Nadie puede asegurar que…

Carlos Hidalgo

Recientemente Alberto Núñez Feijóo, todavía líder del Partido Popular, ha declarado que “nadie puede asegurar que no habrá un referéndum” de independencia de Cataluña. Es un tipo de declaración esperable, si bien algo tramposa. En la abogacía, si no recuerdo mal, se le llama “prueba diabólica”, pues consiste en obligar al acusado a demostrar su no culpabilidad, cuando lo esperable, según los principios generales del derecho, es que la carga de la prueba recaiga en el acusador. Y más si hablamos de certezas absolutas, lo cual nos lleva a la filosofía abstracta, más que a los hechos concretos de los cuales se supone que se tiene que ocupar la política.

Nadie puede asegurar nada. O casi nada. Y menos si nos referimos al futuro. Nadie puede asegurar que los alienígenas no vayan a realizar su primer contacto con los seres humanos en Mezquita de Jarque (Teruel) mañana mismo. ¿Es un ejemplo absurdo y suena a poco probable? Bueno, tal vez sí, dado que la experiencia y el conocimiento nos dicen que no hay pruebas de que los extraterrestres se encuentren por las cercanías de Teruel, ni que se haya detectado ningún transporte interestelar, ni la ciencia nos dice que sea posible, ni fácil, recorrer las enormes distancias entre sistemas estelares. Si una nave aterrizase mañana en Mezquita, con una delegación de extraterrestres pidiendo educadamente ver al alcalde para iniciar sus relaciones con la especie humana, sería una sorpresa tan cósmica como las condiciones para que se realice. Pero, ¿existe la certeza absoluta de que esto no vaya a suceder? No. Solo podemos decir que es extremadamente improbable, casi imposible.

Pues algo así pasa con las afirmaciones de Feijóo. La Constitución prohíbe los referendos como los que el vaticina. En el pasado, el Tribunal Constitucional ya se pronunció reiteradamente en contra de ellos. El Estado puso en marcha, en defensa de su orden constitucional, una serie de medidas; entre ellas la suspensión temporal del autogobierno catalán. Tanto el PP como el PSOE se han pronunciado reiteradamente en contra de ellos y han votado juntos para evitarlos. Hasta los propios partidos independentistas catalanes reconocen que no es una fórmula que se pueda dar en la actualidad. Y no parecen muy dispuestos (bravatas aparte) de repetir la experiencia. Todo indica que no va a pasar en un plazo próximo; desde luego no en esta legislatura. Así que, ¿qué hace Feijóo diciendo eso?

Si yo tratara de advertir al resto del país de que los seres humanos no están solos en el universo y de que es posible que el alcalde de Mezquita de Jarque no esté preparado para asumir las gestiones de un primer contacto con extraterrestres, sin duda todo el mundo me tomaría por un alarmista, un mentiroso, un loco o un majadero.

¿Cómo debemos considerar entonces a Feijóo?

También puede que sus declaraciones se deban a una combinación de experiencia, deseos y conocimientos incompletos, como las que hacía Narciso Michavila predicando la mayoría absoluta de los populares en las últimas elecciones generales. ¿Era posible? Sí. Pero ha resultado ser una predicción tan fallida como la mía de los alienígenas.

Aunque nadie nos puede asegurar que no se vayan a pasar de visita este miércoles.

2 comentarios en “Nadie puede asegurar que…

  1. La reserva de crédito de Feijoo es sustancialmente más elevada que la de Sánchez y mucho mayor todavía que la de los seguidores del Presidente , sobre todo si estos últimos consideran que sus predicciones sobre alienígenas son tan fallidas como las de un Gran Michavilla , algo así como comparar a un náufrago con Cristóbal Colón .
    El desvío – significativo – fue de 10 diputados y sucedieron varios sucesos cuasi estocásticos :
    Si Vox no se hubiera presentado en Pontevedra, donde sabía que no entraba, el PP habría tenido un escaño más a costa del PSOE. Si Vox no se hubiera presentado en La Rioja, donde sabía que no entraba, el tercer escaño del PP habría sido suyo a costa del PSOE.

    En Girona, donde el PP se quedó a 363 votos y Vox tuvo 12.000 sabiendo que no entraba, habría un representante de Girona en Madrid para el PP y no para Puigdemont. Y también en Lleida .

    Desde luego que se cometió un error , pero de ninguna de las maneras puede compararse las prospecciones y resultados de un profesional honrado y de credibilidad contrastada con las afirmaciones tentativas de uno que pasaba por allí contando no sé qué cosa de Ovnis , nigromantes y alienígenas exigiendo respetabilidad con chancletas y pajarita.

  2. ¡¡Ay como está el patio!!
    ¡¡Cuánta Inquina,Santa Catalina!!
    Me acuerdo cuando mi padre me daba un vasito de Quina Santa Catalina con una yema de huevo.
    También hubo una tiempo en que me hicieron tomar una cuchara de aceite de hígado de bacalao,todos los días.
    Y hoy en día,entre la carcundia mediática,las necedades de Ayuso,las catilinarias de Feojóojóo,las venganzas del Podemos residual de Pablo Iglesias,la megalomanía recalcitrante del Fantasma de Waterloo y su séquito histriónico de Junts,los peleles fuera de tiesto de ERC con el Abad de Lledoners con su monaguillo al mando de una Generalitat que hace aguas,los ultras racistas independentistas que se diferencian de los de Vox en la banderita que llevan ,un Felipe Gonzáles que derrama su rabia expresidencialista contra troyanos y deja de lado la guerra cainita de los tirios,los socialistas tapando las vías de aguas que provocan las minas que les ponen los tirios y los troyanos ,un presidente del Gobierno con un proyecto político que llevará a cabo,cueste lo que cueste y un Mr Mulligan que está convencido que tiene razones para tener razón…pues que quieren que les diga..
    Pues eso …
    ¡¡Paciencia,mucha Paciencia!!
    Hoy he recibido una carta del Ministerio de Inclusión,seguridad social y migraciones,comunicandome a mi y mi mujer de la subida de un 3’8 de nuestras pensiones..
    ¡¡¡Gracias Pedro Sánchez!!!
    ¡¡Viva Ziluminatius!!
    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado:…JAJAJA…que nervios.

Deja una respuesta