Senyor_J
El pasado martes saltaba la noticia de que el célebre cantaor Manuel Molina había muerto a los 67 años víctima de un cáncer. Todos los medios se hicieron eco de que el mismo se le había detectado dos meses atrás y que no había deseado recibir ningún tratamiento. Hace algo más de diez días también se daba la noticia del fallecimiento de Albert López, exjugador de balonmano del BM Granollers y e impulsor del proyecto «Vivir a contracorriente«, quien moría tras haber recaído en un cáncer de pulmón, durante el cual había optado por dejar la quimioterapia e iniciar un «tratamiento natural», orientado al control de la dieta. En ninguno de estos casos se ha aclarado -al menos hasta donde yo sé- cuál era el pronóstico clínico de los mismos de haberse optado por un tratamiento de medicina convencional, pero ambos me han recordado el caso del multimillonario Steve Jobs, tengan o no similitud con él. El líder de Apple tuvo la desgracia de sufrir un cáncer de páncreas, de pésimo pronóstico muchas veces, pero operable en su caso, frente al que no tuvo otra ocurrencia que renunciar al tratamiento convencional basado en la cirugía para pretender superarlo mediante la ingesta de una serie de zumos naturales, con el resultado ya conocido y para su arrepentimiento posterior.
No sé si estos tres casos, pero si este último, sirven para poner sobre la mesa algunos debates. Por un lado, sobre la penetración y credibilidad que propuestas terapéuticas sin sustento científico alguno alcanzan en nuestra sociedad. Es comprensible que cualquier persona intente agotar todas las posibilidades frente a un pronóstico adverso, pero no lo es que ello conduzca a tomar decisiones irracionales, como en el caso de Jobs, o que corra el riesgo de caer en manos de todo tipo de falsos sanadores porque no existe una acción más activa contra todo tipo de fraudes asociados a la protección de la salud. Del mismo modo, es inadmisible moralmente que en nuestra sociedad los enfermos terminales o con pronósticos adversos no reciban ni el mejor tratamiento posible de nuestros servicios sanitarios (lo que, por cierto, incluye a los enfermos de Hepatitis C), ni el mejor asesoramiento médico posible en su situación, con el riesgo que ello implica de que sean fácilmente captados por todo tipo de chiringuitos. Asimismo, no es nada infrecuente que la elección por una solución alternativa tenga lugar más a causa del temor a los posibles efectos secundarios de un tratamiento que por las dudas existentes ante la eficacia del mismo sobre la enfermedad, lo que bien conduce en algunos casos que enfermedades sanables se vuelvan incurables. Dicho esto, es evidente que un enfermo tiene todo el derecho del mundo a decidir el seguir o no un tratamiento, pero no es aceptable que sus decisiones se vean influenciadas por los promotores de falsas terapias y falsas promesas.
Lo cierto es que somos una sociedad acostumbrada a convivir con todo tipo de propuestas fraudulentas enfocadas hacia la salud que no se encuentran en absoluto perseguidas. No importa que el reiki sea un engaño como la copa de un pino: hay gente que puede dedicarse a ello con pleno afán de lucro. No importa que no exista ninguna relación de causa y efecto entre la homeopatía y la sanación de cualquier trastorno: sus productos se comercializan en farmacias y cuentan con el respaldo de colegios de médicos y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, la irresponsabilidad con que los medios de comunicación dan cobertura a terapias falsas es realmente alarmante. Algunos casos han levantado una enorme indignación, como el de Mariló Montero y los limones en La Mañana de La1, y no es para menos: «Tenemos aquí un limón. Lo tienen en casa. Coja el limón, o la naranja, acérqueselo a la nariz, lo puede olor y, si aprieta un poquito, sale el olor y se puede llenar toda la casa. El aroma de limón puede prevenir el cáncer». Lo cierto es que en programas y medios se cuelan con gran frecuencia todo tipo de personajes que aseguran saber lo que nadie sabe y disponer del remedio que todo el mundo busca, llámese cura contra el cáncer o dieta mágica. Hay programas en ciertos canales y emisoras, tanto públicas como privadas, donde los falsos sanadores tienen carta blanca para vender sus milagros y donde ciertas recomendaciones absurdas y carentes de base científica alguna, pueden presentarse sin que se produzca actuación alguna de las autoridades competentes, a pesar del daño que causa el estar difundiendo este tipo de falsas nociones entre la población.
