Cuando un asesor te sale malo

Carlos Hidalgo

En la semana en la que se supone que íbamos a hablar solo de las elecciones gallegas, una oleada de detenciones ha destapado una presunta trama corrupta para vender mascarillas con sobreprecio a las administraciones públicas, comisiones mediante, y que presuntamente tiene en su cúspide a Koldo García, quien fuera asesor y mano derecha de José Luis Ábalos cuando era Ministro de Fomento.

Los asesores son una figura bastante vilipendiada pero absolutamente necesaria en nuestro sistema político y en cualquiera, en realidad. El país funciona 24 horas al día y en la mesa de cualquier miembro del ejecutivo se acumulan tareas, asuntos y responsabilidades sin cesar. Los asesores se encargan de reunir esa información, abreviarla en la medida de lo posible, ofrecer al político los cursos de acción posibles y señalar los deseables y el político, como cargo electo por el pueblo y último responsable en realidad, es quien toma la decisión bajo su responsabilidad. Los asesores, entonces, se encargan de tratar con funcionarios, entes y personas interesadas, legisladores y demás para que esas decisiones se apliquen en tiempo y forma. Los asesores están de guardia 24 horas al día, saben que su puesto puede cesar en cualquier momento y han de hacer frente a los argumentos de la oposición, a funcionarios que en ocasiones son hostiles u obstruccionistas y a portavoces de la sociedad civil, ya sean estos ciudadanos, empresarios, asociaciones o, en más ocasiones de las que parece, a estafadores o a chiflados. Además de resolver fuera de horas asuntos que de 8 a 15 horas podría resolver un funcionario.

Cualquier político necesita a sus asesores. Y además, la ley española los limita dependiendo del cargo que los pida. Y nadie se atreve a aumentarlos porque nadie se ha molestado tampoco en explicar lo necesarios que son.

Dicho esto, cuando un asesor resulta ser un idiota, un incompetente o un corrupto, los daños que puede causar son incalculables. Hay una minoría de asesores que son expertos en filtrar cosas sin ningún criterio, solo por presumir de que son los “auténticos cerebros” detrás de los políticos. Otros son arrogantes, intolerantes y malencarados, cerrándote vías de diálogo con sectores enteros a los que necesitas. Otros son simplemente idiotas, se enteran mal de las cosas y provocan más problemas de los que solucionan.

Pero la mayoría son gente entregada, que sacrifica años enteros de su vida sumergida en toda clase de papeles, que apenas descansa y que como recompensa suelen obtener una palmada en la espalda (con suerte) cuando se les cesa sin darles ninguna clase de explicación.
Ahora bien, cuando te sale un corrupto, no solo combina las consecuencias negativas de todos los anteriores, sino que también te puede arrastrar a ti, como político que le nombró, con él.

Tal parece ser el caso del tal Koldo, cuyo mayor mérito parecía ser una lealtad inquebrantable hacia Ábalos, una tosca manera de hacer cumplir sus decisiones ciegamente y un cierto aire de matón que le hacía tener muy mala fama en cualquier sitio por el que pisara.

Lo de la “lealtad inquebrantable”, por cierto, es temporal. Koldo García era antes ciegamente leal a Santos Cerdán, que es quién se lo trajo de Navarra y quien le presentó a Ábalos para que le colocara. En la minoría no pedrista del PSOE navarro Cerdán tenía fama de gañán. Y Koldo fama aún peor.

Nada de eso impidió que Koldo acabase primero en Ferraz y en un gabinete ministerial después. Y una vez bajo el manto de Ábalos traicionó a Cerdán haciendo filtraciones sobre su vida personal para ganarse al ya ministro de Fomento.

Por lo que parece, las maneras de gañán de García hicieron que presuntamente escogiera como cómplice a un guardia civil igual de gañán, que era quien metía y sacaba del ministerio en coches particulares a los empresarios corruptos, sin que eso constara en ningún registro de entrada.

Que Koldo García dijera hablar en nombre del ministro Ábalos es indudable, porque en parte era su trabajo. Que lo hiciera realmente cuando estaba cometiendo delitos y llenándose los bolsillos es ya discutible. Pero si realmente delinquió, lo hizo estando nombrado por Ábalos, sin que este le cesara, pese a las numerosas quejas que le llegaban de él.

