Silencio: el líder medita

Barañain

No han transcurrido  en realidad ni dos semanas desde la fecha de su victoria electoral pero, ya sea por  lo apabullante que resultó o porque se esperaba desde muchos meses antes, lo cierto es que parece ya muy lejana la noche en la que los españoles vimos dar un saltito de alegría a Mariano Rajoy en la sede del PP. Que fue, creo, la última vez en que le vimos y escuchamos, dirigiéndose a la ciudadanía que lo iba a convertir – a la tercera la vencida-, en presidente del gobierno.

Desde entonces, silencio. No se ha conseguido escuchar de su boca una palabra que de pista alguna sobre sus planes para el gobierno. Se lo está pensando mucho. Dicen en el PP que, encerrado en su despacho, no ha parado de trabajar empapándose de cifras económicas como si estuviera preparando de nuevo,  en plan intensivo, la oposición para registrador de la propiedad.

Ese despacho de la calle Génova se ha convertido en el destino del peregrinaje de políticos, banqueros, empresarios y sindicalistas pero estos, cuando salen de su encuentro con el súper-líder, tampoco son capaces de explicar qué es lo que les ha  les ha dicho.  Quizás porque en esas reuniones no se han dicho demasiadas cosas. O las que han salido han sido poco concretas.  Predomina la vaguedad, como si cada uno de los interlocutores esperara -haciéndose el distraído-,  a conocer las intenciones reales de Rajoy antes de enseñar sus cartas; o viceversa.

Eso sí, cuando dan cuenta del contenido de  su reunión, se nota el esfuerzo que estos “agentes sociales” hacen para no defraudar las mejores expectativas de los españolitos que confían en que el nuevo gobierno, aunque sólo sea por el amplísimo margen de maniobra política que le han concedido, pueda darnos alguna buena noticia tras tantos meses de desasosiego. Se agradece el tono amable -¿se reducirá a esto el “período de gracia” que se concede al nuevo gobernante?-, pero no se alivia la ansiedad por la falta de información sobre las medidas que piensa acometer Rajoy en cuanto ocupe La Moncloa.

Lo que sí se confirma, algo es algo, es la prioridad que Rajoy concede a la reforma laboral: espera de empresarios y sindicatos un regalo de Reyes en forma de acuerdo. Tal vez sea sólo una fórmula retórica porque se supone improbable el consenso y sólo se pretende pasar pronto la página del obligado trámite del diálogo social antes de convertir sus propios proyectos (que se parecerán bastante, me temo,  a los de una de las dos partes) en un Decreto Ley. Pasada esa fecha de Reyes, dispondrá de unas pocas semanas antes de presentarse -y quiere llevar ya alguno de los deberes hecho- ante los socios europeos en febrero.

En cuanto a los ilustres visitantes de la calle Génova, la ansiedad se nota más en unos que en otros. El jefe de la patronal está locuaz y no siempre dice lo mismo. Toxo ha mostrado su perfil más constructivo y ha exhibido confianza en el futuro de las relaciones con el gobierno, mientras que Méndez, más receloso, no se ha dado por aludido con el plazo perentorio para el acuerdo social. Por su parte, el  Vicepresidente de la Comisión Europea,  Tajani no ha dudado en aparentar gran satisfacción por la reforma laboral que piensa acometer Rajoy antes de confesar, eso sí,  que  desconoce todo sobre su contenido: se nota que el tipo ha sido portavoz de Berlusconi.

Luego están las quinielas con los nombres de los que han de acompañar al jefe. Las listas de “ministrables” no ofrecen grandes novedades,  como si se quisiera preparar el terreno para que el líder sorprenda con nombramientos inesperados y rompedores.  Pero ya es significativo que tras tanto criticar la supuesta levedad de los nombrados por Zapatero, las quinielas apuesten unánimemente por… ¡Soraya Sáenz de Santamaría!  O que la renovación que aporte el PP se traduzca  en la posible vuelta al escenario de viejas glorias del aznarato (Ignacio Astarloa, Ana Pastor…). O que  la supuesta solidez del “banquillo económico” del PP -que estaría lleno de “cracks”, así lo ha dicho Arias Cañete (¡este hombre es impagable!)-, no rinda más nombres que los de los habituales Montoro, De Guindos o González Páramo (¡y Rato, que siempre alegra cualquier quiniela, por inverosímil que suene!). Deja vù.

Es de esperar que el fiasco del encuentro entre Alain Juppé y Arias Cañete (convertido por los franceses en ministro por un día) no sea  premonitorio de que tan impagable personaje se caerá de la lista; ay, si el estirado ministro francés conociera al posible futuro colega  español sabría lo que se pierde al no pronunciar la “ñ” de su apellido, ¡es que no es lo mismo!

