Lágrimas rojas

Arthur Mulligan

Una Moncloa lacrimógena no ha dejado pasar la ocasión de intentar cerrar una de las etapas más miserables de la política española mediante el recurso del melodrama y su cascada de lágrimas, alejándonos aún más de la admirable economía de gestos que rigen las costumbres en el Palacio Imperial de Tokio,

Lloraba Raquel Sánchez con gratitud dejando el Ministerio de Transportes a Oscar Puente quien ya se preparaba para cargar trenes con soldados; lloraba Yolanda Díaz dedicando sus lágrimas a quien más quería, no a su propia mismidad, como pensaban algunos, sino a su familia. También lloraba Irene Montero, emocionada por su ira contenida pero no Belarra, aunque ambas añoraban ya los días de cuchipanda a todo trapo de compras por Nueva York. Lloraba Dolores Delgado descabalgada de su alta Fiscalía con lágrimas de congoja y rencor, de tango arrastrado y vengativo. Lloraba en amargo silencio un solitario Álvaro García Ortiz, alguacil alguacilado maldiciendo su servil mansedumbre por saltarse el escalafón de los ascensos y el espíritu del cuerpo. Solo en la entrega de los Goya se llora de este modo; mamá, papá, ¡os quiero!

El Presidente, que no las tiene todas consigo, se permitió un leve respiro y pidió unos platos de egos revueltos para todos en el primer Consejo, dando a entender como el Cardenal Cisneros que entre todos los pareceres deberían obedecer su solo parecer. Su maquillaje facial acusaba las tensiones de estos meses, de masas en las calles, de la falta de control de Puente al entrar a matar, de la rudeza de Patxi y la frívola disposición de Iceta «para lo que quieras presidente» ,

Pero lo que más le molesta es esa falta de control sobre los jueces y las peleas entre socios porque se resisten a pensar con generosidad. Porque son un bloque a su servicio, sin autonomía, sin fisuras, sin programa. Solo hay una idea, la autoconservación y trabajar sin reservas levantando el Muro; todo lo demás, el gallinero arrogante de Estrasburgo y las escolásticas disquisiciones leguleyas superpuestas en torres derechas y ultraderechas, se puede torear. Infestar pasillos y despachos de documentos, que se traduzcan a todos los idiomas oficiales, que desciendan con Armengol a los infiernos cantonalistas, que se discutan empleando la cábala primordial… y el tiempo que todo lo cura.

Pero hay una cosa evidente, su poder contra los jueces (resistencia en la interpretación de la ley) es limitado, tentativo, de resultados impredecibles, y con un alto coste de desafección popular.

Con la mayor naturalidad del mundo, el gobierno y el partido que lo sostiene por exactamente «hacer de la necesidad virtud» es decir, presentar su imperiosa necesidad de gobernar para esto o aquello, tanto da, dice que donde dijo digo debe decir Diego. Y que en realidad siempre se ha debido entender así. Y en caso de discrepancia, al TC que son de los nuestros.

No puede existir una Constitución contra la mitad del país porque otorga una ventaja de salida que desnaturalizaría su propósito pacificador.

Los ataques recibidos por la CE del 78 desde los grupos nacionalistas han tratado de romper el principio de unidad con la comprensión favorable de los socialistas locales autorizados irresponsablemente por dos secretarios generales en medio de fuertes crisis políticas y económicas.

La amnistía, en la medida en que implica la afectación o no satisfacción de principios importantes del estado de derecho, sólo se legitima al servicio de un objetivo especialmente valioso desde el punto de vista constitucional, lo que necesita una justificación suficiente.

Los argumentos basados en la urgencia de formar un gobierno progresista, de desjudicializar el conflicto territorial catalán o de reconciliar una sociedad dividida a raíz del procés son todos ellos falaces, cuando no mendaces. Por detrás asoman otros tantos sofismas.

El propósito de Sánchez ante el Comité Federal de su partido de “evitar la repetición electoral para no dar una segunda oportunidad a la derecha”, no merece especial consideración por cuanto la lucha política es intrínseca a la necesidad de una Constitución que siempre está por encima de la política. Y ocurre lo mismo con progresista o la investidura.

Si el conflicto catalán se ha ‘judicializado’ es porque ha funcionado el estado de derecho ¿qué alternativa se ofrece? ¿acaso las autoridades encargadas de la acción penal podrían haberse cruzado de brazos?

