Lobisón
Los misterios eclesiásticos tienen en común con la vieja kremlinologÃa que resultan casi imposibles de escrutar, pero pueden afectar de forma decisiva a la existencia de personas que los ignoran. En HungrÃa en 1956 y en Checoslovaquia en 1968, por ejemplo, habrÃa sido importante saber cuáles eran la situación interna del Kremlin y las relaciones de fuerza entre los distintos dirigentes soviéticos para prever la intervención, aunque es posible que contar con ese conocimiento no hubiera servido tampoco de mucho.
Entre los vaticanólogos españoles se ha interpretado en general la sustitución del anterior nuncio en España, Manuel Monteiro, por el casi recién llegado Renzo Fratini, como una señal de endurecimiento del Vaticano frente al gobierno de Zapatero, que ofrece un pésimo ejemplo a otros paÃses culturalmente próximos y de tradición católica como Italia.
Como es sabido el gobierno de Berlusconi se muestra opuesto a cualquier cambio que pueda interpretarse como disminución del peso del catolicismo en Italia, a diferencia de lo que viene sucediendo en España, aunque aquà exista un clima de impaciencia por la insuficiente laicidad de nuestra vida pública.
Pero a la vez Berlusconi ha suscitado cierto escándalo entre la jerarquÃa vaticana por sus costumbres (presuntamente) licenciosas, y no ha dudado en acosar (hasta el catre, acusándole del pecado nefando) a un periodista ligado a esa jerarquÃa que osó criticar sus costumbres. Esto crea un problema complejo para el Vaticano, que encuentra a Berlusconi sumamente incómodo como aliado, pero no puede prescindir de él por temor a quedar indefenso ante la posible extensión a Italia del ‘mal español’.
Sin embargo, no es evidente que el deseo del Vaticano sea incrementar en España el enfrentamiento con el gobierno de Zapatero. Algunos vaticanólogos aficionados sostienen que la misión de Fratini no es tanto aumentar la movilización de los católicos conservadores contra el gobierno como resolver las tensiones internas de la Iglesia española.
La hipótesis de partida es que la estrategia del papa B-16 pasa por poner orden interno en la Iglesia, superando las heridas abiertas por el espÃritu de cruzada del papado anterior. HabrÃa varios ejemplos, de la normalización de la situación de los jesuitas al endurecimiento de la jerarquÃa ante los casos de pederastia, comenzando por el caso del fundador de los Legionarios de Cristo, tratado con excesiva condescendencia por Juan Pablo II.
En España se ha asistido a un enfrentamiento entre los obispos conservadores, encabezados por el actual presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio MarÃa Rouco, y los moderados, que incluyen a los obispos vascos y catalanes. La simpatÃa nacionalista del clero en ambas regiones se ha traducido hasta ahora en unos obispos poco aptos para seguir la lÃnea de choque de Rouco, por cuanto éste no sólo es beligerante en las costumbres, sino también frente a las posiciones nacionalistas.
Esa belicosidad podÃa entenderse mejor cuando la ambivalencia del obispo Setién ante el terrorismo provocaba un verdadero escándalo moral —y no sólo entre los católicos—, pero ahora aparece mucho más como una toma polÃtica de partido a favor de la interpretación más conservadora del TÃtulo VIII de la Constitución, como se reveló durante la discusión del nuevo Estatut. PodrÃa suceder que entre las heridas que se propondrÃa restañar B-16 estuviera la división en este sentido de la Iglesia española.
Como recordaba el artÃculo de RodrÃguez Aizpeolea del domingo pasado en El PaÃs, la mejor oportunidad para saber cuál es la estrategia del Vaticano al respecto la va a ofrecer la renovación de los obispos del PaÃs Vasco: si Rouco impone a sus candidatos es evidente que la hipótesis de un papado ‘sanador’ quedará seriamente desacreditada. Esperar y ver.
¿Cómo se conciliarÃa un debilitamiento de Rouco —si se produce— con el notable disgusto del Vaticano ante la polÃtica en materia de derechos civiles del gobierno español? Quienes padecieron en carne propia los enfrentamientos con la Iglesia durante la primera ley de despenalización del aborto recuerdan que el nuncio no estaba tan preocupado por la ley como por el debate en torno a ella. SugerÃa incluso una despenalización ‘discreta’ a través de instrucciones a los fiscales.
