José D. Roselló
El ciclo de últimas derrotas electorales que comienza en las municipales y autonómicas de mayo y, previsiblemente, acabará en las próximas elecciones andaluzas, ha situado al PSOE en la situación de menor representación polÃtica desde la restauración de la democracia.
Como consecuencia de ello, ha sido convocado un congreso el próximo mes de febrero del que debe salir una dirección que se haga cargo de las actuales circunstancias y que empiece el camino de la recuperación. Habrá un nuevo secretario general que será el máximo responsable de esa tarea.
Ningún diagnóstico realista de las causas de la inmensa derrota excluye el desgaste y la pérdida de perfiles reconocibles en una gran parte del discurso socialista.
Durante los 30 años en los que el PSOE ha mantenido importantes posiciones de gobierno, han transcurrido procesos muy importantes como la extensión de los servicios públicos asociados al estado del bienestar; la construcción del estado autonómico, la integración europea, la globalización-desregulación etc., que han obligado en varias ocasiones a adaptarse vÃa soluciones de compromiso, acarreando, eso sÃ, un coste enorme en términos de fidelidad a unos valores definidos. Tres décadas dejándose pelos en la gatera son muchos pelos que dejarse.
La presente crisis económica no ha hecho sino poner de manifiesto esa carencia de discurso reconocible sobre el que poder pivotar o articularse. Le ha pasado a toda la izquierda, si me apuran, mundial.
Tampoco puede hablarse de que esta desconexión progresiva o este desgaste haya saltado únicamente con la crisis. La pérdida de peso en importantes comunidades autónomas como Madrid o Valencia constituyen una consecuencia de este proceso.
Parece, pues, absolutamente imprescindible examinar cuáles son los problemas de la sociedad hoy y qué rumbo quiere tomarse conforme a los valores arraigados en las posiciones de la izquierda. Hay que dar una respuesta clara a cosas como: ¿qué entendemos que son derechos públicos y cómo los pagamos? ;¿hasta dónde llega la descentralización y cómo actuar con los movimientos independentistas?;  estamos en Europa ¿y ahora qué?; ¿queremos derechos en nuestro paÃs y falta de derechos para los de fuera?; ¿quién decide sobre lo correcto y lo incorrecto: sociedades o mercados?
La respuesta a estas preguntas, u otras similares, es, en mi opinión, la tarea principal a abordar por la nueva dirección. No obstante no es la única, yo dirÃa que hay dos más.
La siguiente consiste en meter a la organización en la sociedad del siglo XXI. Este desafÃo no se resuelve sólo mediante el buen uso de internet o twitter (que sin eso no hay siglo XXI), sino siendo más consciente de dónde reside el pulso de la época y dónde es necesaria la aportación de una organización polÃtica de izquierdas. Los partidos en Europa no son solo poco más que maquinarias electorales a la americana. Los partidos son un canal a través del cual los ciudadanos y las sociedades expresan su deseo de cómo quieren vivir en el futuro, no sólo de quien quieren que les gobierne y, a la vez, los partidos ofrecen una visión del mundo y un proyecto conforme a unos valores. La desafección por la polÃtica en sÃ, el “que no nos representan†y otros mensajes más o menos acertados, están mostrado una necesidad que debe cubrirse, y el definir cómo se atiende está también pendiente de mejora.
La tercera tarea consiste en ejercer una labor que casi podrÃamos llamar curativa. De las derrotas se dicen muchas cosas, que de ellas se aprende, que no tienen padres, que dejan marcado, etc. Este varapalo electoral en etapas se basa en un estado de ánimo del electorado socialista, mezcla de amargura, confusión y desesperanza. Como psicólogos a la violeta, es casi un incipiente cuadro depresivo: todo se ha hecho mal, todo se hace mal, todo se hará mal.
Lo que prescribe la medicina para estos estados (amén de drogas) es no tomar decisiones drásticas, ahorrarse, en la medida de lo posible, estÃmulos que desencadenen dinámicas negativas y tener una conducta sana, ordenada y estructurada.
