LBNL
Bueno, más o menos. Lo que tengo decidido es el criterio que voy a seguir para evitar caer de nuevo en la tentación de la abstención, como en las pasadas elecciones europeas en las que, por primera vez, no cumplí con mi deber de ciudadano democrático. Es fácil entender por qué: Elena Valenciano, mano derecha de Rubalcaba, no era una opción atractiva y francamente indeseable en la medida en la que un buen resultado sirviera para que Rubalcaba siguiera aferrado al timón. Por otro lado, el PP de Gürthel y Cañete ni pensarlo, Izquierda Unida nunca me ha parecido una opción sensata, no puedo con Rosa Díez y no tenía demasiadas referencias sobre ninguno de los demás que postulaban. Así que me quedé en casa y no me sentí demasiado mal viendo los resultados por la tele.
Desde entonces, el auge de Podemos ha sido imparable, hasta que sus “impurezas”, su arrogancia y su retórica exagerada (NB: ¿se han fijado que Pablo Iglesias cuando mitinea en realidad rapea?) han empezado a hacer mella. Como les decía Marhuenda (perdón por mencionarlo) el sábado en La Sexta, lo importante no es tanto si se han beneficiado directamente de la ingente financiación venezolana sino que sus líderes más significados se han alineado activamente con un régimen antes francamente dudoso y ahora altamente indeseable. Su discurso sigue siendo certero en las denuncias y en las causas de muchos de nuestros problemas, pero sus soluciones son ambiguas y de incierta viabilidad y, sobre todo, las credenciales personales de sus promotores dejan bastante que desear. Al menos para mí, que pese a ello estoy encantado de que haya surgido una fuerza política radical que rompa el estancamiento político en el que nos encontrábamos.
Quizás por la pérdida de atractivo de Podemos, el auge de Ciudadanos está siendo similar en las últimas semanas, aunque de momento es puro humo, es decir, encuestas y expectativas, sin resultado alguno, al menos fuera de Cataluña. Rivera debate como nadie (no por nada ganó un título nacional de debate) y no tiene un pelo de tonto, además de caer simpático y ser bastante sensato. Lo malo es que tienen todavía menos estructura que Podemos y algunos puntos oscuros de la trayectoria del partido en Cataluña, donde han concurrido aliados con alguna formación de ultraderecha en ocasiones, fueron remisos ante el matrimonio homosexual y mantienen una posición sobre la sanidad universal que deja sin cobertura a un millón de inmigrantes irregulares, que no contribuyen a las arcas del Estado porque no se les permite, detalle que omite cuando justifica que la sanidad gratuíta debe ser sólo para aquellos que contribuyen a sufragarla.
El PP sigue sin ser una opción para mí pero IU podría haberlo sido con Garzón al mando, porque es un tío muy sensato y majo, quitando esa pinta de curita apocado que echa un poco para atrás. El problema es que las elecciones de mayo son autonómicas y locales y él no se presenta. Además, voto en Madrid y el follón que tienen montado es horroroso: menuda disyuntiva tener que elegir entre la mafia “black” del aparato y la alternativa “fresca” de Tania Sánchez… Ya no, tras la defección de Tania Sánchez, sera el poeta Sánchez Montero quien lidere la candidatura a la Presidencia de la Comunidad mientras que el otro candidato salido de las primarias rejuvenecedoras de IU, Mauricio Valiente, se presentará a las primarias de Ahora Madrid. Si le dejan porque la mafia del aparato de Madrid se opone a capa y espada pero IU federal parece que le ampara. Menudo lío: es elegido en primarias de IU (abiertas a los simpatizantes) y ahora va a competir en las primarias todavía más abiertas de la izquierda madrileña (Ahora Madrid).
Afortunadamente Pedro Sánchez de cargó a Tomás Gómez y ahora el candidato del PSOE para la Comunidad de Madrid es el catedrático de filosofía y ex ministro de Educación Gabilondo. Quizás sea porque le he conocido un poco en un par de reuniones pero creo que también por su trayectoria en el Ministerio de Educación, incluidos sus intentos denodados por llegar a un consenso con la oposición, el caso es que me inspira la mayor confianza. Estoy convencido de que por mucho que el PSM siga siendo un nido de víboras y la lista de diputados autonómicos pueda acabar trufada de personajes indeseables, Gabilondo sería un excelente Presidente de la Comunidad de Madrid, que es el órgano del que dependen casi todas las competencias que determinan el bienestar o malestar de la ciudadanía de mi región. Estoy seguro de que bajo su mandato no seguirá el desmantelamiento de la sanidad y educación privadas, que no sufrirán recortes provocados no tanto por la necesidad de ahorrar como de gastar en prioridades que no lo son, como los rescates de las autopistas radiales privadas, por ejemplo. Tengo plena confianza en que sus consejeros serán gente válida, capaz y honrada, y que serán cesados sin remisión a la primera señal de incompetencia o falta de ética.
