Aznar el Rectificador

Permafrost

Desde que abandonó la política activa (que no la ‘radiactiva’), el Sr. Aznar no ha aprovechado ni una sola de las numerosas ocasiones que ha tenido para callarse. Desde su autoerigido pedestal de salvador del reino, pontifica urbi et orbe señalando las vías por las que su alargada sombra sigue arrastrando a lo más adocenado de la derecha patria. Ninguna de las grandes contribuciones al glosario del despropósito político actual le es ajena. Desde el “cambio de régimen��? a la “claudicación ante el terrorismo��?, pasando por las formulaciones conspiracionistas del 11-M (que hoy no encuentran padre ni madre que las quiera reconocer), siempre es posible encontrar el verbo fluido del ex-primer bigote hispano, a quien no le gusta que le cuenten las copas de vino que se toma. Pero al Sr. Aznar tampoco le gusta que le malinterpreten. Es natural. A nadie le agrada. Así pues, hace unos días envió una carta al director de El País para rectificar una información que ponía en sus labios algo que él no había dicho. Creo que a estas alturas es de sobra conocido el incidente. Lo expondré con brevedad. En un acto de campaña celebrado el 22 de mayo en Calatayud (Zaragoza), Aznar ofreció el siguiente diagnóstico: “Zapatero ha conseguido que media España no acepte a la otra media. Y eso que nos condujo a lo peor de nuestra historia hace 70 años es el esquema político que se quiere repetir ahora.��? El País, entre otros medios, creyó que la conclusión era obvia y, al día siguiente, tituló una noticia: “Aznar acusa a Zapatero de reproducir «el esquema político» que llevó a la Guerra Civil��?. El ex-presidente reaccionó de inmediato, explicando lo siguiente: “En ningún momento de mi intervención en el acto público del Partido Popular celebrado el martes, día 22, en Calatayud, mencioné el término Guerra Civil […]. Es absolutamente inaceptable que se utilice mi nombre en informaciones con términos que en ningún momento se han pronunciado.��? Aunque probablemente sea la más absurda, ni siquiera es la primera de las rectificaciones periodísticas desconcertantemente exigidas por el amigo de Bush. Recuerdo otro episodio relativamente reciente que me permito traer a colación también ahora, porque contribuye a poner de manifiesto algunas de las características más patéticamente execrables del personaje. José María Aznar intervino el 8.5.06 en una conferencia organizada por la Fundación FAES. Al día siguiente, el periódico ABC incluía una noticia señalando que “José María Aznar no tiene ninguna duda: el 11-M es uno de los grandes atentados con los que el terrorismo islamista ha decidido emprender una ofensiva en toda regla para imponer su tiranía opresiva��?. Además, en portada informaba: “Aznar: Está claro que el 11-M es parte de la ofensiva del terrorismo islamista.��? Como parece que al ex-presidente no se le entiende bien (y eso que no hablaba en inglés), éste se vio en la necesidad de aclarar la situación mediante una misiva: “No deseo que pueda interpretarse aquello que yo pienso de manera diferente a como realmente pienso. La frase exacta de la que se extrae el titular es la siguiente: «Después de los horribles atentados del 11 de septiembre de 2001 […] y después de lo que hemos vivido en Bali, en Estambul, en Casablanca, en Madrid o en Londres, está claro que el terrorismo islamista ha decidido emprender una ofensiva en toda regla para imponer su tiranía opresiva». Esta frase […] [n]o supone ninguna novedad en mi percepción de la tragedia del 11-M. […] [E]xiste la percepción generalizada en España y en todo el mundo de que elementos islamistas tuvieron un determinado grado de participación en la autoría material. […] [Pero] [S]igo creyendo que los autores intelectuales de esos atentados, los que hicieron esa planificación, […] no andan en desiertos muy remotos ni en montañas muy lejanas. Sigo teniendo la idea muy clara de que hubo esa planificación estratégica y creo que hay algunos que la aprovecharon al máximo.��?Aznar en estado puro. Me parecen muy significativas estas dos supuestas correcciones porque, además de no corregir nada, exponen en toda su desnudez el traje invisible de este aprendiz de emperador. Por supuesto, en el primer caso, el Sr. Aznar no habló de la contienda fratricida, no, qué barbaridad. Sólo mencionó “lo peor de nuestra historia hace 70 años��?, que, como todo el mundo sabe, no fue la Gerra Civil, sino el nacimiento del sexto príncipe de Torlonia. El segundo caso es más sutil, pero igualmente notable: está claro que el 11-M forma parte de la ofensiva islamista, pero eso no significa que sea de autoría islamista y no estén detrás… ¿quiénes, señor Aznar? Dígalo, por favor, dígalo de una vez y sáquenos de dudas. Ése es el problema de tanta arrogancia pusilánime. De tirar la piedra y esconder la mano. Aznar ha repetido la cantinela de los desiertos remotos y las montañas lejanas a cualquiera que quisiera escucharle en los últimos años. Pero siempre ha mantenido el suspense, como un zafio remedo de Mayra Gómez Kemp (“y hasta aquí puedo leer…��?). Y no exagero. En una entrevista de 9.3.06 en el diario belga Le Soir, Aznar declaraba que los atentados “están ligados a la voluntad de algunos de provocar un vuelco político en España��?. “¿Algunos islamistas o ETA?��?, inquiere el periodista a Aznar, quien insiste: “Como ya ha dicho algunas veces, pienso que quienes planificaron estos atentados no se esconden en desiertos lejanos, ni en montañas remotas. No diré más.��? ¿Por qué no dice más? ¿Porque es más fácil acudir a la insinuación maliciosa? ¿Porque es más fácil dar pábulo a todo tipo de fabulaciones judeo-masónicas-progreetarras con subcontrata de islamistas para echar al PP del poder y luego protestar solemnemente: “Yo no he dicho 13, que da mala suerte. Yo he dicho 12 + 1. No me imputen palabras que yo no he dicho��?? El arte de la insidia. Insinuar lo que todo el mundo va a entender sin decirlo abiertamiente, no vaya a ser que me acusen de algo muy feo. Pero hay que reconocer que el Sr. Aznar debe seguir practicando, pues episodios como el último no hacen otra cosa que dejarle en evidencia. Y es que, con su mezquino rencor característico, concluye la carta al director de El País con la siguiente observación: “considero conveniente recordar, en este punto, que la única persona que recientemente ha asegurado textualmente que «es muy difícil ser neutral cuando hay quien desea volver a la guerra civil» ha sido el señor Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA��?. El Sr. Aznar parece darse por aludido. Y sus afines lo han entendido tan bien que han promovido un boicot a dicho Grupo. Pero a este juego podemos jugar todos. Según el texto que él mismo cita, está claro que Polanco no dice “el PP desea volver a la guerra civil��?; dice: “hay quien desea volver a la guerra civil.��? ¿Lo ven? Así es muy fácil.

