Lluís Camprubí
La apertura de un nuevo tiempo político en la cuestión catalana y la concesión de los indultos a los dirigentes encarcelados son dos elementos necesarios que se refuerzan y retroalimentan. Un escenario y contexto político diferente era necesario para hacer posible los indultos y los indultos son necesarios para asegurar ese cambio de ambiente político. Esa es la relación dinámica y dialéctica que hay que cuidar y cimentar.
En 2018 y 2019 algunos ya apuntábamos que serían necesarios los indultos (tanto previamente a la sentencia como después). Pero en ese momento era evidente que no se daban las circunstancias políticas que los podían hacer viables y transitables. En buena medida porque socialmente había en Cataluña una parte de la población que tenía demasiado reciente la vivencia del Procés como una intentona anti-pluralista de pisotear sus derechos políticos, su identidad y sentimientos de pertenencia, porque en el conjunto de la sociedad española dominaba una oposición visceral y un rechazo contundente hacia el aventurerismo que había jugado demasiado con demasiadas cosas y porque entre la dirigencia independentista aún no era visible su autocrítica.
Así que para hacerlo asumible para la práctica totalidad de la sociedad catalana y para el grueso del conjunto de la española, ya apuntamos que serían necesarios tiempo y -entre otras cosas- gestos por parte de los encarcelados de asunción de responsabilidades. Esos gestos debían cubrir tres aspectos: la asunción del error político de lo que hicieron, el declarar que no transitarían otra vez caminos ilegales y el pedir disculpas políticas a los que nos intentaron imponer su proyecto y estrategia. Lo cierto es que estos días hemos ido escuchando declaraciones responsables de distintos dirigentes encarcelados en las tres vertientes. En particular señalando que la unilateralidad no era deseable y que se apuesta por el diálogo y la negociación.
Incluso ha habido declaraciones respecto al tercer aspecto, que siempre es el más delicado por sus implicaciones en el sensible ámbito de lo moral, la culpa, las creencias políticas y el perdón. Aunque a algunas personas les pueda saber a poco que estos dirigentes verbalicen que les faltó empatía con quienes no compartían su proyecto o su camino y que se debe contar con ellas [nosotros] para cualquier propuesta política, es algo relevante que debe entenderse como lo que políticamente es posible que digan en este momento. Para reforzar la reconstrucción de puentes dentro de la sociedad catalana seguramente en el futuro ayudarán declaraciones aún más firmes de asunción y defensa del pluralismo por parte de los dirigentes independentistas, pero en este momento parece suficiente para dar la oportunidad de los indultos.
Así pues, bienvenidos los indultos, su oportunidad y su contribución a sacar del camino empantanado y decadente la política catalana. En este sentido más que extenderme en razones les invito a leer dos posicionamientos colectivos sobre la cuestión que aportan la profundidad necesaria: La declaración de CCOO y UGT “Un indulto necesario para un nuevo tiempo político” y el del Grup Pròleg “Un indulto legal, útil y necesario”.
Las Homilías de El Abad de Lledoners son algo más que una tomadura de pelo.
Es la forma sui generis que tienen los perdedores que no han sabido alcanzar el Cielo y que se resisten a reconocer que tienen que poner los pies en la tierra y darse de bruces con la realidad .
Por eso las palabras del líder de ERC han hecho saltar chispas en JxCat y la CUP.,porque es un reflejo de La verdad de sus mentiras.
Es evidente que los independentistas no se han dado cuenta o más bien no se quieren enterar de que para dialogar y negociar con el gobierno, Lo que tienen que hacer es presentar una propuesta realista dentro del marco constitucional.
El gobierno de la Nación lo único que está haciendo con los indultos, es ponerles los pies en la tierra.
Cuanto antes lo hagan, antes se solucionarán nuestras contradicciones democráticas.
Los castillos en el aire de El Fantasma de Waterloo ya no tienen ningún sentido.
!! No son reales !! … JAJAJA … que nervios
La polémica con los indultos tendrá el mismo efecto que cuando se hablaba de la compra de la vacuna Sputnik para cuestionar la política de vacunación del gobierno.
