La vida sigue igual

Carlos Hidalgo

El PP ha ganado las elecciones gallegas. El BNG sube a costa de un PSdeG que resucitó de manera un tanto forzada a Gómez Besteiro. Podemos y Sumar se aniquilan mutuamente y el partido-empresa del alcalde de Ourense, Pérez-Jácome ha logrado colocar al exteclista de un grupo musical en el Parlamento de Galicia.

Vox se queda también a las puertas, e imagino que en la sede de la calle Bambú les fastidiará que un partido dirigido por una personalidad de una televisión local sea capaz de conseguir un escaño y ellos no.

Los que esperaban que una eventual pérdida de la Xunta por parte del PP sirviera para cuestionar el liderazgo de Feijóo, tendrán que seguir esperando su turno mientras siguen maquinando en la Puerta del Sol y en sus redacciones afines.

Otra cosa más preocupante es el desastroso resultado de los socialistas gallegos. Que tiene más de una explicación posible y que puede señalar una peligrosa tendencia de pérdida del poder autonómico por parte del PSOE. A nivel autonómico, los socialistas han perdido bastiones históricos como Extremadura y Andalucía. Y han perdido relevancia en los sitios donde eran decisivos, como el País Vasco. El PSOE, como organización, necesita toda la influencia de su implantación territorial. Al menos si quiere aspirar a volver a gobernar. El PSdeG tiene, como otras federaciones socialistas tradicionalmente perdedoras, como Madrid, una larga tradición de puñaladas traperas, expertos en ganar congresos y perder elecciones, así como un penoso historial de expulsar talento. Lamentablemente las posibilidades de que esa tendencia se revierta parecen tan escasas como las de cambiar el partido de gobierno en Galicia.

En lo que al PP respecta, es bastante posible que los ataques de la prensa conservadora al liderazgo de Feijóo arrecien durante una temporada y que Ayuso se vea más forzada a dar explicaciones acerca de lo que pasa en Madrid, en lugar de hablar tanto de cosas que no son de su competencia. Pero la tensión entre el PP tradicional y el PP trumpista va a continuar.

Pero hay que reconocer a Feijóo el mérito de haber ganado estas elecciones, en las cuales ninguneó abiertamente a su propio candidato a la Xunta y se implicó personalmente en su campaña.

14 comentarios en “La vida sigue igual

  1. ¿ Igual ? No hombre , no . El PSG , es decir , el PSOE se ha metido en un pozo y no por que sí, ni por sus luchas internas que nos preocupan muy poco. El resultado es un bofetón inmenso a las políticas de Sánchez y de su impresentable vicepresidenta gallega . El Gobierno , todo el Gobierno ha obtenido 9 representante de los 75 en disputa..Un inmenso fracaso por el derrape sectario alucinante a favor de los independentistas . Una vergüenza .Si quedase algo de dignidad en Ferraz , lo volverían a echar .
    Y por cierto , el Santiago que cierra España es el Santo de verdad que nos atiende a todos , creyentes o no ; el que sugería LBNL , uno de Vox , al igual que la gallega sentidiña , se han quedado con mucha , pero con mucha morriña .
    ¿ Las cosas igual ? Qué cosas tienen algunos periodistas.

  2. Ahh, « pero la tensión entre el PP tradicional y el PP trumpista va a continuar.» o « que arrecien los ataques de la prensa conservadora contra Feijoo? » ¿ por qué habrían de hacer una estupidez así ?
    No lea tanto El País , últimamente se van los mejores o los expulsan.

  3. Economía, Territorialidad y Gestión de Gobierno en sus ámbitos competenciales han sido valoradas y de ahí los resultados que se han dado en Galicia y se seguirán dando en las próximas elecciones que están por llegar.

