El plan de Putin

LBNL

Para vencer al enemigo conviene conocerlo. Pero quién sabe lo que tiene Putin en la cabeza. Aquí van varias opciones. La primera: Se ha vuelto loco y va a por todas cueste lo que cueste, incluso una guerra nuclear. Improbable. La segunda: Ucrania solo es un paso más en una estrategia que incluye los países bálticos y parte de los Balcanes. La tercera: Se contentaría con que el compromiso de que Ucrania sea neutral y la OTAN no se expanda más hacia el Este.

Respecto a la primera opción, no son pocos los que se centran en el creciente aislamiento del Zar, en parte por el miedo al COVID, su edad cada vez más avanzada, los 20 años que lleva al frente de Rusia, cada vez con menos miramientos… Se le advirtió por activa y por pasiva que si invadía Ucrania le caería la del pulpo. Y no hizo caso. La OTAN está más unida que nunca, Ucrania más decidida que nunca a resistir la ofensiva y los neutrales – Finlandia, Suecia, Austria – cada vez más próximos a la OTAN.

Parece obvio que no previó que Ucrania iba a resistir como lo está haciendo y, sobre todo, que el “Oeste” no iba a adoptar sanciones tan duras como lo ha hecho. Pero de ahí a que sus bravuconadas – alerta del sistema de disuasión nuclear – demuestren que ha perdido la cabeza, hay un gran trecho.

La segunda opción – si le sale bien Ucrania seguirá adelante – es debatible pero es altamente improbable que se atreva a agredir a un país miembro de la OTAN. Por la cuenta que le trae. De la misma forma que advierte que cualquiera que apoye a Ucrania se convertirá en parte del “conflicto”, sabe bien que la OTAN responderá con todo a su posible agresión a cualquiera de los aliados.

Lo cual nos deja con la tercera opción como la más probable. Nos acusa de no tener en cuenta los intereses securitarios de Rusia, que pregonó con fuerza en los meses inmediatamente anteriores a la invasión. Nos advirtió –  se justifica internamente – y una vez más despreciamos el punto de vista ruso. Si no puede ser por las buenas, habrá de ser por las malas, ergo invado para hacerme con el ansiado corredor del sur, desde Donetsk hasta Crimea, cuya soberanía rusa considera incontestada por la Historia, y cerco Kiev hasta que el gobierno ucraniano se avenga a razones.

Ucrania está resistiendo con firmeza. En los primeros días de la invasión parecía que iba a caer de forma inminente. No ha sido así. El ejército ucraniano ha sido capaz de resistir – en gran parte por la ineficacia rusa – y está empezando a recibir refuerzos en forma de suministros militares de sus vecinos europeos. Las bajas son cuantiosas en el bando ucraniano pero más todavía en el ruso, que toma centrales nucleares sin miramientos pero no consigue asediar a Zelensky y los suyos, que se defienden como gato panza arriba.

Los más halcones entre nosotros proponen una zona de exclusión aérea que nos pondría directamente en colisión bélica con Rusia. No estamos por la labor: una cosa es apoyar a Ucrania al máximo, también con suministros de armas, y otra bien distinta entrar en batalla con el ejército ruso.

Así pues ¿qué cabe esperar? Que la guerra se prolongue. Las sanciones occidentales han sido de aúpa pero Putin no va a dar su brazo a torcer por ellas: los oligarcas tendrán que sufrir y la población rusa también. Pero no por ello va a parar. Confiado en que el tiempo corre a su favor pese a las sanciones que – no hay mal que por bien no venga – servirán para consolidar a la postre el apoyo popular – e internacional – a su causa.

Riesgo de guerra nuclear: Muy bajo. Más bien parece que ex gélido espía va de farol.

Riesgo de que se anime a proseguir con la invasión a los países Bálticos igualmente bajo, precisamente porque activaría los planes de defensa de la OTAN.

En cuyo caso más nos vale prepararnos para una guerra soterrada durante la que veremos que el impacto de nuestras sanciones – sin precedentes – hace gran mella en Rusia pero no lo suficiente como para que se vea forzado a torcer su brazo.

