Pablo BeramendiÂ
A España le crecen los amantes. La plataforma Unidad, Progreso y Democracia (UPD) surge para recuperar la esencia de una izquierda  que era y ya no es, de un socialismo responsable ante el pactismo sin freno con grupos obsesionados con desmantelar España. El PSOE ha perdido el “sentido de Estado»? y la Constitución esta en peligro. La canción es bien conocida. Aburre. Lo (relativamente) novedoso son los intérpretes, voces “de progreso»?. Y lo sorprendente es que la operación se justifique por la necesidad de limitar el potencial de chantaje de los nacionalistas sobre el gobierno del Estado. La motivación resulta sorprendente porque en el escenario polÃtico actual, la UPD puede acabar potenciando el problema que, según dicen, justifica su aparición  en escena. Cabe suponer que la UPD aspira a cortejar a tres tipos de votantes: socialistas desencantados, abstencionistas con “perspectiva de paÃs»? (España, claro) y, por último, liberales moderados. Estos serÃan votantes acomodados que están tan asustados por el pactismo centrÃfugo de Zapatero como por la retórica de reconquista de Acebes, Losantos y compañÃa. AsÃ, en la medida en que estos votantes pertenezcan a los viveros tradicionales del PSOE o del PP y el voto nacionalista se mantenga estable, parece claro que el posible éxito de UPD reducirÃa la posibilidad de que alguno de los dos grandes partidos obtenga mayorÃa suficiente.  Â
Â
Tal situación podrÃa concretarse en dos escenarios. Empecemos por el menos realista: la UPD revoluciona el panorama polÃtico español y se convierte en posible llave de gobierno. PSOE o PP pueden elegir entre formar gobierno con ellos, o con los nacionalistas. De ser el candidato más votado, Rajoy tendrÃa que elegir entre consensuar polÃticas con Savater (incluida la reforma de la educación para la ciudadanÃa) o volver a los pactos del 96. Por su parte, Zapatero tendrÃa que optar entre el retorno al amor constitucional a la patria (supuestamente perdido) y el status quo. Parece difÃcil imaginar que ninguno de los dos decida jugarse la estabilidad del ejecutivo con un grupo tan heterogéneo y arriesgado. Esta disyuntiva es además algo bastante remoto. Divertimentos aparte, lo más realista es suponer que la UPD, en el mejor de los casos, arañará un número reducido de escaños a socialistas y/o populares, limitando la posibilidad de que exista una mayorÃa absoluta sin poder ofrecer a cambio apoyos suficientes. En tal caso, sea el PSOE o el PP el partido más votado, las coaliciones con los nacionalistas serÃan todavÃa más necesarias para conservar el poder.AsÃ, sin querer, en unos meses podrÃamos encontrarnos con la paradójica situación de que la irrupción de UPD en la escena polÃtica contribuye a potenciar la capacidad negociadora de los partidos nacionalistas. Irónico destino para los salvadores de la España constitucional. En semejante tesitura no me sorprenderÃa que la UPD proclamase a los cuatro vientos la necesidad de una gran coalición que salve a España de la piraterÃa identitaria. A pesar de que ni la situación real del paÃs hacen necesaria una gran coalición ni las pautas de relación actuales entre PSOE y PP la hacen viable, preparémonos para soportar admoniciones al respecto a su debido tiempo. Cuando la UPD se encuentre con que su entrada en el espacio polÃtico genera efectos contrarios a los deseados, será su única vÃa de escape.
Aznar se envolvió en España y facilitó el éxito de la movilización nacionalista, fortaleciendo a Ibarretxe en el Pais Vasco y a Esquerra en Cataluña. No serÃa de extrañar que, a su manera, los paladines de la unidad, el progreso, y la democracia generasen, de tener éxito, un efecto similar en la negociación de futuros programas de gobierno. Su profundo sentido de Estado podrÃa acabar fortaleciendo a los que quieren ver el Estado de otra manera. Y es que ya se sabe que del amor apasionado puede salir cualquier cosa.
¡Habemus nuevo articulista!
Bienvenido. Estupendo artÃculo analizando el «partido de los columnistas vascos», como le llama Losantos.
Este es un blog con predominio de gallegos. Y me parece que este es uno más. A ver si se animan articulistas de otras autonomÃas.
Acabo de leer el comentario que escribió ayer Fernando al artÃculo de Permafrost y n tengo palabras para comentarlo. Esa recopilación de datos, de fechas, de editoriales…. para rebatir el trabajo minucioso y fundamentado del articulista no tiene pies ni cabeza. Y es tramposo. No hombre no, trabaje usted un poquito y transcrÃbanos con detalle, como hace Permafrost, todas esas citas qu, según usted, demuestran que Pedro José RamÃrez en un periodista honesto y coherente. Si uno quiere demostrar algo, tiene que currárselo, sobre todo si hay tantas evidencias en contra.
¡Bienvenido a un nuevo y excelente articulista!
Por lo menos ofrece un punto de vista diferente a lo que repiten unos y otros. Hay también una columna de Pradera hoy en el Pais sobre los columnistas vascos. Pradera no dice mucho, salvo que sospecha (basándose en datos de otro articulista de DC, Ignacio Urquizu), que los columnistas vascos quitarán más votos socialistas que populares.
Es evidente que cuanta más fragmentación haya en el Parlamento, menos probable que se de una mayorÃa absoluta. No obstante, como en las elecciones de marzo nadie está pensando en una mayorÃa absoluta, no creo que cambie mucho si la UPD saca tres o cero escaños.
A mi lo que me intriga no es a quién van a quitar votos, sino a quién estarÃan dispuestos a apoyar si obtienen representación parlamentaria. ¿Decidirán apoyar al PP, del que están muy próximos salvo en cuestiones menores como la educación para la ciudadanÃa, o serán un grupo testimonial de protesta?
Según lo veo, cuanto más ataquen los grandes partidos y la prensa a la UPD, más votos conseguirá. Lo único que puede dañarles es la indiferencia generalizada.
[PD: lamentable la intervención de ayer de Fernando haciendo coñas con el trabajo de documentación de Permafrost. Ni en cinco años de esfuerzo conseguirÃa escribir este Fernando nada parecido en calidad y rigor. Supongo que está más a gusto con las chorradas diarias que mete aquÃ. Lo siento, pero para mi Permafrost es sagrado.]
En tal caso, sea el PSOE o el PP el partido más votado, las coaliciones con los nacionalistas serÃan todavÃa más necesarias para conservar el poder.
______________________________________________________
¿O sea, que para conservar el poder hay que venderse a los nacionalistas, por cojones no?
Si al final es el poder lo único que cuenta, Franco hizo bien. Para que perder el tiempo argumentando, ni coaligandose con nadie. Se toma y punto.
Mis respetos al nuevo articulista. Aquà tiene usted su casa y un lugar donde descansar un ratito de esta dura vida. ¿Le han servido ya un cafetito?
Aunque discrepo de algunas de sus tesis, por elemental cortesÃa *bloguera*, dejaré que pasen siete educados y tensos dÃas para tirarme (ejem), cual pantera en celo (ejem), sobre su siguiente artÃculo. Yo mantengo la tesis contraria: si hay algo pactista en este paÃs es el nacionalismo. Sólo hay que ver lo bien que sabe subastar, tanto al PP como al PSOE, su contribución cuatrienal a la grandeza del imperio. Se equivocan quienes crean que el PSOE tiene asegurado la alianza de los partidos nacionalistas llegado el caso. No pondrÃa yo la mano en el fuego. Tampoco se crean que el PP se acordará de su discurso *antinacionalista* si necesita para gobernar darle la autonomÃa a algún nueva colonia de la penÃnsula.
En cuanto al nuevo partido, lamento coincidir con nuestro *micoso* oficial: creo que le estamos dando demasiado protagonismo a ese *grupito* antes de tiempo. Primero que se ganen el espacio, luego ya cambiaremos cromos.
Debo estar en decadencia, pues coincidir con el padre del *pensamiento micoso* es un claro signo de decrepitud.
Me retiro a llorar una temporada.
2 Por mi que no quede
3 Don Cicuta
Sobre mi «deseado» escudero Fernando:
¿Cuando el sentido del humor ha estado reñido con la eficacia en los argumentos?
El que tengamos en un pedestal a Permafrost no significa que no podamos hacernos «fotos de recuerdo» a la sombra de su articulo.
No es «tramposo» en todo caso sera «Jocoso» y si me apuras «micoso» …pero Fernando no es un «trilero»…simplemente le da la vuelta al calcetin.
«El que tengamos en un pedestal a Permafrost no significa que no podamos hacernos “fotos de recuerdoâ€? a la sombra de su articulo».
Amistad, le compro esa frase. Apúntese 43. BellÃsima metáfora. (es que colecciono metáforas, como Neruda)
__________
Es curioso lo de Garzón ( gran hombre Garzón). Olano no ha dicho ni hecho más el otro dÃa que hecho y dicho durante todos estos meses. Ahora Garzón le encarcela por «incitar a la comisión de delitos terroristas». La judicatura al servicio del momento polÃtico. ¡Qué duro lo tenemos quienes creemos en el Estado de Derecho!
___________
Al plasta de Juanpg se le ha caÃdo la p y la g por el camino de tanto discurrir, aunque sin resultados visibles por el momento. Como el mejor calamar, sigue sin desarrollar su gran contribución a la polÃtica contemporánea: la clave está en el vacÃo existencial del Presidente. Una pena. Juanpg, que practica el vicio nacional de la contundencia, luego resulta que no tiene tanto que decir.
Que me perdone el anfitrion de hoy.
Buenos dias Pablo Beramendi :
No se si sera gallego pero escribe perfectamente en castellano.
Como decia hace unos dias , deseo que Rosa Hype consiga su escaño de diputada y que forme parte del grupo mixto para que pueda compartir con Nafarroa Bai ,EA y demas grupos minoritarios el dia a dia de nuestra realidad politica.
Si quiere formar parte del grupo parlamentario de UPN…¡Pá lante!…
Grupo parlamentario UPN & D.(Union por una Navarra Democratica)
En los acuerdos necesarios para formar Gobierno no quiero matrimonios interesados
Yo en vez de matrimonios por conveniencia prefiero «las Orgias organizadas» son mucho mas productivas y mas amenas.
Palabra clave DIALOGO Compartido.
Los «sordos» que se queden fuera.
Gracias, Pablo Beramendi. Buen estreno. Interesante punto de vista.