32 comentarios en “Aznar el Rectificador

  1. ¿Estreno? ¡Guau! (Lo siento, Marta…)

    Poco que añadir a lo escrito por Permafrost, que no tiene bastante con la tabarra que nos da el ex presidente en los medios nacionales para leerse entrevistas que le hacen en periódicos belgas…

    La indecencia de Aznar no radica tanto en que continúe pensando que manda en el PP o en la derecha española. No sé si lo hace. La indecencia de este hombre radica en su incapacidad para aceptar los resultados electorales de marzo de 2004. De la misma forma que González nunca aceptó que Aznar (¡ese hombrecillo!) pudiera ganarle a él (¡ese hombretón!).

    Per claro, González se fue a rumiar su rencor en privado, mientras Aznar airea su insidia, su odio hacia España y los españoles que echamos a su partido del poder hace 3 años.

    Lo peor es que su discurso ha sido replicado por buena parte del electorado. Y así nos va. Con un poco de suerte, en menos de un año los españoles volveremos a decirles que así no. A ver si esta vez toman buena nota…

  2. Poco más que añadir al estupendo artículo de Permafrost, de quién espero que se ponga la máscara antigas cada vez que se pone a rebuscar entre tanta basura. También me adhiero al comentario de Aitor. Oye, Aitor igual no es mala idea que alguno de vosotros se me adelante en el primer comentario: luego llego yo, digo que estoy de acuerdo con todo, y solucionado…
    Bromas aparte, me temo que Aznar no nos va dejar tranquilos, ya que en el marco de la estrategia de crispación que el PP parece que va a seguir desplegando, el Ex se siente como pez en el agua (o en el vino) y no parece que nadie le ponga ningún tipo de cortapisas.
    Por otra parte, los resultados van que ni pintados para que nadie se vea en la necesidad de cambiar: el PP ha tenido más votos, el PSOE gana en poder. En el caso del PSOE, si no fuera por el desastre que ha sido Madrid, estarían hasta eufóricos: ¿para qué cambiar?

  3. Sigo con el Tema de estos días…
    13 Devagar (de ayer, claro)
    Estoy de acuerdo contigo en que España no es sólo Madrid (afortunadamente), y en concreto el PP hace mal en olvidarlo. Los votantes que se quedaron en casa en las municipales en comunidades como Andalucía o Cataluña le pueden dar un disgusto serio en las Elecciones Generales. Y es que entre las múltiples complicaciones que trae consigo la manía de extrapolar resultados está el hecho cierto de que los niveles de participación no son iguales en unas citas electorales y otras. Y además, los que se abstienen no lo hacen en la misma proporción que los que votan.

    40 Isidoro (y los que habeis ido en la misma línea)

    Sí, ojala lo de la FSM o el PSM, tanto da, fuera tan sólo un problema de candidatos. En tal caso, el problema sería sencillísimo de resolver. Pero, no, el asunto es mucho más enreversado, y las divisiones internas y los que se agarran con uñas y dientes a su pequeña parcelita de poder interno explican mucho más que una simple designación de candidatos.

    En el caso de MS, creo que es injusto que ahora se ceben con él. Se le designó candidato seis meses antes de las municipales ante un peso pesado como es Gallardón (nos guste o no), y tuvo el valor de aceptar. Pero seis meses, y más para alguién que nunca ha estado en la política, es muy poco tiempo. Y los de la FSM si piensan que con quitarse a MS de en medio lo tienen todo solucionado, lo llevan claro.Volverán a estrellarse con total seguridad.
    En cualquier caso, tengo mucha curiosidad por saber qué hará ahora MS. ¿Alguién sabe algo?

