El 15M no quería saber nada del 22M

Aitor Riveiro

Hace unos meses asistí en calidad de observador a una suerte de asamblea fundacional del partido en el que debe convertirse el Proyecto Equo, que dirige el expresidente de Greenpeace, Juan López de Uralde, y que cuenta entre sus filas con personas relevantes de la izquierda política, como la exdiputada regional por Madrid de IU Reyes Rincón.

El partido está ahora mismo en un estado muy embrionario y llegará a duras penas a las generales de 2012. A la asamblea acudieron unas 200 personas de muy distinta procedencia pero con el ‘verde’, más que el ‘rojo’, como nexo de unión: Equo corre el serio peligro de atomizarse antes incluso de echar a andar.

De aquella reunión saqué una conclusión clara: existe un número indeterminado de personas que asumen en soledad sus inquietudes políticas. Casi todos los que tomaron la palabra se expresaron en este sentido. Esta gente asegura no tener en su entorno con quién debatir los asuntos públicos: el estado de la sanidad, el calentamiento global, los escándalos de corrupción, etcétera. Y no tienen referentes: lo están buscando.

Semanas después el CIS publicó uno de sus barómetros periódicos. Junto a las habituales, una serie de preguntas indagaban sobre la participación ciudadana de los españoles. Destaco algún dato del estudio:


-    El 51, 6% de los encuestados reconoce que nunca o raramente habla de política con sus familiares, mientras un 51,1% no lo hace con amigos.
-    Un 33,3% dice que no comenta los asuntos sobre política con sus compañeros de trabajo o estudio e incluso otro 37,7% indica que «no procede» hacerlo.
-    El 87% nunca ha contactado o intentado contactar con un político para expresarle sus opiniones.
-    Un 91,3% de los encuestados por el CIS jamás ha participado en un blog, foro o grupo de discusión política en Internet.

¿Por qué no hablamos los españoles de política? ¿Cuánta gente ‘pasa’ y cuántos piensan que no merece la pena porque el resto ‘pasa’? ¿Quiénes son entonces los líderes de opinión?

Menos de un mes después, a una semana de las elecciones municipales y autonómicas más importantes desde 1995, decenas de miles de personas salen a la calle convocadas por Internet y el boca a boca con una petición insólita: cambiar el sistema desde el sistema y para preservar el sistema. La marcha se convirtió en una acampada igualmente improvisada y el consiguiente desalojo policial que atrajo la atención de los medios hizo que derivara en un movimiento que, pasadas las elecciones y eliminadas las presiones externas e interesadas, aun hoy pervive y que amenaza con convertirse en algo, ya veremos en qué.

Por último, el pasado 22 de mayo el PP arrasó en las elecciones municipales y autonómicas con más del doble de diferencia de votos de la lograda en 1995. El PSOE no gobernará, de momento, ninguna capital de provincia y a duras penas retiene el poder en una de las autonomías en juego. Parte del voto socialista ha recalado en IU y UPyD pero ni por asomo ha habido trasvase de votos. El PP gana apenas 500.000 votos con respecto a 2007.

Ninguno de los cuatro escenarios anteriores tiene relación directa entre sí. Son síntomas de una misma enfermedad.

Ayer mismo, PSOE y PP echaban un absurdo pulso público para saber si los unos presentan un moción de censura o los otros una cuestión de confianza. Mientras, el líder de IU en Extremadura amenazaba con dejar en manos del PP el Gobierno regional. UPyD recordaba que solo apoyará alcaldías para partidos que se comprometan a cambiar la ley electoral en lugar de ofrecer un programa municipal, CiU y PP tanteaban pactos poselectorales sin importar la aplicación del Estatuto de Cataluña, Camps se regodeaba de su condición de presidente imputado, …

La acampada en la Puerta del Sol tiene los días contados. Del ‘toma la plaza’ hemos derivado a ‘toma los barrios’ y este sábado se convocan asambleas en todo Madrid. El movimiento 15M, o su parte más activa, no quería saber nada del 22M. Ni de la próxima M, de marzo de 2012.

10 comentarios en “El 15M no quería saber nada del 22M

  1. No me ha quedado claro cuál es exactamente esa «misma enfermedad». Pero debo ser yo.

    ::

    ¿Alguien sabe por qué a esta hora no han dimitido Tomás Gómez, Barreda, el de Valencia, el de Murcia, el de C. y León, el de… ? No lo entiendo. A qué esperan.

