Guridi
El rey Don Juan Carlos ha cedido ante la evidencia y está dispuesto a sacrificarse por el país, dando un paso atrás mediante su abdicación para dedicarse a actos benéficos y pasar sus días disfrutando de las instalaciones de Patrimonio Nacional de su elección.
Para ello, su heredero dinástico, Don Felipe, nombrado como tal desde muy tierna edad, accederá al trono tras la publicación de una Ley Orgánica de dos párrafos que ha tardado 36 años en hacerse.
Parece que Don Juan Carlos se ha dado cuenta, por fin, de que España ya no es el mismo país que cuando empezó su reinado. Y ha hecho lo que ha creído necesario para proteger la Corona. No como su yerno, que se escondía detrás de ella para golfear creyéndose impune.
Mientras tanto, Alfredo Pérez Rubalcaba, viendo los pésimos resultados de las Europeas y creyéndose aún en los años 80, no ha dado un paso atrás. Se ha quedado para dar los últimos golpes de gracia a un PSOE malherido y considera imprescindible tutelar el cambio de monarca, pese a ser un cadáver político.
Pero no queda ahí la cosa. Mientas Rubalcaba tutela, hay convocado un Congreso Extraordinario que debe organizar Óscar López (el Héroe de Ponferrada). Un tipo que no ha tenido ningún reparo en hacer una grosera cacicada en el PSOE castellanoleonés, para así seguir haciendo lo que mejor se le da: perder elecciones y sudar mientras lee papeles en público.
La actual Ejecutiva del PSOE, además, pretende que la sucesión en la Secretaría General sea tan ordenada como la del monarca, sin darse cuenta de que el PSOE es una institución democrática, mientras que la monarquía es medieval y hereditaria. De ahí que, inexplicablemente, les inquieten cosas como convocar a un Comité Federal, hacer elección directa del Secretario General o largarse de una vez, para que pilote la transición una comisión gestora.
Así, mientras la gente castiga al PSOE, exigiendo menos servilismo y más democracia, Rubalcaba y su “troupe” estarán dos meses más, ejerciendo de cortesanos y tratando de trucar barajas, cargar dados y rellenar con garrafón. Y no discuto que lo hagan sinceramente convencidos de que están siendo responsables. Cuando te acostumbras a menospreciar a la gente, es normal que parezca irresponsable someter cosas importantes a su criterio.
Así, además, tenemos a Pepe Blanco usando su despacho y sus teléfonos del Congreso de los Diputados para convencer a todo el mundo de que Susana Díaz ha de ser la cabeza que nos guíe. Paseándose por los pasillos, mientras grita al móvil que aplastará a Edu Madina como una cucaracha. Y el resto del tiempo encerrado en su despacho con Pedro Sánchez, que se vende a sí mismo como un mirlo blanco. Es más bien el mirlo de Blanco. Pero muy guapo.
Los precandidatos, mientras, han dejado claro sus exigencias para concurrir a la Secretaría General del PSOE. Madina, que quiere que toda la militancia vote. Chacón, que quiere que cualquier español vote. Pedro Sánchez ha dicho que le da igual el método de elección, pero que se presenta porque es muy guapo y tiene muchas ganas. Susana quiere un congreso norcoreano, con unanimidad del 163%. Izquierda Socialista nos recuerda que quiere seguir teniendo cuota para todo. Patxi, que nos vayamos a la porra y le dejemos en paz de una vez.
Y García-Page nos ha dicho que no se presenta, por si a alguien le interesaba, que no era el caso.
Tal y como se presentan las cosas, parece que tendremos con seguridad a Edu Madina, Pérez Tapias y a Pedro Sánchez. Susana Díaz es duda por varios motivos: el primero es que quiere ser elegida por aclamación, independientemente del método. Y el segundo, que tiene todo que perder con esta jugada. Si se presenta y gana, Andalucía va a sufrirlo y no puede darse nada por seguro. Si se presenta y pierde, Andalucía va a sufrirlo y ella puede despedirse de cualquier futuro político.
Edu Madina quiere sacudirse de encima su reputación de apocado y de “aparatero”. Para ello ha apostado muy fuerte por la elección directa del secretario general y se ha salido con la suya. Aún así, los conflictos le siguen violentando mucho y trata de mostrarse todo lo conciliador posible. Tal vez quiera hacer una revolución en el PSOE, pero será pidiendo las cosas por favor y dando luego las gracias. Ahora mismo se encuentra sometido a una tensión extraordinaria, así que veremos cómo se comporta en estas circunstancias.