Desgraciadamente para la problemática que aqueja al PSOE y su entorno, no existen ni antidepresivos ni la posibilidad de cogerse una baja y ponerse en tratamiento; tampoco hay un diván lo bastante grande donde reclinarse a recibir terapia. Afortunadamente, si las dos tareas primeras se hacen bien, la tercera resulta más fácil, pero es clave que se deje de estar doliente y furioso. No se puede emprender ningún camino ni rechazando ni rechazándose a uno mismo. No es una atmósfera que permita que algo crezca.
Viendo la magnitud y el fuste de los desafÃos que tiene por delante la persona o personas que dirijan el PSOE a partir de febrero, llama la atención la poca entidad de los debates que se están teniendo sobre los requisitos que debe tener el nuevo responsable.
Se habla de si debe tener más o menos de tal edad, de su sexo, y de su grado de vinculación con la gestión polÃtica o las estructuras del partido. También se habla del método de elección, si debe ser primarias abiertas a militantes o congresual tradicional.
El debate entre primarias y congreso al menos tiene sentido, al distinguir entre un proceso abierto a todos los simpatizantes versus uno reservado a los miembros de la organización. Soy más partidario del primero, pero en modo alguno el segundo me parece aberrante o ilegÃtimo. Los representantes de los militantes de la organización escogen a su máximo responsable. Tampoco está tan mal.
Me niego a entrar en consideraciones de edad, sexo o procedencia geográfica. Punto.
En cuanto a la vinculación con la organización, sà pienso que parece importante que sea un diputado, a fin de poder hacer con efectividad la labor de oposición al gobierno, pero estoy totalmente en contra de que juegue en demérito de un candidato a secretario general el tener experiencia de gestión o en las estructuras de la organización, mientras que se cuente como mérito el no tener que ver nada con ella.
Si esto último va a considerarse un factor clave a la hora de elegir un secretario general, en lugar de primarias o congreso, por qué no esperar que venga en un cesta de mimbre bajando por el Manzanares, o que desclave una espada de una roca, o cualquier otro procedimiento probado para detectar “elegidosâ€. También se puede contratar a un “head-hunterâ€, que queda más moderno.
Seamos serios, si una organización no puede encontrar dentro de sà misma a nadie que les parezca a sus miembros lo bastante bueno como para liderarla, es que ésta debe ser bastante parecida al paradójico club de Groucho Marx, al cual solo se podÃa pertenecer y no pertenecer al mismo tiempo.Â
Creo, sin embargo, que mucho de este debate en torno a «temas pequeños» viene precisamente del estado de cabreo mencionado anteriormente. Ciertos procesos no permiten concentrarse en lo importante y todo es tremolina, pero a veces hay que hacer un esfuerzo de abstracción.
En resumen, partido polÃtico con 135 años de acreditada trayectoria democrática y capital contribución a la historia de su paÃs, busca secretario general. Sea quien sea y se elija como se elija, que esté a la altura de la tarea y que, aunque sea por diez minutos, le dejen trabajar. Ni la situación es fácil ni los de siempre se lo pondrán fácil. Suerte.
Creo que fue Santos Juliá el que ha comentado recientemente que una de las cosas absurdas, tras el batacazo electoral, es esta prisa por cerrar el proceso de recambio con un congreso convocado para dentro de un rato en el que, ni remotamente, podrá plantearse debate alguno sobre las cuestiones que, por ejemplo, plantea el articulista. No habiendo urgencias electorales -al margen de las elecciones andaluzas-, el PSO bien podrÃa haber aprovechado la sequÃa forzosa para alimentar un debate con calma, en el que lo prioritario no debiera ser el nombre del nuevo jefe de filas. No es lo prioritario para nadie, salvo para el aparato del partido. Que parece seguir «encantado de haberse conocido» como si la derrota ni hubiera ido con ellos.
