Carlos Hidalgo
Las redes sociales son un microcosmos donde la gente que participa en ellas siente que el mundo entero se concentra en ese entorno. Desde los grupos de noticias de la olvidada Usenet, los usuarios y usuarias sienten que hablan para el mundo entero y que lo que se hace y se dice en esos foros tiene más importancia de lo que la triste realidad refleja. Twitter no es una excepción, claro. En el caso de Twitter es porque los periodistas y políticos nos aferramos a esa red social, del mismo modo que nos enganchábamos en tiempos al lector de teletipos. Las noticias fluyen como agua en un manantial, pero en el caso de Twitter, mezcladas con opiniones, mentiras descaradas, chistes, memes e imágenes animadas.
Ahora, Ada Colau, que se preciaba de ser una de las políticas que mejor se movían en estos entornos, dice que abandona Twitter, lo cual demuestra que en realidad no entiende a esa red social tanto como ella misma pensaba.
Twitter está bien como medidor de opinión si uno sabe mantener las distancias y es muy consciente de sus limitaciones y sesgos. En términos sociológicos se parece más a un grupo de discusión (aunque sea muy grande) y nada o casi nada a una encuesta. Si las encuestas nos dicen cuáles son las respuestas mayoritarias a determinadas preguntas, los grupos de discusión nos ayudan a saber cómo se forman esas respuestas, su evolución y hasta cómo cambian y por qué. Siempre que tengamos en cuenta que tenemos que eliminar gran cantidad de ruido, la sobrerrepresentación de elementos escandalosos y una gran cantidad de mentiras. Y como en los grupos de discusión, la participación del observador influye en la misma dinámica del grupo, por lo que tenemos que ser conscientes de nuestra influencia y ver de qué manera influye en los resultados. Suena muy desapasionado para una red suele desbordar emociones, pero realmente es la mejor manera de acercarse a ella.
Hay otro elemento, que es el efecto que escribir en las redes produce en las personas. Ya sea por el anonimato, ya sea por la falsa sensación de ir en grupo, las redes producen un efecto de desinhibición comparable a haber bebido de más o a estar en un estadio de fútbol. Siguiendo con el símil del alcohol, hay quien deja aflorar su vena más graciosa y humorística, hay quien se embarca en monólogos deprimentes, hay quien es terriblemente pesado y hay quien se pone agresivo, buscando excusas para el enfrentamiento. Sin sustancias y sin redes de por medio la gente suele ser bastante más normal, lo cual tampoco se suele tener en cuenta.
Los políticos se acercan a las redes pensando que son un enorme tablón de anuncios. Y pueden serlo. El ejemplo más famoso y triste del uso de las redes es del expresidente de Estados Unidos, que publicaba mucho, pero leía poco. Insultaba, mentía, dejaba su mensaje y se retiraba, pero no se “enganchaba” con nadie, ni le respondía.
Los políticos también piensan que pueden forzar las opiniones en las redes y que un elevado número de seguidores, de retuits o de “me gusta” tienen influencia real en la opinión pública. Y eso es algo muy relativo. Volviendo al ejemplo del alcohol, el que consigas que un bar lleno de borrachos cante una canción de la tuna contigo no te hace el dueño del local, ni el líder de las personas que lo abarrotan.
La persistencia en ese error hace que muchas veces los políticos quieran comprar seguidores falsos, den importancia a tener a un “ejército” de cuentas que se dediquen a insultar y a acallar a los adversarios o pretendan tener 50 retuits de robots y de pelotas en cada una de sus publicaciones.
Cuando nada de eso pasa, los políticos, que viven en un estado de temor constante, creen que algo va mal. Y lo que es peor, cuando encadenan temporadas de reacciones negativas o cuando los 50 pelotas que te aplauden todo van acompañados de otros 50 trolls que te ponen a caer de un burro, flaquean. Y a veces flaquean más de la cuenta porque caen en el tercer error que se comete cuando usan las redes: confundir la interacción directa en Internet con una relación personal.
Lamento mucho que Ada Colau deje twitter porque indica que ha caído en todas las trampas de las redes y que ello le ocasiona desgaste personal. Pero también lamento que lo haga porque no entienda cómo funcionan y que se haya enredado en todas las trampas que las redes tienden a los usuarios menos experimentados.
No es la única a la que le ocurre.
Otro lujo de artículo, con lección sobre las redes para profesionales. A mí la verdad de deja bastante frío Twitter. Apenas lo consulto pero si me sirve porque me mandan muchas cosas de Twitter personas cuyo criterio me interesa así que me beneficio mucho de Twitter sin perder el tiempo filtrando o, mucho peor, contestando a la cantidad de descerebrados que pasan su tiempo enfangándolo. Cada vez estoy más convencido de que no cabe otra que exigir legalmente a las redes que identifiquen con DNI a sus usuarios, lo cual casa perfectamente con la privacidad porque solo se daría la información requerida por un juez. Pero ya serviría para auto censurar la estupidez y la indignidad a puñaos.
Buen artículo de Carlos , que nos ilustra de paso a los profanos sobre la relación de Twitter con la política y la sociología ; siempre he pensado que los protagonistas con tantos seguidores disponen de expertos en comunicación para administrar algo cuyo tamaño lo vuelve complejo . Y aunque las conclusiones me parecen válidas , no comparto su piedad y cercanía con la alcaldesa.
