Lope Agirre
En primer lugar y, antes de entrar en el tema, quisiera aclarar algunos conceptos que, o bien no se entendieron, o no los supe expresar de forma más clara. No estoy en contra del sentimiento, ni de la razón. Ni creo que el sentimiento sea del todo irracional; ni la razón, del todo racional. Lo contrario de la razón no es el sentimiento, sino la locura. Contrario del sentimiento es, asimismo, la locura. La razón forma parte del corazón, pero no lo dijo Pascal, sino Spinoza. Yo también amo a mi paÃs y amo mi lengua materna, que es el vasco. Pero es algo normal, porque en la familia de los Agirre no se habla en castellano más que con los desconocidos. Una vez escuché a Anasagasti decir en una conferencia que él amaba la lengua vasca, a lo que le respondió alguien que cómo podÃa amar algo que se desconoce. Iñaki Anasagasti es nacionalista, pero no euskaldun. Sin embargo, según el imaginario nacionalista, Anasagasti siempre ha sido más vasco que Mario Onaindia, que fue escritor euskaldun, pero no nacionalista. Ya lo dijo Sabino Arana: “Nada es el saber el euskera, no siendo patriota. Todo es el patriotismo, aún no sabiendo euskeraâ€. Asà son las cosas del querer. Amo a mi paÃs, a veces, profundamente, y lo odio, a veces, profundamente también. Un Agirre, bisabuelo de quien esto escribe, guerreó en la carlistada con el Cura Santa Cuz. Se salvó de ser fusilado, al vestirse con los vestidos de su mujer y pasar por ella. Acabó en Méjico, combatiendo con Zapata. Luego volvió y se reconcilió con mi bisabuela, pero esa es otra historia. A otro Agirre, mi padre, lo rindieron en Santoña sus jefes. En los libros de texto no se menciona tal hazaña, por supuesto. Acabó en un batallón de castigo, construyendo el aeropuerto de Sondika. Esa es la causa de que un servidor nunca haya tomado el avión en Bilbao. Conozco el nacionalismo vasco y lo respeto, en la medida que se deja respetar. Antes de Sabino Arana, el vasco hablaba o escribÃa en su lengua, sin pensar demasiado en la patria. Para él, lo más importante era su casa y luego la provincia, y los Fueros, claro. Euskal Herria o PaÃs Vasco era un ente conocido, las provincias en las que se le entendÃa en su lengua, y no era poco. Pero dicho concepto, Euskal Herria, ha tenido, generalmente, un sentido cultural. Es Sabino Arana, admirador de san Ignacio, cuya compañÃa imita el PNV en sus inicios, quien comienza a dotar de sentido polÃtico a lo que hasta entonces no era más que una manifestación cultural. Euzkadi (con z), según Sabino Arana, es la patria de los vascos; son las siete provincias que hay que recuperar y liberar. El euskera es importante, como frontera entre los propios y extraños: “Muchos son los euskarianos que no saben euskera. Malo es esto. Son varios los maketos que lo saben. Esto es peor. Gran daño hacen a la patria cien maketos que no saben euskera. Mayor es el que la hace un solo maketo que lo sepaâ€. Sabino Arana se veÃa a sà mismo como un profeta, un san Ignacio renovado. Estaba muy influenciado por ese jansenismo que los jesuitas predicaron a lo largo y ancho del paÃs. Gran paradoja, porque fueron los jesuitas los que acabaron con la influencia de los jansenistas en Francia. Para él sólo habÃa una cosa importante, más que la independencia de Euzkadi, más que el amor al euskera; era la salvación de su alma. Lo escribió él: “Si, señor; ese partido (PNV) quiere para Euzkadi la unidad católica con todas sus consecuencias; quiere ante todo y sobre todo a Jaun-Goikua, Dios; si quiere que Euzkadi sea libre e independiente, es para servir mejor a Dios, como le servÃa antes de caer en la dominación española.â€Â
 Volviendo al tema del idioma, la Real Academia de la Lengua Vasca, se fundó en 1919. Su primer presidente fue Resurrección Maria de Azkue, contemporáneo de Arana y Unamuno. Desde entonces, esta Academia representa, con mucha fidelidad, la pluralidad de los euskaldunes. Luis Villasante, franciscano que fue presidente de la Academia, escribió este texto, en 1988, lamentándose de la utilización polÃtica del idioma: “Aquel que ama profundamente al euskara no puede pretender sólo para él lo que es de todos, no puede cegarse en esa idea. Desgraciadamente, soy de la opinión de que esa ceguera está ya demasiada extendida entre nosotrosâ€. El idioma vasco, siendo anterior al nacionalismo, ya era, cuando la queja de Villasante, patrimonio del mismo. Igual que el concepto de lo vasco. Para el nacionalista vasco sólo es vasco quien ama el euskara (no necesariamente hasta el punto de hablarlo; por favor, no confundamos) y si además ama a la patria; o sea, si es nacionalista. Asà de claro. Si alguien, en alguna discusión, les dice que también es vasco, porque habla el euskara, se le contesta que no es suficiente, que hay que amar al paÃs, y si entonces ese mismo alguien les dice que también ama al paÃs, se le contesta que no es suficiente, que hay que ser nacionalista y votar a “los de aquÃâ€. Sólo se acierta siendo como ellos, y no lo digo despectivamente.