Creo que lo que vaya a pasar con UPD en las elecciones podrÃa ser motivo de una bonita apuesta. Yo sostengo que no alcanzarán representación parlamentaria: ¿alguien acepta jugarse una cena?
Abrazos para todos.
Para la porra :
Zapatero mayoria absoluta.
Si pierdo lo hare con la cabeza bien alta….me gusta cocinar.
Mis diculpas a los foreros, en particular al articulista de hoy, a quien doy la bienvenida y felicito por su columna, al tiempo que me excuso por traer un tema de ayer.
Pego aquà mi respuesta al Sr. Fernando, que he colgado en el artÃculo de ayer. Nuevamente, les pido disculpas por la duplicación.
Sr. Fernando, mi opinión sobre P.J. NO “se fundamenta en las brevÃsimas reseñasâ€? que les aporto. Esas reseñas cumplen la función de ejemplos o ilustraciones. Llevo cierto tiempo siguiendo con bastante detalle al personaje. Con cierta exhaustividad, además, en cuanto al año 2006 (por razones que no vienen al caso, durante ese año hice un estudio sobre la prensa española que me obligó a estudiar y analizar más de medio millar de editoriales y artÃculos de opinión de diversos periódicos, incluido naturalmente El Mundo). Me he tomado la molestia de repasar los editoriales que usted refiere y no comprendo lo que me dice. Se lo digo sin ironÃa. Por ejemplo, menciona usted “las editoriales correspondientesâ€? a determinadas fechas. Sabrá usted que cada dÃa El Mundo publica varios de esos artÃculos. No sé a cuáles se refiere en concreto. Por si acaso, me los he leÃdo todos y, le repito, no sé qué efecto se supone que deberÃan tener sobre mi opinión. Le agradecerÃa que fuera más claro y especÃfico. Por poner un ejemplo, haciendo un esfuerzo, no sé si usted se refiere, en el caso del dÃa 21-4-06, al titulado “Nuevos indicios inquietantes en el ‘caso Bono’â€?. De hecho, este tipo de artÃculos son los que refuerzan mi opinión de P.J. como cizañero tuerto. Le recuerdo que, en realidad, no existe “caso Bonoâ€?. El Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial de nuestro paÃs, ha absuelto a los policÃas vapuleados por cierta prensa y ciertos personajes (los mismos, curiosamente, que denunciaban la “persecuciónâ€?, “probablemente prevaricadoraâ€? –cosa que negó expresamente la judicatura más tarde, sin que ciertos periodistas se hayan enterado, al igual que usted, aparentemente- de los honrados policÃas del ácido bórico). Naturalmente, usted puede pensar que el T.S. ha prevaricado a su vez o que todos los jueces son unos rojiprogres filosociatas zapateriles, bla, bla (Losantos le harÃa compañÃa en esa opinión), etc., pero, naturalmente, eso nos llevarÃa a otro tipo de debate, ¿no cree? Debe existir algún criterio para aceptar que las instituciones que nos hemos dado son las encargadas de pronunciarse sobre algo con carácter definitivo. Por otra parte, como usted sabrá si sigue al personaje, una caracterÃstica notable de Pedro Jota y que lo hace especialmente untuoso es que, como tipo inteligente que es, suele salpimentar sus opiniones con algún bandazo hacia “el otro ladoâ€?, para poder justificar que “tambiénâ€? ha criticado al PP y “tambiénâ€? ha alabado al PSOE en alguna ocasión. Mire, yo no hablo de anécdotas. Seré más explÃcito: si analizo 86 artÃculos de opinión de El Mundo sobre el alto el fuego de ETA y en 5 hablan de forma ecuánime del Gobierno y en 46 lo ponen a caer de un burro, ¿cuál es la postura de El Mundo? ¿â€?que chachi eres ZPâ€?? o ¿Qué pedazo de “felónâ€? y “traidorâ€? eres? (esto último no es una invención, no me obligue a buscarle las citas antes de tomarse usted la molestia de aclarar las suyas, por favor).
El editorial del 2.7.07 que usted cita, supongo que será el referido al 11-M. Miel sobre hojuelas. Este tipo de ‘desinformación’ es la que, lejos de refutarlos, abunda en mis argumentos. A estas alturas, ¿le sorprenderá que le diga que casi el 90% de lo que publica El Mundo sobre el 11-M es simplemente falso o está gravemente tergiversado? Lo que usted cita no es una excepción.
Lo siento, pero no existe ningún editorial de El Mundo del 22.9.07 todavÃa. Supongo que se refiere a alguno del 2006, concretamente a los del “ácido bóricoâ€?. En fin, como comentario general, para no repetirme, le diré que deduzco que usted cita los artÃculos relativos al 11-M como supuestos en los que El Mundo ha hecho una especie de “hallazgoâ€? y los alega como demostración de la valentÃa de Pedro Jota (â€?igual que con los GALâ€? suele ser la otra parte del argumento). Se lo diré de nuevo: sobre el 11-M, lo que publica El Mundo es, casi sin excepción, falso, gravemente manipulado o simplemente irrelevante. Como comprenderá, en este post no puedo referirle el caudal de documentación del que deriva esta opinión (le recuerdo, por si quiere imputarme alguna especie de escaqueo argumental, que usted no se toma siquiera la molestia de elaborar su propia opinión, mientras que yo sà he abordado la penosÃsima tarea de repasar sus vagas alusiones; le remito, en consecuencia, a http://www.desiertoslejanos.com y a peongris.blogspot.com. Repase usted, como yo he hecho con su mensaje, los principales artÃculos de estas páginas y luego seguimos hablando – me permito revelarle que algún artÃculo de Desiertos Lejanos lo he escrito yo mismo-). Insisto: esto se aplica a todos los editoriales que usted cita sobre el 11-M, como el de 26.3.07 (tema muy interesante ese de la nitroglicerina y culmen de la estrategia manipuladora de El Mundo y asociados, pásese por DL, hágalo y pregunte en sus foros, si lo desea) o el del 14.11.06 (supongo que se refiere a esos, aunque usted no lo aclara). El 11-M, como digo en el texto, ha sido para mà un momento revelador de los manejos de este vendedor de crecepelo (citar el texto del 11.9.06 debe ser un mal chiste, ¿no? Lavandera y Trashorras… ¿ha seguido usted el juicio, caramba?).
Mire, si de verdad desea debatir, respéteme. Yo también estoy muy ocupado y repasar todos esos editoriales arrojados genéricamente para descubrir, por ejemplo, que no entiendo qué carajo pinta la alusión correspondiente al dÃa 1.7.07, resulta harto frustrante (tÃtulos de ese dÃa: “Pangloss desnudadoâ€?, “normalización gay y demagogiaâ€? y “la psicosis por el miedo a atentados se instala en la sociedadâ€?) o las del 16.8.06 o las del 7.9.06 o las del 14.1.06 o las del 19.6.06 o las de otras tantas fechas. Le insto, ya con cierta irritación, a que me aclare de qué manera habrÃa de cambiar mi opinión sobre el sujeto de marras tras estas lecturas, yo no le leo a usted el pensamiento, Sr. Fernando. Lo de “un jugoso comentario vertido a las 8:45 AM de un dÃa del año 2.006 que no recuerdo bien, pero que si repasa todos los del año que cito en esa hora, sin duda encontraráâ€? es de juzgado de guardia. ¿Por quién me toma? ¿Cree que soy una computadora? Si usted no lo recuerda, mala suerte, no me obligue a mà a hacerle a usted el trabajo sucio de rebatirme a mà mismo. Es el colmo, ¿no le parece? Respete mi esfuerzo como articulista. A mà me lleva mi tiempo (tiempo que sustraigo a otras obligaciones, incluyendo las familiares) escribir documentadamente lo que escribo. Repase usted, si lo desea, todas las tertulias del año y luego échemela a la cara (figuradamente, no se vaya a mosquear). Entonces hablaremos. Lo peor serÃa que, a juzgar por lo que ocurre con los editoriales de El Mundo, sospecho que aun haciéndole el trabajo documental no hallarÃa la relevancia de lo que me comenta.
Me voy a detener un momento en un artÃculo editorial de una fecha que usted cita, 12.12.06, porque ya me resulta incluso cabreante. Siguiendo la estela habitual, El Mundo llora sobre lo malote que es el Juez Del Olmo, porque â€? dos policÃas cumplen hoy 12 dÃas en prisión por el único delito de hablar con uno de nuestros periodistas. Este detalle nos parece tan grave y tan significativo de la degradación de nuestra democracia que cada dÃa hasta que sean puestos en libertad lo recordaremos al pie de nuestros editorialesâ€?. Mire, por mucho que El Mundo utilice su pluma pordiosera y aspaventera, léase el auto del Juez. ¡LÉASE EL AUTO! Esos pobres policÃas no estaban en la cárcel por “hablarâ€? con El Mundo, sino por “revelación de secretos de los que tenÃan conocimiento por razón de su oficio o cargo, que han causado grave perjuicio a la causa pública (las investigaciones abiertas se vieron gravemente perjudicadas, alterándose el objeto y función de la investigación policial y de la instrucción judicial que se encontraba declarada secreta). Y a ello cabe añadir la transmisión de datos, documentos o información a un periodista, con la repercusión social que tal actuación tuvo, precipitando asà una investigación que vio cercenada su objetivo final (el esclarecimiento de una presunta actividad delictiva grave)â€?. Lo que supone una “grave degradación de la democraciaâ€? no es que dos policÃas que (presuntamente) han incurrido en un grave delito tipificado en el Código Penal sean encarcelados, sino que un periódico se permita REVENTAR (sà REVENTAR) una investigación policial en curso y tenga el cinismo de describir los hechos el 2.12.06 de la siguiente manera: “Algunas fuentes de la investigación apuntaban ayer la posibilidad de que fueran precisamente las informaciones publicadas por este periódico las que INCENTIVARON la actuación policialâ€? (!!!!!). Y en su editorial del dÃa: “Es muy probable que precisamente la publicación de esa información haya evitado a los responsables de las Fuerzas de Seguridad caer en la tentación de echar tierra sobre este asuntoâ€? (ellos, los salvadores de la democracia, frente a los malos, la poli, como siempre).
En realidad, soy un idiota. Temo que usted sólo pretendÃa tomarme el pelo y he picado. Acabo de perder media mañana de trabajo para nada y tendré que recuperar el tiempo perdido como pueda.
