Elecciones Presidencial y Parlamentaria, Chile 2009

Alejandro Corvalán 

Chile, escribí hace un tiempo en Debate, lleva 20 años de transición con una coalición hegemónica de centro izquierda en el poder (Concertación), una oposición de derecha sobre-representada en el Congreso, y una izquierda institucionalmente excluida del parlamento. En ese entonces indiqué que las elecciones de Diciembre podrían ser el fin de dicho ordenamiento. “Por primera vez en dos décadas los votos de la Concertación se repartirán entre dos candidatos – uno oficial de la coalición y otro desprendido de la misma – y su lista parlamentaria incluye esta vez a los comunistas. Es decir, por primera vez durante la transición chilena la derecha tiene altas posibilidades de alcanzar el Ejecutivo, y la izquierda comunista de llegar al Legislativo.” 

Las elecciones de este Domingo 14 materializaron la segunda de estas posibilidades – los comunistas eligieron 3 Diputados –, mientras que la primera de ellas, la elección del primer presidente derechista en 50 años, no está tan lejos de volverse una realidad en el balotaje.    

En la elección parlamentaria, las dos grandes coaliciones se volvieron a repartir el Senado, por lo cual la composición de la Cámara Alta por regiones se habrá mantenido sin modificación por dos décadas (1994-2014). Notamos, una vez más, que el sistema electoral Binominal consagrado en la Constitución Pinochet-Lagos, inmoviliza toda competencia política. Algunos expertos electorales americanos, como John Carey, harían bien en reconocer las diferencias entre un sistema que genera estabilidad y otro que impide el dinamismo político. 

Los resultados de la elección presidencial fueron los siguientes 

Arrate (Izquierda) 6%
Frei (Concertación) 30%
Enriquez-Ominami (MEO) (Independiente Pro-Concertación)   20%
Piñera (Derecha) 44%

 Según muestran las cifras, los dos candidatos del duopolio Concertación-Derecha pasaron a la segunda vuelta: Frei y Piñera. El hecho más notable de la elección lo constituye el amplio apoyo al candidato de la Derecha, que marca un diferencia de sobre 14 puntos por sobre Frei, cifra que será difícil de remontar por la Concertación en el balotaje. Esta es la primera elección presidencial de la transición donde la Derecha gana la primera vuelta, y en la que, adicionalmente, obtiene más diputados que la Concertación. Así, los sectores conservadores chilenos están ad portas de recuperar la Presidencia. 

La Concertación obtuvo el domingo su peor resultado electoral desde 1989. Existe un sorprendente contraste entre la baja votación de la coalición, y la alta aprobación de la Presidente concertacionista Michelle Bachelete, quien marca un record histórico de aprobación en el país por sobre un 75 por ciento. Pero por una parte Bachelet fue incapaz de traspasar los votos a su propio candidato (el mismo problema que tiene Lula en Brasil), y por otra Bachelet ha hecho un gobierno de carácter menos partidista, lo que implícitamente ha debilitado su propia coalición. 

Desde el punto de vista de la Concertación, el balotaje está lejos de estar definido. El argumento es sencillo: el 44 de Piñera no se aleja del porcentaje histórico de la Derecha en las últimas elecciones. Es similar, e incluso menor,  a los votos que obtuvo Lavín el 99 y Piñera más Lavín el 2005, en primera vuelta. Concluyen de ello, correctamente, que la Derecha tiene poco espacio para crecer más. 

Pero la pregunta fundamental no es sobre el crecimiento de Piñera, sino si Frei puede acortar los 14 puntos de diferencia. Es cierto que el electorado de Arrate y MEO, es ideológicamente afín a la Concertación y, más importante, visceralmente anti-derechista. Pero, asimismo, existe un alto resentimiento hacia la coalición de gobierno. La campana de MEO se basó en una fuerte crítica hacia la Concertación, y la izquierda reconoce que, a pesar del actual pacto parlamentario que permitió la incorporación de los comunistas en el Parlamento, la Concertación ha estado lejos de concretar los cambios políticos y económicos que prometió a comienzos de la transición. 

La Concertación está entronizada en el poder, con nula renovación de rostros, con sus elites alejadas de la ciudadanía, con muestras sensibles de corrupción y aprovechamiento político. Más aun, sus políticas económicas y de seguridad interna parecen muy cercanas a aquellas que podría implementar un eventual gobierno de derecha, aunque en una serie de otros temas – valóricos, derechos humanos, relaciones internacionales – posee una agenda indudablemente más progresista. Con todo, no es claro que esta vez la izquierda se deje convencer simplemente por un voto anti-derecha. 

El candidato de la izquierda Arrate, indicó que las negociaciones con Frei no son un cheque en blanco. MEO también fue explícito: con la derecha ni a misa, pero la Concertación tiene una deuda demasiado alta que debe reconocer si quiere sentarse a negociar. La izquierda, por primera vez desde el comienzo de la transición, tiene el momentum necesario para presionar a la Concertación y terminar los enclaves autoritarios de la Constitución Pinochet-Lagos.