  4. Excelente artículo, Permafrost. Mientras lo leía, recordaba el excelente artículo de Juan José Millás de el pasado viernes en El País. Creo que alguien lo colgó aquí.

    Es una pena que el pasado domingo no saliese al balcón de Génova. Seguro que estaba dentro de la sede, liado con el vino español -de Cariñena, desde luego-. Puesto que como ideólogo no está produciendo muchos resultados, le han dejado encargado de los saraos varios. Sus conocimientos de enología no tienen precio.

  5. Queridos amigos y amigas: en primer lugar, mi abrazo fraternal a Miguel Sebastián y a Rafa Simancas, por el ejemplo democrático que dieron en la hora amarga de la derrota. Esta es una diferencia más con la derechona, que sigue indigestada con el 14-M. Como dijo aquí PMQNQ, han tenido que luchar contra sus enemigos (o adversarios, más políticamente correcto) y contra todos los elementos (y artimañas). Valentía torera no les ha faltado, y ahora es el comienzo de la reacción.

    En segundo lugar, los resultados de Navarra y de Euskadi, con el avance de los chicos y chicas de Patxi López frente a un PP en declive y a pesar, también, de luchar contra los elementos, demuestra que la ciudadanía es más sensata de lo que la derecha, que nunca ha creído en ella, se piensa. La mentira de la entrega y de la rendición están lejos de la realidad y es para consumo interno de sus inventores.

    En tercer lugar, los resultados de Ciudadanos me llevan a pensar en el cortísimo recorrido del nuevo partido de Rosa y de Savater: el que les va a llevar de las efímeras siglas del mismo hasta el filo de la mesa ante la que manducarán los cuscurros de pan que se les va a caer al PP de ella. Por cierto, aquí os cuelgo algo que demuestra que no estoy muy equivocado cuando opino que C’s es un partido nutrido de resentidos y de tránsfugas. Son los datos sobre la única victoria de C’s en Catalunya y la personalidad del candidato.

    José Manuel Pardos gobernaba Gimenells (Lleida) desde 1991 en nombre del PP y el domingo logró la mayoría absoluta para C’s

    José Manuel Pardos Hernando se ha convertido en el primer alcalde de Ciutadans al conseguir su formación cinco de los nueve regidores de la población leridana de Gimenells-Pla de la Font.El pequeño municipio, de algo más de mil habitantes, cercano a Lleida esta gobernado por José Manuel Pardos desde el año 1991.

    En el pasado este alcalde fue una figura destacada del Partido Popular e incluso llegó a ser presidente provincial de la citada formación política.

    Salida del PP

    Hace unos dos años que el alcalde de Gimenells dejó la presidencia de los populares y empezó a tener serias discrepancias con los dirigentes locales de su partido, lo que se tradujo en un intento de moción de censura de sus propios regidores y que finalmente retiraron minutos antes del pleno.

    Desde ese momento ha gobernado en minoría o en solitario, como él prefiere decir, su salida del PP fue movida y mientras él asegura que se marchó porque no tenía el apoyo de la mayoría del partido otros lo consideran un expulsado.

    Tras su baja de las filas populares, Pardos conservo su sillón como diputado provincial, pasando al grupo mixto, actitud que también disgusto a sus antiguos compañeros de partido.

    A partir de ahora y como simple alcalde ha anunciado que volverá a su antigua ocupación de profesor de tecnología en el Instituto de Almacellas y por lo tanto volverá a ocupar su plaza de funcionario del departamento de Educación a partir del próximo mes de julio.

    Pardos se confiesa muy satisfecho de mantener la alcaldía y de poder contar con la confianza de sus vecinos demostrada en las urnas, «en los pueblos los vecinos valoran el trabajo y las obras ahora es una gran responsabilidad ser el primer y único alcalde de la formación», asegura para justificar la fuga en bloque de su todo su equipo a Ciutadans-Partido de la Ciudadanía.

    El primer edil de Gimenells que plantó cara a una moción de censura de su propio partido, apoyada por el PSC y ERC, recogiendo personalmente firmas de apoyo de sus vecinos. Y abandonando el PP cinco días antes de las pasadas elecciones autonómicas, lo cual fue calificado por el partido como un acto de «deslealtad».

    Ahora dice sentirse contento y arropado por sus compañeros de la nueva formación política, nacida el verano pasado y presidida por Albert Rivera.

    Cataluña, El Mundo
    29 maig 2007

  6. Amigos y amigas, esto no tiene desperdicio:

    ROMANZA (PLAGIADA) DE LA PÉRDIDA DE NAVARRA

    Paseábase el buen Jaime Ignacio del Burgo — por la ciudad de Pamplona
    desde la puerta de Sanz — hasta la de Cruz Alli
    —¡Ay de mi Navarra!—

    Cartas le fueron venidas — que Navarra era ganada.
    Las cartas echó en el fuego — y al mamporrero (Cruz Alli) matara,
    —¡Ay de mi Navarra!—

    Descabalga de una mula, — y en un caballo cabalga;
    por la calle de la Estafeta arriba — subido se había a la Plaza del Castillo.
    —¡Ay de mi Navarra!—

    Como en la UPN estuvo, — al mismo punto mandaba
    que se toquen sus trompetas, — sus añafiles de plata.
    —¡Ay de mi Navarra!—