Leo ahora, a destiempo, la carta de Rubalcaba en El PaÃs contestando a Ridao. No es que me parezca que Ridao estuviera acertado en todo lo que escribió pero el pique de Rubalcaba es demostrativo de hasta qué punto han perdido los papeles. Por lo visto, le sienta fatal que se le diga que es inconcebible que se plantee optar a llevar el timón. Porque hay que suponer que lo que le haya molestado no puede haber sido eso de la «insidia jesuÃtica».
Yo creo que la apelación al «discurso reconocible», que la militancia del partido socialista suele repetir y el articulista tambien refiere, como algo distinto del «discurso de lo posible», después de que un presidente de gobierno, que entró rompiendo moldes y terminó pegando los trozos, haya demostrado lo desacertado que es desconocer la realidad de las cosas, corre el riesgo de ser más propio de un interés en encontrar un Sectario General en lugar de un Secretario General.
Suerte en la designación y que el elegido posea las cualidades requeridas que permitan culminar con acierto la «busca» sin riesgo de que, por falta de capacidad, de lugar, nuevamente, al ejercicio de: «y captura»
AquÃ, aparentemente, tambien los hay en «busca y captura». Aunque esperan que no les pase nada porque son «gente humilde» ….. dicen, y que solo sea Robin Hood el culpable.
» ……. El auto, que puede ser recurrido en el plazo de tres dÃas, aseguró que la percepción de las ayudas se hizo «con autorización y conocimiento de altos cargos de la Junta» para «favorecer a cÃrculos próximos al PSOE». La abogada Esperanza Lozano, que defiende a dos imputados de Camas (Sevilla) y militantes del PSOE, alegó que sus clientes «no eran conscientes de actuar contra la ley» y se trataba de «gente humilde que creÃan estar percibiendo una ayuda de la Junta, sin ser conscientes de que estuvieran estafando»…… »
http://www.abcdesevilla.es/20111206/andalucia/sevi-junta-desoyo-tres-anos-201112052132.html
Gracias, José D. Roselló.
La verdad es que el nuevo Secretario General poco podrá hacer si sigue con el mismo discurso obsoleto del socialismo español, Tendrá que hacer como Rajoy, sentarse a esperar que el desgaste de gestión del PP les acabe dando los votos necesarios para volver a gobernar, a riesgo de verse mermado por la subida de otros partidos de izquierda. Ya pocos creen que el PSOE sea socialista y obrero, muchos piensan que el socialismo ha llegado a su tope reivindicativo y no va a ir más allá. No ha sabido parar a los mercados y se ha integrado en ellos, haciendo polÃticas a su favor. Mucho tiene que cambiar el PSOE, empezando por sus siglas para que la gente vuelva a confiar en él. Da la impresión de que son conservadores disfrazados de progresistas que sólo aspiran a ocupar un cargo bien pagado; funcionarios de la polÃtica que no atienden si no se tiene el carnet del partido en la boca o un sobre suculento que embolsarse, «vuelva usted mañana». Y asà estamos, esperando que a alguien se le encienda la luz y vea que hay nuevas propuestas mucho más progresistas que las que nacieron en el siglo XVIII, que van más allá de los logros conseguidos y muestran el camino a seguir -me refiero a la propuesta standard-life o patrón de vida- ideal en el mundo tecnológico de internet, impensable por los ideólogos clásicos de aquel momento. Si queremos una sociedad de verdad civilizada no podemos ignorar las posibilidades de la sociedad moderna y aceptar que nuevos planteamientos nos harán llegar más lejos en la consecución de la paz y la justicia social.
Por ello les pido que se registren en http://www.cetoonu.com y voten en favor del valor de la vida como recurso capital de riqueza sostenible, un camino ha seguir. La tecnologÃa lo permite y es deber de toda persona que se considere progresistas ir más lejos en los planteamientos sociales.
«Otros pájaros volarán más lejos»
http://www.youtube.com/watch?v=dqFU8O53tr4&feature=share
Pedón: http://www.cestoonu.com …el teclado me traicionó.
