Mimo Titos
En España tenemos un total de 14 fiestas al año, entre nacionales, autonómicas y municipales. Además tenemos un mes de vacaciones pagadas por cada 11 meses trabajados y dos dÃas de descanso por semana. Disfrutamos por tanto de una situación absolutamente privilegiada en lo que se refiere al equilibrio trabajo-descanso, que a mà particularmente me parece una de las conquistas más importantes Estado del Bienestar con el que hemos decidido gobernarnos. SÃ, la sanidad y educación gratuitas son básicas, y el derecho a la vida y a la integridad fÃsica lo son aún más. Pero el derecho al descanso es también esencial para poder desarrollarnos como personas, como miembros de una familia, como amigos, como creadores, como vagos…
Ahora bien, en nuestro ordenamiento jurÃdico no existe el derecho al puente, o al acueducto cuando el calendario se confabula. Y sin embargo, la sociedad española asume los puentes como si de un derecho se tratara. El que más y el que menos pide unos Moscosos, cambia el turno con el compañero, falta a clase, concentra las gestiones y se las pira de puente encantado de la vida, como si se tratara de la cosa más natural del mundo.
Pues no lo es. Al contrario, es un hábito social profundamente perjudicial. Nefasto para el crecimiento económico, nocivo para la educación, lesivo para los servicios de salud, para la creación… Algún lector – serán pocos porque hasta los blogs sufren de puentes – se sorprenderá y los más exclamarán un qué me quiten lo bailao, y a otra cosa mariposa.
Pues no, que se sepa que esto de los puentes es algo bastante excepcional que “sufre†la población española casi en exclusividad. Allende nuestras fronteras son muy pocos los paÃses que gozan de una semana laboral de 5 dÃas, un mes de vacaciones y 14 fiestas de guardar. Pero incluso los que lo hacen ordenan su calendario de una forma mucho más eficiente. La más tÃpica es el traslado de cualquier fiesta que caiga en semana al lunes inmediatamente siguiente, o al viernes. Otros establecen una semana entera de vacaciones a mitad del calendario invernal y otra en primavera, que vienen bien a las familias, a los trabajadores y a los estudiantes, y no perjudican a la sociedad en su conjunto.
Por supuesto ningún dirigente polÃtico en su sano juicio se atreverá jamás en España a atacar este nefasto hábito. En algún momento de esta Legislatura escuché a Montilla – o era a Caldera? – hablar sobre la conveniencia de adecuar nuestros horarios de comidas a los del resto del mundo. Pero poco, o más bien nada se ha hecho en estos cuatro años.
Puedo oÃr las voces de escándalo ¡por Dios, que me dejen comer cuando quiera, faltarÃa más! Pues sÃ, coma usted cuando quiera pero esté de vuelta en la oficina, en la tienda, en la fábrica o en el blog, a las 14:30, como todo hijo de vecino en TODO EL MUNDO, latinos e italianos incluidos. Y por supuesto, salga a comer a la una de la tarde, que por eso se dice asÃ, de la tarde, y aproveche ese tiempo que deja de perder a mediodÃa para volver antes a casa. Y luego cene usted cuando quiera pero por favor que el prime time televisivo pase a las ocho de la tarde, a las nueve todo lo más, de nuevo como EL RESTO DEL MUNDO. Y asà usted se mete en la cama a la hora que le dé la gana pero el resto de los mortales no tendrá que aguantar hasta las tantas para ver un debate polÃtico, el partido de futbol o la pelÃcula estrella de la semana.
Bueno, bueno, eso para los alemanes, que yo no tengo ninguna gana de cambiar, me va muy bien asÃ. Pues no, no nos va tan bien asÃ. O dicho de otra manera, nos irÃa mucho mejor si siguiéramos las pautas más racionales que sigue el resto del mundo. ¿Qué razón hay para tener hábitos tan diferentes a los de Portugal, Francia o Marruecos, por poner los tres ejemplos más cercanos? Allà no hay puentes, ni comidas tardÃas y prolongadas, ni cenas pantagruélicas que terminan a medianoche. Y que conste que el menda es de natural nocturno y muy poco madrugador. Especialmente en este paÃs porque cuando he tenido que estar en la oficina a las 8 y comer a la una, lo he hecho sin ningún problema.
