Ahora ¿comienza? la campaña

Guridi

A la hora de escribir estas líneas parece que tenemos tres candidatos a la Secretaría General del PSOE: Patxi López, Susana Díaz y Pedro Sánchez. El aluvión de avales de estos dos últimos hace prever lo que ya se veía venir de antes: que el choque de trenes está servido.

Según parece, habrían avalado más del 70% de los integrantes del censo del PSOE. Y en algunas provincias, hasta el 98%, como parece ser el caso de Valencia. El gran número de avales por parte de Sánchez hace a muchos sospechar que pueda haber alguna clase de trampa detrás. Es cierto que ellos mismos filtraron a la prensa que tenían 41.000 avales, para luego desmentirse a sí mismos al llegar a Ferraz, con Marichta diciendo que siempre habían sido 57.000 y la cifra de 41.000 era un bulo hecho correr por la malvada Gestora. Lo habitual, vamos: lanzar ellos mismos una mentira que “les perjudica” para acusar a otros de haberla inventado.

En cualquier caso, creo que ahora es evidente que tenía razón en dos análisis previos que hice hace un año: el primero es que el precio de descabalgar a Sánchez eran unas terceras elecciones. El segundo, que Susana Díaz debería haber asumido que su maniobra para que no ganase Madina se le había ido de las manos y, una vez corregido eso, debería haber dado un paso a un lado. Nada de eso se ha hecho y Sánchez puede seguir fuera de control.

Yo creo que Susana sigue teniendo las de ganar, la verdad. Aunque sea por el 10%, porque rara ha sido la elección en el PSOE que no ha sido reñida. Pero tiene que ponerse las pilas, hablar más de modelos de partido, recordar menos las glorias del pasado y darse cuenta de que estas primarias ya no se ganan sólo en lo orgánico, sino convenciendo a la militancia.

Y que cambie piezas de su equipo, por favor. Se están viviendo momentos de auténtica vergüenza ajena con algunos de sus portavoces y estrategas. Para no perder, Susana sólo tenía que no hacerlo mal. Y las cosas que se están haciendo mal se acumulan. A ver si se puede compensar haciendo alguna cosa bien, como acceder a tener más de un debate, explicar su modelo de partido y de oposición al PP. Y explicar las razones por las cuales se presenta y por qué cree que Sánchez no debió seguir en su puesto. A ver si suma puntos, en lugar de seguir pensando que van tan sobrados que no importa desangrarse un poco.

Pero, ¿después qué? La verdad es que gane quien gane, le va a tocar reinar sobre las ruinas. ¿De qué te vale una conquista si has arrasado los campos, envenenado los pozos y sembrado de sal los cultivos?

Durante todo este tiempo, la excelente labor de los grupos parlamentarios de Congreso y Senado no ha importado a nadie. Y la de las próximas semanas tampoco. Y ya vendrán otros a adjudicarse lo que se lleva haciendo durante estos últimos 4 meses.

Se supone que el día 8 acabará el plazo de resolución de recursos y de incidencias con los avales. Y que el 9 comienza oficialmente la campaña informativa. Pero, ¿va a empezar? ¿No estábamos ya en ella?

Sólo sé una cosa. Si gana Sánchez no sólo va a ser malo para el PSOE (ya se ha visto), va a ser malo para el país. El verdadero proyecto de Sánchez es purgar el partido hasta los cimientos, convertir la organización en una corte a su servicio y en el vacío ideológico mientras se repite que él es muy de izquierdas. Así que, a quien corresponda: haced algo de una vez, porque estáis siendo devorados por el monstruo que creasteis.