56 comentarios en “Elecciones Presidencial y Parlamentaria, Chile 2009

  1. Interesante situación la generada con el resultado electoral que el articulista nos trae. Su opinión, resumida en el penúltimo párrafo, parece que puede ser premonitoria de que, finalmente, la derecha pudiera conseguir el gobierno. Nada nuevo en democracia, que haya alternancia en el poder, pero que aquí se mira bajo nuestro propio prisma y por lo que no se dejarán de establecer similitudes con nuestro reciente pasado, tambien salido de una dictadura de derechas.

  2. Buenos dias Alejandro Corvalán,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Gracias por el articulo que nos transporta con estadisticas a un momento relevante de la situacion politica de Chile.
    Voy a ser fino:
    A mi se me hace el miembro un lio ante el baile de siglas e ideologias,por eso no entiendo la capacidad de Fernando para estrapolar esa situacion al «establecer similitudes con nuestro reciente pasado», pero me quedo mas atonito cuando añade con desparpajo «tambien salido de una dictadura de derechas»….¿?….¡¡!!….ejem….¿como dise?.
    ¿En que o quien, habra pensado Fernando?.
    Mira que le doy vueltas al nudo Gordiano de mi miembro pero no hay manera.
    Le suplico a Fernando que me acalare este embrollo….¡¡¡TENGO QUE IR A HACER PIS,CARAJO!!!…JAJAJA….que nervios.

    Uy! perdon…date prisa condenao….ufff!!

  3. Evidentemente Fernando, lo malo de las dictaduras de derechas no es que sean de derechas, sino que son dictaduras.

    Si en Chile se produce alternancia significará que la democracia funciona y que el país austral (me niego rotundamente a llamarlo andino) al fin ha terminado su transición.

    —-

    Hoy en el País tenemos un artículo del inefable Torres Mora que no decepciona. Esta vez no se trata de defender la postura marroquí en el Sáhara, o de relatarnos los fusilamientos de los franquistas en el 39, hoy toca defender al gobierno en el tema Internet.

    Y ahí están todos los tópicos del catálogo: «derecha», «neoliberalismo» y «neocon» repetidos en casi todos los párrafos y una tierna alusión a esa «burguesía republicana» tan admirada en este foro, con sus cuitas y culebrones de posguerra, entre mariscada y mariscada en San Sebastián. Resulta que muerto el dictador los burgueses republicanos no pudieron recuperar sus propiedades nacionalizadas por Franco porque los anarquistas quemaron todos los registros de propiedad durante la guerra… jajajjaj jajajja …este hombre es impagable… ¿y qué esperaba señor Torres Mora que hicieran los anrquistas? ¿que se convirtieran en contables y administradores del patrimonio de los acomodados republicanos? ¿ese es el destino que espera al internauta bajo el actual gobierno? ¿convertirse en garante del negocio de la industria audiovisual, simplemente porque esos capitalistas son de otra pasta distinta a los promotores del ladrillo: votan a Zapatero?

    Este tío es de traca. Con ideólogos así ZP nos conquistará como Ferrero Rocher.

  4. ¿y quién es él? ¿en qué lugar se enamoró de ti? …….preguntaleeee, a qué dedica el tiempo libreeeee…., por qué ha robado un trozo de mi vida… es un ladrón….. que me ha robado todooooo…..

    Apoyemos a la SGAE en su cruzada recaudadora, ¿alguien se puede imaginar un futuro sin Jose Luis Perales y sin Michael Bolton?

    http://www.youtube.com/watch?v=J9CzvdFqgWk

    http://www.youtube.com/watch?v=NZjGeJfXb6k&feature=PlayList&p=1F93E21A7D3D3F77&index=14

    ¡Zapatero cortanos internet ya o nos cortaremos las venas!

  5. Magnífico artículo de Torres Mora en El País. Destaco este párrafo :

    «Es difícil confundir una medida dirigida contra las páginas que se apropian sin permiso y para lucrarse de las obras de otros, con la desconexión de los internautas que accedan a esas páginas. Es difícil confundir la actuación de una comisión a instancias de un autor que denuncie que alguien ha colgado sus obras en Internet sin su autorización, con la de una policía cultural que nos vigile como un gran hermano de Internet. Tampoco es fácil confundir la petición de la identificación del titular de una web con la petición de información sobre su vida privada. Por último, no es fácil confundir la libertad de expresión con el robo. Demasiada confusión para ser fruto de un malentendido.»

    Resulta sorprendente que con alguien en el partido con las ideas tan claras el gobierno se perdiera en sus propias contradicciones y pánicos en pocas horas, desautorización de la ministra incluida, y todo por culpa de un grupito de blogueros defensores del gratis total. Un grupito sobre el que Torres Mora se pregunta: «Â¿para quién trabajan algunos de nuestros transversales y libertarios internautas?». Si tiene la respuesta, que seguro que la tiene, debería transmitírsela rápidamente al presidente, pues me temo que termine por darles la razón a esos *transversales* en la tramitación de la ley. Es lo malo de rectificar incluso cuando se acierta.

    ::

    Como acierta el gobierno en el caso Haidar (o como se llame esta buena señora). La corriente africanista (que parece instalada no sólo en la derecha sino también en una parte de la izquierda) vuelva al grito de ¡muerte al moro!. Acierta el gobierno al anteponer los interese de España y sus difíciles y necesarias relaciones con Marruecos a los lamentos de esta mártir aeroportuaria, con su corte de feligreses pidiéndole la bendición a cada instante. Hay que ver lo que gusta una romería en España.