Como tampoco las habÃa en España hace sólo unas cuantas décadas. Porque no es intrÃnsecamente español o ibérico ir a deshora de todo el mundo y cogerse puente en cuanto el calendario lo permite. No, es intrÃnsecamente irracional por mucho que se pretenda lo contrario. Y profundamente conservador o de derechas, dado que sólo pueden cogerse puente los que disfrutan de una condición laboral privilegiada.
Pero como decÃa, poca esperanza tengo no ya de que alguien intente arreglar el tema sino siquiera de que se abra un debate social sobre los pros y los contras de nuestra laxitud horaria y calendaria.
Buenos afters Mimo Titos:
Vengo after-puente y estoy un poquito mareao..pero no lo suficiente para que no diga hoy :
¡que te doy la razon…esta España es un cachondeo asi no hay quien trabaje!.
(Pero seras tontolaba-me dice El dichoso Cuatro OjOs-si no hubiera puentes tu no trabajarias..vago que eres un vago)
Pues ahora que lo dices ,si lo pienso bien pues mejor que la gente solo trabaje el domingo..total para lo que trabajamos algunos durante el resto de la semana.
De todas formas tengo que decir que estos dias de puente escolar a mi nietecilla le han sentado fatal….ha estado estos dias diciendome:
«Quiero ir al cole… con German»
Que no hay cole, que hoy es fiesta.
¡Yo quiero ir al coleeeeee!
Sera posible, niña,te he dicho que hoy no hay cole y sacabó.
¡Yo quiero ir al coleeeeee!
¡Yo quiero ir al coleeeeee!
¡Quiero ir al cole… con German!
¡Asi me ha tenido estos dias!
¡Malditos puentes!.
Totalmente de acuerdo con Mimo Titos. Ya era hora que se tratara este asunto. Que nadie se rÃa, pero tanto los puentes como los horarios son responsabilidad de la derecha y la reacción. Asà de claro.
Por un lado, la Iglesia se resiste como gato panza arriba (por lo demás, no he visto nunca un gato asÃ) a cambiar las fiestas religiosas, de tal manera que si el dÃa de todos los santos o la inmaculada concepción caen en jueves, se niegan en rotundo a pasar la fiesta al viernes o al lunes. Por mi parte, la única excepción que estarÃa dispuesto a permitir es el dÃa de Reyes, por los niños. Pero el resto de fiestas deberÃan ponerse en lunes o viernes.
Por otro lado, los horarios son consecuencia del franquismo. Antes de la guerra, el horario español, como dice Mimo Titos, era igual que en el resto de los paÃses (Portugal, Marruecos, Inglaterra, etc., no es una cuestión de calor). Lo que los sociólogos han descubierto (pace Aroeut) es que en la crisis de la posguerra mucha gente tuvo que hacer pluriempleo, encadenando dos jornadas (más o menos, una de 8:00 a 15:00, pausa para comer, otra por la tarde hasta las 21:00), lo que retrasaba la comida y la cena. Es por tanto una costumbre reciente y perjudicial para la salud, para la productividad, y sobre todo para las familias, pues los niños no ven el pelo a sus padres.
Es una pena que el Gobierno no haya dado la batalla en este asunto. Quizá se pueda hacer en la próxima legislatura.
Claro, Mimo Titos, te vas de puente, tienes demasiado tiempo para pensar y acabas escribiendo cosas asÃ.
En los buenos tiempos de Euskadiko Ezkerra, tenÃan un grupo que era el que se encargaba de hacer sloganes, de tener ideas y cosas asÃ. En unas elecciones HB habÃa sacado un cartel en el que ponÃan «alegres y combativos». Euskadiko Ezkerra sacó unas tiras, que ponÃan debajo de los carteles de HB y que ponÃa «Â¿habéis vuelto a beber?», como verás tenÃan imaginación y bastante gracia.
Quizás por eso sacaron buenos resultados electorales muchas veces salvo una. Los peores resultados electorales de E.E. fueron cuando sacaron el slogan «El trabajo vencerá». Si es que está claro que Euskadi es España.
Si hubieran puesto «las vacaciones vencerán», «los festivos vencerán» o «los puentes vencerán» seguro que habrÃan sacado mayorÃa absoluta. Pero el trabajo…….
Feliz fin de puente 🙂
Por cierto, hasta el nombre de ese taller era cachondo.
Se llamaba el TIO (taller de ideas originales)
¡¡Ave Zapatero!! Morituri te salutant.
