Dónde está la pelea

Aitor Riveiro

Salvo sorpresa de última hora, el Partido Popular gobernará Extremadura por primera vez desde su nacimiento como Comunidad Autónoma tras ganar las elecciones del pasado 22 de mayo. Solo podría impedirlo un pacto entre el PSOE y la coalición IU-V-SIEX. El caso de Extremadura no es el único: hasta medio centenar de ayuntamientos serán gobernados por el PP ante la falta de acuerdo entre fuerzas supuestamente complementarias. Lo que parecía tarea sencilla la noche de los comicios se ha convertido en un imposible que muestra, una vez más, cuáles son las carencias de la partitocracia en la que se ha convertido nuestro sistema democrático.

Para el PSOE la cuestión es bien sencilla y desde que se atisbaron los primeros problemas tras el 22-M sus militantes y dirigentes viven en la permanente indignación. Izquierda Unida debe, en su opinión, darle el Gobierno al PSOE allá donde puedan arrebatárselo al PP. En cualquier circunstancia. Sin pensar. Solo por quitárselo al supuesto enemigo común.

Este reduccionismo absurdo no solo orilla un debate real sobre el programa a ejecutar durante los próximos cuatro años, sino que reduce la política a una mera competencia de números. Sin embargo, IU ha logrado sus votos con un programa electoral y una serie de promesas que debe tratar de llevar a cabo. Una de ellas, por ejemplo, paralizar la construcción de una refinería de petróleo en Extremadura, uno de los proyectos estrella del anterior Gobierno del PSOE.

Pero es que además en el PSOE solo se acuerdan de IU a la hora de sellar pactos poselectorales. Nunca antes, cuando hay que tomar decisiones o buscar apoyos. Entonces siempre es más fácil acudir a PNV o CiU, abiertos a pactar lo que sea con tal de ganar competencias para sus autonomías o titulares de cara al reparto de poder. Permitir o favorecer una investidura no garantiza un programa.

Finalmente, IU ha tratado de modificar las leyes electorales en muchos de los lugares donde ahora su voto es necesario para impedir un gobierno del PP. Si el PSOE de Extremadura no hubiera vivido en la inopia y se hubiera percatado de que cuanto más justo sea el sistema más fácil lo va a tener la izquierda para gobernar habría rebajado el mínimo del 5% de votos necesarios por circunscripción para entrar en la Asamblea. Y otro gallo cantaría. Lo mismo se puede decir de Castilla-La Mancha donde el PSOE modificó la ley electoral por su cuenta: en lugar de facilitar la entrada de más partidos en el Parlamento regional ha dejado el Ejecutivo castellanomanchego en manos de María Dolores de Cospedal: 1.300 votos en Guadalajara hubieran dado el Gobierno a Barreda; reducir del 5% al 3% la barrera de entrada hubiera supuesto un varapalo para la secretaria general del PP con una entrada masiva de IU en la Asamblea.

La pataleta de IU es, entonces, comprensible. ¿Pero debe actuar así un partido político? No. Nunca. La coalición debe ser consciente de su realidad y del papel que la sociedad le ha dado, además de tener muy en cuenta la situación de España y la cercanía de unas elecciones generales que pueden suponer un poder hegemónico para el PP como nunca antes ha tenido un partido. No debe pesar en la balanza de IU la posibilidad de un ‘sorpasso’ que, en cualquier caso, estaría supeditado a una mayoría absoluta de Rajoy justo cuando los indicadores anuncian que comenzará la recuperación económica: a partir de 2012.

Y desde la dirección federal de la coalición se apunta en este sentido, al contrario que en otras ocasiones. Son muy conscientes en la calle Olimpo de que en las próximas elecciones generales aparecerá un nuevo actor sobre el escenario que puede reventar las expectativas (o quedarse en nada, lógicamente). Equo ya ha vendido que quiere buscar el espacio “entre el PSOE e IU”, cuenta con el apoyo de figuras emergentes de la política nacional como Mónica Oltra y tiene pensado presentarse en toda España, lo que podrá significar una merma de votos generalizada en otros partidos aún cuando no alcancen representación en todas las circunscripciones.

Por eso Cayo Lara aboga por el posibilismo y ha pedido no permitir gobiernos del PP. Por eso Gaspar Llamazares ha llamado a crear un polo alrededor de IU que aúne las tradiciones eurocomunista, ecopacifista y feminista.

Sin embargo, tanto PSOE como IU obvian una realidad: el pasado 22-M un 30% de la población no acudió a las urnas y otro 5% decidió votar en blanco o nulo. Hubo también mucho voto dirigido a partidos sin opción alguna de lograr representación. Casi la mitad de los llamados a votar decidieron no hacerlo a un partido político con capacidad de gobernar directa o indirectamente.

