Sumar, Podemos y restar

Carlos Hidalgo

Cuando Pablo Iglesias Turrión se retiró de la política, tras movilizar a toda la derecha en las elecciones a la Comunidad de Madrid, dijo que lo hacía porque era consciente de que “restaba más de lo que sumaba” y dejó la política señalando a Yolanda Díaz como la sucesora del proyecto político de Podemos.

Todas esas palabras se las ha llevado el viento. Iglesias sigue haciendo política y dicta doctrina desde su podcast y su programa de youtube con aspiraciones a ser televisión. Y aunque ahora no ostenta cargo orgánico alguno en Podemos, lo que él dice suele ser repetido con las mismas palabras y casi con la misma entonación por Ione Belarra e Irene Montero.

Ahora todo son dificultades para Yolanda Díaz, las insinuaciones de que es una traidora con dos caras son constantes y las negociaciones para ver si se suman a su plataforma, “Sumar” son inacabables. Y muy del método de Pablo Iglesias.

La táctica negociadora de Iglesias, desde que era alumno de Políticas, es siempre la misma. Marcarse un farol muy alto y jugar con los límites del tiempo para que se lo acepten. Suelen ser cosas de todo o nada. Pero, como pasa siempre con quien abusa de los faroles, al final se los ven siempre y se suele quedar sin nada. Así pasó en Andalucia, así pasó en Murcia, así va a pasar en Madrid Ciudad y en Madrid Comunidad, así pasará en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, etcétera.

Aparte de esta chapucera táctica negociadora, que antes se consideraba culpa de los sucesivos secretarios de organización de Podemos, tampoco ayuda la indefinición de Yolanda Díaz.

Y es que damos por supuesto que se va a presentar y que lo va a hacer a través de una plataforma de electores o una agrupación de partidos, pero lo cierto es que no sabemos nada realmente. Por no saber, no sabemos siquiera si la candidata va a ser candidata, porque aún sigue en ese llamado “proceso de escucha”, que sólo se puede comparar ya en duración al Proyecto SETI.

Hasta el dos de abril, en principio, no sabremos qué es lo que ha decidido Díaz, ni qué es lo que ha terminado sacando en claro de tanta escucha.

Por otro lado, sus detractores dicen que bajo toda esa retórica indefinida y un tanto ñoña, Yolanda Díaz es de acero por dentro y que no sólo se encarga de aniquilar a sus enemigos, sino que luego siembra de sal sus campos, como los romanos hicieron con Cartago. Y a lo que no le gana nadie en Podemos es en experiencia en negociación. Como abogada, como sindicalista y como política tiene unas tablas que dejan en pañales a los leales pablistas y a los bisoños activistas de la facultad de Políticas.

¿Se consumará la suma en Sumar? Pues supongo que hasta el último momento no lo sabremos. El tema es que el culebrón se alarga que tanto, que a lo mejor ya ni nos importa.

7 comentarios en “Sumar, Podemos y restar

  1. Ejem…uno de los errores de Yolanda Díaz es no haberse afiliado al PSOE y ser número dos en las listas con Pedro Sánchez y Sumar votos realistas….ejem… claro está que levantaria envidias y Pablo Iglesias sufriría otro varapalo político..
    Ejem…Ejem..Ejem ..que nervios .

  2. Lo más interesante del artículo que propone LBNL es :

    Nota de la Redacción: Ignacio Sánchez-Cuenca, fundador de CTXT y consejero editorial de la revista, ha sido el coordinador de uno de los 35 Grupos de Trabajo convocados por Yolanda Díaz para elaborar el futuro programa electoral de Sumar.

    Veeeeenid y vaaaamos todos , con floooores a Maríiiiiiia , con floooooores … , etc . etc .

    El Palmar de Troya , la escucha de San Dios es Cristo , un Misterio de Elche , es , en definitiva , la fe ; la fe en lo que no vemos , la creencia en que hay gente que sabe de esto , porque es catedrático de la nada en el escalafón tertuliano .

    ¿ Qué quiere Genoveva de Brabante ? Inspirarse en Sanchez Cuenca , el más falso croupier entre los falsos , el taumatúrgico legatario del vacío existencial de las masas sin programa , el aristocrático unificador de la disidencia multiforme de élites aspiracionales oportunistas .

    Basta de ficciones !

  3. « Quienes eligieron su papeleta hace dos años parecen albergar pocas dudas sobre lo que harán el 28-M. El 82% de ellos considera que la situación actual de la Comunidad de Madrid es buena, el 78% cree que Madrid está mejor que el resto del país y el 84% valora positivamente la gestión del Gobierno regional. Sus votantes del 21 otorgan a Ayuso una puntuación media de 8,1 sobre 10. La gran mayoría declara que su voto ya está decidido y se inclina masivamente por revalidar su apoyo. El PP apenas sufre pérdidas hacia otros partidos y su porcentaje de indecisos es tan solo de un 14%. Además, el 40% de quienes votaron a Ciudadanos y el 21% de quienes apoyaron a Vox anuncian ahora su propósito de pasarse al campo de Ayuso. Ello la conduciría a mejorar su porcentaje de 2021, pasando del 44,8% al 46,4%. Hasta se ha permitido rejuvenecer su base electoral, que ha pasado de 52,8 a 51,1 años de edad media, dejando al PSOE como el partido más envejecido del arco político. »

    ( EC , hoy )

  4. No se…pero …creo que no me equivoco si digo que Ayuso ganará por sus «zascas» a Pedro Sánchez y a los malvados social comunistas bolivarianos ..
    …¿Si gobierna Feijóo?…
    ¿Ayuso se convertirá en una estatua de sal?
    Creo que Mr Mulligan tiene la respuesta,pero por favor que no me ponga un corta y pega del Wikipedia de Nostradamus….jeje.

  5. Despues del «seminario evangelista» este fin de semana del PP ,para santificar a Almedia,Ayuso y Feijóo,No me extrañaría que los líderes del PP ,les dijeran a los pensionistas,que no se preocupen de la revalorización de las pensiones,rezando conseguiran antes un buen retiro celestial.
    ¡¡¡Aleluya!!!
    ¡¡¡El PP es amor!!
    …JAJAJA…que nervios.

  6. Flipo con la respuesta al artículo de Sanchez Cuenca, el más falso de los falsos… Flipo. Pero bueno, allá cada cual, incluso si se regocija con Ayuso. Acabáramos.

Deja una respuesta