Como comprenderá, en estas condiciones no entraré en debate con usted mientras no muestre un mÃnimo de deseo de elaborar sus propias opiniones. Ya le digo: es una cuestión de respeto. Si se trata de una guerra de citas lanzadas como quien arroja obstáculos… En fin, no lo digo por envanecerme en absoluto, pero le señalo que esa parte la tengo muy trabajadita por razones que huelga exponer aquÃ.
Quede con Dios.
¡Atención! Si Arouet predice que los columnistas vascos no sacarán ni un escaño, es que van a lograr grupo parlamentario propio.
No se si Dios existe realmente y si nos ha creado a su imagen y semejanza.
Pero de lo que si estoy seguro es que Permasfrost es «La mano que empuña la pluma de DIOS».
2 Por mi que no quede
3 Don Cicuta
Amo a vé………….
Mi opinión sobre PJ es bastante similar a la que nos ofrece Permafrost, simplemente la tengo por la propia personalidad del individuo y su trayectoria, sin que ella se vea para nada influida por los vaivenes del periodista, en cuanto a las relaciones con los partidos polÃticos y gobernantes de turno, que, como digo, darÃan pié a una opinión y a la contraria, si se entra a fiscalizar sus artÃculos pasados, presentes y futuros. Como los de cualquier otro periodista.
Sencillamente creo que, en éste caso, es innecesario un planteamiento tipo tesis doctoral, que no comparto, simplemente por el principio que entiendo es básico en este blog, cuyo encabezamiento es «Debate callejero» con lo que ello implicitamente conlleva.
He hecho este comentario en un tema, en el que estoy bastante de acuerdo con lo que refeleja sobre el individuo PJ, no tanto con lo que intuyo sobre el fundamento base del mismo, que creo que es polÃtico, pero que, como digo, simplemente intuyo; Puedo estar equivocado.
En alguna ocasión en la que discrepé, se me reprochó que mi argumentación no era sostenida por ningúna cita, ni aportación documental, cuando se estaban apoyando los arggumentos sostenidos de esa manera, cosa que me parece impropia de un «debate callejero» muchas veces basados en el «bote pronto» y sin el rigor que pueda dar un concienzudo estudio previo, con aportación de reseñas documentales.
No vengo aquà a que me pongan a hacer tarea, antes de opinar, ni por supuesto voy a frenar mi aportación de chorradas, si me vienen ganas de hacerlo. Habrá veces que mi comentario sea de barra de café y otras más pensadas, posiblemnete siempre erronoeas, pero eso es otro cantar.
Estoy seguro que Permafrost, persona a la que tengo en alta cosideración, comprenderá que no ha sido mi intención rebatirle una opinión, que además en cierta medida comparto, sino tratar rebajar el nivel del comentario a uno más propio del asunto en cuestión, como pueda ser las contradicciones del periodismo y los periodistas, que no tienen ningún rubor en opinar de una manera y la contraria. Pero eso ya lo sabemos sin necesidad de tanto trabajo.
Miedo me da que Ceferina lea mi comentario.
Menos palabrerÃa, Cicuta. A ver si algún cientÃfico social por ahà de guardia que aproveche para sacarse una cenita gratis…
_____
Grande, Perma. No has «perdido» la mañana en tu refutación; nos has regalado otro artÃculo de ésos que tanto nos gustan.
(Asà como los toros sólo eran tolerables como soporte o pretexto de JoaquÃn Vidal -sin él, abólanse ya, por favor-, las sedicentes ciencias sociales sólo podrán tener sentido si facilitan material para escritorazos como Perma).
Mi comentario ha entrado mientras permafrost repondÃa al mÃo y que aún no he leido. Ahora lo hago.
12 Permafrost
Chico, tengo cita próximamente en el psiquiatra. ¿te concierto otra?
Fernando XV es usted un caballero.
Si no quiere ser mi escudero le propongo el cargo de disfrutar siendo mi albacea.
Hoy estas paginas, a escepcion de mis escritos, estan llenas de literatura fresca aderezada de un buen ramillete de debate callejero.
Me hubiera gustado leer el mensaje # 15 de Fernando antes de escribir mi Respuesta, quizá habrÃa rebajado el tono acalorado. Algunos que me quieren bien me dicen que me tomo las cosas demasiado en serio.
A estas horas y después del dispendio temporal, sólo me permitiré un mÃnimo comentario. Básicamente, no estoy de acuerdo en que los vaivenes y contradicciones de P.J. sean pecata minuta. Es verdad que todas las personas se contradicen (yo también, hombre). Es verdad que todos soltamos alguna mentirijilla de vez en cuando. Pero niego que no se puedan hacer distinciones. Niego que se pueda argumentar: «todos son iguales» y quedarse tan fresco. No. A mi juicio, si bien es cierto que todos los periodistas de pro, escritorzuelos o juntaletras dicen una cosa y otra distinta en ocasiones, P.J. es un virtuoso del cinismo, un excelso y magistral practicante de la amoralidad crematÃstica un liante que NO ES COMO LOS DEMÃ?S. Es más.
Saludos y disculpen que me ausente.
Por supuesto, redoblo mis excusas ante el articulista de hoy, cuya aportación aplaudo.
Estimados amigos y amigas: para abundar algo más en el debate en torno a la egregia figura de Pedro oJt RamÃrez, aquà os traigo esta misiva (es la primera de tres) enviada al diario «El Mundo» (al que yo, con escasa gracia, mas con mucho placer, llamo «Pedro oJt’s News») por parte de los autores del ensayo «Educación para la CiudadanÃa», editado meses atrás por Ed. Akal. Ni esta primera ni las dos posteriores, repito, NINGUNA HA SIDO PUBLICADA por este adalid de la verdad, de la libertad de expresión y de la integridad democrática del mundo mundial:
Sr. Director:
Los autores del libro «Educación para la CiudadanÃa. Democracia, capitalismo y estado de derecho» hemos asistido perplejos a los diversos ataques que en los últimos dÃas ha sufrido nuestro texto tras la publicación en El Mundo del artÃculo de MartÃn Prieto titulado “La Cope, racistaâ€?. Es verdad que no esperábamos que fuese aplaudido por la derecha ni que determinados medios propiciasen un debate serio y honesto sobre nuestros puntos de vista, pero la reacción visceral y desmesurada que nuestro libro ha suscitado entre personas cuya cultura y talla intelectual nunca hemos puesto en duda nos ha sorprendido profundamente.
¿Qué les molesta de nuestro texto? ¿Les irrita que nos tomemos en serio la democracia o que no nos resignemos a que el Estado de Derecho sea una mera expresión vacÃa? ¿Les irrita que defendamos la división de poderes o nuestra resistencia a que el destino de los ciudadanos lo decidan las corporaciones económicas fuera de las instituciones ciudadanas? ¿Les irita nuestra denuncia del nuevo racismo contemporáneo o nuestra defensa de la ley y de los bienes públicos contra los intereses privados de los más poderosos? Les irrita que nos parezca mal que se desacredite al presidente electo de una nación llamándole “negroâ€? y “chimpancéâ€? o que nos parezca mal que se levanten vallas y muros para proteger nuestro selecto mundo de quienes, huyendo de la miseria en la que sus antiguos colonizadores les han dejado, pretenden sobrevivir en él? ¿Les irrita nuestra llamada de atención sobre la destrucción del medio natural a la que nos aboca inexorablemente el mantenimiento de nuestro sistema económico o nuestra denuncia de todos los golpes de estado perpetrados contra los gobiernos anticapitalistas que han alcanzado legÃtimamente el poder? ¿Les irrita que nos hayamos atrevido a distraer a su público del adoctrinamiento que practican diariamente desde los medios de comunicación que les han apadrinado o les irrita, simplemente, que tengamos razón?
Si piensan que no la tenemos, les invitamos cordialmente a que se esfuercen en rebatir nuestros argumentos y en demostrar que estamos equivocados en lugar de emplear las tribunas que han puesto a su disposición para desacreditarnos sin aportar argumento alguno.
Carlos Fernández Liria, Pedro Fernández Liria, Luis Alegre Zahonero.
REPITO, NO HA SIDO PUBLICADA. Aquà podéis, pues, contemplar una vez más en toda su plenitud, al auténtico Pedro oJt. Fernando, aquà una muestra de HONESTIDAD. Palmaria.
Un abrazo y feliz dÃa a todos.
Daré por no leÃdo el comentario 18 de Fernando.
Fernando, no da usted ni una. Por no saber, no sabe ni lo que es una tesis doctoral (le aseguro que no tiene nada que ver una tesis con los artÃculos de Permafrost). Y no filosofe usetd tanto sobre lo que es o deberÃa ser debate callejero, que será lo que los blogeros hagamos entre todos con él, no las ocurrencias majaderas que antes ah expuesto. Le aclaro que, en mi caso, por ejemplo, lo que me gusta de DC es que no sea meramente un foro para dar rienda suelta a las chuminadas que se nos ocurren a todos «a bote pronto».
Permafrost es riguroso, pero no plomizo. A ver si se entera y se lo explica el psiquiatra ese al que va a acudir. Entiendo que a usted el rigor de Permafrost le deje frÃo, pero no sea tan necio como para hacer coñas con él.
Creo que es mejor dejar al facultativo (psiquiatra) para situaciones de clÃnica más serias. No es cuestión de bromear. Para la patologÃa democrática que padece alguno, mejor es, ya que viene a pelo, la lectura de «Educación para la CiudadanÃa: democracia, capitalismo y estado de derecho» de los autores citados, Carlos Fernández Liria, Pedro Fernández Liria, Luis Alegre Zahonero.
Contraindicado el abuso de consumo de fármacos como la CoPPeÃna: provoca racismo, intolerancia, añoranza del franquismo, ánimos desatados de exclusión del discrepante y úlcera gastroduodenal con peligro de sangrado gástrico.
Ustedes pensarán que soy un tipo cruel. En absoluto. Nada más lejos de la realidad. Lo mÃo es pura *pedagogÃa punta* (pp). Ahora, por ejemplo, el *micoso* se ha despertado y quiere llamar mi atención, pues reclama brazos y mimos, como siempre. Nada nuevo. Yo hago como que no le escucho y dejo que se calme. Luego le doy el biberón, espero a que eche los gasesitos y que se duerma.Asà todos los dÃas.
Si yo hubiera acudido a su primer reclamo, me lo tiene dicho el pediatra de la *ss*, le podrÃa ocasionar un sÃndrome de *vacÃo existencial* y acabarÃa hablando igual que Zp.
Y ya hay demasiada desgracia en el mundo para que la aumentemos nosotros.