    Y que las cajas de guerra — apriesa toquen el arma,
    porque lo oigan sus navarros, — los de la vega y Pamplona.
    —¡Ay de mi Navarra!—

    Los navarros que el son oyeron — que al sangriento Marte llama,
    uno a uno y dos a dos — juntado se ha gran batalla.
    —¡Ay de mi Navarra!—

    Allí fabló un navarro viejo, — de esta manera fablara:
    —¿Para qué nos llamas, Del Burgo, — para qué es esta llamada?
    —¡Ay de mi Navarra!—

    —Habéis de saber, amigos, — una nueva desdichada:
    que socialistones, comunistones y vascones de braveza — ya nos han ganado Navarra.
    —¡Ay de mi Navarra!—

    Allí fabló un peperí — de barba crecida y cana:
    —Bien se te emplea, buen Del Burgo, — buen Del Burgo, bien se te empleara.
    —¡Ay de mi Navarra!—

    Insultaste a los socialistas, — que eran la flor de Navarra,
    cogiste los tornadizos — de Falange la nombrada.
    —¡Ay de mi Navarra!—

    Por eso mereces, Del Burgo, — una pena muy doblada:
    que te pierdas tú y el reino, — y aquí se pierda Navarra.
    —¡Ay de mi Navarra!—

  7. Permafrost,

    su artículo es un fiel ejemplo de la línea editorial oficial de debatecallejero.com donde hace una cansina (y muy aburrida) división entre buenos y malos. Mire, Permafrost, el también ex-presidente de Gobierno Felipe González ha realizado declaraciones del tipo:

    26 de Enero de 2007:

    “La mitad de los españoles tiene que resarcir a la otra mitad a pesar de que la derecha no quiere� (hablando de las víctimas de la Guerra Civil)

    23 de marzo de 2007:

    “España vive un debate político prebélico»

    ¿No le parecen incendiarias las declaraciones de González y, en cambio, sí las de Aznar?

    Otro ex, el Sr. Ibarra afirmó en el programa Caiga quien Caiga el 25 de mayo que «Aznar querría ser “el Caudillo Francoâ€? . Le gustaría una guerra en España y dar un golpe de Estadoâ€?.

    Esto tampoco son descalificaciones, ¿verdad?

    Creo que la mayoría de los artículos que se escriben aquí son demasiado sectarios y dividen entre buenos y malos.

  8. Latinmunich,
    Estoy de acuerdo con usted en que esas citas que expone son deleznables. Pero temo que no ha entendido el tema de mi artículo o, tal vez, yo no me haya expresado bien. Lo que me irrita de Aznar no son las burradas que dice, o no solamente. Y no pienso que tenga la exclusiva de las burradas, aunque destaque por su imprudencia. Si se da cuenta, lo que denuncio es su actitud al negar haber dicho lo que ha dicho con excusas estúpidas. Eso es lo que me parece insidioso. Insinuar que detrás del 11-M hay una mano negra y, cuando le confrontan claramente con el requerimiento de aclarar lo que dice: «Ah… No diré más». Aludir claramente a la Guerra Civil y luego escudarse en que de sus labios no brotaron esas palabras. Es una actitud, como he dicho, de pusilánime arrogancia, que me exasperaba cuando estaba en el Gobierno y sigue exasperándome ahora que viaja por el mundo denostando al Gobierno de su país. No divido entre buenos y malos en este caso. Admito que no pretendo ser imparcial. Tratando de trascender el ejemplo concreto, imagine que el defecto que denuncio es, como le digo, la cobardía del insidioso que ni siquiera se hace responsable de sus actos y dichos. Por supuesto, otras personas habrían utilizado ejemplos extraídos de la progresía, mientras que yo utilizo como ilustración al ex-presidente Aznar. Repito que ahí le doy parte de razón en mi posible falta de ecuanimidad: Aznar representa muchas de las cosas que más detesto en un político y, en ese sentido, puede decirso que albergo cierta inquina personal hacia el sujeto. Insisto, no obstante, en que la lectura que usted ha hecho del principal tema de mi artículo no es del todo exacta.
    Le agradezco, por otra parte, que haga notar sinceramente su percepción sobre el sectarismo, en su opinión, de quienes aquí escribimos. Por lo que a mí respecta, le aseguro que reflexionaré al respecto.
    Saludos.

  9. Simancas anuncia que no repetirá como candidato en 2011

    El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, anunció hoy que no repetirá como candidato a la presidencia de la Comunidad madrileña en el año 2011, si bien continuará al frente del PSM hasta el próximo Congreso Regional previsto para después de las elecciones generales de 2008.

    La decisión de Simancas cuenta con el respaldo de la Comisión Ejecutiva Regional del PSM que, después de una reunión de más de cuatro horas, aprobó una resolución -con todos los votos de los presentes a favor y dos abstenciones- que aplaza al Congreso Regional del año próximo los cambios de «estrategia», «programas» y «equipos» de cara a las siguientes elecciones en Madrid.

    «Ha sido un orgullo y una satisfacción haber sido el candidato a la presidencia en mayo y en octubre de 2003, y en 2007, pero creo que el Partido Socialista de Madrid tiene, no sólo el derecho, sino la obligación de contar con otro candidato en 2011», afirmó Simancas en la sede del PSM, tras la reunión de la ejecutiva regional.

