En una reciente columna, escrita para el diario El PaÃs, titulada «Las lecciones de los pobres», Mario Vargas Llosa nos ofrece el conmovedor relato de la vida de Aquilino Flores. El muchacho, simpático y trabajador, emigró a Lima desde la pobre sierra peruana a los doce años, tras morir su padre. Allà trabajó en un lavadero de coches primero y vendiendo camisetas en un mercado ambulante después. Gracias a una intuición inusual y a fuerza de empeño, se acabó convirtiendo en el mayor empresario textil del Perú. Hoy da trabajo a 5000 personas y de su industria dependen otras 30000 familias.La historia de Aquilino Flores es uno de los cinco casos de estudio del libro «Lessons from the poor», editado por Ãlvaro Vargas Llosa para The Independent Institute. Las experiencias que se describen en este volumen son las de gentes muy humildes y sin instrucción que acabaron creando conglomerados industriales de referencia en sus paÃses, poniendo de manifiesto que, en ocasiones, el esfuerzo y la voluntad puede contrarrestar la falta de oportunidades y de formación.
La prosa envolvente y original de Vargas Llosa nos lleva por la vida de Aquilino Flores para describirnos una versión peruana del sueño americano: la creencia que postula que en Estados Unidos cualquier persona puede conseguir sus objetivos vitales a través del trabajo duro, con independencia de su origen social, económico o étnico.
El sueño americano ha sido uno de los pilares fundamentales de la sociedad norteamericana desde sus orÃgenes. Durante más de dos siglos, millones de personas han emigrado a los EE.UU., atraÃdos por la prosperidad y las oportunidades que ofrecÃa el paÃs. En nuestros dÃas, la idea formulada por De Tocqueville que las sociedades democráticas se caracterizarÃan por un dinamismo social en el que el esfuerzo, las habilidades y, en definitiva, el mérito, se sobrepondrÃan al origen social, sigue enraizada en la sociedad americana como uno de sus bienes más preciados.
Historias como la de Aquilino Flores, situadas en algún territorio de los Estados Unidos., aparecen constantemente en los medios, alimentando la idea de que la escalera social está bien engrasada. Sirva como ejemplo la experiencia del hijo de un joven nigeriano de orÃgenes humildes, que será el próximo candidato demócrata a la presidencia del paÃs. Datos del International Survey Program (1998-2001) revelan que estas observaciones no son una mera impresión: la proporción de estadounidenses que opinan que cada cual recibe lo que le corresponde, según su esfuerzo o sus capacidades, es muy superior a la de los que sostienen la misma opinión en el resto de paÃses industrializados. En el mismo sentido, menos de una quinta parte opina que la familia desempeña un papel determinante en el éxito de las personas. Además, esta fe en la capacidad de los individuos para abrirse camino en la vida sustenta la opinión mayoritaria de que el Estado no debe intervenir en asuntos sociales o de promoción de la igualdad de oportunidades. Las disparidades en la distribución de la renta en la sociedad norteamericana se perciben como la consecuencia natural de un proceso en el que cada persona percibe lo que merece..
Sin embargo, los últimos estudios de Miles Corak, asà como uno de los últimos trabajos de Markus Jäntti (junto a otros autores), evidencian que Estados Unidos se encuentra a la cola de los paÃses avanzados en el ámbito de la movilidad social. La ocupación de los progenitores y el barrio en el que se crÃa un estadounidense tienen un impacto en su renta muy considerable y mayor que en el resto de paÃses industrializados. Asimismo, casi la mitad de los americanos se quedan estancados en los escalafones más pobres de la sociedad, frente a la cuarta parte que lo hace en las sociedades del norte de Europa o Canadá, en las que, por otra parte, la pobreza se mitiga por la intervención del Estado. La realidad es particularmente dura en el caso de afroamericanos, latinos y mujeres, cuyos colectivos presentan tasas de persistencia en los niveles bajos de la sociedad significativamente mayores. Negros y latinos son, además, quienes siguen ocupando los estratos más desfavorecidos, sin que el tiempo haya hecho disminuir el diferencial de ingresos en relación con los blancos; de hecho, los afroamericanos experimentan mayores dificultades para transmitir el éxito social a sus descendientes: casi la mitad de los hijos de negros de clase media acaban recalando en los estratos inferiores de renta, mientras que sólo uno de cada seis blancos sufre esta experiencia.