Y desde esta identificación se ha llevado adelante la construcción simbólica del paÃs. Asà está redactado el artÃculo 6 del Estatuto de Gernika:
1.- El euskara, lengua propia del Pueblo Vasco, tendrá, como el castellano, carácter de lengua oficial en Euskadi, y todos sus habitantes tienen el derecho a conocer y usar ambas lenguas. Según nuestro estatuto, el euskara es lengua propia, pero no el castellano, aunque sean ambas oficiales. Este estatuto no impone el deber de conocimiento del euskara, pero tampoco se lo reconoce al castellano. El euskara, es una interpretación mÃa, es la lengua propia del “pueblo vascoâ€, categorÃa simbólica y mÃtica. El euskara y el castellano son oficiales en Euskadi, que es, sigue siendo interpretación mÃa, una categorÃa polÃtica y transitoria, hasta la reunificación de las siete provincias. En Navarra, el partido gobernante, la sucursal del PP, ha actuado en el sentido contrario. En el Preámbulo de la Ley de Amejoramiento del Fuero se lee lo siguiente:
ArtÃculo 9. º 1. El castellano es la lengua oficial de Navarra.
2. El vascuence tendrá también carácter de lengua oficial en las zonas vascoparlantes de Navarra.
La identidad navarra, según el partido gobernante, es indisoluble de la identidad española. Eso que el vasco era, según los romanos, lingua navarrorum. No sé qué hubiera pasado de no serlo. Porque amo mi lengua materna, no puedo odiar ninguna otra, ni puedo aceptar que se discrimine a nadie por su uso o desuso. En Euskadi no todos tienen como lengua materna el euskara. Algunos tienen el castellano; otros el gallego; muchos, cada vez más, el árabe, y lo aman, supongo. En 1982 se aprobó, en el Parlamento Vasco, la llamada “Ley del Uso y Normalización del Euskaraâ€. Sólo votaron en contra HB y AP. Los demás grupos parlamentarios participaron, de alguna manera u otra, en la elaboración del texto. Fue una ley consensuada. Consecuencia de dicha ley es la polÃtica de subvenciones a la creación en euskara; pero no, a la creación en castellano. “Eso es cosa de Madridâ€, afirmó un dirigente nacionalista, al ser preguntado por el tema. La cuestión es más simbólica que burocrática. El euskara es la lengua propia del paÃs; el castellano, la extraña. Poco a poco, en el terreno de la literatura, al menos, se confunde el concepto de literatura vasca con el de literatura euskaldun. Hace poco se cumplieron cien años del nacimiento de PÃo Baroja. Se discutió, entre otras cosas, si Baroja era vasco o no. El euskara, veinticinco años más tarde, sigue siendo una lengua minoritaria. La sociedad vasca aceptó e impulsó la Ley de Normalización del Euskara por un sentido democrático, por ser normas emanadas del Parlamento Vasco, por una confianza en que el PNV en el gobierno harÃa que desistiese ETA, por la convivencia. Y, sobre todo, por generosidad. Eran tiempos de esperanza. En 1986, el PSOE obtuvo menos votos, pero más escaños que el PNV, que acababa de romperse. Arzalluz echó a Garaikoetxea. Sin embargo, se le cedió la lehendakaritza a Ardanza. Ramón Jáuregui lo decidió, pero todos en el PSOE eran, entonces, de la misma opinión. HabÃa que ser generoso con el nacionalismo. Estaba en el ambiente. Aquella vez, ayuda a entender la decisión, HB obtuvo casi doscientos mil votos, sesenta mil menos que los socialistas. Hubo, por pacto, un gobierno de coalición, que, en realidad, fueron dos gobiernos, que apenas se comunicaban entre sÃ, y muchas veces se ignoraban. Lo dijo Arzallus, más tarde, refiriéndose a esa etapa histórica: “Nosotros (los nacionalistas) hemos tenido que gobernar con ellos (los socialistas) tapándonos la narizâ€. Pero dicho gobierno propició el Pacto de Ajuria Enea y retrasó el de Lizarra, durante trece años. EL PSOE tuvo algunas carteras importantes (Industria, Sanidad, Vivienda, Educación, por ejemplo, con Recalde y Buesa), y alguna folclórica (Turismo, con Rosa DÃez). Ella estaba tan a gusto con su trabajo, que, al final, cuando la ruptura del gobierno, no se querÃa marchar de su despacho. Hace poco se les hizo un homenaje a los Consejeros de Educación que han sido del Gobierno Vasco. Faltaban Recalde y Buesa. Ambos sufrieron sendos atentados de ETA. Recalde sobrevivió. Buesa, no. La manifestación de repulsa por el atentado contra Buesa se convirtió en un acto de desagravio a favor de Ibarretxe. Ahà perdà yo la confianza total en el lehendakari. Antes se habÃa firmado el Pacto de Lizarra, donde el PNV (y también IU de Euskadi; el de Navarra, no) se alinearon con HB y ETA. Ahà dejé de entenderle a Javier Madrazo. Creo que Lizarra ha sido el comienzo del fin del nacionalismo, porque fue el nacionalismo el que, desde el Gobierno, rompió las reglas del juego que todos los demás habÃan aceptado. Luego vinieron las elecciones del 2001, cuando Redondo Terreros y Mayor Oreja se unieron a la mano de Savater, y, entre todos, casi rompieron el PSE-EE. El casi, aquà también, es muy importante. (continuará)
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Po zÃ.