  6. Segun Polonio 6 :

    ¿Somos un pais de judios conversos?.

    No me explico como puedo haceros esta pregunta ante el comentario de Polonio 6….cosas de La Central del pensamiento alterno…digo yo!

  7. Yendo al tema de hoy, siempre interesante el artículista. Lo tiene fácil para parecermelo :-), como habré dicho otras veces me interesa Chile por lo que ha sido en nuestra historia y los sistemas electorales porque los sufro y porque nunca son neutrales aunque nos lo quieran hacer creer. Aunque se ha centrado en la elección presidencial, ha apuntado notas sobre la elecciones parlamentarias. A mi me gustaría saber más de las elecciones al congreso y al senado chileno y si a ellas Arrate y Omini han presentado lista propia o han ido en la de la concertación, no he ha acabado de quedar claro en el inicio-recordatorio.
    Por otra parte, parece que las políticas con concertación o derecha no van a ser diferentes, o radicalmente diferentes en lo económico, que para mi es la política aunque «nos quieran hacer creer que es neutral». No deja de parecerme gracioso que una coalición con la democracia cristiana puede ser llamada «centro izquierda», ¿quién ha cambiado?¿ellos o nosotros?.
    Por otra parte parece imposible cambiar las políticas y el sistema electoral y constitucional porque harían falta muchos votos, y como es díficil pues aun vota menos gente… y se pusiesen las izquierdas ha hacer políticas de izquierdas parecería a los voceros de turno que estariamos pidiendo otro golpe de estado… y está vez, imposible vez, El País lo tendría claro.

  8. Buenos días a todos!!

    A mí no me convence nada nada nada que vuelva la derecha… ni aquí ni en Chile. Si eso de la alternancia derecha-izquierda es democracia pues no me gusta ‘eso’ de la democracia. Vaya. No hay nada que diga el PP que me convenza, ni hay nada de lo que hace o pueda hacer el PP que me convenga. Ya me gustaría!!!!!! Por lo que yo, a pesar de la democracia, sólo quiero alternancia con otros partidos de la izquierda….jejeje

    Ya que estamos en el país de las Autonomías y demás ¿no se puede crear una autonomía donde gobierne la izquierda y alterne con otros de la izquierda cuando los anteriores empiecen a corromperse…? Yo me voy a vivir ahí tan pichi y los demás que se peguen con la derecha y tengan sus alternancias democráticas. Es que no hay por donde cogerla…. y a mí me dan mucha pereza.

    Hala! Con Dios!!!

  9. El problema es que los inetereses de España no son los de Marruecos. Un estado democrático de derecho no puede ni debe compartir intereses con una monarquía feudal. España no puede ni debe tener los mismos intereses que Marruecos cuando este último cuestiona la soberanía española sobre los territorios españoles del norte de África.

    Así pues ¿cuales son los intereses que se están defendiendo con la sumisión vergonzosa a Marruecos como único inspirador de una política exterior de Zapatero por lo demás absolutamente inexistente? ¿qué inconfesables negocios privados o apoyos políticos intenta proteger este gobierno, dejando de lado no sólo nuestra responsabilidad histórica hacia los saharauis (cuando ahora el mismo ZP nos viene con la enésima patochada, esta vez la de la reparación a los moriscos ¡300 años después! y sin embargo olvida a quienes fueron entregados a Hassan II con el DNI español en la mano hace menos de una generación), sino también cualquier intento de defender el derecho internacional, los derechos humanos más elementales y todas las resoluciones de la ONU sobre el particular?

    Si los intereses de España según Zapatero pasan por esto: http://www.youtube.com/watch?v=o9sp6JLKo18&feature=fvw entonces está claro que ese señor que nos gobierna y yo no podemos tener absolutamente nada en común.

  10. Jergon no se da cuenta que Marruecos emplea ,sus mismos argumentos en contra del Gobierno de Zapatero y su politica antiterrorista, para aplicarselos a Haidar….ya saben…¿verdad?

  11. ¿Qué tiene que ver Haidar con el terrorismo? ¿qué tiene que ver la expulsión ilegal de una mujer de su propio país por defender los derechos humanos, la libertad y la autodeterminación para el Sáhara tal y como la plantea la ONU con la política antiterrorista de ZP? ¿qué tiene que ver la sumisión medieval y los muestras de peitesía al sátrapa de Rabat con los derechos y las obligaciones de los ciudadanos en un estado democrático de derecho? ¿Por qué el gobierno de ZP se muestra complaciente y apaciguador con secuestradores, asesinos, tiranos y dictadores y sin embargo aparece duro e inflexible frente a demócratas, defensores de los derechos humanos y luchadores por la libertad?

    Haidar, veterana activista por los derechos humanos, encarcelada y torturada durante años en las mazmorras de Mohammed venía de recibir un premio a su trayectoria en EEUU cuando fue explusada de su propio país por las autoridades de ocupación que además la dejaron indocumentada. ¿Es eso suficiente para que progres de salón anclados al teclado de un ordenador hagan mofa de su situación y la culpabilicen por ser víctima? ¿no somos un poco mayorcitos para confundir a víctimas y verdugos a estas alturas?