Supongamos que el Vaticano ha descontado ya la aprobación de la nueva ley, y que lo que desea es que vuelva a reinar el silencio sobre ésta y otras cuestiones. Eso encajarÃa bien con la renuncia a replantear el problema durante los gobiernos de Aznar. Si lo que más le molesta es que estas cuestiones se mantengan en candelero, la excesiva belicosidad de Rouco y los suyos, y sus conexiones polÃticas, le resultarÃan inconvenientes.
En qué cosas se fija Lobisón. No sé nada de asuntos vaticanos, ni de nuncios ni de Roucos. Tan sólo recuerdo lo del señor aquel del «caldito» con ZP. Entretanto, el Gobierno parece que se acojona con la ley de laicidad, por temor a que se considere una maniobra de diversión con respecto a al crisis. Parece que con la reforma del aborto la izquierda ya tiene que ir servida. Se trata de un razonamiento curioso, propio de una democracia esclava de los «medios»: resulta que no se puede legislar sobre un asunto regulativo (sin costes económicos) como el de la laicidad porque el gobierno tiene que transmitir la imagen de que concentra todos sus esfuerzos en combatir la crisis. Si yo fuera el Gobierno, lo mismo le daba un empujoncito a lo de la laicidad. Hay una mezcla de cabreo y decepción entre los votantes de izquierda en España que empieza a ser muy preocupante. Volvemos a una situación parecida a la que tuvo Felipe en los noventa: el abandono masivo de los votantes de izquierda, que se iban a IU o a la abstención, porque no entendÃa el exceso de pragmatismo de sus gobiernos. ZP en su primera legislatura mostró cierta audacia y la izquierda le recompensó. Ahora parece haber cambiado de orientación y su forma de gobernar se parece mucho más a la del último Felipe. Una estrategia perdedora en la que se pretende no soliviantar demasiado al persona e ir resolviendo los problemas en el dÃa al dÃa a la espera de que la situación escampe. Que dios nos coja confesados.
¿Que pasaria si en las procesiones de semana santa,se quemaran cruces a lo KU KLUX KLAN,en protesta por la llegada a nuestras costas de inmigrantes en pateras?
¿Serian portada en E.E.U.U.?
¿Que pasaria si un alumno descolgara el crucifijo de su aula en una escuela catolica concertada y lo tirara por la ventana al grito de «Viva la libertad de expresion homosexual de mis padres adoptivos»?.
¿Seria portada del ABC?….y Mariano Rajoy ¿pediria una comparecencia urgente del presidente del Gobierno,para dar explicaciones sobre el asunto?.
Sorprendido me deja la sapiencia de Lobisón de las interioridades vaticano-madileñas.
Yo es que no veo (en mi humilde opinión) que la iglesia influya tanto ya como pudo influir en otros tiempos, tienen su público, pero dudo mucho que tengan la capacidad de mover montañas que tuvieron en otro tiempo. O sea, que Rouco y Benedicto hagan lo que les parezca a fin de pacificar el gallinero (eu mas vale no salir a golpes, efectivamente) pero me da la impresión de que nos va a conmover poco por aquÃ.
Yo, como perteneciente a la facción ateo-comecuras (no tanto, pero bueno) abogo por la retirada de los crucifijos de las escuelas, supresión de la financiación de la iglesia a través de los canales del estado (esto es, nada de casillita en el IRPF, que instalen ventanillas en las parroquias) y eliminación de la asignatura de religión y similares, fuera las sotanas de los colegios públicos.
Y ahora con su permiso, me voy a quemar un par de conventos.
Buenos dias nos de Dios, y parte en su gloria eterna.
Pues del vaticano no sé mucho. Cuando tenga un rato llamo a Paco Vázquez, que seguro que sabe mucho más que nosotros.
Sobre la laicidad del gobierno Zapatero…. Hombre, el gobierno Zapatero ha hecho amagos, ha levantado la mano y ha dicho «sujetadme que me lo como» pero a la hora de la verdad nada de nada. Darle un hostión al estado vaticano serÃa denunciar el concordato o dejar de sobrefinanciar a la secta católica, pero de tocarles los dineros nadÃta de naÃta. España sigue siendo el paÃs del mundo que más pasta por habitante le da a ese estado extranjero que es el estado vaticano.