Y buenos dÃas a todos sus aguerridos centuriones, especialmente al Sr. Titos, a quien nunca se agradecerán lo bastante sus maravillosos artÃculos de cuota. Perdonenme, querÃa decir su maravillosa cuota de artÃculos, en sintonÃa con intervenciones tan brillantes como las de todos sus compañeros. Entronco ésta de hoy con otra brillantÃsima y de semejante tenor que aquà les pego:
http://www.libertaddigital.com/index.php?action=ShowVideo&vid=23eGWqtBOH8&comment=VÃdeo:%20Una%20intervención%20sin%20duda%20peculiar
Sin duda, plas, plas, plas.
También quisiera aprovechar la oportunidad que me brindan para devolverles siquiera un ápice de agradecimiento expresando mi alborozo no exento de algún desconcierto frente a un comentario oÃdo ayer por boca del mismÃsimo Gran Cohesionador, en habitual y justÃsimo baño de masas, según el cual requerÃa enérgicamente a sus antagonistas dejasen definitivamente a un lado eso de mirar hacia atrás, e hiciesen como él, que, de buena tinta saben Vds., siempre mira hacia adelante.
Dos constataciones:
– Una, no cabe duda, qué poquica actividad tienen hoy los blogs de Rosa-Rosae y de Carlis. Por eso aparece Guzmi.
– En el Updbre tampoco tienen trabajo.
Jon, No me digas que no se han ganado a pulso el apelativo de «updorros».
Lo mejor de cada casa.
Qué, Guzmi, de derrota en derrota hasta la victoria final?
Muchos actos polÃticos de esos de… «Ã©ramos pocos pero éramos los mejores»?
Al final en la urna tendréis pocos votos pero de papel satinado.
Eso sÃ, el chaval se esfuerza. Lo que pasa es que somos unos ingratos. Quieren salvarnos del abismo, quieren regenerarnos, reformarnos, vitaminarnos y mineralizarnos, y asÃn se lo pagamos. Ñettsss…..
El recurso a LD como web «informativa» de cabecera es inconfundible. Claro, a Fede le llaman «el mandril de la CoPPe». A lo mejor de ahà lo de «Guzmi the mandriles».
Loco me tienen con este tal Guzmi, Gush o como se llame. ¿Qué es, también pirrónico, igual que el Sr. Titos? ¿Y por qué le tienen en tan gran estima, si puede saberse? Debo admitir que ese saltar como un resorte ha logrado excitar mi curiosidad. Y los «updorros» ¿qué son? ¿Alguna corriente de la FSM?
Lo dicho, se esfuerza titánicamente. ¡¡No le vamos a tener en gran estima¡¡.
Como el estropajo: ¡¡YO NO PUEDO ESTAR SIN EL¡¡
No nos queda más que agradecerle públicamente su esfuerzo. Evidentemente quien hace lo que puede no está obligado a más.
Por suerte, en este blog puede hacerlo. Otros para opinar en libertad en otros blogs tienen que hacer rocambolescas historias.
Ves, Zabal-Zarrenda-Zale, si aquà fuésemos como en el blog tóxico tú ya serÃas Warren puppetteer4
Los upedorros son los de los votos de papel satinado. Pocos, pero los mejores. Si es que todo hay que daroslo mascadito….
Cualquiera que haya trabajado en el extranjero, o simplemente se haya abierto de orejas al viajar, sabrá que somos unos privilegiados respecto al número de horas trabajadas en el año.
Pero también sabrá que nuestros horarios ocupan innecesariamente la mayor parte del dÃa. Comenzamos tarde la jornada, tarde la interrumpimos, tarde la retomamos y más tarde aún la terminamos. Con negativas consecuencias sobre el rendimiento laboral, claro está, pero también sobre nuestro ocio.
Respecto a la distribución de festivos, qué decir, es de origen religioso y por tanto no sujeta a criterios racionales. Pero no es arbitraria (o basada en la fe, tanto da) sino que simplemente toma anteriores festividades paganas y las redenomina. Estas festividades tenÃan su razón de ser en economÃas agrÃcolas, sujetas a los ciclos naturales, pero carece de todo sentido en las economÃas modernas. Una vez más, la costumbre aceptada ciegamente provoca disfunciones.
