Elecciones

LBNL

Fueron tres ayer: autonómicas andaluzas, legislativas francesas y presidenciales colombianas. Las tres me incumben de alguna manera pese a no ser andaluz, francés o colombiano.  La primera por español, la segunda por europeo y la tercera por consanguinidad (tengo una hija hispano-colombiana) además de por afinidad con un país que es bastante especial. Vayamos por partes.

La victoria del PP en Andalucía no fue una sorpresa pero sí que alcanzara la mayoría absoluta en solitario, lo cual tiene un sabor agridulce: malo para el PSOE ser batido con tanta rotundidad por su eterno rival en “casa” – en todas las provincias incluida Sevilla (primera vez en 40 años) pero bueno para los andaluces que VOX no sea necesario y bueno para España en general que el PP constate que no es necesario ejercer “trumpismo” a la Ayuso para ganar sobrado.

El PP adelantó las elecciones como en Castilla-León pero esta vez la jugada le salió bien y consiguió acumular todos los escaños de Ciudadanos y algunos más. En C-L pasó de tener un socio fiable a uno mucho menos fiable. En Andalucía, en cambio, ha conseguido prescindir de socios y gobernará con más margen. Cuidadín que las mayorías absolutas son muy peligrosas pero, por el momento, enhorabuena. Especialmente a Juanma Moreno, desdeñado tanto desde dentro del PP como desde fuera.

Y enhoramala a la izquierda. Al PSOE en primer lugar, que solo perdió tres escaños pero dejó de ganar decenas, que debería haber podido recuperar. Susana dirá que con ella habría sido distinto, los de Espadas, que si ella se hubiera resistido menos, habría ido mejor la cosa. En todo caso, la desunión se paga. Y la falta de programa+carisma se paga.

Peor aún lo de la izquierda de la izquierda del PSOE, cuya perenne división provocó la pérdida de 10 diputados. Ojalá Yolanda Díaz consiga revertir esta tendencia suicida. Veremos. (Fernando, un artículo tuyo sería bienvenido).

Corrimiento de tierras, cambio de ciclo, ¡se acabó el Sanchismo! braman los titulares. Dejemos pasar la fiebre electoral. Sánchez sigue siendo Presidente y lo va a seguir siendo hasta que se acabe la Legislatura por lo menos. Siguiente cita en las municipales y autonómicas de mayo del año que viene y luego cita en noviembre. Veremos. De momento seguimos gobernando y ya veremos dónde estamos para entonces en términos geoestratégicos – guerra en Ucrania, económicos – inflación, crisis energética, y políticos – Yolanda, Feijóo, Vox…

El resultado francés fue parecido: se esperaba un correctivo a la mayoría de Macron pero no tan fuerte. Ni tampoco un subida tan fuerte – hasta 75 diputados de Le Pen – pero seguramente no tendrá consecuencias muy drásticas. Porque Macron no es de derechas ni de izquierdas, por lo tanto es más bien de derechas y con la derecha alcanza la mayoría absoluta. Y le resultará necesario alcanzar consensos con la izquierda de Melenchon – haría bien la izquierda a la izquierda del PSOE en seguir el ejemplo – lo que no es necesariamente malo.

La gran sorpresa vino de Colombia, que por primera vez tendrá un Presidente de izquierdas. Pese a las predicciones, porque el análisis de los resultados de la primera vuelta hacían casi imposible la victoria de Petro. Pero ganó y menos mal porque el tal Rodolfo era un nuevo Bolsonaro. Lo cual no garantiza que Petro vaya a ser un buen Presidente. Ahí al lado están los ejemplos de Perú y Bolivia, donde las victorias de la izquierda no son necesariamente garantía de mejora. Ahora bien, tampoco lo son las victorias de la derecha, como en Ecuador, y menos aún la sempiterna dominación de la derecha del establishment en Colombia, uno de los países más desiguales del mundo.

Estoy encantado con la victoria de Petro. Pero no olvido que hace algunos meses, antes de que apareciera Rodolfo, varios conocidos colombianos me decían que en caso de que ganara Petro tendrían que abandonar el país. Todos ellos ayer votaron por Petro, sin demasiado entusiasmo, claro está. Esperemos que las bajas expectativas permitan una valoración positiva dentro de un año o dos.