Y hasta Ábalos parece llegar el daño en estos momentos, por lo que el PSOE ya parece estar mostrándole la puerta de salida del partido y del Congreso. Porque un asesor es imprescindible siempre, pero un corrupto es catastrófico, especialmente si tú le nombraste.

9 comentarios en “Cuando un asesor te sale malo

  1. El político , como cargo electo por el pueblo o no elegido , decide en el área de su competencia , sometida a su vez a supervisión , que a su vez puede desnaturalizar la voluntad de ese pueblo tan querido anulando su voluntad mediante la anulación de sus candidatos . Es muy frecuente la sensación de impunidad y la poca calidad del seleccionador y del seleccionado .

    Koldo Garcia Eizaguirre no es presunto , no lo es , como tampoco lo es su presunta hermana ; del mismo modo , y tras una real investigación por la UCO , con múltiples intervenciones telefónicas mediante durante 18 meses, han detenido por orden de un juez – no presunto , sino real como su toga – a 20 personas , estableciendo la responsabilidad en distintos grados en una trama de cobros de comisiones ilegales y otras prácticas de las que un grupo de ministros concernidos dicen no saber nada por lo aventado de la época en plena crisis Covid .

    Que Sánchez no ha confiado mucho en sus secretarios de organización describe muy bien su carácter . Imagino la desazón de la ministra de economía Calviño entre Patxi López , Cerdan , el Tito Berni. Lastra, y el maleducado de Oscar Puente , junto a las fieras de Junts , el siniestro grupo de Bildu , o los modales de Rufián ; también el confortable calor de los despachos europeos como premio a su sacrificio entre la soldadesca .

    Ahora , en buena lógica , deberá distinguir qué tipo de malversación se debe aplicar a cada caso. Presuntamente . Si cree firmemente que ese ángel custodio con hacha ha sido capaz de lograr que se firmen contratos por distintos ministros por decenas de millones .

    Si fueron suficientes las explicaciones del recibimiento de Abalos con el chofer para todo ( asesor ) en Barajas, con traslado de maletas incluido.

    Si las cuentas de Cerdan y del PSOE , son correctas .

    Y sería muy bueno también que el Presidente Pedro Sánchez abandone de una puñetera vez la costumbre de reinterpelar a los periodistas que le dirigen preguntas con educación sobre asuntos que interesan a los ciudadanos , a la Guardia Civil y a los jueces que tanto maltrata.

  2. La pregunta es ¿cuantos enchufados hay amparados bajo el paraguade asesores? La segunda pregunta sería ¿por qué cuando un grupo oficial de asesores, por ejemplo los letrados del parlamento, da un dictamen, no se les tiene en cuenta si no le interesa al Gobierno?
    La impresión ciudadana es que hay mucho parásito en ese mundo de asesores.
    En las actividades fuera de la política hay todo tipo de asesores. Bufetes para temas fiscales, laborales mercantiles, gestoras, etc. a los que se acude cuando hace falta. No me vale que el asesor político se queda tirado si se prescinde de él. Que monte un bufete. El problema si lo que hacía era llevarle los niños al colegio al politico/a y no vale para otra cosa
    El tal Koldo no parece que tenga un currículum muy apropiado para ser asesor. Como el hay cantidad cobrando buenos sueldos por el simple hecho de ser amigo o familiar.

  3. Ejem….Koldo García, conductor durante años de José Luis Ábalos y asistente personal del exministro, fue admitido en la Orden del Mérito de la Guardia Civil, tal y como ha adelantado VozPopuli. Orden del mérito, y no precisamente durante un gobierno socialista. La distinción le fue otorgada poco antes de que el Partido Popular perdiera el poder el 3 de mayo de 2018. Ahora, seis años después, los agentes de la Guardia Civil detuvieron a Koldo por su presunta participación en una trama corrupta.
    Juan Ignacio Zoido estaba al frente del Ministerio del Interior y no es de extrañar que si condecoró a la virgen María del Amor ,no se por qué Koldo no puede ser un angelito….ejem.
    En fin,lo esperpéntico del asunto no son los presuntos delitos cometidos ,ni la asunción de responsabilidades del ex-ministro Abalos a quien el PSOE le pide la devolución del escaño en 24h,ni tan siquiera que Feojóojóo esté levitando y nos mire por encima del hombro ,sino que Rueda reprocha a Ayuso su expresión de ‘me gusta la fruta’: «Esa forma de hacer política no me gusta en absoluto»
    El presidente de la Xunta de Galicia subraya que «si alguien exige respeto, tiene que darlo también»…y eso después de que Almedia y Ayuso felicitaron a Rueda por su.video navideño usando el «me gusta la fruta.».
    Ay que pereza me da ver el nivel político y mediático que sufrimos en nuestra querida España.
    Ante mi doy fe ,paciencia y mucha tila.
    AC/DC.
    …JAJAJA…que nervios.

