El periodismo: su influencia y su futuro

Millán Gómez

 

Durante los últimos tiempos, el periodismo está experimentando múltiples transformaciones. Estos cambios vienen dados en tres aspectos fundamentales: el propiamente periodístico, el tecnológico y el laboral (con motivo del descenso de los baremos de crecimiento económico).

 

Desde el prisma puramente comunicativo, los medios constituyen, en un principio, el llamado Cuarto Poder que hace frente a los tres poderes predominantes (ejecutivo, legislativo y judicial). Deben dar voz a quienes no la tienen y denunciar cualquier violación de los derechos de los ciudadanos. 

 

Las grandes empresas de comunicación tienen, por supuesto, ánimo de lucro y priorizan sus intereses económicos y estratégicos por encima del interés general del conjunto de la sociedad. Imponen la denominada Ley del Mercado y han difuminado el papel que desempeñaban antaño como Cuarto Poder y como crítica al poder establecido. Podemos decir, por tanto, que los intereses empresariales han vencido a los supuestos principios y valores que deben regir en toda sociedad. 

 

Como consecuencia de esta situación, los periodistas no son independientes y dueños de sí, sino que están atados por los intereses económicos de la empresa para la que trabajan. Son una pieza más en la máquina de hacer dinero y no pueden luchar de igual a igual para construir una sociedad mejor y más igualitaria.

 

Los medios de comunicación están, por lo tanto, cada vez más polarizados y se identifican con mayor facilidad con una determinada adscripción ideológica. No en vano, las personas eligen, en la gran mayorí­a de los casos, qué periódico leer, qué radio escuchar o qué cadena televisiva ver en función de su lí­nea editorial. El ciudadano común, por así­ decirlo, sigue un determinado medio porque quiere leer o escuchar lo que desea que le cuenten. No buscan un análisis más o menos objetivo de la realidad sino una visión parcial y más o menos sesgada de lo que nos rodea.

 

Un  mayor contraste de información es urgentemente necesario para conseguir, de este modo, mayor credibilidad en los lectores. Los ciudadanos desean también que la agenda informativa no esté tan determinada por los poderes económicos, sociales y políticos y que ofrezcamos información alternativa que responda a sus verdaderas preocupaciones en su día a dí­a. No debemos abusar tanto de los comunicados de prensa porque lo único que estamos consiguiendo es ser simples transmisores entre el poder y los ciudadanos. De este modo, simplemente les contamos a los lectores lo que nos quieren decir los más poderosos. No debemos confundir sus preocupaciones con las inquietudes e intereses de los ciudadanos. Un diario debe reflejar el sentir de la sociedad a la que representa y no actuar en función del contexto sociopolí­tico del momento. La agenda informativa tiene que estar marcada por los hechos noticiosos que son relevantes sin importarnos si benefician o perjudican a un determinado grupo social. Y, por supuesto, tenemos que ofrecer cobertura a aquellos sectores que más sufren y que peor lo pasan porque son precisamente ellos quienes menos cobertura mediática tienen. Tenemos que dar a voz a quienes no la tienen. 

 

Desde el punto de vista tecnológico, el avance imparable de internet en el periodismo está provocando importantes consecuencias en el panorama mediático internacional. Un claro ejemplo es la situación de las cadenas de televisión españolas.

 

En España se está¡ produciendo una progresiva consolidación de los portales digitales como fuente de información para los ciudadanos. De este modo, ya es habitual que los presentadores de informativos de televisión españolas aconsejen a sus telespectadores al finalizar el programa que si quieren seguir informados la página web de la cadena en cuestión es una buena opción, muy especialmente en horarios de menor audiencia televisiva. 

 

El periodismo digital está en constante actualización y cuenta con la inmediatez como un factor fundamental para que la gente opte por elegir internet para informarse de lo que sucede en el mundo. El periodismo es un sector donde la capacidad de difundir información con la mayor rapidez posible es decisiva. Y ahí internet cuenta con una clara ventaja competitiva respecto al resto de medios de comunicación.

 

El incremento de internet como fuente de información está provocando un descenso en las audiencias de la televisión, aí­ como la obtención de un menor índice de ingresos en publicidad. Es lógica esta situación puesto que las empresas invierten en publicidad en aquellos medios de mayor audiencia y si internet se consolida como un medio en auge y en constante crecimiento esta situación tiene todos los visos de afianzarse a corto y medio plazo. 

 

Por último, desde el prisma laboral (y no sin un cierto corporativismo o gremialismo), la ralentización del crecimiento económico está afectando a todos los sectores y el periodí­stico no es una excepción. A esta coyuntura hay que añadirle el contexto tecnológico que está afectando a los medios de comunicación. El desarrollo imparable de internet está causando graves problemas para las empresas de comunicación que tienen serios problemas para reestructurar sus estrategias corporativas y sus plantillas de redacción. 