Gracias lope Agirre por tu articulo …yo lo he entendido perfectamente…pero mi muñeca ,no.
Mi muñeca se ha quedado muda,ya no me habla ni quiere entender mis problemas…incluso me ha dejado una nota en la almohada en la que me dice que «alquile la habitacion a cambio de sexo» para que ella pueda dedicarse a la lectura de una vez por todas.
En fin desde hoy mismo las «empleadas de hogar» no podran ser despedidas si se quedan embarazadas y eso es una buena noticia para todos aquellos que quieren formar familia sin tener que pasar por la vicaria o el ayuntamiento.
¡Que gran hijo de su tiempo ese sabino Arana!.
El unico inconveniente es que los que le han seguido no son hijos de su tiempo…mas bien diria que son otra clase de hijos…unos mas que otros,por supuesto… tambien en los nacionalismos hay castas….ejem.
Estando Dios distribuyendo los dones por la tierra, le llegó el turno a España. Y empezó a repartir dos dones a cada comunidad.
A los gallegos los hizo trabajadores y viajeros.
A los catalanes los hizo trabajadores y emprendedores
A los andaluces los hizo alegres y artistas
Y a los vascos los hizo inteligentes, honrados y nacionalistas.
Entonces un angel que estaba a la derecha de Dios le hizo darse cuenta de su error. A los vascos les habÃa dado tres dones y eso serÃa muy malo, porque dominarÃan a las demás autonomÃas.
Pero como los dones otorgados por Dios no se pueden quitar, llegó a la conclusión de que mantendrÃan los 3, pero solo de dos en dos.
Desde aquel momento:
Los que son inteligentes y nacionalistas no pueden ser honrados
Los que son inteligentes y honrados no pueden ser nacionalistas
y los que son honrados y nacionalistas no pueden ser inteligentes.
Entonces ..yo que no soy inteligente ,ni honrado ni nacionalista…No soy vasco ¿verdad?.
Agirre continúa su saga apasionante. A mi me interesa mucho, porque muestra muy bien ese carácter viscoso y agobiante del nacionalismo sin caer necesariamente en la demonización absoluta que ha sido habitual entre los Juaristis, Savateres, etc. Veo aquà más matiz y más perspectiva, por muy crÃticas que resulten algunas apreciaciones. Para abundar más en algunas de las cosas que escribe Agirre, contaré que el otro dÃa leà un trabajo de sociologÃa electoral, de los que le gustan a Teoura, en el que se demostraba que, durante la etapa del gobierno PNV-PSE, la probabilidad de votar al PNV aumentaba si se valoraba bien la gestión de dicho Gobierno: hasta aquà todo normal. El problema es que, con esa misma valoración positiva, disminuÃa la probabilidad de votar al PSE. Con otras palabras, todo lo bueno se lo llevaba el PNV, la gente veÃa que el PSE era un cuerpo extraño en aquel gobierno. Es un ejemplo más de la anormalidad de la polÃtica vasca.
En estos últimos treinta años, hemos visto de todo: grandes pactos, gobiernos de coalición transversales, frente nacionalista, pactos del nacionalismo con ETA, etc. Habiéndose probado todo y no habiendo funcionado nada del todo, resulta difÃcil elegir. Creo que lo peor ha sido el frente nacionalista y el consiguiente frente antinacionalista. Aquello fue un inmenso error por ambas partes y creó demasiadas heridas, recelos y odios que no se han superado. Y cuando digo que fue un error inmenso me hago la autocrÃtica, porque participé con cierto entusiasmo de aquel frente antinacionalista.
