Europa en vilo

LBNL

La Euro Cumbre del martes no resolvió nada. Tsipras se presentó sin propuesta, soliviantando a sus pares, con la única excepción de Hollande, que se comportó a la De Gaulle, como hombre de Estado, casi más de Continente. A su lado, Merkel, se mostró dispuesta a conceder un plazo extra a Grecia antes de condenarla definitivamente. Por lo demás, un coro de líderes de países pequeños y/o recién llegados a la Unión Europea, quejándose amargamente de los sacrificios asumidos y negándose a darle más cuerda a Grecia. Renzi y Mariano brillando por su ausencia, aquél quejándose por tener que acudir a Bruselas cada poco y éste mascullando nimiedades como las que ha seguido pregonando después: ojalá se encuentre una solución de una vez y si no será malo para todos. En fin.

Lo cierto es que Tsipras ha cumplido con lo que prometió: en cuestión de horas presentaría una nueva propuesta que cumpliría con la mayoría de las exigencias. Lo ha hecho con el aval del no de la ciudadanía griega a la última propuesta europea y el apoyo de la oposición, que hizo campaña por el sí en el referendum, lo que garantiza su rápida aplicación. Dragui se comprometió a mantener el sistema financiero griego en respiración asistida si había una perspectiva de acuerdo, que finalmente se concretó en que Grecia presentara una propuesta concreta y aceptable antes del jueves, como así hizo.

La Comisión Europea y el Eurogrupo están examinándola pero, en principio, contiene las principales exigencias del club de acreedores europeo, sobre todo en vista del compromiso de poner rápidamente en práctica legislando sobre su contenido, incluida las jubilaciones anticipadas y el incremento del IVA.

Si todo sale bien, el próximo sábado los Ministros de economía del Eurogrupo darán su visto bueno y el domingo los jefes de Estado y de Gobierno aceptarán extender un tercer rescate a Grecia por valor de unos 50 mil millones de euros para los próximos tres años, que deberá ser negociado en detalle durante las tres o cuatro semanas siguientes, en paralelo a la puesta en práctica de las reformas prometidas.

Pero el proceso puede descarrilar en cualquier momento porque los ánimos están muy enconados y los talibanes austericidas abundan en el Eurogrupo, tanto entre los Ministros de Economía como entre sus líderes.

Esperemos que no. Si algo quedó claro en la Euro Cumbre es que el tiempo para un acuerdo se acaba. Sin la asistencia del BCE, Grecia quebraría a partir del próximo domingo, incluso prorrogando el corralito. Y el BCE sólo seguirá prestándosela en la medida en que haya perspectiva de acuerdo.

La hay, incluido un “reprofiling” de la deuda. No se asusten si no saben qué demonios es “reprofiling”, porque yo tampoco. Parece que es un eufemismo que sirve para esquivar la temida quita o “haircut” de la deuda pública griega, o incluso su restructuración. Grecia ha rebajado sus exigencias al respecto limitándose a dar la bienvenida a la perspectiva de un exámen serio de la viabilidad de su deuda en paralelo a la tercera fase del rescate. Todos contentos porque si bien todos saben, incluido el FMI, que resultará inevitable rebajar el peso de la deuda, son muchos los que no pueden presentarse de vuelta en casa habiendo accedido a extenderle a Grecia lo que no consiguieron para sí, Mariano incluido.

Primero Tsipras tiene que bajarse los pantalones figuradamente y aceptar muchas de las cosas que se negó a aceptar la semana previa, si bien, a decir del Presidente de la Comisión Europea, la diferencia entre lo que Europa exigía y Grecia estaba dispuesta a aceptar, era sólo de unos 500 millones de euros, es decir, una naderia al lado de los 35 mil millones de euros que la Comisión está dispuesta a aportar para generar crecimiento económico en Grecia si se alcanza un acuerdo. Sólo después de que Grecia demuestre su voluntad de compromiso, que permitirá al BCE seguir esquivando su quiebra financiera mientras la pone en práctica, los acreedores aceptarán acordar rebajas sobre la deuda, ya sean a base de una quita sobre el principal, aplicando una carencia al pago del principal o estableciendo límites y/o condiciones sobre el servicio de la deuda contraída, que Tsipras no se cansa de señalar que se trata de una herencia de los pésimos gobernantes anteriores, lo cual es completamente cierto.

Al loro, nada de lo anterior está garantizado. Repito: el proceso puede desacarrilar en cualquier momento y el próximo domingo ya no cabrán más prórrogas. Ahora bien, el martes Tsipras dejó claro que no tiene un plan secreto para provocar la salida de Grecia del euro, como se empezaba a comentar en vista de sus quiebros y requiebros sin fin que traían al “establishment” bruselense de cabeza, al estilo de la desazón que experimenta un buen jugador de ajedrez cuando se encuentra con un oponente que no sigue la ortodoxia establecida.

Asumiendo que todo llega a buen puerto, ¿ello implicará que Tsipras ha perdido la batalla? Seguramente no. Cuando sus pares le dieron portazo la semana anterior, redobló su apuesta y convocó el referendum, negándose a aceptar las amenazas. Su pueblo, todavía más amenazado tras varios días de advertencias apocalípticas, le apoyó en el desafío, como a continuación la oposición que hizo campaña por el sí. Si hay acuerdo, Tsipras podrá vender en casa como grandes victorias las pequeñas concesiones que consiga sobre la oferta europea de la semana pasada, y esgrimir la perspectiva de “reprofilling” que pretende conseguir.

Mientras tanto, el foco sigue puesto sobre las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear, que también se están prolongando más allá del plazo establecido y cuyo resultado será igualmente determinante para nuestro futuro los próximos años. Si finalmente se alcanza un acuerdo, como parece previsible, las consecuencias políticas y económicas serán enormes, incluida una perspectiva tangible de precios energéticos más bajos y una mucha mayor capacidad de contener la amenaza del terrorismo wahabita.