 

La prensa escrita se enfrenta al problema de encontrarse que la difusión y venta de periódicos mengua con la misma proporción que aumenta el consumo de prensa digital. El hecho de que los portales digitales sean gratuitos hace que el lector prefiera, en algunos casos, leer la información en la red y no pagar por la información en soporte de papel. A una situación similar ya se tuvieron que enfrentar los periódicos cuando se crearon la televisión y la radio. 

 

Otro factor a tener muy en cuenta es el descenso de inversiones publicitarias en prensa escrita. Esto se debe al crecimiento de la información digital y, por este motivo, las empresas también invierten en publicidad en los medios digitales. De este modo, descienden considerablemente las retribuciones económicas que recibí­an antaño la prensa en papel. Al descender el número de lectores que compran diariamente los periódicos, la prensa escrita ha visto cómo los ingresos por publicidad son su principal fuente de financiación hoy día. 

 

Con la consiguiente reducción de ingresos, los grupos de comunicación se han visto obligados a realizar ajustes de plantilla con el fin de equilibrar las cuentas. Muchos periodistas han tenido que abandonar sus trabajos como consecuencia directa de la coyuntura económica y comunicativa. Podemos decir, por lo tanto, que el avance de las tecnologí­as en el periodismo ha quitado puestos de trabajos a profesionales cualificados. 

 

El periódico más prestigioso del mundo, The New York Times, decidió afrontar la crisis económica, la reducción de ingresos publicitarios y la competencia de internet de un modo alternativo. Así, este diario estadounidense optó por plantear a sus propios trabajadores un programa de bajas voluntarias y reestructurar los departamentos corporativos. Esta alternativa no tuvo éxito y tuvo lugar un gran número de despidos de empleados del The New York Times, en consonancia con lo que acontece en la mayorí­a de medios de comunicación internacionales.

 

Los medios se enfrentan ahora a la disyuntiva de mantener, por un lado, una redacción tradicional para el periódico en soporte papel y otra para la redacción digital que está en constante actualización y cuenta con la ventaja competitiva de la inmediatez en la difusión de información. Resulta un tanto contradictorio que necesitando ahora dos tipos de redacciones diferentes frente a la única tradicional sea ahora cuando más despidos hay y mayores ajustes de plantilla se producen.

 

Internet está cambiando el panorama de los medios de comunicación en todo el mundo y su irrupción afecta a todos los sectores del periodismo. El futuro es impredecible pero, a buen seguro, los más favorecidos por esta coyuntura son los propios ciudadanos que ven cómo se amplía día tras dí­a el elenco de posibilidades para enterarse de lo que sucede a su alrededor. En la otra cara de la moneda, los más perjudicados serán probablemente los que menos culpa tengan en todo este embrollo y las víctimas más fáciles: los trabajadores.

8 comentarios en “El periodismo: su influencia y su futuro

  1. No sé si he entendido bien el artículo de hoy pero sí me interesa el tema que se plantea, mejor dicho, los temas. De una parte, la penosa falta de separación entre información y opinión que se da en los medios españoles. El mejor ejemplo de lo contrario sería el Wall Street Journal, que es un periódico de línea editorial absolutamente de derechas, incluso neocon, pero en el que los reportajes son completamente objetivos, asépticos, incluso cuando informan de cuestiones que implícitamente contradicen de plano la línea editorial. Lo cual implica que el que manda, el que fija la línea ideológica, no imparte directriz alguna sobre el que informa. No es que el WSJ sea el mejor, no podría afirmarlo, pero sí en el que más patente es la diferencia. En cambio, en España es raro encontrar un tertuliano radiofónico que no comulgue con la línea editorial. En ésto la derecha y la izquierda son iguales, con las excepciones de Calleja en Onda Cero y de no sé quién en Hoy por Hoy de la Ser que siempre lleva la contraria e ilustra la visión conservadora. Ojalá fueran más y así pudiéramos escuchar el debate que eligiéramos por calidad y no tanto por saber que se van a exponer los puntos de vista que más nos apetece oir.
    El segundo tema interesante es la necesidad de que los medios se adapten a la revolución tecnológica, necesidad evidente para todos pero que aún no tiene una respuesta clara. Elpais.es de pago fracasó estrepitosamente, al punto de volver a la casi gratuidad total, como no podía ser de otra manera. Frase manida pero certera cuando hay alternativas gratuitas de calidad similar. El negocio está en la publicidad, obviamente, y quizás en otros lares también, como la influencia, medida en función de las visitas, al igual que antes en los lectores. Visitas que son cambiantes, cómo sabemos bien en DC.

