José D. Roselló
Iniciábamos esta semana, que viene a ser la que marca el comienzo del año informativo, con la curiosa noticia de un supuesto nuevo partido político: “Partido X, partido del futuro”. Debe ser por la sed de novedades, pero ocuparon un buena parcela en los medios de comunicación con algo que no se sabe todavía si va en serio o si se trata de una tomadura de pelo monumental.
Aparentemente inscritos en el Ministerio del Interior, como preceptivamente sucede con toda nueva formación política, el Partido X tiene como lema “Democracia y punto”, y se caracteriza como rasgo más llamativo, por el completo anonimato de las personas que lo conforman. Tanto es así que la supuesta “rueda de prensa[1]” en dónde se presentaban consiste en un video colgado en youtube donde son dos actores no profesionales los que dan lectura a lo que se supone que son las propuestas de la formación.
Dichas propuestas, cuando las hay, sumen al que las escucha en, como poco, la perplejidad. Podría simpatizarse con el propósito de hacer más intensa la implicación ciudadana en el gobierno, interesante por lo que puedan permitir las nuevas tecnologías en algún caso, así como de una mayor demanda de transparencia, pero la cosa naufraga cuando se llevan escuchados siquiera tres minutos. Por buena voluntad que se le ponga, no se puede tener la seguridad concreta de si eso que se oye no es una broma.
El tono recuerda algo a provocadoras campañas del colectivo “Anonymous”, primero por la descalificación de “los políticos” en general o a “los partidos”, especialmente a los mayoritarios, sin establecer mayores distinciones, pero sobre todo por el uso de tropos donde se mezclan el lenguaje informático con el político. “Hackear las elecciones generales”, decía Anonymous, “Resetear la democracia” dicen los X. “Pues muy bien” dice el que les escribe. Todo ello trufado de referencias a las nuevas tecnologías, al futuro y a la situación de crisis.
Si se consigue superar el punto de vergüenza ajena que da el oír decir con tanta gravedad tal cantidad de lugares comunes y trivialidades, llega la hora en que el Partido X nos anuncia cuáles son sus fuentes o cual pude ser su posicionamiento político. Pronto acabamos, no son del 15-M, no son de izquierdas, no son de derechas. De hecho no son ni un partido porque no piensan presentarse a las elecciones o sus miembros salir del anonimato para tener uno o dos diputados. Por lo visto sí lo harían si recibiesen millones de votos y fueran, entendemos, prácticamente aclamados rumbo al Congreso.
-Según comenta uno de sus muy discretos miembros en una entrevista al diario.es que deja en mantillas a Beckett, Tip y Coll y Monty Phyton, los tres juntos[2]–
De hecho, no defienden, según sus propias palabras, ideología alguna, sino “una metodología”. Las medidas a tomar deben ser “las lógicas” y las leyes deben elaborarlas “los que saben”. Como lo leen, como se oye en la “rueda de prensa”.
Parece ser cierto que los tiempos de crisis profundas, como los que vivimos, dan lugar a diferentes variedades de fenómenos populistas. Es de agradecer, siempre, que no se recurra a la violencia o al odio racial, por ejemplo. Sin embargo no cabe duda -siempre y cuando esto no se revele dentro de dos semanas como una estratagema para vendernos una tablet o una tarifa más barata de navegación por internet- de que el mensaje del Partido X encaje perfectamente en este populismo.
Bien es verdad que se trata de un populismo informatizado, algo ilustrado -tampoco mucho- y eso sí, con twitter, facebook, “me gusta”, y youtube por todas partes. De no estar muy abotado el uso del prefijo ciber, les encajaría perfectamente el término “ciberpopulistas”, o “populismo tímido” por aquello de ocultarse siempre, también otros, que por respeto y tolerancia debe uno omitir.
Curiosamente la depresión, las malas expectativas, la falta de propuestas y de referentes en este caso no cristaliza, por fortuna, en una indignación violenta, sino más bien en una especie de abrumador sentimiento de superioridad a la clase dirigente, y a quien se ponga por delante.
Impagable el cómo narraban dos profesionales serias de la radio, como son Gemma Nierga Pepa Bueno, el hecho de que al solicitar una entrevistaa algún representante de este colectivo, este les exigía realizarla de forma anónima y salir a antena con la voz distorsionada. Se reían a mandíbula batiente, como corresponde.
Enfoque novedoso. ¿Peligroso o fascistoide? No tengo esa impresión, no veo rompiendo cristales a gente que no quiere ni reconocer que está detrás de esto, y además, ciertos adjetivos deben usarse con una moderación exquisita.