DifÃcil opinar sobre lo que nos cuenta Lobisón porque, dada la opacidad de la Iglesia, entramos en el terreno de la especulación. No sé muy bien si la estrategia de B-16 es mantener el orden interno o imponer su conservadurismo extremo. Quizás las dos cosas. Pero si esos son los dos objetivos, sostener y apoyar a personajes tan radicales como Rouco Varela no serÃa un sacrificio. Si comparten valores, lo normal es dejarle hacer.
Otra cosa distinta es la guerra interna que nos cuenta respecto a la Iglesia española. Se «oyen campanas» al respecto pero, de nuevo, dado el oscurantismo del asunto, no sé si puedo pronunciarme con propiedad. Lo que más interesante me resulta es su interpretación del «silencio» respecto al tema del aborto. No habÃa pensado sobre ello….
Finalmente, volviendo al artÃculo de ayer de Pepe. Decir que me encantó. Muy instructivo. Simpatizo en parte con los comentarios que se dieron ayer. Conocidos los males, las soluciones no parecen muy claras….
Saludos,
Antes que nada: escribir B16 me parece tal atentado alos ojos que dudo entre excomulgar, azotar o poner de penitencia 8 horas de COPE a Lobisón.
Hace tiempo leà otro vaticanólogo en un diario que venÃa a decir que el Papa enviaba un nuncio conciliador para apagar la guerra CEE-ZP en aras de mantener almenos la pasta a la Iglesia. En ese aspecto deberÃa entenderse la salida de Losantos de la COPE.
Una corrección a Lobison, las posturas ultranacionalistas de Rouco no son bien recibidas por el clero catalán y vasco más democráticos. En este aspecto es «divertido » ver como sectores ultras se dedican a poner a parir al Arzobispo de Barcelona Sistachs a quien apelan como «nostachs», acuenta de permitir que Teresa Forcadé hable, que los jesuitas del Instituto Borges acepten una ley de plazos en el aborto, etc. Y no se han enterado de que almenos un cura celebra bodas gays.
Supongho que el gobierno, como dice DC, tiene miedo a los titulares porque la fuerza real de la Iglesia española es cada vez menor. españa es postcatólica. Recordemos que las mujeres votaron en España antes que en Francia o Italia, que ya devino laica la enseñanza en los 30, se aprobó el aborto, etc. Todo acabó, pero, en abril del 39. Ergo, Y si el poder de la iglesia en España ha sido más artificial que otra cosa, en comparación con Italia. Nunca han quemado iglesias allÃ, creo. Hace dos veranos, de turismo por el sur de Francia, vi algo increible. Llegamos tarde a visitar un convento… en el que habÃa frailes! Y algo más increÃble, HabÃa frailes menores de 60 años! y menores de 45!!!
Creo que de aquà a 10 años habrá una implosión (es que me gusta la palabra…) de la Iglesia en España. No hay curas. Se cierran conventos, o se reagrupan a marchas forzadas. Tendran que tirar de diaconos o de cosas como el Opus y los Kikos.
Lectura recomendada
http://www.publico.es/espana/267243/sistimos/construccion/espana/postcatolica?pagCom=4
Jo! y de la operación yunque… ni hablamos, no?
O la montaran pese a todo?
Pratxi (6), por dios, excomunión o azotes, pero nunca la COPE.
Eso de ‘otro vaticanólogo’ parece calificarme como tal, pero espero que sea un malentendido.
No entiendo lo de la corrección: es evidente que Rouco no tiene a su favor al ‘clero catalán y vasco más democráticos’, por lo que imponerles obispos de su lÃnea significarÃa aumentar las tensiones internas.
Estoy bastante de acuerdo con Sicilia en que el poder social de la Iglesia está en retroceso, pero la cuestión es, como plantea Don Cicuta, si se avanza en materia de laicidad o si el gobierno no quiere reabrir ese frente, y si al hacerlo asà comete un error estratégico.
