Solemnidad y discurso vacío

Millán Gómez

Alberto Núñez Feijóo ya es el nuevo presidente de la Xunta de Galicia. Fue investido con los votos favorables de los 38 diputados de su partido. Las dos formaciones de la oposición, PSdeG y BNG, optaron finalmente por votar en contra de la elección de Feijóo. Por lo tanto, la legislatura comienza sin la más mínima empatía entre Xunta y la oposición. No en vano, el portavoz del PSdeG y el del BNG fueron duros en sus respuestas al discurso del nuevo líder del ejecutivo autonómico conscientes de que fue el voto progresista el que les impidió reeditar el bipartito el pasado 1 de marzo.

 

En su discurso, Feijóo no propuso medidas concretas en aspectos básicos que necesita la sociedad española y gallega en este momento. No le hemos escuchado propuestas contundentes contra la crisis económica, ni contra el paro, ni contra el urbanismo, ni en muchas otras materias. Sus palabras fueron más propias de un discurso solemne con medidas abstractas para quedar bien pero sin profundizar sobre los problemas que tiene que afrontar el país en los próximos cuatro años. Eso sí, cuando fue interpelado sobre su pasado en la Xunta (porque él no se acuerda pero fue Vicepresidente de la Xunta) no respondió. De hecho, así se lo pidieron sus asesores cuando le entregaron unos folios donde le pedían textualmente que “no hiciese caso” a críticas en este sentido. Estas imágenes fueron retratadas por un diario gallego. Asimismo, esas fotos mostraban que el equipo de Feijóo pedía a éste que no respondiese a las preguntas que la oposición le formulaba sobre Agustín Hernández, diputado del PPdeG y que aparece en las quinielas como próximo Conselleiro de Obras Públicas. El tal Hernández ya ocupó el cargo de Director Xeral de Obras Públicas hasta la llegada del bipartito. Pues bien, adjudicó obras a una empresa de la que posteriormente pasó a formar parte. Casualidades de la vida, ya saben. En los últimos días del bipartito en funciones, Touriño le abrió un expediente por este motivo. Esta contundencia del ya ex – Presidente se le echó de menos durante la legislatura pasada. Parece que la derrota le ha despertado de la siesta. 

 

De las pocas cuestiones concretas de las que habló Feijóo fue la norma aprobada por el bipartito que impide construir a 500 metros del mar para evitar una marbellización del litoral. Según un informe publicado hace escasas fechas por el diario “El País”, esta medida tuvo consecuencias positivas pues, por ejemplo, Lugo es la provincia con menos litoral urbanizado de España. Pues bien, Feijóo, antes de ser investido, ya se reunió con constructores y les confirmó que iba a permitir edificar en aquellas zonas menos urbanizadas. En cambio, mantendrá la moratoria en lugares más masificados. Es decir, apoya crear un problema en zonas donde no lo hay y luego, cuando el conflicto esté servido, impedirá seguir por ese camino. Su decisión tiene una lógica apabullante.

  

En contra de lo que dijo Feijóo, Galicia sí está partida en dos. Las consecuencia de muchos años de gobierno conservador y de seis años de la izquierda en el poder (estos cuatro últimos más el tripartito de González Laxe entre 1987 y 1989) ha provocado que gobierno y oposición parezcan poco menos que irreconciliables. En los próximos años asistiremos a buen seguro a una unidad importante de las dos fuerzas de oposición, lo que volverá a escenificar una nueva alternativa a la Xunta. El discurso duro contra el PPdeG por parte del PSdeG y el BNG esta semana en el Parlamento de Galicia demuestra que son conscientes de los votos los han perdido por el flanco izquierdo de sus votantes, los mismos que no acudieron a las urnas el pasado 1 de marzo como una forma de denunciar el continuismo del bipartito en muchas medidas con respecto al fraguismo.

 

 Tanto el PSdeG como el BNG se encuentran inmersos en un proceso de renovación. A día de hoy no han elegido quién va a dirigir los designios de ambos partidos. Entre ambas formaciones, quien mejor ha reaccionado ha sido el PSdeG. Apenas un par de días después de la dimisión de Touriño, el cabeza de lista en las últimas autonómicas por la provincia de Ourense y ex – Conselleiro de Medio Ambiente, Pachi Vázquez, apareció como el principal y quizás único candidato a liderar a los socialistas gallegos. Su carisma en la provincia y su capacidad para hacer frente al presidente de la Deputación de Ourense, Xosé Luís Baltar, le fortalecen de cara al Congreso del próximo sábado en Pontevedra donde se confirmará quién relevará a Touriño al frente del PSdeG. A pesar de que Vázquez aún no sea el líder oficial del partido sí que cubrió el vacío mediático en el poder e impidió que los socialistas realizaran una travesía por el desierto excesivamente larga. En estos momentos, no hay ninguna candidata alternativa a Vázquez pero se baraja el nombre de Gonzalo Caballero, sobrino del alcalde de Vigo y ex – Ministro, Abel Caballero, quien incluso se ha enfrentado a su tío. Normal que luego diga el PP que la izquierda rompe el modelo tradicional de familia. Normal.