Es obvio que el gobierno y otras instituciones habrÃan de esforzarse por modificar esta situación. Un acuerdo entre representantes de la patronal, sindicatos y gobierno seguro que acelerarÃa las cosas. Sin duda la sociedad habrÃa de adaptarse al cambio, y habrÃa resistencias, pero no creo que éstas fueran prolongadas ni firmes. La Iglesia Católica, ya se sabe, sà se opondrÃa frontalmente, algo que hace últimamente de forma sistemática contra todo aquello que parezca recortar sus privilegios e influencia, por razonable que pueda ser la medida. Pero a los jerarcas eclesiásticos muchos ya los damos por perdidos, y creo firmemente que sus opiniones han de ser obviadas, esperando que no sepan engañar a muchos ciudadanos con sus diatribas.
Ya puestos, más que un sistema que recoloque los festivos, creo que el objetivo final que conjugarÃa mejor productividad, ocio y libertad del trabajador serÃa un sistema que no tuviera festivos fijos. Es decir, determinar un número de dÃas libres al año (incluidas vacaciones) y que éstos se disfrutaran de acuerdo a la voluntad del trabajador y el empresario. AsÃ, la persona con firmes creencias religiosas podrÃa celebrar sus festividades en los dÃas determinados por la Iglesia, al que le gusten las fiestas de su pueblo ajustarlos a las allà vigentes y los demás montárnoslo a nuestro gusto, previo acuerdo con nuestro empleador. Es decir, 44 dÃas festivos al años distribuibles a discreción de los interesados. Además, la flexibilidad del sistema permitirÃa una mejor sincronización con el extranjero.
¿Radical? A mi bisabuelo tener un mes de vacaciones pagadas también le hubiera parecido radical, y aquà estamos.
Muy de acuerdo con la propuesta de Demócrito.
La he leido a todo correr, como las demás intervenciones, incluidas las gansadas del fugado del frenopático (y ahora, fijénse, alto dirigente -por autodesignación o cooptación-, de la UPyD), porque yo entraba ahora sólo para saludar y de paso comentar lo vanguardistas que somos en DC.
¿Han reparado ustedes en la carta al director de EL PAIS de hoy en la que, a cuenta de la polémica sobre el acceso a la carrera judicial, se defiende implantar un sistema como el de los MIR? ¿A qué les suena? Como la carta procede de Guadalajara eso descarta que se trate de nuestra Bruja AverÃa. ¿Será algún partÃcipe desconocido de este DC? A ver si va a terminar la sugerencia en algún programa electoral… Por cierto, ¿cómo funciona lo del copyright en los blogs?
Por cierto, con esto de la distribución de la jornada a lo largo del dÃa y del año, con puentes y festividades varias pasa como con la hora y el GMT. Tendemos a suponer que son cosas genuinamente españolas cuando obedecen a menudo a pautas adquiridas en el franquismo. Cicuta explica bien la relación entre nuestras peculiares pausas de comida y el pluriempleo forzoso de la postguerra. ¿Por qué no se corrige ya el absurdo alineamiento horario que tenemos con Alemania que procede de cuando nuestros relojes tenÃan que ir a la par con los del BerlÃn hitleriano?
Ya veo, ya. Me volvió a tocar participar en una de esas benditas «jornadas de los argumentos», a las que, como el cartón especial del bingo, tan habituados nos tiene la casa. Si ya les comenté hace unos dÃas que la teorÃa de juegos, aparte de para los laboratorios y las pelÃculas policiacas, no daba mucho más de sÃ. Pero son Vds. tan constantes, tan profesionales, destilan tal vehemencia y determinación a la hora de conseguir todo lo que se proponen, que, no sé, quizá hasta puedan hacer pasar por bueno este huero interregno de Z, el Gran Cohesionador. Milagros infinitamente más prodigiosos hemos visto reealizados en estos tres años y medio. Y no desfallezcan de todas formas si no lo consiguen, en último extremo siempre podrán emular a su Kim Jong Il, asumiendo como Él engoladas responsabilidades.
Para 15: plas, plas, plas. Pero si no gusta el lugar, las teorÃas, el cartón que a uno le toca ….. siempre quedan, Basta Ya, Santiagonzalez o ¡¡¡ upyd.es¡¡¡, pedazo de güeb regenerativa, lugares donde puede emular a su Gorri-ón-Il particular.
