Millán Gómez
El Debate sobre el Estado de la Nación no ha aportado novedad alguna al escenario polÃtico. Rajoy ha pedido elecciones anticipadas y ha seguido zurrando de lo lindo a un Zapatero que se ha defendido con uñas y dientes. El presidente del Gobierno ha reconocido que ha perdido confianza ciudadana pero, en un contexto donde Rajoy tenÃa las de ganar ante un rival desgastado y aislado parlamentariamente, supo defenderse con dignidad hasta el punto de que sólo los medios más cercanos a Rajoy le dan como perdedor. Como ya predijo Durán i Lleida, “el PP no se puede ir de rositasâ€.
Tal y como dijo Coalición Canaria, no es el momento de elecciones. La disolución del parlamento sólo producirÃa un vacÃo polÃtico que no nos podemos permitir con la que está cayendo. DifÃcilmente podremos salir antes de la crisis si perdemos unos meses preciosos para seguir trabajando y ver más cerca la luz al final del túnel. Lo contrario es tener un sentido de Estado que se reduce exclusivamente a cuando los intereses del paÃs coinciden con los electorales. Como dijo el propio Zapatero el miércoles, los nacionalistas han demostrado mayor sentido de Estado aceptando algunas medidas de ajuste económico que aquellos que tan patriotas se sienten.
Parte de la primera intervención de Zapatero se centró en el Estatut. La sentencia del Tribunal Constitucional dada a conocer la semana pasada obligaba a ello. Pero evidentemente también tiene cierta connotación electoral pues pronto se celebrará una cita con las urnas en aquella comunidad. El presidente del Gobierno sabe que parte de sus opciones de llegar vivo a 2012 es mantener la confianza de la sociedad catalana que durante estos años lo ha catapultado al trono simbólico pero fundamental en términos electorales de polÃtico mejor valorado.
La importancia de Catalunya para el PSOE es fundamental y Zapatero no ha obviado guiños continuos como cuando anteayer afirmó que “no se puede tapar la boca†a quienes tienen una visión de Catalunya y España diferente a los partidos constitucionalistas. Era un gesto de conciliación hacia la sociedad catalana pero también hacia el PSC, quien está siendo continuamente retado a marcar distancias con Ferraz. El nerviosismo preelectoral puede hacer que el PSC cometa errores difÃcilmente revocables a posteriori. El verse claramente por debajo de CiU en las encuestas hace que los socialistas catalanes tengan la tentación de realizar algún tipo de gesto importante de distanciamiento con la dirección federal del partido. De ocurrir esto, ganarÃan votos del catalanismo y del nacionalismo desmotivando a quienes le dan su confianza en las generales y municipales absteniéndose cuando la convocatoria es para el Parlament.
La decisión tomada por Rajoy de ausentarse el segundo dÃa del Debate sobre el Estado de la Nación ha enfadado en las filas socialistas y del resto de formaciones del arco parlamentario. Supone una falta de respeto tremenda a quienes no siendo ninguno de los dos partidos más votados representan a una parte de la ciudadanÃa. Además, el PP necesita gestos de acercamiento con ellos para una difÃcilmente realizable moción de censura pero muy especialmente de cara a una posible victoria de Rajoy en 2012. Mal va Rajoy por estos derroteros. Cuando mejor lo tenÃa para dar un golpe en la mesa lo único que ha hecho es sembrar dudas y dejar con vida a un Zapatero que, como ya dijo Urkullu la semana pasado, “todavÃa tiene opcionesâ€. Y más con la alternativa que tenemos.
