Senyor G
Leo en el Periódico de Catalunya de ayer, “El fútbol ruso, condenado al ostracismo”:
“Los equipos rusos sufren el castigo de no ir a Europa este año. Ninguno de ellos ha podido optar a formar parte de los elegidos en la Champions League, Europa League o ni siquiera la Conference League. La expulsión de la UEFA es firme: todos los combinados del país euroasiático están vetados de forma indefinida por la ocupación de territorios ucranianos por parte del ejército ruso.”
Sigue la noticia con que el veto llegaba incluso en los equipos de videoconsola y habla de la evolución de su liga y del caso incluso de algún jugador ucraniano en la liga rusa.
Leyendo el inicio de la noticia uno llegaría a la conclusión de que en la UEFA y en la FIFA hay una norma que dice que si el ejército de un estado ocupa el territorio de otro estado, tenga o no tenga liga de fútbol quiero creer, las federaciones de fútbol del ocupante son sancionadas. Que esas federaciones serían expulsadas de la UEFA y sus clubes no podrían participar en sus competiciones interestatales de clubes, ni participar de sus torneos de selecciones. Esto es lo que uno llegaría a creer sobre la existencia de una norma. A partir de ahí podríamos discutir la justicia e idoneidad de la norma al respecto de las sanciones en actividades deportivas, culturales y recreativas a estados que contravienen la norma y la moralidad internacional. O al menos la deportiva.
Pero, en el caso de la UEFA dicha norma no debe existir porque en situaciones de ocupación no se ha aplicado antes que yo recuerde, o no en otros casos que me vienen a la cabeza con Reino Unido o Francia si pienso en largo recorrido temporal. Quizás eran otros tiempos y es una norma muy reciente, pero entonces no se entiende que no se aplique al caso del estado geográficamente asiático pero a efectos deportivos y televisivos europeos como es Israel. Su equipos y selecciones participan sin sanciones en las competiciones de la UEFA y ocupa ilegalmente Palestina, se mire como se mire. Es un caso manido, pero es que es así y la comparación es odiosa.
Así mismo, el Reino Unido ha participado en varias ocupaciones, o acciones de carácter militar ilegales e inmorales en los últimos 50 años y que yo recuerde no han dejado de participar en las competiciones europeas por eso. Ni ingleses, norirlandeses, escoceses o galeses, … ni gibraltareños tampoco, ya que la armada de su majestad lleva muchos siglos llegando lejos a liberalizar el comercio. Sin remontarnos demasiado me parece claro que no tuvieron ninguna sanción cuando Blair mandó a sus soldados a bombardear y ocupar Iraq, sin ir más lejos. Siguieron jugando Champions, Europa League y Eurocopas.
De hecho la Premier League, la liga inglesa de fútbol y que es la más importante por facturación y otros criterios, recientemente sancionó al Chelsea porque su propietario era ruso y amigo de Putin. Además el propietario tiene nacionalidad israelí, otro país ocupante como ya he dicho antes, pero solo lo sancionaron por ser ruso. Y al final se ha visto obligado a desprenderse del club.
No sé si de alguna manera se posicionó la Premier Inglesa o las diversas y variadas federaciones británicas de fútbol ante la invasión de Irak o han tomado alguna medida en el caso de que Tony Blair haya intentado acceder a algún estadio de fútbol local. Blair es posible que comulgue más en misa que con el balón, lo desconozco. Digo posicionamiento, porque sería rizar el rizo que se hubiesen sancionado así misma por la invasión de Iraq.
Lo que quiero decir, es que no deja de ser curioso cómo funcionan estas sanciones. No parece haber normas o si las hay son ad hoc, no son para todos. Hay que asumir que el mundo funciona así, no se comporta la AEAT para un ciudadano corriente que pongamos para el emérito, y de ahí podemos buscar muchos paralelismos. Creo que sería de justicia que la UEFA y la FIFA se comporten igual si algún país europeo invade y bombardea a otro, aunque sea un país del tercer mundo o fuera de Europa. Si no, el agravio está servido.
Y dejo para el debate si convienen o no las sanciones en temas culturales o deportivos. O si se puede sancionar a países a los que luego les tienes que comprar cosas, o si es ético sacar la moralidad y los derechos humanos solo la temporada que alguien no nos quiere vender alguna cosa o todo el rato. No es fácil, lo sé y ya volveremos a verlo con la supercopa de España y el petróleo.
Y si tiene que haber sanciones, que las recojan las normas y sean para todos. Si no cada país tiene una portería diferente a la que meterle goles, y eso no sería nada deportivo.