La reconciliación hace aguas y no permite la comparación con otros momentos dramáticos de nuestra historia, o la de otros países citados como homologables. No basta, como se ha pretendido, constatar que la decisión cuenta con el respaldo mayoritario de la Cámara. La representación política ganada en las urnas no se sostiene en el aire.

Existe una falta de autenticidad por no haber planteado en la campaña electoral su intención o disposición a apoyar la amnistía o la insinuación de Zapatero de que la amnistía que se rechazaba era de una naturaleza distinta. El solo hecho de negociarse la amnistía en el contexto y como condición para la formación del gobierno la deja irremisiblemente tocada.

El debate de ayer en el Parlamento Europeo más allá de la asistencia escasa de eurodiputados dejó claro el ruido de fondo de bronca en las ciudades españolas y la fractura esencial de su sociedad. Y como decía Maite Pagazartundua en esa reunión:

«La amnistía está asociada a un cambio de régimen al dar por prescritas las reglas anteriores. Sánchez no hace trampas al desplegar la amnistía. Hace trampas al cambiar de régimen por la puerta de atrás. Está acabando con la democracia del 78 y montando una confederación.»

La envergadura de las denunciadas falacias de la justificación y la representación abocan la amnistía en ciernes a una estrepitosa y humillante declaración de inconstitucionalidad.

En fin, la cosa no ha hecho más que empezar y el tiempo no corre en favor de Sánchez y Puigdemont. Seguirán las manifestaciones, la recogida de firmas para textos como éste que se adjunta y en el que se destaca el acuerdo que sirve de base a la Ley de Amnistía y VERDADERO PREÁMBULO DE LA LEY que sí infringe las normas europeas.

 

LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA EN RIESGO

UN GRAN PELIGRO PARA EL PROYECTO EUROPEO

LA UE DEBE ACTUAR ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE

Estimado miembro del Parlamento Europeo:

Aplaudimos la decisión del Parlamento Europeo de celebrar un debate sobre la “Amenaza al Estado de Derecho como consecuencia del acuerdo de gobierno en España”.

Impunidad a cambio de votos: el presidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Sr. Pedro Sánchez, ha firmado recientemente un acuerdo inmoral con el partido ultranacionalista Junts per Catalunya. Con este acuerdo, negociado en secreto fuera del país y lejos de la vista del pueblo, el Sr. Sánchez ha comprado 7 votos a cambio de impunidad, prometiendo una amnistía política para quienes promovieron y llevaron a cabo el referéndum ilegal de independencia de Cataluña de 2017. ¡Políticos concediendo impunidad a políticos a cambio de votos!

Vuelve la Inquisición: este acuerdo inmoral, que supone una gran amenaza para la democracia, la separación de poderes y el Estado de Derecho en España y en la UE, incluye constituir comisiones parlamentarias de investigación en el Congreso español ¡para investigar a jueces y funcionarios! Para emprender acciones selectivas de responsabilidad contra ellos si son hallados culpables, por los parlamentarios, de haber cumplido con su deber legal de aplicar la ley para parar el proceso de sedición que los lideres independentistas habían perpetrado. ¡Políticos decidiendo sobre la actuación de la justicia independiente!

Mentiras políticas masivas: el Sr. Sánchez y todos los miembros de su Gobierno y de su partido prometieron al electorado español que nunca se concedería tal amnistía, por ser “contraria al ordenamiento constitucional en España”. Ahora, presenta esa amnistía a través de una iniciativa de su grupo político en el Parlamento, para evitar la preceptiva consulta a los órganos constitucionales que exigiría una iniciativa legislativa del Gobierno. ¡Este comportamiento torticero sería impensable por parte de instituciones europeas!

Las democracias mueren en la oscuridad: el acuerdo establece, además, un comité secreto entre el Sr. Sánchez y Junts per Catalunya, en un país no miembro de la UE. Oculto al escrutinio público y al Parlamento nacional, este comité decidirá el destino de España, de sus 47 millones de ciudadanos, incluidos todos los nacionales de la UE que llaman a España su hogar. ¡Como si España no tuviera instituciones democráticas fuertes, transparentes y responsables para debatir sobre el futuro del país!