Será por eso o por otras cosas que el programa de la Sexta, «Equipo de investigación», dedicó recientemente uno de sus programas al tema «Vendedores de milagros«. Por él desfilaban operadores varios, entre los que cabe destacar a Josep Pàmies y Teresa Forcades, quienes aparecían en el programa en un acto promocional de las bondades del MMS. El MMS es un producto-milagro que en realidad consiste en una solución que en un 28% está hecha de clorito de sodio y que al combinarse con un ácido, produce dióxido de cloro, un producto de evidente toxicidad pero del que aseguran que en dosis pequeñas puede curar un buen número de enfermedades (incluso el SIDA y el ébola, se llega a decir), si bien el principal reclamo es que actúa sobre la malaria. El instigador de su uso en España es Andreas Ludwig Kalcher, con quien han compartido mesa de conferencias y al que le encantan además las creencias esotéricas de variada tipología. Por su parte, Josep Pàmies es un vendedor de plantas a las que atribuye usos diversos en la mejor tradición de los curanderos de los relatos medievales y que se atreve a proponerlas como remedio a enfermedades graves sin tener ningún tipo de titulación sanitaria, mientras que la benedictina Teresa Forcades se dio a conocer por sus alegatos en la época de la gripe A y desde entonces ha ido marcando su perfil pro remedios alternativos, bajo la máxima «la industria nos roba y nos engaña, podemos curarnos de cualquier cosa con remedios sencillos pero no interesa». La lógica de su pensamiento y su rigor científico queda perfectamente reflejado en algún video suyo sobre el MMS.
Pues bien, a Teresa no le ha bastado la dimensión alternativa, sino que es una persona comprometida con el futuro nacional y social de Cataluña, y es por ello que en tanto que impulsora de Procés Constituent, esta misma semana anunciaba su intención de ser candidata a las próximas elecciones catalanas, liderando incluso un proyecto de confluencia. Todo ello, unos días después de compartir escenario con Ada Colau en la campaña municipal barcelonesa. Sin ánimo de entrar en otras consideraciones, esta es una buena prueba de la indiferencia social que existe ante la proliferación de mensajes absurdos sobre la salud: no solo son acogidos con total tolerancia, sino que además el lanzarlos no supone ninguna dificultad para que sus emisores se propongan alcanzar liderazgos sociales. Más bien al contrario: su condición de monja, de crítica con las vacunas y de promotora de «medicinas» alternativas ha facilitado a Teresa Forcades el alcanzar una relevancia política superior a otros que solo contarían en su haber con sus esfuerzos en defensa de una sociedad más justa. Se trata una vez más de los beneficios de ser un personaje mediático, aunque se haya construido a base de meterse en debates pantanosos y contraproducentes como el de las vacunas y en apoyar con entusiasmo engaños y engañadores, con las consecuencias que ello tiene. Así estamos.
Pues yo veo a la monja Forcades una lideresa ideal del proceso constituyente de Cataluña. Nadie como una vendedora de crecepelos para guiar al pueblo elegido al paraíso. De hecho, Mas debería tomar un poquito de dióxido de cloro, ahora que la otra monja mediática ha declarado que está enamorada de él.
Dos monjas, Mas y el dióxido de cloro. Solo falta Junqueras disfrazado de Moreneta con Pujol en los brazos. Grandioso.