Enhrabuena a Lobisón por su conocimiento exhaustivo de las interioridades de la Curia, tanto la vaticana como la paisana. Una sola discrepancia: no creo que el Santo Padre Benedicto XVI tenga tiempo material (por su avanzada edad) «las heridas abiertas por el espÃritu de cruzada del papado anterior», y dudo de sus intenciones, aunque hayan existido algunos gestos. Desde la «Deus Caritas est», primera encÃclica como Papa, hasta sus más recientes escritos parecÃa asomar el Ratzinger del Concilio Vaticano II, con ideas avanzadas en materia social y económica, cosa quenos alegraba a algunos en tiempos como éstos de crisis. Algunas de sus afirmaciones sobre las injusticias del capitalismo sistema y de las prácticas del neoconservadurismo en economÃa las firmarÃa cualquier progresista. Pero me temo que sigue su hostilidad abierta, como Juan Pablo II, contra los sectores progresistas de la Iglesia, la situación de la CompañÃa de Jesús no es todo lo halagüeña que señalas en el ámbito de la «geoestrategia vaticana», sigue existiendo una influencia de la Prelatura Personal de Juan Pablo II, esto es, el Opus Dei, que esperábamos algunos cristianos de base declinara a favor de las órdenes tradicionales y de las Diócesis constituidas en asamblea de creyentes, y encima se está cargando uno de los logros positivos del papado de Juan Pablo II, cual fue el ecumenismo y la normalización de relaciones con otros credos como el islam y el judaismo tras años de vivir a espaldas unos de otros: observen ustedes la «OPA hostil» emprendida contra la Iglesia Anglicana para «guindarle» sacerdotes. Por suspuesto, la inflexibilidad de estándares morales le sigue situando de espaldas a la sociedad.
Yo insisto, y lo hago desde mi condición de católico, en perseverar en la tesis que aquà expuse en un artÃculo reciente: cumplir exáctamente con los dictados del art. 16 de la Constitución a través de la reforma de la LOLR y la denuncia de los Acuerdos de 1979. Autofinanciación a través de las donaciones de los fieles, exclusión de asignación tributaria alguna, educación religiosa en el ámbito de los centros que con ese fin constituyan las confesiones y congregaciones al margen del sistema educativo público (las célebres «escuelas parroquiales» que existen en otros paises aconfesionales), y colaboración en materia de acción social y de conservación del patrimonio histórico-artÃstico.
En este debate, no obstante, el Vaticano se manejará como siempre: el pragmatismo de la diplomacia vaticana, con su tradicional «finezza», les proveerá para nadar y guardar la ropa en cualquier situación, y no les veo en una carrera pro-confesional y antigubernamental agresiva. Eso en principio …..
Posdatilla: es que, Don Cicuta, el pragmatismo y el posibilismo, más en situaciones crÃticas como la que vivimos, surte muy buen resultado frente al maximalismo, ese «todo o nada» en el que viven algunos (véase Congreso del PCE este pasado finde). El pragmatismo de Zapatero rinde como resultado la consecución de logros, como el de González deparó una tranformación y modernización históricas de España. El «todo o nada» de otro (otrora el Sr. Anguita) abre la puerta a la derecha pura y dura. A veces es mejor ir paso a paso que tirarse al barranco sin paracaidas, arnés ni colchón.
OtrosÃ, creo que ya lo adelantaste, Pratxi: la «Operación Yunque» versión islámica se presenta ya sin complejos. El Partido Renacimiento y Unión de España se presentará a las elecciones municipales. Serán, opino, una anécdota, a pesar de los casi dos millones de españoles de confesión musulmana que existe (sin contar los inmigrantes, principalmente de origen magrebÃ).
El «Yunque Católico», no obstante, un rumor. Mucho ruido y pocas nueces, amigo mÃo. La Democracia Cristiana, en sus diferentes intentonas en solitario en España, ha fracasado.
#8
Lobisón es una parida. O no!
Esto es asÃ.
La simpatÃa nacionalista del clero en ambas regiones se ha traducido hasta ahora en unos obispos poco aptos para seguir la lÃnea de choque de Rouco
O asÃ
La simpatia nacionalista del clero en España se ha traducido en unos obispos (Rouco, Cañizares) no aptos para seguir la linea de pensamiento del clero catalán y vasco
No es lo mismo:
la polÃtica en materia de derechos civiles del gobierno español
El Arzobispo de Valencia, Mons. AgustÃn GarcÃa-Gasco, denunció el intento de «imponer el laicismo excluyente» como si se tratara de «una nueva religión estatal»
Hablamos de lo mismo, pero desde diferentes puntos de vista. Quien es el excluyente???
Yo, como perteneciente a la facción ateo-curaçao respaldo la emocion de Sicilia 3…jeje.
Muy bien Jon Silver Berry tu puntualizacion a Don Cicuta parco en palabras ultimamente….ayayay.