Un Nuevo Muro en Europa: en su escalada radical, el Sr. Sánchez ha declarado en el Parlamento español que “construirá un muro” entre su gobierno y la oposición. Ha llamado fascistas, radicales y anti-demócratas a todos los que disienten de su acuerdo antidemocrático. ¡Al menos la mitad del país! En lugar de promover la unidad, la solidaridad y la concordia, su muro solo puede estimular el odio y el resentimiento entre los españoles.

Le instamos a actuar antes de que sea demasiado tarde: más de un millón de ciudadanos se manifestaron en las calles de Madrid el 12 de noviembre. En las ciudades españolas se están produciendo manifestaciones diarias de cientos de miles de ciudadanos en contra de los planes del Sr. Sánchez. Más de 100 asociaciones y entidades, de funcionarios y profesionales del derecho, incluidas todas las asociaciones de jueces y fiscales, han alzado ya su voz contra este acuerdo antidemocrático. Se trata del ataque más grave al Estado de Derecho y a la separación de poderes realizada por un Estado miembro que la Unión Europea ha presenciado. Es contrario a los valores democráticos europeos.

Digan no al doble rasero: el Parlamento Europeo debe exigir al Gobierno español que detenga su ataque a la democracia española, que retire la ley de amnistía y que se retire del acuerdo con Junts. La Comisión Europea debe reaccionar ya, como guardiana de los tratados, y exigir al Gobierno español el pleno respeto de los valores europeos de democracia, separación de poderes y Estado de Derecho, así como abrir expediente por vulneración de los valores de la UE si se persiste en este ataque a la democracia. El Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo debe suspender al PSOE hasta que dé garantías públicas efectivas de que se retira del acuerdo con el partido ultranacionalista, Junts.

Confiamos en la Unión Europea para detener esta alianza antidemocrática e inmoral, y preservar el Estado de Derecho y la separación de poderes en España. No fallen a los ciudadanos españoles y europeos.

 

“Sufro la inmensa pena de tu extravío

Y siento el dolor profundo de mi partida

Y lloro sin que sepas que el llanto mío

Tiene lagrimas rojas

Tiene lagrimas rojas como mi vida”

 

9 comentarios en “Lágrimas rojas

  1. Acabaramos… Ya se cura en salud: la amnistía es inconstitucional porque a mí me lo parece por esto, por esto y por esto y… aquí viene la trampa en el solitario, y si el TC dice que es constitucional es porque es «de los n/vuestros». Venga. Pero resulta que el ex ministro socialista va y se recusa. Coño, eso no cuadra.
    Lo del manifiesto. Es de coña. Ha vuelto la inquisición! Manifestaciones diarias de cientos de miles de personas. En Europa es objeto de mofa, francamente, por mucho que se desgañiten Dolors y Pagaza. Esas sí que lloran por la democracia rota para siempre y la liberta de Ayuso. Qué espectáculo tan lamentable y sonrojante. Se puede discrepar de la amnistía y aborrecer a Pedro Sánchez pero no se debe caer en el ridículo.

  2. ¿ Como que es objeto de mofa ? La amnistía se rechazó varias veces al elaborar la Constitución: «Se acuerda no constitucionalizar este tema»
    Los constituyentes fueron claros y la inmensa mayoría votó a favor de la propuesta .Además los indultos generales están expresamente prohibidos .
    Cuadra perfectamente lo del exministro Campos por su trabajo anterior negando pormenorizadamente la constitucionalidad de la amnistía.
    En resumen la fuerza de lo expuesto es muy superior a las razones de las 11 páginas de la exposición de motivos del proyecto presentado y lejos de reírse en Europa apreciaron como finos gourmets el menú doble o triple de los textos , otros documentos y especialmente los acuerdos previos , etc . En una casa de apuestas virtuosa quedaría en una relación 80% contra la amnistía.
    Hay una fórmula pacificadora : referéndum nacional o elecciones.

  3. Lo de Mr Mulligan ya no hay nadie quien lo pare,no se puede convencer a quoen desarroñle este tipo de argumentaciones políticas.
    ¡Siemprrrreee Negativooo,nunca Posiiitiiivo!