  10. 9 Permafrost,

    ahora sí coincido con usted después de la excelente aclaración que ha hecho. No obstante echo muy en falta la pluralidad en los artículos. Atizar siempre a los mismos empobrece la reflexión y autocrítica, convirtiéndose los artículos en una extensión de los intereses (legítimos, por supuesto) de una parte de los políticos. Sería mucho más constructivo apuntar a las desafortunadas declaraciones de los ex que a las declaraciones de un solo ex, a no ser que se pretenda única y exclusivamente colocar a un ex como el malo malísimo de la película para luego apelar a la «superioridad moral» de la parte a la que se le disculpa. Me refiero a que si los que se consideran «buenos» realizan desafortunadas declaraciones se les disculpa, y a los que se consideran «malos» se les condena, por contra, al fuego eterno.

  11. 7 Millan

    Se convocó una manifestación en contra de la venta de Navarra, penúltima de las manifestaciones y concentraciones de los que llaman al PSOE amigo de terroristas, alentadores de una guerra civil, desleales con el pacto antiterrorista, de haber metido a eta en las instituciones, de romper Espaaaña, traidores de los muertos, y alguna lindeza más, mi pregunta es ¿cómo el partido al que pertenece el sr del burgo quiere el apoyo del partido que consintió y hasta provocó el atentado del 11M para hacerse con el poder?

    Si rajoy, acebes, zaplana y un largo etc, no rectifican, pidiendo públicamente perdón por sus mentiras y grandes deslealtades. Si gallardon, (el que identifica vida privada con temas urbanístico, cuando se habla de la testaferro de roca, corulla) no pide disculpas a su vez por callarse cada vez que desde el pp se lanzan esas burradas…

    En estos momentos, con el pp ni agua, al margen de lo que diga Fidalgo, que ha dejado de gustarme desde hace mucho tiempo.

    Pero claro, yo no vivo allí.

  12. Latinmunich, se repite usted un poco. Ya sacó esas frases de Felipe González hace unos días. Como dice Permafrost, el señor Aznar no tiene el monopolio de la infamia. No obstante, debería usted buscar mejores ejemplos, porque la frase de González de que vivimos en una situación prebélica puede ser una exageración, pero no es una insidia, ni hace acusaciones políticas concretas. En cuanto a la de la Guerra Civil, de nuevo puede ser una exageración, pero insisto en que no es una insidia. Y hoy, me ha dado la impresión, Permafrost hablaba de insidias. Añade usted una frase de Ibarra que me parece, efectivamente, una burrada. Ibarra me parece un bocazas, con una buena gestión a sus espaldas. Sus declaraciones suelen resultar lamentables, o al menos así me lo parecen a mí. Lo que todavía no sé es si usted coincide o no con Permafrost en el carácter ridículo y pueril de Aznar cuando lanza acusaciones pero se resiste a concretarlas.

  13. Honra a Simancas que se no vuelva a presentar como candidato. Pero casi que prefiero no imaginarme quién le vaya a sustituir. Cualquier cosa puede resultar en el PSOE de Madrid.

  14. Latinmunich, le veo muy relativista. No demuestra más capacidad de crítica o de análisis atizar a todo el mundo porque sí. Yo no creo en el todos son buenos o todos son malos. Sobre esto ya ha levantado su doctrina el otrora Cardenal Ratzinger con quien, fijesé, tiendo a coincidir en su querencia a poner límites al relativismo.

    Don Cicuta 14

    Sí que le honra y nos honra a sus votantes Simancas. Y me parece bien que los socialistas madrileños no hayan montado un cirio deprisa y corriendo con unas elecciones generales a menos de un año.

    Tiene que haber gente válida en el PSM, por ejemplo el «megavotado» alcalde de Parla. Pero pongan a quien pongan – y yo también me repito porque creo que lo dije ayer – o el PSOE y el PSM se dan cuenta de cómo es Madrid, y de que no es el Madrid que a veces añoran (el de Tierno, Barranco y Leguina, el que le gustaría que fuera a los de Izquierda Socialista), o crudo lo llevamos.

    O empleando un simil muy de ZP: Si el PSOE es el partido que más se parece a España, el PSM no es – ni de lejos – el que más se parece a Madrid.

    Si hay que ver algo positivo en todo lo que ha pasado es que en un año, pase lo que pase, el gallo y la gallina de Madrid se zurrarán a pico limpio por un puesto nacional. Y a río revuelto…

  15. 13 Don Cicuta,

    claro que me repito. Porque hay que hacer pedagogía y conviene recordar que las declaraciones desafortunadas, exageradas, paranoicas o como se quieran llamar no son exclusivas de Aznar. El ridículo y pueril lo han protagonizado también otros y, en cambio, no son asunto de un artículo que encabece este hilo. A unos se le perdona o se les excusa (como ocurrió cuando denuncié el 23 de mayo lo que dijo González), que hubo blogueros que «disculparon» a González porque fue un excelente presidente y blablabla, en cambio Aznar (para esa misma gente) ha sido un miserable y blablabla. Esa (y no otra) es la falta de equilibrio que denuncio.

