena por tanto esfuerzo por nada. ¿Por qué no se para a pensar durante cinco minutos esta mujer el dolor que puede provocar con sus desatinos?. Fue una mujer valiente y una buena socialista. ¿Por qué tanta miseria moral después de todo lo vivido?. ¿Tanto puede cambiar una persona?.
Todos hemos volado alguna vez con Spanair (compañÃa, por cierto, al borde de la quiebra y/o reconversión, con la perspectiva inmediata de dejar sin trabajo a varios cientos de sus empleados). Uno sube tranquilamente a sus aviones, incluso a esos MD-82 larguiruchos que dejó de fabricar hace diez años una compañÃa que no existe desde hace también una década. A pesar de que el modelo ha tenido una inquietante propensión a caerse, uno confÃa en que todos los tornillos estarán bien ajustados. Y, efectivamente, llega bien a su destino. Casi siempre.
¿Se agotan en sà mismas estas tragedias? Entre la obscenidad de RD y la mera lamentación, hay un espacio. Habrá que esperar a los resultados de la investigación para ver si algo podemos aprender, si podemos tomar alguna medida que nos haga sentirnos más tranquilos la próxima vez que subamos a un avión.
Otro pensamiento: ¿qué se enseña en las facultades de periodismo? No me cabe duda de que entre los mandos intermedios de las empresas de radio y televisión hay una cantidad enorme de sujetos tarados. Pero, ¿y los muchachitos que van con las alcachofas por la calle? ¿De dónde salen? ¿De qué pasta están hechos?
__
Como dice Marta, si restringimos el debate sobre infraestructuras de transporte público a los ingenieros de caminos, canales y puertos, vamos dados. Con las mismas, dejemos opinar de polÃtica sólo a los «cientÃficos sociales», etc. Cicuta, pásate la mopa por las conexiones neuronales, que todavÃa tienen salitre agosteño.
____
Titos, eso de que «la emisión se produce mucho más cerca de la atmósfera» es un hallazgo cientÃfico de primer nivel: en comparación, lo de los «precios microeconómicos» se queda en nada.
Justamente esta tarde habÃa, Teoura, reunión con el Comité de Empresa de Spanair, para solucionar el destino de un buen número de trabajadores por mor de un expediente de regulación de empleo. Cuánto dolor acumulado, Dios mÃo.
El viajero
Está en la sala familiar, sombrÃa,
y entre nosotros, el querido hermano
que en el sueño infantil de un claro dÃa
vimos partir hacia un paÃs lejano.
Hoy tiene ya las sienes plateadas,
un gris mechón sobre la angosta frente;
y la frÃa inquietud de sus miradas
revela un alma casi toda ausente.
Deshójanse las copas otoñales
del parque mustio y viejo.
La tarde, tras los húmedos cristales,
se pinta, y en el fondo del espejo.
El rostro del hermano se ilumina
suavemente. ¿Floridos desengaños
dorados por la tarde que declina?
¿Ansias de vida nueva en nuevos años?
¿Lamentará la juventud perdida?
Lejos quedó —la pobre loba— muerta.
¿La blanca juventud nunca vivida
teme, que ha de cantar ante su puerta?
¿SonrÃe al sol de oro
de la tierra de un sueño no encontrada;
y ve su nave hender el mar sonoro,
de viento y luz la blanca vela hinchada?
Él ha visto las hojas otoñales,
amarillas, rodar, las olorosas
ramas del eucalipto, los rosales
que enseñan otra vez sus blancas rosas…
Y este dolor que añora o desconfÃa
el temblor de una lágrima reprime,
y un resto de viril hipocresÃa
en el semblante pálido se imprime.
Serio retrato en la pared clarea
todavÃa. Nosotros divagamos.
En la tristeza del hogar golpea
el tic-tac del reloj. Todos callamos.
Antonio Machado.