    ¿por qué los medios de PRISA silencian la visita de una diputada española al Aaiun y el acoso sufrido por las fuerzas de seguridad marroquíes mientran sierven de tribuna a los que viven como pachás cómodamente instalados en sus mansiones marraquechíes mientras culpan a los refugiados saharauis de su propia desgracia por ser inflexibles en su dignidad?

    Qué desasosiego, cuanta incomodidad provocan los dignos, los íntegros y los honrados en los que hace tiempo que se vendieron por un plato de lentejas o una poltrona de terciopelo.

  12. España tiene una realidad objetiva como vecino: Marruecos. Esa realidad le obliga a unas necesarias y difíciles relaciones de vecindad. Suma el hecho de ser frontera entre África y Europa. La vida podría ser maravillosa, pero a veces es una putada. Ni España es responsable del régimen marroquí ni debe intervenir en sus problemas internos. Un estado democrático sí puede y debe tener relaciones con países no democráticos, mucho más cuando son vecinos, lo que no quiere decir que se santifique ese régimen o se denuncien sus barbaridades. Por ahí andan China y otros parecidos donde los derechos humanos son tan pisoteados o más que en Marruecos y andamos disputándonos su mercado todas las democracias. Precisamente por Ceuta y Melilla hay que tener y mantener esas relaciones difíciles. Siempre complicadas. Que Marruecos cuestione la soberanía española sobre Ceuta y Melilla obliga a una mayor diplomacia, no a posturas africanistas. ¿O queremos volver a razonar como la cabra de la legión o Federico Trillo, valga la redundancia? Sería como si un británico pidiera romper relaciones con España por cuestionar nuestro país la soberanía de la isla sobre Gilbraltar. La alternativa a las necesarias y dificiles relaciones con Marruecos es puro africanismo, de tan triste y trágica tradición española. Repito. Y sobre el sainete con Haidar (o como se llame esta buena señora) coincido totalmente con el último artículo de Vicente Verdú en El País : El encanto de lo efímero. Puro sentimentalismo y demagogia (por parte de los feligreses que acuden a verla en romería).

  13. Jergón nos quiere hacer creer que Rosa Hype es la reencarnacion de Maria Teresa de Calcuta….no se como calificarlo.
    De todas formas Polonio 14 se lo ha explicado a su manera…..jeje.

  14. Un Mundo feliz:

    Mariano Rajoy ha instado al Gobierno a que cumpla la ley de inmigracion y expulse a Haidar.
    Tambien pide al ejecutivo que mande un acorazado a salvaguardar la integridad española de Perejil.
    y por supuesto,tambien pide,que las tropas españolas que le ha prometido el presidente Zapatero a Obama para la lucha amada en Afganistan,las mande a Mauritania para liberara a los cooperantes catalano-españoles secuestrados por Al Qaeda.
    Y como estamos con la resaca de la Conferencia de presidentes ,Mariano Rajoy,insta al Gobierno a disolver las Cortes generales y a convocar elecciones anticipadas para salir de la crisis con «medidas impopulares» porque el liberalismo lo exige y la gente necesita orden y disciplina.

    Y como no hay dos ,sin tres,ni tres sin cuatro,vayamos a cinco ,a ver si se agacha y se la inco (inco va sin hache o con H,¿por que hache daño?)

    Si yo fuera un Robot pediria que me electrocutaran.

  15. Totalmente de acuerdo con Polonio:

    «…Como acierta el gobierno en el caso Haidar (o como se llame esta buena señora). La corriente africanista (que parece instalada no sólo en la derecha sino también en una parte de la izquierda) vuelva al grito de ¡muerte al moro!. Acierta el gobierno al anteponer los interese de España y sus difíciles y necesarias relaciones con Marruecos a los lamentos de esta mártir aeroportuaria, con su corte de feligreses pidiéndole la bendición a cada instante. Hay que ver lo que gusta una romería en España.»Â´

    La entrevista que le hacían el otro día en El país era un muestrario de fundamentalismo en estado puro con perlas como aquella de que ell (Haidar) podía decirle al gobienro que teclas podía apretar para presionar a Marruecos. Es decir, consideraba normal esta narcisista que el gbobierno supeditara sus ineteresa nacionales en relación con un país vecino a la resolución de «su» problema. Por no hablar de toda la mandanga de la «dignidad personal» (o sea, de su imagen) pñor encima de cualquier otra consideración. Y lo curioso es que hay quienes creen admirable todo eso. …Será por putear al moro…

  16. Lo de Haidar no es un sainete, es una tragedia. Y si para Vicente Verdú el asunto del Sáhara es un asunto desconocido (tanto como para un paleto de Minnesota lo puede ser la situación geográfica de la Penísnsula Ibérica) desde luego no lo es para los que a través de distintas organizaciones estamos familiarizados con las graves violaciones de los derechos humanos que se producen en el país vecino y en el territorio ocupado, o para las familias que acogen todos los años a niños de los campamentos de refugiados, o para todo aquel que esté mínimamente interesado en conocer la historia reciente verdadera de su propio país ( y no la versión idealizada y tendenciosa que nos quieren vender bajo el espantoso nombre de «memoria histórica»)

    Sainete es el pueril espactáculo pagado con nuestros impuestos que escenificaron ayer en el senado los reyezuelos de Taifas y su coordinador sonriente, (¿y tú de qué te ríes gi…..? le espetaría cualquier ciudadano a la cara si el individuo se atreviera a pisar la calle).

