Joven desgaste

Millán Gómez 

PP y PSOE han ganado las elecciones en Andalucía y Asturias, respectivamente. Ambas noticias tienen un enorme mérito y muestran la simpatía y fidelidad que los electores tienen en las dos principales fuerzas políticas. En el caso de la primera, nos encontramos ante una decepcionante victoria y, en el segundo, un triunfo muy meritorio, porque, además, han mejorado en dos escaños su representación. El tercer ganador es la abstención de una sociedad civil harte de la clase política actual. En la segunda comunidad se suma, además, el bostezo generalizado al tener que acudir a las urnas apenas 10 meses después de los últimos comicios autonómicos, con el agravante de que Foro Asturias tardó en conformar su ejecutivo dos meses. Aquella fue una victoria personal por el carisma de Cascos, lógicamente no fue un triunfo de un programa porque el partido era y es de reciente creación y sus iniciativas apenas se conocían. UPyD en versión asturiana. 

En primer lugar, la cobertura de los medios de comunicación ha sido injusta en cuanto al agravio comparativo realizado. Entiendo la influencia simbólica y poblacional de Andalucía, así como las perspectivas fundadas, siempre según las encuestas, de cambio político después de 33 años de gobiernos socialistas. Asturias está políticamente rota y rica en cuanto a candidaturas con opciones de conseguir actas. Por parte de los medios generalistas, Asturias debería merecer un mayor respeto. Ya aclaro preventivamente que soy gallego, no tengo ningún vínculo con Asturias y esta comunidad me interesa lo mismo que La Rioja, Murcia o Andalucía. Que nadie me malinterprete. Para mí, primos-hermanos son todos los españoles.

 El PP presentaba en Andalucía un candidato desgastado, lo cual no deja de tener su punto irónico. Los resultados demuestran la fortaleza del PSOE en Andalucía, falta de crítica con la corrupción y un importante rechazo a los ajustes del PP. Aunque lo nieguen los populares, los recortes del PP han provocado un notable descenso de apoyo respecto al 20 de noviembre. No en vano, han perdido 450.000 votos que sí le otorgaron los andaluces a Mariano Rajoy hace apenas cuatro meses.  Pero no solo las medidas más contundentes, sino también las no confirmadas pero sí intuidas, en parte porque a día de hoy todos conocemos al PP y al PSOE, digamos que los tenemos calados, y por esa bendición para los medios de comunicación que es esa empatía que tiene el PP con los micrófonos cerrados en la teoría y abiertos en la práctica.

 La decisión de Griñán de estirar la legislatura fue coherente con el mandato democrático y, en segunda instancia, lógica desde el punto de vista de sus intereses electorales. Con la crisis que tenemos encima y sin perspectivas de mejora, era evidente que cada semana que pasase era peor para el PP y mejor para el PSOE. Touriño tomó la misma decisión en Galicia en 2008, pese al consejo de José Blanco. La diferencia es que entonces quien estaba en el Gobierno central era el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y ahora un dirigente popular. Griñán, que entró por la puerta de atrás de la Junta de Andalucía y sin haber sido votado directamente como presidente por los electores, ha mostrado su fortaleza y desde Ferraz tendrán ahora que tomarlo muy en cuenta. De todos modos, Griñán apostó por Carme Chacón, con lo cual Rubalcaba, contemplado ese sentido tan lamentable que ha tenido del mandato democrático de los militantes, ha recibido la noticia con cierto sentimiento de alegría por el triunfo de su partido, pero con la sensación de que ha ganado un enemigo interno.

Igualmente, el PSOE deberá realizar exactamente la misma reflexión interna que la que las encuestas predecían con error. Les han votado como castigo rápido al PP, no tanto como empatía con los socialistas. Han perdido nueve escaños con respecto a 2008 y la situación, por ejemplo, en Almería es humillante. IU dobló sus apoyos, medida lógica por parte de electores progresistas que consideran, con razón, que el PSOE dejó de ser en los últimos tiempos un partido de izquierdas.

