Lobisón
 Ante la primera vuelta de las elecciones en Perú, ayer domingo, El PaÃs titulaba: “El ascenso del populista Humala inquieta a las clases medias de Perúâ€. Aparentemente esto tiene sentido, pues Ollanta Humala se vinculaba inicialmente a una ideologÃa llamada etno-cacerismo, es decir, a un violento nacionalismo (antichileno) y a unos planteamientos anticriollos que le aproximaban a las revindicaciones étnicas de Morales en Bolivia. Con un poco de ayuda de Chávez, además, era muy fácil presentarle como un peón de la estrategia bolivariana de expansión por la región.
Pero desde 2006 Ollanta ha ido evolucionando, y es notorio que en esta campaña se ha visto asesorado por los consultores de imagen de Lula, lo que al menos siembra dudas sobre lo que su elección podrÃa representar. Lula ha mantenido durante sus dos perÃodos en la presidencia de Brasil unas relaciones ambiguas con Chávez, pero casi nadie duda de que los dos representan formas distintas de gobernar. En este sentido se podrÃa decir que Ollanta ha emprendido una travesÃa de Chávez a Lula, y la pregunta es si la supuesta inquietud de las clases medias peruanas serÃa consecuencia de que no están convencidos de que haya llegado a puerto.
Pero hay otra posible pregunta: ¿de qué hablamos cuando hablamos de las clases medias de Perú? Probablemente sólo hablamos de las clases medias de Lima, entre otras razones porque no existen buenas encuestas sobre las opiniones de los peruanos de provincias, y menos aún capaces de discriminar especÃficamente el peso en ellas de las clases medias. Y de esta limitación de la información siempre pueden derivarse sorpresas.
Estas elecciones presidenciales peruanas son un ejemplo extremo de polÃtica posmoderna: los partidos tradicionales no presentaban candidatos. Los votantes tenÃan que elegir entre candidatos individuales: Ollanta, la hija del expresidente Fujimori, el expresidente Toledo, el millonario (y exministro de Toledo) Pedro Pablo Kuczynski, que para colmo tiene pasaporte de Estados Unidos, y el exalcalde Lima Luis Castañeda.
En términos de diferencias programáticas sólo Ollanta mostraba un perfil propio, no porque propusiera cambiar el modelo de economÃa abierta, sino porque hablaba de cambiar el modelo social, introduciendo por ejemplo la sanidad universal gratuita. Por lo demás, las diferencias vendrÃan de los perfiles de los candidatos: Keiko Fujimori atraÃa a los sectores populares añorantes del perÃodo de su padre, PPK a los blancos deseosos de consolidar el modelo económico, Toledo se podÃa beneficiar de su imagen de cholo y del principio de más vale malo conocido, y Castañeda, a finales de la campaña, ya no parecÃa atraer a nadie.
¿Qué razón explicarÃa la desconfianza de las clases medias limeñas ante Ollanta? Si se recuerdan los intentos redistributivos del primer gobierno de Alan GarcÃa, y su más que desastroso final, se puede entender que las clases medias tradicionales no se sientan atraÃdas por los experimentos sociales. SerÃa más difÃcil entender, en cambio, la actitud de las clases medias emergentes, las que han surgido desde los años noventa.
O quizá no. Estas clases medias se han beneficiado del crecimiento económico, de estos últimos años, y pagan impuestos pero no reciben nada a cambio. Se pagan la sanidad y la educación, esta última porque la educación privada les garantiza la red de relaciones y el prestigio necesario para transmitir a sus hijos el estatus de clase media. Probablemente no confÃan en que un cambio de modelo social les traiga a corto plazo algo más que mayores impuestos: éste es el problema de los programas de centro-izquierda tras décadas de crecimiento neoliberal.
Espero que entre un poco de luz en la sinrrazón de estos pueblos, simpre maltratados por unos y otros, el hambre la injusticia siempre les acompañó desde la conquista hasta nuestros dias. Una vez y otra promezas, promezas y todo sigue igual, pueblos donde la riqueza se la reparten unos pocos y la justicia brilla por su aucencia. Esperemos que poco a poco la justicia social llegue a todos. Tiempo al Tiempo
Con todos mis respetos para la victimas del terrorismo, porque esas victimas y no otras son las que sufrieron en sus carnes la metralla de ETA. Otra cosa son los que se echan a la calle exigiendo al Gobierno lo que está cumpliendo escrupulosamente. En la manifestación en Madrid de todo se dijo menos lo que representa una asociación de victimas del terrorismo. Una manifestación en la que se arropaba directamente al PP y los posicionamientos del señor Oreja en sus desmanes en contra del Gobierno acusando de connivencia con ETA. Cuando menos es vergonzoso el comportamiento de la Asociación Victimas del Terrorismo que convirtieron la manifestación en una algarada en contra del Gobierno de Zapatero, mientras las fuerzas de seguridad del Estado siguen en colaboración con la policÃa francesa deteniendo a miembros de ETA como nunca se habÃa hecho. Es cuando menos sospechoso que cuando mas arrinconada se tiene a la banda, esta asociación y los que le acompañaban entre ellos el Partido Popular arremetan contra Rubalcaba exigiendo mas o menos su detención.
Estas manifestaciones ya sabemos a lo que nos tienen acostumbrados entre ellas el Foro, no son manifestaciones en contra de ETA, sino en contra del Gobierno que mas ha hecho por la desaparición de ETA, estas manifestaciones están totalmente politizadas y en contra del Gobierno, flaco servicio están haciendo al recuerdo de las verdaderas victimas del terrorismo que son aquellas que perdieron al vida sin culpa ninguna. Otra cosa es la instrumentalizacion que de ellas están haciendo los que dicen representarlas y la manipulación que en todo momento están haciendo en connivencia con la derecha más acerbaza. En Partido Popular como siempre a la casa del voto venga de donde venga no dudó en ningun momento de apoyar con su presencia estas manifestaciones, aunque en este caso tanto Rajoy como Aznar se cuidaron de no estar presentes, pero si de apoyar y mandar a sus segundones. Verdaderamente los culpables son los representantes del las victimas del terrorismo que su comportamiento están demostrando unos intereses que en nada tienen que ver con la defensa y la memoria de las victimas del terrorismo. Tiempo al Tiempo
Apreciado trigo limpio ….la AVT dejó de hacer manisfestaciones encontra del terrorismo desde que el Partido Popular perdio las elecciones.
A las pruebas me remito.
Una explosión en el metro de Minsk causa 11 muertos
El presidente bielorruso la atribuye a «un acto deliberado del exterior»
Una delegacion del Partido Popular afirma que es un atentado de eta con la colaboracion indispènsable del gobierno de España.
¿que parte de esta noticia no es cierta?