Cuestiones de energía

Conjunto Abeliano

El galimatías energético que monto el PP en los primeros años del 2000 con Aznar a la cabeza y la falta de liderazgo y claridad en el PSOE, con ministros de industria  a cual más pintoresco, nos han llevado al llamativo  y  sorprendente anuncio  de un pacto energético entre el PP y el PSOE el pasado 24 de Junio.

Las decisiones erróneas de Aznar en asuntos energéticos fueron;  

1.- Una privatización acelerada antes que nuestros países vecinos y antes que la liberalización del mercado. La privatización antes que nuestros vecinos ha sido una ingenuidad que ha finalizado con una gran parte de nuestro sector en manos extranjeras, no sin cierta colaboración e ineptitud por parte de nuestros gobernantes actuales.

2.-Una contención artificial de precios creando el déficit de tarifa. Con el fin de mantener la tarifa eléctrica baja por motivos electorales, se establecieron unos mecanismos artificiales por los que se reconocían unas deudas acumulables a las empresas eléctricas y que se compensarían como se pudiera

3.- Una falta de visión a largo plazo abortando la creación de un campeón multinacional con la fusión de Endesa e Iberdrola. Este asunto, decidido la noche del 1 de febrero de 2001,  tuvo como telón de fondo la emergente tensión entre Rato y Aznar que no se pusieron de acuerdo.

4.- Una elevadísima concesión pecuniaria a las eléctricas asumiendo unas compensaciones por pasar a un régimen de competencia. Se reconocieron unos llamados Costes de Transición a la Competencia como compensación a las eléctricas por el hecho de que en el futuro competirían. Insólito pero cierto.

Los errores que Zapatero ha acumulado sobre los anteriores han  sido:

1.- No reconocer que el sistema de competencia  es una falacia que hay que desenmascarar… El sistema de competencia en generación  se basa un unas pujas por cada media hora de producción.  Aunque el sistema pueda parecer transparente, es altamente manipulable por el escaso número de generadores y por los signos que pueda uno dar a través de los precios. Además existen tecnologías como la nuclear o la hidroeléctrica a las que se les dan “subvenciones” en función de las reglamentaciones operativas favorables.

2.-  Lanzarse a tumba abierta, sin reparar en costes, por las energías renovables. Las energías renovables son una importantísima parte de la energía del futuro en España pero no se ha planificado correctamente el desarrollo. El desarrollo del sector fotovoltaico se ha ido de las manos por falta de control central y ser demasiado generoso con las comunidades autónomas a la hora de aceptar aprobaciones, muchas de ellas claros fraudes. Por otro lado, el desarrollo eólico está excesivamente centrado en grandes parques, impidiéndose el desarrollo local de pequeñas producciones.

3.- El desaguisado de la compra de Endesa. Un nuevo  agradecimiento a las regiones (En este caso representada por el favor que se quiso hacer a la catalana Gas Natural) provocó una vergonzosa trifulca internacional donde, al final, la familia  Entrecanales se embolsó 1.000 millones de euros y Zapatero la animadversión de Angela Merkel. Al final, la mayor empresa multinacional energética española, privatizada hacía años, cayó en manos de… ¡El gobierno Italiano!

4.- El precipitado anuncio de cierre Garoña. Si bien Zapatero ha tardado mucho en  reconocer la crisis, más está tardando en reconocer que  el riesgo nuclear marginal que España posee por Garoña es bajo teniendo en cuenta que Francia ha apostado por la energía nuclear y no va a dejar de hacerlo hasta que Cadarache proponga la  solución de futuro; la fusión.

La energía, es uno de los campos  más propicios para llegar a acuerdos políticos de gran envergadura debido a que las decisiones que se toman en una legislatura pueden tener impacto en cinco o seis legislaturas más. No obstante las probabilidades actuales  de que se alcance un pacto serio son escasas. Por un lado  la forma en que se realizó el anuncio del Pacto energético, presionados por una inminente subida eléctrica, y por otro la credibilidad de los protagonistas del propio  anuncio  Cristóbal Montoro, uno de los principales actores del desaguisado y Miguel Sebastián, ya conocido por lanzar grandes aventuras escasamente pertrechadas, no invitan al optimismo. Un pacto energético requiere de un perfil más de estadista y menos oportunista.