Tanto en Viena, donde ya se negocia a calzón quitado, como en Bruselas, el bueno de Obama juega sus cartas con maestría, liderando desde atrás, en la sombra pero determinante a la hora de recordar a Merkel, entre otros, la necesidad de contener la amenaza rusa. Si en efecto Grecia sigue en el redil europeo a finales de semana e Irán deja de ser un paria internacional, el verdadero perdedor de esta partida geoestrategica será Putin, cada vez más aislado en su tiranía mafiosa.

Esperemos que así sea por el bien de la Unión Europea, que sigue siendo, pese a todo, el proyecto político más ilusionante de la Historia.

 

14 comentarios en “Europa en vilo

  1. Muchas gracias LBNL, no creo que haya ahora mismo otro lugar de internet en el que se informe con tanto detalle y en tiempo real sobre lo que está sucediendo en la UE.

  2. Pero da la impresion de que esto sale…¿no?, con el susto del finde pasado, sale.

  3. Muchas gracias LBNL, de nuevo, de acuerdo contigo.

    Laertes el susto de que fuera a ganar el Sí, verdad…..?

  4. Buenos dias LBNL,caballeros callejeros y cabelleras al viento sin coletas y a lo loco:
    Gracias por el articulo.
    Ayer vi el debate acalorado en el parlamento europeo y escuche todas las voces,donde todos arrimaban el ascua a su sardina….aunque mas bien parecia «el entierro de la sardina» ,pues estos dias con el referendum griego hemos asistido a un verdadero carnaval de despropositos impulsando un suicidio colectivo.
    Cuando les oia hablar revoloteaba en mi cabeza la mejor cancion que ha hecho nunca Radio Futura.
    La estatua del jardin Botanico
    Un día más me quedaré sentado aquí
    en la penumbra de un jardín tan extraño
    Cae la tarde y me olvidé otra vez
    de tomar una determinación
    Esperando un eclipse
    me quedaré
    Persiguiendo un enigma
    al compás de las horas
    Dibujando una elipse
    me quedaré
    entre el sol y mi corazón
    Junto al estanque me atrapó la ilusión
    escuchando el lenguaje de las plantas
    Y he aprendido a esperar sin razón
    Soy metálico en el Jardín Botánico
    Con mi pensamiento sigo el movimiento
    de los peces en el agua …..JAJAJA….que nervios.

  5. Sarah yo con lo del susto me refiero a que con la victoria del No (y yo simpatizaba personalmente más con el No) se acercaba el escenario donde más cosas malas y menos buenas podían pasar.
    A eso me refiero con susto. Ahora todo el mundo anda más calmado, parece, y cada uno cederá un poco de ahi, otro poco de alla, cosa que , que quieres que te diga, yo lo prefiero

  6. Teniendo en cuenta ese escenario en el que más cosas malas y menos cosas buenas iban a ocurrir, a mí me gustaría saber lo siguiente: si alguien tiene que comer (ay esa mala costumbre), tiene una hipoteca/alquiler que pagar, no tiene trabajo, y además ya no tiene subsidio (porque el paro tiene una duración limitada)…. ¿qué cosas buenas podía traer el Sí?

  7. Ay Sarah….pues lo mismo que el NO…seguir ´teniendo una hipoteca/alquiler que pagar, seguirá sin tener trabajo, y además sin subsidio, verá con suma tristeza como hay quien saca dinero del corralillo porque su tarjeta no tiene saldo.
    Sigo pensando que los griegos están siendo engañados por un gobierno que les ha usado como moneda de cambio.

  8. Las salas de urgencia en los hospitales de Catalunya a cargo de la Generalitat,están saturadas por la afluencia de independentistas que tienen «la pisha hecha un lio» por el enredo soberanista al pretender una lista conjunta sin politicos.

    Mientras tanto miles de mujeres salen a la calle al grito.

    ¡¡¡Las mujeres al poder!!!…..JAJAJA…..que nervios.

  9. Evo Morales le entregó al Papa Francisco una figura de un Jesucristo crucificado sobre una hoz y un martillo. Por su parte, el Pontífice le entregó una copia de la encíclica «Laudato Si» y le canto esta cancion:
    Nunca te podré olvidar,
    porque me enseñaste a amar.
    Con un sorbito de cocá
    brindando por el nuevo amor.
    La suave luz de aquel rincón
    hizo latir mi corazón.

    Es tan fácil recordar,
    siempre que vuelvo a brindar.

    Con un sorbito de cocá
    brindando por el nuevo amor.
    La suave luz de aquel rincón
    hizo latir mi corazón. ….JAJAJA….que nervios.

  10. Si, si es que los griegos no saben votar. Les engañan. Dos veces.
    A nosotros no ¿eh? pero a los griegos, como son «tontitos» si.
    Pero a nosotros no ¿eh?, nosotros…buff a nosotros nos van a contar.

    Amistad hombre, que en Ganimedes estos razonamientos nunca os han valido.

  11. Laertes,en Ganimedes los referendums están prohibidos ya que es un signo de debilidad.
    Nosotros salimos a la calle y quemamos a Los Iglesias…..jeje.

  12. Amistad estando ya sin nada que perder, que bien sienta un corte de mangas a la troika!! esa a la que algunos apoyasteis y seguis apoyando con criterios en contra de los derechos humanos.

  13. Perdona Sarah…pero decir que De Tsripas Corazón está engañando a sus ciudadanos no es estar a favor de la Troika y mucho menos no tener en cuenta los Derechos Humanos.,a ver si es que ahora el malo de la pelicula soy yo….jeje.

Deja una respuesta