Debo reconocer que mi voto no lo tienen ni lo tendrán nunca (o debería decir wikivoto, mi Fav en twiter o así, para estar en línea con el lenguaje utilizado) pero por lo menos a mi han conseguido hacerme hablar de ellos un par de días seguidos ya.
¿Y a ustedes que les parece?
¿»Ciberpopulistas»? Mejor, ciber-jetas o ciber-lerdos. Aunque tal vez lo que ocurre es que los responsables de la mamarrachada esa consideran lerdos a sus potenciales destinatarios.
Jose D Rosello no las tiene todas consigo («siempre y cuando esto no se revele dentro de dos semanas como una estratagema para vendernos una tablet o una tarifa más barata de navegación por internet»). Igual se trata de eso: confirmaría igualmente que sus promotores consideran lerdos a los destinatarios de su promoción.
Reitero lo que ya señalé aquí a propósito de las asambleas callejeras en Sol: la producción del 15M es a la política lo que las «performances» y las «instalaciones» al arte. La tontería X es un buen producto (representativo, quiero decir) del 15-M.
Gracias por el artículo, Jose y feliz año (también al resto de blogueros)
Admito que en pleno aterrizaje forzoso después de 10 días de desconexión casi absoluta (y voluntaria), el asunto del Partido X lo había pasado un poco por alto. Pero con este estupendo artículo me ha quedado meridianamente claro. También otra periodista de raza, Soledad Gallego Díaz, ironizaba sobre el tema ayer mismo, en su comentario de Hoy por Hoy.
Poco más que añadir, salvo que parece obvio que la situación de desprestigio de la política es un caldo de cultivo perfecto para esas extrañas iniciativas. En concreto, esto parece inofensivo, aunque me preocupa que puedan surgir otras iniciativas igualmente populistas, y más peligrosas (esperemos que no).
Realmente, el desprestigio de la política no es de extrañar. La última, lo sucedido con UDC, el acuerdo para devolver el dinero, y las claras evidencias de financiación ilegal. Penosas las declaraciones de una portavoz del partido, ayer por la tarde, para justificar que Durán i Lleida (el inquilino del Palace, que por algo él lo vale) no dimita por este tema, pese a haber prometido en su momento lo contrario si se demostraba la existencia de financiación…
Financiación ilegal, quiero decir, claro…
De ayer. Oportuno el artículo, justo el día en que dimite Villanueva (o más bien, le han dimitido) por este terrible tema. Comparto en este sentido, el comentario de PMQNQ. Todavía recuerdo que el fin de semana justo después de la tragedia, con tres chicas muertas y otras dos en coma, Ana Botella se fue a Portugal a un spa… Eso dice mucho del personajillo…
Totalmente de acuerdo con Roselló. Todavía no tengo claro que no sea una broma. Es todo tan estúpido que podría ser una tomadura de pelo. Reclaman transparencia pero no se identifican ellos. Ni de izquierdas ni de derechas, ellos utilizan la lógica (¿qué utilizamos los demás?). Las políticas, que las hagan los expertos. Las demandas ciudadanas, los del Partido X se encargarán de gestionarlas. ¿Y qué es eso de desalojar a los diputados del Parlamento? Es una gilipollez detrás de otra, con perdón. Yo lo llamaría neofalangismo cibernético. La incultura política del país es tremenda.
¿Partido «X» para representarnos? Mejor nos representaría el partido «0», que es lo que para los polítiocs somos. Un cero …… a la izquierda.
Gracias por los comentarios.
Solo se me han ocurrido mas chistecillos al respecto de la nueva formación que no voy a consignar, porque algunos no son muy buenos
Seguro que no es un anuncio de la once?
Buenas noches,caballeros callejeros y cabelleras al viento:
Leyendo el articulo de Jose D Rosello y los comentarios posteriores ,no he parado de reir hasta que he decidido secarme las lagrimas y ponerme a escribiros mi comentario.
He pensado que los miembros destacados de este lugar de encuentro y debate democratico ,deberiamos ,de una vez por todas,tomar manos en el asunto y dado que tengo la sensación de formar parte de un elenco de personas que piensan con la cabeza ,con un coeficiente mental muy desarrollado…ejem…tendriamos que formalizar la formacion de un gobierno en la sombra.
¡¡¡Si ,Callejeros!!!…¡¡¡Un genuino Gobierno en la Sombra!!!
Ya que el factor X es imprevisible realicemos nuestra labor diaria en base al resultado que nos de «La Regla de tres compuesta mixta»…..y que conste en acta ,para los que son de letras que «La Regla de tres compuesta mixta» no es una pizza con tres quesos salchichon y peperonis especial mesa camilla.
¡¡Esto es todo amigos!!.
Ante mi doy fe.
AC/DC
fiirmado:JAJAJA….que nervios.