9 comentarios en “Ahora ¿comienza? la campaña

  1. Pues las opinionl del senyor_Guridi respecto a quien tiene mayores posibilidades de victoria no es compartida por todos:

    Susana Díaz pierde la condición de favorita para liderar el PSOE en el asalto de los avales http://www.eldiario.es/_2626f421

  2. Yo creo que va a ganar Susana Diaz, pero me temo que la cuestion principal no es quien gane, sino la ruptura profunda que hay ahora mismo en el partido , la militancia y los votantes. Habrá habido otras primarias reñidas, pero nunca tanta inquina y antagonismo entre los candidatos. La unica relativa buena fortuna del PSOE es la inoperancia de Podemos y la deriva a ninguna parte de Iglesias, así por lo menos todavia queda mucha gente esperando a que la situación se pueda arreglar. (Cuando sea)

  3. Susana tiene poco nivel Y Sánchez poca verguenza, por lo que, pase lo que pase, el PSOE lo tiene complicado.
    En un partido dividido y con posibilidades de que una vez resueltas las primarias no acabe el enfrentamiento entre las partes, el tiempo juega en contra de los litigantes y a favor del gobierno, que acaba de comprar tiempo si, como parece, se aprueban los presupuestos.

  4. Sí, lo que importa ahora es que no gane Sánchez para que nuestro país no se ponga en DefCom 2.
    Pasado este nivel de alerta , tiene sentido lo que apunta Fernando sobre las limitaciones objetivas de la candidata y si , en su caso , cabe considerar estas primarias como un momento de transición necesaria hacia una reforma en profundidad del partido -si algo así es posible todavía – o si los resultados proyectan la sombra de un Hamon pírrico en medio de la descomposición de un partido centenario y estéril.

  5. Creo que apunta bien Laertes al señalar la aparente ruptura del Partido ; de la sucesión de humillados y ofendidos y su relevancia afectada por la actualidad ( los militantes estamos aquí !).
    Sin embargo todo apunta a un fenómeno temporal ( ver congresos de CCOO , del PSOE en Sevilla , y tutti quantti, a condición de que no haya ruptura) y que la derrota apartará a Sánchez para siempre porque carece de lo más importante: una idea política para situar a España ante sus desafíos.
    Patxi lleva colgados dos carteles : en el pecho uno que dice » se vende » y en la espalda otro que dice » se alquila »
    Veremos.

  6. Comparto el resumen de Fernando: «Susana tiene poco nivel Y Sánchez poca vergüenza, por lo que, pase lo que pase, el PSOE lo tiene complicado».

    Tengo la impresión que los vales de Sanchez son, esencialmente, los votos de Sánchez; es decir, que ha alcanzado ya su techo. Creo que no ocurre lo mismo con los avales de Diaz y sacará bastantes más votos el día de la elección. Ahora bien, la victoria de Susana Díaz (o, mejor dicho, la derrota de Sánchez, es condición necesaria pero no suficiente para la remontada de su partido).
    Respecto al tercero en discordia, su valor estriba en que representa un sector que ha abandonado a Sánchez y creo -sea cual fuere la opinión que merezca López-, que ha jugado su papel con dignidad: es mucho ás de lo que puede decirse de Sánchez.

  7. Yo tengo una teoria empirica que me permite afirmar que muchos que han avalado a Patxi Lopez en «los feudos» de Peter Sanchez , lo han hecho para no enfrentarse a ellos por estar a favor de Susana Sanitas y eso me permite afirmar que lo han hecho porque han considerado que los estaban presionando de no muy buenas maneras…ejem.
    Asi que llamenme flipao…pero eso es lo que mis Dos Neuronas Una y Otra han elucubrado estando Mi Yo de acuerdo con ellas y Yo Mismo lo mantengo.
    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado…JAJAJA…que nervios.

  8. Un Rivera Reversible frances que montó un Podemos liberal como Pablito Churchix cuando puso su cara en las papeletas sin tener un partido ,en las europeas, ha ganado las elecciones presidenciales en Francia.
    iViva La France!

  9. Juro que no había leído a Amistad Cívica cuando he venido al ordenador a escribir ¡¡¡VIVE LA FRANCE!!!

Deja una respuesta