La gran irresponsabilidad de ERC

Verónica Ugarte

No ha tenido problemas Marta Rovira en decir que su partido no tiene miedo a nuevas elecciones. Oficialmente está claro: los altos mandos del partido republicano no tienen contacto con la realidad.

En su campaña electoral del 2003 Zapatero prometió que apoyaría la reforma del Estatut de Catalunya que saliera del Parlament catalán. Eran los tiempos del tripartito y era necesario apoyar al PSC frente a sus socios de Gobierno, ERC y los antecesores de Comuns y Sumar: Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida. A partir de ese momento más de una persona pensó: «no están hablando en mi nombre».

La necesidad de una independencia de España era y es parte del imaginario nacionalista catalán (no olvidemos que existe el nacionalismo español, ese que nadie menciona pero que salta al ruedo cuando siente atacada la “unidad de España y su Constitución”) desde hace décadas. No quiero entrar en el tema con Francesc Macià y Lluis Companys porque hablamos de situaciones histórico-sociales diferentes. Hablo de los actuales y de los predecesores de ERC.

En 2014, bajo la protección de la antigua Convergència, tuvimos una consulta popular para decidir qué debía ser preguntado a los catalanes en el momento de realizar un referéndum: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado?» y «En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?» fue el resultado final. Ya gran parte de la población empezaba a creer que se iba por el buen camino. Parte de la población tenía claro que no se hablaba en su nombre.

Vino el 1 de octubre, el “a por ellos”, las golpizas en todo el territorio, la supuesta llamada de Ángela Merkel a Rajoy ordenando que se detuviera el mecanismo policial. Luego el juicio, las condenas, la reacción Tsumani y la ocupación del aeropuerto del Prat. Todo esto más que sabido.

Ahora tenemos la Ley de Amnistía y los partidos independentistas sacan pecho y valor… e irresponsabilidad. En lugar de dialogar y pactar con el PSC, ERC está jugando peligrosamente a ser el comodín de la batalla y reta a los socialistas a buscarlos para investir a Salvador Illa como President de la Generalitat. Una vez más ERC juega al victimismo en las redes sociales y pretende dar el mensaje de salvadores de la democracia y la libertad.

Cierto es que hubo una vez que por cada declaración del PP alguien se convertía en independentista, pero eso ha cambiado. La sociedad catalana sigue fragmentada pero no a los niveles a los que se llegó en los días previos y posteriores al referéndum. ERC es totalmente irresponsable por no aceptarlo o no querer verlo. Sufrió una importante pérdida de votos en las elecciones del pasado 12 de mayo y aún así da voz a Rovira con declaraciones deplorables.

En algún momento de nuestra Historia nadie preguntó de qué vivía Tarradellas en el exilio. Era una pregunta tabú. Ahora se debería hacer la pregunta respecto a quién vive en la muy cara Suiza. Si piden transparencia deben dar transparencia. No se puede seguir atacando a Madrid sin atenerse a las consecuencias de la falta de rigor y responsabilidad que el partido republicano está demostrando.

Vendrán las elecciones europeas; ¿vendrán otras elecciones catalanas por culpa de ERC? Si es así, se abocan al suicidio. Y mientras tanto dan oportunidad a un segundo “Catalans, ja soc aquí” como resultado de la inteligencia política de Junts.

¿Es posible ser político dándole la espalda al sentir popular? No. Eso es ser un mercenario de la Política.

6 comentarios en “La gran irresponsabilidad de ERC

  1. Rotundamente , sí se puede y se debe dar la espalda al sentir popular que por definición es cambiante y por dar la espalda entendemos que debe ser combatido a la vez que estudiado .