Pablo Franco, has visto ya la noticia de las agresiones en el metro de Madrid?
http://www.elpais.com/articulo/madrid/grabacion/capta/vigilante/metro/mientras/patea/viajero/elpepiespmad/20080422elpmad_6/Tes
Comentarios por favor. Ya sé que el metro es como una gran ciudad sin policÃa y con todo lo que ello implica. Ya sé que porque el Alcalde de no se donde sea un corrupto no todos los Alcaldes lo son. Ya sé que la presunción de inocencia existe y que los videos pueden falsearse.
Dicho todo esto y dada tu experiencia y conocimiento del sector, te agradecerÃa que dieras algunos argumentos convincentes, si los hay, para tranquilizar-me-nos al respecto de que no hay un ejército de vigilantes privados facinerosos y aficionados a la violencia gratuita. O lo contrario, en su caso.
Es lo malo de estar cerca del peligro. Si estás cerca de la pasta siempre hay quien piensa que eres un corrupto. Si estás cerca de la cocina, piensan que te lo comes todo. Y si estás cerca de la violencia, que eres un sádico. Pero noticias como ésta son bastante intranquilizadoras en la medida en la que parece que uno tiene más recursos para defenderse de un policÃa «marrón» que de un vigilante privado «marrón».
¿Quizas el error fue dejar a los nacionalistas presidir el gobierno vasco cuando merecidadmente se lo ganaron los socialistas?…¿Con que moneda nos pagaron?
Nos pagaron con una flecha envenenada ,con la alianza estrategica del movimiento aberzale.
(No es de extrañar que Rosa Hype que formo parte de esos gobiernos de «entendimiento» este hoy echando pestes desde su pulpito nacional madridista.)
Hoy el PSE tiene posibilidades de encauzar los errores cometidos si gana las proximas elecciones autonomicas.
En Euzkadi no hay frentes ,hay asesinos y complices de terroristas en todas las familias como idiosincrasia general…y que me perdonen las familias que no los tengan.
Bueno mimo titos.
Me metes en un fregao, pero como siempre voy a ser sincero.
Lo siento pero no puedo tranquilizarte. Esas cosas suceden a menudo. Es lógico. Al metro de Madrid no quiere ir nadie. incluso pagan mejor que en el resto de destinos para que vaya la gente, pero ni por esas.
Al metro de Madrid, o al cercanÃas o a las tiendas Vip´s va la gente que está castigada, la que ha metido la pata en otros servicios. Allà puedes hacer lo que te dé la gana, porque la empresa no te va a despedir. Yo he visto a gente salir de su destino a desayunar a 2 kilómetros de distancia y tardar una hora en volver. Da igual, hay demanda de vigilantes en Madrid y del metro no te echa nadie
En el metro de Madrid suelen estar los vigilantes más violentos de cada empresa. Eso sÃ, por lo menos todos tienen el tÃtulo de vigilante. Hay muchos otros destinos en los que no se tiene. La EMT exige que todos estén titulados.
Si tienes un problema de este tipo con un vigilante en el metro de Madrid, lo bueno que tiene es que todo queda grabado. Y en Sala 3, donde se graban las cosas, no se casan con nadie.
¿te quedas más tranquilo? ajajjaja
No….la proxima vez pagare el billete…jeje.
Eskerrik asko, Sabino.
Bien, ya sabemos todos lo estúpido, mastuerzo e impresentable de Arana. Vale. Ahora bien ; en algo hay que estarle agradecidos, el habernos dejado el PNB.
Gracias a eso, una gran masa de gente de centro-derecha, católicos, etc. NO vota al PP, ni se alineó con el golpe del 36. Desde el punto de vista del socialismo vasco es una gran putada tener al PNV siempre delante, pero desde una mirada más distanciada, yo, majadero de mÃ, lo considero algo bueno. Como partido de centro, además, a nivel de estado puede dar la mayorÃa que le falta al PSOE frente a la derecha extrema del PP. Que le pregunten a los socilaistas murcianos, si no les gustarÃa tener un PNR o algo asÃ. Les recuerdo que el PNV, está en Europa con Veltroni, Bayrou… Y Maragall!.
Segun B. Benassar el PNV no es descenciente del carlismo como el sentimiento nacionalista español le acusa, si no un partido moderno, homologable a las democracias cristianas de los años 30. Según MartÃnez Sospedra, además, está más a la izquierda de CiU, en tanto que recoge el voto de parte del asalariado euskaldun. Y lo hace por el sentimiento nacionalista español que absorve tradicionalmente al PSE y que deja huerfano a este sector. Algo que no les sucede a sus homólogos del PSC, los cuales JAMÃS, JAMÃS se han aliado con el PP (1). Quizá por eso ya tenemos 6 años de presidentes socialistas, y lo que le queda al M. H. sr. José Montilla (en pie!) (2)
Quizás, hasta el 9-M, el PSE ha pagado sus devaneos con el partido que no condena el franquismo. Quizá.