En cuanto a posibles novedades,  “los que saben” arriesgan poco. Puestos a apostar, de los nombres que suenan aquí y allá, yo me quedo con el de Álvaro Nadal, ese joven portavoz en la comisión de economía del Congreso, que de lejos recuerda físicamente a Jordi Sevilla y de cerca tienen un aire a lo Clark Kent antes de travestirse de Superman. Dicen de este chico listo de Harvard que “le brotan números en vez de palabras”  y  un cronista parlamentario apuntó de él años atrás que era  “el David Vegara del PP, el único en las gradas de la oposición capaz de hacer frente a Salgado con solvencia en un cara a cara porque es un técnico con conocimientos de economía profunda». Aunque la comparación con Vegara igual es una maldad; con los cronistas parlamentarios nunca se sabe.

 Me quedo con ese nombre y no me pregunten por qué. ¿Será por su sobriedad?, ¿porque no le hayan cazado soltando paridas? o ¿porque  haya aguantado como un bendito compartiendo portavocía con Montoro (y eso, nadie me lo negará,  tiene su mérito)?  Le veo en una instantánea en el congreso ataviado con una  gabardina en rojo teja de Carolina Herrera y una brillante corbata naranja. En medio de esa marea de trajes grises idénticos,  ese aire fashion-pijo  me provoca una cierta ternura hacia el personaje. Encima, leo que como sabe mucho de economía, los suyos le entienden poco sus argumentarios…. ¡pero eso lo convierte en  un candidato ideal! Ahí queda mi apuesta (¡aunque siempre me he equivocado!).

 Aunque los nombres de “ministrables” se lanzan a veces con malicia, para arruinar sus expectativas  reales, sugerir estas quinielas es un entretenimiento social inocuo,  con el que llenamos el vacío que crea este silencio espeso del líder. Hablar por hablar.  Quienes no hablan por hablar son los que, entre globos sonda  y anuncios formales, van mostrando en sus comunidades autónomas  el futuro de recortes  y otras novedades que nos espera a todos. Como en otras latitudes: no en vano un rosario de movilizaciones contra los recortes recorre Europa.  Entre nosotros, Cataluña, también en esto a la vanguardia,  abre el camino. Rajoy calla aún. Cuando por fin hable, lo que anuncie nos sonará a conocido, como si  no hubiéramos esperado otra cosa. Como somos masoquistas, hasta sentiremos lástima por  él.

13 comentarios en “Silencio: el líder medita

  1. Si Rajoy, con todas las reuniones que tiene día a día con unos y otros está en silencio, ¿como estará Zapatero, que no ha salido de su casa nada más que para firmar el contrato del chalet de Somosaguas?

    Hombre vuelve, como siempre, Manolo Mora a la palestra. Es quien se lleva casi todos los concursos de la Junta de Andalucía en los temas de suministro de papel, impresos oficiales y similares. Es un histórico criado a los pechos de Juan guerra, Pedro Jack y otros, que, hasta hoy, nunca ha dejado de participar en los contubernios de suministro a la Junta de Andalucía en todo lo relacionado con papel y artículos de oficina. Cuando yo tuve alguna relación con ese mundo conocí los muchos tejemanejes que se cocían en esos temas. Participé en un concurso de papeletas de elecciones, para las que teníamos que ofertar millones de ellas en papel de color, que aún no se conocía cual iba a ser, lo que ya creaba problemas de suministro, pero que Manolo Mora ya lo había comprado y almacenado «intuyendo» el color e «intuyendo » tambien quien iba a ser el «agraciado» con el concurso. Daba igual el precio que se ofertase en el concurso que el contrato era para él.
    En fin, que como se acaba las mamelas, parece, hay que apurar las posibilidades que aún quedan.
    http://www.abcdesevilla.es/20111202/andalucia/sevp-junta-adjudica-implicado-caso-20111202.html

  2. Un millón de Euros en sobres y papeletas da para empapelar a toda Andalucía …….. y sobra.

  3. Hola Fernando 2, si se pudiera votar por internet nos habríamos ahorrado un millón de euros y unos cuantos árboles…. pero claro, eso sería mucho trabajo para algunos y todavía es mejor ir a misa y luego al cole a votar…… jejejej

  4. Muchas gracias, Barañain.

    4

    Sarah, me adelantaste jeje.

    Fantástico artículo. Imperdible su libro sobre tan vomitivo lugar.

  5. Está gracioso el artículo de Barañain. Efectivamente, si no estuviese cayendo la que está cayendo, entre gobierno y gobierno siempre soli haber mes y algo de tregua en el cual lo suyo son las quinielas. Desgraciadamente el tiempo es otro y mas que quinielas, se trata de hacer apuestas a ver que queda en pie despues de «las reformas». Yo soy de la opinión de que la cosa va a dejar chiquita los escenarios mas cañeros. Me llama mucho la atención la pulsión de «hemos sido malos, castiguennos» que parece embargar a gran parte de mis conciudadanos, se pensaba que eso era más propio de las clases pudientes inglesas que habian estudiado en colegios con un excesivo gusto por la vara para enderezar a jóvenes discolos.

    A base de disciplina hemos conseguido cargarnos la economia en 2011 y a base de disciplina (tan buena ella) vamos a aumentar el numero de parados en 2012 y veremos si en 2013. Vivan los mecanismos psicológicos peculiares, el «lo que escuece, cura» y los ayunos por los pobres (recordadisima escena de «Amanece que no es poco» cuando el cura le explica al sacristan aquello del cuerpo místico de cristo).

