Carlos Hidalgo
Para gran revuelo de los corresponsales políticos, el PSOE ha sufrido cambios derivados de la dimisión de Adriana Lastra, que abandona su cargo de vicesecretaria general del PSOE debido a que, según ella misma ha comunicado, su embarazo es particularmente delicado en estos momentos y necesita un reposo que el cargo de número 2 del PSOE no permite.
No es el único motivo, se han lanzado a decir muchos de los compañeros que cubren los asuntos internos del PSOE. Detrás también estaría una pugna que Lastra habría mantenido con el secretario de organización, Santos Cerdán, acerca de cómo se debía gobernar el Partido Socialista. Según se dice, los supuestos modales autoritarios de la asturiana habrían chocado con el enfoque del navarro, más dispuesto a llegar a acuerdos con las federaciones regionales del veterano partido.
Un día después de que se sustituyese a Lastra por la ministra de Educación, Pilar Alegría, se anunció el cese fulminante de quien fuera compañera de aventuras políticas de Pedro Sánchez desde los tiempos de Juventudes Socialistas, la jefa de prensa del PSOE, Marichta Ruíz Mateos. Se habla de que Lastra ha estado con Sánchez desde el principio, pero es Ruíz Mateos quien ha apostado desde siempre por el actual presidente del Gobierno, mientras que Lastra traicionó en el último momento a Eduardo Madina, cuando este se presentó contra Sánchez en las primarias que se celebraron en 2014. Si bien está claro que el PSOE tiene un problema de comunicación, no está claro que este se deba exclusivamente al trabajo de Ruíz Mateos, pues esta se limitó a ejecutar lo que se había encargado: una línea de comunicación centrada casi exclusivamente en Pedro Sánchez y en la que el resto de miembros de la Ejecutiva del partido tuvieran el protagonismo imprescindible y poco más. De ahí que, una vez que Pedro Sánchez fuera elegido presidente del Gobierno, la comunicación del partido pasara a un segundo plano con respecto a la del Gobierno y que los habitantes de Ferraz volasen bajo el radar informativo todo lo posible.
También es cierto que el PSOE de ahora es más piramidal de lo que ha sido en mucho tiempo y que las regiones han visto cómo Ferraz imponía unilateralmente sus campañas y discurso, casi sin consultar a las organizaciones regionales, que son las que están sobre el terreno. Esto no sólo ha podido provocar algunas sonadas derrotas electorales, como en Madrid y en Andalucía, sino que habría ampliado aún más la brecha que existe entre la cúpula del partido y su militancia, pese a que Sánchez recuperase la Secretaría General prometiendo justo lo contrario. ¿Es esto responsabilidad exclusiva de Lastra? Yo diría que no.
El exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, se quejaba amargamente de que la elección de Pilar Alegría y de Patxi López como nueva portavoz del partido y nuevo portavoz parlamentario, respectivamente, se diera por hecha antes de refrendarse por el Comité Federal, el máximo órgano decisorio del PSOE entre congresos. Pero el propio Elorza que se quejaba de la falta de debate, era el mismo que no hace tanto denunciaba a ese mismo Comité como un órgano en el que “los barones” imponían su voluntad frente a la militancia y el mismo Odón Elorza que votó con entusiasmo unos estatutos que privaban al Comité Federal de capacidad de decisión, en pro de una supuesta conexión directa con la militancia socialista que, por lo que sea, no se ha llegado a poner en práctica.
Alegría y López se enfrentan ahora al desafío de tratar de dar la vuelta al siniestro panorama que las encuestas pintan para los socialistas. Alegría conoce muy bien cómo son esas circunstancias, pues fue adjunta al secretario de Organización en los últimos meses del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Y hoy, como entonces, tiene como encargo tratar de volver una marea que puede acabar en una derrota electoral del PSOE.
La cuestión es si un partido que se ha mantenido deliberadamente inactivo durante años puede ser capaz de volver a ponerse en funcionamiento ahora y con el tiempo suficiente para abordar en condiciones las próximas elecciones municipales y autonómicas.
No es un reto fácil.
Y al sustituto o sustituta de Ruíz Mateos le espera el desafío de comunicar los logros de este gobierno y la fortaleza del proyecto de los socialistas. Que, aunque existen, se han dado por supuestos durante tanto tiempo, que es posible que ahora sea demasiado tarde para reivindicarlos.
Pero nunca se sabe. No sería la primera vez que Pedro Sánchez consigue salir adelante, pese a tener todo aparentemente en contra.
De todas las dimisiones que han habido y puedan haber la que de verdad ha tenido y tendrá influencia en el futuro ha sido la de Pablo Casado. El PP le debe a Pablo Casado que su inconsistencia permitiera a Pedro Sánchez y a su equipo considerar que no existía oposición, lo que trajo como consecuencia un arrogante ejercicio de poder, con frecuentes acciones humillantes, que determinaron un perfil de un Pedro Sánchez cada vez más seguro de su continuidad en el tiempo y que buscaba apoyarse en sus paseos por Europa para darse un baño de estadista que nos dejara boquiabiertos.
El PSOE no está en decadencia, lo está el sanchismo y, haga lo que haga, la calle ya no es suya.
Lo mismo que hay un efecto Feijó, también habría un efecto García Paje, por poner un nombre. Con Pedro Sánchez no hay ya relato que lo recupere, por mucho que gire y gire sobre sus propios pasos.