_________
Mi *pg* me lo robaron anoche cuando dormÃa. Como a Zp su calculadora electoral. Menos mal que parece que Solbes tiene una y ya le ha comentado al *gran hombre* que las cuentas no cuadran. La limpieza de boca deberá esperar una temporada, asà que no coman mucho chocolate ( mejor se lo fuman)
_________
Pues mi instinto básico no me transmite buenas vibraciones. Yo apostarÃa a que la cosa va a estar muy justita y que camarón que se duerme se lo lleva la corriente. Claro que don Mariano, afortunadamente, parece empeñado en que gane Zp.
Yo creo que el nuevo partido se dividirá en tres grupos antes de las elecciones: sector Savater, sector Rosa DÃez y sector Gorriarán. Veo mucho *intelectual* y muy poca mano de obra en el invento y alguien tendrá que pegar los carteles, ¿no?
Señores ..haya Paz…Tomais demasiado cafe por las mañanas y no digamos de los carajillos de medio dia.
Permafrost,intuia que te habias dejado cosas en el tintero …pero por lo visto es mas grande de lo que me pensaba.
Y no te preocupes por el comentario 18 de Fernando, el va al psiquiatra porque tiene mania persecutoria desde que le «acoso» para que sea mi escudero y ahora mi albacea.
¿A ti te persige por las Noches Pedro J. en sueños o le corres a gorrazos?
23 Don Cicuta
Agradezco sus consejos. Trataré de ser yo tambien riguroso como Permafrost y que mis comentarios, ni le parezcan un coñazo, ni le dejen frÃo. No quiero que me convierta por ello en Pelma-frost, apodo que podrÃa dañar indirectamente a nuetro excelente articulista.
Inicio una nueva etapa (conociendo mi personalidad, ni anticipo ni prometo durabilidad) intentando ser más concienzudo a la hora de escribir mis comentarios. Entiendo que lo primeo que deberÃa intentar es tratar de evitar enfrentamientos indeseados con los participantes, para lo que nada mejor que buscar la manera de orientarme sobre la personalidad que pueda existir tras cada peudónimo, que sin duda reflejará algo sobre la misma.
Me leo, por tanto, la información que acompaño, al objeto de ver si de la misma puedo sacar conclusiones, que permitan el que, en el futuro, mantengamos unas exelentes relaciones bloguÃsticas … o como se diga.
CICUTA
Nombre
ZANAHORIA DE MONTE
Nombre CientÃfico
cicuta conium maculatum
ZANAHORIA DE MONTE
Otros Nombres:
Barroco, Julivertosa, Perejil Lobuno, Perejilón, Zanahoria de Monte
La cicuta se halla muy extendida, y conviene saber distinguirla de otras plantas de su misma familia botánica – las UmbelÃferas – a las que se asemeja: la angélica, el perejil, el apio, e incluso la zanahoria silvestre. Hay una serie de detalles que puede ayudar a identificarla:
El tallo de la cicuta posee en su parte inferior unas manchas de color rojizo o púrpura.
Las hojas son grandes y brillantes y están muy divididas.
Las flores son blancas y están agrupadas en umbelas desiguales de 10 a 20 radios.
El fruto es ovalado, de unos 3 milÃmetros, de color pardo verdoso y se halla surcado por repliegues.
Toda la planta despide un desagradable olor a orina.
Hábitat: se crÃa espontáneamente en toda Europa y América. Abunda en lugares frescos y húmedos, en las orillas de los rÃos y en los bordes de los caminos.
Descripción: planta herbácea que alcanza de 30 a 150 cms. de altura, de la familia de las UmbelÃferas. Su tallo es hueco y finamente estriado.
Partes utilizadas: los frutos.
Propiedades e indicaciones: todas las partes de la planta, y en especial los frutos, contienen varios alcaloides (coniÃna, coniceÃna, conhidrina y pseudoconhidrina), además de un aceite esencial y glucósidos flavónicos y cumarÃnicos. La coniÃna es el principio activo más importante de la cicuta, que se halla presente en una proporción del 2% en los frutos, y en un 0,5% en las hojas. Se absorbe tanto por vÃa oral como a través de la piel, por la que penetra con facilidad. Los alcaloides son sustancias vegetales de reacción alcalina. Sus moléculas son complejas, y están formadas por carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxÃgeno. Sus efectos farmacológicos son muy marcados, y con pequeñas dosis ya se producen efectos tóxicos. A dosis terapéuticas, la coniÃna y los restantes alcaloides de la cicuta proporcionan una marcada acción sedante, analgésica y anestésica local. La cicuta ha sido utilizada con éxito para calmar:
Dolores intratables, como los producidos por el cáncer.
Dolores persistentes, como los producidos por las neuralgias.
En nuestros dÃas, aunque disponemos de otros analgésicos potentes y seguros, también puede emplearse, pero siempre bajo control facultativo, y respetando fielmente la dosificación, para evitar efectos tóxicos.
Uso: en polvo: los frutos secos de la cicuta se trituran en forma de polvo, que se disuelve en agua; la dosis máxima tolerable para adultos es de1 gramo diario de frutos, repartido en 4 tomas de 0,25 gramos cada una.
Para uso externo, se usa en pomada que se prepara con 1 gramo de frutos triturados por cada 9 de disolvente graso. Se usa como anestésico local en caso de neuralgias y dolores intensos. Téngase siempre bien presente que la coniÃna se absorbe por la piel.
Intoxicación por cicuta: la coniÃna es similar, en su estructura quÃmica y en sus efectos, a otro alcaloide: la nicotina, que se encuentra en el tabaco. Ambos alcaloides actúan sobre el sistema nervioso vegetativo, excitándolo primero y deprimiéndolo después. De media a dos horas después de haber ingerido una dosis tóxica de coniÃna, se produce ardor en la boca, dificultad para tragar, náuseas, dilatación de las pupilas y debilidad en las piernas. Si la dosis es mayor se produce parálisis muscular (como la producida por el curare) y muerte por parada respiratoria y asfixia. A pesar de todo, la conciencia no se pierde, y se mantiene la lucidez mental hasta el último momento. De ahà que los griegos eligieran este método para quitar la vida de los condenados a la pena capital.
Tratamiento de la intoxicación: en cuanto se sospeche la posibilidad de haber ingerido cicuta, se debe provocar el vómito, y a ser posible, proceder rápidamente a un lavado de estómago. Administrar purgantes y carbón vegetal. Practicar la respiración artificial boca a boca, si el intoxicado tiene dificultad para respirar. Es necesario proceder al urgente traslado del intoxicado a un centro hospitalario.
Fernando XXVII …te vuelves a equivocar con tu «susceptibilidad»…no es esa cicuta de la que hablas ….mas bien es Don Cicuta ese cascarrabias amable que toca la campana ante nuestras veleidades manifiestas.
Un,Dos ,TRES.
Bernat Soria se ha plantado ante Solbes y ha dicho que el plan bucodental sigue para adelante. Me alegro. Pero no entiendo que Soria y Solbes y Zapatero no puedan despachar estos asuntos con un poco más de discreción, sobre todo teniendo en cuenta que no falta tanto para las elecciones. Una vez más, parece que el Gobierno es la casa de tocameroque.
Incomprensible autogol, lo de Soria-Solbes. Lo que Solbes ha querido que trascendiera es que ni siquiera se hablan. El sentido de equipo del Vicepresidente parece discutible. Él suele repetir la ocurrencia de que «todo Gobierno es una coalición entre el Ministro de EconomÃa y el resto del Gabinete». Vale; pero una cosa es asumir con entusiasmo intra portas el papel de guardián de las ortodoxias y otra exhibir en público las vergüenzas.
_______
¿Alguno de nuestros expertos en PNV podrÃa aclararnos qué carajo ha pasado en el duelo EgÃbar-Imaz? La impresión es que se han impuesto los ultramontanos, con concesiones apenas formales al otro sector. Si ello es cierto, serÃa la mala noticia del mes.
Volviendo al tema de cabecera, la pregunta que yo le haria a los blogueros es la siguiente:
¿Si el posible futuro nuevo partido saliese a escena, que prefirirÃais, que obtengan los escaños suficientes para que, coaligandose con cualquiera de los dos grandes partidos nacionales, pudieran alcanzar auna mayorÃa absoluta, que le permitieran llegar a acuerdos programáticos, unas veces con unos y otras con otros, o que no los obtengan y los grandes partidos se tengan que ver obligados a pactar, exclusivamente, con los partidos nacionalistas para gobernar?
31 FERNANDO
Yo prefiero :
a) que el PSOE recupere su antiguo discurso *nacional* .
b) que el PP abandone su actual discurso *nacional* .
Igual asà llegamos a acuerdos básicos en materia territorial, y otros, que merezcan la pena de verdad. Por el bien de todos. Pero dudo que mi deseo se haga realidad. Algunos en la izquierda se han terminado creyendo que nacionalismo y progresismo son hijos de la misma madre. Y esa izquierda es la que hoy manda. Incluso hay quien cree ( no digo quién) que tenemos ( la izquierda ) alguna deuda pendiente con el nacionalismo. Cuando es justo lo contrario. Pero ya sabe, Fernando, que son tiempo de revisionismo.
___________
Creo que Solbes ha firmado su prejubilación. Un tipo tan comedido como él no hace esas declaraciones por un *calentón*. Y no es la primera. Pienso que sabe que no sigue y desea marcar algunas distancias.
¿Hay apuestas ya de quién le va a sustituir? ¿Acaso algún nombre conocido de este blog?
Muy buenas a todos:
Saludos al nuevo articulista.
Seré breve otra vez, por sobrecarga laboral.
Solbes , y asi os lo digo, me parece que está enfadadito, porque llega el fin de la legislatura….y resulta que aqui de lo que se puede presumir es de lo que ha hecho Caldera, y eso jode…y nota que «nadie le quiere»….y no le gusta.
Solbes ha sido, como es el , un tipo riguroso , calmado con un aura de respetabilidad intocable……pero que no ha querido marcar la pauta en ningun momento,siempre reservon , utilizando un sÃmil futbolÃstico «juega a la italiana». Otros ministros, pej el criticadÃsimo Caldera, si pueden capitalizar, al final de la legislatura, que merced a medidas relacionadas con su área, la gente vive mejor…esto es asi….
Caldera pone :
ley de dependencia,
matrimonios gays,
ley de igualdad
contratación indefinida
2500 euros para las nuevas criaturitas.
