Un año más

LBNL

Un año más en nuestras vidas y un año más de Debate Callejero, y ya van la tira (desde 2006… para quién no lo sepa). ¡Y menudo añito! Esperemos que el próximo sea un poquito más relajado, aunque no parece… Porque a decir de los últimos acontecimientos políticos, la crispación no solo no parece aflojar, sino que amenaza con tornarse en crisis institucional seria… Esperemos que el agua no llegue al río y que en pocas semanas – previa subsanación de la inconstitucionalidad procedimental alegada por el Tribunal Constitucional – tengamos renovados no solo a los dos magistrados del TC que nombra el Congreso sino también a los dos que debería nombrar el Consejo General del Poder Judicial. Y ya de paso, nombrados también a los nuevos vocales del CGPJ, que también llevan varios años de prórroga a cuenta de la cerrazón del PP para pactar su nombramiento con la excusa de que Pedro Sánchez quiere apoderarse de las instituciones o de que hay comunistas en el Gobierno o vaya usted a saber. Manda narices…

Y si no, pues seguiremos funcionando a media velocidad, al menos en lo que se refiere al poder Judicial, pero lo que más importa es que el Gobierno siga gestionando los muchos frentes abiertos y especialmente el económico. Porque la guerra en Ucrania no va a remitir y las tensiones económicas – primordialmente energéticas, pero no solo – tampoco. España ha liderado y, aunque timoratamente y desde luego tardíamente, la UE ha adoptado varias medidas que limitarán la factura energética si vuelve a desbocarse. Y mientras tanto, seguirán llegando los 70 mil millones de subvenciones a fondo perdido a cuenta de la crisis del COVID y, noticia reciente, más de 80 mil adicionales en créditos “blandos”, que el Gobierno no contaba con pedir pero que, tras la subida de los tipos de interés, resultan más atractivos que acudir a los mercados.

Va a resultar complicado gestionar tal maná de millones – todos los gobiernos de la UE tienen problemas para desembolsar cumpliendo con las estrictas condiciones que impone Bruselas – pero nos va la vida en ello. Y si lo hacemos bien, nos quedará un país mucho mejor situado en términos de revolución digital y lucha contra el cambio climático, que son las dos prioridades principales asociadas a ambos canales de financiación. Pero, por supuesto, contar con tal cantidad de fondos para inversión subvencionados permite al Gobierno dedicar muchos más recursos a atemperar el sufrimiento económico de los menos favorecidos. Lo cual supone también mayor satisfacción – o menor insatisfacción – generalizada con la situación y suele traducirse en mayor apoyo electoral.

¡Y es que a finales de mayo se nos vienen las elecciones locales y autonómicas! Con lo cual, pre campaña desde enero, si es que no estamos ya de lleno en ella… Así que no cape esperar conciliación y acuerdos sino más bien todo lo contrario: acoso y derribo al Gobierno y especialmente contra el PSOE por parte del PP y tensiones internas en la coalición de gobierno, principalmente dentro de Unidas-Podemos, que todavía no se sabe si acudirán coaligados o enfrentados a las mismas.

Por tanto, será recomendable tomar mucha tila y mantener la serenidad a todo precio, especialmente para el Gobierno que tiene todas las cartas en su mano para ganar las elecciones del año que viene y las generales del siguiente. Ladran, luego cabalgamos, podría ser el lema para el Gobierno esta primavera, o despacito y con buena letra, que las prisas no son buenas y aplicarse para conseguir los objetivos perseguidos en cambio sí lo es.

También en política internacional, principalmente a través de nuestra pertenencia a la Unión Europea, donde España viene jugando un rol más importante que en los últimos años, como debe ser, pero también a través del G-20, que ante el bloqueo del Consejo de Seguridad de la ONU, va a seguir desempeñando un papel más determinante del que se le suponía, como el G-7, que se está erigiendo en el principal grupo de coordinación de las políticas de las democracias liberales frente a un cada vez más aguerrido grupo de autocracias más o menos agresivas.