De Pedro Sánchez poco puedo decir que no haya dicho ya. Es el robot teledirigido de Blanco. El que crea que es listo, que le escuche hablar. El que crea que es algo nuevo, se va a llevar el chasco de su vida. Para resumir: se cree el Gallardón del PSOE. Interpretadlo con la peor intención del mundo y acertaréis.
Pérez Tapias es un buen tipo, pero su presencia en estas primarias/consulta es equivalente a la de Matilde Fernández en el 35 Congreso: Queremos seguir manteniendo cuota de poder para continuar siendo los guardianes de las esencias del Socialismo.
Continuará…
¿Que es lo primero, el huevo o la gallina? En política está claro que es la gallina. Lo primero no es que se ganen el voto por su gestión sobre los recursos que les ponemos en sus manos sino que llegan a esa situación después de un nacimiento inicial y años de desarrollo y en los que son valorados mucho más por lo que dicen que por lo que puedan hacer por sí mismo, que es poco. A partir de ahí y aclarado que al haberse iniciado como gallina lo primero es que nos han costado un huevo, el deseo es que la parte del otro que terminen llevándose una vez aupados a niveles de gestionar poder, sea el mínimo. El único consuelo es que también la ciudadanía, como reacción ante lo que pueda considerar como daño a su integridad oval, puede dar una patada en los mismos a los partidos que considere causantes del daño. Y, ya se sabe: hay revolcón, dolor, quejidos y pérdida de conciencia en aquellos que la tenían íntegra por no haberla vendido previamente. Guridi nos trae información interna. Propia de la incubadora que la ciudadanía no maneja y de la que salen las gallinas.
Muy agradecido por la información.
Tranquilos, ………… el dolor pasará.
Ya que se acerca el mundial de fútbol y aunque no sea yo muy aficionado, me viene a la cabeza eso de que el jugador de calidad es el que es capaz de serenar el juego, de parar la pelota si hace falta, pensar con claridad y dirigir a sus compañeros sin nerviosismo. Los actores en esta ceremonia de la sucesión en el PSOE se están moviendo como jugadores atolondrados, que trotan por el campo sin más ocurrencias que bombear balones a ver si hay suerte y alguno entra. No impresionan de solidez y claridad de ideas.
Gracias, sr Guridi, por transmitirnos esta imagen tan atractiva y apasionante sobre el proceso de relevos que actualmente vive el PSOE.
Un comentario: con respecto al pilotaje de Rubalcaba hasta la celebración del Congreso, creo que en efecto dado el supuesto de abdicación real el susodicho tenía motivos para seguir al frente. Si el rey iba abdicar en fecha desconocida (cosa que me parece obvia, a pesar de todo lo que se ha dicho), dicha decisión se demora en el tiempo y contra todo pronóstico, en ese periodo se coloca en la secretaría general un cisne negro con principios irrenunciablemente republicanos (fíjense en el concepto, que es interesante que lo conserven de cara al futuro con tanto republicano de boquilla como los que forman parte de las altas esferas del PSOE), la sucesión se habría vuelto bastante más compleja. De hecho Alfredo al poner fecha al congreso y anunciar que en ese congreso termina es el que acaba marcando los plazos al rey, ya que es la garantía de que la sucesión se hará como el quiera con el beneplácito de los partidos bipartidistas.
Discrepo pues en esa parte de la lectura. Comparto el resto, especialmente la perspectiva sobre Medina y su voluntad de amagar con convertirse en mártir de la democracia interna, pidiendo el voto de todos los militantes, pero sabiendo que es aparato como el que más y que además el candidato ganador va a necesitar el apoyo de los aparatos para serlo. Vean si no los precedentes de primarias celebrados en algunos lugares… Abrazos.
A mi me ha gustaod hoy el post de Guridi. Simpatizo bastante con algunas de las ideas y valoraciones expresadas.
No puedo hacerlo con las conductas achacadas a los protagonistas ,o sus motivos, porque no las conozco.
Creo que la confusion es la nota predominante alrededor del liderazgo PSOE. Perlas como «Somos republicanos pero nos comprometimos con la monarquia» es para que te hagan chistes.
Esto no es el PP, aqui no nos tragamos cualquier gilipollez
En medio de tanta tontería, de tanto oportunismo y de tanta mezquindaz, se agradece que alguien diga cosas sensatas. Así se gana el liderazgo.
http://politica.elpais.com/politica/2014/06/04/actualidad/1401881165_162890.html
Muy buen análisis. Pero una cosa Guridi, demasiado complaciente con Madina, ¿¿no?? La pregunta es: ¿pactó o no pactó con RbCb previamente que saldría, haciéndose el enfadado, a decir lo de un militante-un voto? ¿Puedes confirmar? Es la clave de este asunto…