  2. Los independentistas tratarán por todos los medios que Salvador Illa no sea el nuevo president de la Generalitat.
    No pueden dejar que el PSC con un gobierno de Salvador Illa les demuestre que con las mismas herramientas que tienen con el Estatut de autonomía,se pueden solucionar los problemas que están enquistados en Catalunya,con estrecha colaboración con el Gobierno del Estado.
    No se como acabará esto,no se que papel tendrá ERC en la gobernabilidad de Catalunya,no se cual será el papel de Junts en el Congreso de los diputados si El Fantasma de Waterloo no consigue volver a conseguir la presidencia de la Generalitat y según su imaginario político,restituir al «President Legitim».
    No se si esto provocará unas nuevas elecciones en Catalunya y si Feojóojóo aprovechará para hacerle una OPA hostil a Pedro Sánchez con una moción de censura ,o si Junts y ERC ,dejarán de respaldar la estabilidad del Gobierno del Estado esgrimiendo la Espada de Damocles del referéndum y la financiación ad hoc.

    Lo que si se es que si «uno» lo tienen difícil,más difícil lo tienen otros.

    Estoy convencido que a Pedro Sánchez no le asústa ni le quita el sueño su manual de resistencia cuya primera premisa es
    ¡¡¡AD ASTRA PER ÁSPERA!!!
    ….JA JAJA…que nervios.

  3. Había una vez ,un presidente del Gobierno al que acusaban a su mujer de ser un hombre que se había cambiado de sexo.
    La Oposición salió en tromba ante tal noticia ,exigiéndole que diera explicaciones sobre este oscuro asunto ,alegando que se había corrompido a los funcionarios que expenden el DNI para que la esposa del presidente quede identificada como mujer ,cuando de todos es sabido que según informaciones publicadas ,la esposa del presidente es un hombre.
    Esta denuncia pública es llevada por Manos Limpias a un juzgado de Madrid y el juez la toma en consideración y empieza los trámites para investigar la acusación por tráfico de influencias,corrupción y falsedad documental.
    Y cinco días antes de las elecciones Europeas el juez el juez transmite a la prensa que la esposa del presidente deberá declarar ante el juez el próximo 5 de Julio.
    Por supuesto la oposición sale en tromba pidiendo la dimisión inmediata del presidente del Gobierno al gritó de
    ¡¡¡El presidente esconde que es un maricon corrupto que no quiere salir del armario,escondiendo el género de su mujer!!
    …..
    Si esto les parece estrafalario y fuera de lugar ..no dejen de darme un like .
    ..JA JAJA…que nervios.

  4. Tremendo lo de la citación. Puede ser que Begoña no lo haya hecho bien, puede ser incluso que quepa alguna responsabilidad penal: no lo sé así que admito la posibilidad. Pero todo, todo todito todo, de este caso, huele a maquinación partidista sin escrúpulos que acabará en nada excepto volver a demostrar que el PP sigue la consigna de «cuanto peor, mejor para nosotros». En fin, nada nuevo, lamentablemente.
    De Cataluña tampoco sé qué pasará pero supongo, y espero, que Illa será investido. Ese era el plan y de momento no lo veo negro.

  5. « Puede ser que Begoña no lo haya hecho bien, puede ser incluso que quepa alguna responsabilidad penal: no lo sé así que admito la posibilidad. Pero todo, todo todito todo, de este caso, huele a maquinación partidista sin escrúpulos que acabará en nada excepto volver a demostrar que el PP sigue la consigna de «cuanto peor, mejor para nosotros».

    Esto se llama falacia; si admite la posibilidad ( no le queda otra ) admite la culpabilidad personal y la colaboración con su marido , ESENCIAL para el delito luego
    excluye la maquinación .Y si no ¿ para qué lo dice ? El diablo está en los detalles y se obliga a describir cómo ha sido la maquinación .

    Por lo demás, humo . Yo creo que Begoña es culpable porque he tratado que me reciban los CEO de las empresas del IBEX desde hace meses y todavía sigo esperando teniendo más títulos académicos que la Sra.Gomez .

    Me han preguntado que quién me manda . Muy extraño.

Deja una respuesta