La postura del PP es clara. No es el momento de ofrecer ningún tipo de soluciones, sino de seguir con el discurso de la desconfiaza en la capacidad de un gobierno cuya trayectoria es un mar de contradiciones y rectificaciones. La postura de Rajoy se basa en eso, en aflorar y remarcar que no se puede arrimar el hombro a un gobierno que no ha dejado de pedirlo con la boca chica, pero que cada vez que lo hace lo solicita para seguir un rumbo contrario al anteriormente determinado, por lo que, menos mal que no se le dió ese apoyo, que simplemente hubiese servido para ir más lejos y más rápido en un camino que hoy se ve erroneo y que se vuelve a rectificar. Al mismo tiempo que se machaca en lo errático del gobierno, al PP no le va mal que se siga con la cantinela de que la oposición se alegra de que la situación sea mala y que teme que ésta mejore, que le aterroriza un cambio de la situación y una vuelta a la senda de la recuperación. No solo no es asÃ, sino que será ese momento de inflexión en la economÃa y comprobada la posible vuelta a una etapa claramente más favorable cuando Rajoy deberá confirmar y asentir en lo que se da a entender de que teme una recuperación, pero dándole la vuelta al argumento. Diciendo claramente ¡¡Claro que tememos que se produzca un cambo a mejor !! ¡¡Por supuesto que lo tememos!! pero es simplemente porque el temor que tambien tenÃamos de que el gobierno nos hundiera en el abismo en época de crisis no se ha producido porque el timon lo han cogido en Europa que no ha permitido, por la cuenta que les traÃa a ellos, que el gobierno español siguiera dando tumbos y aplicando una polÃtica equivocada, que no solo nos perjudicaba a nosotros, sino que tambien arrastraba a los demás. Pero eso no va a seguir asà cuando la cosa mejore sino que cada uno va a trabajar para su bolsa. Nadie nos va a recriminar que no tomemos la parte del pastel que nos corresponde, sino que se la van a llevar los demás si no somios capaces de comérnosla nosotros, que seguimos a la cola en paro y competitividad. Y en ese sentido, en el que no vamos a ser capaces de sacarle partido a una situación que ha mejorado, sino que la vamos a desaprovechar cuando es vital no perder el tren de la recuperación, es por lo que la oposición teme y admite ese temor de que la recuperación la afronte un gobierno incompetente, ahora sin la ayuda y consignas desde el exterior. No se debe por tanto, pedirá la oposición, permitir que en época de bonanza gobierne quien no ha sabido hacerlo en la de crisis, sino que hay que dar paso a que lo haga quien ya demostró saber sacar al pais del boqute en el que se encontraba y ponerla al nivel de los demás, como hizo el gobiernoy equipo de Aznar. Por lo que sÃ, el PP teme y le horroriza que la recuperación pueda ser gestionada por el gobierno de Rodriguez Zapatero. Claro que lo teme.
Comprendo que en inmigración deba pesar más la letra de la ley que su espÃritu, pero los funcionarios que están para hacerla cumplir, deben tener la opción, o la supervisión adecuada, para enfrentarse a diario a situaciones en las que deben dar soluciones, y colaborar en la ayuda del cumplimiento de las normas, a aquellas personas que, claramente, se ve que las infringen por puro sentido común de que, le son desconocidas y no le son necesarias, o facilmente soslayable el incumplimiento de las mismas.
http://www.publico.es/espana/328047/inmigracion/argentina/barajas
Querido Fernando, no puedo por menos que decÃrtelo una vez más: si tu crees que mi coche no rula y quieres venderme otro, para que lo cambie, no basta con poner de manifiesto las deficiencias del que tengo, que muchas veces son tan evidentes que no hace falta que nadie las señale (se manifiestan solitas): debes hacerme saber cuáles son las ventajas, las caracterÃsticas, las prestaciones, los extras, etc … del que me quieres vender, para que asà menda pueda meditar y decidir a las claras si es mejor que el que tengo, si hay otros en el mercado mejores … no sea que me vendan una burra.
En polÃtica existe la misma exigencia de responsabilidad: no basta con la crÃtica y la denuncia (muy legÃtimas) de lo que los actuales rectores estén haciendo mal, que es necesaria, por supuesto. Es muy necesario y es un imperativo ético, polÃtico y cÃvico exponer a la ciudadanÃa tus propuestas y tu alternativa. Te pongo dos ejemplos muy claros. Mi partido en Madrid, el PSM, denuncia de modo magistral los presuntos (y no tan presuntos) desmanes de Peranzaguirre o de GallardÃn, caros «amigos» ambos como sabes. Pero no tiene, desde hace años, capacidad de ofrecer una alternativa nÃtida a los ciudadanos y ciudadanas de Madrid, con lo que no se comen (ni se comerán) un colÃn. Otro ejemplo, el de Felipe González, que depositó en el Congreso la moción de censura contra Suárez, a sabiendas de que no prosperarÃa. Pero del debate ulterior se dedujo una alternativa clara y una bateria de propuestas alternativas. Desde entonces, las posibilidades electorales del PSOE subieron como la espuma.