Resulta particularmente esclarecedor analizar los datos anteriores tras aplicar el filtro de la educación. La buena noticia es que el impacto del origen económico o étnico en la renta se reduce sustancialmente en el caso de los graduados universitarios que, a su vez, son más dinámicos en la escala social. Estos datos sugieren que existe una solución muy simple al problema de la movilidad económica y de la igualdad de oportunidades, que consiste en mejorar el acceso a la educación. La otra cara de la moneda es que sólo una de cada diez jóvenes de los estratos más desfavorecidos consigue acceder a la universidad; y, peor aún, la tendencia es descendente. Por tanto, la incapacidad de los más pobres para acceder a la educación superior es, precisamente, la raÃz del problema de la movilidad, pues actúa como efecto barrera añadido a las dificultades inducidas por el resto de factores.
Como cabrÃa esperar, la movilidad social en Iberoamérica es aún menor que en los Estados Unidos. En particular, los datos del Perú, el paÃs de Aquilino Flores, reflejan que se trata de la segunda sociedad más inmóvil de Latinoamérica, sólo detrás de Ecuador. Estos datos evidencian lo que cualquiera podrÃa intuir tras la lectura del artÃculo de Mario Vargas Llosa: las historias narradas en el libro editado por su hijo no son más que un anecdotario, sin mayor relevancia que el entretenimiento que pueda procurar al lector.
El artÃculo de Vargas Llosa podrÃa parecer tan inocuo como una broma. Sin embargo, sus letras cobijan el mismo peligro que los programas de televisión en los que entrevistan al astuto emigrante que, tras llegar a los Estados Unidos de forma ilegal, consigue hacerse multimillonario, fruto del trabajo sin descanso. El libro editado por Ãlvaro Vargas Llosa pretende elevar a la categorÃa de norma que el esfuerzo y la voluntad pueden contrarrestar la falta de oportunidades y de formación. Es muy sencillo caer en la tentación de presentar a los protagonistas de estas historias como ejemplos a seguir, como si el que es pobre lo fuera porque no haya querido esforzarse como ellos, como si ellos no fueran, de hecho, excepciones atómicas en un mundo en el que lo que le ocurre a la inmensa mayorÃa es que se queda en el camino, como si la educación no importara, o como si el acceso a la educación fuese universal, con independencia del estrato social del que proceda la persona.
Â
Â
«El diálogo democrático no es eficaz contra quienes no ven más verdad que la suya ….». Entonces, si el diálogo democrático no es la metodologÃa adecuada en este terreno, ¿cuál es?. ¿La ilegalización, la suspensión manu militari de las autonomÃas «desleales»?. ¿Les mandamos a las catacumbas democráticas como en tiempos de la dictadura?. Lo dicho antes, no se trata de matar moscas a cañonazos, no se trata de derivar a la desmesura.
«No se trata de …. perseguir las lenguas vernáculas ni nada parecido». ¡Pero si ustedes proponen, con la derogación del art. 3.3 Const., la pérdida de la cooficialidad de las lenguas propias de las Comunidades Autónomas donde existen, lo que supone la oficialidad única del castellano-español¡.
Por lo demás, craso error: considerar que todos los nacionalistas son iguales. Existen nacionalistas democráticos que luchan por sus ideas (que se pueden compartir o no) por medios democráticos. Por ejemplo, ustedes que se dicen defensores a ultranza de la Constitución, deberÃan no meter en el mismo saco a la izquierda abertzale y a los nacionalistas de CiU (MinorÃa Catalana) que fueron parte activa en la elaboración y defensa de esa Constitución. Con la consecuencia lógica, además, de que también se podrÃa considerar como pernicioso y antidemocrático al nacionalismo español, ese que practica ahora la diputada de UPyD con elogios desmedidos a la bandera y al himno que ignoró durante años (al menos, en la proporción con la que ahora hace proselitismo de ellos).
Inciso: cuando me refiero, como referente negativo, a «izquierda abertzale», me refiero a la que no condena la violencia ni los actos de terrorismo. No a la izquierda abertzale que sà lo hace (Aralar, parte de EA, Zutik y otros colectivos), aunque yo no comparta sus reivindicaciones soberanistas para nada.
100
¿derogar el artÃculo 3.3? ¿suprimir la cooficialidad? Eso es falso, en ningún momento UPyD propone eso. No sé de dónde lo ha sacado.
¿Y los elogios desmedidos al himno y la bandera? ¿de dónde saca usted eso?
Nacionalismo español es lo de Democracia Nacional, España 2000 y la Falange. ¿Qué tendrá que ver eso con defender las competencias del estado, sus sÃmbolos, sus leyes, sus instituciones y la libertad individual frente a los delirios etnicistas de unos pocos?