Solbes pone:
Excelentes cifras marco (y la coyuntura macro, lo malo que tiene es que no es «de nadie» .. y Solbes lo sabe)
Reformas de regulación económica de caracter tecnico (importantes, pero que a nadie le produciran felicidad directamente)
Superavit (neto 100% suyo, pero que no da calor en las frÃas noches invernales)
Lo de criticar a Bernat es una salida de pata de banco. Algo cuyo coste no llega a los 200 millones de euros (que presupuestariamente no hacen casi ruido), no deberia merecer ni comentario, y mucho menos titulares.
Conclusión.No es autosabotaje, ni falta de previsión de ZP, es «ataque de cuernos» del vicepresidente.
Ahora bien, honraria a Solbes que dejara de dar pataditas en la espinilla, si uno no quiere se va…y punto. Seria de inteligentes por parte de ZP tratar a una de sus primas donnas con cariñito y amor.. Como siempre, dos no riñen si uno no quiere.
Saludos (y perdón por las faltas que voy a toda leche.)
Os traigo ahora la segunda carta de mis amigos al diario «El Mundo» sobre la EpC, de nuevo, NO PUBLICADA. Segunda muestra pedrojotesca de tolerancia y de amor hacia el debate:
Estimados responsables de la sección de “Cartas al Director�:
Tras el artÃculo del Sr. MartÃn Prieto (El Mundo 12-8-2007), en el que nos calificaba de sectarios, indoctos y lamelibranquios por nuestro libro de Educación para la ciudadanÃa (Akal, 2007), les ruego tengan a bien permitirnos que ejerzamos un mÃnimo derecho de réplica como aludidos directos (y de un modo bastante ofensivo). Les quedarÃa, pues, muy agradecido si publicaran como “carta al directorâ€? el texto que añado a continuación. Un cordial saludo.
Entre las muchas descalificaciones que ha recibido nuestro libro de Educación para la CiudadanÃa (Akal 2007), nos llaman la atención aquellas que nos convierten en un “caso psiquiátricoâ€? tal y como han hecho MartÃn Prieto (El Mundo, 12-08-2007) o Delgado Gal, que nos llama paranoicos (ABC, 5-8-2007). Se asombrarÃan quizá estos señores al saber lo bien acogido que está siendo este libro en las páginas más importantes del movimiento alterglobalización.
Probablemente, ellos no tendrÃan demasiado empacho en psiquiatrizar en general a esos cuantos centenares de miles de personas que, aun teniendo una vida intelectual y polÃtica muy activa, tienen sin embargo absolutamente vedados los grandes medios de comunicación. Ahora bien, aunque carezcamos de periódicos y televisiones, existimos.
Y seguimos esperando que además de llamarnos “necios y sectariosâ€? (Savater: ABC, 7-8-2007), “ineptosâ€? y “fanáticosâ€? (Deldado Gal: ABC, 5-8-2007), “retroprogresâ€? (MartÃn Prieto: El Mundo, 12-07-2007) o “escritores fracasadosâ€? (César Vidal: COPE, 12-7-2007), alguien se decida a utilizar algún argumento sobre nuestras tesis (tal y como hizo Sánchez Ferlosio, curiosamente a nuestro favor: El PaÃs, 29-7-2007) o sobre las de nuestros autores de referencia, quizá también peligrosos psicópatas como Noam Chomsky, Vandana Shiva, Tariq Ali, Eduardo Galeano, Pérez Esquivel, Naomi Klein, Harold Pinter o Arundhati Roy (o, por ejemplo, Ignacio Ramonet, quien en abril de 2002 dejó al descubierto la complicidad de los medios europeos con el golpe de estado contra el orden constitucional en Venezuela y ese fue el último artÃculo que publicó en El PaÃs).
Para Fernandicu: entro al trapo de tu pregunta. El nuevo partido, de obtener un grupetto de catorce o quince escañetes, por un poner, como en su dÃa los tuvo el fallecido CDS, entrarÃa reparto de carguetes. De hecho, eso es lo que hizo el CDS, pasar de una angelical asepsia inicial («por principios») a las mociones de censura conjuntas con el PP. Esa fué su tumba, junto al afán fagocitador del PP. El nuevo partido se va a nutrir de votantes del ámbito del PP y del ámbito del PSOE (el debate está en a quién perjudica más el mochuelo). Esa es una de las rémoras con las que nace, ya que la cercanÃa a un lado u otro (actualmente, al PP me huelo) de cara a futuras convocatorias les alejarÃa de un nucleo u otro de votantes. Y las gentes que componen el partido no son monjitas ursulinas ni los seres etéreos e inmateriales por encima del bien y del mal que aparentan ser: a Rosetta le gusta más un carguete que a un tonto un lápiz.
De todas formas, no te hagas mucha ilusión: no les auguro un buen futuro. Todo lo más un escañete por alguna circunscripción para hacer compañÃa a EA, a la Chunta y a NaBai en el Grupo Mixto. Este debate es, pues, estéril. Una pérdida de tiempo.
Fernando: pues sÃ, sus intentos de emular a Permafrost le convierten inevitablemente en Pelmafrost. No dé tanto el coñazo, por favor. Si quiere soltarnos los significados de la palabra cicuta ponga un link por si a alguien le interesa, que lo dudo. Lo que cuenta Permafrost no solo está documentado, es que es interesante. Lo suyo en absoluto.
Hace nuestro amigo Juan cábalas sobre el futuro (medio-próximo) de Solbes como Ministro de EconomÃa. Yo he oÃdo alguna vez algo en torno a la posibilidad de que le sustituyera, si se produjere esa eventualidad, el que fué también su sucesor en la Comisión Europea: Almunia. En cuanto a la insinuación respecto de un sucesor conocido en este blog, ¡¡OJALÃ?¡¡.
Gracias por el artÃculo, Pablo. Yo soy de los que creo que la Plataforma Pro Savater no va a alcanzar el Congreso más allá de alguna visita guiada. Eso no quiere decir que no vayan a tener votos. Pero vamos, la distribución de éstos conspirará para que no se transformen sus apoyos en escaños. Es lo que tiene ser un partido «nacional» con escasa representación.
Respecto a la polémica del dÃa, Soria – Solbes, coincido con lo que se ha dicho: no es necesario que se entere todo el mundo de lo mucho que se «quieren». Le podÃa haber mandado un correo electrónico y arreglado. También es verdad que no tener horizonte polÃtico te hace ver la vida de otra manera. Cuando sabes que tu futuro polÃtico se ha acabado, uno se siente más libre para decir lo que le pide el cuerpo. Me parece que nadie a descubierto estos dÃas a Pedro Solbes. Ha sido un excelente guardian de las ortodoxias económicas.
FERNANDO XXXI.
Tu pregunta tiene truco.
Si ganan algo la familia Hype de UPD, habran perdido los dos grandes partidos y tendremos otra visagra.
¡Vota Zapatero! ¡España te necesita,colega!
Totalmente de acuerdo con Econcon en su análisis de las reacciones de Solbes. Yo añadirÃa que tienen un puntito de irresponsabilidad al hablar de «incertidumbres» de la economÃa española. No porque no las haya, sino porque estamos en una situación en la que el PP está intentando transmitir el disparate de que hay una situación catastrófica en la economÃa (¡¡recesión creciendo al 4%!!). La irresponsabilidad del PP es manifiesta al alimentar unas expectativas negativas ya que es sabido que en economÃa las expectativas juegan un papel importante. Pero a ellos cualquier cosa les vale. Por eso creo que cualquier declaración que contribuya a alimentar esas expectativas, que no son reales, es poco responsable en estos momentos.
Muchos de los que hablan sobre el asunto Soria-Solbes parece que desconocen la libertad de tomar iniciativas y de concretarlas con las disposiciones presupuestarias necesarias.
Solbes simplemente dice que si Ofreces ten claro de que manera.
Leo la pregunta que se hace Juan (no sé si pg o no pg) y reflexiono. Econcon, si te van a hacer ministro, avÃsanos antes.
Tambien parece que hay quien tiene miedo escenico porque ve que frases sacadas de contexto pueden dar argumentos a la derecha para que grite encontra del Gobierno.
¡Como si fuera eso una novedad!.
Si Solbes dice que hay incertidumbres propias de los inversores ,salta desencajado Zapalana gritando «Recesión Recesión».
Si Solbes se pone de dientes ante Soria…Acebes salta y dice que todo esto es por culpa del desconcierto del Gobierno de Zapatero provocado por su jenuflexion ante ETA.
Si Zapatero dice que españa esta en la champion’s ..Zapalana salta y dice que el «aprendiz de brujo» tiene mucha jeta.
En fin luego hay que escuchar al portavoz de los «populistas» en el Senado comparar a las palabras de Zapatero con las arengas ruidosas de «Manolo «El del Bombo»».
Cinismo es una palabra que esta grabada a fuego en las lenguas de los dirigentes populistas es su marca de fabrica.
750 € la hora ,son los honorarios del abogado de la Familia de Madeline.
Sin comentarios.
Buenas tardes a todos. Hace mucho que no escribÃa nada y cada vez me da más vergüenza hacerlo porque hay mucha gente nueva, y se ve que importante, como este señor que ha escrito hoy. Y muchos otros. Porque yo, leerles, les sigo leyendo siempre. Si un dÃa no puedo, como los dÃas que estuve en el pueblo este verano, luego me lo leo todo poco a poco cuando llego a Madrid.
Pero hoy, con vergüenza y todo, me decido a escribir porque me ha enfadado mucho lo que ha escrito don Fernando. Y dice que me va a enfadar, pues claro que me enfada. Yo creo que intentó reirse de don Permafrost, y eso me enfada mucho. Porque don Permafrost, como ya les he dicho otras veces, a mà me parece una de las personas más inteligentes que he conocido nunca. Y de las más trabajadoras. Lo que escribió ayer me lo imprimió mi hija, como hacÃa antes todos los martes, y lo voy leyendo poco a poco a lo largo de la semana para irlo entendiendo. Y me dio mucho coraje hoy ver cómo se habÃa molestado en estudiar también todo lo que le decÃa don Fernando para contestarle, y no merecÃa la pena porque yo creo que estaba claro que lo decÃa solo para molestar y para reÃrse de él. Pues que sepa que el que queda en ridÃculo es usted, don Fernando.
Una cosa que noto en el blog últimamente es que se enfadan ustedes mucho. Antes el que tenÃa malas pulgas era don A Verlas Venir, pero ahora está mucho más suave. Yo creo que es desde que le gusta Martita, su guadianita como la llama él. ¿Y qué pasa entonces con doña Devagar? Porque a mà antes me parecÃa que era la que le gustaba.