    Sainete es el decadente show que montaron los barbudos liberados de los sindicatos en las calles de Madrid para justificar cargos y subvenciones a cambio de no hacer absolutamente nada productivo por el país. Esa exhibición de orondas barrigas y trasnochadas barbas de «rojo» setentero y sesentón sí que fue un esperpento digno de lástima.

    ¿no era ZP el primer parcartero indignado por la intervención en Irak? ¿No era el primero al ponerse al lado de los nacionalistas gallegos en el asunto del Chapapote? ¿no era él sólo el que podía enfrentarse a EEUU, con desplantes a su bandera, por antipatía personal hacia su presidente aunque eso nos condenase a todos al aislamiento internacional? ¿resulta ahora que no eran elementales principios de justicia y de defensa del débil lo que ZP propugnaba sino una pura estrategia de desgaste al PP para ponerse él en su lugar y hacer una vez en el poder exacamente lo mismo que Aznar, pero peor?

    La tragedia del Sáhara y el abandono por ¿el rey? de toda aquella gente con nacionalidad española aprovechando la agonía de Franco es una mancha en la conciencia de todos los españoles, suponiendo que la tengan. Si la razón de estado (o de gobierno, o de partido) está por encima de cualquier otra consideración, y si la democracia sólo es tal si gobierna la izquierda (Sarah 10, recuperando la doctrina socialista de los 30 que nos llevó a una guerra civil) entonces la necesidad de mandar a la cola del inem a toda esta troupe de susbsecretarios y vicepresidentas es más urgente de lo que pensaba.

    España ahora no está en condiciones de disputarle mercados a nadie y menos a Francia y EEUU que ya se han repartido lo importante del pastel, dejando las migajas como siempre a la desheredada España, la última de la fila, el convidado de piedra. No está mal el cambio, los fosfatos, la pesca y los territorios enteros de Saguia el Hamra y Río de Oro a cambio de cuatro urbanizaciones en Agadir y Larache y la elegancia perfumada de Can Joan en Marrakech. Desde luego hemos salido ganando. Y virgencita que no nos quiten Ceuta y Melilla, que antes de pegar un solo tiro habrá que cederlas, población incluida, a las garras de Mohammed, en cuanto se ponga farruco como un Laporta cualquiera.

  17. Barañain debe tener que costear un tren de vida extremadamente lujoso, ya que los emolumentos que recibe del Mossad necesitan complementarse con los sustanciosos honorarios a cargo del tesoro marroquí.

    También ésta era una tocapelotas narcisista con ganas de putear:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Parks

    Si Haidar fuera intrascendente, Marruecos no la habría expulsado arriesgando su imagen exterior como lo está haciendo. La situación en el Aaiún dista mucho de estar controlada por las fuerzas de seguridad, como muestra el recrudecimiento de la represión en los últimos años. Haidar, aparte de haber sufrido prisión y torturas desde los 21 años por defender los derechos humanos y políticos básicos, tiene una categoría humana y una madera de líder que le da mil vueltas a cualquier secretario general de partido hegemónico español y Marruecos sabe que es una activista de primera línea peligrosísima, capaz de movilizar a la población saharaui de los territorios ocupados.

    El error de cálculo de los marroquíes es que aunque contaban con la complicidad premeditada y absoluta del gobierno de Zapatero para echar tierra sobre esta deportación y hacerla pasar desapercibida, no contraban con las narices de Aminatu y con la reacción espontánea de solidaridad de la sociedad española que tanto critica Verdú que quizá añora docilidades soviéticas. Quejarse de las muestras de vitalidad de la sociedad civil española al margen de las burocracias anquilosadas de los partidos tradicionales como hace Verdú demuestra hasta que punto el devenir de la historia ha pillado a estos progres pleistocénicos con el paso cambiado.

  18. Caso Haidar: por mí como si quiere quemarse a lo bonzo. España le ofreció la máxima protección jurídica que a nivel de Derecho Internacional Público se le puede ofrecer a una persona física, esto es, la nacionalidad española. En su defecto, se le ofreció asilo político, vivienda y manutención «de gañote» y repatriación a España de sus familiares directos para reagruparlos. Si se le manda médico, malo, que no lo quiere. Si no se le manda, chungo que la quieren dejar morir. Totalmente de acuerdo con Polonio y con Barañain. Si esta mujer ha decidido inmolarse desde su radicalidad, adelante. Es una excusa para que grupos y personajes minoritarios y demagógicos traten de medrar, sacar rédito o hacer apología del golpismo, como el imbécil que nos han enviado en comisión de servicios.

  19. 22
    (censurado), queda patente el desasosiego y el nerviosismo que cunde por las filas de un zapaterismo que huele cada vez más a cadáver.

    Aunque nunca habría sospechado la miseria moral de mofarse de una víctima y una luchadora por la libertad que podían exhibir estos funcionarios de partido. Siempre pense que ante la incomodidad del caso Haidar optarían por un vergonzante silencio. Han superado mis peores previsiones. ¿qué mayores muestras de infamia nos reserva esta progresía zapateril en los meses que dure su agonía?