    A mí me parecen ridículas y absurdas las declaraciones de Aznar (lo he dicho muchas veces), pero también las de González e Ibarra.

    También me parece ridículo cuando usted me llama fascista (sabiendo que el fascismo fue un movimiento político y social de carácter totalitario, no entiendo qué tiene que ver eso conmigo), y yo, en cambio, no le califico de comunista ni estalinista.

  16. Latinmunich 17

    Un cierto equilibrio en los criterios para valorar una situación, sí. «Leña pa´tós», no. El igualar comportamientos por sistema es producto y/genera poco pensamiento porque, ¿para qué esforzarse si el resultado final ya se conoce?

  17. Al respecto de lo que debe ocurrir en Navarra, Millán pedía opiniones. Yo os expreso sinceramente la mía: el cuerpo me pide cambio, mandando a UPN a la leal oposición, a Cruz Alli al baúl de los recuerdos y constituyendo un gobierno de progreso PSN-NaBai-IU. Pero como esto, amigos y amigas míos, hay que admitir que puede ser impopular fuera de Navarra y pudiere tener un coste electoral, yo dejaría a UPN provisionalmente gobernando en minoría. Porque las circunstancias y acontecimientos que han rodeado las relaciones UPN-PP/PSOE-PSN impiden un acuerdo directo entre ambas formaciones. Antes de nada, sería deseable, como ayer declaró López Garrido, que se solicitara perdón por las acusaciones calumniosas vertidas contra el PSOE desde 2004 por parte de UPN-PP, incluidas las de la entrega claudicante de Navarra a «la ETA», como dicen los fachosos. Incluso Del Burgo ha publicado un libro bajo el título «Navarra: el precio de la traición». Como me temo que el PP, regocijado por la ventaja de 150.000 votos, va a seguir en las mismas, veo lejana la solicitud de disculpas de ningún tipo.

    Por otro lado, os hago partícipes de una impresión: si se es capaz de acusar al PSOE de traición, de querer entregar Navarra a los terroristas, de anexionista vasco, de traición a la memoria de las víctimas, etc….. y así hasta culparles de las mismísima crucifixión de San Pedro, tratando de aparecer como gran patriota y encarnación de la dignidad, hay que ser consecuente y no querer pactar ya esa noche con los que de tales delitos de lesa patria crees culpables. De ahí que este Sanz, en mi opinión, más que patriota navarro y español es «patriota de la poltrona» que teme le hagan abandonar.

    Un abrazo.

  18. Gracias, Permafrost, excelente artículo.

    Una vez más, nubes de tinta de calamar. Por mucha «pedagogía» que quiera hacernos el cefalópodo (hay que jeringarse), como dice Sanz (Alejandro, no Miguel), no es lo mismo. No es lo mismo describir una situación con tintes más o menos dramáticos que achacar al Presidente del Gobierno una línea que quiere «reproducir los peores momentos de hace 70 años». No es lo mismo que un ex Presidente se dedique fuera de España a atacar sistemáticamente al Gobierno de su país que no hacerlo. No es lo mismo exhibirse borracho y decir cosas irresponsables que no hacerlo. En fin; no es lo mismo El Hombre que otro hombre cualquiera.

    Aznar es, de verdad único. Yo cada vez lo admiro más profundamente. Creo que haría mucho bien a nuestro país que este estadista nos impartiese más doctrina, más lecciones de vida, más opiniones sabias. Yo le daría una columna diaria en El País.
    ____________

    Navarra. Si yo perteneciese al PSN, pactaría allí lo que fuera razonable con gente razonable. No sé si los de NB reúnen esa condición; desde luego, me parece que no lo hacen los exaltados de UPN. En todo caso, no creo que deba sacrificarse un posible proyecto político progresista para Navarra en función de consideraciones hipotéticas sobre política nacional. Vaya usted a saber cómo evolucionará la situación en el resto de España, el difunto -o zombi- proceso de paz, el adelanto o no electoral, el EURIBOR y otras menudencias. Si los navarros quieren un cambio, tienen los votos y pueden montarlo razonablemente, adelante con los faroles.

    __________

    Me parece un tanto excesivo decir que honra a Simancas el que diga que no se va a presentar más. En mi opinión, eso le hubiese honrado en 2003; debió entonces asumir su responsabilidad política por el tamayazo, y no volver a pedirnos su confianza unos meses después como si la cosa no hubiera ido con él.

    ____________

    Abrazos para todos.

  19. Permafrost

    Permíteme que sea pesado: lamento que tus artículos sean flor de un día. Merecen perdurar en libro.

  20. Al respecto de la responsabilidad política de Simancas respecto del «Tamayazo», creo Arouet excesivo demandarle responsabilidad política directa. No te digo que una parte de culpa por omisión, «in vigilando», no le corresponda a Simancas, por la entrada en lista de los dos sinvergüenzas. Pero la gran responsabilidad política ACTIVA, hoy impune cuatro años después, tiene dos nombres para la historia de la infamia: Esperanza Aguirre y Romero de Tejada. Y uno más para la historia negra de la Fiscalía General del Estado: el franquista Jesús Cardenal.