Sí pero no. No seré yo quién defienda la política exterior de EE.UU. y mucho menos la invasión de Irak, ilegal y contraproducente. Pero no es lo mismo. Primero, Irak había invadido Kuwait y estaba sometido a resoluciones del consejo de seguridad de la ONU por haber intentado desarrollar armas de destrucción masiva. No se encontraron porque los inspectores las habían desmantelado, las nucleares que nunca llegó a poder producir y las químicas, que sí produjo y utilizó a mansalva contra kurdos y chiitas. Segundo, y mal que me pese, Irak no es Europa. Me importa mucho el resto del mundo pero las dos guerras mundiales surgieron en Europa y no estoy dispuesto a volver atrás. Sí, la 2ª guerra mundial tuvo una gran dimensión asiática pero si comparamos número de muertos… Y más aún si hablamos de repercusión global. Tercero y mal que nos pese, la UEFA y hasta la FIFA, son instituciones «occidentales», del «Oeste». «Hemos» invitado al resto del mundo a participar en nuestras construcciones culturales-deportivas. Siempre que se porten. De ahí que sea problemático que las deportistas de algunos países musulmanes compitan tapadas, por ejemplo. ¿Quieres participar? Pues compórtate. Cuarto, no defenderé yo la ocupación israelí de Cisjordania pero Palestina nunca existió como país independiente e Israel fue atacado por sus vecinos árabes pese a haber aceptado el Plan de Partición de la ONU de 1947. E Israel bombardea Gaza cuando le llueven cohetes gazatíes, no antes. Putin ha atacado sin provocación, porque no respeta la soberanía e independencia de la Ucrania democrática, con todos sus defectos, que son muchos, indudablemente. Dicho de otra forma, si Israel invadiera Egipto o Jordania mañana sin ataque previo, sería excluida igualmente. Quinto, me parece muy bien que Rusia haya sido excluida de todas las competiciones de la UEFA, la F1, Eurovisión y demás. O se comportan o nos reservamos derecho de admisión. Finalmente, Blair fue un bluff sumiso, Bush jr un tolay manipulado, Trump lo peor de lo peor… y mi respuesta a la pregunta de «pero dónde prefieres vivir, en NY o Moscú?» sigue siendo la misma que cuando me la hicieron en 1979 años portando yo una bandera del PCE. Aunque solo sea por la libertad para poder seguir criticando a «los míos» sin acabar en la cárcel.
Rusia, o mejor dicho , su dictadura , es un enemigo declarado de occidente y fue advertida numerosas veces de las consecuencias que tendría la criminal guerra de conquista en Ukrania. Se le explicó de manera clara que pasaría a ser un paria internacional y ahora la OTAN transfiere a los combatientes ucranianos miles de millones en moderno material , apoyo logístico e información de alta calidad estratégica.
No estamos para jugar a fútbol con ciudadanos rusos ni a tenis , ni al ajedrez por buena que pueda ser nuestra predisposición a convivir pacíficamente con ellos y el aprecio que tengamos a su cultura.
Ahora mismo sufrimos el deterioro de nuestro sistema productivo y financiero por el conjunto de acciones directas de la dictadura .
Entonces , en estas condiciones ¿ qué quiere que hagamos Senyor G ?
Es muy difícil , por no decir casi imposible , confraternizar con quienes , como muy bien señala LBNL , no se comportan .
Buenas, no voy a entrar en profundidad en algunas cosas que se han dicho por aquí, especialmente no voy a defender cosas que no he dicho ni lo que haya hecho o dicho Putin, ya pedirá él usuario si lo considera. Y de algunas otras ya aprovecharé para responder más tranquilamente con otro post, por ejemplo que yo quiero vivir en España y en la UE con los valores que dice defender y no hacerlo a costa de otros países, y si un día me quiero hacer musulmán no sea más problema que hacerme católico.
Simplemente me da la impresión por lo comentarios que tengo razón, que si el Reino Unido por ejemplo o Israel ocupan, invaden o bombardean a otro país de forma ilegal no serán sancionados deportivamente. Y ya no digo los EEUU.
Pero bueno, a fin de cuentas el fútbol era inglés como lo fue Palestina, y ya me meto en berenjenales.
Y acabo, el futbol es nuestro, la liga más, y próximamente llevaremos la supercopa a la Arabia Saudí que no sé que cosas hace en el Yemen. No digo no sancionar, ¿pero venderles nuestro fútbol?