Y miles de personas en toda España claman por un cambio en la forma de hacer las cosas, por regenerar la democracia. Piden que se hagan las cosas que se prometen en campaña.

La pelea no está en unos pocos votos que bailen de unos a otros. Ni en mandar en 50 ayuntamientos más o menos pequeños. La pelea está en la calle y la van a ganar otros.

8 comentarios en “Dónde está la pelea

  1. Que manía en considerar que los abstencionistas son siempre votantes de izquierda que se quedan en su casa.

  2. Gracias, Aitor.

    Hay un apasionamiento un tanto morboso en las relaciones PSOE-IU, con ribetes de farsa sentimental y despechos sainetescos, del tipo «ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio». No debería ser tan difícil, me parece a mí, llegar a acuerdos razonables sobre los programas, sin que la fuerza mayor se sienta con derecho a apoyos «gratis» ni la fuerza menor piense que puede imponer una agenda maximalista. En fin; no le veo mucho recorrido al asunto, la verdad. Si el PP, primera fuerza (quien lo diría), gobierna en Extremadura, ojalá lo haga fenomenal; pero si no convence (digamos que le da, un suponer, por invertir el presupuesto de enseñanza en esos elementos imprescindibles para todas las aulas; crucifijos), siempre podrá la oposición mayoritaria provocar un cambio de gobierno.

    Abrazos para todos.

  3. Lamentablemente las protestas del 15-M hoy en Barcelona se están acercando peligrosamente a la violencia. Es lamentable que los representantes democráticos no puedan reunirse libremente para gobernarnos. Es lamentable que el Alcalde de Madrid no pueda pasear a su perro con su familia. Pero como le dijo uno de los coaccionadores cuando Gallardón les dijo que lo que hacían era injusto con su familia: y la mía qué?
    Es lamentable lo que está pasando pero es explicable y, o cambian las cosas, o será inevitable y además irá a mayores. Antes que rasgarse las vestiduras por la violación de preceptos sagrados de la democracia, nuestros representantes deberían poner sus barbas a remojar: la situación económica es tan grave que no les va a resultar posible seguir como siempre, ni a nosotros tampoco…

  4. «Apuñala como traidor ,aquello que no ha conseguido lograr con el acuerdo»…este es el planteamiento politico de IU,aunque Cayo Lara y Llamazares ,pretendan hacernos creer lo contrario ,pidiendo abrir expediente a los que han propiciado que el PP gobierne en ayuntamientos.
    La incapacidad politica de IU ,es tal que mas les valdria disolverse,la izquierda que representan esta en UPyD.

  5. Yo lo vi en el telediario y tengo que confesar que disfruté oyendo a Rubalcaba. Siempre se disfruta oyendo a alguien decir verdades. Falta de coherencia es suave. Es falta de todo. Eso sí, con mucha regeneración.
    Y ahora que vuelva a entrar el memo este que entra y sale cada dos por tres. Si alguien tiene alguna duda de lo que es UPyD de verdad, no tiene más que observar las extrañas idas y venidas de este tipo.

  6. Este tipo, y quiero creer que es así, posiblemente sea una más de las «almas cándidas» que creen haber cruzado el Río Jordán y haber encontrado la Tierra Prometida. Luego se llevan un señor chasco. Si gasta la misma mala baba que la señora, se joda pues. También conozco el caso inverso, la buena fe les ha llevado a creer a pie juntillas el discurso mesiánico y a adoptar la mismas actitud faltona e indecorosa. Los hay a centenares desde el nacimiento del partido, que no es otra cosa que una plataforma política personal.

    Otrosí: el criterio de dicha plataforma era, decíase, respetar la «lista más votada». Así se justifica la mariscada pro-Getafe. Pero es que en Armilla (Granada), el acuerdo PP-UPyD desaloja a un PSOE falto de un concejal para la absoluta,. la excusa: candidato socialista imputado por delito contra la Administración Pública. Nada más lejos de la realidad: el candidato socialista está acusado de injurias por un empresario al que denegó una licencia urbanística, y también lo está ese promotor. Nada de cargos por prevaricación, cohecho, etc. Denuncias cruzadas en relación al honor personal. Además, el apoyo de UPyD al candidato peperí no lo es sólo en la investidura: hay reparto de competencias y cargos en Diputación. Oh, oh, la regenaración.

    Posdatilla: el candidato socialista por Armilla ya se ha querellado contra el portavoz de UPyD por imputarle, a título personal, delitos contra la Administración por los que nadie le ha procesado aún.

Deja una respuesta