  21. Sobre Navarra.

    Yo reconozco que en política soy un poquito cabronazo.
    Lo que yo haría, de ser presidente del PSOE navarro es abstenerme en la votación de investidura. Que el incapaz de Sanz forme gobierno en minoría, posteriormente dejar que se peleen con Nafarroa Bai durante 4 años, no apoyarle en ningún proyecto, para que la comunidad foral quede bloqueada y adoptar un papel centrado entre los dos extremos de UPN y Nafarroa Bai que son unos extremistas.
    Con eso, en las próximas elecciones yo podría formar gobierno.

    Claro que yo no vivo de esto y estoy seguro de que la gente del PSN están deseando tocar pelo, pero……

  22. Amigos y amigas, un tal «mosquito» que pulula por Santi’s Blog, y que hoy esta sembrado, ha colgado esto:

    mosquito dijo…

    LA CAMPAÑA:

    «….Gotzone Mora pidió especialmente el voto para el PP en Extremadura y Andalucía, al sostener que el pensamiento de izquierdas es favorable a la «alternancia», y por las muestras de solidaridad recibidas por las personas que sufren el acoso de los radicales en el País Vasco desde estas dos regiones….»

    EL DESAGUISADO:

    Resultados Extremadura

    PSOE 38 escaños/36 en 2003
    PP 27 escaños/26 en 2003
    IU 0 escaños/ 3 en 2003

    EL INSULTO A LA INTELIGENCIA:

    «…..Gotzone Mora aclaró que nunca dejará de pertenecer al PSOE, porque se siente socialista…..»

    EL RUEGO:

    Por favor, Gochone, PARA LAS PROXIMAS GENERALES PÃ?SATE MUCHOS DÃ?AS POR ANDALUCÃ?A Y POR EXTREMADURA PARA APOYAR A LOS CANDIDATOS DEL PP. Y NO ABANDONES TU MILITANCIA, QUE TE QUEREMOS.

    También es el autor de la «Romanza de la pérdida de Navarra» que os colgué esta mañana. Contra la crispación, humor.

  23. Hola, en un receso de cinco minutos, he entrado en la web de la SER y no puedo evitar la tentación de colgar esta noticia, que seguro hará las delicias de los expertos en pirronismo. Como vereis, no es una plaga exclusiva de España:

    Polonia investiga si los Teletubbies fomentan la homosexualidad

    La portavoz de los derechos del niño de Polonia investigará la famosa teleserie infantil

    29-05-2007 EFE

    Los Teletubbies es una teleserie infantil en que unos peluches de colores vivos juegan a esconderse y a perseguirse, entre otros entretenimientos, pero hay quien sospecha que sus peripecias pueden fomentar la homosexualidad. En Polonia van a someter la serie a una investigación. La Portavoz de los Derechos del Niño, Ewa Sowinska, quiere que expertos de su departamento analicen si los famosos teletubbies fomentan la homosexualidad.

    Sowinska ha comentado en el semanario Wprost que algunas personas le han sugerido que la serie de la BBC, muy exitosa también entre los niños polacos, «promociona la homosexualidad».
    «Pienso que será conveniente que esa sospecha sea estudiada por los psicólogos de mi oficina y que sean ellos los que dictaminen si la serie puede ser transmitida por la televisión o no», señaló Sowinska.

    «Me parece conveniente que un grupo de psicólogos hable al respecto con los niños, porque si efectivamente esos dibujos animados promocionasen comportamientos inadecuados habría que adoptar medidas para evitarlo», añadió.

    Sowinska aseguró que se enteró por los medios de comunicación de la posibilidad de que la serie televisa infantil pueda promocionar contenidos homosexuales.

    Tinky-Winky, y su bolso de mujer

    «Según parece en Estados Unidos alguien advirtió que se trataba de una manera de influir sobre el comportamiento de los pequeños, aunque yo misma nunca asocié al teletubbie Tinky-Winky con la homosexualidad, pese a que siempre anda con un bolso de mujer», dijo.

    «Me he dado cuenta de que los niños ven esa serie con mucho agrado y los propios teletubbies me parecen muy cariñosos y hacen muecas muy cómicas, pero antes de que apareciesen las sospechas vi varias veces la serie y pensé incluso que el teletubbie que llevaba el bolso de mujer tenía que sentirse muy incómodo, porque no sabía qué hacer con él, como si no lo necesitase», añadió Sowinska.

    No obstante, la portavoz de los Derechos del Niño sostuvo que, a su juicio, los niños pequeños tienen otra forma de percibir los dibujos animados y que por eso no cree que «una criatura de menos de cuatro años pueda ser manipulado con ayuda de un objeto».

  24. Fernando Berlin, en radiocable

    Ganan los medios
    29 de Mayo de 2007
    ¿Quien de verdad gana unas elecciones? ¿las ideas? ¿la gestión? ¿Quien pone y quita candidatos, los aupa o los destierra? ¿los políticos? ¿los expolíticos? ¿los errores?, ¿los aciertos? No. Los medios de comunicación.

    Los medios son muchos y muy diversos, con intereses diferentes, pero si el candidato logra un cierto consenso entre estos, entonces tiene asegurada la carrera electoral. Una mala política informativa y se fini.