Así que para la Comunidad autónoma lo tengo más que claro: votaré a Gabilondo sin dudar, por primera vez desde 2008 deseando que el PSOE pueda gobernar con la mayor holgura posible, no por partidismo sino por sentir – de corazón y con la cabeza – que es la mejor opción para el conjunto de mis con-ciudadanos. Si me inspirara el partidismo lamentaría la no candidatura de Ignacio González, muerto antes de darse el pistoletazo de salida, pero en realidad me alegra que la candadata de la derecha sea Cifuentes, que ha dado muestras de modernez y sensatez, desmarcándose de la línea oficial del partido en varias ocasiones, si bien no las suficientes o suficientemente, para mi gusto, pero claro, entonces no estaría en el PP…
Pero ¿qué hacer para la Alcaldía? El candidato socialista, Carmona, tiene carrera, no es tonto y sabe debatir, pero no me inspira mucha confianza, quizás por su cercanía a Tomás Gómez, por lo que no he conseguido llegar a enterarme de ninguna de sus pim, pan, propuestas, que dice proponer a diario.
De Aguirre ya escribí la semana pasada. Ella se mira en el espejo de Margaret Thatcher pero a mí me parece la Ylenia de la política. Supongo que al menos los ecos del brutal impacto de la susodicha habrán llegado hasta los que no han visto en su vida GHVIP o antes Gandia Shore. Yo tengo que confesar que he visto algo del primero e Ylenia me impactó, fuertemente. No siente necesidad de ejercer ningún control sobre sus peores instintos y le sale gratis, incluso hay gente a la que le gusta su descaro y su agresividad sin límites. En cambio, cuando considera que le interesa, sonríe y se comporta como un corderito sin ningún esfuerzo. Espe es igual. También la conozco y he podido apreciar sus tremendas “cualidades” en vivo y en directo. Hábil es, despiadada también y sin ningún tipo de escrúpulo, caiga quién caiga.
De la chica elegida por Ciudadanos en primarias -cuyo nombre desconozco- sólo se que es abogada, que ya es más de lo que se de el o la elegid@ por UPyD, de quién desconozco hasta el género, lo que ya es decir para un friki de la política como servidora. Así que mucho tendrán que sorprenderme para que pueda decantarme por alguno de ell@s.
En cambio, me encanta Manuela Carmena, que ya ha anunciado que se presentará a las primarias de Ahora Madrid, junto a Valiente, el de IU (si le dejan) y supongo que Inés Sabanés (de Equo) y otros. Carmena era abogada laboralista en los tiempos duros y casi pierde la vida en el atentado de Atocha (el de los fachas, no el de los yihadistas). Luego fundó Jueces para la Democracia, que fue un soplo de aire fresco en la judicatura principalmente franquista, lamentablemente luego devenido en instrumento para las conspiraciones de Margarita Robles. Y siempre que ha salido en “los papeles” ha sido para bien. En suma, una tia sobradamente preparada, con raíces muy sólidas pero al tiempo fresca en la política, de mentalidad abierta y muy muy sensata. Todavía no sé cómo ni cuándo serán las primarias de la izquierda abierta madrileña pero si consigo enterarme y puedo participar por interné, apoyaré a Carmena, y si sale elegida, lo volveré a hacer en las urnas en mayo.
Me trae sin cuidado que la fuerza política detrás de ella sea Podemos porque estoy seguro de que, una vez en la Alcaldía, su único desvelo será conseguir acercar el gobierno municipal a la ciudadanía y gobernar en interés general, ajena a las dictaduras de los fondos-buitre y de los sucesores de Chávez.
Prefiero mil veces que gane ella a cualquiera de los otros candidatos conocidos a las primarias de la izquierda pero seguramente acabe votando en las urnas a quien resulte elegido en ellas, incluso si no es Carmena, aunque sólo sea para apoyar el proceso abierto de elección, muy complejo y confuso pero más democrático que ninguno que yo haya conocido hasta la fecha.
¡Ah! Antes de las elecciones de mayo están las de Andalucía… Menos mal que estoy empadronado en Madrid porque no sabría bien a quién votar. La candidata de Podemos me gustaba hasta que la ví cantando en un mitín. Me gustaba desde el principio porque tiene pinta de maja y, también, por no ser de la cuerda de los “dictadores” de la Facultad de Políticas de Madrid, pero tendría que estudiarla un poco más a fondo. Como a los demás candidatos… excepto a Susana y a Moreno, a los que no votaría en ningún caso, a la primera por aparatero y conspiradora y al segundo por insignificante. Y me figuro que al final me decidiría entre Podemos y Ciudadanos, para que en vista de que con toda probabilidad seguirá gobernando el PSOE, contribuir a sacudir el sistema político que nos aqueja.