 

 El portavoz parlamentario del PSdeG para la próxima legislatura sí está confirmado. Se trata del anterior viceportavoz socialista en el Parlamento de Galicia, Xaquín Fernández Leiceaga. Cuenta con el apoyo mayoritario del partido y su capacidad política y de oratoria está más que demostrada. Además, Leiceaga militó en el BNG hasta 2003 lo que supone implícitamente que el PSdeG continúa apostando por ir de la mano del BNG para volver a la Xunta. Ya dijo Pachi Vázquez que “quien no considera que la alternativa es con el BNG tiene un problema”.

 

 Por su parte, en el BNG todo está en el aire. Lo único que se sabe es que el portavoz parlamentario Carlos Aymerich repetirá en su cargo. Aymerich es además uno de los tres candidatos a Portavoz Nacional del partido. La elección a este cargo se dirimirá el próximo 10 de mayo, mientras que el candidato a la Xunta se confirmará el próximo año. Los nacionalistas están actuando con una tranquilidad un tanto desconcertante porque, utilizando el argot deportivo, parece que están por delante en el marcador.

 

 Actualmente existen tres candidatos: el propio Aymerich representando a los llamados “Quintanistas” y que cuenta con el apoyo de numerosos cargos públicos del partido; la lista de la UPG, fuerza hegemónica del partido, está encabezada por Guillerme Vázquez, ex – diputado en el Congreso y actual Concelleiro de Seguridade en Pontevedra; y, en tercer lugar, existe una lista donde se encuentran representadas varias formaciones dentro del partido lideradas por “Encontro Irmandiño” de Xosé Manuel Beiras y que cuenta con el apoyo de “Esquerda Nacionalista” y el carismático Camilo Nogueira. Podemos decir, pues, que las dos primeras opciones representan el BNG oficial, mientras que la tercera en discordia es, tal y como ellos mismos se autocalifican, “el BNG que no está representado en el Parlamento”.

  

Aymerich es un gran orador y un político bastante válido. El problema que tiene es que quien corta el bacalao son los comunistas de la UPG liderados por Francisco Rodríguez. Según apuntan desde el propio partido, una entente entre la UPG y los “Quintanistas” es lo más probable. Esto supondría que el fantasma de la escisión volvería a hacer acto de presencia, muy especialmente por parte de la facción de quien llevó al nacionalismo de la total invisibilidad política hasta colocarla como la principal alternativa al fraguismo, Xosé Manuel Beiras. Pero con la UPG hemos topado y el sentido de la democracia de “U” deja mucho que desear. En caso de que la UPG se hubiese escindido estaríamos hablando de otro BNG. Seguro.

 

 Nos encontramos, por lo tanto, ante una situación política sumamente complicada. Resulta complicado barruntar posibles acuerdos entre Xunta y oposición ahora mismo. Un esfuerzo de las tres partes por aunar esfuerzos es más que necesaria. Feijóo tiene ante sí la oportunidad de mejorar los problemas de los gallegos y ojalá que haga realidad su deseo de “no retomar el pasado y deshacer lo que hicieron bien sus predecesores”. Que así sea. La solemnidad y las ambigüedades tienen que dejarse a un lado y dedicarse a gobernar convirtiendo las promesas en realidades.

14 comentarios en “Solemnidad y discurso vacío

  1. Pido al sabio e imparcial consejo editorial del blog, tan atento siempre al respeto de las reglas de participación y debate en este foro, que con su habitual ecuanimidad edite el incalificable insulto dirigido ayer contra Amistad Cívica, post [25] del diario de ayer, por un provocador habitual.

    En cuanto a la posterior referencia que hace tan glorioso *intelectual* contra mi narcisista y humilde persona no puedo más que ratificarla: me siento herido en mi orgullo. Pero es difícil que el orgullo no se sienta afectado cuando uno comprueba con enorme pudor, no exento de algún grado de timidez, que mi definición de ayer sobre el bufón de última generación no sólo fue acertada sino certera. Y es que hay cuestiones que uno ya sólo puede afrontar en la vida esperando equivocarse. No fue el caso, una vez más, como habrán podido comprobar. Y crean que lo lamento. Hoy me siento un poco triste por este nuevo acierto.