    En cuanto a la conclusión del artículo, en plan quinielistico sobre el proximo ministro de economia, o economia y hacienda, me imagino dos reaciones segun el tipo de ministrable. Si no tiene experiencia previa en política, andará con aquello de la ilusión y la responsabilidad pensando en lo que puede hacer. Si tiene experiencia previa más bien le rondará en la cabeza las Epas y los paros registrados y los desayunos amargos de datos que le va a tocar zamparse entre pan durante una larguíiiiiisima temporada.

    Me llama la atención que alguien compare a cualquier figura con David Vegara. Fuera de la prensa especializada o fuera de los circulos muy viciosos de esto de la política, dudo que se pueda alguien hacer una idea, pero la cosa entonces, si la comparación la llevamos a las últimas consecuencias, para lo que debería sonar Nadal es para Secretario de Estado de Economía y no para ministro. Yo creo que por ahí van a ir los tiros.

    A otro de los candidatos Gonzalez-Páramo, lo tuve de profesor en la facultad, si la memoria no me falla, dos cursos. Su asignatura no era la que mas me gustaba, pero era bueno, con un excelente tono de voz y de trato si no cercano, correcto y educado. Eso si, linea dura. No le veo yo pinta de tener mucho gusto por el descenso al barro que implica meterse en la política de todos los dias.

    Con Rato a mi me pasa una cosa. Un señor que vuelve del FMI, que estaba ahí viviendo como un cura, a España y se mete a ser Director General de Cajamadrid (de donde habia que echar a todos los políticos, no lo olviden) es porque le gusta la marcha. Bien. No obstante Rato de tonto no tiene un pelo. No creo que le apetezca comerse entre pan un marron como el que viene encima…aunque claro, quedarse de jefazo de Bankia, tampoco augura un triunfo detrás de otro… dudo, dudo.

    Y por último, mi opinión es que Luis de Guindos, antiguo Secretario de Estado de Economia, va a ser el elegido. A parte de porque tiene experiencia política y tecnica en el puesto, es porque no va arepetir de SEE. Además, está a la última europea poner a cargos de responsabilidad en bancos de inversión y similares cuando se lió la que se lio, u otras parecidas, en puestos de responsabilidad polítca Luis de Guindos … despues de ser el baranda de …ejem…Lehman Brothers en Europa..ahí, también daría el perfil exacto.

  6. ¿Por qué será que a mí, en esta ocasión, no me produce ni la mínima curiosidad ni morbo ni nada, pensar en los próximos ministrables? Me da exactamente igual unos que otros.

  7. #6 cuando acabe la autoflagelación (o antes) se empezarán a buscar culpables: Aqui tambien se pueden hacer quinielas

    Yo soy de la opinión de que la cosa va a dejar chiquita los escenarios mas cañeros.. Esto es, más que Niño becerra? Glups. copmpro yala recortada o no?

    Más visiones respecto a Europa.

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/4327/%C2%BFmas-europa/

    http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/popota/2011/12/02/soberania/

  8. 8

    No termino de pillar por donde va la primera frase, pero para mí me parece que la quiniela ya esta hecha: todos incluyento sus consortes, niños, perro,suegras, amigos,conocidos y quiosqueros donde hayan comprado la prensa alguna vez. Me quedo corto.

    En cuanto a la frase entrecomillada, me explico, me refiero a la extension de los recortes. Niño Becerra y similares ya han hecho su agosto o han tenido sus 15 minutos de fama pronosticando hundimientos del PIB del 15% y cosas asi.

  9. Más sobre el silencio de Rajoy. Hoy, en su reunión con los «barones» territoriales del PP «algunos tuvieron la sensación de que ahora habla aún con más miedo a que se cuente lo que dice» (de la crónica de Carlos E. Cue en «El País» digital).

  10. 8. Pratxanda, leyendo sus links, se me ha abierto la visión estroboscopica, he entendido que debe ser Europa, la vieja Europa, la madre Europa, la síntesis de todas las culturas quien lidére este nuevo paso de la civilización hacia un sistema donde la vida del ciudadano sea su principal riqueza y tenga valor capital sustentable. Es decir guiar al resto del mundo en el camino ha seguir para poder vivir en paz, aplicar el sistema básico de supervivencia dotando a sus ciudadanos de un línea de transferencia bancaria para alimentos básicos y demostrar que el ser humano sigue siendo capaz de organizarse en comunidades con derechos propios. Europa puede y debe generar el sistema de supervivencia sostenible, tiene los medios necesario para controlar la inflación retirando dinero del mercado o inyectándolo si es necesario. Su aplicación es sencíllisima y requiere poco gasto. Todo son beneficios. ¿Estará de acuerdo conmigo?¿No creen que es hora de que Europa de un paso adelante? http://www.tv3.cat/videos/3833270/Franco-Berardi-lenemic-es-el-conformisme

  11. bueno…. no nos gusta Rajoy porque será un presidente de derechas, pero podía haber sido peor, podía haber sido Bono el presidente de derechas. Y bueno Bono es muy locuaz, no?

Deja una respuesta