  4. Amistad, si fue galardonado por méritos en temas de seguridad era en su campo. Creo que su actividad era la de segurata en distintos ámbitos. Lo que no parece que su currículum fuera el propio para ser asesor al nivel que lo ascendieron.

  5. Y dale con lo de supuesta trama . Y que si los respetos de la fruta . Lo importante es la impunidad y la falta de control en un partido cuya voluntad colectiva se haya secuestrada por un líder tóxico y un personal en la cúpula de bajísimo nivel que se atreve a organizar un sistema de alianzas que debilita la unidad de nuestro estado , elabora leyes infames que socavan la igualdad de todos perdonando la malversación en función de su finalidad y motivación .

    Un gobierno que se deja chantajear perdiendo su autonomía y negociando una amnistía con sus beneficiarios a cambio de seguir gobernando .

    Un gobierno que ha introducido la torre de Babel en el Parlamento a petición de sus socios , unos histéricos que malgobiernan en minoría una Cataluña sin tener ideas de gestión , de forma irresponsable y empobreciendo su región .

    Y lo más grave , lo hacen en nombre del progreso , de las mujeres y de los jóvenes .

    Encima se hacen los ofendiditos. Cero rigor , cero empatía , cero debates .

    Huele a muerto que hiede !

  6. Vaya hombre, yo esperaba que Mulligan nos contará entresijos de Bilbo, de los clubs de alterne y de cómo Koldo hizo carrera como escolta de Redondo, entre otros. En aquel momento debía ser de los buenos aunque ya apuntaría maneras, imagino. Luego, presuntamente (hasta que medie sentencia) se torció, a lo grande. Y arrastra con él a Ábalos, obviamente, que fue el que le nombró para los cargos en los que, presuntamente, cometió delitos. Ábalos debía haber cesado en el escaño el primer día, obviamente, y como no lo ha hecho, el PSOE se le exige. Dónde la impunidad con la corrupción del PSOE o del Gobierno? Y ahora Comisión de investigación en el Congreso para todos los casos de comisiones por mascarillas. Ahí estamos. Que caiga Koldo y su mujer y Ábalos y cualquiera, de cualquier partido pero si son del que me gusta más, que caigan todavía más fuerte, porque me gusta seguir sintiendo que el partido que prefiero tiene una respuesta frente a la corrupción que no iguala ningún otro.

  7. Como en cualquier puerto importante , en el de Bilbao hay prostitución sin que lo diga un juez y , en general , aunque no tengamos la suerte de tener a un Jacques Brel y su bellísima chanson « Amsterdam» , las cosas transcurren bastante bien ; en cada puerta hay un tipo o dos que se parecen a Koldo pero no son Koldo porque no llevan sobres llenos de billettes de 500 € para no dejar trazabilidad de los vicios de sus jefes , contra los que no tenemos nada ( de los vicios , no de sus jefes ) salvo que provengan de los fondos reservados como los de Amedo y El Algarrobo , los de Tito Berni , o de los famosos ERE andaluces , en un suponer, presuntamente , aunque en realidad sí supongamos. Yo sí sé lo que supondría en estos casos que voy a mencionar , pero claro , soy yo , no los españoles , no todos , sino algunos como Sánchez que también supone lo mismo que yo y sin esperar a juicios ni monsergas .
    Veamos lo que se sabe sin suposiciones :

    Pedro Sánchez :

    Koldo García era una persona de su plena confianza: custodió los avales para las primarias del PSOE, quedándose a dormir en la oficina.

    Salvador Illa

    Su ministerio de entonces, sanidad, centralizó a través de la dirección del Ingesa las compras de material fungible e indumentaria de protección con un mega contrato de unos 2600 M euros.