#10
Sabia del partido gracias al «diario de Yolanda» (C. MorÃn). Lo que no sé es si son de derechas o de izquierdas en lo socioeconómico. Yo lo definirÃa como Operación Cimitarra para diferenciar. Aquà somos más de Liberación Andaluza, puestos a elegir.
2 minolles de musulmanes???? Sin contar los inmigrantes???? Joder, estas seguro de las cuentas???
Pues qué pena lo del Yunque, aunque no hay que perder la esperanza.
Sip, la DC está fracasando hasta con Unió:
http://politica.e-noticies.es/criticos-con-duran-se-acercan-a-la-casa-gran-de-mas-34628.html
Es que, Pratxi, el uso correcto del léxico evitarÃa malentendidos. El laicismo no es excluyente, sino todo lo contrario, es la consecución del más alto grado de ejercicio de la libertad religiosa como derecho fundamental de las personas. GarcÃa-Gasco lo sabe, porque de tonto no tiene ni un pelo. Trata de convertirlo en sinónimo de anticlericalismo. Y de eso no puede acusarse a este Gobierno.
La prensa «seria», amigo Pratxi, ya se ha hecho eco del PRUNE: el «ABC», «La Razón», etc …..
No, no estoy seguro de las cuentas: creo que son unos pocos más e incluye a los inmigrantes. Sorry.
Por último, una broma (que a algunos acérrimos obedientes de la jerarquÃa católica hace poco chiste): la laicidad está en los Evangelios. Mateo, 22:21. «»Dad pues al César las cosas que son del César y a Dios las que son de Dios».
Me sorprende y abruma la sabidurÃa de Lobisón sobre los curas, la curia, los tejemanejes del Vaticano, el nombre del nuncio nuevo y del nuncio viejo…. yo sólo sé que estoy hasta el gorro de la Iglesia que padecà en mi infancia. Que no entiendo por qué hay que financiar con fondos públicos colegios que son religiosos. Ni por qué tiene que haber crucifijos en ningún sitio que no sean las iglesias o las casas de la gente que quiere tenerlos. NI por qué hay que dar clase de religión en los colegios. El que sea católico y quiere que sus hijos lo sean, está en su perfecto derecho, pero que lo pague y que deje a los demás vivir tranquilos. Y divorciarse tranquilamente si les da la gana, y abortar si la ley lo permite, y casarse con personas del mismo sexo o con quien les dé la gana, y adoptar siempre que la ley lo permita, y seleccionar embriones sanos para tener un hijo que cure a un hermano con enfermedad incurable… Que dejen de dar la vara ya, por dios.
Estoy horrorizado, porque me temo que desde ahora voy a quedar como un vaticanólogo. Estas cuestiones me dan bastante fatiga y tiendo a ignorarlas, pero un par de conversaciones recientes y el artÃculo de El PaÃs me han llamado la atención sobre el posible debilitamiento de Rouco, del que supongo que en principio casi todo el mundo serÃa partidario.
¡Caramba, Jon, con que la laicidad se encuentra en los Evangelios! De lo que se entera una leyéndoos, porque hay mucha cultura en este blog (y mucho laicismo, (a dios gracias), hasta en los católicos (véase Jon)). Como lo de Lobisón: ¿quién iba a imaginar que se trataba de un vaticanólogo encubierto? pero no hay duda después de este artÃculo tan informado y reflexionado. Gracias, Lobisón. Efectivamente están muy callados: ¿qué se traerán entre manos? Nada bueno, dirÃa yo. Qué bueno Sicilia (3); y estoy con Jon que el último congreso del PCE merece una mención aparte. No es por nada, pero de lejos que se quieren situar en la izquierda, se acercan peligrosamente al otro lado. Por algo Lobisón relaciona la kremlinologÃa con la vaticanologÃa.
Por supuesto que somos partidarios del debilitamiento de Rouco, gracias por contarlo, Lobisón. Yo personalmente, no quiero oir otra cosa. No soy de las de «cuanto peor, mejor».
Ay, ay.
Por cierto, mis felicitaciones a PPEMART por su artÃculo de ayer. Muy muy interesante. Gracias
el uso correcto del léxico evitarÃa malentendidos. El laicismo no es excluyente, sino todo lo contrario
Da igual, te diran que el de ZP sà es excluyente. Que las bodas gays son una «imposición» . Yasà hasta el infinito.