Por otra parte EB tiene el mismo derecho a pactar con el PNV que tenÃa el PSE, y asà hacer algunas polÃticas de izquierda junto con los socialdemócratas de EA. Si Madrazo tiene pactos con ETA, a la trena, y si no, su postura sobre Lizarra o el estatuto de autonomÃa de Ibarretxe es tan digna como otra cualquiera. Ardo en deseos de ver el proyecto estatuario de Patxi Lopez.
Desde la humildad, que el reconocimiento de mi escasa formación polÃticofilosófica y mi conatus me proporcionan, dirÃa que: los gobiernos de coalición son asin. El electorado puede premiar a unos u a otros. Lo mismo se plantea ERC, o igual se la jugó Revilla del PRC. Y a él le salió bien.
Baroja era un escritor vasco, parte de la cultura vasca y un racista de mierda que escribÃa de p. m. Al club al que no pertenece es el de la literatura vasca. Y qué?
En fin parafraseando a diversos grupos musiales…
Dios salve al Lehendakari!
Dios Salve al conselleiro… de Vivienda y asuntos sociales.
Dios salve a Lasagabaster, porque sÃ.
Ale, llevo gafas, no se pasen con los tomates
(1)Excepto en la alcaldÃa de Llavaneres
(2) Si, el efecto de ETA distorsiona bastante la posibilidad de un frente de izquierdas
Pratxi,tienes razon en una cosa a los partidos de la derecha nacionalista les quitas lo de nacionalista y son 20.000 leguas de viaje submarino y a años luz del Partido de la derecha española…que si le quitas lo de española se queda en un reino de taifas…jeje.
Amigo Pratxanda, no me cabe la menor duda de que en el PNV existen figuras polÃticas comprometidas con la democracia, con el diálogo, con posiciones modernas de centro, y si me apuras, de centro-izquierda. Ahà están un Ardanza, un Josu Jon Imaz, o el mejor Atutxa que conocimos al frente de interior. Pero, hijo mñio, están los talibanes de la onda Arzalluz, liderados por ese peñasco que se llama Eguibar, que de centrista, de moderno, de progresistas, nasti de plasti. Mucho de jesuitismo mal entendido y mucho olor a carlistón.
¿EB?. Esos son como aquà en AndalucÃa fue el Partido Andalucista, son una agencia de colocación. No tienen mucha miga idelológica en sus actuaciones para juzgarles. Iter más, sus compañones de Izquierda Unida en AndalucÃa acusan al PSOE de buscar pactos con la derecha nacionalista que representan PNV y CiU, y luego comparten Federación con EB sin sonrojo. ¿Socialdemócratas en EA?. Bueno, va. Pero si te digo la verdad, siempre he visto mucho más preocupación en un socialdemócrata sincero por los problemas sociales, económicos, laborales, etc …. que por problemas de articulación territorial, pidiendo a voces la reinstauración de fueros medievales como revolucionaria solución. Les veo más preocupados por aplaudir hasta sangrar las manos a Pernando Barrena (un «pacifista» de toda la vida) que por los problemas de la vivienda, del empleo, de la carestÃa de la vida, etc ….
Posdata: Sabino Arana. No sé si lo sabes, aunque intuyo que sÃ, como persona informada que eres, pero cuando murió (bastante joven) el gran pope del nacionalista vasco, que se inspiró (te guste o no) en el carlismo en el origen de su peripecia polÃtica, ya no militaba en el PNV que creó, sino en la Liga de Vascos Españolistas, de lÃnea no soberanista, sino autonomista dentro de la unidad del Estado español. Curioso. Pero eso sÃ, sus escritos iniciales son para echarse a temblar y sus tesis se vieron, en lo étnico, fraguadas en muchos sitios durante el convulso siglo XX. Qué gran diferencia con la sensibilidad social y el amor a los desfavorecidos de nuestro Blas Infante en su «Ideal Andaluz».
Un saludo.
Por alusiones (de dÃas anteriores)
Yo soy majadero y de Nou Barris, que traducido vendrÃa a ser Satánico y de Carabanchel. Si bien vivo en el barrio de El Clot desde que mi parienta me conveció de ir a vivir juntos.
El barrio de el Clot, tiene la peculiaridad de que está situado algunos metros por debajo del nivel del mar. De ahà que alguien me calificara de Catalunya profunda… Si el cambio climático continúa, canviaré el carnet de conducir por el de gondolero.
Hay dÃas que me levanto, veo BCN, y me entran ganas de que Trias sea alcalde (con ERC e ICV). Y que espabilen los socialistas. Jamás, me ha pasado eso con el PP, jamás.