  2. El día que yo no pueda oir/leer las mentiras y medias verdades de todos los demás tendré más dificultad para encontrar MI verdad que es con la que acierto, o me engaño a mí mismo. Unas veces me engaño a sabienda y otras no tanto. No existe información sectaria desde el momento que toda la información lo es. Los verdaderamente sectarios somos nosotros que reciclamos la información y a la que le quitamos, añadimos, damos valor o ignoramos, para interiorizar lo que de ella nos alimenta. Hemos llegado a ese punto a través de múltiples y diferentes causas, cada uno las suyas, y a lo largo de la vida nos hemos dotado de filtros que reciclan todas las mentiras y medias verdades que nos envían. La democracia consiste en eliminar las pistolas para que solo funcionen las ikastolas.
    El cuerpo lo aguanta tó.

  3. Siempre me he preguntado el por que de la necesidad de los periodicos y revistas informativas de toda indole,se dedican a regalarnos «chancletas de el verano,cuberterias en otoño, fasciculos coleccionables sobre arte e historia en invierno ,y los tipicos recortables que se pegan en una hoja y que cuando tienes veinte puedes tener un dvd reproductor añadiendo 20 €….como antiguamente haciamois cuando comprabamos en el Spar o comprabamos tabaco.
    Tambien los bancos nos regalan libros y cuberterias y mobiles de ultima generacion.

    En fin …que no pagamos la informacion escrita, si no nos hacen creernos de que nos estan regalando algo.

    Si coge uno una revista cualquiera podremos darnos cuenta de que pagamos al comprarla toda la publicidad que lleva dentro,paginas centrales llenas del el ultimo perfume de señora o de caballero….dicen los editores que si esto no fuera asi,los periodicos y las revistas con dos hojas podrian salir al mercado al mismo precio que un buen tocho de papel y un pareo para la playa.

    En fin…que el periodismo esta en crisis es tan evidente como cierto:
    ¿Que se puede esperar de los periodistas de lo inocuo?
    Trae mas rios de tintay cuota de pantalla,una corbata y una frase sacada de contexto ,en el Congreso de los diputados que todo un discurso elaborado en una enmienda a cualquiera de las leyes.
    ————————————————–

    Quiero darle una buena noticia a Sarah (si ha logrado que le devuelvan el acceso al wifi del vecino…jeje.):

    La dirección del PSOE presenta hoy, en el 37º congreso del partido, una enmienda para eliminar los símbolos religiosos de los actos públicos, así como los funerales de Estado, cuya realización corresponde a la Iglesia católica. El partido socialista busca de esta manera impulsar el laicismo en España. Sin embargo, hace poco más de un mes, el grupo parlamentario del PSOE tumbaba en el Congreso una propuesta de Izquierda Unida en esta misma dirección. Además, la enmienda rechaza la iniciativa de Izquierda Socialista para revisar los tratados entre Iglesia y Estado de 1979.

    El texto incluye un aviso explícito a la religión católica, que le avisa de que la Constitución no le reconoce ningún privilegio ni “prevalencia de derechos” frente a otras religiones. Según recoge El País, el propio Zapatero ha calificado este impulso del laicismo como una “seña de identidad” del socialismo.

  4. Ejemplo de periodismo politico de lo inocuo:

    ¿Crisis,que crisis?

    «Los Agag se compran un chalé multimillonario en Madrid.»

    «La parcela, de 392 metros cuadrados, ha costado 2.5 millones de euros al matrimonio.»

    ¿Los ricos, tambien lloran?

  5. Nadie de las comunidades bilingües diría lo que acaba de decir rajoy en el telediario, el gobierno está perdido en cosas que no le interesan a la nadie, lo que hay que hacer es ocuparse de lo que le preocupa A LOS SERES HUMANOS, LOS QUE TIENEN OJOS Y CARA Y DE LAS PERSONAS, juro que no me lo invento.

    Agradezco a Perez Royo que nos recuerde que crisis ha habido siempre y seguirá habiendo pero que de todas ellas hemos salido mejor. Como están pintando esta todos los medios de comunicación da la sensación que es el comienzo del fin del mundo

    De paso os dejo ese artículo que me ha gustado.
    http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=22775

  6. Hoy es un dia curioso :
    Mientras Bibiana Aído y Pedro Zerolo presiden la multitudinaria marcha gay en la capital.
    LLamazares dice «Queremos que la izquierda se movilice en la calle»
    Lo dira ¿por que no le han invitado?….jeje.

    Mientras De la Vega anuncia una propuesta para revisar la ley del aborto.
    Marianico el corto dice que el gobierno está perdido en cosas que no le interesan a la nadie, lo que hay que hacer es ocuparse de lo que le preocupa A LOS SERES HUMANOS, LOS QUE TIENEN OJOS Y CARA Y DE LAS PERSONAS.

    Mientras PeterJ.Pan con Queso sigue con su cruzada por «Salvar a Willy-Castellano».
    La realidad estadistica dice que Los alumnos catalanes obtienen mejores notas en Lengua Castellana.
    Las calificaciones estuvieron incluso por encima de la nota media de Selectividad.

    En fin,que nadie es perfecto…pero unos menos que otros….jeje.

Deja una respuesta