99
señor Cicuta: la unidad de España se garantiza con el respeto a las leyes que tenemos y con que los partidos de ámbito nacional, que son los que representan al 85% del electorado, no se hipotequen frente a los nacionalistas a cambio de apoyos parlamentarios para gobernar en minorÃa.
La lealtad de los nacionalistas no es un sermón de fidelidad sellado con sangre, sino la lealtad democrática de que acepten las reglas del juego que nos dimos en el 78 y los cauces reglamentarios que existen para cambiarlas, que no pasan ni por atajos extraparlamentarios ni por aventuras inconstitucionales.
Nadie pide a los nacionalistas que dejen de serlo, pero sà que acepten la legitimidad de nuestro sistema, o al menos que lo acaten.
Simplemente.
Espero con añoranza extrema los «Buenos dias a todos» de los domingos de nuestra querida Ceferina.
¿Que dira?.-
¿Le metera una colleja a Trajano y le pondra una jota su marido o nos aliviara del sufrimiento upeydino ,dandonos calma con su pluma clara y diafana.?
Cuanto la hecho de menos.
Se dice cuánto (con tilde) la echo (sin hache) de menos.
Amigo Trajano, del Programa Electoral de UPyD, pág. 7, entre varias propuestas de reforma del Texto Constitucional, dice la propuesta 7, textualmente:
«Se suprimirá el art. 3.3 CE, que dice lo siguiente: “La riqueza de las distintas modalidades lingüÃsticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protecciónâ€.
http://upyd.es/fckupload/file/Programa%20electoral%202008/Programa%20Electoral%202008.pdf
En cuanto a los «elogios desmedidos» a la bandera y al himno, ya traje aquà un bonito vÃdeo del «yutube» con un ditirambo de la Leona de España en torno a esa bandera que no estaba a sus espaldas cuando era Consejera de Turismo con los malvados nacionalistas disgregadores, y su comparación con el discurso que los falangistas hacen sobre el mismo percal.
Sr Parellada ..disculpeme por no usar tildes …y tenerle aprecio a una letra que no se pronuncia..tambien tengo problemas con las Ubes y con las Ves ,ni que decir tiene que siempre me peleo con las Jes y las Gotas…aunque de las jotas del marido de Ceferina si me acuerdo…jeje.
P.D: me ha recordado las peleas que tenia en el Blog de Rosa Hype com Paloma Lobo….sera que hoy estoy nostalgico…jeje.
Otrosà digo: el diálogo parlamentario en pos de acuerdos en la salsa, la vidilla de la democracia. ¿O prefiere usted una mayorÃa absoluta de machamartillo en la que el partido en el poder hace lo que le sale de sus reales?. El respeto y el diálogo con las minorÃas en democracia no es una hipoteca, es un activo a salvaguardar. Que se lo digan, si no, a Rosa DÃez, cuyo partido, con su solitario escaño, ha dado muestra de donde pueden, a través del diálogo en sede parlamentario, llevar las minorÃas sus propuestas. Me refiero, claro está, a esa extensión del concepto de vÃctima del terrorismo, que propuso ella solita (no le vamos a privar de sus méritos, como face la diputada con los demás) y que apoyaron hasta los malvados nacionalistas.
«….que acepten las reglas del juego que nos dimos en el 78 ….». De facto, amigo mÃo, y aunque no crean en el sistema constitucional tal cual ni en la unidad polÃtica de España, participan democráticamente de esas reglas, se presentan a elecciones y participan en las instituciones. Y cuando pretenden otros procedimientos no constitucionales, se les pone en su sitio, también de modo constitucional y legal. Que le pregunten a Juanjo Ibarretxe, el calvario que lleva con la consulta de marras.
105
Señor salaberria, entonces no se suprime la cooficialidad, que es el artÃculo 3.2, lo que se suprime es el artÃculo que da pie a todas las leyes de «normalización lingüÃstica» y a aberraciones totalitarias como la policÃa lingüÃstica catalana.
En nombre de esa «especial protección» se están cercenando derechos individuales básicos.
Deje a Rosa que se explaye. Viniendo de donde viene, debe de tener muchas ganas de liberarse y expresar que esa bandera la representa tanto como a un murciano.
Es cierto que los madrileños somos afortunados y no necesitamos actos de desagravio, pq aquà la bandera nacional ondea con normalidad y naturalidad, y el que la lleve por la calle no corre más riesgo de ser atacado que si lleva una bandera del Tibet o de San Marino.