Item donc. Es correcto el uso de «maximalismo» para definir las posiciones a la izquierda del PSOE? Es correcto adjetivar como «ideológicas» algunas decisiones económicas? En general las no liberales. Etc. etc. De «populismo» ni hablamos!!! Lo digo como reflexión.
Lobisón vaticanologo!!! pásalo!! fetichista de las sotanas!!! 🙂 😉 🙂
Dicho esto, a mi me da igual si se enseñan las religones en los colegios públicos, como asignatura opcional, si se quiere. Me parece perfecto que la Iglesia se exprese como quiera. Entiendo incluso a los antiabortistas. Comprendo aunque no comparto su opinión, ojo. Por mi ley de plazos.
Dicho esto me parece mal el doble rasero utilizado con respecto a las demas asociaciones y religiones, ni un duro para otras cosas que no sean cáritas y tal. Y sobre todo, que me parezca bien que expresen sus opiniones, al final manda la mayorÃa.
ZP ya sabes, crucifijos fuera! Y que cada uno se los cuelgue donde quiera o se tape la cabeza, o se tatue «Satan te ama» en la frente.
Estoy hundido.
Yo creo que Madrid le debe a Rouco varela la que posiblmente sea la mejor frase-reclamo para turistas que jamás he visto yo en campaña alguna.
«En Madrid se peca masivamente»
http://www.elmundo.es/papel/2005/01/23/madrid/1747408.html
«Con osadÃa, unas veces, y, otras, con displicente ligereza» aclaraba después monseñor.
Imaginenese el efecto que esto deberÃa tener impreso en vallas publicitarias que pudieran leerse en barrios de renta media alta a lo largo de todo el ancho mundo. Ponganse en el pellejo de jovenes profesionales, hombres y mujeres que quisieran pasar unos dias de asueto, olvidense de Rio, las Maldivas o el Caribe… si tenemos un destino garantizado por la autoridad ad hoc para «pecar masivamente» y ademas con osadÃa y displicente ligereza (eso solo en los paquetes «premium», ojo).
La polÃtica hace extraños compañeros de viaje.
Vemos como desde el poder se intenta desactivar a los grupos opositores con la vieja táctica del divide y vencerás, y ahora le toca el turno a la Iglesia. Lobisón, como Salaberria con UPyD, juega a desentrañar los supuestos bandos y camarillas que existen dentro de la conferencia episcopal y toma partido por el clero nacionalista, aquel que es directo heredero no ya del nacional-catolicismo franquista, sino del carlismo más ultramontano, aquel furibundamente antiliberal y trabucaire, enemigo absoluto de la nación española tal y como la define la Constitución de 1812, defensor de fueros y privilegios de antiguos reinos y provincias, en definitiva el que está en el origen ( y no sólo en el origen) del catalanismo burgués (biempensante y corrupto hasta la médula), del PNV, de ETA…
Y todo para debilitar a Rajoy y a Rouco, tan molestos, pese a su escaso poder, para un zapaterismo que busca la hegemonÃa polÃtica en España para ganar el partido sin tener que jugarlo, por la no comparecencia del rival.
La misma estrategia explica la extraña querencia por alguien tan poco recomendable como Gallardón, que en su gestión al frente de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento sólo ha sabido dejaar una deuda tan descomunal que hipoteca el futuro de los madrileños por lustros, por culpa de unos gastos suntuarios por una polÃtica absolutamente demencial y megalómana, pensada para su exclusivo lucimiento personal, a base de obras faraónicas de utilidad más que discutible, y de una soberbia ilimitada.
O que Público sirva de tribuna a unos disidentes de UPyD a los que jalea tanto Salaberria como el panfleto zapaterista, cuando estos crÃticos rezuman criptofascismo por todos los poros de su piel, y se muestran enemigos de la democracia representativa como tal, defendiendo el plebiscito y el asamblearismo como formas de organización, con un discurso antipartidos y antisitema radical, nacionalista español, homófobo, sembrando el odio y el desprestigio de la clase polÃtica en general, acusando a UpyD de convertirse en un partido más y a la dirección de maneras estalinistas (precisamente estalinistas, y no hitlerianas, por ejemplo)
No es casualidad que la web http://ciudadanosenlared.blogspot.com/ tome partido sin matices por ese sector crÃtico, una web de la cuerda de libertad digital y otros representantes de la «rebelión cÃvica» y ese «liberalismo» tan particular a lo Losantos, que no es más que un disfraz para la extrema derecha.