    ::

  2. Bueno según tu opinión el 15m no quiere saber nada del 22m ni del 11m próximo. Puestos a analizar la situación que es lo que busca o pretende y en definitiva que es lo quiere cambiar este movimiento. Mientras no se diga lo contrario el único modo de cambiar las cosas es en las urnas, el único medio que tenemos los ciudadanos para cambiar la situación política. Si esos medios no le importan al 15M me pregunto que pinta en Puerta del Sol o de cualquier plaza de España. Yo en particular no me aclaro todavía las pretensiones de este movimiento ni lo que quiere cambiar. Yo desde el primer momento apoyé esta iniciativa ciudadana porque en el pueblo reside la esencia de la democracia y debe mostrase públicamente pidiendo aquello que demanda una sociedad. Dicho esto yo pensaba que las elecciones aclararían o por lo menos este movimiento opinaría sobre los resultados. Ha ganado la derecha y parece ser que ni espanta ni produce ninguna reacción en estos grupos que están en la calle, por lo que veo a nivel personal es que no les afecta el cambio que se ha producido. Para apoyar a los movimientos deberíamos saber en que dirección van sus protestas y lo que se desea cambiar. Si es un cambio a la derecha ya lo tenemos y estamos demás en la calle, alguien dijo en TM con dos camiones se soluciona lo de Sol. Se ha votado a la derecha, la que no es ajena a los poderes financieros mundiales y a la banca y que son directamente culpables de la situacion economica en la que nos encontramos. De momento me quedo a la espera de que se aclaren muchas cosas en el panorama politico y social de este país y que el movimiento 15M tambien nos aclare algo, de ello depende su credibilidad y el apoyo de la ciudadanía. Tiempo al Tiempo.

  3. En cuanto a ti Polonio tengo que decirte que antes deben dimitir los corruptos de Guertell y los de la Eres y otros muchos. Presentarse a unas elecciones y perderlas es legal en este pais. Vamos a poner las cosas en su sitio, menos cuento y mas aceite a los pimientos.

  4. Así que la responsabilidad política de Tomás Gómez por su resultados en Madrid sólo se debe concretar si, y sólo si, Camps dimite antes. Mientras, más aceite a los pimientos.

    Está clarísimo. Ahora lo he entendido.

    ::

  5. Gracias, Aitor.

    Por circunstancias que no vienen al caso, hoy estoy un poco borracho, así que no intervengo al hilo (¡cómo si alguna vez lo hiciera, je!).

    Es bueno asomarse a DC para lamerse heridas e intentar comprender algo; lástima que naide tenga la piedra filosofal.

    VAmos a ver, señores…

    Me doy de baja. Que alguien vote a Rita Barberá me parece una aberración estética imperdonable: que lo hagan cientos de miles es un argumento válido para el suicidio. Que les den por culo a todos los valencianos y a los murcianos (y a los baleares, doblemente, que son los míos). Aclaro que lo de Bildu no me parece mejor: que les den también por culo a todos los hijos de Aguirre (ahora caigo en que también es vasca la Esperanza, tal vez de ahí nuestros males).

    No se me apelotonen, por favor. En el blog ya se me han asignado membresías de: el Partido de Anglada, UPyD, los abstencionistas, el Real Madrid… Juro que no pertenezco a ninguna de esas sectas pecaminosas, de las que abomino en igual medida.

    Esto de la nebulosa del 15-M me desazona. Yo soy entusiasta, lo confieso; pero mientras unos botan en la plaza, otros votan en los colegios, y la realidad final que se impone es plúmbea. Como no vamos a echarnos al monte, articulemos: es un coñazo lo de los congresos, primarias y demás, pero habrá que hacerlo. Me gustó lo de Patxi: el qué y luego el quién. Es un poco inquietante que el PSOE tenga todavía que pensar el qué, pero en el 15-M van por detrás, porque también, sobre todo, tienen que pensar el cómo.

    Abrazos descoordinados.

  6. Buenos días;

    Parece que Zapatero le para (le ha intentado parar por ahora) los pies a Patxi Lopez después de la queja de Chacón porque le quitaba posibilidades de futuro…

    En la hora de la verdad se ve el fuste de los líderes….¡Qué líderes tan débiles y tan hijos de papá hemos creado! Asi, no vamos a ninguna parte señores.

    Saludos a todos

  7. Buenas Noches.

    ¡Qué curioso! En el momento del inicio del desarbolamiento de Zapatero, DC calla…

    ¡Pero si ahora viene lo más divetido para debatir!¡Animo!

  8. Pssssssss. …………… calla, calla ……… siéntate en el rincón a observar.

  9. Sobre López Uralde, un muy buen amigo mío, que lo conoce bien, en cuanto se enteró de que hacía un partido político me dijo…. «ahora veremos cómo se le da el bajarse de las musas al teatro». Ya vamos viendo que mal.
    Pero una cosa que no entiendo, dices…. «personas relevantes de la izquierda política, como la exdiputada regional por Madrid de IU Reyes Rincón.» En qué quedamos, la persona relevante es esa tal Reyes Rincón?

Deja una respuesta