Existe un electorado andaluz, significativamente minoritario y deseoso con mucha autoridad moral, del cambio político que esta comunidad necesita. Un porcentaje de población conservadora, alérgica a las tijeras como forma de gestionar su día, moderada, conciliadora y alejada de las prácticas más reaccionarias. Ojalá algún día Andalucía tenga esa representación porque democracia es también cambio, independientemente de la ideología de cada uno.

 Por su parte, Asturias necesita cohesión. Un gobierno de coalición o con apoyos externos sólidos y constantes. Asimismo, una buena relación entre gobierno y oposición. Lo que no es aceptable es que se repita la misma situación que en los últimos meses. Foro y PP son conservadores ambos, pero no parece lógico que se coaliguen una vez que los primeros son un partido escindido del segundo. Altura de miras deberán tener todos los dirigentes asturianos. La abstención aumentó en más de once puntos porcentuales con respecto a hace diez meses. UPyD tiene la llave con apenas un escaño sobre los 45 que tiene el parlamento asturiano. Imagino que cuando criticaban a los nacionalistas minoritarios de ser bisagras en la conformación de ejecutivos y aprobación de iniciativas, ahora si son coherentes deberán decir lo mismo. ¿O no? Ya verán como no.

 Por último, recordar el derecho a la huelga y a trabajar en jornada de huelga. No son progresistas quienes coaccionan a trabajadores para no acudir a sus puestos de trabajo ni realizar una vida normal si así lo consideran oportuno sin tener en cuenta sus derechos y sí son muy fascistas, al igual que los empresarios que prohíben a sus empleados realizar huelga.

8 comentarios en “Joven desgaste

  1. La obtención de la mayoría absoluta del PP en las generales y municipales ha sido el principal motivo de que el PP no haya ganado tambien en Andalucía de esa manera. Los recortes que el gobierno ha realizado durante los cien primeros días han tenido su influencia en contra del PP, pero no menos que el afloramiento de la corrupción de los ERE lo ha tenido en contra del PSOE. El resultado final es que un importante número de votantes, con el convencimiento de que el cambio se iba a producir, no quiso definirse en favor de un partido político al que no profesa grandes simpatías, esperando un cambio de gobierno por mayoría absoluta, que finalmente no llegó, y en el que liberaba su conciencia con un:»si, pero yo no lo voté». ¿Que hubiese pasado si todos esos votantes que se abstuvieron hubiesen sabido que con su postura no iba a poder darse una mayoría absoluta y seguría gobernando el PSOE de Griñan? ……… nunca lo sabremos.

    En mi opinión el resultado final en Andalucía favorece en primera instancia al PSOE, que previsiblemente gobernará. A IU que tocará pelo. Y en un futuro no muy lejano (!como pasa de rápido el tiempo a los que ya somos mayores!) al PP que, esta vez sí o sí, podrá alcanzar esa mayoría absoluta en Andalucía que hoy no ha obtenido. Y lo creo porque espero que para las próximas elecciones la situación económica ya haya cambiado de signo y tendencia, cosa que favorecerá al gobierno central, así como que en Andalucía el hartazgo de que los mismos sigan gobernando, no solo se habrá reducido, sino que, muy posiblemente, se habrá incrementado, y a lo que, sin duda, influirá el resultado de una coalición PSOE-IU que, en el tema económico, me extrañaría vaya a ser artífice del cambio que la región requiere, máxime con la falta de financiación necesaria para ello y que, en un montante importante, seguirá vinculado a mantener unas estructuras clientelares, que el PP hubiese podido suprimir de un plumazo, pero que el PSOE no podrá, ni posiblemente querrá. Amén de los posibles conflictos que la propia coalición de izquierdas irá generando a lo largo de la legislatura.

    Esta vez no puedo decir que no ha ganado el PP por mayoría absoluta y me alegro, porque hubiese deseado un cambio ya. Pero apuesto una «convidá» a que el PP gana las próximas elecciones andaluzas por mayoría absoluta. …….. escrito queda.

  2. Se entiende que quiero decir que el hartazgo sobre el gobierno de Griñán o no solo «NO» se habrá reducido sino que sa habrá incrementado.

