Indignaciones y méritos

Julio Embid

La meritocracia no existe, son los padres. Esta semana el diario económico “Cinco Días” publicaba que Felipe Morenés, hijo de Ana Patricia Botín, presidenta del Banco de Santander, invertía 430 millones de euros para la compra de inmuebles con nombres en inglés para alquilar a empresas de innovación. El mismo diario explica que este tipo de inversiones eran muy rentables y ya se habían probado con éxito en ciudades como Vancouver, Boston o Londres. Pero vamos, es lo de siempre, construir un edificio de oficinas recubierto de cristal con jardines a las afueras de una gran ciudad y cobrar a otras empresas cada mes para que tengan un sitio bonito y grande para trabajar. Lo mismo da que sean farmacéuticas, informáticas, diseñen videojuegos o reparen calzado. Lo importante es cobrar a día 1 de mes. El diario, no sé si como afán publicitario o loa hagiográfica lo vendía como un gran emprendimiento. No se diferencia en absoluto como cuando los de clase media-alta con capacidad de ahorro, compramos un segundo piso con hipoteca en la misma ciudad donde residimos, para alquilar a posteriori y como se dice coloquialmente: que se vaya pagando solo.

Esta misma semana el diario generalista “El País” publicaba un reportaje sobre el fracaso escolar entre adolescentes de clase trabajadora con el caso de una joven de Fuenlabrada de 16 años que, ni quería estudiar ni quería trabajar y que había abandonado la ESO y estaba haciendo una FP básica. En el artículo, también conversaban con otros jóvenes con problemas familiares, en situación parecida y con ansiedad y depresión. Uno de ellos decía que estudiar no servía para nada ya que “trabajaba en el Parque de Atracciones con otros jóvenes con grado+máster universitario que cobraban incluso menos que él”. Afortunadamente el citado artículo decía que a pesar de la cuñadez anterior, los datos demostraban que los licenciados/graduados universitarios tenían más ingresos que aquellos con bachillerato y estos a su vez que aquellos que sólo habían obtenido la ESO. Recuerdo en la anterior crisis de los años 10, que cientos de miles de universitarios (en gran parte con carreras de letras y sociales) tuvieron que emigrar al Reino Unido y Alemania para trabajar en la hostelería y que ese fue el germen del movimiento 15-M que eclosionaría en 2015 con la llegada de Podemos y sus marcas a los ayuntamientos de las grandes ciudades. Pero también recuerdo que incluso en el peor momento de paro, en febrero de 2013, con cinco millones de parados, el desempleo entre personas con doctorado, nunca superó el 5%.

Estos dos párrafos pueden resultar contradictorios entre sí, pero no lo son del todo. ¿En qué quedamos Julio? ¿Es bueno estudiar o no? Pues vamos a ver, lo diré sin remilgos, no acabar la ESO siendo adolescente es la mejor forma de joderse la vida. Seguramente vivas peor, trabajes más horas por menos, es más probable que con 40 años aparentes veinte más y aún es más probable que tengas problemas de depresión y ansiedad y tengas que tomar pastillas para dormir y madrugar al día siguiente. Si eres mujer existe un complemento aún peor para joderse la vida y es ser madre adolescente, porque independientemente de las carantoñas que te haga tu hijo, tendrás que coger peores trabajos, hacer más horas y vivir peor, simplemente para darle de comer cada día. Estoy seguro que ni ambas decisiones son completamente individuales, ni tampoco hay que ser completamente irresponsable de ninguna decisión y asumir que todo se debe al entorno y a las circunstancias.

Lo que sí afecta a las circunstancias es la herencia, el capital económico y el capital social. Por eso cuando veo al vicepresidente de Aragón Alejandro Nolasco recibiendo calurosamente a la Plataforma “Stop Sucesiones”, compuesta por octogenerarios que lo único que quieren es ahorrar unas decenas de miles de euros a sus hijos que van a heredar cientos sino millones de euros, me indigno. Porque el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es la única apuesta real por la corrección de las circunstancias y la meritocracia. Y no, no estamos hablando de que no heredes los 4 locales, 2 pisos, 5 trasteros y 10 plazas de garaje que te ha dejado tu tía-abuela Pilarín, la soltera. Estamos hablando que por esos locales, pagues 50.000 euros al Gobierno de Aragón, para que tres jóvenes de los del párrafo segundo puedan tener un año unas becas de estudio.