Cicuta,
Lo del origen de las desviaciones horarias y vacacionales españolas en la postguerra tiene sentido. Pero no me convence porque los demás paÃses europeos también las pasaron canutas al final de la I Guerra Mundial, y de la II aunque en este último caso quizás el Plan Marshall les sacara las castañas del fuego. Es decir, por qué si las condiciones de penuria generalizadas se dieron en más sitios, por qué fue sólo España la que se desvió tanto? Me encantarÃa que dieras algún dato concreto sobre esas investigaciones sociológicas para echarles un vistazo.
Aplaudo la propuesta de Democrito. De hecho yo he trabajado durante mucho tiempo en un sitio donde te permitÃan cogerte las vacaciones con casi total libertad, es decir, sujeto sólo al lÃmite del acuerdo con tu jefe directo. Y en donde los dÃas de fiesta se podÃa voluntariar para trabajar, en cuyo caso te daban un dÃa y medio de fiesta en otro momento. Es decir, flexibilidad muy grande, buena para el empleador, que asà nunca se quedaba bajo mÃnimos y buena para la sociedad, que asà no registra picos tan altos y bajos de actividad en hoteles, vuelos, coches de alquiler, etc.
No sé si el tal Warren es el tal Guzmán o no y la verdad es que no me parece muy relevante. Lo relevante, a mi juÃcio, es que sus intervenciones aquà son bastante agresivas y con poco valor añadido. Quiere usted discutir sobre los puentes? Hágalo. Que le parece que el artÃculo de hoy es una gilipollez? Pues no lo lea o no lo comente o comente por qué es una gilipollez en vez de ponerse en plan palmero. Qué ZP y la gente que en general le apoya le parece ridÃcula? Coño, frecuéntenos menos. O más, porque parece que no se ha dado cuenta de que por estos lares hay un montón de gente a la que le encanta atizarle a ZP, pero con argumentos. Si se siente usted capaz, adelante. Y si no, francamente, le recuerdo que el silencio y la introspección son opciones perfectamente legÃtimas y a veces agradecidas, especialmente por los demás.
Encuentro en «El PaÃs» la siguiente referencia en EconomÃa, que justifica la propuesta de Demócrito:
«Menos del 9% de los trabajadores españoles disfruta de un horario flexible, porcentaje que supera el 23% entre los empleados de la UE, según el ‘EuroÃndice Laboral IESE-Adecco’ del segundo trimestre de 2007. De hecho, España se encuentra a la cola de los paÃses con mayor flexibilidad horaria, sólo por delante de Portugal en el caso de los hombres, y de Portugal, HungrÃa e Italia en el de las mujeres.
En concreto, España es el segundo paÃs con horarios menos variables entre los hombres, pues sólo el 8% de los ocupados disfrutan de flexibilidad en sus horarios. Le sigue Portugal, con el 6,1%. En el otro extremo se sitúan Alemania, Finlandia y Reino Unido, donde el 49,6%, el 41,2% y el 31,3% de los hombres ocupados tiene un horario flexible.
En la UE-25, el 23,8% de los varones que trabajan cuenta con algún grado de flexibilidad, que en la mitad de los casos consiste en la posibilidad de modificar la hora de inicio o final de su jornada dentro de una banda horaria predefinida.»
El informe completo, que abunda en las diferencias entre paÃses de la UE y en el papel de la mujer en este terreno (en el que me temo también sale desfavorecida), puede verse aquÃ:
http://www.cincodias.com/5diasmedia/cincodias/media/200710/08/economia/20071008cdscdseco_1_Pes_PDF.pdf
Oye Mimo Titos, de lujo, va sumando poco a poco adeptos la corriente de que se puede racionalizar el tema este de puentes y horarios. Yo creo que en general se ganaria en calidad de vida, y oye, el que quiera seguir como hasta ahora, adelante.
A mi me da envidia eso de salir a las cinco aunque fuese entrando antes, me sobra una hora y pico de las dos de la comida y me fata tiempo por la tarde para hacer lo que me gusta. Me apunto a la racionalización.
Mr Güarren como siempre….enguarrando.
Joder…hasta con dieresis…jajajajaja
que excesivo.
Hoy se pueden hacer las pertinentes comparaciones:
Alguien o Don Cicuta mismo,puede desmenuzar las diferencias que hay entre la entrevista de Zapatero en El Pais y la de hoy en Publico…seria muy interesante para los estudiosos de «la guerra de los medios y medias-tintas».
Animo quiero un buen bocata de palabras como merienda y si llego tarde pues para la cena…jeje.