Muchos de esos representantes de la «rebelión cÃvica» que abandonaron UPyD con cajas destempladas cuando sus postulados antisistema y furibundamente antiizquierdistas quedaron en minorÃa, plantean ahora la creación no ya de un partido, ya que no creen en la representación a través de los partidos, sino de un movimiento cÃvico aglutinador de todas sus obsesiones, desde donde poder despacharse a gusto de toda la casta polÃtica española (ahora incluyendo a UPyD y sus «apparatchiks estalinistas») y dar rienda suelta a su vocación de agitadores populistas: el colectivo Babia.
Asà que mucho ojo con la táctica del enemigo de mi enemigo es mi amigo, ojito con apoyar o servir de altavoz a minorÃas peligrosÃsimas con tal de desestabilizar a los grupos de oposición y neutralizarlos , sobre todo en una época de crisis económica y polÃtica tan profunda como la que estamos atravesando.
Contra el hundimiento, la oración, Lobisón.
Dios mÃo, ¡ha vuelto! Más oración para protegernos.
Hoy es Martes, tocan Misterios Dolorosos: Don Lobisón, haga los honores enunciando el Primer Misterio y el Padrenuestro, que Don PMQNQ y servidor entonaremos los AvermarÃas, Doña Melinda el Goria y que remate Amistad con las Jaculatorias.
¡¡ Ha rettonnado ¡¡
La iglesia, como tal, tiene ya poca influencia en la vida diaria de la mayorÃa de los ciudadanos. Sin embargo, se siguen manteniendo fuertes vÃnculos con la religión por la vÃa de usos y costumbres. TodavÃa, legislar en contra de los usos y costumbres en ámbitos de tipo religioso le genera más costo polÃtico al gobierno que ventajas ……… y lo sabe. Eso, sin contar con la labor de sustitución que el gobierno tendrÃa que realizar en muchas tareas, hoy desarrolladas total o parcialmente a traves de organizaciones y colectivos religiosos y que, por el momento, no está previsto sustituir ni eliminar.
Por favor, echen un vistazo a ésto, que no tiene precio. Los procelosos caminos a los que se encamina la derecha española Éste es su futuro: un breve sobre la Ponencia PolÃtica de las Nuevas Generaciones del PP «fachisoletano»:
http://www.youtube.com/watch?v=XX1UnczmnP8&feature=player_embedded#
Lo del «salario mÃnimo» (sic) es alucinante. Este tÃo hace bueno al Jergón.
http://www.elpais.com/articulo/espana/Francia/entrega/Espana/etarra/Asier/Arzalluz/elpepuesp/20091110elpepunac_35/Tes
Ya que esto va hoy de dios, que dios me perdone, pero ojalá este desgraciado se pudra en la cárcel. No olvido aquella mañana en que me desperté oyendo en la radio que eta habÃa asesinado en AndoaÃn a López de Lacalle. Y aquella terrible foto con el paraguas abierto. Y parece que este individuo también asesinó a aquellos dos guardias civiles en Huesca. Recuerdo especialmente a los padres de la chica guardia civil, de un pueblo de Asturias. Era hija única, creo, y parece que estoy viendo a sus padres desesperados ante aquella sinrazón. Merece pudrirse de por vida en la cárcel
Puedes jurarlo, Don PMQNQ, y de paso, que me vaya perdonando a mà por compartir el deseo. López de Lacalle era, aparte de hombre dialogante,demócrata convencido y buen periodista, un progresista convencido, habitual de las sedes del PSE-EE en aquellos dÃas de plomo en los que tomarse un café o echar la partida de mus en una Casa del Pueblo era una temeridad. En ese sentido, un valiente que no les perdió la cara a los criminales de ETA. Una «rara avis» en el medio en el que trabajaba, «El Mundo», donde tenÃa como compañera a la Sra. Gurruchaga, por poner un ejemplo.
Por cierto, que evocar su sepelio me hace recordar dos sensaciones. La positiva, la imagen de sus antiguos compañeros de Comisiones y amigos del PSE puño en alto dspidiéndole. Y el bochorno de la escena del cementerio, con Pedro oJt y el ultra Carlos Dávila (entonces comisario polÃtico en TVE) dando empellones y pisando zapatos para salir los primeros en la foto.