6 comentarios en “El plan de Putin

  1. Hoy , en la radio , la Ministra de Defensa Robles ha seguido el método -intelectualmente repugnante – de no contestar a las preguntas que se formulan por periodistas de acreditada competencia . Lo único de interés a quien es responsable de los asuntos militares es lo propiamente militar , en especial nuestra participación en el conflicto ; la situación general y su previsible evolución y cosas así . Pues bien , hasta en tres ocasiones ha repetido nuestra presencia en varios escenarios , algo que aburre a un muerto , y la calidad y sacrificio de nuestras tropas ( exactamente 1000 ) .
    Se le pregunta por los incrementos presupuestarios en Alemania y los gastos de defensa en España por ver si existe algún tipo de correlación en el horizonte ; respuesta: respeto su opinión pero vuelvo a indicarle que la puesta en valor de nuestras intervenciones son la calidad de nuestras tropas.

    Preguntada por el armamento enviado, responde sobre la calidad del material, tanto defensivo como ofensivo, dejándonos a casi todos los oyentes igual. ¡ Qué son armas , coño ! El material es el de Ikea , por ejemplo.

    Y ya , como despedida, por dos veces se cuestiona las limitaciones de la OTAN para ayudar a países terceros cuando existían precedentes en los Balcanes .

    Más de lo mismo . El loro responde la gilipollez de que respeta su opinión ; no , no es una opinión particular del periodista , ni la del programa : es un hecho histórico incontrovertible ; y así todo . Insustancial , bobalicón , como cuando responde sobre la salud del gobierno de coalición : el que manda es el presidente .

    La imaginación sobre este conflicto se desata ; los periodistas , como carecen de corresponsales con criterio ( ya que son caros y su trabajo impredecible ) hablan EN UN FENÓMENO MILITAR , de las víctimas aterradas y de lo malo que es Putín . Solo Putin y nadie más que Putin .
    Al punto de que el resto de los 140 MM de rusos y rusas y ruses no saben nada .
    Por supuesto que este criminal de guerra y su gobierno criminal y sus diplomáticos criminales conocen sus crímenes .
    Y nosotros , en general , desconocemos nuestras fortalezas y sus despliegues .
    Y todo lo que se les ocurre es la especulación sobre estado mental del dictador .
    Y escuchar a las tontas del bote de podemos gritar sobre la diplomacia de precisión , un hallazgo singular de ¿ saben quién? .
    Adivinen .

  2. La diplomacia de precisión debe ser posicionarse en el carro de los que sacan tajada participando en conferencias, visitas a países entendidas como apoyo a la política del sátrapa de turno y otras movidas del estilo. Hay quienes ya saben que es por ese campo por donde van a recibir futuros ingresos y ya empiezan a destacarse. Son sus puertas giratorias.

  3. Si no me equivoco creo que era de los pocos que veía probable la invasión rusa de Ucrania. Yo por ejemplo no lo creía y alguno creo que lo puso en los comentarios. Así que como no hay mal que por bien no venga celebro que piense que esto no acaba en guerra nuclear. Que es lo equivalente al virgencita, virgencita (de Atocha) que me quede como estoy.

  4. Lo de Ukrania está chungo y no se le ve salida a corto plazo. El genocidio se mantiene a ojos de todos, que miramos impotentes

  5. «En las guerras modernas de las grandes naciones o alianzas no se defienden zonas determinadas con esfuerzos locales, sino haciendo participar todo el inmenso equilibrio del frente bélico, y más todavía con respecto a la política antes de comienzo de la guerra y mientras todavía se puede evitar.»

    Winston Churchill (1948)

    Ahora no se lo tomen al pie de la letra…

  6. Que Podemos no saben que quieren ser de mayor es una evidencia fulminante.
    Que Mr Mulligan ataca siempre con tinta de calamar biliosa,es una evidencia fulminante..
    Que Putin tiene mas hijos que Julio Iglesias es una evidencia fulminante.

    Este comentario es muy rápido y de efecto inmediato .

Deja una respuesta