  25. No pensaba hacerlo, pero el comentario de la Srta. Marta Marcos con la cita de un texto auténticamente pirrónico, estilo en el que hay que reconocer que ustedes son expertos en detectar, me permito recomendarles la lectura de otro texto no menos pirrónico titulado «Una aclaración necesaria», publicado en un blog que se llama de «Regeneración democrática», nada menos. Lo he leído cuatro vece y no he conseguido entender lo que pretende aclarar, es más, mi confusión fue en aumento en cada nueva lectura. La cosa va de aclarar la confusión aparentemente existente (no conseguí entender quienes eran los sujetos de dicha confusión) entre un llamado «manifiesto por la regeneración democrática», una «plataforma PRO» y un «partido INND». Y para contribuir a la pretendida aclaración se remite a una noticia posteada por un tal Guzmi, y a una carta de un tal Juan Espino al periodista Jesús Cacho. Yo no tenía previamente ninguna confusión, sobre los temas que allí se mencionan, quiero decir, pero después de estas lecturas que les comento (de redacción y sintaxis totalmente pirrónicas), mi confusión es total.

  26. Lo del PP no es sólo cinismo, es bajeza moral de tan alto voltaje que darían su alma por un plato con lentejas. Y ni te cuento lo que darían por una mayoría, o un escaño, si les fuese imprescindible para gobernar. Cualquiera se fía de semejante panda de trileros de la peor especie. Al PSOE, encarnación del mal absoluto, le hicieron una huelga (disfrazada de patriotismo) exclusivamente para defender Navarra. No para defender que Navarra fuese española, sino de ellos, de la derechona, una finca privada con perro que muerde y guardián que dispata. Los que ayer mismo lanzaban tronantes injurias contra el proetarra Zapatero piden ahora que les eche una mano y que colabore para gobernar conjuntos en Navarra. Y por si en el negocio no hubiera trato, están dispuestos, subiendo la oferta, no sólo a venderla, sino a cambiarla por Canarias. Viciosos del cambalache, como en el tango, villanos con tratamiento de ilustrísimo señor e hijos de la gran putada perpetua. Algo he oído de que en algún lugar quisieron comprar votos. ¡Qué antiguos! Como cuando Romanones.

  27. Señor/a latinmunich, estoy de acuerdo, soy sectario. Sí, intrasigente con la irracionalidad (zETa=De Juana); con la amenaza (Zatapero, vete con tu abuelo), con la mentira (se ha arodillado ante ETA) y con Ynestrillas, compañero de viaje de Rajoy/AVT/Buesa y todos ellos contrarios a que retiraran la estatua del Caudillo que cabalgaba en cercanías de un ministerio.
    Y, por supuesto, soy politicamente parcial.
    Es más: muy parcial en la opinión.
    Me gusta no serlo en os hechos.

  28. Quisiera felicitar a Rafael Simancas por dos razones:

    a)Por haber asumido su responsabilidad rápidamente y sin ningún tipo de excusas.

    b)Por haber tenido la elegancia de asumir esa responsabilidad en soledad, cuando no es el único, ni el más responsable, del desastre.

    A esta hora, para todo aquel que quiera ver y analizar los resultados, y que no quiera engañarse u ocultar la realidad (no es una cuestión de opiniones sino de matemáticas) el desastre de Madrid se llama candidatura al Ayuntamiento de Madrid. Es demostrable que el castigo que la izquierda ha dado al PSOE en la ciudad de Madrid ha tirado de los resultados y de las posibilidades de Rafael Simancas en la Comunidad, a pesar de haber recuperado bastante en el resto de la autonomía en relación a la ciudad y haber perdido en la ciudad diez puntos menos que Miguel Sebastián (que ha perdido el 22 % de los votos en relación a 2003).

    Por eso felicito a Simancas, porque ha hecho lo que tenía que hacer, algo no demasiado habitual en política.

    Los responsables de la candidatura de Miguel Sebastián al Ayuntamiento de Madrid se llaman José Luis Rodríguez Zapatero y José Blanco. Parece, según la nota de la ejecutiva federal del PSOE de ayer, que pasan de la cuestión y ni la nombran. Tampoco creen necesario dar alguna explicación al votante y militante socialista de Madrid. Todo va a quedar en Simancas y en el PSM. Parece que el tema Ayuntamiento, por afectar a Moncloa, hay que taparlo. Dicen que esa es la consigna. Tomamos nota, compañeros. Pero por una vez, y sin que sirva de precedente, que se sepa de qué estamos hablando, aunque sólo sea para decir la verdad.

    (Aclaro: no hablo de Sebastián, cuya única responsabilidad, que no es poca, es haberse metido en este fregado, sino de quienes han permitido y avalado esa candidatura sin consultar a la militancia y con bastante arrogancia. Algunos ya escribimos en este blog, el mismo día que fue digitalmente elegido desde Moncloa, el grave error que suponía. Ahí están los resultados. Un pésimo equipo de campaña electoral ha hecho el resto. Aunque creo, humildemente, que Miguel Sebastián debía haber presentado su dimisión junto a Simancas ayer, ya que es evidente que no será el nuevo candidato. Todavía hay tiempo para que lo haga. También para que Moncloa diga algo sobre el tema. Simancas ya lo ha hecho. Ya es historia.)

  29. 29 A verlas venir,

    a ver si la irracionalidad y el sectarismo acaban por hacer llamar a Aznar=asesino de irakíes y a De Juana=héroe español.

Deja una respuesta