Hidalgo de manera pausada cree – como el gobierno – que los electores no votan al PSO E porque no conocen las buenas cosas que hace por ellos el bueno de Sánchez como cabeza visible de la organización.
La SER , la Sexta , El País La Vanguardia y RTVE , no hacen bien su trabajo .
Es decir , las cosas buenas de Sánchez el benévolo tienen la virtud de no hablar por sí mismas .
Esto no es nuevo en la historia , pero es algo raro de observar en las grandes empresas.
La clave está en las estructuras internas de las organizaciones .
Aquí ya lo habíamos dicho : Pedro Sánchez juró como la señorita Escarlata en lo que el viento se llevó : «A Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre » y le dio un mordisco al Comité Federal empoderando a los afiliados , o sea , a nadie .
Y puso de Jefa de barracones a una completa nulidad capaz de echar espumarajos por la boca , una voz viuda de dinamitera de los tiempos siniestros y heroicos. ¿ De qué te quejas Pedro , Sumo Hacedor ?
Pusiste a Flash-flash y su estilo ¿ recuerdas ? « Si me permites Cari , todas las preguntas dirigidas a la ministra tutelada las contestaré yo por ser ella menor de edad »
Elegiste candidatos y candidatas imposibles como Pepu , Popo, ; montaste cismas en Andalucía y en general eres un pésimo Secretario General . Nadie quiere verte en su pueblo porque avergüenzas a las autoridades locales con la fama que te precede ; tu presencia intimida . Nadie se cree tu izquierdismo de juguetería ni tus giros carentes de eje.
Vives en un Versalles envenenado por el veneno que esparces y hasta Yolanda te odia . Y ahora sacas a …¡ Patxi López ! cuyo único mérito es imitar bien las voces en los velatorios. En fin. la alegría de la huerta .
Así que no es la comunicación porque todo el partido está incomunicado con la sociedad .
Todo muy triste y con la famosa mesa nuevamente en el horizonte .
Un consejo sabio y gratis : convoca elecciones para otoño y tal vez puedas abandonar el gobierno con honor .
Estaba contento pensando en lo que me queda para vacaciones y he leído el comentario de Fernando y el efecto García Page. No sé si voy a superarlo.
No sé si se podría comparar la situación de democracia organizativa del PSOE de ahora con el de González – Guerra. No sé si el señor Hidalgo se atrevería. Entiendo que la situación y su implicación es muy diferente. Pero por pedir por mi parte….
¿ Estamos bobos o se nos han caído las neuronas ? La noticia del día es la ratificación por el Supremo ( no el Comité Federal , ni en Secretario Gral. , no la Internacional , no la ONU , no el TPI , ) de la sentencia que envía a Griñan a la cárcel por el grave delito de consentir etc etc .
Qué dice el PSOE ? : que ES INJUSTA , lo dice la jueza aficionada Pilar Alegría . Y es injusta porque sí porque es injusta .¿ Como es la sentencia ? INJUSTA , luego lis jueces prevarican .
¿ No se enteró ? Muy bien , pues no firme nada y dimita . ¿ Firmó ? Pues a la cárcel . ¿ Era bobo ? No , aunque hizo bobadas . Según la Alegría los ejecutivos son inocentes y carentes de responsabilidad por lo que no merecen la cárcel. Dos varas de medir.
Puede parecer una tontería y lo es en el sentido que García Paje no tiene ningún interés en postularse, pero estoy convencido que, al igual que Feijó ha supuesto un cambio de expectativas para el PP, cualquier relevo de Pedro Sánchez, y de ahí que halla nombrado a García Paje, daría un vuelco a las expectativas del PSOE. …. es mi opinión.
O sea, cambiar a Pedro por Paje y de paso también me cambiáis halla por haya en el post.
Efectivamente, la noticia del día está en Andalucía. Era lo esperado. No se habrán lucrado personalmente pero eran responsable de muchas actuaciones anómalas y de muchísimos abusos por parte de las personas que manejaban los fondos de manera totalmente improcedente.
No se que sucederá en las próximas elecciones,pero mucho me temo que el PP de Feijóo las ganará y el PSOE se quedará en la oposición completamente humillado.
Ahora bien,me pregunto :
¿Qué pasará cuando los votantes del PP,despierten de la estupidez que les llevó a votarles?.
Aún siguo preguntándome ,de los que cobraron los ERTES de Andalucia,cuantos cobraron indebidamente.
Me conformo con saber el porcentaje de personas que se beneficiaron ,sin tener derecho a ello.
¿Fernando?…¿Tu No,verdad?…jeje.
Por cierto:
Una ratificación de sentencia de destapa el interés del PP para que el CGPJ sea elegido por los jueces en su totalidad.
Tres magistrados considerados conservadores, Berdugo, De Porres y Lamela, votan para ratificar la condena y dos progresistas, Ferrer y Polo. piden su absolución.
Los estúpidos no entrábamos en las listas.
Personalmente pienso que administraron muy mal y hoy el PSOE INSISTE en su inocencia ; es probado sin ningún género de dudas que eran conocedores de las irregularidades , es decir , mala administración , ayer ,hoy y mañana , luego ¿ que defiende el PSOE ?
De otra forma , si les parece bien lo que hicieron ¿ quieren que Moreno siga su ejemplo ? .
Convoquen elecciones y déjense de cuentos . Este gobierno no da para más .
Griñan debería admitir su equivocación a cambio de una condonación de cárcel por otra pena acorde con su edad y por no ser el iniciador del cambalache aunque sí consentidor .