  20. Ante la incomodidad del caso, el Gobierno de España ha hecho lo que debía, ofrecerle lo máximo para hacer más cómoda su situación familiar y personal, y moverse a nivel diplomático. Nada de lo ofrecido le peta a la señora. Entonces, ¿cuál es la solución? ¿Declarar la guerra a Marruecos con «viento de levante»? Vete al cuerno, sectario.

  21. Cuando comprenderás, (censurado), que Aminatu no lucha por una cómoda situación familiar. (censurado)
    Aminatu, como Rosa Parks cuando se negó a ceder su asiento, lucha por la justicia y por la libertad, porque los derechos elementales de TODOS los saharauis y marroquíes sean respetados, porque se cumplan las resoluciones del consejo de Seguridad de la ONU sobre la descolonización del Sáhara y porque la satrapía marroquí no pueda seguir actuando impunemente con la complicidad y el apoyo de las potencias occidentales y de España, como verás temas todos de mucho mayor vuelo que el merecido mal resultado en las encuestas de tu jefe circuncejo.

    A Aminatu este gobierno pusilánime e inepto la quiso comprar y acallar para echar tierra sobre el asunto haciéndole el juego al accionista marroquí (¿quién sufraga las campañas del PSOE, aparte de los bancos que ya han recibido sus millones a cambio de los que nunca más se supo con la excusa de la crisis?). Como el asunto les salió mal porque una activista saharaui perseguida, que ha sufrido cárcel y tortura desde los 20 años tiene unos arrestos difíciles de concebir para esta panda de privilegiados con ínfulas de no se sabe qué, ahora arremeten contra ella utilizando la vieja táctica estalinista de la difamación personal.

    Desde luego que no hace falta una guerra (probablemente en el 75 tampoco hubiera hecho falta) sólo un pelín de la firmeza y un par de gestos de presión habrían sido suficientes. Pero hace mucho que ZP optó por Rabat incondicionalmente, pero no como alianza estratégica tipo la de Francia con comunión de intereses y reparto de beneficios, sino a cambio simplemente de tener la fiesta en paz, como cuando el tendero paga al matón del barrio su derecho a vender. Con esa típica actitud apaciguadora ante el agresivo y altanera frente al inofensivo que siempre ha mostrado Zapatero.

    Pero las cosas, cuando se hacen mal acaban mal, y esta panda lleva 5 años haciendo todo muy mal. Y así nos va.

  22. «L’enfer, c’est les autres»

    Jergon es «El Infierno de Sartre» ,hecho comentario.

    Rosa Hype debe estar orgullosa de su poder didactico.

    «El infierno son los otros».

  23. Gracias al articulista por el artículo, que trae un poco de renovación en los temas.
    Me llama la atención cómo de los tres o cuatro últimos párrafos podrian sacarse frases enteras aplicables a la situación actual española.
    Es porque el centro izquierda de los países donde ha habido duras dictaduras de derecha acaba siendo un poco tibia?¿???

    Pues no sé.

    Veo que el ciclo lunar debe ser de nuevo desfavorable. No se cuantas intervenciones presas del delirio onanistico neurótico al que nos tiene acostumbrado aquí el gachó: «Â¿Por que el mundo no entiende lo listo y maravillosos que soy, oh dios mio?» Pues va a ser porque la mayor no es cierta.

  24. En serío, Mr. Alguien, ¿tenemos que aguantar las provocaciones de este (censurado)? Los blogs de UPyD ya están abiertos, y allí a cualquiera que criticara tibiamente a Doña Rosa no le permitirían ni medio post. Propongo desde ya el baneo definitivo de este especimen. No le voy a tolerar ni medio insulto más.

  25. Usted ceirra el ordenador y no me tiene que aguantar más. En cambio a su jefe me lo tengo que tragar hasta en la sopa, y el resultado de su desastrosa no-política en el día a día lastimoso en que se ha convertido la realidad cotidiana de este país.

    Eso sí que es una desgracia.

    Menos mal que es usted el que no va a tolerar ni medio insulto más, vaya, al que habría que lavarle la boca con lejía. Pero no se preocupe, esto no me reporta a mí ningún beneficio tampoco, así que hasta nuevo ciclo lunar desfavorable…

  26. Repito, como muestra de congruencia con lo que propone este tipo y su secta, aplíquense las normas que ellos aplican en su partido de extrema derecha populista y en su blog. Que tome de su propia medicina.

  27. Fabulas adaptadas para la ocasion:

    Jergon «El grajo vanidoso»

    En un claro, en el linde mismo del bosque, un upeydorro grajo se había cubierto con el hermoso plumaje de un pavo real y se pavoneaba para que lo vieran los demás grajos. En realidad, su aspecto era muy estúpido, porque sus propias plumas negras se distinguían debajo de su atavío. Pero se paseaba orgullosamente y hacía burla de sus amigos, que lo observaban. El vanidoso pájaro hasta picoteó a uno o dos de ellos que se atrevieron a acercársele demasiado.

    -¡Engreído! -le gritaron los demás, y huyeron al bosque.