    Economía: …. con su reflejo de que España va bien a pesar del Gobierno.
    Va bien porque gracias a la reforma de Rajoy, que facilitó a la industria el poder flexibilizar plantillas reduciendo puestos innecesarios, gracias también, o como resultado trágico, de la crisis financiera del 2.008, devastadora en términos de empleo, de la crisis del Covid, amortiguada en términos laborales con los Ertes y el maquillaje del paro por la vía de los contratos fijos discontinuos, y gracias a los quince años transcurridos desde 2.008, que finalizan el ciclo de reducción de plantillas con el paso a la jubilación de los que en sus día y por su elevado costo se mantuvieron en plantilla, la economía de las pequeñas y medianas empresas en el sector industrial han mejorado enormemente, y aunque de manera muy tardía con respecto a otros países de Europa, se están beneficiando porque sus inversiones lo están siendo con tecnología muy actualizada, con gran impacto en productividad y competitividad.
    Como digo, España económicamente va bien gracias a la empresa y a pesar del Gobierno, que ayuda más bien poco, con más influencia del lastre que supone que de la ayuda que ejerce..

    Territorialidad; …. Centrada en la cacareada gestión de pacificación de Cataluña, que no es más que el indigno blanqueo de quienes, habiendo intentado una ruptura unilateral con graves consecuencias en todos los ámbitos, se ven ahora beneficiados con una política desquiciada y en la que los malos son ahora los buenos por el simple y consabido hecho de que con ella Pedro Sánchez se mantiene al frente del Gobierno. No se si va pacificar Cataluña pero ha encendido al resto del País.

    Gestión de Gobierno; … En los ámbitos exclusivamente competenciales del Gobierno se puede valorar como funcionan las cosas. Claro ejemplo lo hemos tenido últimamente en Barbate.
    Andalucía, con cuatro provincias dando al mar tiene muy claro como gestiona el gobierno sus trabajos. Tenemos el tema del narcotráfico. Total desastre y de su exclusiva competencia, lo que no se entiende dando pié a todo tipo de elucubraciones, porque tanta incompetencia no es entendible, ni con este Gobierno. Gestión que contrasta con la percibida por sus ciudadanos del gobierno de Juanma Moreno, cada día más reforzado y entre muchas otras cosas por la histriónica postura de María Jesus Montero, otrora consejera de Economía y Administración Pública en la Junta de los casos ERE y que se pasa el día riñendo a los votantes del PP, con escaso éxito.

    En fin, ya dije hace unos días que no entiendo la deriva del PSOE, que le lleva a que es de las pocas actividades en los que el desempleo va creciendo elección tras elección. pero ya se sabe que sarna con gusto no pica.

  4. Y que no se llamen a engaño, que los ciclos económicos no van a desaparecer y las burbujas seguirán existiendo y explotando. Yo ya veo venir la de la Deuda Pública.

  5. La respuesta en contratación a movimientos del PIB son fiel reflejo de lo que expreso como adecuación de plantillas a necesidades reales de la actividad empresarial. Ya no son necesarios incrementos altos para que la contratación se vea beneficiada, si bien es verdad que caímos a un profundo pozo del que sólo se podía subir con cierta rapidez.
    Aunque los costos laborales no representan ya gran problema, y las subidas salariales son beneficiosas para todo el entramado industrial, tanto empresas como trabajadores actuales, el problema sigue siendo que la disminución de la tasa de paro tiene que venir por la generación de nuevas industrias, ya que las existentes seguirán creciendo más por la vía de inversiones en equipos y tecnología que por incremento de plantillas, y no se ve que se den pasos para facilitar a que el emprendimiento no siga lastrado por la inexistente ayuda al emprendedor, que sigue viendo que el éxito trae poco beneficio y el fracaso asegura la ruina.

  6. Pues no, …. no lo dejo.
    sigo sin entender que el PSOE no reaccione y mantenga esta deriva que le va a llevar al abismo sin remedio y solo le veo dos salidas. Una a corto, pero improbable, cual es la rebelión interna que motive a los que vean peligrar su futuro y se aglutinen a alguien que les garantice que si se mueven ahora si saldrán en la futura foto del partido propiciando una probable mayoría absoluta del PP pronto, o, si la legislatura se lleva hasta el fina el cambio de gobierno se atrase pero con mayor debacle del PSOE aún. Mientras más pronto haya un cambio de gobierno que permita al PSOE dedicarse a recuperarse internamente sin estar mediatizado con labores de gobierno y malas compañías, mejor.
    Hay que escoger, o Sanchismo, o socialismo. Mientras más pronto mejor para el partido. Muchos diputados socialistas saben que votar favorablemente la ley de amnistía les va a llevar al paro más pronto que tarde. …. reaccionarán algunos?? ….. lo dudo.