Estimado LBLN, usted no vota ideas politicas y sus programas ,solo personas. No se lo que piensa Gabilondo sobre Madrid aunque seguramente es algo sensato. IU me imagino que su fuerza inercial, pero su posición sobre Venezuela la descalifica. ¿ Que significa el majismo en política ? ¿ Robert Redford con uniforme pardo ? ¿ Le Pen consoladora frette a las puertas de Notre Dame ?
En Andalucía no se presenta el PSOE sino Susana. Los socialistas han decidido esconder la marca y mostrar a la candidata. Solo a la candidata. Todo lo contrario que el PP. La enorme debilidad del candidato Moreno Bonilla (tiene apellidos de personaje de Azcona) lha llevado a la derecha a vender la marca. Solo la marca. Así que en Andalucía la cosa está entre Susana y el PP, lo que seguramente explica a) la ausencia de Pedro Sanchez y el PSOE de ‘madrit’ y b) el descalabro de la derecha, que de fuerza más votada puede quedarse a más de 10 puntos del PSOE. La relación del PP con sus candidatos en Andalucía es de siquiatra. Podemos y Ciudadanos parece que se convertirán en el refugio de los descontentos a derecha e izquierda y en la llave de San Telmo. De IU no se espera nada, es decir sin novedad.
Ahora que se ha llenado la política de tertulianos y monjas no va a ser fácil distinguir a los candidatos de los telepredicadores. O son lo mismo?
Me encanta cuando nuestras autoridades financieras y politicas ponen gesto de asombro cuando descubren que un banco español vendido a una entidad andorrana blanquea dinero. Este país es maravillosamente tierno.
En lo que respecta al blanqueo de dinero, y noseque le han encontrado ahora a Montoro… se reivindica poco esta figura
http://reisman.lohudblogs.com/files/2011/06/rains.jpg
Despues de felicitar a LBNL por elartículo de hoy, yo propondría que los diferentes callejeros elaboraran algo parecido por cada autonomía (autonómica y municipalmente). El who’ who de los candidatos, los follones entre y intra partidos, etc. … Yo que se.. qué pasa en Murcia? Rescatamos a Millan para que nos diga las doferencias entre Anova y Poudemos?
Dicho lo anterior.. Y si Pdr Snchz se equivocó? seguro que al que habñia que echar era a Tomás Gñomez y no a Carmona.
Por cierto si Es PIM porqué es PAN y no PAM… Propuesta!
Reconozco que al ser catalán tendré prejuicios y sesgos cognitivos pero lo de MAdrid es de Traca.
Se cargan al del PSOE y amenaza atrincherarse.
Se petan a Ignacio Blanco, para poner a Cifuentes. Lo del Atico se complica con policias y escuchas.
Vuelve Aguirre la loca del volante con sus segundos pringados. (Apartamento y púnica)
En Izquierda Unida «Madriz» tiene una dirección que (aparte de miedo con Perez y Gordo) se carga a los que eligen en primarias. Lo de Tania lo seguí y tal pero con lo de la renuncia del candidato a la alcaldía dimito. No entiendo nada, y no entran ganas de seguirlo ni a un friki como yo. Yo solo me fio de Hugo MArtinez Abarca y al resto al Gulag.
Me alegro que la jueza tenga tan buen curriculum, proque Podemos Madrid tambien era para echarle de comer a parte: Uno diciendo que Botín no era casta, el otro jodiendo la campaña a Teresa Rodriguez, la otra boba diciendo que los 200 años de la historia de España pasan por la puerta del Sol. Golpe de mano trotsquita en Madrid YA!
DE verdad… que si los de Izquierda Comunera presentan una cabra es para votarles igualmente.
VOX pasó del 3% en las europeas en Madrid (Comunidad). Y en diversoss ayuntamientos pasó del 5%. Nadie apuesta por ellos?
Me parece una idea excelente la de Pratxanda. Les prometo la mayor objetividad de la que sea capaz en Euskadi ( esto significa que ocultarè mis antipatias , que son muchas )
No Mulligan, yo voto principalmente programas pero dada la tendencia a incumplirlos, bastante generalizada, me quedo con aquellos candidatos que me inspiran mayor confianza de que tratarán, al menos, de ponerlos en práctica. Y, además, como el artículo está escrito antes de que los «pogramas» estén disponibles.,,
En otras palabras, estoy seguro de que Gabilondo y Carmena no encabezarán un programa con el que yo no esté fundamentalmente de acuerdo.
Pratxi, déjese de propuestas, que me parecen muy válidas, y póngase mano a la obra con el reto/petición que le hice: detalle con hechos por qué Ciudadanos es un lobo derechista con piel de cordero. En serio, por allí arriba les conocen mejor y nos vendrá muy bien a muchos
LBNL, me lo propuso usted? mmmm Vaya
Vale, pues. Alguien. guardeme un día para abril..
A ver. para Baleares no tenemos nadie?. Repescamos Millan para Galicia? Chuchango para Canarias? VaHbrá palos para todos en la Macaronesia…
en fin, alguien más