Están ustedes ciertamente escépticos.
Ke cabroncete J. D. Roselló…
Estoy haciendo un post sobre el congreso del PSC y habÃa pensado alguna metáfora sobre Excalibur en la roca y va me la pisa!!! Y aún lo supera con esta cesta de mimbre por el rÃo. ¡Chapeau!
Lo del Manzanares me parece un casticismo reprochable. Lo suyo serÃa el Tajo. Que suelten los candidatos en cestas de mimbre desde Toledo y a quien primero recoja Sanchez Vara en Extremadura gana a gritos de ordalÃa! Ordalia! Si alguno se hunde será voluntad de Pablo Iglesias.
:::
OtrosÃ
¿hasta dónde llega la descentralización? Respuesta hasta donde los ciudadanos quieran, no? ¿¿¿nooo??
135 años de acreditada trayectoria democrática mmmm, de 1923 al 1925 también?
::
El otro dÃa por sospechosos habituales a quienes culpar de la crisis querÃa decir inmigrantes, funcionarios, autonomÃas derrochonas… y por supuesto el legado zapateril
Pratxanda hombre, no sea usted faltón… 😉
Metaforas para designación de candidatos asà en plan «elegido del destino» no faltan ni en la biblia ni en cualquier mitologÃa, seguro que encuentra muy buenas. Yo tuve que hace un esfuerzo de contención
…
Sabia que precisamente a usted le iba a tocar la fibra lo de la descentralización, pero no me coja a mal que no van tanto por ahà los tiros como por el lado de tener una idea clara de que se va a hacer cuando alguna de las opciones independentistas que existen, lo planteen. ES que en la Constitución no se prevé la secesión y eso es una papeleta. ¿Se estima que ese derecho existe? Habrá que arreglarlo. ¿Se estima que no? Habrá que argumentar por qué. Creo que hay que marcar posición en ciertas contingencias exigentes que pueden venir, a fin de no quedarse con cara de circunstancias.
…
Dentro de las complejidades de la historia , y la Dictadura Primoriverista, dictadura era, pero un poco asà de aquella manera en plan salvación nacional y tal, y habiendo decisiones que ahora parecen mejores y otras peores, creo que la trayectoria está acreditada., que desde 1925 convendremos en que ha pasado mucha agua (del Tajo o del Ebro también) debajo del puente.
tener una idea clara de que se va a hacer cuando alguna de las opciones independentistas que existen, lo planteen
Peor usted cree que Starlux… no, nutriben, no… Yoplait, no… AMAIUR!!! ud cree que AMAIUR sacará mayorÃa absoluta en las vascas y vascos? (elecciones y comicios) Yo creo que ganan pero PNV y PSE se asocian de nuevo.
Y en el frente del este, mientras mande CiU, tranquilo ya se encargan ellos de frenar el independentismo.
Hasta el 2018 no se preocupe.
Que dificil es hacer el amor en un Simca 1000…en fin…..jeje.
9
Pues para 2018 no queda tanto..que se trata de tener una idea que dure (whisful thinking) 20 años…no una estrategia para las proximas elecciones.
Pienso como usted en lo de CIU, solo se ponen independentistas cuando no tienen poder. Cuando lo tienen tiemplan gaitas. Son buenisimos en lo suyo, hay que reconocerselo.
La leche lo de Rosa DÃez, ahora piensa que se deberÃa reabrir el sumario del 11-M… Hasta dónde va a llegar en su deriva fachosa…
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/07/espana/1323252642.html
Pero hombre LBNL, a pesar de que el articulazo que se marcó usted ayer le debe haber dejado para el arrastre, esperaba yo que el tema le tirase mas de la lengua.
Y si, UPyD está que no está del todo.Últimamente apuntan un poco a ser sucursal del PP más que otra cosa, yo creo que en unos añitos habrá una feliz boda o fusión por absorción.