Millán Gómez
«…eta piensa que la acumulación de fuerzas es posible manteniendo la lucha armada y nosotros no… las fuerzas sociales y polÃticas dicen que no a la lucha armada… si eta da por terminada su tregua, nosotros nos suicidamos, la gente se sentirÃa absolutamente frustrada…» Aunque parezca mentira, sÃ, el autor es de estas declaraciones es el portavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi. ¿Hubiésemos firmado hace décadas, años, meses, semanas y dÃas esto? Con total seguridad. ¿Por qué no nos alegramos de ello? Porque vivimos en una sociedad enferma. Otra explicación no la hay.
Hemos luchado mucho durante décadas por la libertad en Euskadi y en el conjunto de España. Ahora, su facción polÃtica vuelve a las instituciones porque la Justicia considera que no vulnera la Ley de Partidos. Su sector, también supuestamente polÃtico (no lo comparto) pero que está en prisión, dice lo que aparece al comienzo de este artÃculo. Parece de consenso generalizado que eta está derrotada, que solo falta anunciar oficialmente su fin, que cada vez son más los que en ese mundo cerrado se abren a la realidad pacÃfica y, precisamente en este momento, llegan estas declaraciones por parte de alguien que no goza de apenas credibilidad pero que sà es una fuente fidedigna sobre el sentir y latir del abertzalismo violento. Es una fantástica noticia. Objetivamente, repito, es una novedad extraordinaria que merece una cobertura infinitamente mayor de la que han proporcionado los medios de comunicación en los últimos dÃas. Siempre he sido partidario de no darles más altavoz que el estrictamente necesario, pero en este caso no se ha obviado con ese fin. No. Se ha ignorado porque apenas nos hemos parado a analizar estas afirmaciones. Esto último es, por supuesto, intuición personal y no información.
La erróneamente denominada izquierda abertzale ha llegado a un punto sin retorno. A la humillación de verse en un callejón sin salida donde caminan en dirección contraria a la coherencia y la libertad. Su orgullo les impide dar pasos todavÃa más signifiticativos pero ya han avanzado mucho en los últimos tiempos. Es asÃ. Cuando se siguen negando a «condenar» es más por orgullo que por convicción. No quieren dar a torcer su brazo «semántico», ellos que han hecho de las subordinadas y del vacÃo en las palabras una forma de vida. Hablar y hablar para no decir nada. En la calle, la sangre; en los textos, el no decir nada pero aparentar mucho. Dejarse ver sin dar la cara. Contradictoriamente.
No hay más ciego que el que no quiere ver. Algunos, también del lado democrático y desde Córdoba o Zaragoza, parecen no querer ver el contexto actual. Donosti será Capital Cultural Europea en 2016 con argumentos contundentes a su favor, uno de ellos la lucha por la paz. Simplemente un motivo más. Las reacciones de algunos son de un mal perder y un egoÃsmo recalcitrante. Euskadi está ahora, con la designación donostiarra, un peldaño más cerca de la paz. Tiene la oportunidad de abrirse al mundo y demostrar que quieren vivir en paz. Bildu tiene ante sà su enésimo gran examen. El detalle del nuevo regidor de Donosti de invitar al alcalde saliente significa mucho. Bildu se juega en esta gestión gran parte de su crédito. Y recuerden que siempre, siempre, siempre, el Estado de Derecho se guarda un as en la manga. Si contempla ilegalidades o pruebas que inciten a la violencia serán ilegalizados. La Justicia, cosa rara, no se ha tirado a una piscina sin agua. Si han tomado una decisión será por algo. Podemos estar relativamente tranquilos. No le hemos entregado nada, se lo hemos prestado.
Otegi no ha demostrado nunca ser un Gerry Adams vasco. La vida le sigue dando oportunidades. Personalmente, creo que no me equivoco si digo que nunca fue tan contundente en su rechazo a la violencia de eta como esta misma semana. DirÃa, incluso, que cualitativamente más directo que en ocasiones precedentes. Tiene ante sà la opción de pasar a la historia como el hombre que lideró a un sector social violento a caminar por vÃas pacÃficas. No le tengo ninguna estima. Le he criticado continuamente (ahà está la hemeroteca) pero es innegable que ha dado un paso. De gigante.
Si es de la mano de Bildu, la paz en el pais Vasco no vendrá por como alcanzan la plena libertad sus habitantes, sino por como muchos de ellos renuncian a la democracia y se adaptan y aceptan la dictadura elegida.
Buenos dias Millan Gomez,caballeros callejeros y cabelleras al viento:
Yo lo que no entiendo ,por no decir que no me entra en la cabeza,el papel de EA y la escision de IU en todo este asunto de Bildu,es decir no los reconozco.
Pareceria como si estos dos partidos que forman la coalicion Bildu ,y que seguramente fueron los que llevaron al Tribunal Constitucional a su legalizacion ,hubieran sido fagocitados por la digamos «izquierda aberchale».
Que alguien me lo explique.
Es indudable que las palabras de Otegi ante los jueces son de caracter exculpatorio y que en alguna medida intentan reafirmar el caracter politico de su empeño para acceder a las instituciones democraticas.
Con la llegada de Bildu a los ayuntamientos e instituciones vascas,nos enfrentamos a la parabola «el trigo y la cizaña»:
El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormÃan los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.
—
Tendremos que separar muy bien el trigo de la cizaña cuando eta deje de existir…..mientras tanto podremos ver que la cizaña crece con la desconfianza y el trigo con la determinacion politica de los democratas.
Prueba de ello ha sido «La proclamación de San Sebastián como capital europea de la cultura en 2016 reconoce el excelente trabajo del anterior alcalde de la ciudad, el socialista Odón Elorza, apuesta por convertir a Donosti en una capital de libertad y paz, y deberÃa servir para que el actual alcalde, de Bildu, se convierta en esta legislatura en el demócrata que ahora no es.» – JOSÉ MARÃA CALLEJA.
Lean el articulo de José Maria Calleja que nos trajo ayer PMQNQ:
http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20110701/opinion/articulos/sebastian-libertad-20110701.html
La derecha politico mediatica del Partido Popular ha puesto el grito en el cielo por lo de SanSebastian,y aumentado por la desconfianza ,la cizaña que vive en ellos va creciendo y creciendo y las declaraciones y opiniones que hemos leido y escuchado asi lo ponen de manifiesto.
Es indudable,pues, que cuando eta deje de existir,tendremos que quemar toda la cizaña que hay en nuestra democracia y que tanto daño nos ha hecho,nos hace y espero que no nos siga haciendo.
El partido popular cometio un error en su actuacion politica contra el estatuto catalan,alimentando la cizaña,por eso tenemos que ser pacientes,generosos.
Van a tener una ardua tarea democratica para diferenciar entre un indenpendentista y un terrorista enemigo de la democracia..
Ante mi doy fe.
AC/DC.
firmado:
JAJAJA….que nervios.
La proclamacion de San Sebastian como capital europea de la cultura en 2016 ,sera un perfecto termometro democratico.
Nuestra labor sera darle el valor politico de la cultura vasca en nuestra Constitucion,seguramente Bildu haran lo contrario, apropiarse de ella para proclamar su independentismo…..pero eso ya lo sabemos.
Muchas gracias, Amistad. Sensato artÃculo del profesor.