Las decisiones energéticas son el paradigma de las decisiones sistémicas. Debido a ese aspecto peculiar del sector  de no poder almacenarse el producto, todo está  extremadamente interconectado. Una decisión como cerrar Garoña, no puede tomarse sin tener en cuenta que posiblemente necesitemos importar energía eléctrica de centrales nucleares de nuestro vecino francés. Si asumimos el coste de cerrar Garoña y en unos años nos vemos con la necesidad de importar energía nuclear de nuestro vecino francés… ¡menuda tontería habremos hecho fomentando la energía nuclear de Francia a costa nuestra! Por otro lado, mantener abierto Garoña con las prebendas regulatorias que tienen las nucleares es un obsequio a sus propietarios; las empresas eléctricas, a los que habría que pedir cuentas.

No se van a resolver todos los problemas simultáneamente. Para empezar a abordarlos sería conveniente reconocer unas tendencias de fondo que el gobierno parece no conocer:

  1. En España el muy largo plazo, 100 o 150 años estará posiblemente dominado por la fusión nuclear. Todas las tecnologías disponibles tienen un papel hasta ese momento.
  2. Se debe fomentar mucho más el autoconsumo y la generación distribuida; es decir generación en cada casa con pequeños generadores solares y eólicos, obligando a las compañías eléctricas a flexibilizar sus redes de distribución  y  aceptar conexiones en distribución muy diseminadas. Esto nos permitiría reducir sustancialmente los costes y la dependencia energética global.
  3. El sistema energético tiene una hipertrofia del gas natural. Gas Natural ha sabido gestionar al gobierno y meterse en los intersticios de las legislaciones locales para conseguir clientes cautivos a largo plazo en las nuevas construcciones. No es de recibo que estemos exportando pellets a Inglaterra para… ¡quemarlos! ¡Pero si tenemos un montón de biomasa!
  4. Se debe  Redefinir el sistema de pujas eléctricas en generación, totalmente desvirtuado pues subvenciona mediante reglas del mercado a nucleares e hidroeléctricas que ya están muy amortizadas.
  5.  Se debe renegociar a la baja con las eléctricas el déficit de tarifa, los Costes de transición a la competencia y los derechos de CO2 empleados a la vez que se reconoce un sistema de retribución adecuado. En los primeros seis meses del año se han acumulado del orden de 3.000 millones de déficit de tarifa.

Desgraciadamente, los equipos del Ministerio de Industria no parecen tener una visión general del asunto energético.  Responden a sus intereses personales y asuntos puntuales. No existen estrategias de largo plazo. Todo el desaguisado energético es demasiado complejo para que lo pueda resolver un equipo ministerial que en los últimos seis años no ha dejado de dar tumbos. Que si ahora quiero echar a los amigos de Aznar de Endesa, que si luego cierro un pacto para mantener la subvención del carbón nacional, que si ahora corto de raíz el desarrollo de renovables que había fomentado previamente, que si luego le doy a las bombillas o abordo un plan de automóvil eléctrico débilmente preparado (hasta la fecha solo circulan 16 vehículos eléctricos de los 2.000 que preveía Industria)

El problema de fondo es que nadie tiene en la cabeza el sistema energético  en su conjunto y se actúa descoordinadamente en los distintos frentes siendo muy sensibles a las cuestiones ora personales, ora empresariales, ora políticas ora del CIS… Una lástima.

Por todo ello no parece poco probable que se hilvane un pacto energético con consistencia. Eso sí, por arte de birlibirloque el gas natural se ha sacado del posible perímetro del pacto. En cambio, Gas Natural, que ya ha tenido  una subida del 11% de las tarifas este año ya ha pedido al gobierno que le compense por haber perdido 1.200 millones de euros en el Tribunal de arbitraje de Paris. Nuevo peaje autonómico para todos.