Ah! sobre los puentes muy interesante lo que nuestro filosofo presocratico Democrito,nos pone en su post…pero tener cuidado con su «no-ser no-absoluto».
Hablando sobre los puentes.
Tengo la desgracia de tener que pasar el puente con una contractura en el trapecio derecho, fruto de una mala maniobra a 30 metros de profundidad bajo el mar de la Costa de la Muerte que me ha dejado hecho un trapo.
Gracias a eso, he empezado a revisar artÃculos anteriores de este nuestro espacio virtual (con permiso del dueño del balón).
He recalado en uno de los escritos más magnÃficos que yo haya leÃdo nunca colgado de internet. El obituario que A verlas le dedicó a su otrora amigo Francisco Umbral.
Creo que deberÃa estar incluÃdo en todos los manuales de educación para la ciudadanÃa.
A verlas, ojalá algún dÃa llegue a escribir la mitad de bien que tú.
https://www.debatecallejero.com/?p=348
A veces he contado que nunca lloré viendo una pelÃcula (costumbre que tiene mi mujer y compañera), pero que sà he llorado leyendo …. relaté que el pasaje de «Cien años de soledad», de GarcÃa Márquez, en que se describÃa la muerte del ya viejo protagonista, Josá Arcadio BuendÃa, fué una de esas ocasiones. Pues confieso que el relato de A Verlas que hoy nos evoca Pablo produjo en mà el mismo efecto. Tal vez por la ternura, tal vez por el recuerdo de lo que fué la amistad, tal vez por mi condición de padre aprensivo de un niño de quince meses por el que darÃa mi vida, …. y sobre todo por la belleza del relato.
Acierta Pablo con este recuerdo. El recuerdo de lo más bello publicado en DC desde su creación. Apoyo la moción de declararlo de lectura obligatoria.
Un abrazo.
Aprovechando que Pablo Franco ha hecho repaso de los artidculos del blog…y dado que el Pisuerga psa por debajo de varios puentes:
¡Atencion ,pregunta!
¿Como se puede uno bajar toda la web entera en un solo fichero (algo asi como un «archivo unico») para poder acceder a los articulos sin necesidad de estar conectado a internet?.
En fin intentare leerme algun libro de Informatica para torpes de Forges…porque veo que este puentacueducto ha liberado las hormonas del sueño en muchos participantes.
¡Menuda siestecilla colegas!
AC/DC,
Es fácil bajarse los artÃculos uno a uno. Una vez abierto das a guardar página y ya está. La base de datos completa no tengo ni idea.
En eso estamos en lo de «n.p. idea».
He tenido un momento sensiblón y me he dado cuenta de que este blog está a punto de cumplir su primer año de existencia. No está claro si el aniversario se cumple el 11 o el 15 de noviembre. Formalmente el 11 pero el primer artÃculo de contenido fue el 15. En cualquier caso, quién nos iba a decir qué ibamos a llegar tan lejos, y pasarlo tan bien por el camino…
Resultados del sondeo del Instituto Noxa publicado hoy en La Vanguardia.- Referido a unas hipotéticas elecciones autonómicas catalanas, el resumen de los datois es el siguiente:
– CiU y PSC mantienen sus apoyos pero Montilla es el preferido frente a Mas (Un 42% de los catalanes prefiere a Montilla y un 37% apuesta por Mas).
– PSC Y CiU reciben la mayor afinidad y PP y Ciutadans son los que concitan más rechazo.CiU lograrÃa 46 escaños, frente a los 48 actuales, y el PSC pasarÃa de 37 a 39.
– La mitad juzga regular la gestión del Govern en su primer año. Un tercio de los catalanes cree buena o muy buena la actuación del president.
– El mapa electoral catalán parece mantenerse al margen de los socavones que afectan al trazado del AVE. En medio del seÃsmo que ha asolado en las últimas semanas los servicios de cercanÃas, las preferencias electorales de los catalanes se mantienen prácticamente inmutables y registran incluso una ligera mejorÃa de las expectativas de los socialistas
en unas eventuales elecciones autonómicas.
En definitiva, tal y como comenta en su análisis de los datos, el director del estudio, julián santamarÃa, lo más llamativo es «la estabilidad del mapa electoral, que, según
nuestros datos, apenas se ve alterado…. Las diferencias son muy pequeñas, lo mismo en la perspectiva de las generales que de las autonómicas, están todas por
debajo del margen de error y carecen de relevancia».
