Juanjo Cáceres
El pasado jueves se me ocurrió lanzar un mensaje en las redes sociales con el siguiente contenido:
“El Congreso ha sido durante dos días un espacio para discursos: Machistas, Negacionistas, Conspiracionistas, Intolerantes, Beligerantes, Antipolíticos, Antidemocráticos, Excluyentes, Ofensivos, Despectivos,Insultantes. Votar sirve para que eso no pase.”
En todo eso y mucho más se convirtió la cámara legislativa por excelencia gracias a la moción de Vox: en un hemiciclo donde proliferaron discursos de fuerte hostilidad. Hace un año esto no hubiera sido posible. Antes de noviembre de 2019, Vox carecía de los 35 diputados necesarios para iniciar una moción de censura y antes de abril de 2019, ni siquiera tenía presencia en la cámara legislativa por excelencia.
La votación posterior evidenció la soledad de Vox en su tentativa de asaltar la presidencia del Gobierno, pero el derecho adquirido por sus 52 diputados les dio un altavoz para transmitir su odio y sus obsesiones al conjunto de la sociedad española. Abascal no desaprovechó la oportunidad para disparar en todas las direcciones imaginables y para proponer una idea descabellada, a la par que reaccionaria y predemocrática de nuestro país, que por inviable que parezca, se emitió gracias al apoyo electoral de millones de personas que han consolidado un gran espacio político de extrema derecha en nuestro país.
No debemos, pues, celebrar el mal resultado de Vox en la votación final, sino preocuparnos de que, en un periodo de crisis y desconfianza hacia las instituciones, un partido como ese disponga de un importante grupo parlamentario en el Congreso. Preocuparnos aún más por cómo el clima de polarización y tensionamiento que el partido de Abascal imprime, encuentra eco tanto en las réplicas de algunos, como en los ataques que otros realizan también al Gobierno. E inquietarnos además por observar cómo errores cometidos con los partidos de extrema derecha en otros países, se repiten en el nuestro: principalmente el reforzar su imagen antisistema, lo que, en un contexto de inestabilidad social, económica y sanitaria, que tal vez un día acabe derivando en un echazo a los partidos y en inestabilidad institucional, podría significarle un incremento de apoyos respecto a los que ya tiene.
Una vez que este domingo el Consejo de Ministros ha aprobado el estado de alarma, todos podemos ser conscientes de que nos espera un duro otoño y un duro invierno. Que los discursos ya usados en ese contexto durante la pasada primavera volverán a hacer su aparición en boca de los mismos que los emitieron. También de que según cual sea la evolución de la pandemia, el grado de acierto en su contención y la capacidad de dar respuesta a sus consecuencias, el panorama político puede verse fuertemente sacudido en una dirección u otra.
Ante el panorama que viene, hay que ver si la respuesta ciudadana tiende más hacia la indignación o hacia la aceptación. La segunda actitud fue la mayoritaria en los meses más duros de la pandemia, pero ahora el cansancio tras meses de restricciones es mayor, como lo es el desgaste de los sectores sociales y económicos más afectados. Todo el proceso de lucha contra la pandemia nos lleva socialmente por terrenos ignotos y pone a prueba una y otra vez la adaptación del conjunto de una ciudadanía, que ya sufría la precariedad y problemas diversos, y que ahora ha visto aumentado varias veces el grado de incertidumbre y de inseguridad.
Tendremos que bregar con lo que venga y afrontar lo que nos toque, pero los alaridos e improperios de Vox, por parodiables y trasnochados que resulten, son hoy cualquier cosa menos graciosos.
The Torture Never Stops
Frank Zappa
Moscas verdes zumbando en su mazmorra de la desesperación
Prisioneros se quejan y mean sus ropas y rascan su pelo desordenado
Una pequeña luz del agujero de una ventana a cien yardas
Es todo lo que llegan a saber sobre la vida normal en el día;
Y huele tan mal que las piedras se han estado asfixiando
Y llorando gotas verdes
En la habitación donde el gigante soplador de fuego funciona
Y la tortura nunca se detiene
La tortura nunca se detiene
Pringue y podredumbre, ratas y suciedad y vómito en el suelo
Cincuenta feos soldados, hombre, sosteniendo lanzas al lado de la puerta de acero
Cuchillos y clavos y armas y todo tipo de herramientas de dolor
Y un enano siniestro con un cubo y una fregona donde la sangre cae por el drenaje
Y huele tan mal que las piedras se han estado asfixiando
Y llorando gotas verdes
En la habitación donde el gigante soplador de fuego funciona
Y la tortura nunca se detiene
La tortura nunca se detiene
La tortura
La tortura
La tortura nunca se detiene.
Moscas verdes zumbando en su mazmorra de la desesperación
Un príncipe malvado come un cerdo humeante en una cámara cerca de ahí
Se come el hocico y las patas primero
El lomo y la ingle son rápidamente dispersos
Su estilo de tallado es bien ensayado
Se levanta y grita:
Malditos sean todos los hombres!
Malditos sean todos los hombres!
Malditos sean todos los hombres!
Malditos sean todos los hombres!
Y a discrepar, bueno, nadie se atreve
Él es el mejor, por supuesto, de todo lo peor
Algo mal ha sido hecho, él lo ha hecho primero
(Bueno, bueno) Y huele tan mal, sus huesos han estado asfixiándose
(Sí) Y llorando gotas verdes
(Bueno) En la noche de la salchicha de acero,
(Bueno) La tortura nunca se detiene
La tortura nunca se detiene
La tortura
La tortura
La tortura nunca se detiene.
Moscas verdes zumbando en su mazmorra de la desesperación
Quién es toda esa gente que está encerrada ahí arriba
¿Están locos?,
¿Están santificados?
¿Son ceros que alguien pintó?
Nunca ha sido explicado desde que al principio fue creado
Pero una mazmorra como un pecado
No requiere nada más que encerrar
Todo lo que ha sido
Mira a la de ella
Míralo a él
Ese es el asunto con el que estamos tratando
Ese es el asunto con el que estamos tratando
Ese es el asunto con el que estamos tratando
Ese es el asunto con el que estamos trattando
………
Si quieren seguir siendo torturados por Frank Zappa….mejor que por VOX
pinchen aquí.:
https://youtu.be/mmNkpPxal8A
Fue tal el empacho mental con las intervenciones de los que defendieron la moción de censura contra el gobierno por parte de VOX ,que ese debate ha sido como la quema pública de una falla patrocinada por VOX.
Han estado construyendo largo tiempo una falla mental con tanto esmero,que como todas ellas,por muy grandes y libres que sean,acaban en cenizas…y VOX decidió el debate de la moción de censura ,con la esperanza de que por lo menos se salvará su «ninot» Abascal,pero eso ya se encargó el líder popular Pablito Faemino de que no quedará títere con cabeza….jeje.
En fin,no hay que descartar que VOX vuelva a intentar construir una nueva falla social ,a prueba de fuegos fatuos de la derechista soberbia que representa el PP ,según ellos.
Y la izquierda debe ir pensando en dejar su lanza llamas para quemar fallas voxiferantes y dedicarse a mantener a la sociedad con los pies en el suelo.
Pues eso…a trabajar.
Ante ustedes , desde Las Vegas , los mítómanos , los insuperables , los reyes del transformismo , la simpática pareja imitadora de Pulp Fiction , con todos ustedes
https://youtu.be/xS6ktT13X1I
( impresionante el nuevo look de Iglesias )
La tortura eres tú….jeje.