Mucho ruido y pocas nueces.
Los indultos son la vacuna que pone en la mesa el gobierno de La Nación , y La mesa de dialogo es la segunda dosis.
Lo que ofrecen los que están en contra es meter en la UCI a los contagiados por el independentismo.
¡¡No hay camas pa tanta gente!!.
….JAJAJA…que nervios.
Perdón Lo siento se me olvidaba:
Buenos días Lluís Camprubí,caballeros callejeros ,cabelleras al viento sin coletas y a lo loco y cazadores de bulos varios y como no a los abducidos por el poder mental de Díaz Ayuso:
No vayan a firmar a las mesas petitorias del PP en todas las plazas de La Constitución de España.
¡¡Les robaran el alma!!.
Ante mi doy fe.
AC/DC
firmado…JAJAJA…que nervios.
Ejem…no se asusten:
https://youtu.be/dryG5EtyERo
Los delincuentes que cumplen largas condenas en las prisiones del Estado ( España ) cumplen largas condenas por ser delincuentes y forman la denominada población reclusa cuya condición de pertenencia se adquiere tras delinquir , sufrir un proceso desagradable y recibir incómodas condenas.
Hay personas un tanto especiales que no reconocen a los tribunales y sus procedimientos porque la motivación de sus delitos responde a una causa justa , legítima, incontestable ; una causa que se sustenta por sí misma y solo responde ante su conciencia en cuyo interior no debe irrumpir el ruido de la maquinaria jurídica del Estado .
Según los argumentos circulares que nos propone el articulista y sus referencias de apoyo , los indultos hacia estos seres son útiles porque persiguen el diálogo , la negociación y ¡ tachaaaan ! , el acuerdo .
¿ Pero que pasa si existe mucho diálogo ( al estilo de Groucho ) sobre cuestiones no negociables como la patria potestad , el derecho a la vida , la igualdad de género, la propiedad privada , la libertad religiosa , etc ., y por ello imposibles de acordar ?
No importa , en este momento parece suficiente la sola voluntad para dar la oportunidad de los indultos.
«Pero desde una perspectiva de horizonte más dilatado, surgen razones de mucho peso para apoyar el indulto. Son razones compartidas en Cataluña por una amplia mayoría de sus ciudadanos y que podrían serlo también por quienes en otras partes de España quieren dar una salida eficaz y estable a la grave crisis territorial que nuestro sistema político padece desde hace tiempo y no quieren explotarla en beneficio de intereses de partido o de grupo»
«…sino que maneja ( el indulto)criterios de utilidad pública valorando si las penas impuestas son necesarias y oportunas»
«En segundo lugar, empeñarse en el cumplimiento de unas penas desproporcionadas que se sitúan en el nivel del delito de homicidio y que provocan extrañeza en medios políticos y jurídicos europeos, »
«Trabajar constructivamente por esta salida dialogada es lo que piden a la política una mayoría de nuestros conciudadanos. En Cataluña y en España.»
Y todo así , dicho en un lenguaje mistificado , sin fundamento [ … una mayoría de nuestros conciudadanos; penas desproporcionadas … ] y contradictorio.
¿ Cómo lo saben ? La extrañeza será en todo caso cuando después del espectáculo de las euro ordenes, Pedro el Clemente indulte a la banda porque es algo bueno para la sociedad y se monten las mesas del híper diálogo con muchas patas y mucho ir y venir en una suerte de ayuda mutua entre cínicos farsantes .
Ah , y qué ocurre con el resto de las decenas de miles de presos? Pues sencillamente cumplen su condena porque al contrario de éstos no estaban de broma y la Constitución les hace un mohín de disgusto por comparar la intencionalidad del delito.
No es lo mismo un desfalco que incidir en « un grave problema territorial ( lindes , terremotos , identidades ) » dramáticamente sentido por la gente de bien que a lo mejor se ha excedido con su rigor , pero siempre con su mejor intención . ¡ Total , si no ha habido muertos !
Que suerte tenemos de que todo fue una ensoñación y que querían iluminar nuestra mala suerte de charnegos trasplantados .