Yo caà también el otro dÃa en que nos acercamos al primer aniversario de DC. ¿Lo celebraremos con alguna edición especial? No sé, podriamos intentar traer al blog a algun invitado de lujo, o, yo que sé, a un experto pirrónico, por ejemplo.
Por cierto, otros datos curiosos son los del estudio demoscópico que publica periodicamente un centro dependiente de la Generalitat. En ese caso, lo de menos son las expectativas electorales. Es mas bien un estudio periódico sobre actitudes y comportamientos ante diferentes cuestiones de los ciudadanos. Y también sobre su grado de identificación con la polÃtica y su autovaloración ideológica. Ahà me ha llamado la atención el altÃsimo porcentaje de las personas que habiendose declarado votantes o proclives a PP se autosituan en una escala de 1 a 10 (1=extrema izquierda; 10=Extrema derecha) en el 9 y el 10. Es tremendo. Pero no menos llamativo es que, aunque algo mas suave, esa también es la autoidentificación mayoritaria que hacen los votantes de Ciutadans.
Recién llegado de un largo puente en la gran Albión, tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con Mimo Titos. Toda mi vida he hecho una guerra activa a los puentes que, en mi sector laboral, son muy frecuentes.
Gracias Econcon por tu estupenda explicación del dÃa 31 sobre los salarios reales y el poder adquisitivo a propósito de las mentiras de Losantos. Efectivamente, habÃa sacado el tema para darte un hueso que roer.
Jelloun
la fecha de realización de la encuesta? Asumo que es post socavones pero me gustarÃa confirmación.
Un añito cumple la criatura?
Jo, que paciencia tengo con vosotros…..
No, en serio, tengo mucho que agradecerle a este espacio virtual. He aprendido muchÃsimo y vamos, ni en mis mejores sueños habÃa pensado yo que habrÃa llegado a debatir con gente de vuestro nivel.
Uff, creo que tenemos demasiado metido el mirar mal al primero que se va de la ofi, todavÃa la productividad se mide en tiempo dedicado a la empresa, y no sé cómo podrÃa cambiar, tal vez con la llegada de empresas extranjeras, con otras culturas diferentes, me contaban una vez que en Bosch, creo que era allÃ, si te quedabas media hora más te la devolvÃan otro dÃa, increible, no?
Y lo de las fiestas tampoco soy muy optimista, racionalizar las festividades parece bastante lógico, no tener al paÃs entero parado, o atascado a la vez, pero si aún no hemos conseguido quitar la religión de la escuela como para pensar en cambiar los santos de dÃa….
Por cierto, algunos dabais por hecho que la Iglesia católica se opondrÃa como gato panza arriba a lo de mover las fiestas católicas, que para empezar no lo son todas. Pues bien, en paÃses que se declaran oficialmente católicos, como Colombia, por ejemplo, las fiestas se trasladan al lunes sin ningún problema.
Mimo Titos,
la encuesta de Noxa se ha publicado hoy y el trabajo de campo es de hace unos dÃas. Recoge el impacto de los desastres en CercanÃas. De ahà la sorpresa de que -aunque se revele la distancia creciente entre ciudadanos y polÃticos-, el mapa electoral no se altere y, al contrario, en cataluña mejore incluso para los socialistas.
Este dato lo confirma también el Publiscopio que mañana sale en PUBLICO (hoy ya se puede leer en la edición digital) que revela un ligero despegue de los socialistas. Este trabajo es anterior a conocerse la sentencia del 11M.
¡Bienvenido PMQNQ! Que envidia, gastandose dinerito por Londres…
Una duda que me ha corroÃdo desde que tenemos democracia. Sabiendo como sabÃan los padres de la patria que la Inmaculada Concepción era el 8 de diciembre y que esa fiesta serÃa fiesta en España por los siglos de los siglos, ¿quién fue el listo al que se le ocurrió fijar el dÃa de la Constitución en el dÃa 6 del mismo mes, sabiendo que estaba dejando establecido un acueducto para el futuro? Qué disparate. Con lo fácil que habrÃa sido ponerlo el 9 ó el 7 para minimizar los costes, o cualquier otro dÃa que no tuviera una fiesta nacional dos dÃas más tardes.
Pero Rouco está aquÅ.
Mimo Titos, ahà va el link del estudio de Noxa. Está sacado del blog de Miqel Iceta, del que soy asiduo lector.
http://www.iceta.org/in041107.pdf