Pero si hasta los plataformos te caen más simpáticos que la banda de peperos catalanes.
Al fin y al cabo, solo Convergència (CDC) y doña Antònia Munar pueden presumir de ser liberales reconocidos. Y viendo el percal de Duran Lleida y su troupe el PNV se ve, a lo mejor, idealizado. Y oiga, Revilla es un populista y un majadero (liberal-majadero) pero te acaba cayendo simpático.
Y que conste que no he hablado del GAL, ein? Un tema más moderno que el chiquilicuatre de Sabino.
Hasta mañanaaaa!
http://www.elpais.com/articulo/espana/tienen/pueblos/grandes/miedo/pequenos/elpepuesp/20080422elpepunac_31/Tes
Tras el artÃculo de politica grande, o de sociologia grande de Lope de Agirre, pasamos a las miserias cotidianas de la polÃtica pequeña.
Parafraseando a John Lenon en aquello de «la vida es lo que te sucede mientras tú tenÃas otros planes»
¿Es Ibarretxe, la apropicacion de «lo vasco» etc lo que pasa mientras uno pensaba sentimiento y nacion?
10 Pratxanda
«…Por otra parte EB tiene el mismo derecho a pactar con el PNV que tenÃa el PSE, y asà hacer algunas polÃticas de izquierda junto con los socialdemócratas de EA…»
No se trata de derechos. Eso es una obviedad. La cuestión es que cuando el PSE gobernaba con el PNV -en la única experiencia de gobierno plural, o transversal como se dice ahora que hemos tenido en Euskadi, y el perÃodo mas provechoso-, la IU de Madrazo criticaba al PSE por ello. Despues, en un giro oportunista realmente histórico (aunque quiza lo de «histórico» quede grande tratandose de IU/EB) pasó no ya a gobernar con el PNV sino a secundarle en su estrategia soberanista. O sea, que no es una polÃtica simétrica respecto a la actuación del PSE en la época Ardanza.
Lo de las polÃticas de izquierda y el carácter socialdemócrata de EA,… en fin, mejor dejarlo para otro dÃa. Un apunte: como la escisión del PNV tuvo mucho de personalista, el resultado, desde el punto de vista ideológico, fue dispar según los territorios. En Guipúzcoa los de EA eran más «modernos» que sus excompañeros del PNV. En Vizcaya, fue a parar a EA, en general, lo más reaccionario del PNV. Ahora, años despues, desvanecido ese proyecto -, los guipuzcoanos mas progresistas de EA son los que querrÃan volver a unirse al PNV porque no ven futuro a esa ficción de partido (incapaz ya de presentarse a elecciones por sus propios medios) aunque la inercia lo mantenga aún en pie. El resto, anda en pos del santo grial del soberanismo radical.
Hay veces que la meditacion trascendental tiene sus contraindicaciones….pobre Ibarretxe.
Y el Dalai Lama con todo lo «santo» que es,¿como no se da cuenta de que lo estan manipulando?….no me contesten…puedo sufrir alucinaciones…
Gracias Lope Agirre. Me ha gustado mucho. Mil veces y de mil maneras se adiverte que identificar una lengua con un sujeto polÃtico, el vasco, el español, o el que sea, es un paso de muy dudosa legitimidad, pero parece que hay que oÃrselo decir a un euskaldun y con palabras tan medidas para que no provoque desconfianza.
Saludos cordiales.
#12
Joder… El PNV ha estado siempre del lado de la democracia y no ha participado en ninguna dictadura. Dentro de él hay gente más o menos soberanista/nacionalista, etc. Lo que no es de recibo es atribuir mayor grado de demócratas a quienes tienen menor perfil nacionalista. La gente es más o menos demócrata independientemente del nivel de competencias que quiera para su zutonomÃa (0-100%). verlo de otra manera es muy… muy… con mucho sentimiento… «constitucionalista»!
Por ejemplo, serÃa una estupidez decir que Bono o Vazquez son los más demócratas del PSOE frente a los radicales laicos de ZP, De la Vega y Bermejo que quieren imponers su sesgada visión antireligiosa. Estúpido, no? O podrÃamos calificar a UPyD como un partido más democrático que ICV ya que está a favor de las nucleares y no quiere imponernos su ideologÃa ecologista. Qué endrá que ver.
Barrionuevo olÃa a carlistón?
No, no soy una persona informada. Que le den a Sabino Arana… a quien hay que agradecer entonces la creación del PNV? Dos cosillas: Son épocas diferentes las de Blas Infante de la Sabino Arana. Lo digo por la prosa y las gilipolleces inadmisibles en la época del de Casares. Sabino Arana estuvo más tiempo en la carcel, si no me he descontado que Pablo Iglesias. Hecho que da que pensar. No vale escudarse con Blas Infante, no recuerdo ninguna declaración en contra de algun lider nacionalista vasco, gallego, catalán, etc. Y si no recuerdo mal tiene monunento en Nou Barris.
