El factor K en Letonia

Lobisón 

Letonia no es un país que provoque curiosidad en la opinión pública española, y por ejemplo los lectores de El País puede que a estas alturas no sepan que en él han tenido lugar este domingo elecciones legislativas. Lo más llamativo es que el partido más votado ha resultado ser Armonía, un partido considerado prorruso y que ha obtenido el 25% de los votos, mientras que el partido Unidad de la primera ministra, Laimdota Straujuma, ha quedado tercero, después de la Unión de Verdes y Campesinos.

En realidad esto no debería de ser llamativo, teniendo en cuenta que la minoría de origen ruso representa un 30% de la población. Lo realmente singular es que más de la mitad de estos letones de origen ruso son no ciudadanos y carecen del derecho al voto. Y, sobre todo, llama la atención la casi absoluta seguridad de que gobernará una coalición de los demás partidos con el fin fundamental de mantener fuera del gobierno al partido prorruso.

En Italia, hasta que la hecatombe de Tangentopoli con la operación mani pulitte acabó en 1992 con el sistema de partidos de la posguerra, se hablaba del factor K para explicar la principal regla no escrita del sistema político italiano: el Partido Comunista no podía entrar en el gobierno. Enrico Berlinguer, el secretario general del PCI entre 1972 y 1984, lanzó la política de compromiso histórico con el propósito de acabar con esa regla no escrita, pero no lo logró, pese a haber obtenido en 1976 los mejores resultados de su historia.

Existen razones para pensar que la colusión de los demás partidos, encabezados por la DC, para cerrar el paso al PCI, fue el caldo de cultivo en el que prosperó Tangentopoli. En ese y en otros sentidos se diría que poner cerco sanitario a un partido tiene siempre riesgos, aunque sea inevitable la tentación de hacerlo cuando ese partido aparece como una amenaza a la democracia. En el caso de Armonía, sin embargo, esa amenaza, fácil de justificar a la vista del expansionismo de Putin, puede ser más bien imaginaria teniendo en cuenta que la negación de la ciudadanía a los descendientes de rusos comenzó en tiempos de Yeltsin.

Por eso la pregunta inevitable se refiere al origen de ese 10% de votantes en los que Armonía ha superado el peso de los descendientes de rusos con derecho a voto. Cabe imaginar que se trata de un voto de protesta contra una situación económica que, pese a estar creciendo con fuerza y haber permitido la incorporación de Letonia al euro, mantiene una alta tasa de paro, que ha llevado a dejar el país a una parte importante de su población, y un bajo nivel de vida por la media europea. En suma, el voto a Armonía puede ser en buena medida un voto de protesta sin mucha relación con el medio siglo de ocupación rusa de Letonia.

9 comentarios en “El factor K en Letonia

  1. A los ejemplos citados habría que añadir el Vlaams Belang (interés flamenco) y el expartido de Pim Fortuyn todos de ultraderecha

  2. Wikipedia nos dice que el partido Armonia es el partido de centroizquierda fruto de la fusión de otros partidos pequeños, entre ellos el Partido Socialista Letón. Funciona como el referente socialdemócrata, tambien, defensor de la minoría rusa. Le acusan de ser ProPutin.
    Lo digo porque tampoco tiene nada de extraño que no gobiernen si el parlamento letón es mayoritariamente de derechas. Estan los centristas de Unidad, los conservadores de Alianza Nacional y los ecoagrarios del ZZS (Centroderecha). SI amigos, en Europa hay verdes liberales, de centro, de derecha, y ecoconservadores.
    En Holanda el 25% de las veces el partido ganador ha quedado fuera del gobierno.

  3. Pero sí, esta la cuestión de la minoría rusa que tambien vota al partido de la Unión Rusa de Letonia (centro izquierda). Sin presencia en el Parlamento, pero sí en el Europeo donde se junta en el ALE con todo el espectro separatista «nofacha»
    Según la wikipedia, la minoría rusa (u otros pero que emigrarón a Letonia entre el 45 y el 91) puede acceder a la nacionalidad letona, tras un examen de LETÓN, cultura letona y el himno.
    Antes de escribir les recuerdo que en para votar en las Islas Aland (Finlandia) se exige 5 años de residencia y saber alano (sueco), único idioma oficial. TAmbien en España se han denegado nacionalidades por no saber castellano.
    En 2012 se hizo un referendum (alaaaa!!!!!) sobre la oficialidad del ruso que los defensores su oficialidad perdieron. No se si es muy buena idea, que no tenga ningun reconocimiento oficial, pero… es lo que han votado.

  4. «medio siglo de ocupación rusa» dice Lobison. Bien.
    A lo que hay que añadir el siglo XVIII, el XIX y 20 años del siglo XX. Casi 300 años de «vida en comun» bajo los pu… zares de los coj….
    lo digo por comparar… con Irlanda claro está!

  5. ¡Que casualidad! Letonia igual que Cataluña: 300 años desde la derrota de 1714 de los catalanes que habían jugado a favor del Archiduque Carlos de Austria. Antes de eso se supone que Catalunya era independiente. Es falso. Los reyes de la dinastía de los Austrias eran reyes absolutos del Reino de Aragón del cual formaba parte Catalunya. Y vaya si lo eran: Cuando el reino de Aragón amparó a Antonio Perez, las tropas de Felipe II entraron en Zaragoza sin ningun problema. Posteriormente Felipe IV acabó con la sublevación de Catalunya que había intentado la protección de Luis XIV ¡un borbón!sin éxito. De modo que Catalunya ha sido reinada durante muchos siglos, no solo 3.

  6. Hombre Pratxana lo de la no-oficialidad el ruso si que es una cosa digna de desobediencia, se haya votado o no.

    Magallanes, no entiendo lo de que Catalunya era parte del Reino de Aragón. ¿No tiendo que quiere decir? Si quiere decir que Catalunya era gobernada desde Aragón creo que no era así. ni se gobernaba desde allí el Reino de Valencia ni el de Mallorca.

  7. Casualidad ninguna! Y en principio Letonia tampoco era independiente antes del XVIII, pero no era eso, No era un paralelismo con 1714 sino que..
    Lobison habla de medio siglo de ocupación rusa,obviando que en 300 años el medio siglo ha sido el de independencia. Por comparación es chocante. Con Catalunya si quiere, e Irlanda, Polonia, etc

Deja una respuesta