Carlos Hidalgo
Mi teoría sobre el 15M es que fue un movimiento que pedía una cosa y consiguió la contraria. Querían más democracia, más representación, más libertades y más servicios sociales con más redistribución. Y lo que consiguieron fue una mayoría absoluta del PP en la que la crisis económica de 2008 se acabó de gestionar por la vía más dura y sin contemplaciones, destrozando a partes de la población puede que para siempre.
Pues ahora, con las defensas de la “prensa libre” que Pablo Iglesias hace desde su panfletario podcast y su cuenta de Twitter, más bien parece que lo va a triunfar es la censura y echar de la profesión a los periodistas que intentan ser independientes y rigurosos.
Dejemos algo claro. La campaña que cierta prensa y la camarilla de policías corruptos que montó Fernández Díaz contra Pablo Iglesias (entre otros) fue intolerable y asquerosa. Y espero que en el caso “Kitchen” y en todos los asociados a Villarejo se emitan condenas en consecuencia a quienes usaron los recursos del Estado para pretender eliminar con mentiras a sus rivales políticos y quienes les delataban como los corruptos que son.
Pero la actitud de Iglesias ante eso no es una que pretenda combatir esas prácticas, sino hacer lo mismo contra esas personas. Los señalamientos, las campañas de calumnias y los linchamientos es lo que se debe evitar. Como también las exigencias incondicionales de adhesión de los periodistas, porque precisamente eso es lo que nunca se debe pedir a la prensa, si es que de verdad quieres que sea libre.
Los audios en los que Antonio García Ferreras habla con Villarejo acerca de los papeles fabricados contra Pablo Iglesias por la UDEF de Fernández Díaz no señalan la culpabilidad de Ferreras en esto, ni siquiera la del propio Villarejo, ya que ambos coinciden en que parece algo fabricado y en que lo ha fabricado un tercero. Esto no exime a Villarejo de ser un policía corrupto, ni a Ferreras de haber sido más responsable con las informaciones de las que se hacía eco en su programa. Tampoco es que a Iglesias le importe demasiado ahora. Y recordemos que Iglesias se sentaba a comer con Ferreras igual que Villarejo y no me extrañaría que con conversaciones de parecido calibre, sólo que él tiene la suerte de que Ferreras no le grabara.
A Iglesias no le preocupa que una camarilla cree noticias falsas y las mueva a través de periodistas si escrúpulos, como Eduardo Inda, que no ha hecho nada bien ni cuando dirigía la redacción de El Mundo en Baleares, ni cuando fue un pésimo director de Marca, ni en sus etapas finales en El Mundo, ni como director de OK Diario. Es más, Iglesias ni siquiera señala a Inda. Señala a Ferreras. Pero como Ferreras también parece fuera de su alcance, señala por extensión a los periodistas que alguna vez se han sentado en la misma mesa en la que casi todos los días se sentaba él.
La guerra de Iglesias, se supone que contra Villarejo e Inda, se ha acabado cobrando de víctimas a Antonio Maestre, de La Marea, y buscan ahora a Ignacio Escolar, de El Diario. ¿Y por qué? Porque al salir este escándalo no se han “posicionado” como Iglesias exige. Especialmente Maestre, que nunca ha dudado en defender posiciones políticas próximas a Podemos, pero que a la vez siempre ha sido muy crítico con Iglesias.
Ahora los lectores más movilizados y más fanatizados por Iglesias amenazan con cancelar sus suscripciones si ambos periodistas y sus medios no viran al acatamiento incondicional de lo que diga el exvicepresidente. Desde un medio que les hace la competencia, por cierto.
Con tanto pretender defender “el periodismo independiente”, van a terminar de matarlo.
Cuando ya no eres nadie en la política ,sólo te queda el pataleo de la mentira.
A Pablito Churchix se le ha quedado cara de Fantasma de Waterloo.
Interesante medida la de subvencionar los movimientos en cercanías y media distancia de Renfe. Será muy bueno para el sector del taxi que dará servicio a los viajeros de media distancia que puedan ir de compras desde pueblos a capitales así como a segundas viviendas en playas y sierra. En lo local será menos aprovechado ya que las estaciones de cercanía son escasas y no siempre a mano. Si los bonos de autobús y metro siguen esa posibilidad entonces si tendrán influencia en el día a día.
También puede tener influencia en el ocio. Acerca la restauración de de grandes urbes a los pueblos, las discotecas, etc. etc. Esperemos que los botellones, no.
Veo más solución para el ocio de fin de semana, para quienes puedan costearse lo que pueda seguir al movimiento, que a las necesidades diarias más del orden laboral.
La parte negativa viene del lado de: Santa Rita, Santa Rita, lo que se da no se quita.
Habrá que leer la letra pequeña. No creo que sea tan simple la cosa. De no ser así se colapsa cercanías. Nada impediría sacar viajes para todos los días. Siendo gratis si no voy no pasa nada, o se genera la reventa.
Quiero decir la media distancia, cercanías es distinto.
Medida que puede resolver el problema de trabajo en hostelería ya que facilita el acceso gratis de camareros a grandes urbes a costa de que los pierda el bar del oueblo.
Y venga con el transporte ! Algún sociólogo en nómina ha hecho cálculos para el pésimo actor que no sabe los que cuesta una barra de pan ni cuanto consume su derecho al falcón , con razón o sin ella .
Es la decadencia en estado puro , prolongar las vacaciones hasta tiempos mejores o la pesca hasta que caiga Moby Dick . En definitiva , decadencia .
La verdad es que las quisibatallas de las quisicosas nos la traen al pairo.
La clase media siempre ha trabajado , y mucho . Es un pleonasmo eso de la clase media trabajadora .
Pero los políticos , en su gran mayoría , no son intelectuales ; no les corresponde de nominar los tiempos ni su signo .
A Sánchez se le acabó el tiempo y su depósito de credibilidad , no su ambición perversa de pasar a la historia como munífice ha alcanzado su punto de esterilidad ; su cornucopia no da más de sí y su planeta no arroja más que luz negra .
No existe el periodismo independiente , solo la prensa libre y no es poca cosa . En Mexico los matan , en Venezuela falta el papel para escribir , igual que en Cuba , Rusia y Emiratos .El macarra de Iglesias ha opinado a favor y en contra dependiendo de la situación, de su situación . Es una amenaza para nuestras libertades, un oportunista .
El País , diario independiente de la mañana , se debe a sus propietarios -ya queda dicho- , lo cuales , de ningún modo van a tolerar una interferencia en sus intereses por los subordinados ; de hecho eso es lo que hacen . ¿ Para obtener qué a cambio ? Lo mismo que Juan March cuando apoyaba el gobierno Lerroux en la II República Española con su periódico : influencia y cifra de negocio.
Los periódicos digitales de aluvión tienen menos fuerza comercial , menos plumas con caché y menos de todo. Es posible que incluso las polémicas entre ellos permanezcan en los los límites de los obituarios .
Lo más curioso del debate del estado de la Nación es que el PP y VOX son :
¡¡Un Cero a la Izquierda!!
…JAJAJA…que nervios.