    Solicito nuevamente a nuestras entrañables autoridades otro cacito de lentejas para nuestros bufones de última generación. Creo que es de justicia. Se lo han ganado sobradamente.

    Pásalo, camarada.

    ::

  2. Yo, ante mi incapacidad total para entender nada de lo dicho ayer por Polonio, y de la atribución de sus insultos a Amistad Cívica que hizo después don Cicuta, y ante mi pasmo absoluto ante el comentario de hoy de Polonio, lo que pido no es que tome medidas «el sabio e imparcial consejo editorial del blog, tan atento siempre al respeto de las reglas de participación y debate en este foro, que con su habitual ecuanimidad», sino que entre inmediatamente Locoide y haga rápidos diagnósticos de semejantes intervenciones y, a ser posible, recomiende alguna medicación eficaz.

    Perdón Millán, por el desprecio momentáneo a tu artículo.

  3. Gracias Millán.

    Pachi Vazquez fue alcalde de Carballino durante varias legislaturas, no?.
    Las referencias a la obsesión constructiva en la costa más oriental de Galicia me ponen los pelos de punta, Desde Valdoviño, paasando por Viveiro, Foz, As Catedrais…hasta el mismo Ribadeo, la costa lucense es un remanso de tranquilidad, que bastante bullicio hay en otras zonas costeras.

    Suerte a todos, especialmente al que, probablemente será lider del primer partido de la oposición.

    Uno se sentía decepcionado por el trato poco considerado que ha recibido Ramón Jauregui en los últimos tiempos. Espero y deseo que ese enorme corazón que late en Edu Madina tenga acierto en su nuevo cometido.

  4. Hola a todos!!

    Hola Millán, Touriño se ha despertado de la siesta (¿y los demás?), y los que le castigaron se arrepentirán… así que como parece que Feijjoo no tiene planes muy concretos más que los que les corresponden a los de su pandi, a poco que se les ponga en evidencia «con buen rollo» en cuanto hagan 3 cosas, pues en cuatro años o menos saldrán de ahí… Hay que tener fe, hermano…jeje
    Un saludo!

  5. Muchas gracias, Millán, por una puesta al día tan completa sobre la política gallega. Da gusto tener un ‘corresponsal’ así.

    Sarah, ayer se me olvidó comentar que, efectivamente, quizá lo más llamativo del actual modelo de negocio de las productoras son los sueldos enormes de gente que poco aporta al producto, e incluso los pagos exhorbitantes a las mismas estrellas. En estos nuevos tiempos en los que hemos entrado no estaría mal que los ingresos más altos también se normalizaran.

  6. 4

    Así es, fue alcalde de O Carballiño durante años y, de hecho, el PSdeG fue allí la lista más votada en las últimas elecciones autonómicas. Los resultados del PDdeG en la provincia de Ourense fueron los más positivos dentro del desastre generalizado. Y comparto tu preocupación por la costa gallega y por villas como Ribadeo, Foz, Barreiros, etcétera. Barreiros es quizás el ejemplo más claro. Yo veraneo cerca y solo deseo que se respete la costa y que no se masifique como otras zonas. De hecho, nosotros veraneamos en otro pueblecito más pequeñito cerca de Viveiro y el motivo por el cual siempre fuimos allí es su tranquilidad. Que eso no cambie. La decisión de Feijóo intenta contentar a las dos partes y no consigue satisfacer a ninguna de las dos.

    5

    Por supuesto que había muchos más que estaban dormidos pero el ejemplo de Touriño es el más claro porque hay gente que estas semanas que fue Presidente en funciones se sintieron más representados por él que antes. Hablo desde el punto de vista de la comunicación. Y yo claro que tengo fe porque es la segunda vez consecutiva que la oposición parlamentaria tiene más votos que el partido más votado. Porque parece que el bipartito lo apoyaron dos y el del tambor y realmente recibieron 800.000 apoyos.

    Saludos y buenas tardes a todos.

  7. 6

    Gracias por tu piropo jejeje. Quizás no sea un corresponsal porque realmente vivo mitad del año en Madrid y la otra mitad en Galicia jejeje. Sigo estudiando en Madrid pero voy mucho a Galicia.

    Un abrazo.