Trajano, o está usted de broma tratando con quedarse con la gente de este blog, o es verdad que, como dice Locoide, se le ha olvidado la dosis de hoy y está usted en pleno delirio creyéndose en un mitin sabe Dios dónde. Si no, no me explico que diga usted algo como esto «Tenéis autonomÃa, competencias, lenguas propias, aunque tengáis que meterselas con calzador a los pobres niños, y sÃmbolos propios suficientes para ver colmadas vuestras necesidades nacionalistas y compaginarlo con la existencia de España. No hay más pasos, no se puede ceder más. Se terminó.?» ¿A quién se dirige usted con semejante majaderÃa? ¿Usted cree que en este blog pululan muchos nacionalistas? Está usted majara perdido. Admiro la paciencia de los blogueros que se molestan en examinar y rebatir sus chorradas.
107, con una ley electoral justa, serÃa con IU y en un futuro con UPyD con quien habrÃa que pactar, no con ERC o el PNV.
Ibarreche plantea una postura maximalista y claramente ilegal, pero a cambio del NO se puede llevar de premio de consolación un nuevo estatuto más nacionalista apoyado por el PSE, en la lÃnea del Estatut catalán.
Todos esperamos que el PNV salga debilitado de esta aventura, pero intenta captar los votos de la ilegalizada Batasuna para ganar a Patxi.
De todos modos me sorprende que para pactar con nacionalistas no tenga el PSOE ningún problema moral y sin embargo para pactar con el PP (11 millones de votos) sea una locura impensable, una aberración sin sentido.
PMQNQ….¿Y el morbo donde lo dejas?…¿te imaginas que pudieramos entrar en el Blog de Rosa Hype con los aires chulapones de Esparancita mascando tabaco como los cuatreros?…(risas interiorizadas para no levantar suspicacias)
Desde este momento renuncio a seguir intentando conversar con el tal Trajano. Es el estilo de siempre: la falta de rigor, el exceso de adjetivo, la afirmación desmedida, el dogma, el narcisismo. Primero dice, con total frivolidad, que UPD no pretende derogar el artÃculo 3.3 de la Constitución. SalaberrÃa, que se lo sabe todo, le demuestra que el tipo no se conoce ni las propuestas de su partido, y no es capaz de rectificar. Mientras no rectifique y pida disculpas, que se olvide de discutir con un servidor. ¿Se dan cuenta que es la misma actitud cerril de Gorriarán con el pirronismo, los precios microeconómicos y demás? En lugar de rectificar, eleva el tiro, como hace el merluzo pirrónico, y nos suelta una de sus perlas: que la polÃtica lingüÃstica catalana es una aberración totalitaria. Qué gilipolleces hay que aguantar a estas horas del dÃa.
La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) está investigando la naturaleza de un objeto brillante no identificado que flota alrededor de la sonda espacial Discovery y que han descubierto los tripulantes durante una inspección rutinaria a un dÃa de que acabe su misión.
Los astronautas han explicado a la base que habÃan divisado un objeto rectangular, de más de 30 centÃmetros, flotando entre la cola del transbordador y el ala derecha, asà como otro objeto que golpeaba la parte izquierda del timón de la nave. Los astronautas ya han enviado fotografÃas y un video para que sean analizados por los técnicos de la agencia espacial estadounidense en el Centro Johnson, de Houston (Texas), que ya han descartado que repersente algún peligro para la seguridad de la nave.
«No se considera que esto sea un asunto crÃtico», ha señalado el portavoz de la NASA, Rob Navias, ni «parece que sea motivo de preocupación para el retorno seguro de los astronautas».
…………………………………
¿Sera Ibarretxe ?
Jo! Don Cicuta, lo que ha tardado en decirlo…el otro dia por menos …nos puso a caldo a mi otro yo y a fernado por comportarnos como unos niños en celo.
Me comunican mis investigadores telepaticos en las entrañas de la NASA que el dichoso objeto ,ha sido identificado como la papeleta para el referendum que mostro a los ciudadanos vascos, el imperterrito al desaliento de Ibarretxe «E.T»….no iba desencaminado….jeje.
Reamente me paso de bueno y de sacrificado, quienes me conocen creen que voy para santo y martir, posiblemente estén en lo cierto. Me he inmolado para que este DC saliera del muermo y superara la barrera de las cien entradas. A ver si os enteráis, pardillos: un periódico sólo de buenas noticias y amén Jesús está condenado al fracaso. Espero no me neguéis que al menos hoy DC ha estado graciosillo, a la par que entretenido y variopinto. El fiuego cruzado da mucho juego y si es multiculor el espectáculo está garantizado. Que Dios os bendiga, hermanos. Y ahora a seguir faltándonos al respeto, que no decaiga el funeral.