  3. Y tambien se sobreentiende que el que yo defina que «…. La obtención de la mayoría absoluta del PP en las generales y municipales ha sido el principal motivo de que el PP no haya ganado tambien en Andalucía de esa manera ….. » quiere decir que los votantes hen tenido en cuenta el enorme poder que ya ha alcanzado el PP, lo que, sin lugar a dudas, ha tenido su influencia en la abstención tan importante. Que, repito, creo que lo ha sido porque el cambio se daba por hecho.

    Como dice el refrán, no hay mal que por bien no venga. Ya se verá. ……… una «convidá» solo, eh!.

  4. La situación económica que padece Andalucí,a es tan grave, que dificilmente va a mejorar mucho en las actuales circustancias y se va a llevar por delante a quien gobierne en esta legislatura. De haberlo hecho el PP, también creo que se lo hubiese llevado por delante, a pesar de que a nivel general haya podido mejorar la cosa económica. Aquí, en Andalucía, al PP, para votarle de nuevo, se le exigiría unos resultados que muy dificilmente podría ofrecer, y capitalizaría negativamente el sentimiento de. «ya te dimos la oportunidad». Por eso creo que, en ese sentido, es bueno que siga a la espera de que se la den, y lo consiga en mejores circustancias que ahora, lo que redundará en una mayor facilidad en que el cambio sea duradero.

    Lo veo tan claro, que estoy por apostarme dos «convidás».

  5. Buenos dias Millan Gomez,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Lo que é, é,y lo que tié que sé,será.
    ¿y que é lo que é?…pué lo que será….vamos digo yo.

    Gracias a la pelicula «Con faldas y a lo loco»,to er mundo sabe que «Nadie es perfecto».
    Gracias a la pelicula «Una noche en la opera»,to er mundo sabe cuales son las clausulas de «La reforma laboral del Partido Popular»
    Gracias al invento este de internet,el youtube ,blogs y los periodicos digitales,to er mundo sabe «Que las mayorias populares se ganan dando leña al mono con mentiras manifiestas.
    Gracias a las peliculas que se monta Fernando,to er mundo sabe «Que tó er mundo e bueno si vota popular»
    Gracias al articulo de Millan Gomez,to er mundo sabe que «El cambio y la alternancia politica» tiene sus defectos.
    Gracias a la huelga general,to er mundo sabe que el Partido Popular ,la CEOE y CEPYME y la caverna mediatica catolica apostolica y romana son la misma porqueria.
    Asi que :
    Lo que é, é,y lo que tié que sé,será.
    ¿y que é lo que é?…pué lo que será….vamos digo yo.

    Si Nadie es perfecto,si la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte,si se pilla antes a un mentiroso que a un cojo,si to er mundo é bueno si vota popular,si el cambio y la alternancia politica solo es patrimonio de los populares,y si la porqueria es de color azul….
    ¿que será lo que é?….Franco y en botella….¡que mala leshe!..¿verdad?…vamos digo yo.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC.

    firmado :
    JAJAJA…que nervios.

  6. No, Amistad. La película que yo monto no es «Que tó er mundo es bueno si vota popular. Mi película es «Que tó er que se cabrea con er que gobierna, o se quéa en casa o vota al otro» En el caso que nos ocupa, Andalucia, algunos an votao al otro, qu’a sacáo mayoría, y muchos s’an queáo en casa. Por eso mi opinión sobre la próxima película es que el que gobierne ahora va a recibí la mayor parte de los aplausos, o de la crítica, por como vaya la cosa en Andalucía. ….. y la cosa, no tié visos de ir mu bien por ahora, por lo que los que s’an queáo en casa hoy, a lo mejó no se quéan la próxima vé y le pasan factura al gobierno de hoy, que con eso de sé un gobierno bipartito, se pué partí der tó. Lo que compensará, en parte, si er gobierno centrá no lo hace der tó bien, pa que no sufra mucho castigo. …….. pero como lo va a jacé d’abute ……. pos vá a sé un paseo triunfá.

Deja una respuesta