7 comentarios en “Elecciones

  1. A Juanma Moreno no lo valorábamos, yo el primero, como político con gran futuro y al final ha conseguido lo que parecía imposible y en el sitio aparentemente más difícil por su histórica vinculación al PSOE en sus resultados electorales elección tras elección.
    Mi primera impresión es que el vuelco que la ciudadanía ha dado en Andalucía tiene un protagonista principal, Juanma moreno y dos secundarios, Pedro Sánchez y Pablo Casado.
    Pedro Sánchez con sus alianzas con Esquerra y Bildu y su actitud de «sobrao» aferrado al sillón no generaba muchas simpatías, y a poco que no le salieran las cosas como esperaba, cosa que está sucediendo por muchas circustancias adversas que se están produciendo y que hacen que, de repartir maná proveniente de Europa, haya pasado a enfrentarse a una realidad económica totalmente distinta y a la que las medidas que va tratando de enfrentar, no sólo no producen los resultados esperados, sino que, por el contrario, parecen empeorar la situación.
    El costo de la energía y carburantes y la inflación que repercute de manera directa en la cesta de la compra hacen que los ciudadanos estén padeciendo fuertemente un deterioro en sus economías y no ven que las acciones tomadas como remedio funcionen, más bien al contrario. Encima pone en guerra a colectivos de la españa rural: ganaderos, agricultores, cazadores etc. etc, que tampoco ven soluciones a sus crecientes problemas, o los enfrenta a movimientos ideológicos que inciden en sus hábitos y entretenimientos, como pueden ser la caza, los toros, o sus animales de compañía. En definitiva, ni aporta soluciones y se crea enemigos innecesarios. Tampoco es despreciable el vuelco dado al tema Saharahui. No hay que olvidar que en innumerables pueblos andaluces y extremeños cantidad de padres de acojida a niños y niñas saharauis se ven agredidos con la postura adoptada y sufren y trasmiten su sufrimiento a su entorno cercano, pequeños pueblos donde todos se conocen y camparten sufrimientos.
    Y tambien digo la importancia de Pablo Casado en toda esta historia con final en las andaluzas, ya que su paso por la política estaba siendo penoso y mantenía a el electorado popular en un nivel de frustración y a Pedro Sánchez en un estado de tranquilidad y superioridad y al que no le hacía sombra, que no daba lugar a pensar en ningún tipo de vuelco debido a sus incapacidad como jefe de la oposición. La llegada de Feijó y el talante de Juanma Moreno ha sido percibido por el electorado frustrado del PP como un revulsivo que se ha expresado en un: «ahora si» y que ha propiciado una reacción que sin Pablo Casado igual no habría sido de esta magnitud y resurgimiento «Ave Fénix».
    Encima la irrupción de Macarena Olona ha sido de traca. En su intento de emular a lo que ella considera el andalucismo la ha faltado cantar saetas en la Semana santa Sevillana.
    Andalucía no es socialista de siglas. Es socialista emocional de valores no identificados con su actual máximo representante. Era Felipista y creo que se me entiende.

  2. Puedan decir lo que digan, pero estas elecciones han sido andaluzas con gran influencia del ámbito nacional que representa el sanchismo y un gran rechace al mismo.
    Las municipales si serán mucho más locales y con menor influencia de ámbito nacional. Tenemos el ejemplo de Dos Hermanas, muy satisfecha con la actuación de sus histórico alcalde, Francisco Toscano, recientemente retirado dejando el puesto a un sucesar designado por él, y que no ha dudado en votar a Juanma Moreno en estas elecciones.

  3. Lo siento por Juan Marín, que no se merecía no sacar su escaño. Me alegro por el frenazo a Vox, que permite no necesitar contar con su apoyo para gobernar, como esperaba y pretendía Pedor Sánchez.
    En defefinitiva, me repito ——- Gracias, Pedro.

  4. Ah, otra cosa.
    Teresa Rodriguez «conecta» y es «auténtica». Grave error de Pablo Iglesias el ponerle la proa a una persona que demuestra tener valía y coherencia con lo que quiere represntar, por el simple hecho de que hacía sombra a su ego.

  5. Tengo varias teorías para poder entender lo que ha sucedido en Andalucía en estas elecciones:
    Ejem…no se pero tengo lmi primera intuición(Llámadme loco..jeje)de que lo que ha conseguido Juanma,es que una amplia mayoría de andaluces sueñen con que pueden ser «señoritos».
    Una forma más de conseguir votos.
    Otra de mis intuiciones es que La Estupidez ha tomado las urnas y está es la más compleja de explicar porque en ella se llenan de otras ramas y respuestas(ya saben mi afición por la física cuántica,Los mundos paralelos y el misterio de los agujeros negros entre otras realidades subjetivas..ejem)
    1- La Estupidez de los votantes de VOX al creer que Macarena Olona no seria considerada, por la mayoría de Andaluces , como una intrusa elefante en una cacharrería,.
    2 – El pavor de los sindicatos si perdieran sus subvenciones en Andalucía ,como en Castilla y León de la mano de VOX,si el PP no conseguía mayoría absoluta,es decir que la plana mayor de los sindicatos y empresarios han votado al PP…ejem.
    3 – Una de las ramas de la estupidez es la de aquellos que consideran que han dejado de ser estúpidos votando a Juanma y se han beneficiado de todas las leyes,derechos y ayudas que han recibido del Gobierno de Sánchez sin la más mínima aprobación por parte del PP , de ninguna de ellas.
    Posiblemente está sea a más grave si se confirma tanta estupidez.
    4 – Mis Dos Neuronas ,UNA y OTRA,tienen un debate bucle mental,entre dejar de ser estúpido y que el voto introducido quede en la papelera o ser estupido para poder ganar siempre en las elecciones….y que conste en acta que no soy de Ciudadanos…jeje.

    En fin ….mi conclusión es que ha ganado la Ola de Calor que ha azotado España.
    Ante mi doy fe.
    AD/DC.
    …JAJAJA….que nervios.

  6. ¿Cuál ha sido la estrategia del PP para ganar las últimas elecciones autonómicas?

    El silogismo rajoyano.
    «Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político» .
    Ejemplo:
    Han logrado que el votante piense de la siguiente manera,cuando el PP deja de invertir dinero publico en la sanidad publica ,faltan sanitarios ,médicos ,enfermeras dejan de lado los servicios de irgencia y la sanidad primaria se masifica ante la falta de personal y las listas fe espera se hacen interminables ,produciendo desasosiego a los pacientes y al mismo tiempo se derivan pacientes a los hospitales privados,financiandolos con dinero público.
    El paciente se pregunta por qué él, tiene que esperar en la pública y los que la defienden no quieren que pueda ser derivados a los hospitales privados y que sólo la disfruten los que se lo pueden permitir.
    «Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político» …ejem

Deja una respuesta