5 comentarios en “Indignaciones y méritos

  1. Pues mire por donde , en la Euskadi progresista la cosa va así :

    Ejemplo de cálculo del ISD en Euskadi

    Una persona con residencia en la provincia de Guipúzcoa fallece dejando todos sus bienes y derechos a su hijo de 20 años, con el que convivía. Los bienes y derechos son los siguientes:

    Vivienda habitual: 600.000 euros.
    La empresa de la que era socio único: 200.000 euros.
    Dinero depositado en cuentas: 100.000 euros.
    Además, deja las siguientes deudas:

    Una deuda ratificada en documento público de 10.000 euros.
    Una hipoteca de la residencia habitual de 50.000 euros.
    Gastos del entierro de 15.000 euros.
    La relación de bienes y derechos suman 900.000 euros, que si se disminuyen en las cargas y deudas, da un total de 825.000 euros. En Guipúzcoa, el ajuar doméstico está exento con carácter general.

    Las reducciones aplicables serán las siguientes:

    Reducción por parentesco del grupo I, por ser el hijo menor de 21 años, de 400.000 euros.
    Reducción adquisición de empresa del 95%, siendo el 95 % de 200.000 euros de 190.000 euros.
    Reducción por la adquisición mortis causa de la vivienda habitual del causante, del 95% con el límite de 215.000 euros cuando haya habido convivencia los dos años anteriores con el causante. Como el 95% de 600.000 euros es de 570.000 euros, operará el mencionado límite.
    Si se realizan las reducciones anteriores a 825.000 euros, da como resultado 20.000 euros.

    En Guipúzcoa, cuando el parentesco sea de descendientes, ascendientes o cónyuges, así como parejas de hecho, el tipo impositivo es del 1,5%. El 1,5% de 20.000 euros es de 300 euros, que será la cuota a ingresar del hijo.

    ¿ A qué es una verdadera gozada vivir en Euskadi ? Es lo que tiene el Progreso , vean , vean :

    « El País Vasco es una de las comunidades autónomas que suma un mayor déficit en las pensiones contributivas en la última década, con un saldo negativo acumulado de hasta 24.747 millones de euros hasta el cierre de 2022, »

    Así que nuestro heredero pagará por impuesto de Sucesiones y Donaciones :

    Tachaaaaaaaan = Unos 20 €

    Los nacionalistas socios de Sánchez y los socialistas vascos Patxi López , Idoia Mendía , su marido Alfonso Gil , Tontxu Rodríguez , … están de acuerdo con todo lo descrito por la cuenta que les tiene .
    ¿ A qué es una gozada ser socialista vasco en su modalidad de dirigente ? Pues igual que nacionalista autorecaudador .

    De modo que ni por aquí ni por Cataluña ( por lo que se pide ) son muy partidarios de compartir nada o solo migajas , solo cobrar buenas pensiones y si parece injusto en el Sur o en Burgos , trabajen más porque somos diferentes .

  2. ¿Quién aquí defiende al PNV? ¿O lo define como de izquierdas? Entiendo que por tanto lo coherente para un partido de izquierdas como el PSPV será, si se puede, pactar con Bildu para el gobierno vasco.

  3. O con los dos a la vez , como en Navarra , toda vez que lo progresista es combatir el fascismo – algo que no existe – porque da mucho juego . Me refería , claro está , a la caradura de lo polinacional , bendecido por un PSOE que hace de la desigualdad , virtud y compromete recursos para politicas de división , ampara la corrupción dependiendo de su finalidad , impide la democracia interna en su partido , blanquea a los terroristas que no han pedido perdón exaltando la bondad de las injustas acciones criminales desarrolladas en España y continúa colaborando con regímenes liberticidas en Latinoamérica mediante el concurso de ese extraordinario ser llamado Rodríguez Zapatero .
    Que el PNV es lo que es , miembro de la coalición de investidura , lo dice el el PSE ( no PSPV ) , el PS de Navarra , y toda la izquierda nacionalera que ni suma , ni ve ni entiende ni apoya los presupuesto de ERC ( este sí , con huella admiradora del Partido Fascista de Musolini y con uniforme verde desfilando por Barcelona ) .
    Por cierto , es posible que algún día lo entiendan : ni ERC ni JUNTs de Puigdemont no quieren reconciliación alguna y con esas intenciones vuelven a presentarse .
    Sánchez ya ha ordenado que se proceda a denunciar el acuerdo del Parlament ante el TC porque no forma parte de los propósitos de enmienda.
    Está muy nervioso.

Deja una respuesta