El rollo de los socialdemócratas que se preocupan por los sociales y si por derechos medievales que bla, bla, bla no te lo compro. Pero en Libertad digital igual si.
Jon, si alguien quiere colocarse, se apunta al PNV o al PSE. Afiliarse a EB para pillar cacho es de tontos. Porqué EB no tienen miga ideológica y otras federaciones de IU, si? Espero que no me saquen el discurso de «pillar cargos».
PodrÃas comparar el programa polÃtico de EB con el del PA y ver las coincidencias?
#12 & 15
Viendo a Knorr y Lagasabaster y comparandolos con Redondo Terreros, Buesa, Rosa DÃez, Ibarra, Damborenea, etc. no entiendo que EA pueda ser tan reaccionaria. Será la federación de Vizcaya. No se.
Euskadi, junto a Navarra,Aragón y Catalunya fueron de las primeras autonomÃas en desarrollar una ley de adopció para parejas homosexuales. No fueron Castilla-La Mancha, AndalucÃa o Extremadura.
Todas las comisarÃas de la Ertzaina tienen videos que graban los interrogatorios. La guardia Civil no. Euskadi tiene el mayor número de inspectores de trabajo (algo reaccionario, sin duda). La ley del suelo de Euskadi no es la de Valencia. Algo tendrá que ver que EB esté en el gobierno. Es cierto que el PSE la votó… pero en su dÃa no la puso en práctica (ven y cuentalo) y no la ha puesto en práctica en las comunidades donde gobierna.
Por supuesto, podrÃamos analizar la polÃtica de vivienda de Extremadura que aupó a su consejera a primera ministra de la vivienda. Tambien podrÃamos hablar de la polÃtica informática de Extremadura. Y de las operaciones gratuitas de cambio de sexo de la Junta de AndalucÃa. Todo ello como contrapeso a lo anterior. Pero no! Al final solo hablamos de los exabruptos de Ibarra, de lo que pacta EB en Arrasate (pero después de dos atentados de ETA, no del primero, ojo!). Etc, etc. Nacionalismo, en definitiva.
Porque al final el grado de democracia o de reaccionarismo viene dado por la diferencia con la lÃnea oficial del PSOE en cada momento, o esa es la impresión que dan.
A saber. Peneuvista demócrata: Imaz, peneuvista jesuita: Eguibar.
IU buena: la de Baleares que pacta, EB mala: por que hace lo que nosotros hacÃamos en su tiempo. (y ellos nos criticaban) Y además «traidores»: no ya a gobernar con el PNV sino a secundarle en su estrategia soberanista. Y porqué EB no puede estar de acuerdo con el estatuto de autonomÃa que propone Ibarreche? Sabemos algo al respecto? Alguna encuesta? Algo más que el batacazo electoral?
Señor, señor. Que hay dÃas que no sabes en que foro estás oyendo maldecir de Madrazo.
Feliz dÃa del libro! y regalen una rosa a las rosas a las respectivas
¡Pratxi para lendakari!
¡A la mierda Ibarretxe!
Es difÃcil leer tantas barbaridades juntas.
En fin, este blog tampoco es impermeable
Pratxanda, Pratxanda, como ya alguien dijo hoy por acá, hay que remontarse a los años en que PNV y PSE gobernaban coaligados la Comunidad Vasca y ver las cosas que Madrazo and friends decÃan de ese PSE aliado con los nacionalistas vascos del para mà inolvidable Ardanza: les acusaban de pactos con la «derecha», asà genéricamente llamada por los federados vascos de IU entonces. Y años después se convierten en apéndice de Ibarretxe, incluso haciendo seguidismo del mesÃas peneuvista en su proyecto suicida de secesión. Me reafirmo en lo dicho: son un grupúsculo muy minoritario nucleado en torno a un Madrazo que parece el tonto útil de Ibarretxe y que sobreviven de las regalÃas que antes criticaban.
En cuanto a nacionalistas buenos y malos, no es esa mi terminologÃa, pero desde luego conozco nacionalistas dispuestos a ceder y volver a aquel espÃritu de Ajuria Enea que tanto fortaléció a la sociedad vasca contra el terrorismo, desde el diálogo y la transversalidad, y otros anclados en los Fueros y en la discusión sobre los Decretos de Nueva Planta y otras peleas seculares. ¿Problema?. No es que pidan tal o cual nivel competencial para su Comunidad, que todo se puede hablar. Es que mientras existen miles de personas que viven sin el disfrute Ãntegro de todos sus derechos civiles y esta otra parte del nacionalismo (democrático, por supuesto) mira para otro lado. te guste o no te guste, que a mà no me gusta, gentes como Eguibar demuestran una equidistancia y una asepsia total respecto del sufrimiento de los que no son nacionalistas, les trae al pairo. Perdona pues que me parezca mayor la calidad democrática de aquellos nacionalistas vascos que asumen como propio el dolor de los que no lo son y que consideran más importante que la independencia el libre desenvolvimiento de los derechos de las personas.
