Carlos Hidalgo
Cuando se habla de delitos de corrupción muchas veces se piensa en inteligentes tramas de cientos de millones de euros que van a parar a los bolsillos de unos pocos. Pero la mayor parte de las veces los casos de corrupción se dividen en dos clases: temas involuntarios, como concesiones dadas a dedo por políticos ignorantes y con prisa que no entienden los reparos de la Intervención, o en casos deliberados, en los que los corruptos cobran por intermediar, por dejarse querer y a veces por comprometerse a solucionar un problema que no solucionan.
El llamado Caso Mediador no es de los involuntarios. Es de una trama organizada para cobrar comisiones por intermediación por supuestos favores políticos. Pero es cutre, ordinaria y salchichera de principio a fin. Los implicados hasta ahora cobraban cantidades que nunca llegaban a las seis cifras y se vendían fácilmente por comidas de lujo, fiestas terriblemente chabacanas, cajas de puros, quesos, drogas y prostitutas gratis. Cutre, sórdido y lamentable.
Canarias, una tierra maravillosa acerca de la cual tengo algo de experiencia, tiene problemas crónicos de corrupción y compadreos infames debidos a su lejanía de la Audiencia Nacional y a que en una isla prácticamente todos se conocen. Más si es una isla como Fuerteventura, con núcleos de población dispersos y muy alejados entre sí. El PSOE Canario tiene ahí un problema de cantera y otro de dirigentes que pertenecen a la misma familia. No política, sino biológica. No es un problema sólo del PSOE, por cierto, sino que en todos los partidos canarios es fácil encontrar a padres, hijos, sobrinos y nietos. Especialmente en Coalición Canaria, el partido de las “buenas familias” de toda la vida en las islas.
Por eso mismo no es de extrañar que el llamado “Tito Berni” tenga fotos con todos los personajes relevantes del socialismo en las islas. Y que entre sus cómplices estén su sobrino y un general de la Guardia Civil, porque las islas hay mandos de la Guardia Civil a los que le gusta mucho vivir bien y juntarse con sus vecinos más ilustres. Pero lo mejor es comprobar la relevancia que se daba a sí mismo como diputado y a que luego, en Madrid, apenas le conocieran los diputados más cercanos a su escaño, en la última fila. Porque el hombre, que se las daba de persona influyente, luego no pintaba nada y los empresarios que les pagaban los sobornos se quedaban luego con cara de tontos al ver que habían pagado decenas de miles de euros por gestiones que no habían llegado a ningún sitio.
Todo ello hace mucho más cutre todavía el caso. Porque los tipos no sólo pedían mordidas cutres y caprichos cutres, sino que encima vendían humo. Luego no había nada de nada.
El único que realmente parece haber tenido un poder más real es, precisamente, el único que está en la cárcel en este momento, el General Francisco Espinosa Navas. Espinosa ya estuvo a punto de caer cuando era el coronel a cargo de la Comandancia de Las Palmas por haber hecho la vista gorda en el “Caso Unión”, un caso de corrupción en Lanzarote por el que la mitad del Cabildo Insular de la isla y el Ayuntamiento de Arrecife acabaron en la cárcel. Hasta tal punto era poco de fiar que la Fiscalía Anticorrupción mandó a Lanzarote a guardias civiles de la península disfrazados de participantes en una maratón, para que ninguno de los cuarteles locales diera el chivatazo.
Además, Espinosa Navas ostentó el cargo de director del Proyecto GAR-SI Sahel, y que supuestamente se valió de ello para facilitar contratos privados a empresarios. En este sentido, cita el caso del empresario José Suárez Estévez (apodado “El Drones” por la trama), que habría resultado adjudicatario en distintos concursos en el Sahel en 2020 y 2021 por un total de 260.000 euros.
Y especialmente patético es el mediador que da nombre al caso, Antonio Navarro Tacoronte, que se ufana de todo lo que podía conseguir y que arrastra tras de sí tantas denuncias y antecedentes que es precisamente por otra denuncia por lo que estalla este caso.
Navarro ya ha puesto en marcha la máquina de esparcir culpas y aparte de decir que hay otros diputados socialistas que son “viscosillos”, ha señalado también a cargos del PP y de Coalición Canaria en tramas de tráfico de influencias. Y es que en Canarias todo el mundo se conoce.
Tito Berni , se llama el marco cutre del caso , en el que diputados socialistas cenaron durante la pandemia ( pagando nada o muy poco ) en un restaurante de lujo en Madrid .
Si no está en prisión es porque el fiscal le ha ayudado contra lo solicitado por la jueza que instruye el caso .
El PSOE tiene un problema no solo en Canarias sino en toda España porque sus Estatutos impiden fieramente el debate interno para dárselos a los que juegan a la petanca ; de otro modo , debaten en la prensa de manera confusa , entrecortada y como tartamudeando .
Su manera de legislar es a golpe de efecto , chapucera y descuidada como corresponde a su líder en horas bajas ; un líder incapaz y autoritario que nuca busca efectos indeseados pero que a la fuerza se vuelve indeseable en las encuestas contaminando el partido.
El nepotismo no es un vicio de la política canaria sino un vicio de la política a secas al igual que a los cuerpos de seguridad de todos los países les gusta vivir bien y no solo a la Guardia Civil, porque es compatible vivir bien y ser honrado .
Como diría el brutal e inútil ( no creo que repita ) portavoz Patxi López “ no vayan por ahí ”.
En fin , las tierras de España son maravillosas , y sus vinos , sus climas , sus mujeres , y todos los topicazos que preceden a una descalificación pretendidamente objetiva .