Rajoy se niega a interponer la moción de censura alegando que carece de los votos necesarios para que prospere (contarÃa con los de su grupo y uno voto más del Mixto). Y es verdad. Pero no es menos verdad que no lo hace porque ello le obligarÃa a plasmar una iniciativa con sus puntos y con sus comas ante la ciudadanÃa. Nos tendrÃa que decir por poner un ejemplo, cuáles son los recortes y ajustes que él harÃa y a que polÃticas de gasto afectarÃan, o cuál es su propuesta de reforma laboral, o por donde irÃa su polÃtica internacional después de la que les recordamos (obediencia perruna a los USA), o si es verdad que, como en los tiempos ansáricos ocurrió con las joyas de la corona de la empresa pública (regaladas a precio de bolsa de pipas a sus amigotes) se van a regalar servicios públicos a los aledaños empresariales del PP, etc … Rajoy, el más mediocre polÃtico de la derecha española desde Manchita, no tiene capacidad para tanto, incluso para mucho menos, dirÃa yo. Es un Don Tandredo que espera impasible en su taburete que la ola de la crisis se lleve por delante a sus adversarios. Ya lo he comentado en otras ocasiones, es la patriótica polÃtica de dejar que todo se pudra, de la tierra quemada. Pero ojo, que existe un margen de riesgo para esta estrategia de Rajoy, Sorayita y Niña Cospe, ahora muy rentable por el natural enfado del electorado: a poco que la cosa vaya mejorando, aunque sea sólo un poco, ese electorado les va a pedir que se explicite su alternativa. Y les van a pillar con las calzas en los talones, como te digo.
Lo de ese Ãnsar Imperator sacándonos del boquete es muy tierno: el arisco vallisoletano aprovechó la senda de la recuperación que venÃa, con Solbes, desde fines de 1994, lo que le posibilitó decir en marzo de 1996 que España estaba al borde del precipicio y, sólo cuatro meses después, que «España va bien». En la historia de la economÃa no se conoce una gestión igual, capaz de llevar a un paÃs desde el mismo infierno hasta la cima del olimpo en tres o cuatro meses. Aparte, su irresponsable e irreflexiva liberalización de suelo con su nueva Ley del Suelo y su Reglamento, la madre de la burbuja y de la espiral de especulación cuyas consecuencias padecemos, y su expolio de la empresa y banca públicas, regaladas a sus amigos, algunos auténticos gañanes sin un duro en el bolsillo y hoy, gracias a aquellas privatizaciones, lÃderes de los rankings de millonarios y mucho más refinados (a todos les vimos con frac en la Boda Cósmica de El Escorial).
Buen finde a todos y mi enhorabuena a mi amigo Millán por su acierto y puntualidad.
Excelente articulo Millán, seguramente es a la mejor definición del debate, hemos visto lo que han dado todos de sÃ, y con lo que han conformado unos y otros su manera de afrontar esta crisi´.
Rajoy y el PP han demostrado que teniendo las cartas en la mano para el lucimiento tanto personal como a nivel de partido, se han conformado con el papel que ya venÃan interpretando hace tiempo, una continuación del catastrofismo sistemático al que nos tienen acostumbrados.
Zapatero tenia todas las de perder, con una crisis encima y el acoso por todos lados, si embargo ha sabido defenderse y guardar la compostura, también se ha visto a un Partido Socialista detrás de Zapatero, hay mucha tela que cortar para los sastres de la polÃtica, la misión de los buenos sastres es cortar bien las piezas para que se pueda confeccionar el traje, tomando las medidas justas y adecuadas, los ayudantes se encargan de dar forma y confesionarlo, Zapatero está demostrando que no es tan mal sastre como lo pintan y que no le falta equipo, el paño que tiene en las manos no es fácil de cortar ni las medidas fáciles de tomar, pero visto lo visto, bueno lo que están haciendo los que podÃan mejorar ese traje, me supongo que bueno te hará quien venga detrás.