    Pero bueno ,ante esta marabunta de bilis ,aquí les muestro ,la verdad.

    https://youtu.be/4CnIEFX7pT8?si=5Yt0EqNAa_YOHOtz

    https://youtu.be/owt9Ma19u1k?
    si=VUXPEnkm1-FdYn3a

    Seguramente Mr Mulligan prefiera las eyaculaciones biliosos de Populares y Voxeros. ,demostrando su antipatriptismo

  4. Dicen los peperos que van a hacer una oposicion implacable.
    Nada de oposición implacable.
    Feojóojóo tiene que hacer una oposición democrática ,sin argumentarios insultantes,sin bloqueos lacerantes ,ni filibusterismo parlamentario.
    Pero eso es pedir peras al Olmo.
    Ya no se distinguen los argumentos políticos del PP y VOX ,los únicos matices que puedan tener, están en la cara de mala leche que pongan unos y otros.
    Se han mimetizado en todos los gobiernos que han acordado.
    Feojóojóo tiene un tremendo problema ,lo que le tiene unido a VOX es el pegamento de Ayuso..

  5. (…) El hecho político más trascendente del siglo XXI en España fue la insurrección de las instituciones catalanas en el otoño de 2017. Ante el aturdimiento del Gobierno, tuvo que ser la acción firme de la Justicia (con la ayuda decisiva del jefe del Estado en el instante más crítico) quien sofocó la sublevación, restableció la legalidad constitucional y administró las responsabilidades derivadas de los múltiples delitos que se cometieron en la asonada. Se llama Estado de derecho.

    La posterior alianza del partido de Sánchez con los promotores del motín institucional, con el fin de conquistar y retener el Gobierno de España, lo condujo a pasarse directamente al otro campo. Desde la misma moción de censura, el precio del pacto fue ir desmontando de forma sistemática la actuación de la Justicia, tomando como objetivos principales demoler la sentencia del Tribunal Supremo contra la actuación subversiva de los jefes del procés y desnaturalizar la doctrina sostenida del Tribunal Constitucional respecto a la radical ilegalidad de sus propósitos destituyentes.

    Toda la actuación del Gobierno de Sánchez desde el día que llegó al poder con esos compañeros de viaje ha sido rectilínea en el sentido de neutralizar progresivamente el poder judicial hasta conseguir la impunidad completa de sus aliados. Por el camino, engañó como pichones a los incautos dirigentes del Partido Popular y se hizo con el control político del Tribunal Constitucional. Y tras salir milagrosamente con vida del desfiladero del 23-J, se ha quitado definitivamente la máscara y ya no oculta que va al choque directo con la cúpula judicial hasta lograr su sometimiento por asfixia. Nada nuevo bajo el sol: como Trump, como Kirchner, como Fujimori, como Bolsonaro, como Maduro, como Viktor Orbán, Salvini o como Le Pen o Mélenchon (tanto monta, monta tanto) el día que lleguen a gobernar en Francia.(…)

    ( Fragmentos del artículo de Ignacio Varela en EC. Ex miembro del Gabinete de Felipe González )

    Sorpresa en este Viernes :
    La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado este viernes su escrito de acusación contra los radicales de los CDR que presuntamente planearon atentados, sabotajes y un asalto del Parlament para lograr la independencia. El fiscal solicita 27 años de cárcel para ocho de ellos por los delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación de explosivos y estragos de carácter terrorista en grado de tentativa. A otros cuatro los sitúa un escalón por debajo y pide ocho años de cárcel al acusarles solo del primer delito.

    En fin , un poco más de presión progresista para Bolaños y el Presidente , porque recordemos en todo momento : con terrorismo alarma roja en Bruselas , con esa alarma inicio de expediente contra amnistía ; sin amnistía no hay presupuestos , ni gobierno ni cristo que lo fundó.

    Con estas noticias y la bilirrubina en 1,2 mg /dl. me voy a tomar un bocadillo doble de panceta a la salud de Amistad y sus problema con los cálculos biliares .

  6. Lo que es objeto de mofa en Europa es el manifiesto que reza, literalmente, que ha vuelto la inquisición. Como para no serlo…
    Y si está tan claro que el constituyente excluyó la amnistía, el TC sin duda la rechazará. O no?

  7. Créame que me encantaría equivocarme y que el TC con un sesgo muy marcado , en algunos casos por su origen militante , o por sostener teorías del TC como Tercera Cámara , recogiera el fuerte peso que tradicionalmente han compartido hasta anteayer los altos cargo del PSOE a favor de la anticonstitucionalidad de la amnistía tout court .
    Pero ……Habemus Sánchez y con él llegó el escándalo . Veremos.

Deja una respuesta