El Parlamento debe investigar por qué la sede de la soberanía nacional ha servido para esa cutrez que denuncia el articulista en el seno del Grupo Socialista .
Vaya papelón el de Sánchez al finalizar su legislatura , beneficiando a los agresores sexuales , insultando a empresarios y teniendo que expulsar a ministras para cumplir sus propias leyes de paridad sobrevenida .
Apocalipsis y caída de Babilonia , pero sin Isaías y con Patxi López al timón .
El timo de la estampita se moderniza.
Para ello basta con un conseguidor,un diputado y un empresario.
Todo lo demás es la lucha encarnizada de los medios de comunicación ,para que los tertulianos y líderes de opinión,saquen lo más profundo de sus biliosos pensamientos.
Ya sólo falta que Mr Mulligan nos diga que Pedro Sánchez se desahoga con putas de alto standing cuando se desplaza con El Falcón .
¡¡¡Manda carajo!!!
….JAJAJA…que nervios.
Veo que le molestan las andanzas de los diputados socialistas y sus amistades , no de todos , por Dios , pero sí de algunos , como a Santos Cerdan , un clásico en el partido ; como el partido es abolicionista ( de aquella manera santurrona e hipócrita , además de imposible de llevar a cabo ) y no sabe qué hacer con el muñeco pues leña al mono .
Ahora bien , la jueza insiste a Batet que haga algo útil , por ejemplo que le entregue el ordenador , algo que ayudaría mucho a la investigación.
La jueza no le pide a Batet «que haga algo util» sino que ha solicitado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que se entregue a la Policía Judicial los dispositivos electrónicos del despacho del ex diputado canario Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como ‘tito Berni’, investigado en el ‘caso Mediador’. La juez se alinea así con la Fiscalía Anticorrupción, que se mostraba contraria al registro, pero sí a que se diera a los investigadores todo el material que se encontrara.porque la Constitución consagra la sede del Congreso como «inviolable» y aseguran que es la presidenta de la Cámara Baja la que, tras orden judicial, tiene que dar luz verde.
….
Por otro lado,Mr Mulligan tendrías que darle las gracias al ministro del interior ,por impulsar la limpieza de la corrupcion en La Guardia Civil.
Cuando actúa la policía judicial no hay Ministro que valga , aunque Marlasca -un poco duro de oído – se resiste y pide a sus subordinados que le cuenten los sumarios y sus secretos y si no se lo cuentan los traslada . Ha sido censurado por el Congreso.
PSOE – PP , una misma lucha a pesar de Patxi Lopez . Fracaso de UP y se quedan sin juguete . Si tuvieran un mínimo de dignidad abandonarían el gobierno, mientras los melindres de la vestal Díez llama a las costuras inconsutiles, a cuidar la coalición a solicitar tiempo muerto .
El actual ministro del interior no fue reprobado en el Congreso por las investigaciones sobre el caso Kitchen,si no por los hechos ocurridos en la frontera con Marruecos.
Los del PP no se han atrevido a reprobarlo por poner todos los medios necesarios para las investigaciones del caso Kitchen que afectan a su partido….no han tenido cojones para hacerlo.
Venga…dicen que el feminismo sale dividido, a la calle, a celebrar el día de la mujer este 8M.
Lo que no veo en las calles celebrando el día de la mujer es a las mujeres del PP y a las de VOX…..quizás es que tienen miedo a contagiarse de corinavirus chino…en China hay mucho comunista.
¡¡¿Dónde están?!!
¡¡No se ven ,las mujeres del PP!!
….JAJAJA….que nervios.
No le creo capaz de ver tan grande extensión , ni por supuesto distinguir la pertenencia de cada participante a un partido concreto . Es pura fabulación, un sinsentido , puro hooliganismo irresponsable .
Una oportunidad de descarga ¿ contra quien se manifiestan ? Contra algún tipo de poder que mantiene la opresión . Una ilusión de ser reina por un día y , como los debates entre herejes e institución , una lucha por el dominio del reino de los cielos .
Recuerda en cierto modo las sentadas del Lehendakari Ibarretxe ante el palacio de justicia en Álava .
Eso sí, sin el consuelo frenético del ritmo de batucadas festivas y carnavalescas.
Tengo una duda: Si fuera diputado, Mulligan votaría a favor de la moción Tamames/Vox? No sé si quiero saber la respuesta…
Antes de nada escucharía la moción , y más que la moción , el discurso de Tamames que me interesa infinitamente más que cualquier interjección de Sánchez , siempre navegando entre la impostura y la simple mentira .
Dijo que la última ley del sí es sí era un ejemplo para todo el mundo y ya hemos visto el resultado .
Si plantea , Tamames , no Abascal o cualquier otro , sino Tamames Presidente de Gobierno una convocatoria de elecciones YA ( no como Sanchez ) por supuesto que votaría a favor .
Ahora bien , si perteneciera a un grupo político como Calvo , entonces pagaría una multa y votaría a favor de una convocatoria de elecciones .
Si alguien como LBNL me presenta una trampa saducea le respondería igual .
No me parece bien tener que someter al país a esta ducha escocesa por parte de las descerebradas miembras del ministerio de igualdad .
Elecciones ya !
Pero ante todo lo interesante no es lo que yo piense ( creo que lo he expresado por extenso a lo largo de varios artículos ) sino lo que ustedes piensan sobre lo ocurrido en las últimas semanas y la conflictiva relación de Sánchez con la realidad .