Me sorprende en primer lugar la exposición de motivos de Ada Colau , como si de un asunto personal se tratara. ¿ Que periódico no quisiera para sí tener 1 millón de lectores – seguidores en estos tiempos de crisis ? ¿ Aplaude su organización -a la que indudablemente se debe – semejante despilfarro de atención ? No lo creo y por eso me voy a las fuentes para intentar comprender y leo :
“Me he dado cuenta de que yo también soy mejor persona fuera de Twitter; que aunque inicialmente no quieras, en Twitter es muy fácil acabar entrando en discusiones y peleas con adversarios políticos. Y creo que en estos momentos, con una crisis sanitaria y económica sin precedentes, hay que alejarse lo máximo posible del ruido y la confrontación estéril”, continúa su comunicado, que ha difundido en Telegram y Facebook. Ambas redes, igual que Instagram, las seguirá usando, al considerarlas “menos polarizadas y menos aceleradas”.
Ante ese contexto de polarización, Colau afirma haber llegado a la conclusión de que “a la política le sobra ruido, testosterona y proclamas de tuit fácil, y necesita más empatía, complejidad, escucha, pedagogía y matices. “Sin dramas ni victimismo, como una decisión muy racional. Para que el amor gane al odio, “arrivederci Twitter”, ha concluido la alcaldesa.
O sea , que lo hace por amor y se despide a la italiana.
La verdad , algo pasa en Cataluña que me resulta inexplicable , tanto como ver pistoleros en una película de romanos ; sus personajes ( de todos , absolutamente de todos los actores ) no se corresponden con la admirable idea que tenía de ese país.
El título del artículo , tan asombroso en su veracidad , parece un ejercicio surrealista en la mejor tradición española .
«Arrivederci , twitter » , dice muy suelta , causando sensación en las filas de propios y ajenos , cuando ya nos habíamos olvidado de Ada en la distancia de las pasiones encontradas.
En palabras de Nabokov -seco admirador de Cervantes – para “Ada o el ardor ” :
« Las uñas de la desventurada Ada permanecían teñidas de granate (…) Se rascaba con transportes capaces de abolir en su alma la conciencia del mundo: después de una sesión extática hasta el exceso, la sangre chorreaba literalmente por sus pantorrillas mártires —una lástima, según musitaba, para sí, su acongojado admirador, pero, al mismo tiempo, un espectáculo escandalosamente fascinante (estamos explorando un universo muy, muy extraño, en verdad).»
Apasionante.
Ejem…a mi esto del Tuit,fakeoff,Instagrano. ,los zajstcas y tal y tal…nunca me «ilusionado»..
A mí lo que me va y me ha ido siempre ha sido Debate Callejero…en el que «hablo» lo justo y necesario…Ejem.
Pero ya que estamos una recomendación a los que se dejan tuitontear..
Aprendan morse:
«Estoy exactamente donde quiero estar”
. … – — -.– / . -..- .- -.-. – .- — . -. – . / -.. — -. -.. . / –.- ..- .. . .-. — / . … – .- .-. .-.-.
.— ..- -. – — … / …. .- … – .- / . .-.. / ..-. .. -. .- .-.. / -.. . .-.. / .. -. ..-. .. -. .. – — .-.-.
Y para cuándo un artículo de Amistad Cívica? No quiere o no le dejan??
O de Fernando, por cierto, que anda un poco desaparecido.
Me interesa mucho el fenómeno de twitter.
Es un buena herramienta si se sabe usar bien y , para mi, muy significativo, es una forma distinta de conformarse ante algo que aprece la sociedad pero no lo es. Me interesa como los algoritmos nos devuelven el mundo que mas nos gusta, para que interactuemos mas, para que pasemos mas tiempo en ella. Me interesa como es una red social extraordinariamente influyente, o mas bien que consultan las personas influeyentes ( hay carreras profesionales en las que twittter es una pata fundamental). Tambien es una instancia tremendamente distorsionadora: verdades y mentiras, bulos y desmentidos corren a velocidades diferentes, se peude manipular presencia e impacto con bots etc y por último, puede canalizar una cantidad de rechazo y de odio hacia nuestras personas que no estamos rpeparados para procesar (lo positivo puede que se gestione mejor, aunque una sobredosisid e positivimos pueda ser también perjudicial).
Me aprece perfectamente logico que alguien se vaya de twitter.
Por otro lado nunca he sido muy partidario de usar términos como «los políticos hacen tal» o «los periodistas hacen cual» .
Tampoco me he dado nunca de alta en twiter. He pensado hacerlo en algún momento, pero no terminé nunca de dar el paso.
Como Amistad, aunque últimamente escribo poco aquí, Debate Callejero me basta para estar superinformado.
Amigo LBNL, sigo estando aquí, aunque no se me vea mucho últimamente.
Más pronto que tarde se darán pasos en el tema laboral y presumo que con ello se dará pié a que intervenga para valorarlo.
Mientras tanto no dejaré de rajar del Gobierno. El tema de los impuestos dará para bastante. Aparentemente no sólo no se soluciona el tremendo paro juvenil sino que se apunta a que a los jóvenes tambien se les va a dar un bocado en el tema impuestos sobre sucesiones. No se les ayuda a encontrar trabajo con pasos legislativos sino que se les va a forzar a malvender el piso de los padres para afrontar el pago del impuesto. …… bandidos.
Ayer me pusieron la primera dosis de la Pfizer. …. el 4 de Mayo vendrá la segunda……… ya era hora.