En cambio, el que peores pulgas tiene ahora es don Cicuta, que se enfada mucho con don Juan P. G. A este señor tampoco lo entiendo muy bien, sobre todo eso que dice de ser micoso, no sé lo que es. Y él tampoco entiendo bien quién es, yo creo que es Landa que se ha cambiado de nombre, pero no lo sé. También tiene pulgas malas a veces.
Yo al que echo de menos muchÃsimo es a don Polonio 210, que decÃa aquello de la sicopatologÃa de la vida cotidiana. Yo creo que a muchos de ustedes les pasa un poco eso, lo de la sicopatologÃa. Ese doctor que se llama Locoide deberÃa decir algo de las peleas que tienen. Seguro que serÃa interesante.
Me gustarÃa escribir más veces, pero cuando lo dejo mucho tiempo, luego no me atrevo. Me da la impresión de que hago el ridÃculo con todos ustedes, tan listos y tan cultos, tan leÃdos.
Queden con Dios.
Debido, quizá (por lo menos eso opina mi compañera y pediatra de cabecera Sara) al «sÃndrome de padre primerizo y sobreprotector», este tema de Madeleine me saca de mis casillas y me produce un dolor y desasosiego terrible. Una buena amiga me mandó, vÃa mail, un cartel para el intento de localización de la pequeña. Lo mandé a más de 50 direcciones de correo, y coloqué algunos en los Centros de Salud del Distrito Sanitario en el que trabajo, con la colaboración de compañeros y compañeras de trabajo. Las noticias, el goteo incesante y las perspectivas de presunta culpabilidad/implicación de los padres en la desaparición me han consternado. Encima se gastan (presuntamente) parte del dinero recibido de donaciones anónimas y llenas de buena fé en un abogado caro (como dice Amistad): el hideputa que defendió al genocida Pinochet en el proceso de extradición a España. Encima.l
Hago votos porque la Justicia, raciona, serena, rigurosa e implacable aclare el asunto. Y porque se acabe el espectáculo mediático y sensacionalista en torno a la pequeña. Y ruego a Dios que la tenga con Él, que no la deje allá donde esté.
Un abrazo.
41 Por mi que no quede
Cachond@.
46 Econcon
¿Eso qué quiere decir, que sà o que no? No te hagas el tonto.
Probablemente el mal humor que refiere Ceferina se deba a su ausencia. Seguro ahora, con su buen juicio y sensatez, la cosa cambie. Una tremenda alegrÃa tenerla aquà de nuevo, Ceferina.
Ceferina ..me llena de ternura imaginarte en el banco de cualquier parque rodeada de niños juguetones llenos de mocos y de arena,leyendo como si acunaras los escritos de Permafrost y mirando al cielo para ver si lo ves de cerca.
Pobre Fernando ,si solo ha hecho que disfrutes de una segunda entrega y una tercer….mujer…anda mandale un beso al Fernandito …que te ha dado mas materia de la que se hacen los sueños….hoy tu hija se habra quedado sin papel en la impresora.
Por si latinmunich viene por aqui le doy una grata noticia:
«»La Federación Internacional de Ateos quiere consolidar el movimiento anti-religión
I Concilio Ateo…¡En Toledo!
ALBERTO GUTIÉRREZ MOLINERO
“TodavÃa no existe ninguna institución especialmente destinada a combatir y a destruir la creencia en Dios, que, de todos los prejuicios, es el que mayor mal produceâ€?. Lo escribió en 2005 un integrante de la Federación Internacional de Ateos (FIdA), quien, junto a otros filósofos y pensadores ateos ayudó a desarrollar esta organización. Dos años después, en noviembre de 2007, la federación celebrará el I Concilio Ateo de Toledo. «»
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=14023
La Federación Internacional de Ateos es una organización que se define como “racionalista�, con ideas “antirreligiosas� y que lucha por la libertad individual. Los integrantes de la federación dicen estar convencidos de que las instituciones religiosas no son sino instrumentos de dominación y sometimiento y que, por tanto, debe combatirse a la religión bajo todas sus formas.
Me pregunto si La Federación Internacional de Ateos apoyara al partido popular para que gane las elecciones.
Estare atento por si hay una escision.
Oiga, don Amistad, me parece que usted está intentando reÃrse de mÃ, y eso no. Yo no estoy en ningún parque ni tengo niños mocosos a mi alrededor ni nada de eso que dice. Ni miro al cielo para ver si aparece don Permafrost. Soy inculta, pero no soy tonta. Y mi hija no se queda sin papel en la impresora porque lo único que me imprime son los artÃculos de don Permafrost, porque son difÃciles de entender. Los demás los leo directamente de la pantalla del ordenador y los entiendo bastante bien.
Yo no estoy en ningún parque, estoy en mi casa, y leo los artÃculo de don Permafrost sentada en la mesa camilla, como todo el mundo. Y ahora estoy viendo la sesión de control del Gobierno, que este año hemos comprado uno de esos decodificadores por los que el señor Aznar y aquel portavoz tan horroroso que tenÃa quisieron meter en la cárcel al señor Polanco, que en paz esté.
Y a don Fernando no le mando ningún beso porque no me gusta nada, pero nada, nada, ninguna cosa de las que escribe.
Queden con Dios.
Ceferina…no seas asi conmigo.
Pues resulta que yo estoy haciendo lo mismo y estoy escuchando al Rubalcaba replicando al de ERC.
En fin si quieres nos tomamos un te calentito yo pongo las pastas.
Anda se indulgente con este que te aprecia.
Si te acercas al monitor mi nieta te da un beso.
Josu Jon Imaz anuncia que abandona la polÃtica. Supongo que da por perdida la batalla en el seno del PNV.
Es una noticia pésima. Una de las pocas cosas positivas de estos últimos tiempos habÃa sido la actitud responsable del PNV ante el terrorismo de ETA gracias al liderazgo y la inteligencia de Imaz. Si el PNV vuelve a las andadas, ETA tratará de aprovecharse.
No estoy al tanto de cómo han discurrido las negociaciones entra las dos facciones. Quizá fuera inevitable. Pero me parece que el Gobierno alguna responsabilidad tiene. Es evidente que ZP echó el freno en el proceso de paz, y que al final, dando la vuelta a lo que habÃa anunciado inicialmente, mandó a paseo la coalición PSN-NaBai. Es lógico suponer que todo esto haya reforzado al sector más ultra del PNV y haya debilitado a Imaz. ¿Qué tenÃa Imaz que ofrecer ante los radicales de su partido después de estos tres años?
Josu Jon Imaz deja la vida politica activa:
«No sere candidato a la presidencia del PNV»
Una mala noticia.
Don Cicuta:¿Qué tenÃa Imaz que ofrecer ante los radicales de su partido después de estos tres años?
Pues un poquito de serenidad y realidad politica en España.
Tenia puestas mis espectativas en la labor que estaba realizando Imaz..pero o es un ordago lo que ha dicho o es la prueba palpable de que el PNV seguira tensando la cuerda para salvar su idea de integridad territorial.
No vayamos a ser tan sibilinos y hecharle la culpa a Zapatero por no haber permitido Un gobierno entre Nafarroa Bai y PSN en Navarra para salvar a Imaz de la hoguera que le tenian preparada.
Imaz tiene mas coherencia que los que le han apuñalado por la espalda.
Lo malo de la cuestion es que Rajoy se ha quedado sin un posible aliado.
Zapatero sabe muy bien como se trata a los nacionalistas indenpendentistas.
47 Por mi que no quede
Ignoro que identidad secreta me atribuyes , pero te aseguro que «ministrable» no está entre mi superpoderes..jejejeje
Puedo ser ministro con las mismas posibilidades, por poner un ejemplo gráfico -y que nadie se ofenda- que Doña Ceferina, Amistad, Fernando o Latinmunich, o tu mismo, en resumen, que cualquiera de los foreros.
PD: Que no, que no soy ni Sebastian (ya me gustarÃa) ni nadie que se le homologue.
ah, y lo de Imaz me parece una pérdida muy lamentable para el pelotón de la sensatez.
Se va el hombre que dijo que los vascos del mañana estaban naciendo en los paÃses en vias de desarrollo.
¿Volverá el factor Rh- y cosas de esa laya a ser el eje central de la doctrina PNV ista?
Discrepo que Zapatero tenga alguna responsabilidad en el adiós de Imaz y que su gestión del proceso de paz o la polÃtica de pactos en Navarra hayan influido en la decisión de Josu Jon.
Las dos *almas* del PNV llevan tiempo enfrentadas. Ese enfrentamiento entre el sector soberanista y el autonomista, además de histórico, ya estaba en el pensamiento de Arana y se ha mantenido a lo largo de la vida del partido, tocó fondo hace cuatro años. Mucho antes de que nadie imaginara un proceso de paz o lo que pudiera ocurrir en Navarra. La raya en el suelo de ambos bandos ha sido el Plan Ibarretxe y la apuesta de una hoja de ruta clara del sector soberanista más allá de la legislación actual y del final de la violencia de eta. Poco, creo, podÃa hacer Zapatero para ayudar a Imaz: el final de la tregua es responsabilidad de ETA y el PNV en Navarra es una fuerza minoritaria en el panorama polÃtico, también en Nabai, que poco cuenta en la dirección del PNV.
Lo que sà espero es que tomen nota en Madrid, calle Ferraz, de con quién se van a jugar los cuartos a partir de ahora. La marcha de Imaz es una pésima noticia para la democracia española. Creo que mucho peor que el final de la tregua de ETA.
Bueno, bueno; pues Imaz se nos va. Ya barruntaba yo que estábamos ante la noticia mala del mes; puede que sea la del año. Pero no me he atrevido a insisitir, porque una vez que expresé mi desazón con la situación en el PNV y la pujanza que evidenciaba el sector EgÃbar-Ibarretxe, nuestros expertos en PNV me dijeron que qué va, que ni hablar, que el que manda en el EAJ es el Presidente, etc., etc. También comentamos hace unos dÃas un artÃculo en El PaÃs que cifraba en la actitud del PNV el principal activo del post-proceso de paz… Apañados estamos.
No dudo de que la situación general haya podido influir en la decisión de Imaz; pero de ahà a echarle a ZP la culpa de su dimisión, como hace Cicuta, hay un gran paso. Me recuerda (mutatis mutandi, que no se ofenda) a Miguel Ã?ngel RodrÃguez, diciendo el otro dÃa que el culpable de la bomba abortada en Logroño era el Presidente… Hombre, no; si en el PNV se imponen las tesis soberanistas me imagino que es porque, por desgracia, son ahora prevalentes en la organización. En fin; un contratiempo.