    Dos de los lotes fueron para la empresa del exasesor (en una UTE con Ferrovial)

    Santos Cerdán

    El ahora secretario de Organización del PSOE fue la persona que puso en contacto a Koldo García con el entonces ministro de Transportes . Cerdán y Koldo compartieron lista electoral en Navarra en 2015.

    José Luis Abalos

    Dos entidades adscritas al ministerio de transportes, Adif y puertos del Estado gestionaron dos contratos de adquisición de material con la empresa de Garcia por un total de 36,7M euros, los dos primeros de la presunta trama .

    Francina Armengol

    Cuando era presidenta del gobierno de Baleares, el servicio de salud balear adquirió material de protección frente a la COVID-19 por un total de 3,7 millones de euros.

    Angel Victor Torres

    En su etapa como presidente del gobierno de Canarias, los servicios de salud del archipiélago sellaron hasta cuatro contratos con la empresa de Garcia valorados en más de 13,5 millones de euros

    Fernando Grande Marlaska

    Su cartera, interior, adquirió a través de la subdirección General de gestión económica y patrimonial material a esta empresa por valor de 3,5 millones de euros para el personal de la Secretaría de Estado de Seguridad.

    Ninguno ha dicho ni palabra sobre el tal Koldo ( al que dejaban sentado en la mesa de negociación con cualquier delegación comercial de México -por un suponer – con ese rango de negociador propio de Sancho Panza en la Ínsula de Barataria ).

    Han pasado meses , entregas deterioradas y no denunciadas, …y nada , solo indolencia , ineptitud , silencio.

    Para darse cuenta del fiasco investigado GRACIAS NO AL PSOE , que se estaba urgando la nariz , sino a la investigación de UNA DENUNCIA DEL PP ( cambien los nombres y pongan los de políticos del PP y piensen en lo que hubiera dicho ,) supuestamente claro , Pilar Alegría por ejemplo.

    La UCO , al igual que con Pujol , ha realizado un trabajo excelente y SIN INTERFERENCIAS DE MARLASKA .

    El PSOE en lugar de dar respuestas inigualables mejor debería gobernar mejor , deshacerse de mediocridades, custodiar mucho mejor el dinero que ponemos en sus manos y quitarle el pasaporte y los bolígrafos a Cerdán para que no nos avergüence en Bruselas por orden de Sánchez en su empeño de amnistiar los graves delitos cometidos por Puigdemont y sus secuaces . Eso también es corrupción y para mí , sin supuestos que valgan , traición .

  8. Bueno, ….. al grupo mixto.

    El tema de las mascarillas tiene tela. Y no solo la tela de las mascarillas sino de toda índole.
    No entiendo como los gobiernos ( pongo plural aunque desconozco como han actuado otros gobiernos) no se defendieron ante lo que era una clara estafa. Los que estamos en el mundo de la manipulación del papel en todas sus variantes sabemos que el costo de una mascarilla fabricada con la tecnología adecuada a ello es de pocos céntimos. El Gobierno debería saberlo y si no podría asesorarse a través de la fábrica de moneda y timbre que también se mueve en ese mundo de manipulación de banda de papel y asimilados.
    No debería ser difícil, y de hecho no lo fue, gestionar la compra de mascarillas al alto precio que los fabricantes chinos las vendieron, pero evitando o controlando a los intermediarios que, por lo que se ve, camparon a sus anchas y elevaron aún más los precios a niveles extratosféricos. Lo que pasó pasó a sabiendas.

  9. Preocupante lo que comenta Mulligan. Pero hay que citar el contexto: desesperación por comprar el material, en todo el mundo, y sobre precios con el primero que lo ofreciera. Me consta, porque me llegó una oferta y la hice llegar, que en un momento determinado se centralizó todo en Pekín, en la oficina comercial creo. Pero también me consta que la oferta de la que me habían hablado fue desestimada por lo que fuera así que al menos en algún sitio alguien decidía si una u otra. Las empresas para las que intermedió Koldo seguramente inflaron sus precios, como las demás, y no creo que quepa concluir que cualquier compra a esas empresas fuera fraudulenta. Lo que parece cada vez más claro es que Koldo y otros se embolsaron comisiones millonarias, por lo que pagarán con cárcel si se demuestra. Yo creo que la responsabilidad política de Abalos, que parece no se ha lucrado en absoluto, es evidente y debería haber dimitido en el primer momento. En Cerdán por habérselo presentado años ha no veo responsabilidad alguna.

Deja una respuesta