  8. Querido Millán, estupendo tu análisis, como todo lo que nos dejas. Es un lujazo tener a un conocedor de la actualidad política tan de primera mano como tú. Faltó poco para la reedición del gobierno de progreso en Galicia, y después de todo el futuro es halagüeño (con la salvedad de esos movimientos telúricos dentro del Bloque que podrían tener consecuencias no deseadas; ya sabes que el electorado, por principio, castiga mucho las disidencias internas y los conflictos enconados dentro de las formaciones) para las ideas de progreso en tu Comunidad de origen. Me hace sangre, desde luego, pensar que esta victoria justitia (manque legítima y suficiente, no seré yo quien la ponga en duda) llegó tras una campaña sucia y barriobajera de los de Feijoo, frente a la que PSdeG y BNG no supieron reaccionar con energía. Y eso que Feijoo es la cara «amable» o «moderada» del PP …..

    Para Pratxandica, donde esté mi buen amigo, este texto, en recuerdo de cómo me espetaba que Unión, Progreso y Pan con Queso devuelve los dinerillos de los bonos bingueros:

    » ….. Otros partidos, como fue el caso de UPyD, afrontaron aquella campaña además de con créditos financieros con aportaciones de personas físicas o jurídicas, algo que está previsto por la Ley Electoral. El partido de Rosa Díez recibió en donaciones 98.000 euros, además de otros 64.050 euros en préstamos sin intereses procedentes de simpatizantes y afiliados en forma de bonos al portador. Estos últimos fueron los que la propia Rosa Díez se comprometió a devolver en el primer trimestre del año 2009; sin embargo, en sus alegaciones al Tribunal ha hecho constar que «muchos no fueron reclamados». En todo caso, el máximo órgano fiscalizador del Estado ha hecho constar a UPyD que tanto las donaciones como los bonos al portador que suman 162.050 euros no han sido debidamente identificados. Y es que en los extractos bancarios sólo aparece el nombre del donante, pero no el número de DNI ni el domicilio, requisitos contemplados en el artículo 126.1 de la LOREG (Ley Electoral). El partido de Díez obtuvo también recursos por operaciones de endeudamiento a través de dos vías: una cuenta de crédito con una entidad financiera, con un saldo dispuesto de 198.208 euros; y un contrato de préstamo mercantil sin intereses que le concedió una persona jurídica por importe de 160.000 euros, de los que sólo se hicieron efectivos 140.000. El Tribunal de Cuentas señala además que, salvo las aportaciones de afiliados, el resto de fondos no ingresados en cuentas electorales suman más de medio millón de euros, lo que incumple también el artículo 125 de la Ley Electoral …. »

    (Fuente: Esther L. Palomera, «La Razón». Claro, que éstos son peperíes …… )

  9. 9

    Pues así es, Jon. El BNG es un rara avis en la política europea por su condición de bloque de partidos. Por ello, muchos militantes de base y gente como el propio Camilo Nogueira consideran que debería ser un único partido sin facciones internas. Esta disivión interna y el papel que juega dentro la UPG han sido históricamente los dos factores determinantes para que el BNG no haya conseguido mejores resultados. La UPG es un partido que controla completamente el funcionamiento interno del BNG y prioriza sus interes particulares a la hora de colocar sus propias bazas que los intereses generales del partido. Quintana intentó abrir el BNG a la sociedad pero perdió votos en sus votantes habituales que se sitúan más a la izquierda. La demostración de que Quintana tenía un matiz político diferente es que, tras su dimisión, CiU, socio del BNG en Galeusca, lo calificó como «el renovador del nacionalismo gallego», «moderado», etcétera. El BNG, por cierto, irá en coalición con ERC, EA y Aralar en las próximas elecciones europeas. Sus votantes lo prefieren aunque el BNG siga diciendo que el pacto de Galeusca sigue vigente y que la decisión de ir con ERC es «táctica» pues, de este modo, cuentan con más posibilidades de conseguir escaño en Estrasburgo. La decisión no debería ser «táctica» sino ideológica.

    En cuanto a lo de campaña sucia, tienes toda la razón. Feijóo fue muy lista porque los protagonistas de la campaña sucia fueron Baltar y otros dirigentes del PPdeG pero no tanto Feijóo, lo que le permitió mostrarse ante la opinión público como un moderado, aunque no lo sea tanto.

    Saludos.

  10. Notición:

    Detenido en Francia el presunto número uno de eta: Jurdan Martitegui.

  11. Si ya lo decía Alcatraz, coño: ¡¡ sigue el proceso de claudicación ….. ¡¡¡ ¡¡¡ Maldito Rubalcabaaaaaa …. ¡¡¡

Deja una respuesta