    Convencido de que ahora era tan bello como el pavo real, el necio grajo se acercó lentamente a un grupo de estos animales, que se soleaban. Fingió ser uno de ellos y agitó una pata en ademán de saludo. Pero los pavos reales no se dejaron engañar, Vieron sus plumas negras debajo del plumaje irisado, los irritó la audaz pretensión del grajo y se lanzaron sobre él furiosamente. Con fuertes chillidos, lo picotearon sin piedad hasta hacer trizas su bello atavío.

    Abatido y desdichado, el grajo buscó a sus compañeros, para hallar consuelo. Pero éstos no quisieron saber nada de él -¡No trates de volver a nosotros! -le gritaron-. Has elegido. Ahora, afronta las consecuencias.

    Y lo picotearon hasta que escapó.

    El estúpido pájaro no tenía amigos hacia los cuales volverse. ¡Los que eran superiores a él, lo desdeñaban por fingir ser lo que no era, y sus iguales lo rechazaban por haberlos desdeñado!

  28. Yo creo que está en pleno brote. Tal cúmulo de tonterías y sobre todo tanta palabrería altisonante -al leerle sus deposiciones uno puede imaginarse una banda sonora de trompetas y timbales-, sólo se explica por algun contratiempo personal que le tenga especialemnte -quiero decir, más allá de lo habitual-, alterado. Qué se le va a hacer, resignación y ajuste de dosis.

  29. Perdón, ando con mucho trabajo y sólo les puedo leer de refilón. Y me he hecho un lío. Veo que Barañaín habla de una señora narcisista y no recuerda su nombre. Y va ese hombre, que de narcisismo sabe mucho y que dice llamarse Jergón y que se enerva continuamente (un saludo a Lezo), y nos cuelga un vídeo de una señora llamada Rosa como ejemplo de narcisista. Y aquí viene mi lío. Se llama Rosa, pero dice este buen hombre que se apellida Parker. Yo creí que la narcisista por excelencia se apellidaba Díez (está por llegar su nuevo libro «Porque tenemos hijos», ella y la señora Haidar). Que me he hecho un lío, vamos.

  30. Mi querida Ceferina:
    Ya se que Permafrost no nos dedica uno de sus grandes articulos sobre «el mundo PedroJeta» aunque nos dedique exabuiptos que han tenido consecuencias mediaticas de gran interes politico y decaigan tus ganas de entrar en DC y decirle a tu hija que te lo pase por la impresora para leerlo en tu reposa cabezas. Eso pues nos lleva a no leer tus sabias palabras.
    Puede que estes muy atareada quitando la nieve de la entrada para que pueda entrar tu marido al calido hogar,cuando vuelva de bailar jotas .

    Pero aqui estamos, hoy ,Yo y mis Dos neuronas,esperando que nos aclares por que es la gente tan injusta con Zapatero ,un hombre bueno.

    Necesito tu mirada….con el permiso de tu marido.

    Un abrazo.
    Pep.

  31. Lea bien. He escrito «el sainete CON Haidar». CON. Me refiero a todos esos feligreses que se han apuntado a la romería montada en el aeropuerto. Incluyo a la señora diputada, tan atenta siempre a resolver los problemas de la humanidad con los fotógrafos como testigos, incluso cuando hay menores delante. Reproduzco lo escrito por Fernando Berlín: «Durante los cinco años que [Rosa Díez] trabajó como presidenta de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo nunca fue a una reunión del intergrupo del Sáhara, nunca visitó los campos de refugiados en las delegaciones de Parlamentarios que fueron, ni presentó pregunta escrita ni oral sobre el Sáhara». Parece que ahora le han entrado las prisas. Es lo malo de dejarlo todo para el fin del mundo.

    ::

  32. Locoide, ¿anda usted por ahí? Porque el hombre este se ha desbocado. Algo habrá qué hacer con él.

  33. Aznar vuelve al catastrofismo: «España está en estado de disolución»

    ELPLURAL.COM

    El ex presidente del Gobierno y responsable de la FAES, José María Aznar, proclamó ayer a raíz de las consultas independentistas en algunos municipios de Cataluña que España está «en estado de disolución» por la «debilidad de la idea de nación». Incluso responsabilizó a Zapatero de estas consultas porque entiende que “haya nacionalismos secesionistas” pero no “que desde el Gobierno se acepte y se aliente estas convocatorias ilegales, absolutamente inaceptables». Tachó las consultas de “ilegales” y acusó al Ejecutivo de traspasar “los límites de una política sensata de descentralización del Estado”.

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=41346

    Es realmente paradogico por no decir ultra demagogico decir que todo lo contrario de lo que se desea fervientemente ,como es La disolucion del poder publico basandose en estas premisas ultra-liberales y que conforman el imaginario politico de la derecha franquista que nos quiere sacar de la crisis:

    La caída de la Unión Soviética al final de los ’80 produjo un cambio sustancial en el orden de cosas establecido. Por un lado, el anticomunismo dejó de ser una mercancía apreciada en el mercado de las relaciones internacionales. Por el otro lado, el estatismo y el dirigismo pasaron a ser malas palabras en el nuevo diccionario político. En muy poco tiempo, los Estados y los aparatos públicos en general fueron objeto de una intensa campaña ideológica basada en toda una batería de argumentos tendientes a tratar de demostrar que:

    El Estado es mal administrador; la actividad privada es siempre mucho más eficiente.