En fin, el año que ahora termina ha sido de aúpa – apenas salíamos del COVID cuando llegó la invasión de Ucrania – y el próximo no va a ser mucho más tranquilo. Pero las cosas no están tan mal, ni en España ni en Europa – ni tampoco en EE.UU. donde la vuelta de Trump es cada vez menos probable – y en todo caso tenemos derecho a darnos un bien merecido respiro con nuestras familias y amigos.

¡Y también con la longeva familia de Debate Callejero, por supuesto!

P.D.: Feliz navidad y próspero año nuevo ¡Nos vemos el 9 de enero!

10 comentarios en “Un año más

  1. Buenos días ,LBNL,caballeros callejeros,cabelleras al viento sin coletas y a lo loco y cazadores de bulos varios:
    Estoy muy orgulloso de lo que ha conseguido el Gobierno de Coalición de Pedro Sánchez.
    ¡Desquiciar a la carcundia político,mediática y judicial!.
    …y a Mr Mulligan…jeje
    Los partidos de la oposición se lo han montado tan descarado para intentar evitar que la democracia parlamentaria de nuestro país ,lograra un sin fin de medidas,leyes y presupuestos generales que benefician a todos los españoles,que ya sabemos donde hay que decir los desgarros que está produciendo el i tengo sistemático de desprestigiar el carácter democrático y Constitucional del presidente y de todos los que están apoyando con su voto ,las iniciativas llevadas a cabo por su gobierno.
    No me voy a extender sobre todos los logros internacionales que ha conseguido Pedro Sánchez(entre otras cosas ,para no fastidiarle estas fechas Mr Mulligan .ejem)
    Pero sólo los estúpidos son incapaces de reconocer el alto nivel internacional que ha desempeñado España en estos tiempos aciagos y llenos de incertidumbre ante retos que nadie se pudiera imaginar al principio de esta legislatura.
    Claro está que siempre habrá quien tenga vértigo al ver que el resultado de la negociación y el acuerdo puede cambiar los esquemas mentales a los que muchos se resisten a interiorizar.
    Pero bueno no hablaré de aquellos que se lanzan un bumerang a sus cabezas de chorlito ,por no quererse dar cuenta de que
    :
    ¡¡Esto es la democracia,idiotas!!

    ¡¡Viva Ziluminatius!!
    ¡¡Felices fiestas!!
    Y al que no quiera conseguir ser feliz :
    ¡¡¡Qué le den!!!
    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado …JAJAJA…que nervios.