El problema de Ibarretxe se llama sectarismo. Junto a dos formaciones que, sin que yo entre a calificarlas de buenas o malas, sobreviven de las migajas que caen de su mesa, ha conformado un proyecto polÃtico que trata de mandar al Cantábrico al que no comulgue con sus ruedas de molino maximalistas. No sé si has llegado a leer el texto del Plan Ibarretxe, pero existe un detallado capÃtulo que distingue, en la soberana Euskadi que voletea en su mente pajillera, diferentes grados de nacionalidad y de ciudadanÃa, a los que se asignan diferentes derechos y en diferente intensidad. Eso se llama «Apartheid». Eso es una cosa y otra que tú confundes es el tener la gestión de más o de menos competencias. Desde luego, si en su dÃa el proyecto frentista de Mayor y de Redondo llega a cuajar electoralmente, estarÃamos probablemente en la misma situación de sectarismo. Por eso yo abogo por el reencuentro y la mutua disposición a renunciar a los objetivos más maximalistas de unos y otros. En el término medio está la virtud.
En último lugar, no trato de ampararme en Blas Infante: simplemente trataba de exponer mi opinión de que se puede ser nacionalista, comprometido con la pertenencia a una cultura, a una tierra, a unas tradiciones, tener aspiraciones de una nueva conformación territorial de la Administración, y a la par estar comprometido con los derechos de los más desfavorecidos y dar tu vida por la igualdad entre hombres y mujeres sin diferencias entre clases y tierras. Y se puede ser, igualmente, como Arana, un precedente del nazismo.
¡Si por lo menos fueran barbaridades! Pero ante ocurrencias amontonadas sin ton ni son, es inútil intentar discusión alguna.
En fin, lo de menos es esa pintoresca contraposición de Knor y Lasagabaster con Redondo, Ibarra, Buesa y otros… No sé ni de qué está hablando (¿querrá decir acaso que Knorr tiene algo que ver con la socialdemocracia?). Mas tremenda es la insistencia en que si algunos (es un decir, «algunos» serÃan en este caso los que lo apoyan) criticamos a EB es «porque hace lo que nosotros hacÃamos en su tiempo. (y ellos nos criticaban)».
Lo que hace EB y lo que hacÃa el PSE. El gobierno de coalición de Ardanza y el gobierno de Ibarretxe (lo más nefasto que hemos padecido hasta ahora en Euskadi). Se parecen como un huevo y una castaña.
«Â¿Y porqué EB no puede estar de acuerdo con el estatuto de autonomÃa que propone Ibarreche? Sabemos algo al respecto? Alguna encuesta? Algo más que el batacazo electoral? » Francamente, sólo le faltaba haber concluido la perorata con un entrañable «Â¿qué hay de malo en ello?».
¡Qué pereza!
Dios mio! la que ha liado Pratxi «el holandes errante» preparandose ante el cambio climatico y con visos de ser un gran «gondolero veneciano de renombre».
Prefiero mil veces mil millones de veces ,las «impertinencias amontonadas» de Pratxi que esto:
«Pensadores cercanos a Aznar echan de menos la crispación de la pasada legislatura
Zapatero quiere «acabar con el Estado» y construir «una república confederal populista»
La preocupación se cierne como siempre sobre el GEES. La amenaza vuelve a ser el Gobierno socialista: «Lo que la derecha española tiene enfrente hoy en dÃa no es un proyecto polÃtico normal. Zapatero está inmerso en un proyecto de cambio de régimen». Un RodrÃguez Zapatero inmerso en un proceso de destrucción «del Estado» y camino de una «república confederal de corte populista»………………………………………
El proyecto de RodrÃguez Zapatero «no tiene nada que ver con la izquierda europea». Una izquierda «populista» y contraria «al constitucionalismo europeo y americano» que contarÃa, no obstante, con una excepción en España: la de Rosa DÃez al frente de UPyD, una formación que hará bandera de la oposición al Partido Socialista durante la presente legislatura y a la que no han dudado en halagar formaciones polÃticas tan atÃpicas como Falange Auténtica, Unificación Comunista de España o el mismÃsimo Sáenz de Ynestrillas.
Por algo será.
ANDRÉS VILLENA OLIVER
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¿No creeis que Pratxi es un valor en alza y no esos pensadores de la calumnia que algo queda?
Un poquito de porfavor,chiquillos….jeje.