5 comentarios en “Cuestiones de energía

  1. Supongo que la ausencia de comentarios se deberá al susto por la crítica al Gobierno en la cubierta del blog. 🙂 Muy interesante el artículo de Abeliano. Espero que siga la racha, pues este gobierno empieza a traspasar la frontera que separa lo penoso de lo ridículo. Sólo hay que leer la última broma de hoy: Corbacho, dice El País, se va a Cataluña para REFORZAR a Montilla. ¿Reforzar? Si el refuerzo es Corbacho habría que preguntarse cómo estará el patio en el socialismo catalán. ¿O es que hay que colocar a todos los ministros antes de echarlos? Me temo lo peor con los ministros desaparecidos: que tiemblen en provincias.

    ::

    Gómez y Morticia nos van a dar mucho juego en este comienzo de curso, así que sólo dejaré en mi primera entrada una duda: si gana Gómez, ¿dimitirá ZP? Igual es lo único positivo en todo este sainete (para mi, claro). Como no tengo ninguna confianza en ellos, y mucho menos en el método empleado, que tanto recuerda a experiencias pasadas, de triste recuerdo, apuesto, sólo para joder un poco, por Gómez (en las primarias), que le dijo no a EQTLS (grande Teoura). Igual consigue de rebote que El Que Todo Lo Sabe deje la Moncloa a Blanco, que está loquito por conseguirla, el hombre. La que ha liado Rubalcaba metiendo a Trini en el lío para no ser él candidato a la Comunidad de Madrid. Qué inteligencia más truculenta.

    ::

    Tiene razón el amigo Boyero: lo peor de Venecia es su festival de cine. Y cada año mucho peor. Qué cruz con el gilipollas de Tarantino. Si les contara…

    ::

    Me olvidaba: hola a todos.

  2. Bueno ,bueno ,bueno…..es la primera vez que me sucede en Debate Callejero :no tengo nada que decirle a Conjunto Abeliano …espero que su proximo articulo sea menos tecnico y nos hable de literatura,filosofia,arte escenico,variedades culturales en el altiplano Peruano,correrias a la luz de la Luna….jeje.
    Veo que a Polonio su retiro en Venecia le ha sentado de maravilla.
    Y como siempre PMQNQ,siempre parco en palabras…..jeje.

    Tan solo terminar mi comentario con una peticion a todos los que dicen llamarse periodistas:

    ¡¡Por favor iros al paro y dejarnos tranquilos,coño!!.

  3. Hola a todos.

    Mi estreno en el foro no ha provocado el debate que esperaba. Quizás el tema no haya sido lo suficientemente «callejero».

    La verdad es que ante los sesudos comentarios que he leído en Debate Callejero sobre los diversos temas, me había preparado documentación adicional para el debate por si alguien hubiera entrado en el cuerpo a cuerpo. Pero parece que o bien el tema es demasiado árido o los argumentos son demasiado contundentes. (O ambas cosas a la vez)

    En fin; espero poder haber ilustrado que creo que tenemos UN PROBLEMAZO, cuya gestión no debiera atender mucho a ideologías y que sin embargo está siendo frecuentemente dirigido desde los intereses de los vaivenes de los políticos que gobiernan.

    Procuraré, en mi próxima entrada, tal como sugiere nuestra serpiente favorita, hacer algo más ligero.

    Saludos a Todos

  4. Miralo de otra manera Conjunto Abeliano:Nadie se ha atrevido a llevarte la contraria y eso significa ,en mi modesto entender,que has dado en el clavo.
    Pero como estan distraidos con «virtuales crisis de gobierno» «primarias navajeras» ,Ceuta y Melilla , esperando que en la TDT de Intereconomia se diga algo sensato…pues eso….jeje.

Deja una respuesta