Abrazos para todos.
Por favor, que no se simplifique lo que he dicho. Imaz se va porque ha perdido. La culpa no es de ZP. Lo que quiero decir, y tiene poco que ver con las tesis de MAR, es algo que la gente que ha estudiado estos asuntos sabe de sobra (no estamos jugando aquà a sacar tajada, eso debe quedar claro): cuando hay un conflicto entre moderados y radicales, si los moderados no son capaces de presentar resultados, los radicales se los comen. El ejemplo más claro es el de Palestina: Israel no da ni agua a Arafat y acaban con Hamas aclamada por las masas.
Pues bien, Imaz ha jugado fuerte y al final se ha encontrado con poco que ofrecer ante los Egibar. Si el proceso de paz hubiera seguido adelante, ahora habrÃa una mesa de partidos en la que el PNV, con Batasuna, el PSE y las demás fuerzas, estarÃan negociando un nuevo estatuto; habrÃa igualmente coalición PSN-NaBai en Navarra, y es posible que Imaz pudiera controlar a sus radicales.
No estoy diciendo que el gobierno tenga la culpa de la ruptura del alto el fuego. Es evidente que la responsabilidad es de ETA. Pero también es verdad que si el Gobierno hubiera hecho alguna concesión asumible en democracia, quizá no se habrÃa roto el proceso.
El propio Imaz escribió este verano un artÃculo durÃsimo con el Gobierno diciendo que lo de Navarra tendrÃa consecuencias por su miopÃa y cortoplacismo. Dijo que se perdÃa una oportunidad. ¿Cómo va Imaz a defender el pactismo con el Gobierno central si éste considera anatema pactar con los nacionalistas vascos en Navarra cuando lo tiene a huevo?
La noticia de Imaz es algo peor que la peor noticia del mes. Y la desastrosa gestión de los resultados electorales del PSN en Navarra no ha hecho más que complicarlo todo.
¿No hay ningún responsable?
Lo pagaremos muy caro. Al tiempo.
Acepto el matiz, Cicuta; tu última formulación me convence.
En todo caso, lo que habrá que hacer, como dice Juan, es empezar a pensar qué puede pasar en las próximas semanas y cómo deberá reaccionar el Gobierno de la Nación.
Abrazos.
Supongo que si es cierta la noticia y el PNV toma un derrotero ,mas si cabe,indenpendentista posibilista ,no no extrañemos que dejen de lado su colaboracion con CiU y pidan junto a ERC la independencia para el 2014 del Pais vasco Y Cataluña y por un lado dejen de anexionarse Navarra y pais vasco frances para construir su EuzKal Herria y por el otro anexionarse valencia y baleares para su «Els Paisos catalans».
Claro esta que no cuentan con que España es tara mas integrada y mas fuerte con sus autonomias politicas ,antes de que se den cuenta.
Creo que partes de una base equivocada. ¿Piensas que Egibar, y el sector soberanista, eran partidarios de la *mesa de partidos*, tal y como se planteó *teóricamente* durante el proceso de paz? Mis noticias y conversaciones con la *familia* no son esas. El sector soberanista es, todavÃa, partidario del Plan Ibarretxe, que no es exactamente lo mismo. Lo diré brevemente, y por lo que yo conozco: al sector soberanista del PNV el proceso de paz se la traÃa al pairo. “esas son cosas de José Jonâ€?, te decÃan en la *familia*. Ningún supuesto avance en el proceso de paz hubiera evitado la batalla ni contenido a ese sector. Además de que era una evidente lucha por el poder que, desgraciadamente, han perdido los moderados. Pero no creo que ninguna *concesión* a los duros les hubiera parado hasta conseguir el poder en el partido, que es de lo que se trataba. Lucha por el poder en el PNV que en Euskadi es dominar *casi* todo.
Yo no estoy de acuerdo con matiz alguno: las aspiraciones, urgencias y ansias del sector radical o soberanista del PNV ( o de ERC en Catalunya) no van a encontrar bálsamo alguno en concesiones por muy valientes y osadas que sean del Gobierno socialista en relación con el proceso de paz. Un precedente palmariamente claro: el Pacto de Lizarra, pertreñado por estos talibanes del PNV a espaldas del que era su fidelÃsimo aliado, su siamés polÃtico, el PSE-EE. De aquellos polvos vienen estos lodos. Allà comenzó la estrategia frentista, aumentada con las aspiraciones narcicistas de Mayor Orejón y su OPA hostil (disfrazada de unidad democrática y culto a la Constitución) contra el PSE.
Esta es una malÃsima noticia para el Gobierno en particular y para la distensión en el campo de juego polÃtico en particular. Veremos una progresiva radicalización de las pretensiones del binomio Eguibar-Ibarretxe, y veremos, me temo, una paralela intensificación del discurso identitario en las filas de ERC y del BNG. Y encima, este escenario alimentará el argumentario peperà de cara a las generales: otra vez «requetepotenciarán» el discurso del peligro de la división de España, apoyado eficazmente por la gilipollez diaria del Eguibar o del Carod de turno.
Me gustarÃa (sé que es harto difÃcil, casi utópico) que Imaz hiciera el camino que los que fueron nacionalistas históricos, como OnaindÃa, hiceron hacia las ideas de progreso y ls estrategias posibilistas. Me gustarÃa que en el PSE le abrieran las puertas, como a Guevara. Pero no caerá la breva.
Abrazos.
Don Cicuta y no sera que los «radicales no han puesto los medios suficientes para convencer a ETA y sus aberchalaos a que depusieran las armas para siempre.
¿Acaso el PNV no condena el terrorismo?
¿Acaso no quiere que desaparezca ETA?
Si siguen estirando la cuerda soberanista ¿a quien pretenden derribar?
Encima vamos a ser el gobierno de España el que tenga que pedir disculpas a los PNVistas por no conseguir traspasar nuestro marco constitucional y de estado de derecho.
La noticia de hoy sobre Imaz es la consecuencia clara de no asumir los nacionalistas del PNV la realidad de este trozo de tierra que es España.
Y no me he envuelto con la bandera de España porque vengan tiempos mas frios.
Un amigo me manda un mail, bastante enfadado con la noticia de Imaz, y me hace una sugerencia que me pone los pelos de puntita. Me dice: Jon, ¿no te parece que la insensatez y la locura de estos aliados nacionalistas del Gobierno ZP, caso de producirse un resultado electoral apretado -empate técnico- aboca en España a la formación de un Gobierno «a la alemana», esto es, PP-PSOE?.
Joder, Rafa, ¡¡lo que faltaba¡¡. Le he contestado que no se pueden aventurar hipótesis tales, que queda mucho tiempo, que hay que pensar en una victoria incontestable de ZP o en el sentido común de estas gentes del PNV pese a la ausencia de Imaz, pero lo que el mail de mi amigo me aboca a mà es a tomar una tila. Doble. Triple.
Juan, yo estoy de acuerdo con casi todo lo que dices. Evidentemente, el sector duro siempre querrá más y luchará por el poder. Eso es asÃ. Claro que siguen en el plan Ibarretxe y en cosas peores. Todo eso yo creo que lo sabemos todos. Lo que digo es un poco distinto: yo no digo que el proceso o la coalición Navarra hubieran evitado la batalla. Pero la batalla podrÃa haberse resuelto de otro modo. La fuerza de los dos bloques, moderados y radicales, no está dada de antemano, depende de muchas cosas, por ejemplo de cómo evolucione la polÃtica en España.
A mi lo que me sorprende es que razonamientos que aplicamos sin problemas con respecto a otros lugares lejanos no los queramos aplicar a nuestro propio paÃs. Creo que no es controvertido decir que en la lucha entre Al Fatah y Hamas en Palestina, lo que haga Israel no es irrelevante. Los de Hamas son unas malas bestias y siempre darán la batalla, pero si los de Al Fatah pueden presentar algún resultado, mucha gente les seguirá, mientras que si no presentan nada, muchos preferirán irse con Hamas. Pues aquà algo parecido.
Lo que quiero decir es que los resultados no están dados de antemano y que en otras circunstancias polÃticas Imaz podrÃa haber frenado a los Egibar. Y creo que, con independencia de que toda la responsabilidad es de la gente del PNV y sólo de esa gente, el Gobierno podrÃa haber hecho cosas que dificultaran el triunfo de los radicales.
Yo creo, Salaberria, que el que se debÃa tomar la tila triple es Rafa, tu amigo. Una cosa es que la retirada de Imaz sea una noticia pésima, que lo es, y otra ese tono catastrofista de tu amigo. Para catastrofistas ya tenemos a los peperos. Y además, ¿qué es eso de los aliados nacionalistas del Gobierno? ¿desde cuando son aliados?
Posdata para Econcon: si tú lo dices, me lo creeré.
PMQNQ: tienes razón, mucha razón. Lo malo es que la intuición de mi amigo Rafa Guardiola es de cuidado. Anticipó la derrota del PSOE en Vélez-Málaga cuando hasta el último mono anticipaba una mayorÃa absoluta. Clavó los resultados. Y, como os traje aquÃ, su analogÃa entre C’s y la Lista Fortuyn en Holanda va luego y la corrobora Arcadio Espada con un artÃculo fascistoide en «El Mundo».
En cuanto a aliados: pues sÃ, discrepo contigo. ERC, sobre todo, es aliada en el Congreso de los Diputados, ha sido apoyo parlamentario del Gobierno. Y el segundo de a bordo de Montilla es Carod, que creo no se ha pasado a C’s o al PP todavÃa. Y en Galicia gobierna el PSde G con el BNG. SÃ, los nacionalistas son aliados del PSOE en todas partes, y a veces nos las gastan, a los socialistas, de colorines. No se trata de catastrofismo, pero sà de expresar el natural cabreo que a un militante de base le provocan las deslealtades y las gilipolleces que ponen chinitas en el camino y enturbian en ambiente para que no se visualicen los logros (muchos y notables) de la gestión del Presidente. Consiguen que, en vez de los avances que supone la Ley de Dependencia, acabemos hablando de una fantasmagórica consulta sobre la autodeterminación de Euskadi o sobre las selecciones deportivas catalanas. No es catastrofismo, pero estas gentes le van facilitando el guión de campaña dÃa a dÃa a los catastrofistas del PP. Y ya está bien. No es catastrofismo, es un poco de hastazgo de que cuatro imbéciles desleales nos echen por tierra el trabajo de casi cuatro años.