El recuerdo de aquel domingo y de aquella sombrilla, de aquella bolsa tirada con los diarios y el pan, es difÃcil de olvidar, pues es un retrato del auténtico enemigo que ETA pretende vencer, que ni es España ni es el Gobierno ni es el sistema polÃtico: es la normalidad y la cotidianeidad de las gentes (la abrumadora mayorÃa) que quieren vivir en paz.
Yo veo a la iglesia católica mucho más como el gobierno federal de muchos estados – las conferencias episcopales – que como una teocracia autoritaria a la cual las CCEE obedecen sin chistar. Una cosa es proclamar dogmas – monopolio de Roma- y otra las relaciones con los gobiernos de los paises a los cuales pertenecen las CCEE. Por supuesto que la intermediación del vaticano en los conflictos entre un Gobierno y la Conferencia Episcopal del mismo paÃs depende muchÃsimo de la correlación de fuerzas. Por ejemplo, si la proporción de católicos es del 70% de la población de ese paÃs, el vaticano apoyará mas firmemente a la Conferencia Episcopal correspondiente frente al propósito concreto laicista – aborto, crucifijos, etc. – de ese gobierno que si la proporción de católicos es del 20%. No he dicho nada nuevo, pero a veces se pierde la perspectiva al opinar sobre esto. El vaticano ha negociado concordatos con toda clase de gobiernos y en la misma fecha en unos se ha apoyado en que es la religión mayoritaria y que, por tanto, el Estado tiene que respetar los deseos de esa mayorÃa, y en otros ha sido un luchador a favor de la libertad de culto para proteger a su minorÃa católica frente a una laicidad excesiva o una religión oficial distinta poco amiga de otras religiones.
Dicho todo esto, estoy con Jon Salaberria cuando opina que «el pragmatismo y el posibilismo, más en situaciones crÃticas como la que vivimos, surte muy buen resultado frente al maximalismo, ese “todo o nada†en el que viven algunos (véase Congreso del PCE este pasado finde). El pragmatismo de Zapatero rinde como resultado la consecución de logros, como el de González deparó una tranformación y modernización históricas de España.» Los laicistas Robespierreanos o Maratianos acabaron con todo vestigio de religión y, al notar el vacÃo que crearon, acabaron montando extrañas ceremonias cuasi-religiosas con frases sacralizantes ensalzando al Estado. No digamos los paÃses comunistas, en los que se impuso enseguida el Culto a la Personalidad llenando el paÃs de estatuas, poesias laudatorias, cuadros e himnos al gran lÃder como si fuera Dios.
A mi me encantó lo del Nuncio Monteiro ofreciendo un caldito a ZP y mostrando que el Vaticano no estaba de acuerdo con los modos radicales politizados de la Conferencia Episcopal. No olvidemos a Pablo VI y como torpedeó lentamente al obispado superfranquista. No olvidemos cómo Arias Navarro quiso expulsar al Obispo de Bilbao a Roma en 24 horas y el obispo de Bilbao se quedó tan tranquilo en Bilbao. No olvidemos que Perón en la cúspide de su poder quiso domesticar demasiado a la Iglesia Católica y acabó siendo domesticado él. El nuevo Nuncio, sea cual sea su pasado, actuará en la forma en que vea más conveniente para favorecer los intereses a largo plazo de la Iglesia que no siempre coinciden con los de la Conferencia Episcopal.
Ahora que B-16 (¿para cuando B-17?) vuelve al rito tredentino, ¿por qué no recuperar el culto al Santo Prepucio de la Pollita del Niño Jesús? (http://es.wikipedia.org/wiki/Santo_Prepucio)
SacrÃlego, más que sacrÃlego ……
Magallanes: gracias por su consideración, caballero. Siempre he pensado aquello de que «más vale pájaro en mano que ….».
Machango: es «rito tridentino», y la recuperación del mismo ha tenido escaso éxito, en pocas parroquias de Madrid, Granada, Barcelona, Córdoba, Valladolid y poco mas. Yo estoy más por el «rito Borromeo», en castellano y con participación, incluso en la homilia, de los fieles. Se parece mucho al cristianismo asambleario y cuasi comunista de las primeras comunidades de creyentes.
Y me va lo del laicismo, faltarÃa.