Don Polonio me ha pisado el vincular el artículo de hoy a la campaña electoral y en la que nos quedan dos días de oir promesas que todo lo curan tendentes a desviar al ciudadano de terapias más convencionales. Bárcenas lo tiene claro y sabe que trabajar es el camino y pide la readmisión.
Que una impresentable como la monja Forcades comparta escenario con otra impresentable como Ada Colau es bastante lógico. A nadie puede extrañarle: la gente retrógrada tiende a unir esfuerzos aunque sus motivaciones sean, solo aparentemente, distintas (como a nadie debería extrañar que -segun se ha sabido ahora-, entre las lecturas favoritas de Bin Laden estuvieran los bodrios de Chomsky).
Leo que Ciudadanos, con 21.000 militantes, ha tenido que cubrir 20.000 candidaturas a ayuntamientos y comunidades, y solo en cuatro meses. Me da al olfato que esta formación nos va a dejar muchas tardes de gloria a la afición. Atentos a la pantalla.
Discrepo con Javier sobre la consideración de Chomsky ; el que Bin Laden lea a Chomsky o un tratado de Resistencia de Materiales es circunstancial ; Noam Chomsky , como ciudadano, puede decir una salva de majaderías , pero revolucionó la lingüística con su gramática generativa y desde entonces no se puede ver del mismo modo el estudio del lenguaje humano. Que se defina como anarquista no lo emparenta de ningún modo con el desquiciado terrorista. Tal vez el sacar a la luz esa documentación ahora , permita asociar al intelectual americano con el terrorismo para desprestigiarlo.
Ya en el terreno del post , me parece un encadenado de sucedidos de personajes más o menos estrafalarios ( siempre los hubo y siempre los habrá ) sin que me quede claro si el autor pide mas represión por considerar insuficiente la legislación disponible , o mayor control sobre los medios , por su potencial destructor de cerebros excitados, o es que lo que verdaderamente le molesta ( a mi me preocuparía mucho ) es el escarnio de ver al nacionalismo catalán en compañía de monjas inquietas y trotaconventos.
Muchas gracias por el artículo Senyor_J
A mí, a diferencia de algunos participantes, me gustan tanto la monja Forcades, como Ada Colau y Manuela Carmena.
Desconozco si la gente que las desprecia lo hacen por lo que ellas dicen o por lo que ellos proyectan sobre ellas.
Saludos!
Hola Sarah, me parece que Manuela Carmena tiene diferencias notables ( a su favor) comparada con Colau y nada tiene que ver con Forcades. Meterlas en el mismo saco no me parece, aunque es legítimo que todas te gusten. Forcades me parece una iluminada, Colau muy equivocada y Carmena más defendible que las dos anteriores. A esta ultima la votaré. Para gusto, colores. En cuanto a tu pregunta, creo que es la suma de ambas: lo que ellas dicen y lo que nosotros proyectamos. Nadie es perfecto. Ocurre siempre, también cuando tu afirmas que las tres te gustan. Saludos. 🙂
Nadie es perfecto?!? Pero bueno, qué desfachatez, si todo el mundo habla como si su opinión fuera la verdad absoluta!!
Forcades iluminada, Colau equivocada y Carmena más defendible que las otras dos. Eso no es proyección, nooooooooooooooooo………. 🙂
Para mí las tres dicen verdades, aunque es cierto que hoy día decir verdades debe ser, para algun@s, como estar iluminado!!
Saludos!
Sarah, Forcades cree en la iluminación de dios, luego es una iluminada. Es lo que tiene ser monja. Las reclamaciones a ella 🙂
Lee lo que he escrito: lo que ellas dicen+lo que nosotros proyectamos. Es decir, te doy la razón. Ocurre que lo hacemos todos, también tu cuando afirmas que ellas dicen verdades ( también verdades absolutas?) Como diría aquel, es lo que viene siendo opinar. Saludos.