Rajoy y el PP han perdido la oportunidad de demostrar con razones que están preparados para gobernar y que tienen un lÃder en el que sus votante y los desencantados puedan confiar, sin embargo se han limitado a poner sobre la mesa lo que ya sabÃamos, que están deseando el poder por encima de razonamientos para convencer.
Que tengan en cuenta que visto lo visto los presupuestos serán aprobados con toda seguridad, el Gobierno tendrá que hacer los reajustes que tenga que hacer y la legislatura llegará a su termino y la situación económica mejorará porque asà es como tiene que ser, no es la primera crisis ni será la ultima.
La estampida de Rajoy al segundo dÃa de debate habla bien a las claras del talante Peperil que confiando en las encuestas se da por ganador de las próximas elecciones, pero como ya he dicho queda mucha tela que cortar, habrá muchas sorpresas y no serán agradables para todos, la señora Rosa de los vientos y lo digo porque siempre irá a favor del que mejor mueva su nave, que no es otro que ir al pairo de la derechota impresentable y de quien la mantenga de mandamás. Por lo demás se avecinan tiempos revueltos en la polÃtica, los que pensaron sacar tajada de esta crisis pueden llevarse sorpresas, aun sigo pensando que el pueblo es soberano y que le queda sensatez para apartar el trigo de la paja. Tiempo al Tiempo
No acabo de entender porqué concluye Millán que el debate del Estado de la Nación ha sido un «combate nulo».
Yo no lo he seguido (acabo de regresar del extranjero) pero por lo que veo de la encuesta mas fiable, los ciudadanos han vuelto a ver en Rajoy su insuperable condición de perdedor: http://www.elpais.com/articulo/espana/CIS/otorga/Zapatero/victoria/frente/Rajoy/debate/estado/nacion/elpepuesp/20100717elpepunac_5/Tes
Muchas gracias por vuestros comentarios.
javier, hablo de combate nulo porque según mi opinión no ha habido un ganador claro.
Jon, fenomenal tu artÃculo de ayer. Yo escucharé en la COPE el nuevo Carrusel y luego escucharé El Larguero en la SER. Permaneceré atento a los trasvases SER-COPE.
Feliz sábado a todos.
Querido Millán, tengo en vÃsperas un estupendo agosto. Nos vemos en Galicia.
Un abrazo.
No crean que Ziluminatius le pida colaboracion a Rajoyibus para cambiar sus politicas,sino para que no las boicotee continuamente con la esperanza de que asi podra llegar antes a la Moncloa.
El partido de Rajoyibus no es el partido del NO a TODO,es el Partido del BOICOT por meritos propios.
No es que esten en desacuerdo con las politicas de Ziluminatius,NO,es que no quieren que surtan efecto.
No quiso el Statut de Catalunya y lo BOICOTEO hasta la extenuacion….ahora nos dicen que pelillos a la mar y que la culpa de todo es de Ziluminatius.
No quiso asumir las directivas europeas y hace demagogia con las pensiones y el sueldo de los funcionarios,lo BOICOTEÓ con un NO de peligrosas consecuencias.
BOCOTEO,BOICOTEO y ahora que ya ha dicho NO a TODO ,solo le queda decirse ante el espejo,yo soy un gran estadista y Ziluminatius no me llega a la suela de los zapatos.
TRAIDORES como Rajoyibus,haberlos haylos.
Haberlos, haylos ¡Sà señor!, Amistad. Gracias a Millán, Jon, trigo limpio, y A Javier por ese link donde El PaÃs rectifica publicando la encuesta del CIS, que da ganador a ZP, frente a la de su encuesta anterior que daba ganador a Rajoybus «por la mÃnima». Bueno, pues…. señores, mientras no se demuestre lo contrario -y eso lo sabe hasta el tato, incluyendo a González Pons que miente cual bellaco al respecto un dÃa sà y otro también- EL CIS EN ENCUESTAS SABE MÃS Y HACE MEJOR QUE LOS DEMÃS. O sea que fernandito: a apencar.
La verdad es que sÃ, Melinda, que estoy preocupadÃsimo por la encuesta del CIS. …….. no he dormido en todo el fin de semana.