    Los monopolios estatales ahogan la iniciativa privada (2). La falta de competencia distorsiona los precios y engendra una corrupción incontrolable.

    No es función del Estado realizar actividades económicamente rentables; es suficiente con que controle los eventuales excesos de la actividad privada y concurra allí dónde ésta no es rentable en virtud de una «función de subsidiareidad».

    Las funciones del Estado deben limitarse a la educación, a la salud, a la seguridad y a la justicia. Todo lo demás debe dejarse en manos del sector privado ya que éste no sólo administra con mayor eficiencia sino que, además, adjudica mucho más racionalmente los recursos existentes y logra, por ello, una eficacia también mucho mayor.

    Las administraciones públicas han crecido de un modo «elefantiásico» por lo que representan una carga desproporcionadamente pesada para los ciudadanos. El Estado pierde dinero y el costo de esa pérdida la paga todo el pueblo mientras que, si de esas funciones deficitarias del Estado se encargase el sector privado, sería en todo caso sólo una empresa privada la que perdería dinero y los ciudadanos podrían tranquilamente desinteresarse del hecho.

    La línea argumental seguía, por supuesto, con argumentos mucho más sofisticados y profusión de estadísticas; todo orientado a convencer a los profesionales de la economía, a los políticos y a los intelectuales, tanto de las supuestas bondades del nuevo sistema como – en quizás mayor medida aun – de su absoluta inevitabilidad.

    La tendencia general marcada por todo este arsenal de argumentos, concretada e implementada ya en una medida muy elevada a escala planetaria, es lo que hoy llamamos «globalización». El hecho que no debe ser perdido de vista es que, a lo que se apuntó, desde el mismo principio, fue a la «disolución controlada» de los Estados-nación; en primer lugar porque estorbaban a una economía internacional en expansión y, en segundo lugar – pero no en menor medida – porque también estorbaban a la expansión del Poder de la única potencia hegemónica que quedó después de la guerra fría.

    (encontrado por casualidad …yo pasaba por alli y me encontre esta perla que concreta claramente el pensamiento de Esperanza Aguirre y su subalterno Mariano Rajoy en Santisima Trinidad con Aznar «el magnifico» y su coro de Montoritos)

  34. Al respecto de lo escrito por Fernando Berlín sobre la salida «por saharauis» de Leona, decirles a ustedes que la especialidad de esta señora es el populismo, la demagogia y el aprovechamiento de la oportunidad. Fíjense en ésto: no ha mucho escribía en su blog un artículo demoledor sobre la cuestión cubana, sobre las carencias en la isla caribeña en materia de derechos humanos y, por supuesto, acusando al actual Gobierno de España y a su Presidente hasta de la muerte de Manolete. Pero como en otras memorables ocasiones, como con la bandera española (la que ella ignoró durante más de ocho años), como la lengua (tras ser entusiasta de las Ikastolas), como el Concierto (que defendió a capa y espada), … en la cuestión cubana también tiene la pardala su pasado.

    http://1.bp.blogspot.com/_Jt5rwOONXgk/SfVfWLe1YaI/AAAAAAAAFmo/3dV4fmmxjts/s400/rosacastro.jpg

    Ansí es ella, FRESCA … en el peor sentido de la palabra.

  35. Y para añadir algo más al asunto de la «automártir», dice Europa Press: «El PSOE y los grupos minoritarios del Congreso, salvo CiU, han cerrado un texto común sobre el ‘caso Haidar’ que incluye elevar las gestiones diplomáticas ante Marruecos «al máximo nivel», que completa la mención al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui con la inclusión de una cita al referéndum que se pactó en el marco de Naciones Unidas, y que ya no recoge la oferta del estatuto de asilo o refugio que el Gobierno propuso a la activista».

    ¿Alguna sugerencia más, aparte de las «nostalgias africanistas», la «guerra contra el moro malo» y los «desembarcos al alba con viento de Poniente»?

  36. 44

    Querido Fernando, ignoro la procedencia de los fondos que sufragan vacaciones, escuelas, alimentos y tratamientos médicos para los niños y niñas saharauis. Si dices que de Mercasevilla, pos fale. Lo cierto es que tanto la Junta, como infinidad de Ayuntamientos y Diputaciones gestionadas por partidos de izquierda, así como (por supuestísimo), las asociaciones civiles de padres y madres de acogida, hacen un esfuerzo ímprobo desde hace muchos años en este sentido. Y sin foticos ni alarde de populismo. ¿Y las Administraciones regidas por el PP? Te aseguro que infinitamente menos. Las comisiones que pupulaban/pululan en Comunidades peperíes no van a parar a los niños y niñas saharauis, sino a los «desvalidos» bigotes, correas, albondiguillas y demás. «Probeticos». También se merecen un poco de «Esperanza» en sus vidas.

  37. Fernando …llevo desde el comentario 2 ,con el miembro hecho un lio….y tu te presentas a estas horas ,no me contestas y desatas este embrollo en mi miembro.
    Creo que estas perdiendo tu empatia ,conmigo….o te estas decojonando pensando que todavia no he podido hacer PisPis…date prisa condenao….uuuffff!!

Deja una respuesta