La destrucción de la industria bilbilitana

Julio Embid

Hoy Primero de Mayo, quería contar una pequeña historia de la Crisis en una comarca más de España, dónde se viven y padecen los mismos problemas que en el resto de España, pero que a mí me toca un poco más cerca.

Hace 151 años, en 1862, se fundaba en Ateca (a 15 kms de Calatayud) la fábrica de ‘Chocolates Hueso’, una fábrica familiar artesanal situada casi a mitad de camino de Zaragoza y Madrid, muy cercana a la línea ferroviaria Madrid-Zaragoza-Barcelona, con buen acceso a las materias primas de remolacha y cereal del oeste aragonés y la vecina provincia de Soria. Incluso llegó a suministrar el chocolate a la familia real. Aunque en 1955 dejó de pertenecer a la Familia Hueso, fue adquirida por un empresario vasco, que mantuvo el nombre y logró crear en 1976 su producto estrella, los ‘Huesitos’, una chocolatina de barquillo y chocolate con leche. Llegó incluso en los años 80, a patrocinar con su nombre un equipo ciclista que competiría en la Vuelta a España. En 1989 la empresa fue vendida a una multinacional británica, Cadbury-Schweppes, que a su vez sería absorbida en 2010 por la multinacional norteamericana Kraft Foods. Esta multinacional no ha tardado ni 3 años, en deshacerse de esta fábrica, despedir a ‘107 trabajadores’ y deslocalizar la empresa para mantener la producción de los ‘Huesitos’ en Polonia. Pero es que nos llueve sobre mojado.

El primer mazazo vino en 2010 con el cierre de Dana Automoción. Era una fábrica de capital alemán de cableado para automóviles y piezas de motor que despidió a ’94 trabajadores‘, para devolver toda la producción a la fábrica central en Alemania. Esta fábrica, que desde 2002 suministraba productos a la principal fábrica aragonesa de General Motors-Opel España en Figueruelas, ya no tenía nada que hacer.

Después vino el cierre de la fábrica de Cerraduras CISA, con ‘189 trabajadores’ despedidos, porque según un ‘reconocido consultor independiente’ (¿Deloitte, KPMG o PWC?), la productividad de los trabajadores había bajado desde 2008 en un 19,6% y se decidió el traslado total de la producción a Duzce (Turquía). Después vendría el cierre de la fábrica atecana de Confecciones SODRAP, dedicada a la producción de ropa femenina, con ’79 trabajadores’ despidos, en su mayoría mujeres de mediana edad, con los problemas que tiene este colectivo para su reincorporación al mercado laboral.

En la fábrica de DVDs y CDs de Cóndor ya van por ’80 trabajadores’ despedidos de los 120 que llegaron a trabajar allí, y el resto en un permanente estado de ERE, que antes o después, terminará con el toldo echado.

El mes pasado anunciaba su cierre la principal fábrica de Calatayud, Kimberly-Clark, despidiendo a ‘208 trabajadores’. Esta fábrica se dedicaba a la producción de pañales ‘Huggies’ y otros productos de higiene y llevaba en la Muy Augusta desde hace décadas. Lo más grave es que en octubre se decidió ‘vender la fábrica’ al mejor postor, y durante meses han pasado más de un docena de empresas y ninguna ha sido capaz de sacarle a la multinacional norteamericana un precio razonable para mantener la producción y, lo que es mucho más importante, los puestos de trabajo.

Lo peor es que el futuro de esta comarca se decida por un grupo de altos ejecutivos con sueldos anuales por encima de las ocho cifras, desde Boston o desde Berlín, sin importarles una mierda nada más que sus balances. El sector secundario desaparece. El sector primario está demasiado centrado en la Denominación de Origen y el turismo en el Monasterio de Piedra. Pero ambos sectores no pueden generar lo suficiente para los 42.000 habitantes de esta Comunidad de Calatayud. Volveremos a Francia a vendimiar y a recoger remolacha como hicieron nuestros abuelos. Rendirse nunca puede ser una opción. Aquí no.

Feliz Primero de Mayo a todos

PS: Esta es la última chocolatina ‘Huesitos’ que me compro. Fue ayer a la salida de la oficina. La última.

5 comentarios en “La destrucción de la industria bilbilitana

  1. Sí que está negro el futuro en esa comarca.

    :::::::::::::::::::::::::

    Muy bueno el artículo de Sánchez Cuenca que enlaza PMQNQ. Aunque no he entendido bien el final.

  2. Desolador el panorama que pinta Julio Embid. En mas de un sitio va a haber ue volver a vendimar a francia.

  3. Precioso comentario, la decadencia es el pan nuestro de cada día, pero para los menos pudientes los grandes siguen y seguirán, avasallando,y conseguirán la supremacía sobre los demás.
    EL PODER de los RICOS y los POLITICOS
    Sois vosotros los ricos y dueños del poder
    Atrincherados en la supremacía sobre los demás
    En la plenitud de vuestros derechos robados
    Habéis alcanzado el clímax del poder
    Estáis en el éxtasis de la cima privilegiada
    En las alturas, por debajo de vosotros la decadencia
    El mormullo ahogado de la plebe callada
    Sin derechos, cansados, sometidos, ya no hablan
    Solo en quejido oculto y avergonzado
    De quien todo lo pierde, de quien decae
    La prepotencia, el orgullo, la sentencia
    Para quienes avasalláis desde el olimpo
    A quienes os sirven como los eunucos
    Castrados por la ignominia de vuestro poder
    Lamentáis a grito, no haberlo hecho antes
    Pero agradecéis el deber cumplido de aceros ricos
    Sin la plebe callada no sois nadie, perdéis fuerza
    Sin el fiel político, corrompido y acomodado
    Necesitáis la presencia del trabajador esclavo
    Para sentiros con nostalgia de los faraones
    Agradecéis el festín sublime de grandeza
    Aportáis una estirpe rancia y desfasada
    Pero lucháis contra el aire fresco
    Necesitáis la podredumbre que os ampara
    Sin ella no sois nada, acabaría vuestra estirpe
    Cansado y sometido alentará la ralea
    De quienes gozan de la supremacía inventada
    Más pudiera amargar vuestro festín
    De grandezas y supremacías robadas
    Alcanzareis la cima, y a vuestros pies la nada
    Veréis en la decadencia vuestra propia decadencia
    Desde vuestra altura, el precipicio infinito
    De la tierra quemada por la avaricia insaciable
    Rendiréis cuentas desde la cima sagrada
    Más caeréis por la ladera pendiente
    Pediréis que os recojan los brazos cansados
    De quienes robastis la dignidad y la vida
    Sonará el trueno de la sinrazón marcada
    En la piel del mancillado eunuco
    Castrado por la sinrazón intolerante
    Acampareis en la campiña sin trigo
    Arrasada por vuestra estirpe egoísta y acabada.

Deja una respuesta