A ver, cuando a Forcades se le dice que es iluminada es porque cree en Dios o por lo que dice? A mí que la gente crea en dios me da igual, mientras no me molesten. Y como siempre ha habido diferencias entre los creyentes de derechas y los de izquierdas, que una monja de izquierdas diga verdades (no verdades absolutas) me parece bien. Ellas critican al sistema, y pero son criticadas por cosas más personales, parece………….
Ellas dicen cosas veredes. Luego l@s hay que, incluso sin decir nada, están mintiendo, porque ellos mismos son mentira. Entre la verdad absoluta y la mentira, están las cosas veredes 🙂
Hola, si te ofrecen monjas preconciliares, simplemente di NO. Tanto Caram como Forcadas me ponen de los nervios. ¿Como puede salir a estas alturas del catolicismo y de nuestra sociedad señoras ejerciendo de monjas? Venga ya!
Vivan las medicinas bien tomadas! y a tomar por saco tanto charlatán y charlatana. ¿Cómo puede ser que se venda homeopatía en las farmacias y luego quieran tener credibilidad médica?
Entiendo que el ministerio de salud regula la homeopatía no como medicamente sino como sustancia alimentaria, ¿no?
#JonSalaberría, de ayer, yo no niego la legitimidad el porcentaje del voto de PSOE-A, niego que eso le de derecho ha decir que es la mayoría y la única interprete de Andalucía. En cualquier caso que tenga suerte.
Senyor G, lo último en homeopatía y ministerios:
http://www.redaccionmedica.com/noticia/sanidad-no-ceja-en-su-empeno-sigue-adelante-en-su-proyecto-de-regular-la-homeopatia-82699
Vean esto. La falta de sentido del ridículo (además de la falta de vergüenza) de esta gente es infinita:
http://www.20minutos.tv/video/anvADHW4-abucheos-y-pitos-en-un-acto-del-pp/0/
Estoy impresionado con el video de PMNQ
Es muy dificil llevar el mensage del PP en este clima de odio y de enfrentamiento que se vive en Catalunya con los nazi-catalanistas abucheando al pobre pepero en medio de la calle?
O son batasunos?
Bakunin nuestro
santificada sea la Idea
Hagase la anarkia
así en la fabrica como en la escuela
el pan el techo y la libertad
danoslo hoy
perdona nuestro aburguesamiento
así como nosotros
perdonamos a los fascistas
antes de fu.silarlos
http://www.filmotech.com/v2/images/FX_OBRAS/10478/10478_05.jpg
PENITENCIAGITE!!!!
https://nmas1.files.wordpress.com/2011/12/brother-salvatore.jpeg
En Francia os medicamentos homeopáticos son más barataos. No se si por que hay más mercado o lalgo lo paga su seguro.
Yo lo cambio por 1000 euros de sueldo mínimo
Caram y Forcades se representa a s i mismas, es decir no representan a las dominica ni las benedictinas. Salen por la tele iguañl que Belen Esteban.
Forcades es master en medicina pública. Y a parte lider de Proces Constituent. No se si el programa de PC incluye la homeopatía y el cloro ese.
Ahora bien, al POLICIA NACIONAL, la institución… No un ministro ni un policiía, le ha dado la medalla del mérito a la virgen. Si en pleno siglo XXI. Yo lo veo peor a que haya monjas mediaticas en la tele y en el twitter.
Pero será que tengo un sesgo «pro»
O peor es el conflicto de interesese, como poco entre el miembro de la OMS y la empresa que fabricava la gripe aviar
Penicilina y vacunas para tdos
El troskocristianismo va a sheggaaaar
Pratxanda o es medicamento o es homeopático, pero las 2 cosas a la vez no es posible.
#JonSalaberría hoy he escuchado a FG cogiendo algun trozo de su post-data y Syriza y Cameron en un mitin en Extremadura. Ojo con quien le lee.
ok vale… ponga «cosa» homeopática… recetada por licenciados en meidicina
A nadie se le ocurrió hacer un post por esto. Creo. Ministra nada menos
http://magonia.com/2010/10/20/fotos-leire-pajin-power-balance/