  2. Finalizado el año podemos valorar como ha sido en lo referente al empleo y cuanto hay de verdad, o de exageración, en el planteamiento triunfalista que se nos quiere hacer ver y creer por parte del gobierno.
    2.022 ha sido un año de recuperación económica, recuperación frenada por la guerra de Ukrania y mediatizada por la repercusión de la misma, tanto en el costo de la energía, como en el del incremento de precio de la gran mayoría de las naterias primas y su transporte. Afortunadamente, lo que previsiblemente podía acabar en colapso no ha sido tal y finalizamos el año mejor de lo inicialmente previsto.
    Volviendo al tema del empleo la pregunta es sencilla. ¿Ha influido la reforma laboral en que el empleo no haya sufrido tanto como solía ocurrir en pasadas épòcas de vacas bajas? ……. Sin la menor duda.
    La reforma laboral ha sido la clave a la hora de sortear la crisis en lo referente al empleo. Pero no la reforma laboral de este gobierno, sino de los dos anteriores.
    La crisis financiera del 2.008 y la presión de Bruselas con el tan temido envío de los hombres de negro obligó tanto al gobierno de Zapatero como, sobretodo, al de Rajoy a tomar medidas drásticas, lo que dió paso a la reforma laboral del gobierno de Rajoy, que ha sido la que ha posibilitado que en un entrono de crecimiento bajo, pero sostenido, el empleo haya ido de la mano con lento pero mantenido crecimiento.
    La pasada crisis se solventó en lo referente al empleo con un drástico incremento del paro. Las empresas redujeron al mínimo sus plantillas y lo hicieron aprovechando el menor coste por despido que la nueva legisllación permitía, así como cancelando contratos de operarios con excasa antigüedad y de menor coste por ello. Fué un desastre en lo referente al paro generado, pero una tabla de salvación para muchas empresas. Lo negativo era que en las plantillas de muchas empresas, y por motivo del alto costo del despido, quedaron los operarios más antiguos. Hoy, quince años después, esa mayoría de operarios han pasado a ser pensionistas, por lo que se ha completado el ciclo atribuible a la reforma del Gobierno de Rajoy.
    ¿Y de la reforma de Yolanda que? ….
    La reforma de este gobierno solo está sirviendo para camuflar el paro que queda encubierto bajo el paraguas de los llamados fijos discontinuos. El empleo crecerá ya al ritmo del crecimiento económico y decrecerá de la misma manera.
    Mi opinión, como ya la he expresado con anterioridad, es que las empresas solo mantienen las plantillas que la actividad requiere y que estas iran creciendo o decreciendo en función de la mayor o menor actividad del momento y de como los avances tecnológicos puedan incidir en la mayor o menor necesidad do mano de obra.
    Los contratos fijos discontinuos no tendrán cabida en sectores que requieran mano de obra especializada, ya que siempre seará mejor rescindir los contratos, indemnizando y esperando a ver que perfiles son necesarios en futuras movimientos por crecimientos en la actividad económica. Mantener en nómina a fijos discontinuos que puedan no responder a futuros reuqerimientos lo considero un error, entendiendo siempre que me refiero a actividad industrial y no a las de servicio poco requerientes de especialización.
    Es previsible que entremos ahora en período de menor actividad y ya veremos si se cumple mi vaticinio de que el empleo seguirá por esa misma linea de crecer o decercer con la misma.
    Los fijos discontinuos no es más que el camino de intentar resolver lo irresoluble, como es eliminar la temporalidad en actividades ligadas a ello. La media de los contratos está por los 45 días, cuando el período de prueba con posibilidad de cancelación del operario es de 60 días en la mayoría de los casos y de más tiempo en el caso de personas con estudios superiores. Mientras eso siga así, la temporalidad seguirá teniendo vías sde solución alternativas.
    La reforma de Rajoy y los quince años transcurridos que la completan ha hecho innecesario altos crecimientos del PIB para tener reflejo en nuevas contrataciones. Las plantillas ya están adaptadas y se moverán al unísono con la actividad.

  3. Que valiente Fernando en romper la agradable sensación de confort que nos envuelve , al menos en DC , introduciendo un debate de cifras , generalmente reservadas a las páginas salmón de especialistas.

    ¿ Será todo propaganda en los discursos oficiales y cabe la disidencia o contiene elementos de verdad que se imponen por su propio peso ?

    El debate de los fijos discontinuos pertenece por derecho propio al género gore , están pero no están , se manifiestan y nadie puede decir que no existan ; el gobierno ni afirma ni niega , solo sugiere ¿ Y quién soy yo para discutir frente al gobierno la validez de los datos ?

    Pero existe una sospecha basada en hechos reales , las mentiras observadas en Sanchez y su falta de credibilidad .

  4. « Los expertos recomiendan analizar la evolución mensual del mercado laboral con los datos de afiliación a la Seguridad Social. Y esta estadística no está afectada por la polémica de los fijos discontinuos, ya que los que se encuentran en periodo de inactividad no computan como cotizantes en alta laboral. Fin del problema.

    ( https://www.elconfidencial.com/economia/2023-01-04/fijo-discontinuo-maquillaje-estadistico-ocultar-temporalidad_3551969/ )

Deja una respuesta