Creo que estas palabras de Josu Jon Imaz aclaran su decision.
«El mundo está cambiando aceleradamente y, al igual que otras generaciones han hecho un esfuerzo Ãmprobo por modernizar y actualizar nuestro proyecto, también nuestra generación debe llevarlo a cabo. Conceptos como estado-nación, soberanÃa o independencia adquieren hoy tintes necesariamente diferentes de lo que en el pasado representaban. Las fronteras se debilitan e incluso desaparecen en nuestro entorno, y desde el nacionalismo vasco democrático tenemos que ser pioneros en las reflexiones de actualización de nuestro bagaje fundacional, de un partido que nace para preservar un pueblo que perdÃa su identidad y su régimen de libertades histórico. Pero un partido no puede llevar adelante una modernización necesaria en un contexto de competición por el discurso. La reflexión serena exige liderazgos no cuestionados y partidos unidos y sólidos.»
Imaz no se ha sentido respaldado para llevar ese cambio adelante ,sintoma del inmovilismo creado por la espinata clavada en el corazon de Ibarretxe…su querido «PLan».
Me dejé pendiente el asunto de Pedro oJt: aquà lo dejo zanjado con el intento de segunda carta a «El Mundo» y la tercera por parte de los autores del ensayo de EpC de Ed. Akal. NINGUNA HA SIDO PUBLICADA.
SEGUNDO INTENTO DE LA SEGUNDA CARTA:
Estimados responsables de la sección de “Cartas al Director�:
Recientemente les hemos enviado una carta en la que respondÃamos a los insultos que el Sr. MartÃn Prieto lanzaba contra nosotros por nuestro libro de Educación para la ciudadanÃa desde las páginas de su periódico (El Mundo 12-8-2007 y El Mundo, 12-07-2007). Al comprobar que no la han publicado todavÃa, tememos que les haya podido no llegar, asà que la copiamos de nuevo al final de este correo.
En caso de no ser asÃ, queremos expresar nuestro malestar por el hecho de que no nos hayan permitido ejercer todavÃa un mÃnimo derecho de réplica como aludidos directos (y de un modo bastante ofensivo) y, por supuesto, querrÃamos saber si es su intención publicarlo en algún momento o si, por el contrario, nos está vedada esa posibilidad (que, como es lógico, sà nos han concedido otros medios como el ABC o El PaÃs). Un cordial saludo.
TERCERA CARTA
Les ruego trasladen esta carta al D. Pedro J. Ramirez.
Estimado Sr. Director del diario El Mundo,
Sr. D. Pedro J. RamÃrez:
Le escribo unas lÃneas para comunicarle mi extrañeza respecto a la sección de cartas al director. Escribà dos cartas comentando dos artÃculos de MartÃn Prieto en los que se hacÃan comentarios muy crÃticos sobre un libro mÃo (y de otros autores) y no han sido publicadas ninguna de las dos. Ya comprenderá usted que no es que yo tenga ningún especial interés en escribir en su periódico. Fui colaborador habitual de su Tribuna de Opinión a finales de los ochenta y a principios de los noventa y si dejé de escribir ahà fue por mi propia decisión.
Sin embargo, negarle a un antiguo colaborador el derecho a quince lÃneas de réplica es algo que raya en la mala educación y que denota una particular manera de entender la libertad de expresión. También en el ABC y en El PaÃs han criticado muy duramente nuestro libro, pero ambos periódicos, al contrario que El Mundo, han sido más educados y nos han concedido la posibilidad de responder unas lÃneas a nuestros crÃticos.
No sé si se ha tratado, quizás, de un malentendido.
Un saludo,
Carlos Fernández Liria
Los nacionalistas saben muy bien que el muro que hay entre las dos fuerzas politicas mayoritarias es infrancreable a pesar de que los populistas se hayan empeñado en llenarlas de pintadas crispadoras contra el Gobierno de Zapatero intentando abrir una grieta que les permitiera luego alzarse como los reparadores del Estado/Muro.
«El Vigia zapatero» era el unico que veia lo que atisbaba en el horizonte….y eso a todos les escuece.
Si,al partido nacionalista vasco les va costar mas dejar de ser independentista que a los socialistas cuando dejaron de ser marxistas.
Ibarretxe es uno de los personajes polÃticos más siniestros que uno puede imaginar. Cuando le veo en actos en que le aclaman, no puedo entender qué ven en él los aclamadores. Recuerdo con especial repugnancia su papel en el funeral de Fernando Buesa. Allà demostró al máximo su desvergüenza, y sus aclamantes lo mismo.
Y el PNV es una pesadilla para este paÃs. Me invade una pereza infinita de tener que volver a pensar y hablar del «plan», y de Eguibar y de todos estos personajes, otra vez subidos al potro del poder dentro de su partido. Pero la verdad es que Imaz era demasiado bueno para ellos. NO me extraña que se haya ido.
Lo de la polÃtica vasca es esquizofrenia en estado puro. Cuando Ibarretxe presentó su famoso Plan muchos de los duros del partido consideraron que aquello era *entreguismo* a España. Luego el Plan se ha convertido en bandera de esos duros. No tanto por el Plan en sà mismo, sino como forma de marcar diferencias con el sector Imaz, que estaba más en la tesis de lo que serÃa luego el proceso de paz, para entendernos, que en aquella aventura que, el mismo Imaz, declaró muerta nada más ser derrotada en el parlamento nacional, con el consiguiente cabreo de Ibarretxe.
Comprendo lo que quiere decir Don Cicuta al hablar de que los resultados no están dados de antemano y que siempre se puede hacer algo más, pero creo que ha sido la lucha interna del PNV la que ha marcado la imposibilidad de poder hacer algo más. Imaz ( y Zp) tenÃan peras en su capacho y Egibar y sus muchachos reclamaban manzanas. Raclamaban Plan Ibarretxe, para entendernos, pero sólo como método para debilitar a Imaz, quien ya habÃa declarado que ese no era el camino: de ahà la consulta a los vascos y todos esas cuestiones como forma de debilitar su autoridad en el partido. No creo que haya sido un problema de contenidos polÃticos negociables, sino de lucha por el poder. Y ha perdido Imaz y ha ganado Egibar/Arzallus.
Lo cual no quita que el señor Egibar pacte mañana con el diablo si es bueno para su causa. Recordemos que Arzallus ya se entendió muy bien con Suárez, Felipe y Aznar. De este último llegó a decir que era su hombre. Pero es que el nacionalismo vasco hay que MAMARLO en *familia* para darse cuenta lo *jesuÃticos* que son.
Con la salida de Imaz, la situación en el pais vasco se clarifica. Mi opinión siempre ha sido que la solución al problema vasco tiene, obligadamente, que venir de su propio pueblo. Se dice que la población está acomodada y no reacciona y eso es verdad. La salida de Imaz no da lugar a que esperen sentados a que el «sector bueno» termine convenciendo al «sector más ultra», o viceversa. La población tiene que mojarse, orientarse y trasladar a la clase polÃtica el rumbo que desea que ésta tome. En ese sentido, el que la salida de Imaz la haga enfrentase a la cruda realidad, sin las ambiguedades de un PNV dividido y al que se queden mirando, a la espera que entre ellos se aclaren y le resuelvan el problema, es positivo. Esperemos que sepan ver que el futuro está en sus manos y sean capaz de decidir sobre él adecuadamente.
Totalmente de acuerdo con PMQNQ. Imaz era la esperanza blanca de repetir los tiempos de Ardanza, en los que el perfil autonomista del PNV y su inclinación socialdemócrata en lo que se refiere a polÃtica económica hicieron posible un gobierno estable en Euskadi, que además cooperó eficazamente con el Gobierno de España. Y que fué motor de la etapa de más sólida unidad democrática contra el terrorismo. Con este botarate de Ibarretxe, fortalecido con la manija del partido en poder de Eguibar, nos podemos esperar lo peor. Y mira que ya ha caÃdo granizo por su culpa.
Lo del funeral de Buesa, verdad como la catedral de Burgos. Una de las más grandes infamias polÃticas y ciudadanas que se recuerdan.
A los cinco minutos y ya echando de menos a Imaz.
Ayer A verlas venir nos trajo un dialogo en un foro de El Pais entre Rosa Hype y un participante:
«P. ¿No suena su salida del PSOE a un rencor personal con Zapatero que la arrasó en las primarias. cuando se ha demostrado de sobra que el Gobierno no hizo ninguna concesión a ETA?
R. Puntualicemos: Zapatero jamás se presentó a primarias. Dicho eso, Zapatero ganó un congreso en el año 2000, en buena lid y yo seguà trabajando desde el partido y desde el grupo parlamentario en todo lo que pued y en todo lo que se me pidió, como era mi obligación y como era mi deseo. Es absurdo y una intoxicación a mala fe no ser capaz de distinguir las discrepancias polÃticas del respeto personal que nos merecen quienes toman decisiones polÃticas que no compartimos. Respeto que nunca he perdido en lo personal por Jose Luis RodrÃguez Zapatero y que confÃo que sea mutuo. Las cosas son mucho más sencillas, o si quiere usted, mucho más complicadas: dos personas que discerpen polÃticamente, que militen en el mismo o distintos partidos polÃticos, pueden tenerse un enorme respeto personal. Es mi caso.
…………………………………………………….
Esta tarde ,indirectamente ,Zapatero le ha contestado a sus justificaciones ,en la cadena Ser:
«Le tengo respeto, ha sido compañera mucho tiempo, pero lo que ha hecho ella, yo no lo harÃa, ni lo haré porque el PSOE me ha dado muchas cosas, yo opto por la lealtad».
Asunto zanjado.Punto.
Después de ver que también se va EguÃbar, a lo mejor no es tan pésima la noticia del abandono de Imaz. Esperemos a ver qué pasa.
¿Que se va (también) Eguibar?
Entonces:
Se va el caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla,
Se va el caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla.
La postura del amigo beramendi ya fue analizada hace algunos años por Hirschman en Retoricas de la Intransigencia, el la denominaba la tesis de la perversidad
según la cual sostiene que toda acción deliberada para mejorar algún aspecto del orden polÃtico, social o económico, únicamente sirve para agudizar la situación que se desea remediar.
Es una forma de pensar tÃpica del pensamiento reaccionario. No creo que una persona asà tenga cabida en Debate.