  7. Lo que hay que hacer para ganar al PP ,es quitar la revalorización de las pensiones según el IPC,quitar las becas a los universitarios,volver al sueldo mínimo interprofesional de antes de que gobernara Pedro Sánchez,volver a la reforma laboral del PP,privatizar la sanidad pública y la educación,derogar la sanidad universal,dejar que las pateras se fundan en la mar,deportar a todos los marroquíes para evitar que nos invada Marruecos y los terroristas islamistas…derogar la ley deul «Si es Si» ,tambien la ley Trans y lasl ñeues dw igualdad ,la de memoria histórica,dejar de subvencionar la cultura en general,dejar que los agricultores y ganaderos sigan contaminando a tutti Por un,liquidar a todos los lobos y enterrarlos en la tumba de Rodríguez de la Fuente,para que le hagan compañía.
    Y sobre todo que ningún rico ni empresa bancaria paguen impuestos.
    Vaya, la única manera de ganarle al PP es demostrarle a los españoles lo mal que votan.
    …JAJAJA…que nervios

  8. Ejem…tengo una teoría sobre la victoria del PP en Galicia.
    La estrategia popular ha consistido en mandar un mensaje subliminal en la TV ,concretamente en Tele 5 a través del programa de entretenimiento «Reacción en Cadena».
    Aprovechando la popularidad de «Los mozos de Arousa» concursantes de dicho programa que les ha lanzado al estrellato mediático en Tele 5,por su contundente participación con lo que han logrado batir récord de participación ,ganando hasta la fecha casi 1 millon y medio de €.
    Son dos hermanos y un amigo.Uno de Los hermanos ,Raúl ,apareció (estratégicamente visible mirando cámara),detrás de Feojóojóo en uno de sus mítines,la sorpresa fue muy comentada.. i Anda si es uno de Los mozos !..
    A partir de aquí «Los mozos» iban aumentando popularidad tanta que «el amigo Bruno» es uno de los participantes de «Bailando con las estrellas».
    La cuestión es que gracias a ellos llega la noticia que reafirma mi teoría de que el PP ha ganado en Galicia gracias a la popularidad de «Los mozos de Arousa»:

    El concursante del programa de Telecinco sacó su silla en el Parlamento gallego de forma holgada, pues el PP consiguió 11 escaños en Pontevedra, por los 8 del BGN y los 3 del PSOE. Raúl Santamaría ejerció su derecho al voto en el CEIP A Escardia de Vilagarcía, junto al presidente provincial Luis López.
    ….
    Ergo…he de reafirmar mi Inteligencia Analógica
    Conclusión:
    Como decían Aviador Dro..ii La televisión es nutritiva !!

    Ante mi doy fe,paciencia y mucha tila.
    .AC/DC
    … JAJAJA ..que nervios.

  9. Por cierto…ejem…
    ¿Seguirá Raúl Santamaría (‘Mozos de Arousa’) en ‘Reacción en cadena’ tras conseguir un escaño por el PP en Galicia?
    — El integrante del veterano equipo gallego iba en el puesto 7 de las listas del PP por Pontevedra, donde el partido ha logrado 11 escaños.

  10. Un tema que no he visto apuntado aquí, ni tampoco en otro sitio aunque quizás porque he andado muy liado. ¿Y no será que la diferencia negativa de votos de la izquierda en las Galegas respecto a las generales tiene que ver con falta de movilización porque no había peligro de gobierno al alimón con Vox? Es decir, no había doberman, ergo para qué votar porque son las autonómicas y encima ya sabemos que el PSOE no va a ganar y que el PP no se desmanda.
    Si esto tuviera algo de base, la lectura para Feijóo sería: gano más arrinconando a Vox que aliándome con él, porque suman más los votos contrarios que los de mis aliados.

  11. Otrosí: No veo cómo el resultado de las Galegas del PSOE, malo no, malísimo, puede leerse en clave de amnistía, sanchismo, etc, cuando la líder de la oposición es a ojos de la derecha algo así como la novia de Otegui

  12. La cosa es sencilla. Se sabía quien ganaba las elecciones y la única duda era si, como viene ocurriendo desde hace tiempo, la mayoría sería absoluta, o no. Y lo ha sido.

Deja una respuesta